You are on page 1of 3

1.

- INTRODUCCION En el presente artculo vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con la Obligacin Tributaria, haciendo nfasis sobre la Determinacin de la Obligacin Tributaria, sin la cual la Administracin Tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligacin para que se entienda que existe un crdito a favor del fisco, puesto que necesariamente sta debe ser determinada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligacin, a fin de verificar la realizacin del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor del fisco. 2.- DETERMINACIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La Determinacin de la obligacin tributaria consiste en el acto o conjunto de actos emanados de la administracin, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular, la configuracin del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligacin. Por la Determinacin de la obligacin tributaria, el Estado provee la ejecucin efectiva de su pretensin. Como sabemos, la ley establece en forma general las circunstancias o presupuestos de hecho de cuya produccin deriva la sujecin al tributo. Este mandato indeterminado (supuesto hipottico, abstracto) tiene su secuencia en una operacin posterior, mediante la cual la norma de la ley se particulariza, se individualiza y se adapta a la situacin de cada persona que pueda hallarse incluida en la Hiptesis de Incidencia Tributaria. En este orden de ideas, la situacin hipottica contemplada por la ley se concreta y exterioriza en cada caso particular, en materia tributaria, insistimos, este procedimiento se denominadeterminacin de la obligacin tributaria. En algunos casos se utiliza en forma indistinta Determinacin que Liquidacin, sobre esto, debemos precisar que, estamos ante conceptos jurdicos distintos, la liquidacin (en nuestra legislacin) tiene un sentido restringido, debido a que se encuentra vinculado al aspecto final del proceso de determinacin de la Obligacin, que tiene que ver con la cuantificacin de la obligacin, por lo tanto la liquidacin es parte de la determinacin. En conclusin, la Determinacin es el procedimiento mediante el cual, el deudor tributario verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria seala la base imponible y la cuanta del tributo. Por su parte, la Administracin Tributaria verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, identifica al deudor tributario, seala la base imponible y la cuanta del tributo. De esta manera, La Determinacin est destinada a establecer: La configuracin del presupuesto de hecho, La medida de lo imponible, y El alcance de la obligacin.

La Determinacin de la obligacin tributaria tiene por finalidad establecer la deuda lquida exigible consecuencia de la realizacin del hecho imponible, esto es, de una realidad preexistente, de algo que ya ocurri. Por esta razn, la determinacin tiene efecto declarativo y no constitutivo. Pero no reviste el carcter de una simple formalidad procesal, sino que es

una condicin de orden sustancial o esencial de la obligacin misma. Como hemos indicado anteriormente, la obligacin nace con el presupuesto del tributo, por esa razn la determinacin tiene siempre efecto declarativo. El artculo 59 del Cdigo Tributario establece que: Por el acto de determinacin de la obligacin tributaria: El deudor tributario verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, seala la base imponible y la cuanta del tributo. Por su parte, La Administracin Tributaria verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, identifica al deudor tributario, seala la base imponible y la cuanta del tributo. El concepto de base imponible surge de los siguientes conceptos: La Materia Imponible es la manifestacin de riqueza considerada por el legislador, en forma particular, al establecer el tributo, La Base de Clculo, es el criterio establecido por la ley para delimitar y medir la materia gravada, y El Monto o Valor Imponible, es la magnitud resultante de las bases de clculo y su reduccin a una expresin numrica, mediante la formulacin de las operaciones aritmticas necesarias, sobre la que recaer el porcentaje, tasa o alcuota tributaria.

De lo indicado en el prrafo anterior, podemos concluir que, sealar la base imponible, significa sealar la base de clculo, y sealar la cuanta del tributo significa indicar el monto o valor imponible. El Cdigo Tributario Peruano entiende que la determinacin supone la individualizacin de los componentes de la obligacin tributaria, y se trata slo de la verificacin de un hecho nacido por disposicin de la ley. En este sentido, la legislacin peruana otorga carcter declarativo a la determinacin de la obligacin tributaria.

3.- FORMAS DE EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA Y DE 3.1.- LA OBLIGACIN DE PAGO EN ADUANAS PAGO (Pago Total). La obligacin tributaria y la obligacin de pago en aduanas, se extinguen con el pago total de la deuda tributaria. (Subrogacin de Pago). Los terceros extraos a la obligacin tributaria tambin pueden realizar el pago, previo conocimiento del deudor, subrogndose en el derecho al crdito, garantas, preferencias y privilegios sustanciales. 3.2.- CONDICIONES Y REQUISITOS. I.- El pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que establezcan las disposiciones normativas que se dicten al efecto.

II.- Existe pago respecto al contribuyente cuando se efecta la retencin o percepcin de tributo en la fuente o en el lugar y la forma que la Administracin Tributaria lo disponga. III.- La Administracin Tributaria podr disponer fundadamente y con carcter general prrrogas de oficio para el pago de tributos. En este caso no procede la convertibilidad del tributo en Unidades de Fomento de la Vivienda, la aplicacin de intereses ni de sanciones por el tiempo sujeto a prrroga. IV.- El pago de la deuda tributaria se acreditar o probar mediante certificacin de pago en los originales de las declaraciones respectivas, los documentos bancarios de pago o las certificaciones expedidas por la Administracin Tributaria. 3.3.- DIVERSIDAD DE DEUDAS. I.- Cuando la deuda sea por varios tributos y por distintos perodos, el pago se imputar a la deuda elegida por el deudor; de no hacerse esta eleccin, la imputacin se har a la obligacin ms antigua y entre stas a la que sea de menor monto y as, sucesivamente, a las deudas mayores. II.- En ningn caso y bajo responsabilidad funcionaria, la Administracin Tributaria podr negarse a recibir los pagos que efecten los contribuyentes sean stos parciales o totales, siempre que los mismos se realicen conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. 4.- OTRAS FORMAS DE EXTINCIN EN MATERIA ADUANERA I. La obligacin tributaria en materia aduanera y la obligacin de pago en Aduanas se extinguen por: 1.- Desistimiento de la Declaracin de Mercancas de Importacin dentro los tres das de aceptada la declaracin. 2.- Abandono expreso o de hecho de las mercancas. 3.- Destruccin total o parcial de las mercancas. II. El desistimiento de la declaracin de mercancas deber ser presentado a la Administracin Aduanera en forma escrita, antes de efectuar el pago de los tributos aduaneros. Una vez que la Aduana Nacional admita el desistimiento la mercanca quedar desvinculada de la obligacin tributaria aduanera.

You might also like