You are on page 1of 5

EXP.:2013-000 ESP.

LEGAL: CUADERNO: PRINCIPAL ESCRITO: 01 SUMILLA: DEMANDA DE CAUSAL

DIVORCIO

POR

SEOR JUEZ DEL PRIMER JUZGADO MIXTO DE LA PROVINCIA DE PUNO EDGAR GONZA IQUISE, identificado con DNI N 31642394, con domicilio real en el Jr. Libertad N 1011 de la ciudad de Puno, y asimismo sealando como DOMICILIO PROCESAL en el Jr. Cajamarca N 291 de la ciudad de Puno, a Ud. digo: Que recurro ante su despacho con la finalidad de interponer DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA EN COMN, dirigiendo la presente demanda contra mi cnyuge doa PILAR LARRAAGA CACERES, a quien se le notificar en el Jr. Pardo 101 de la ciudad de Puno y asimismo sealando como DOMICILIO PROCESAL en la esquina del Jr. Ayacucho con Jr. Huancan 441. I.-PETITORIO: Que acudo ante vuestro Despacho a fin de interponer la presente demanda con las siguientes pretensiones: PRETENSIN PRINCIPAL Que interpongo DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA EN COMN, contra mi cnyuge doa PILAR LARRAAGA CACERES, a fin de que el rgano Jurisdiccional declare la disolucin del vnculo matrimonial existente entre ambos. PRETENSIONES ACCESORIOS -TENENCIA Y CUSTODIA: SOLICITO se me conceda la TENENCIA Y CUSTODIA de mi menor hijo MARK YUSBEL GONZA LARRAAGA(10) debiendo agregar para mayor ilustracin a vuestro Despacho que tengo una hija con la demandada que es mayores de edad y es: LIZETH ROSMELYA GONZA LARRAAGA(20). -LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Habiendo adquirido durante el matrimonio, un bien inmueble ubicado en el Jr. Condorcanqui, Mz. A, Lote.22, Provincia de Puno, Inscrito en los Registros Pblicos con Cdigo de Predio N P02059985, por lo que SOLICITO que vuestro

Despacho ordene oportunamente la divisin y particin de dicho bien inmueble declarando el 50% de derechos y acciones para cada uno y que deber tenerse en cuenta al momento que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. -REPARACIN DEL DAO MORAL: SOLICITO que la demandada me pague la suma de S/. 20.000.00 (VEINTE MIL NUEVOS SOLES), por concepto de Reparacin Civil por el dao moral que me ha ocasionado esto de conformidad con el Art.351 del Cdigo Civil. III.- FUNDAMENTOS DE HECHO: RESPECTO A LA PRETENSIN PRINCIPAL. 1.- Que, el demandante contrajo matrimonio con la demandada doa PILAR LARRAIAGA CACERES el da 26 de Agosto de 1990 ante la Municipalidad de Puno, producto de lo cual procreamos a nuestros hijos de nombres Lizeth Rosmelia Gonza Larraaga (20), Mark Jhusbel Gonza Larraaga10). 2.- Que desde los primeros aos de nuestra vida conyugal e incluso desde antes de casarnos la demandada no 1supo prodigarme cario y afecto sincero, por el contrario fue el recurrente el que siempre brind comprensin, cario y estimacin, persistiendo con la esperanza que un da cambiara y me llegara a querer, pues ya perciba sus desprecios, su desdn e indiferencia. 3.- Con los aos la situacin empeor, las discusiones eran constantes, su actitud hosca para con mi persona, irritable, irascible provoco que las ofensas eran yo era viejo y que slo se caso por necesidad conmigo. 4.- Durante nuestra vida marital fueron varias las ocasiones en las que la demandada adopt conductas reprochables, tal es as que me agredi en varias oportunidades delante de mi familia y amigos, en los compromisos sociales a los que asistamos, y en los que siempre andaba disgustada por andar conmigo, su nivel cultural tal vez no le permita comprender que sus conductas eran inapropiadas. 5.- Seor Juez, por lo expuesto tambin es de concluirse que este matrimonio es completamente ficticio y por lo tanto ES IMPOSIBLE HACER VIDA EN COMN con la demandada, dado a que en este matrimonio jams existi ni existirn los pilares fundamentales del matrimonio como son: el amor, la comprensin, el respeto mutuo y la cohabitacin, muy por el contrario al no haber existido respeto, dicho matrimonio jams tuvo un norte como institucin, convirtindose slo en una realidad sobre el papel, es decir es un matrimonio ficticio que slo genera problemas de diversa ndole como psicolgicos en lo que respecta al desarrollo emocional de las personas, econmicos por la vigencia de la sociedad de gananciales en la prctica disfuncional, y a todas luces absurda; y sociales, porque distorsiona el concepto de familia. Es injusto que tenga que vivir bajo un mismo techo legal con alguien que nunca me quiso y que sin embargo debo mantenerme atado a ello por razones nobles y en contra de mi voluntad.

6.- Que por ltimo debo decir, que esta incompatibilidad de caracteres, es completamente manifiesta y permanente plasmado en todos los procesos judiciales y en cada uno de los actos que realiza la demandada lo cual nos lleva a concluir que definitivamente es IMPOSIBLE HACER VIDA COMN. RESPECTO A LAS PRETENSIONES ACCESORIAS: TENENCIA Y CUSTODIA: 1.- Durante nuestra relacin matrimonial con la demandada procreamos dos hijos que son: LIZETH ROSMELYA GONZA LARRAAGA (20), MARK JHUSBEL GONZA LARRAAGA (10) siendo que este ltimo menor de edad de quien solicito la Tenencia y Custodia. 2.- Que mi menor hijo siempre a sido muy ligado al demandante, y en todas las ocasiones que la demandada me atacaba con agresiones verbales o fsicas siempre sala en mi defensa, sufriendo en silencio cuando vea que su madre me impeda el ingreso a mi domicilio dejndome fuera y tratndome con insultos verbales y palabras soeces, situacin que luego de que la demandada interpusiera maliciosamente una demanda de Alimentos muy a pesar de que siempre cumpl con mi obligacin alimenticia- empeor y me alej de mi hijo menor con quin siempre estuvimos muy compenetrados y de quin siempre me preocup por cubrir sus necesidades bsicas y secundarias, pruebas de ello son las boletas y recibos firmados por la demandante y presentadas en el proceso de Alimentos entre las partes. 3.- REPARACIN DEL DAO MORAL: 1.- Su despacho deber concederme como indemnizacin por daos la suma de S/ 20.000.00 (VEINTE MIL NUEVOS SOLES), dado a que he sido perjudicado por la demandada quin constantemente me agreda fsica y psicolgicamente destruyendo nuestro matrimonio, provocndome humillaciones pblicas que han deteriorado mi autoestima e imagen frente a mis familiares, amigos y conocidos, intent atentar contra mi vida y me alej de mis hijos forzadamente, expulsndome de mi hogar conyugal, por lo que actualmente vivo slo con mis ancianos padres. IV.- FUNDAMENTACIN JURDICA: Amparo la presente demanda en los siguientes artculos: CDIGO CIVIL: Art.333 inc.11 del Cdigo Civil, que prescribe sobre la causal invocada que es de imposibilidad de hacer vida en comn es el presente proceso. Art.334.- Que seala que la titularidad de la accin corresponde a los cnyuges. Art. 350.- La misma que establece los efectos del matrimonio. Art.348.- del Cdigo Civil, que prescribe que el divorcio por causal persigue la disolucin del vnculo matrimonial.

CDIGO PROCESAL CIVIL: Art.24 inc. 2 del Cdigo Procesal Civil, sobre la competencia de su despacho. Art.483.- La que prescribe: Salvo que hubiera decisin judicial firme, deben acumularse a la pretensin principal de Divorcio, las pretensiones de tenencia, separacin de bienes gananciales y otros, agregando adems que las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponiendo su variacin. CDIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES Arts. 81, 84 y 85.- Las mismas que regulan la posibilidad del padre de solicitar la TENENCIA Y CUSTODIA de sus hijos, cuando se encuentre separado de su cnyuge. V.- MONTO DEL PETITORIO: El monto del petitorio por concepto de Reparacin del Dao Moral asciende a la suma de S/. 20.000.00 (VEINTE MIL NUEVOS SOLES) suma que deber pagar la demandada a favor de la recurrente. VI.- VA PROCEDIMENTAL: La presente accin se tramita en la Va de CONOCIMIENTO al amparo de lo dispuesto por el Art. 480 del Cdigo Procesal Civil modificado por la Ley. 27495. Debindose tener presente que la acumulacin de pretensiones planeada no impide que se conozca el presente proceso en la va de conocimiento, tal como lo seala el Art.483 del Texto Legal glosado. VII.- COMPETENCIA: Debido a que la presente demanda es una de DIVORCIO y conforme al Art.24 inc.2 del Cdigo Procesal Civil, que prescribe Adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante el Juez del ltimo domicilio conyugal, en el presente caso vuestro despacho es competente tanto porque el domicilio de la demandada pertenece a vuestra competencia territorial as como tambin el ltimo domicilio conyugal pertenece a vuestra competencia territorial. VIII.- MEDIOS PROBATORIOS: - Declaracin de testigos. - Declaracin de parte. - Partida de matrimonio de ambos cnyuges. - Certificado domiciliario del recurrente. - Partida de nacimiento de los hijos. IX.- ANEXOS DE LA DEMANDA: - Fotocopia del DNI del demandante. - Copia certificada de partida de matrimonio de ambos cnyuges. - Certificado domiciliario del recurrente. - Copia certificada de partida de nacimiento de los hijos.

Tasa judicial por ofrecimiento de pruebas. Sobre conteniendo el pliego interrogatorio para la declaracin de parte de la demandada. Sobres conteniendo los pliegos interrogatorios para las declaraciones de testigos.

POR LO EXPUESTO: A Ud. Seor Juez, solicito se sirva ADMITIR la presente demanda y oportunamente declararla FUNDADA.

You might also like