You are on page 1of 2

3.

Se asigna a cada uno de los competidores, as como tambin a la empresa que se est estudiando, la debilidad o fortaleza de esa firma a cada factor clave de xito. 1=Debilidad grave 3=Fortaleza menor 2=Debilidad menor 4=Fortaleza importante. 4. Multiplicar la ponderacin asignada a cada factor clave por la clasificacin correspondiente otorgada a cada empresa. 5. Sumar la columna de resultados ponderados para cada empresa. El ms ALTO indicara al competidor ms AMENAZADOR y el MENOR el ms DBIL.

Incrementa la productividad y dirige a la Organizacin hacia la competitividad lo cual es de vital importancia, para actuales Organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los proceso a los avances tecnolgicos.

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Departamento de Ingeniera de Sistemas Planificacin Estratgica Seccin 01

Desventajas de incorporar la competitividad. Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de las organizaciones se pierde la perspectiva interdependiente que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la Organizacin para el xito es necesario la participacin de todos los integrantes.

Matriz de Perfil Competitivo (MPC)

Ventajas y Desventajas de incorporar la competitividad. Ventajas de incorporar la Competitividad. Se concreta el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos competitivos. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Si existe reduccin de productos defectuosos trae como consecuencia una reduccin en los costos.

Profesora: Yamila Gascn

Bachilleres: Laura Rodriguez Carlos Rivas Marihen Cely Jose Luis Urrieta

Definicin de Matriz de Perfil Competitivo


Segn Fred Davis La matriz de perfil competitivo (MPC) identifica a los principales competidores de una empresa, as como sus fortalezas y debilidades especficas en relacin con la posicin estratgica de una empresa en estudio. Los valores y los puntajes de valor total tanto en la MPC como en la matriz EFE tienen el mismo significado; no obstante, los factores importantes para el xito en una MPC incluyen aspectos tanto internos como externos. Segn Hernn Zavala El propsito de esta matriz es ubicar el lugar que ocupan las diferentes variables externas inmediatas en su afectacin en el sistema organizacional en anlisis. Segn Charles Kepner Es la matriz que se forma por cuatro columnas en la que se ubican los datos relevantes que sirven para completar dicha matriz y as contestar las interrogantes cual, donde y cuantos son los objetos que causan un problema.

Procedimiento para la creacion de una MPC.


Segn Hernn Zavala 1. Identificar los factores decisivos del xito en el sector del cual hace parte la organizacin analizada, haciendo un listado de las fortalezas y debilidades decisivas, con un mnimo de cinco factores y mximo de veinte. 2. Ponderar los factores. La totalidad de los factores dispuestos tienen una valoracin de 1,0. 3. Clasificar las variables: tipo 1) corresponde a una debilidad mayor; tipo 2) debilidad menor; tipo 3) fortaleza menor; tipo 4) fortaleza mayor. 4. Realizar la comparacin cuadro adjunto. 5. Hacer la comparacin competidores. 2:3 del

2. Determinemos los IFI de todas las empresas enlistadas, incluyendo a la de nosotros, siguiendo las mismas instrucciones que se dieron para determinar el IFI del anlisis interno. 3. Luego, identificamos a los competidores: Muy fuertes: Los que estn cerca de la calificacin 4 Fuertes: Los que estn cerca de la calificacin 3 Los menos dbiles: Que estn cerca de la 2 Los dbiles: Los que estn cerca de la calificacin 1 Segn Charles Kepner 1. Se identifican los factores decisivos de xito en la industria, as como los competidores ms representativos del mercado. 2. Asignar una ponderacin a cada factor ponderante de xito con el objeto de indicar la importancia relativa de ese factor para el xito de la industria. 0.0 = sin importancia 1.0 = muy importante

entre

Segn Fred Davis 1. Escribimos los nombres de los competidores que creamos como ms cercanos, recordemos que nosotros somos un competidor y que estamos en el mismo segmento de mercado.

You might also like