You are on page 1of 15

POLTICAS:

Se refiere a la disposicin de los objetivos o intenciones de la organizacin como guas orientadoras de la accin administrativa. Dirigen la ejecucin de las acciones y la proporcionan marcos o limitaciones, aunque flexibles y elsticos, para establecer las reas donde deber desarrollarse la accin administrativa. Son genricas y expresas mediante verbos como mantener, seguir, usar, proveer, ayudar, etc. Son comunes las polticas de recursos humanos (como tratar a los empleados de la organizacin), de ventas (como tratar a la clientela), de precios (como manejar los precios frente al mercado). Son tambin planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guan o canalizan el pensamiento o la accin en la toma de decisiones, stas delimitan el rea dentro de la cual una decisin ha de ser tomada y aseguran que est de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Las polticas definen un rea dentro de la cual se va a tomar una decisin y aseguran que sta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las polticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situacin cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinados. Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la accin de quienes se tenga a cargo. Es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como polticas una serie de pequeas decisiones que no se tomaran con este objetivo. Y usualmente las polticas se apoyan y precisan los objetivos y cobijan a la empresa en su conjunto. Las polticas generales de la empresa son tomadas por el consejo de administracin, en las cuales se basaran las polticas de los departamentos

Todas estas delimitan un rea o marco dentro del cual se debe decidir asegurando que las decisiones sean slidas y contribuyan al alcance los objetivos. Al igual que hay diversos tipos de objetivos, tambin los hay de polticas, entre ellas tenemos: polticas de promocin interna, de competir con base en los precios, polticas en publicidad o polticas departamentales, como el contratar los ingenieros egresados de las universidades o impulsar la participacin de los empleados para contribuir con la cooperacin.

Con respecto a las polticas se debe tener en cuenta que: a. Cuando se elaboren las polticas debe tenerse en cuenta la opinin de quienes a aplicarlos. b. Las polticas deben declararse por escrito. c. Debe ser difundidos y revisadas peridicamente, la interpretacin de estas debe ser uniforme en toda la organizacin. d. Existen polticas sobre produccin, finanzas, relaciones pblicas, etc. e. Existen polticas relacionas con planeacin, control, organizacin, favorecen, la coordinacin y el trabajo en equipo, las consultas sobre asuntos fundamentales y la elaboracin de criterios e iniciativa pero dentro de unos lmites.

Ejemplos

1.- La empresa cumplir los requisitos acordados con los clientes.

2.-. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes en sus llamadas, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad.

3.- Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico.

4.-Nuestros productos cumplen con todos los estndares de calidad.

5.-Los empleados debern asistir a un curso de capacitacin al momento de su contratacin.

6.- Las Facturas de contado sern pagadas en el momento de la entrega del producto. En caso de la Factura a Crdito, se entregar copia de la misma con la firma de recibido del cliente.

7.- El plazo para el pago podr considerarse vencido a partir del primer da despus de la fecha de vencimiento especificada en la Factura.

8.-El teleoperador deber establecer una conversacin amable, respetuosa y fluida con el fin de lograr la satisfaccin y atraccin del cliente.

9.-La empresa se compromete a lograr la plena satisfaccin del cliente, si no es as se le reembolsara su dinero sin cuestionamiento alguno.

10.-El producto llegara a las manos del cliente de 7 a 12 das hbiles despus de realizar el pedido, si no se descontaran los gastos de envi.

11.-Los empleados no podrn recibir visitas no laborales.

12.-Nuestra empresa cumple con todos los estndares de calidad en la comunicacin.

13.-Si una llamada dura ms de 2 minutos es obligacin del teleoperador devolver la llamada.

14.-Es obligacin del teleoperador saludar al cliente.

15.-El vendedor deber presentarse con el cliente.

PROCEDIMIENTOS:

Son un conjunto de metas, polticas, procedimientos. reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de accin; por lo general estn respaldados por presupuestos.

Son planes por que establecen un mtodo o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con mtodos de trabajo o ejecucin. Sirven como guas de accin ms que de pensamiento pues sealan el cmo deben hacerse ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes operacionales y se representan a travs de flujo gramas.

Cmo se relacionan los procedimientos y los planes? Ilustrativamente podemos explicar esta relacin apelando a otro ejemplo ms de Koontz: La poltica de la compaa X concede vacaciones a los empleados, los procedimientos establecidos para llevar acabo esta poltica deben distribuir las vacaciones para evitar interrupciones en el trabajo, establecer salarios de vacaciones y proveer los medios para que soliciten sus vacaciones, etc. Es importante recordar que los procedimientos sobrepasan la lnea departamental, es decir, que pasan del departamento de produccin al departamento de ventas, al de finanzas, etc.

Ejemplos: Suponiendo una campaa publicitaria, de la empresa. 1. 2. 3. 4. Definir por cunto tiempo se va a realizar la campaa publicitaria. Seleccionar los medios de comunicacin. Disear el spot publicitario. Difundir la campaa publicitaria.

PROGRAMAS
Los Programas son planes relacionados con el tiempo y comprenden la correlacin que se da entre este ltimo con las actividades que deban llevarse a cabo. Tambin pueden definirse como un conjunto de metas, polticas, reglas, procedimientos de tareas, pasos, etc. para ejecutar una accin especfica, la programacin puede variar ampliamente e ir desde programas de pequeo tamao o simples por ejemplo es uso de un calendario para programar actividades, hasta programas complejos o de gran tamao, en donde ya se requieren tcnicas matemticas, bases de datos, etc. Un programa primario puede requerir muchos programas derivados de la planeacin de los negocios, por ejemplo es extrao encontrar un programa que se sostenga a s mismo, por lo general se subordinan unos con otros, lo que hace muy difcil la planeacin. Es por esto que la planeacin coordinada requiere de ciertas habilidades administrativas que permitan el logro de los objetivos.

Empresa

Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones.

Una empresa tambin, es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

Definiciones
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccin, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. As, se puede considerar que una definicin de uso comn en crculos comerciales es la siguiente: Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa, y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin. La Comisin de la Unin Europea sugiere la siguiente definicin: Se considerar empresa toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.3 Un diccionario legal de EE. UU. las define como: an economic organization or activity; especially: a business organization (una organizacin o actividad econmica; especialmente una organizacin de negocios). Otra definicin con un sentido ms acadmico y de uso general entre socilogos- es: Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Los objetivos se formulan de forma operativa o como expresin concreta de lo que el empresario desea para lograr esos fines, tanto a corto como a largo plazo. En otras palabras, Los objetivos son decisiones tomadas a prioridad para determinar qu es lo que se desea conseguir en el futuro. Los objetivos se materializan en las estrategias y programas formulados por la empresa para un periodo dado. La formulacin de los objetivos ser diferente segn la clase de empresa de que se trate. As, por ejemplo, la empresa privada procurar maximizar su excedente econmico, la gran empresa tender a maximizar su crecimiento a medio y largo plazo, la pequea empresa procurar supervivir, ciertas empresas pblicas tendern a mejorar las prestaciones de servicios pblicos. Para que los objetivos puedan cumplir su misin es necesario que cumplan unos determinados requisitos: Expresados en trminos cuantificables, aunque no necesariamente monetarios. Divulgados asegurando su conocimiento y comprensin. Deben estar coordinados a nivel jerrquico teniendo en cuenta los distintos niveles de la organizacin y temporal estableciendo plazos en lo que cada objetivo debe ser alcanzado. Los objetivos que una empresa puede plantearse permiten clasificarlos segn criterios:

Segn su naturaleza se pueden establecer niveles de consecucin en trminos: Econmicos: como beneficios, rentabilidad, reparto de dividendos. Financieros: como, liquidez, nivel de endeudamiento o inversiones. Tcnicos: relacionados con la faceta productiva de la empresa como productividad, Capacidad instalada y calidad. Sociales: en donde se incluyen los de ndole ecolgica, de seguridad, de imagen, etc. Crecimiento: en cuestiones como volumen de activos, de ventas, cuota de mercado. Los objetivos de crecimiento afectan al tamao o desarrollo global de la empresa.

Segn su mbito de influencia en la organizacin: Generales: afectan a toda la organizacin Funcionales: slo ataen a un departamento o rea funcional.

Segn su alcance y horizonte temporal: Estratgicos: relacionados con grandes lneas de actuacin de la organizacin que orientan su evolucin y futuro. Suelen establecerse a medio y largo plazo. Tcticos: Obedecen a los planteamientos a corto plazo cuyo logro permite la consecucin de los objetivos estratgicos.

Importancia de la empresa.

Satisfacer las necesidades de las personas Generar riqueza Generar empleo Contribuye al desarrollo de la comunidad Contribuye al crecimiento econmico del pas.

Aspecto Econmico Unidad generadora de empleos Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos. Unidad de crecimiento empresarial Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica. Unidad distribuida de las riquezas

Aspecto Social Unidad generadora de Empleos. Unidad satisfactora de necesidades sociales. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales. Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones. Unidad que genera status. Unidad que genera estatus

Aspecto Poltico Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo Unidad generadora de divisas par aun pas. Unidad generadora de estabilidad econmica de todo pas. Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios. Unidad de intercambio monetario. Unidad de intercambio de relaciones pblicas y diplomticas (relaciones internacionales). Unidad generadora de expansin empresarial

La importancia de una empresa radica en inculcar los valores a los propios empleados de forma que dichos valores afecten a las relaciones que se mantienen con los clientes. Estos valores o formas de comportarse pueden parecer a prioridad como obligaciones o imposiciones de la empresa hacia sus empleados. En ocasiones no se entiende la poltica empresarial ni se sabe porque se toman las medidas que se toman. Muchas veces los empleados deben de vestir con ropas determinadas, realizar llamadas siempre de la misma forma, evitando decir ciertas palabras o despidindose siempre de la misma manera. Estas formas son las que a largo plazo van a influir y dar importancia a la empresa.

Algunas empresas tienen a los clientes como la prioridad nmero uno en importancia. Dicha empresa crea una poltica clara y una cultura hacia el cliente potencial de manera que el cliente lo entienda y lo valore. Casi siempre esta poltica afectara al empleado, que ser en ltima instancia quien la adopte y la exponga directamente al cliente. Por otra parte, una empresa que tiene pocas polticas formales relacionadas con el comportamiento del personal, deja que cada empleado tome sus propias decisiones y esto puede no ser apropiado y llevar a conflictos con el resto de miembros, lo que seguramente influya de manera negativa en los intereses finales de la empresa y de los clientes. Muchas empresas adoptan estos criterios ticos en sus negocios, su imagen se ve menos explotadora. A menudo utilizan el comercio justo, realizan campaas publicitarias exponiendo su forma de actuar. En el largo plazo, se ha demostrado que esta actitud se percibe en el cliente y se consigue una mayor lealtad. No todo es hacer dinero a cualquier precio. Ya vemos por tanto y para concluir que la importancia de una empresa no siempre reside en la cantidad de dinero que gana sino en otros valores que cuiden de la imagen, de los empleados y de los clientes. Porque todo empresario sabe que para que una empresa camine bien, debe ayudar a la gente y debe beneficiar a todos para beneficiarse as misma.

Tipos y clasificacin de la Empresa


Clasificados Segn Diversos Criterios: Los criterios ms habituales para establecer una tipologa de las
empresas, son los siguientes: Segn el Sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc.

Segn el Tamao: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en:

Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

Pequeas Empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

Segn la Propiedad del Capital:

Se refiere a si el capital est en poder de los particulares, de organismos pblicos o de ambos. En sentido se clasifican en: Empresa Privada: La propiedad del capital est en manos privadas. Empresa Pblica: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

Segn el mbito de Actividad:

Esta clasificacin resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. En este sentido las empresas se clasifican en: o o Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prcticamente todo el territorio de un pas o nacin. Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas.

o o

Segn el Destino de los Beneficios: Segn el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios econmicos

(excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos: o Empresas con nimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc. Empresas sin nimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

Segn la Forma Jurdica:

La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en trminos generales en: o Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa. Cooperativas: No poseen nimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los cooperativistas, quienes tambin son a la vez trabajadores, y en algunos casos tambin proveedores y clientes de la empresa. Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos, con la caracterstica de la responsabilidad ilimitada. b) los comanditarios, cuya responsabilidad se limita a la aportacin de capital efectuado. o Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de stas empresas tienen la caracterstica de asumir una responsabilidad de carcter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa. Sociedad Annima: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

Segn las relaciones que mantengan con otras empresas y con los clientes:
Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de s mismas (Este hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto elaborado, sin utilizar ningn producto semi-elaborado). En la actualidad este modelo de empresa es prcticamente inexistente. Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unin temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para poder a las necesidades del mercado y mejorar la situacin de competencia. En la actualidad, debido a la globalizacin es muy comn encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un producto elaborado. De esta forma tambin existen empresas especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.

Segn la actividad o giro


Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

Una clasificacin alternativa es: Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: o Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: o o o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salud

Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su tamao No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construccin, servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases. Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido. Segn la cuota de mercado que poseen las empresas Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

Bibliografa

Introduccin a la teora de la administracin Idalberto Chiavenato

MUNCH Galindo, Lourdes / Garca Martnez, Jos - Fundamentos De Administracin Ed. Trillas 6 reimpresin Mxico, 1997 240 pgs. KOONTZ, Harold / Weihrich, Heinz Administracin, Una Perspectiva Global Ed. Mc. Graw- Hill Mxico, 1994

TERRY y Franklin Principos De Administracin Ed. CECSA

REYES Ponce, Agustn Administracin De Empresas Teora y prctica

You might also like