You are on page 1of 16

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Filosofa y Letras Licenciatura en Filosofa

Guillermo de Ockham Sus ideas polticas y su lgica

Examen extraordinario EA 2014-2, presentado para la: Dra. Mara Teresa Rodriguez En la clase de: Historia de la filosofa III

Por la alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice

Fecha de entrega: 31 marzo - 2014

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

INDICE GENERAL

Introduccin................................................................................................................ 3 Biografa ..................................................................................................................... 4 Ockham y su lgica .................................................................................................... 5 Ockham y su pensamiento poltico........................................................................... 11 Conclusin ............................................................................................................... 15 Bibliografa. .............................................................................................................. 16

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Introduccin. Este escrito es una exposicin del pensamiento de un gran autor de la edad media, el Franciscano Guillermo de Ockham, que no pretende problematizar, slo exponer un poco de su pensamiento lgico y sus propuestas polticas que influyeron para la separacin de la iglesia con el estado, as tambin para que algunas de sus propuestas fuesen consideradas herticas.

Primero escribir a cerca de su lgica para despus hablar de algunas de sus propuestas polticas que considero importantes.

Seguidor de Escoto, Ockham lleva, sin embargo, muchas de sus tesis a exageraciones e incluso a desviaciones. Ataco constantemente el sistema escotista, particularmente su realismo; de modo que el ockhamismo fue una fuerte reaccin frente al escotismo ms que un desarrollo del mismo.

Ciertamente l trato de acabar con el realismo escotista con la ayuda de la lgica y la teora del conocimiento aristotlica, y vio todo realismo como una verdadera perversin del aristotelismo. Actualmente, lo ms conocido es la navaja de Ockham, por lo que en su mayora se le conoce por su posicin conceptualista en el problema medieval de los universales, as como sus opiniones revolucionarias respecto a la relacin iglesiaestado en filosofa poltica y tambin por su filosofa del lenguaje, que en las ltimas dcadas ha recibido especial atencin de la filosofa analtica.

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Biografa Guillermo de Ockham naci poco antes del ao 1300, en el condado de Surrey, al sur de Londres. Ingres a la orden franciscana e hizo sus estudios en la universidad de Oxford donde comenz a cursar teologa en 13101. A partir de 1315 cuando termina sus estudios da inicio de catedrtico como bachiller bblico, y en 1317 como bachiller sentenciario. Era bachiller formado (baccalaureus formatus) o inceptor, y como tal ensea hasta 1324, y, ya que fue el grado ms alto que alcanzo (no llego al grado de magister) se le denomino el Venerabilis Inceptor.

En 1328 critica al papado, tomando el partido de los Espiritualistas, franciscanos que buscaban la pobreza perfecta. Se le cita a un tribunal eclesistico en Avin, pero se refugia con el emperador Luis de Baviera, enemigo del papa, primero en Pisa y luego en Mnich, en 1329. Defiende el imperio contra el papado. Desde 1328 haba sido excomulgado y, cuando muere el emperador (1347), procura la reconciliacin con la iglesia y con la orden, pero muere en 1349, sin que sepa si la alcanzo.

Guillermo critic sistemticamente el platonismo, aristotelismo, agustinismo, tomismo y al escotismo. Tambin coment las Sentencias de Pedro Lombardo. Lo que caus grandes problemas a Ockham fue su pensamiento poltico y la terquedad con la que se mantiene en l. Denuncia que el papa entiende mal su poder. No es lcito discutir sobre el poder del papa, pero la evidencia de los hechos nos dice abiertamente que lo entienden mal 2. Pues el poder eclesistico, slo se ocupa de recaudar dinero y acumularlo.

Friederick Copleston, Historia de la filosofa III de Ockham a Suarez, trad. De J. C. Garca Borron, Ariel, Espaa, 1975, segunda edicin, p.115 2 Guillermo de Ockham, Sobre el gobierno tirnico del Papa. Trad. Pedro Rodrguez Santidrin. Tecnos, Madrid, segunda edicin, 2008, p. 6

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Ockham y su lgica Ockham fue gran cultivador de la lgica formal y de la filosofa del lenguaje de las Smulas, de una manera nominalista, lo cual lo aleja de la metafsica. Busca la simplificacin, lo que hizo hablar de la navaja de Ockham, consistente en no multiplicar los entes ms all de lo necesario (por ejemplo, desecha las distinciones intermedias, y solo conserva la real y la de la razn).

Dos principios bsicos constituyen el ockhamismo, los cuales constituyen sus bases filosficas y teolgicas. Aquellos dos principios lo que hacen en primera instancia es sealar hasta donde puede acceder la razn humana, ms all de ella solo cabe el sentimiento de fe. El Venerabilis Inceptor empieza la obra Tratados sobre los principios de la Teologa hablando de Dios; EL constituye el primer principio sobre el cual se fundamenta su teora, Dios puede hacer todo lo que, al ser hecho, no incluye contradiccin3

es evidente que lo que ensea aqu, no es ms que lo que la religin catlica expresa en su credo; Creo en un solo Dios, padre todo poderoso, es pues la omnipotencia divina que aqu queda expresada.

De esto podemos derivar otros dos principios, a saber, Dios puede realizar por s mismo todo aquello que realizan las causas segundas L puede todo lo que puede la causa segunda4,

Ockham, Guillermo de, Tratado sobre los principios de la Teologa, (trad. del latn, prol. y notas de Luis Farre), 3ra edicin, Aguilar, Buenos Aires, 1972. Pg. 35. 4 dem.

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

por ejemplo, puede causar en nosotros el efecto de la visin sin estar presente el objeto externo correspondiente y si dos cosas no existen ni en el mismo sujeto ni en el mismo lugar, Dios puede hacer que existan el uno sin el otro, por ejemplo, si la forma se diversifica realmente de la materia, puede hacer que exista la una sin la otra.

Ockham piensa que la existencia de Dios es casi indemostrable filosficamente (por depender de conceptos abstractos y del principio de causalidad), y de que sus atributos son completamente indemostrables (pues su naturaleza intima se sustrae a toda distincin); las pruebas filosficas de ellos no tienen valor concluyente, solo probable, pues en Dios cualesquiera los atributos que se le adjudiquen se identifican. Todo lo que se afirme de l, corresponder al orden mundano de la humanidad, conceptos que nos encontramos los humanos en el mundo en el que habitamos. La individualidad de Dios se nos escapa de las manos.

La prueba de la existencia de Dios por el primer motor no es demostrativa, porque el ngel, el alma y lo pesado se mueven por s mismos, con lo cual la proposicin de que nada se mueve sin un motor (Dios) no es evidente en s misma. La que procede por la causa eficiente debera ser sustituida por la de un primer conservador del universo; pues la de la serie de las causas habla de las cosas potenciales, mientras que el conservador es algo actual.

El otro principio sobre el que se fundamenta su teora es que no hay que multiplicar los entes sin necesidad, para Ockham lo nico real son los individuos, que existen aislados; por ello la cuestin de la individualizacin es un falso problema, la cosa se individualiza por s misma. Se sirve de este principio contra Aristteles y los escolsticos, anula una serie de entidades porque en su opinin no hay necesidad de conservarlas. De tal modo que no podemos afirmar existencia de algo sin que por ello nos veamos obligados a ello, la experiencia es la nica garanta de que exista.

Ockham es un gran lgico y tambin tiene un notable aprecio por la experimentacin; por lo que dice que solamente es demostrable lo que se puede reducir a alguna proposicin evidente, como el principio de no contradiccin, y

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

aade lo que se pueda mostrar por la experiencia, Todo lo que traspase esa experiencia, es ya imaginativo5

De este modo, solo existe lo concreto individual, y dentro de lo concreto e individual no podemos establecer distincin alguna. El singular no tiene esencia porque eso sera tener algo universal en l. Y, ya que el individuo no tiene esencia, no hay ningn problema al distinguir la esencia y la existencia. Solo se da el individuo como tal; en todo caso, la esencia de algo es lo mismo que su existencia. La esencia de una cosa es la misma que la cosa individual, y esta no tiene semejanza con ninguna otra cosa, es decir, con ninguna esencia de las dems cosas.

De ah que las categoras de materia, forma, accidente, sustancia y otras distinciones que utilizaba la vieja escolstica carezcan de sentido, pues en el individuo no es admisible ninguna distincin.

Los universales son, pues, meros signos de la comunidad de las cosas. Son conceptos subjetivos, esto es, sin fundamento en la realidad. Y, por el hecho de que tambin las ideas de sustancia, de causa y otras de la ontologa son conceptos subjetivos, la metafsica se ve relegada al mbito de la creencia, casi as al de la fe. Solamente existen las cosas individuales, como ya se haba sostenido, por el hecho de que exista una cosa es individual, no pueden por ende existir los universales, Afirmar la existencia de los universales es cometer la insensatez de afirmar un a contradiccin, porque si el universal existe, ha de ser individual6

Ockham contra Thomas de Aquino sostiene que el ser el univoco, muestra, pues, desconfianza hacia los universales y se refugia en el conocimiento emprico. Es un concepto que se forma a partir de lo sensible, por la experiencia.

Debe recordarse que Santo Thomas dio una explicacin metafsica de la semejanza de las naturalezas; porque l mantena que Dios crea las cosas pertenecientes a una misma especie, es decir, cosas con naturaleza semejante, segn una idea de la
5 6

Ibid p.17 Copleston, Frederick, Historia de la filosofa tomo IV de Ockham a Suarez, 2da edicin, edit. Ariel, Espaa, 1975, pg. 53.

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

naturaleza humana en la mente divina. Ockham por su parte rechaza esta teora de las ideas divinas. Las semejanzas que dan origen a los universales para Ockham son simplemente semejanzas, por decirlo as, de hecho; no hay razn metafsica dependiente de ninguna idea divina.

Puesto que Ockham simplifica las distinciones establecidas por la escolstica: entre esencia y existencia, sustancia y accidente, relaciones y fundamentos, formas sustanciales subordinadas, formalidades escotistas, etc. con su navaja y considera que toda distincin implica inseparabilidad, el franciscano elimina la distincin de razn que haba aceptado Thomas y tambin la distincin formal.

Ockham cree que la experiencia solo justifica como distintas a la materia y la forma sustancial, el alma vegetativa-sensitiva y el alma intelectiva, a los actos conscientes de conocimiento y los de apetito. Los dems son solo distinciones de la razn, que no valen nada, como las que se dan entre sustancia y los accidentes, y entre los efectos y las causas, en los cuales hay solo relacin de concomitancia.

En cuanto a la ciencia, Guillermo de Ockham sostiene que la ciencia se divide en dos tipos principales, ciencia real (la cual se ocupa de las cosas reales) y ciencia racional (se encarga de los trminos que no representan inmediatamente de la realidad. Por ejemplo, la lgica, que se ocupa de trminos de segunda intencin, como especie y genero es una ciencia racional.

La ciencia real se ocupa de cosas, esto es, de cosas individuales, Ockham se afirma en la doctrina aristotlica de que son solo las cosas individuales las que tiene existencia. La ciencia real se ocupa de proposiciones universales pero que representan trminos individuales, y no realidades universales que existan extra mentalmente. La diferencia entre ciencia real y ciencia racional consiste en que las partes, es decir, los trminos de las proposiciones conocidas por la ciencia real representan las

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

cosas, lo cual no es el caso para los trminos de proposiciones conocidas por la ciencia racional, porque tales trminos representan otros trminos7 La ciencia, segn Ockham, se ocupa de proposiciones universales, y la demostracin silogstica es el modo de razonamiento propio de la ciencia en sentido estricto; asentir en la ciencia es asentir en la verdad de una proposicin. 8 Pero para Ockham el conocimiento cientfico no es algo a priori en el sentido de desarrollar ideas o principio innatos. Al contrario el conocimiento intuitivo es fundamental y primario.

El franciscano divide el conocimiento en intuitivo y abstractivo. Se da un conocimiento directo e intuitivo del singular, tanto por parte de los sentidos como del intelecto. El conocimiento intuitivo aprehende, as, la existencia o no existencia de la cosa. Despus, el conocimiento abstractivo capta, incluso en ausencia de la cosa, el contenido esencial de la misma, primero como singular y luego obteniendo lo universal. En efecto, el singular es cognoscible en s y por s mismo. No necesita de un concepto universal. De este modo, la abstraccin nos da solo un concepto subjetivo de esa cosa singular, y lo pone como signo de esta.

Por consiguiente, los conceptos son signos o trminos mentales; los universales son hechos por la mente (concedindole esa actividad que le negaba Tomas), pero no les corresponde nada fuera de ella, en la realidad.

Son representaciones ms debilitadas que los conceptos particulares; de hecho, son trminos comunes, o nombres, con cierta significacin y suposicin, esto es, con sentido y referencia, lo cual permite predicarse de muchos; su sentido son los conceptos y su referencia son las cosas, y nada ms.

Para Ockham el conocimiento intuitivo de una cosa es causado por aquella cosa y no por otra cosa alguna. En otras palabras la intuicin, como aprehensin

7 8

Ibd. pag.67 Ibd. pag.69

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

inmediata del existente individual, lleva consigo su propia garanta9, pero al principio del texto, Ockham nos hablaba sobre la posibilidad que Dios podra causar en nosotros la intuicin de percibir una cosa que en realidad no estuviera presente. A esto nos respondera nuevamente, puede haber por el poder de Dios conocimiento intuitivo (notitia intuitiva) concerniente a un objeto no-existente10

Cuando Ockham nos dice que Dios puede producir en nosotros la intuicin de un objeto no-existente, se apoya en la verdad de la proposicin de que Dios puede producir y conservar inmediatamente cualquiera de las cosas que normalmente produce por mediacin de las causas secundarias. Ockham reduce la filosofa natural con su navaja, y elimina las entidades que son distintas o separables. As, elimina la cantidad, el movimiento, el tiempo y el lugar, pues son relaciones que se reducen a la misma sustancia de la que dependen y a la que caracterizan. El nominalismo ockhaminista quita las esencias universales y los arquetipos divinos, y con ello no queda freno para la voluntad omnipotente de Dios, que todo lo somete a su arbitrio.

El concepto de ser en Ockham es univoco, pero es un concepto que se forma a partir de la experiencia, a partir de lo sensible. No hay universales, pues cosa que existe, debe ser individual, pues, no hay nada comn entre dos cosas, porque si lo hubiera, cuando Dios crea a un hombre o lo aniquila, la esencia de los dems hombres se vera afectada, sin embargo, no pasa nada de esta ndole, cuando un nuevo hombre nace, nadie es afectado.

Ockham promueve la experimentacin y la induccin. Se basa en la intuicin del singular, pues en ella se captan las notas esenciales de la cosa; con ello no se necesita repetir observaciones, sino que en la captacin de un solo hombre, entendemos lo que es hombre: animal racional.

9 10

Ibid. p. 71 Idem

10

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Ockham y su pensamiento poltico Para ello me parece til, recordad el origen de la politizacin del cristianismo, con ello nos situamos en el imperio romano de Constantino, quien mediante El Edicto de Milan autoriza el culto tanto cristiano. Como una forma de establecer control, entre tantas religiones contenidas en el vasto territorio de su imperio.

Aunque el cristianismo no se convertira en religin oficial del Imperio hasta el final del siglo III (un paso que dara Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalnica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posicin social y econmica a su organizacin, dio privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construccin de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.

Desde entonces, se inicia una expansin cristiana, en todo el imperio. El imperio es una institucin humana de carcter universal. sta universalidad puede ser entendida de varias maneras, pero Ockham, tras ofrecer incluso una nueva teora sobre el derecho natural, se inclina por una conveniencia regulatier del imperio universal que, sin embargo, puede dejar paso en ocasiones a otras formas de gobierno cuando est en peligro el bien comn. El argumento definitivo a favor del imperio est tomado de la teologa positiva: Cristo ha garantizado que hay un verdadero imperio, luego ste debe ser de derecho natural y por tanto independiente de la intervencin pontificia.11

La primera ruptura del pensamiento de Ockham respecto a toda la filosofa medieval, es su defensa de la separacin absoluta entre razn y fe. Ambas son, facultades distintas, y carece de sentido pretender que existan verdades comunes o que puedan conocer un mismo mbito de la realidad.

El pensamiento de Ockham se ha caracterizado, a este respecto, como agnosticismo fidesta. Agnosticismo, en tanto que niega la capacidad de la razn para alcanzar las verdades de fe; y fidesta, en la medida en que slo un acto de fe
11

Lagarde, Georges de, La naissance de lespirit laique au declin du Moyen Age. I Bilan du XIIeme sicle, IV Guillaume dOckham : Defense de lempire, 1962, Nauwelaerts, Louvain-Paris, 120-1 ;159

11

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

permite acceder a este tipo de verdades. Slo la fe puede llevarnos a admitir la existencia de Dios o la inmortalidad del alma.

Como consecuencia, la existencia de Dios ser, a juicio de Ockham, indemostrable. La existencia de Dios (al igual que al inmortalidad del alma o la ley tica natural) no son verdades a las que la razn pueda acceder por s sola. En el fondo, lo que est proponiendo Ockham es que la razn humana es mucho ms limitada de lo que en un principio cabra esperar. Esta desconfianza respecto a la capacidad de la razn sita a Ockham dentro de la tradicin empirista y es, adems, plenamente coherente con su propuesta nominalista, de la cual no hablaremos aqu.

Como consecuencia de la separacin entre razn y fe, se rompe tambin la subordinacin de la filosofa a la teologa.

La filosofa comienza as a independizarse del dogma religioso, que hasta ahora haba venido fijando el marco terico en el que poda desarrollarse su tarea, y tampoco va a tener como misin la defensa de los dogmas religiosos, o la crtica de las herejas. Ockham abra la posibilidad de comenzar a enfrentar problemas en los que s se puede avanzar gracias a la razn, como la estructura del Universo (Coprnico-Kepler-Galileo) o el movimiento de los cuerpos (Descartes-Newton), o el mismo funcionamiento del cuerpo humano. A partir de la separacin entre razn y fe propuesta por Ockham, ya no ser Dios ni los dogmas religiosos el primer objeto de estudio de la razn, sino que sta podr centrar su mirada en la naturaleza, y en el ser humano mismo, lo que ser una caracterstica esencial en el renacimiento y la modernidad. En su libro Sobre el gobierno tirnico del Papa denuncia al menos 2 grandes inconformidades ante el gobierno del papa Juan XXII, que repercutiran en su economa y poltica, si hubiesen sido aplicados.

12

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Primero establece porque es lcito disputar sobre la autoridad del sumo pontfice, pues es menester tambin que los sbditos sepan qu y cunto poder tiene el papa sobre ellos. Pues es un vicio natural despreciar todo aquello que se ignora. 12

Esto quiere decir, que antes de que el papa ejerza su poder, tiene que informar a los sbditos la razn de poder mandarles y hasta donde se extiende dicho poder, pues si no hay una informacin adecuada, sera obedecer slo porque s; siendo esto as, no se podra obedecer a alguien, si no conoces la autoridad que tiene sobre ti. Si el papa quiere conducirse con caridad ante sus sbditos, se congratular de la solcita investigacin a cerca de su poder13. Ms adelante, propone que, el papa no es el nico que puede gobernar, Y la razn es que no todo el dominio ni toda la jurisdiccin temporal que hay en la Iglesia proceden del papa14, pues el imperio es anterior al papa15, es decir, desde el tiempo de Jess, hijo de Dios ya haba emperadores, sin embargo el imperio no era de los fieles, sino de los infieles (los romanos eran infieles, porque tenan una religin distinta a la catlica), tuvieron tanto Cristo como sus apstoles, a un emperador romano.

Por lo tanto, el papa no es el nico con el poder ni las facultades para gobernar, entonces no es necesario que todo el dominio, sea ejercido por el papa. El pueblo tambin puede tener un gobernador, distinto al sumo pontfice y que no sea elegido por l papa.

Tambin, en las escrituras, por ningn motivo se promueve el acumulamiento de riquezas sin dar a al pueblo, pues Cristo, siempre ayud a necesitados junto con sus apstoles. Sin mostrar superioridad o mayor poder; sin embargo el poder del papa, primero muestra su enorme podero ante la gente, construyendo enormes templos y usando pomposas ropas. Tener la voluntad de proporcionar a los sbditos, o por s o por otros, ayuda material en tiempos de necesidad16.

12 13

Guillermo de Ockham, p. 10 Guillermo de Ockham, p. 11 14 Guillermo de Ockham, p. 131 15 Guillermo de Ockham, p.133 16 Guillermo de Ockham, p. 138

13

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Adems, hay que recordar que Jess y sus apstoles, convirtieron a infieles en seguidores, planteando dejar los honores y bienes temporales; con vivir dignamente es suficiente. De ste modo el papa estaba haciendo todo lo contrario a las enseanzas del hijo de Dios y no predicaba con el ejemplo.

Ockham destaca la separacin Iglesia-Estado, al demostrar como el sumo pontfice, no es el nico con las facultades para gobernar y guiar a los dems, no slo con sus argumentos, sino tambin, con las sagradas escrituras. Dicha separacin servir, ms adelante para quitarle el poder al papa de elegir tambin, a los gobernantes de los diversos pases catlicos, que mas tarde dar lugar al protestantismo, cmo lo fue en Inglaterra, por ejemplo.

Su idea econmica de repartir los bienes, tal y como ense Jess, no se ha materializado an, pero es muy bello, como Ockham, sea humilde y quiera compartir todo lo acumulado por diezmos y riquezas del vaticano. Definitivamente sus ideas en el siglo XV revolucionaron totalmente el pensamiento catlico.

14

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Conclusin

No cabe duda que Guillermo de Ockham fue un gran revolucionario y de grandes pensamientos. Dando muy buenas respuestas a los problemas de su poca, tratando temas como los universales, Dios y el poder del papa.

Podemos ver que su pensamiento lgico influy en su pensamiento poltico, pues se dio cuenta de lo ilgico del papa al dirigir tan grande institucin como lo fue la iglesia, Pues siendo ya el centro de riquezas, slo acumulaba, mientras que en su mayora la gente mora por falta de recursos, comida, vivienda, entre otras cosas.

Como dato curioso, fue relevante en la poca de la colonizacin al continente americano, influyendo en el pensamiento de Fray Alonso de la Vera Cruz, quien le atribuye su principio de que toda cosa es singular y ninguna cosa existe en muchos, cuando menos la que es creada, es universal y agrega, el universal es nulo porque significa muchas cosas singulares17.

17

Alonso de la Veracruz, , Dialectica Resolutio, Cuestin primera, pargrafo 77, p. 37

15

Alumna: Marmolejo Coln Athenas Berenice. No. De Cta. 310175119

Bibliografa.

Ockham, Guillermo de, Tratado sobre los principios de la Teologa, (trad. del latn, prol. y notas de Luis Farre), 3ra edicin, Aguilar, Buenos Aires, 1972. Ockham Guillermo de, Sobre el gobierno tirnico del Papa. Trad. Pedro Rodrguez Santidrin. Tecnos, Madrid, segunda edicin, 2008 Friederick Copleston, Historia de la filosofa III de Ockham a Suarez, trad. De J. C. Garca Borron, Ariel, Espaa, segunda edicin, 1975. Lagarde, Georges de, La naissance de lespirit laique au declin du Moyen Age. I Bilan du XIIeme sicle, IV Guillaume dOckham : Defense de lempire, Nauwelaerts, Louvain-Paris, 1962.

16

You might also like