You are on page 1of 16

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE (CECAR)

ING. MARIA ANGELICA GARCIA MEDINA

MODULO: BASE DE DATOS.

PRESENTADO POR: NIVER DANILO MONTES VEGA

PROGRAMA: EDU. BAS. ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA

FECHA: 21/03/2014

SINCELEJO-SUCRE

1. ELABORE UNA SISTESIS DE LOS TEMAS ESTUDIADOS EN LA PRIMERA UNIDAD: PRIMERA UNIDAD LOS DATOS: Segn diccionario de la real academia, los datos son la Informacin dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. A nivel de la terminologa de base datos, un dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, entre otros) de un atributo o caracterstica de una entidad. Estos se pueden representar bien mediante variables o mediante constates. TIPOS DE DATOS Los tipos de datos se utilizan generalmente para declarar variables y son necesarios para que el intrprete o compilador conozca de antemano que tipo de informacin va a contener una variable. Existen cinco tipos de datos atmicos, los cuales son: carcter, entero, coma flotante, coma flotante doble precisin y sin valor (char, int, float, double y void, respectivamente). El tamao y el rango de estos tipos de datos varan con cada tipo de procesador. En cuanto a los tipos de datos empleados en el lenguaje estructurado de consultas SQL, se clasifican en 13 tipos de datos primarios y de varios sinnimos vlidos reconocidos por dichos tipos de datos. Los tipos de datos primarios son:

Tipo de Datos BINARY

Longitud 1 byte

Descripcin

Para consultas sobre tabla adjunta de productos de ba tipo de datos Binario.

BIT BYTE COUNTER CURRENCY

1 byte 1 byte 4 bytes 8 bytes

Valores Si/No True/False Un valor entero entre 0 y 255.

Un nmero incrementado automticamente (de tipo Lo

Un entero escalable entre 922.337.203.685.477,5808 y

DATETIME SINGLE

8 bytes 4 bytes

Un valor de fecha u hora entre los aos 100 y 9999.

Un valor en punto flotante de precisin simple con un ra 1.401298*10-45 para valores negativos, 1.401298*10valores positivos, y 0.

DOUBLE

8 bytes

Un valor en punto flotante de doble precisin con un ra

1.79769313486232*10308 a -4.94065645841247*10-3

4.94065645841247*10-324 a 1.79769313486232*1030

SHORT LONG LONGTEXT LONGBINARY TEXT

2 bytes 4 bytes 1 byte por carcter Segn se necesite 1 byte por carcter

Un entero corto entre -32,768 y 32,767. Un entero largo entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647. De cero a un mximo de 1.2 gigabytes. De cero 1 gigabyte. Utilizado para objetos OLE. De cero a 255 caracteres.

BASE DE DATOS: Coleccin o depsito de datos, donde los datos estn lgicamente relacionados entre s, tienen una definicin y descripcin comunes y estn estructurados de una forma particular. Una base de datos es tambin un modelo del mundo real y, como tal, debe poder servir para toda una gama de usos y aplicaciones. Citada en Gonzlez (2011). Otra definicin es la dada por Date (2001), el cual enuncia que una base de datos es una coleccin de datos relacionados que representa un cierto modelo

o abstraccin del mundo real, y a su vez esta es diseada, construida y llenada con datos para un propsito especfico. Al mismo tiempo las bases de datos tienen propiedades especficas las cuales son: Representa algn aspecto del mundo real, del cual provienen los datos. Es un conjunto de datos lgicamente coherente, con significado implcito. Toda base de datos se disea, crea y se carga con datos con un objetivo determinado y est dirigida a un grupo de usuarios interesados en el contenido de la base de datos. SMBD: El DBMS (Data Base Management System) o SGBS (Sistema Gestor de Bases de da- tos), consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. El objetivo del DBMS es crear un ambiente en que sea posible almacenar y recuperar informacin en forma eficiente y conveniente. La gestin de los datos implica tanto la definicin de estructuras para almacenar la informacin como la provisin de los mecanismos para la manipulacin de la informacin, al mismo tiempo deben proporcionar la fiabilidad de esta a pesar de las cadas del sistema o los intentos de acceso sin autorizacin. Ahora bien, si los datos van a ser compartidos entre varios usuarios, el sistema debe evitar los resultados anmalos. Podemos apreciar cmo es el funcionamiento de un DBM

LOS COMPONENTES QUE HACEN PARTE DE UN DBMS SON:

DDL, Data Definition Language: define los elementos de los datos en la Base de da- tos. Permite crear tablas, modificarlas y eliminarlas. DML, Data Manipulation Languaje: manipula los datos para aplicaciones. Permite dar de alta filas, modificar contenido de columnas y borrar filas y columnas. DCL, Data Control Language: lenguaje de control de datos. Permite administrar la seguridad de quien puede leer, escribir o borrar datos en una tabla; quin puede crear o eliminar tablas, etc. Esquema de datos: El esquema de una base de datos (en ingls, Data base Schema) describe la estructura de una Base de datos, en un lenguaje formal soportado por un Sistema administrador de Base de datos (DBMS). En una Base de datos Relacional, el Esquema define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla. Vemos la siguiente imagen:

Independencia de los datos Es la libertad que puede existir para modificar algunos de los esquemas sin que exista la necesidad de reescribir los programas de aplicacin. Existen bsicamente dos tipos de independencia:

Independencia fsica: Se presenta cuando es posible la modificacin del esquema fsico sin afectar a los esquemas restantes. Acta en los contenidos de la base de datos.

Independencia lgica. Ocurre cuando se modifica el esquema conceptual sin afectar al resto de los esquemas. Bsicamente se modifica el esquema conceptual cuando cambia las caractersticas de los datos a almacenar. Acta sobre la estructura de la base de datos.

BASES DE DATOS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIN:

En El Campo De La Educacin Podemos Utilizar Diversas Bases De Datos Para Buscar In- Formacin. En Este Apartado Hemos Reseado Tan Slo Aquellas Que Son Accesibles Des- De Internet Y Las Presentamos Clasificadas En Dos Grupos: Las Que Proporcionan Informacin Directa Sobre Sistemas Educativos Y Las Que Nos Proporcionan Informacin Menos Especfica Aunque Valiosa Para Los Docentes E Investigadores En Este Campo. RENATA, ProQuest, Eurybase, International Association of Universities, Observatorio de la Educacin Iberoamericana, OCDE Education Data base, PISA OCDE, PLOTEUS, SITEAL, SISTEMA EDUCATIVOS, UNESCO, ETC.
TIPO DE BASE DE DATOS SEGN SU USO:

Las Bases De Datos Estn En Continua Evolucin Tecnolgica Y Lo Que Antes Re- Quera Tecnologa Separada De Las Pro- Pias Bases De Datos, Ahora Se Integra Dentro De Las Presentaciones Normales De Las Bases De Datos Relacionales De Mayor Auge En El Mercado Gonzlez (2011). Base de datos documentales: Se Encarga De Almacenar Documentos De DiVersas Naturalezas (Predominantemen- Te Textos, Pero Tambin Planos, Hojas De Clculos, Fotografas, Documentos Digitalizados Mediante Escner, Etc.). Base de datos geogrficas o sistemas de informacin geogrfica (SIG): Almacena Datos Vectoriales Sobre Puntos Geogrficos, Superficies Regulares O Irregulares, Volmenes, Etc., Asocia- Dos A Valores Estadsticos Empleando Sistemas De Coordenadas Geogrficas O UTM (Propias De Los Sistemas De Po- Sicionamiento Global O GPS). Este Tipo De Base De Datos Ofrecen

Informacin Sobre Territorios, Tales Como Estads- Ticas, Demogrficas, Meteorolgica, Ventas De Productos O Clculos Sobre Terrenos, Tales Como Solapamiento De Superficies, Distancias Entre Puntos, Clculo De Rutas, Etc. 25 Base de datos OOP (orientada a objetos): Nuevas Bases De Datos RelacioNales Para Establecer Mecanismos De Almacenamiento De Objetos De Longitudes Indeterminadas Que Sean Capaces De Encapsular Mtodos En Su Interior. Minera de datos: Son Bases De Datos Pensadas Para Obtener Estadsticas Y Tendencias De Negocios. La Finalidad De Estas Bases De Datos Es La Detec- Cin De Tendencias Para Agrupar Tipos De Clientes Y Utilizar De Forma Retroali- Mentada Esta Informacin Para Mejorar El Negocio. Base de datos transaccionales (OLTP): Son Bases De Datos Orientadas A Bloques De Transacciones Masivas, Para Clien- Tes Tales Como Entidades Bancarias, Instituciones Burstiles O Mayoristas De Ventas. Se Caracterizan Por Su Alto Rendimiento, Alta Disponibilidad Y Prepara- Cin Contra Contingencias Catastrficas. MODELOS DE LOS DATOS. En La Estructura De La Base De Datos Se Encuentra El Modelo De Datos, El Cual Es De- Finido Por: Date (2001) Como Un Modelo De Datos Es Una Definicin Lgica, Independiente Y Abstracta De Los Objetos, Operadores Y Dems Que En Conjunto Constituyen La Mquina Abstracta Con La Que Interactan Los Usuarios. Los Objetos Nos Permiten Modelar La Estructura De Los Datos. Los Operadores Nos Permiten Modelar Su Comportamiento. Clasificacin de los mode- los de datos. Modelo EntidadRelacin (E-R); Est basado en una percepcin del mundo real que consta de una coleccin de obje- tos bsicos llamados entidades y relacio- nes entre estos objetos, implementndose en forma grfica a travs del Diagrama Entidad Relacin.

MODELO RELACIONAL

Se basa en el concepto matemtico de re- lacin. En este modelo, la informacin se representa en forma de tablas o relacio- nes, donde cada fila de la tabla se interpreta como una relacin ordenada de valores (un conjunto de valores relacionados entre s

Modelo de datos orientado a objetos: Este modelo se puede observar como una extensin del modelo E-R con las nociones de encapsulacin, mtodos (funciones) e identidades de objeto. Modelo de datos orientado a objetos

MODELO JERRQUICO: Fue el primer modelo realmente operativo de base de datos, este modelo se sigue empleando en sistemas main frame, principalmente en sistemas IBM. En este modelo se tiene una entidad o tabla como punto de partida de todos los datos, a partir de esta, se ramifican el camino para acceder al resto de los datos que precisamos.

MODELO EN RED: Conocido como modelo CODASYL (Conference on Dat System Language), conforma- da por una coleccin o set de registros, los cuales estn conectados entre s por medio de enlaces en una red. El registro es similar al de una entidad como las empleadas en el modelo relacional. Modelo en red

2. CONSULTE LOS DIFERENTES MANEJADORES DE BASES DE DATOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO Y REALICE UN MAPA CONCEPTUAL. MAPA CONCEPTUAL CREADO CON EL PROGRAMA CMAP TOOLS. ANEXO ESTE MAPA CONCEPTUAL EN EL CORREO UNA IMAGEN Y EL DOCUMENTO CREADO EN CMAP TOOLS.

3. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS NODELOS DE DATOS. RESPUESTA: PROFESORA ESTE CUADRO ESTA ELABORADO EN UN DOCUMENTO DE POWER POINT, COMO SE LO EXPLIQUE EN EL CUERPO DEL MENSAJE EL CORREO.

4. CONSULTE SOBRE LAS BASES DE DATOS DOCUMENTALES Y LAS BASES DE DATOS RELACIONALES MODERNAS Y LUEGO RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTA PODEMOS INTEGRAR UNA BASE DE DATOS DOCUMENTAL DENTRO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL MODERNA? SOLUCION: 4. BASE DE DATOS RELACIONALES MODERNA O NoSQL: En informtica, NoSQL (a veces llamado "no slo SQL") es una amplia clase de sistemas de gestin de bases de datos que difieren del modelo clsico del sistema de gestin de bases de datos relacionales (RDBMS) en aspectos importantes, el ms destacado que no usan SQL como el principal lenguaje de consultas. Los datos almacenados no requieren estructuras fijas como tablas, normalmente no soportan operaciones JOIN, ni garantizan completamente ACID (atomicidad, coherencia, aislamiento y durabilidad), y habitualmente escalan bien horizontalmente. Por lo general, los investigadores acadmicos se refieren a este tipo de bases de datos como almacenamiento estructurado, trmino que abarca tambin las bases de datos relacionales clsicas. A menudo, las bases de datos NoSQL se clasifican segn su forma de almacenar los datos, y comprenden categoras como clave-valor, las implementaciones de BigTable, bases de datos documentales, y Bases de datos orientadas a grafos. Los sistemas de bases de datos NoSQL crecieron con las principales compaas de Internet, como Google, Amazon, Twitter y Facebook. Estas tenan que enfrentarse a desafos con el tratamiento de datos que las tradicionales RDBMS no solucionaban. Con el crecimiento de la web en tiempo real exista una necesidad de proporcionar informacin procesada a partir de grandes volmenes de datos que tenan unas estructuras horizontales ms o menos similares. Estas compaas se dieron cuenta que el rendimiento y sus propiedades de tiempo real eran ms importantes que la coherencia, en la que las bases de datos relacionales tradicionales dedicaban una gran cantidad de tiempo de proceso. En ese sentido, a menudo, las bases de datos NoSQL estn altamente optimizadas para las operaciones recuperar y agregar, y normalmente no ofrecen mucho ms que la funcionalidad de almacenar los registros (p.ej.

almacenamiento clave-valor). La prdida de flexibilidad en tiempo de ejecucin, comparado con los sistemas SQL clsicos, se ve compensada por ganancias significativas en escalabilidad y rendimiento cuando se trata con ciertos modelos de datos. Base de datos documental Una base de datos documental est constituida por un conjunto de programas que almacenan, recuperan y gestionan datos de documentos o datos de algn modo estructurados. Este tipo de bases de datos constituyen una de las principales subcategoras dentro de las denominadas bases de datos no SQL. A diferencia de las bases de datos relacionales, estas bases de datos estn diseadas alrededor de una nocin abstracta de "Documento. 4. PODEMOS INGRESAR UNA BASE DE DATOS DOCUMENTAL DENTRO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL MODERNA? R/TA: SI, Porque La Base De Datos Documental Esta Constituida Por Programas Que Almacenan, Recuperan Y Gestionan Documentos O Datos De Algn Modo Estructurado Como Por Ejemplo La Base De Datos Couch Db Que Es Un NoSQL Que Es Como Se Le Dice A La Base De Datos Relacional Moderna, Estn Altamente Optimizadas Para Las Operaciones Recuperar, Y Agregar Y Normalmente No Ofrecen Mucho Ms Que La Funcionalidad De Almacenar Los Registros Como Es El Caso De Ciertas Empresas Que Tuvieron Que Hicieron Crecer Este Sistema Como Por Ej: Google, Amazon, Twitter Y Facebook, Utilizan Estas Base De Datos Para Que Los Usuarios Tengan Mayor Control Sobre Sus Datos Y No nicamente Ellos Sino Tambin La Misma Empresa. 5. QUE TIPO DE USUARIOS INTERACCIONAN EN UNA BASE DE DATOS? R/TA: SE CONSIDERAN TRES CLASES GENERALES DE USUARIOS: 1. PROGRAMADOR DE APLICACIONES: Los Profesionales De Computacin Que Interactan Con El Sistema Por Medio De Llamadas Dml (Lenguaje De Manipulacin De Datos), Las Cuales Estn Incorporadas En Un Programa Escrito En Lenguaje De Programacin Por Ej: Cobol, C++, Pascal, Pl/I Et. Encargados De Escribir Programas De Aplicacin Que Utilicen Base De Datos. Estos Programas De Aplicacin Operan Con Los Datos De Todas Las Maneras Usuales Recuperan Informacin, Crean Informacin Nueva, Suprimen O Cambian Informacin Existente.

2. USUARIO FINAL : Accesa A La Base De Datos Desde Una Terminal, Puede Emplear Un Lenguaje De Consulta Proporcionado Como Parte Integral Del Sistema O Recurrir A Un Programa De Aplicacin Escrito Por Un Usuario Programador Que Acepte rdenes Desde La Terminal Y A Su Vez Formule Solicitudes Al DBMS En Nombre Del Usuario Final

3. ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS O DBA: Es la persona o grupo de personas encargadas del control general del sistema de base de datos. Los usuarios que accedan a una base de datos pueden clasificarse como: Programadores de aplicaciones. Usuarios sofisticados: Los usuarios sofisticados interactan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos SQL. USUARIOS ESPECIALIZADOS: Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, sistemas de bases de conocimiento y experto, sistemas que almacenan los datos con los tipos de datos completos y sistemas de modelado del entorno. USUARIOS INGENUOS : Los usuarios no sofisticados interactan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseo interno del mismo por ejemplo: un cajero. Muchas personas participan en el diseo uso y mantenimiento de una base de datos grande con algunos cientos de usuarios. Estas personas se clasifican en dos tipos Actores en el escenario y Trabajadores tras bambalinas. ACTORES EN EL ESCENARIO: Personas cuyo trabajo requiere el empleo cotidiano de una base de datos grande y son: ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS (DBA: DATABASE ADMINISTRATOR): Administra 2 recursos el primero es la propia base de datos y el segundo es el SGBD y el software con el relacionado. El DBA se encarga de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y vigilar su

empleo, y de adquirir los recursos necesarios de software y hardware. El DBA es la persona responsable cuando surgen problemas como violaciones a la seguridad o una respuesta lenta del sistema. DISEADORES DE BASES DE DATOS: Se encarga de identificar los datos que se almacenarn en la base de datos y de elegir las estructuras apropiadas para representar y almacenar dichos datos. Los diseadores tienen la responsabilidad de comunicarse con todos los futuros usuarios de la base de datos, a fin de comprender sus necesidades, y de presentar un diseo que satisfaga esos requerimientos. Casi siempre, los diseadores interactan con cada uno de los grupos de usuarios potenciales y desarrollan una vista de la base de datos que satisfaga los requerimientos de datos y de procesamiento para ese grupo. Usuarios finales: Son las personas que necesitan tener acceso a la base de datos para consultarla, actualizarla y generar informes; la base de datos existe primordialmente para que ellos la usen. Hay varias categoras de usuarios finales: Usuarios finales espordicos: Tiene acceso de vez en cuando a la base de datos, pero es posible que requieran informacin diferente en cada ocasin. Utilizan un lenguaje de consulta de base de datos avanzado para especificar sus solicitudes, y suelen ser gerentes de nivel medio o alto u otras personas que examinan de modo superficial y ocasional la base de datos. USUARIOS FINALES SIMPLES O PARAMTRICOS: Constituyen una porcin apreciable de la totalidad de los usuarios finales. La funcin de su trabajo gira en torno a consultas y actualizaciones de la base de datos, utilizando tipos estndar de estas operaciones que se han programado y probado con mucho cuidado. Todos estamos acostumbrados a tratar con varios tipos de estos usuarios, los cajeros bancarios revisan saldos y asientan retiros y depsitos, los encargados de reservaciones areas revisan las disponibilidades para una solicitud presentada y hacer reservaciones. USUARIOS FINALES AVANZADOS: Se cuentan ingenieros, cientficos, analistas de negocios y otros, quienes conocen a cabalidad los recursos del SGBD para satisfacer sus complejos requerimientos. USUARIOS AUTNOMOS: emplean bases de datos personalizadas gracias a los paquetes de programas comerciales que cuentan con interfaces de fcil uso, basadas en mens o en grficos. Un ejemplo es el usuario de un paquete fiscal que almacena diversos datos financieros personales para fines fiscales. ANALISTAS DE SISTEMAS Y PROGRAMADORES DE APLICACIONES: Determinan los requerimientos de los usuarios finales, sobre todo de los simples y paramtricos, y desarrollan especificaciones para transacciones

programadas que satisfagan dichos requerimientos. Los programadores de aplicaciones implementan esas especificaciones en forma de programas, y luego prueban, depuran, documentan y mantienen estas transacciones programadas. Para realizar dichas tareas, estos analistas y programadores deben de conocer a la perfeccin toda la gama de capacidades del SGBD. TRABAJADORES TRAS BAMBALINAS: Laboran para mantener el entorno del sistema de base de datos, pero que no tienen un claro inters en la base de datos en s misma.3.2.1 DISEADORES E IMPLEMENTADOTES DEL SGBD: Se encargan de disear e implementar los mdulos e interfaces de SGBD en forma de paquetes de software. Un SGBD es un sistema complejo de software que consta de diversos componentes o mdulos, como los mdulos para implementar el catlogo, los lenguajes de consulta, los procesadores de interfaz, el acceso a los datos y la seguridad. CREADORES DE HERRAMIENTAS: Las herramientas son paquetes de software que facilitan el diseo y el empleo de los sistemas de base de datos, y que ayudan a elevar el rendimiento. Estos paquetes son opcionales y a menudo se adquieren por separado. Incluyen paquetes para disear bases de datos, vigilar el rendimiento, proporcionar Interfaces de lenguaje natural o grficos, elaborar prototipos, realizar simulaciones y generar datos de prueba. Los creadores de herramientas se ocupan de disear e implementar estos paquetes. En muchos casos hay proveedores independientes de software, que crean y comercializan estas herramientas. OPERADORES Y PERSONAL DE MANTENIMIENTO: Son los miembros del personal de administracin del sistema que tienen a su cargo el funcionamiento de mantenimiento reales del entorno del hardware y software del sistema de base de datos.

You might also like