You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIN A DISTANCIA SUAyED LICENCIATURA EN PEDAGOGA

INTRODUCCIN A LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN 2 PROFESORA: KARLA ARTEAGA SEGUNDO SEMESTRE ALUMNA: DAMIN MARTNEZ CARLA NAYELI NO. CUENTA: 309230779 UNIDAD 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA

INSTRUCCIONES: Elige una tesis filosfica y una tesis educativa de uno de los autores revisados (tales tesis no necesariamente deben ser del mismo autor) y lleva a cabo un ensayo de valoracin critica de ellas. Para ello debers expresar claramente cul es la tesis y pronunciarte acerca de ella (puedes estar a favor o en contra), dando argumentos para defender tu posicin. DESARROLLO: Tesis Filosfica Hobbes. Escog a Hobbes porque me dej muy grabada la parte de la Naturaleza humana; la cual despert en mi muchas confusiones y dudas al tratar de saber si estoy o no estoy de acuerdo con ella. Si nos damos cuenta el afirma que los seres humanos por el hecho de estar dotados con inteligencia, astucia, necesidades y placer (entre otras cosas); tienden a buscar la manera de satisfacerse con los elementos de su entorno lo cual trae como consecuencia que tengan problemas y rivalidades con los seres de su misma clase que tienen los mismos elementos. Al ver esto aplicado de cierta manera en mi trabajo; yo not que efectivamente tiende a dar como resultado un ser que genera guerra o pleitos. Considero que se encuentra en lo correcto al afirmar que son los mismos seres los que deben de renunciar a su libertad para someterse a otro; ya que de no hacerlo ellos libremente esto desencadenara una lucha de oposicin al mismo, una guerra. Sin embargo me considero en desacuerdo al afirmar que solo es posible estar en paz por medio de una Monarqua Absoluta; donde un solo hombre posea el poder sobre los dems ya que Qu lo hace diferente?, l como ser humano tiene los mismos elementos arriba mencionados, y de igual manera tuvo o tiene que pasar por el estado natural que (afirma Hobbes) pasa por todos.

Entonces, Por qu debe el de tener el poder y los dems someterse? Esta simple frase (de igual manera) afirma el pensamiento de Hobbes, donde podra darse a entender que el objeto de lucha es el poder y que cualquiera de nosotros lo desea. Me parece un tanto triste notar que Hobbes solo se concentra en afirmar que el hombre es malo por naturaleza, ya que entonces despierta en mi la pregunta de Dnde quedan las virtudes del hombre? Si el hombre nace malo por naturaleza Las virtudes no existen o acaso son adquiridas? SI algo debo reconocer es que ( por ahora) me encuentro de acuerdo en que el Estado debe existir para moderar la accin del hombre y de su libertad; yo no concibo ( a mi limitada edad) una poblacin que pueda estar sin leyes , que pueda valerse y entender lo que esta bien y lo que esta mal; ya que, tal como dice Hobbes; la historia me ha demostrado que los seres humanos tienden a buscar el elemento que para ellos cumpla o satisfaga su necesidad sin importar cual sea el costo. Un ejemplo es la necesidad de poder, manifestada en las guerras que se estudian o que suceden da con da en alguna parte del mundo; donde los millones de vidas que puedan ser sacrificados por esa necesidad pasan inadvertidos ante los dems. No se que tan de acuerdo estoy en afirmar que el estado natural de hombre es la guerra; pero si me siento bien al afirmar que efectivamente los seres humanos atraviesan y dan claros ejemplos del mismo.

Tesis educativa- Educacin Humanista. La educacin humanista maneja un elemento que para mi es muy importante: retoma parte de la educacin de los griegos y los romanos para ser aplicada a la actualidad. El hecho de que analicen la educacin antigua y sean capaces de seleccionar los elementos importantes para incorporarlos a la educacin del cambio actual es interesante. El hecho de poner un alto a la educacin de la Edad Media que era impartida bajo la premisa de la letra con sangre entra es un cambio significativo y de gran magnitud para el futuro de la educacin. En ella ya no solo se busca la enseanza del lenguaje, por el contrario se trata de dar una educacin Completa aadiendo elementos de civilizaciones antiguas para mejorar los elementos que se tienen en el presente. El hecho de juntar la parte del ejercicio fsico, la habilidad de lectura, escritura, habla y el acercamiento tanto a las artes como a las ciencias cambia radicalmente el sistema educativo y promueve un cambio en el ser humano; dotndolo de elementos

importantes no solo para lanzarlo a la sociedad sino dndole la capacidad de razonar, entender y apasionarse por lo que hace. En la parte de Aprender con pasin me siento como en recuerdo claro de los griegos que buscaban otorgar a sus alumnos la pasin de hacer, entender y aprender. Esta propuesta puede parecer e incluso podemos afirmar que es Utpica pero es el tipo de ideal educativo que todos deseamos; el hombre debe conocer y saber de su realidad, la cual esta compuesta de diversos elementos para los cuales debe estar preparado.

Existe una parte donde menciona la preocupacin por el xito, la proeza que alimenta la bsqueda de la gloria. En esta simple frase no me encuentro del todo de acuerdo. Entiendo que tanto en la civilizacin griega como en la romana, la educacin era la manera de impulsar a ser un mejor hombre, uno de bien que pudiese alcanzar grandes cosas pero, no se si estoy de acuerdo al mencionar que deben de tener una preocupacin por el xito. Cul xito? El xito personal? Si lo delimito de esta manera me encuentro en total acuerdo ya que as estaramos delimitando que el hombre solo debe de preocuparse por ser lo mejor de l logrando as que en conjunto se de lo mejor de la sociedad; pero si lo colocamos como el xito tal cual estaramos dando pie a una confrontacin entre varios donde es posible que se generen problemas y rencores que cambiaran el pensamiento totalmente. Para que esto sea posible considero que debe de darse especial atencin a la imparticin de los valores ya que este elemento debe ser vital para poder ser una educacin completa que brinde hombres de calidad.

Lo importante de esta teora, en mi opinin, es ese acercamiento que se da a la libertad del ser para poder separarse el mismo de la religin. Si notamos la poca en la que pasa todo esto, la religin tena gran parte del poder sobre las personas y esta pequea libertad que comienza a descubrirse realiza grandes cambios en el pensamiento del ser sobre si mismo; deja de estar atado y comienza a verse como un hombre libre e independiente.

Bibliografa
ABBAGNANO, N., & VISALBERHI, A. (2011). Historia de la Pedagoga. En M. BALZARETTI MARTINEZ, Seleccin de Lecturas Introduccin a la Filosofa de la Educacin 2 (pgs. 212-216). Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. DEBESSE, M., & MIALARET, G. (2011). Historia de la Pedagoga. En M. BALZARETTI MARTINEZ, Seleccin de Lecturas Introduccin a la Filosofa de la Educacin 2 (pgs. 215-231). Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. LUZURIAGA, L. (2011). Historia de la Educacin y la Pedagoga. En M. BALZARETTI MARTINEZ, Seleccin de Lecturas Introduccin a la Filosofa de la Educacin 2 (pgs. 99-100). Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

You might also like