You are on page 1of 44

8

A B R I L

2 1

AGOSTO

2011
Universidad del Tolima

Los investigadores Roberto Pineda Giraldo y Milcades Chaves en Guamo, Tolima, en 1943. Archivo Gerardo Reichel-Dolmatoff, Biblioteca Luis ngel Arango, Banco de la Repblica.

La historia de Colombia desde sus pocas

ms remotas se ve compendiada en la

arqueologa del Departamento del Tolima. Este viaje de 13.000 aos por la diversidad y el arte prehispnico del Tolima nos lleva a conocer los objetos y los modos de vida de poblaciones de nmadas y agricultores, de orfebres y guerreros, en el valle del Magdalena y en sus dos cordilleras.

13.000 AOS DE HISTORIA


Ms de medio siglo de investigacin arqueolgica en el departamento del Tolima nos permite
narrar una historia de trece mil aos.
Grupos de cazadores-recolectores y pueblos de agricultores, ceramistas y orfebres que habitaron las planicies a orillas del ro Magdalena y las cordilleras que forman su cuenca, dan testimonio, en su arte y sus formas de vida, de su conocimiento y creatividad, de su diversidad y acervo cultural. Esta exposicin muestra una de las mltiples historias que componen el rico pasado de Colombia.

Excavacin arqueolgica de un sitio de vivienda en Guamo.

EL TERRITORIO TOLIMENSE
El departamento del Tolima hace parte del valle del ro Magdalena, entre las cordilleras Oriental y Central, en la zona central del pas.
La zona montaosa ostenta las cumbres nevadas de los volcanes Tolima, Ruiz y Santa Isabel, que junto con el Machn modelaron el actual paisaje de terrazas y llanuras que caracteriza al departamento. El valle es una vasta planicie ocupada hoy por potreros y cultivos, que antiguamente debi ser boscosa con algunas zonas bajas de cinagas y pantanos. Planicies y montaas albergan una gran variedad de ecosistemas que han sido escenario de diversas ocupaciones humanas.

*
Departamento del Tolima.
COLOMBI A

Valle del Magdalena en el Tolima.

Valle del Magdalena en el Tolima.

Llanura que conforma el abanico de Ibagu en la cuenca del ro Combeima.

Atlas de mapas antiguos de Colombia, editorial Arco.

*
COLOMBI A

Departamento del Tolima

CRONISTAS Y VIAJEROS
Para los conquistadores y misioneros de los siglos XVI y XVII, Amrica era un nuevo mundo con un territorio y una naturaleza hostiles:
La dicha cordillera donde habitan los indios rebeldes es la de mayor aspereza que se conoce en todas las Indias; de altsimos cerros y quebradas hondas, espessimos bosques y muchos riscos y despeaderos de muy gran peligro, sin apacibilidades de tierra llana. (Juan de Borja, Guerra de los Pijaos, 1608)

Mapa del ro Magdalena, de 1570, atribuido a Juan Nieto. Real Academia de Historia, Madrid.

En 1823, el viajero ingls Charles Stuart Cochrane, en su recorrido por Coyaima, menciona:
La regin que recorr era yerma, en extremo seca y nada frtil, y el fuerte sol sec an ms el suelo y las escasas hierbas. (Journal of residence and travels in Colombia during the years 1823 and 1824, 1825)

A nales del siglo XIX el gegrafo alemn Alfred Hettner hace referencia a la regin de Mariquita:
No es precisamente un placer atravesar cabalgando, especialmente en poca de sequa, semejante paisaje tan carente de sombra protectora, ya que el suelo aridecido y apenas cubierto de pastos secos y unos pocos arbustos sin hojas va reejando con un calor poco menos que ardiente los rayos del sol. (Viajes por los Andes colombianos, 18821884)

Volcn el Tolima (Albert Berg, Fisionoma de la vegetacin trpica de Sudamrica, Berln, 1854).

CRONOLOGA CULTURAL
Los arquelogos han obtenido en la regin del Tolima evidencias de grupos de cazadores, recolectores y horticultores que datan desde el 11000 a.C. aproximadamente y desaparecen hacia el 3500 a.C.

Del 1000 a.C. datan las primeras huellas de sociedades agrcolas y ceramistas. Desde entonces y hasta la Conquista, los arquelogos han establecido tres periodos culturales: Formativo Tardo, Clsico Regional y Tardo, que se identican, principalmente, por su cermica.
Periodo Clsico Regional
(1 - 800 d.C.)

Periodo Precermico
(11000 - 1000 a.C.)

Periodo Formativo Tardo


(1000 a.C. - 1 d.C.)

Periodo Tardo
(800 - 1500 d.C.)

Conquista y Colonia
(1500 - 1800 d.C.)

Hoy

PRIMEROS POBLADORES
PERIODO PRECERMICO (11000 1000 a.C.) Los primeros habitantes de este territorio eran grupos de cazadoresrecolectores-horticultores que se desplazaban entre diversos paisajes para explotar la diversidad de recursos vegetales y animales.
Paisaje de alta montaa con palmas de cera en Roncesvalles.

Los arquelogos han excavado los campamentos de estos antiguos pobladores, en colinas y terrazas naturales de Chaparral, Roncesvalles y Fresno, con fechas entre 11000 y 3500 aos a.C.
Evidencias de esta poca no han sido ubicadas sobre la planicie del Magdalena, tal vez porque fueron sepultadas por las erupciones de los volcanes Machn, Tolima y Ruiz.

En su vida cotidiana los cazadores-recolectores utilizaron artefactos de piedra para moler, machacar, cortar, raspar y perforar. Las herramientas ms representativas son los cantos rodados con desgaste lateral, las placas alisadas y las azadas para cavar en el suelo que se usaron en el aprovechamiento de frutos, granos, cuescos, nueces de palma y otros recursos andinos. Esta tecnologa evidencia su adaptacin a los bosques. Entre los materiales arqueolgicos elaborados en piedra se encuentran guras humanas y artefactos usados para la preparacin de harinas a partir de tubrculos y races. El conocimiento que se tena sobre las plantas condujo a la domesticacin y cultivo de la achira, el sag, yacn, maz, frjol, ahuyama y otros vegetales.
Fragmento de gura antropomorfa
El Pomo, Fresno, Tolima 7.6 x 4.6 cm.

Lasca en chert
El Pomo, Fresno, Tolima 5 x 3.6 cm.

PRIMEROS POBLADORES

CERAMISTAS TEMPRANOS DEL VALLE Y LA CORDILLERA


PERIODO FORMATIVO TARDO (1000 a.C. 1 d.C.)
Valle del ro Magdalena en Arrancaplumas, Honda, donde habitaron antiguos pescadores.

Hacia el ao 1000 a.C. aparecen las primeras aldeas de agricultores sobre las vertientes clidas y el valle plano del Magdalena: pequeos conjuntos de viviendas sobre terrazas y lomas adecuadas con rellenos articiales. Las casas se ubicaban cerca a los cursos de agua para aprovechar las zonas inundables y los bosques donde cultivaron maz y explotaron recursos estacionales de fauna y ora.

La cermica, abundante en la regin, presenta anidades con los materiales de la zona plana del Tolima y con la de las sociedades que habitaron durante la misma poca la Cordillera Oriental, lo que permite suponer cierto grado de unidad cultural.

Estos agricultores tempranos le otorgaron un profundo signicado a la muerte.


Enterraban a sus muertos cerca a las casas, en los aterrazamientos donde stas se ubicaban. Las tumbas son de pozo rectangular con una cmara oval en el fondo, cerrada por grandes lajas y metates. Uno o varios cuerpos se acompaaban con ofrendas de vasijas, alimentos y adornos de concha y metal. Las diferencias en la calidad del ajuar y la tumba son indicios de diferencias sociales. Las partes altas, templadas y fras, de las cordilleras tambin fueron ocupadas desde el primer milenio a.C.
Ladera de alta montaa con terrazas de vivienda prehispnicas en Cajamarca. Lajas y metates cubriendo la entrada de una cmara de una tumba del periodo Temprano en el Espinal.

CERAMISTAS TEMPRANOS DEL VALLE Y LA CORDILLERA

Entierro primario en tumba de cancel en Cajamarca.

Excavacin arqueolgica de vivienda en Arrancaplumas, Honda.

En investigaciones en la Cordillera Central, los arquelogos han encontrado asentamientos de grupos agrcolas sobre los los y planicies de las lomas a lo largo de los ros. En Fresno se han estudiado reas de habitacin con pequeas tumbas de los siglos IX a VIII a.C. Ms hacia el sur, en Cajamarca, Roncesvalles, Chaparral y Herrera se han excavado tumbas sin cmara de pozos rectangulares y paredes recubiertas por lajas de piedra, fechadas entre los siglos X a.C. y III d.C.

Estas diferencias revelan procesos culturales distintos entre la vertiente andina y las partes clidas del valle del Magdalena tolimense.

La cermica del estilo Arrancaplumas, de la zona de Honda, al norte del departamento, se distingue por formas compuestas decoradas con baos rojos y apliques modelados, diseos esgraados e incisos, muescas y pintura caf oscura en franjas y puntos. Los arquelogos han encontrado algunas relaciones de esta cermica con el estilo Montalvo, pero todava no ha sido posible descifrar si se trat de la misma gente.

CERAMISTAS TEMPRANOS DEL VALLE Y LA CORDILLERA

Periodo Formativo Tardo, 1000 a.C. 1 d.C.

Fragmento de auta en hueso de venado de cola blanca


(Odocoileus virginianus)

Vasija globular tetrpode Montalvito Sitio 4


Espinal, Tolima 24 x 29 cm.

Espinal, Tolima. 14.5 cm.

Copa con decoracin zoomorfa


Espinal, Tolima 29 x 13.7 cm.

CERAMISTAS TEMPRANOS DEL VALLE Y LA CORDILLERA

LAS SOCIEDADES DEL PRIMER MILENIO DE NUESTRA ERA


PERIODO CLSICO REGIONAL (1 800 d.C.)
Terrazas de vivienda en la cuenca del ro Coello en Chicoral.

En los inicios del primer milenio despus de Cristo se consolid un nuevo estilo cermico en la planicie central del Magdalena tolimense que los arquelogos denominan Complejo Guamo Ondulado.
No es claro an si este cambio en la cermica corresponde a una transformacin cultural interna, o si se trata de un estilo introducido por otra gente.

Como en el Periodo Formativo Tardo, las sociedades de esta poca construyeron sus casas sobre terrazas prximas a ros de gran caudal aunque los caseros concentraban una mayor poblacin. Explotaron los recursos del bosque seco tropical y de ambientes lacustres y llanuras ardientes.

Vasija globular
Saldaa, Tolima 19.3 x 25.5 cm.

Cultivaron maz y achira, aprovecharon palmas y frutales, cazaron mamferos, reptiles y anbios y practicaron la pesca.
Sus tumbas, ubicadas cerca a las viviendas o en pequeos cementerios, son como en el periodo anterior, de pozo vertical con una cmara lateral cerrada con lajas y separada del pozo por un escaln ms profundo.

Alcarraza tomorfa
San Luis, Tolima 14 x 16.8 cm.

Vasija globular
Saldaa, Tolima 16.5 x 19 cm.

LAS SOCIEDADES DEL PRIMER MILENIO DE NUESTRA ERA

LA METALURGIA ESTILO TOLIMA


PERIODOS FORMATIVO TARDO Y CLSICO REGIONAL (1000 a.C. 800 d.C.)
Cuenca alta del ro Saldaa en Rioblanco, rica en yacimientos aurferos.

La orfebrera prehispnica del Tolima tiene rasgos estilsticos y tecnolgicos muy propios. Se ha encontrado hacia el norte del departamento, en los municipios de Armero, Venadillo, Lbano, Villahermosa, Mariquita y en las zonas de Guamo y Saldaa.

1000 a.C. 800 d.C.

La guaquera y el comercio ilegal de objetos han destruido muchos contextos arqueolgicos y han impedido establecer con exactitud las caractersticas de la orfebrera de cada periodo.

El mineral se extraa de los ros, por medio del barequeo, o de minas de socavn.
Los depsitos ms importantes de oro aluvial se encuentran sobre la cuenca del ro Saldaa, especialmente en Ataco, Chaparral y Rioblanco. Colgantes de orejera en forma de murcilago
5.5 x 9.2 cm.

Pectoral antropozoomorfo esquematizado


10.7 x 6.2 cm.

Colgante antropozoomorfo
4.1 x 5.1 cm.

LA METALURGIA ESTILO TOLIMA

1000 a.C. 800 d.C.

Cuentas antropozoomorfas esquematizadas


3.1 x 2.8 cm.

LA METALURGIA ESTILO TOLIMA

RELACIONES CON EL SUROCCIDENTE DURANTE EL PRIMER MILENIO DE NUESTRA ERA


Semejanzas entre alcarrazas, cuencos y otras vasijas encontradas en el Tolima con cermicas del primer milenio de nuestra era de las regiones Calima-Malagana, Tierradentro, San Agustn, Cauca Medio y Tumaco, evidencian relaciones entre estas tradiciones.
El estilo Tolima hace parte de una tradicin orfebre temprana del suroccidente colombiano (1 1000 d.C.). Pinzas, orejeras de carrete y pectorales en forma de corazn fueron comunes en toda esta regin.

Pinzas
San Agustn Periodo Clsico Regional 1 800 d.C. 3.6 x 0.9 cm

Pinzas
Cauca Medio Periodo Temprano 500 a.C. - 700 d.C. 4.1 x 2.9 cm

Pinzas Pinzas
Regin Calima Periodo Yotoco, 200 a.C. 1300 d.C. 5.5 x 3.9 cm Chaparral, Tolima 1000 a.C. 800 d.C. 6.6 x 4.4cm

RELACIONES CON EL SUROCCIDENTE DURANTE EL PRIMER MILENIO DE NUESTRA ERA

Alcarraza en forma de sapo del gnero Bufo


Regin Calima Periodo Yotoco 200 a.C. 1300 d.C. 13.7 x 16.1 cm

Alcarrazas del Complejo Montalvo


Ortega, Tolima Periodo Formativo Tardo 1000 a.C. 1 d.C. 17 x 15 cm

Alcarraza de forma compuesta


Periodo Clsico Regional 1 800 d.C. 22.7 x 17.7cm

RELACIONES CON EL SUROCCIDENTE DURANTE EL PRIMER MILENIO DE NUESTRA ERA

ANIMALES FANTSTICOS
PERIODO CLSICO REGIONAL (1 800 d.C.)

DIENTES

ALAS

ALETA

La representacin de la fauna mtica es un tema predilecto de la orfebrera del Tolima.

Cuentas de collar y colgantes materializan diversos animales fantsticos, que fundidos a la cera perdida imitan texturas de la piel, como escamas y plumas.

Estas guras se pueden dividir en dos grupos:

El primer grupo

son seres alados que combinan elementos de aves, peces y reptiles: contienen en s mismos la presa y el cazador.

El segundo grupo

son fabulosos mamferos cuadrpedos, posiblemente felinos por sus fauces y garras. Estn adornados con tocados de aves y extremidades de insectos a manera de colas.

ANIMALES FANTSTICOS

LAS SOCIEDADES GUERRERAS


PERIODO TARDO (800 1500 d.C.)
Terrazas de vivienda dispersas sobre las laderas en Cajamarca.

A partir del siglo IX d.C. se evidencia una nueva forma de ocupacin en las mrgenes del ro Magdalena y las cordilleras.
En el valle se incrementa el nmero y el tamao de las aldeas, aunque siguen ubicndose en cercanas a los ros. En las cordilleras adecuaron reas de vivienda cerca a las cuencas de ros y quebradas, haciendo cortes y plataformas articiales en las laderas, llamados popularmente tambos. En lo ms alto de las dichas cuchillas donde se juntan con la montaa hacen sus casas solitarias y apartadas unas de otras, pero todas a la vista de las concavidades de los ros tomando por espaldas la montaa y por frente la angosta cada de las cuchillas y a los lados las quebradas. (Juan de Borja, Guerra de los Pijaos, 1608)

Y a los difuntos entierran con solemnidad y concurso de gente en unas bvedas de las concavidades y cuevas de la tierra sin que el cuerpo toque a ellas y le ponen provisin de chicha y comidas. (Juan de Borja, Guerra de los Pijaos, 1608) Se han recuperado restos de animales silvestres y plantas que indican el consumo de maz, gramneas y una gran variedad de tubrculos, palmas y frutas. El sustento comn de su tierra es el maz que con mucha fertilidad y abundancia se coge en la montaa, haciendo rozas y labranzas en lo interior y oculto de ellas, derribando rboles y ramas de arcabuco y ans mismo siembran y cogen mucha cantidad de frisoles y diversidad de races que llaman arracachas, yucas, batatas, turmas de tierra [papas] y otras legumbres de gran sustento y buen gusto. (Juan de Borja, Guerra de los Pijaos, 1608)

Asentamiento tradicional de indgenas paeces en el alto ro Timba, 1945. Archivo Gerardo Reichel-Dolmato, Biblioteca Luis ngel Arango, Banco de la Repblica.

Los enterramientos se hacan dentro de urnas, en tumbas de pozo, ubicadas sobre colinas, en cementerios diferenciados de los sitios de habitacin o en el interior de las viviendas.

LAS SOCIEDADES GUERRERAS

La cermica de este periodo, que se produjo sin mucha variacin en todo el territorio tolimense, se denomina Complejo Magdalena Inciso.
Durante la Conquista y la Colonia, entre los siglos XV y XVIII d.C., la alfarera se vuelve ms sencilla. Puede suponerse que con las estrategias de los espaoles para imponer su dominio, como las alianzas, el trabajo esclavo en las minas y haciendas, la evangelizacin y los traslados, la cermica dej de ser smbolo de identidad tnica y de grupos sociales. Pectoral acorazonado
Dolores, Tolima 14.8 x 12.9 cm.

Figurina antropomorfa
San Luis, Tolima 9 x 8 cm.

Vasija globular
San Luis, Tolima 16 x19 cm.

LAS SOCIEDADES GUERRERAS

EL RO MAGDALENA
El ro Magdalena inicia su recorrido en las cumbres del Pramo de las Papas, al sur del pas, y desemboca en el mar Caribe.

Sus 1.540 km de longitud han sido, desde la poca prehispnica, escenario del desarrollo de numerosas culturas y de la circulacin constante de personas, bienes y saberes.
Piedra de Aipe.

En la Piedra de Aipe, ubicada sobre la margen izquierda del ro Magdalena en el Huila, se observan guras grabadas con formas semejantes a las de la orfebrera prehispnica del Tolima. Antes de la Conquista, Aipe era uno de los principales centros de intercambio comercial en la regin.

Valle del Magdalena en Surez.

VASIJAS DE BARRO PARA LA MUERTE


PERIODO TARDO (800 1500 d.C.)

A lo largo de la cuenca del Magdalena se han encontrado vasijas de gran tamao con diferencias estilsticas, que los arquelogos agrupan como el Horizonte de Urnas Funerarias.
En el valle del Magdalena tolimense son comunes las urnas con cuencos como tapa, fechadas entre el siglo VIII y el periodo colonial. Las del can del ro Combeima tienen forma cilndrica y globular con asas macizas. Estas urnas eran utilizadas para el entierro secundario, una prctica que an se conserva en algunas comunidades indgenas de Colombia. Consiste en exhumar los huesos del difunto al cabo de un tiempo para ponerlos en tumbas dentro de estos osarios. Urna con representacin antropomorfa
47 x 36.5 cm.

COMPAERAS PARA LA MUERTE


PERIODO TARDO (800 1500 d.C.)

Esculturas de piedra que representan seres humanos esquemticos con rostro detallado, adorno sublabial, tocado y cuerpo estilizado se encuentran en los municipios de Dolores y Alpujarra en el Tolima y Colombia en el Huila.
No se conoce su funcin, pues la mayora han sido desenterradas por saqueadores. Excavaciones arqueolgicas sugieren que se ubicaban en los montculos funerarios como compaeras para los muertos. Escultura antropomorfa
Dolores, Tolima 64.2 x 16 cm.

Escultura antropomorfa
Dolores, Tolima 82.5 x 26 cm.

CONQUISTA Y COLONIA: SOLDADOS Y MISIONEROS; IDLATRAS, BRBAROS E INFIELES


Fernando Soto devasta grandemente la regin donde estuviera el gobernador y manda tambin cortar la mano a varios reyes. Amrica, Teodoro de Bry, 1590-1634.

El territorio tolimense se encontraba ocupado al momento de la invasin europea por comunidades relacionadas que los espaoles llamaron pijaos y panches.
Todos los indios de nombre comn de Pixaos en llano y sierra hablan una misma lengua, con poca diferencia de algunos vocablos, y son conformes en sus brbaras costumbres, ritos y ceremonias. (Juan de Borja, Guerra de los Pijaos,1608)

Grabado de Teodoro Bry en la Brevsima Relacin de la Destruccin de las Indias, escrito por Bartolom de las Casas a mediados del siglo XVI.

Las incursiones tenan el propsito de causar el mayor dao. El capitn Diego de Bocanegra, a comienzos del siglo XVII, se adentr en la Cordillera Central y destruy sementeras y viviendas hasta someter por hambre a los indgenas. En la zona vecina a Ibagu y, con una mayor crueldad, en la cuenca del ro Amoy, las tropas diezmaron la poblacin por medio del ajusticiamiento y de la toma de prisioneros. Devastaron dejando taladas ms de novecientas y sesenta labranzas de maz y otras legumbres, y quemadas ciento y ochenta y cuatro casas de buenos edicios. (Fray Pedro Simn, Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, 1627)

Para las largas y cruentas guerras de conquista y ocupacin espaola se establecieron fuertes militares y ciudades que sirvieron de puntos de avanzada. Los trabajos forzados a los que fueron sometidos los indgenas en la mita minera y en la encomienda, o sirviendo como bogas en el ro Magdalena, o como cargueros hacia Santa Fe y Cartago, los condujeron casi al exterminio.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII los espaoles establecieron pueblos de indios, doctrinas y reales de minas.
Durante el siglo XVIII se consolidaron las haciendas ganaderas, trapiches y estancias en terrenos escriturados a los hacendados por su colaboracin en la guerra contra los pijaos, y en tierras invadidas a los resguardos indgenas.

Despus de 90 aos de resistencia y tenacidad, la poblacin indgena fue doblegada.

CONQUISTA Y COLONIA: SOLDADOS Y MISIONEROS; IDLATRAS, BRBAROS E INFIELES

PIONEROS DE LA ARQUEOLOGA EN EL TOLIMA


Excavacin arqueolgica de un sitio de vivienda en Guamo.

La arqueologa estudia las sociedades humanas del pasado a travs de sus restos materiales. Los arquelogos producen conocimiento acerca de los pueblos que nos precedieron interpretando los vestigios en su contexto.

Gerardo Reichel-Dolmato en una excavacin arqueolgica.

El arquelogo Julio Csar Cubillos en el Instituto Etnolgico Nacional, 1948.

El deterioro y saqueo de los sitios arqueolgicos ocasiona daos irreparables al patrimonio e impide la reconstruccin del pasado. Las leyes protegen el patrimonio arqueolgico como un bien cultural de todos los colombianos. Su recuperacin, estudio, conservacin y divulgacin permiten acercarnos a nuestras races y apreciar la diversidad cultural de nuestro pas. Esta exposicin rinde homenaje al esfuerzo y dedicacin de los pioneros de la investigacin arqueolgica en el Tolima. Los arquelogos Julio Csar Cubillos Chaparro (1919 - 1994) y Gerardo Reichel-Dolmatoff (1912 - 1994) dieron inicio, hace poco ms de sesenta aos, a la arqueologa en esta regin.

EL TOLIMA DE HOY
El Baile de las Moscas y el Baile de las Chinas con el Mohn, celebrados por los indgenas del resguardo de Natagaima, combinan tradiciones prehispnicas y coloniales. 1943. Archivo Gerardo Reichel-Dolmato, Biblioteca Luis ngel Arango, Banco de la Repblica.

Baile de las Moscas.

Baile de las Moscas.

Baile de las Chinas

A partir del siglo XVI la conquista y colonizacin espaolas generaron el mestizaje de indgenas, ibricos y africanos. Pero el encuentro ha sido ante todo cultural. Muchas festividades, las artesanas, la gastronoma y otras expresiones culturales del Tolima de hoy dan cuenta de los intercambios que se han vivido desde la Colonia.

Baile de los Pijaos.

En la actualidad, el departamento del Tolima es un territorio de diversidad. La pluralidad de los tolimenses convive con inmigrantes venidos de todo el pas y otras naciones.
El Baile de los Pijao y el Baile de la Madre Monte son rituales importantes entre las comunidades indgenas de Ortega.1943. Archivo Gerardo Reichel-Dolmatoff, Biblioteca Luis ngel Arango, Banco de la Repblica.

Baile de la Madre Monte.

EL TOLIMA DE HOY

E S T A E X P O S I C I N E S R E S U LT A D O D E L A C O L A B O R A C I N E N T R E E L M U S E O A N T R O P O L G I C O D E L A U N I V E R S I D A D D E L T O L I M A , L A SUCURSAL DEL BANCO DE LA REPBLICA EN IBAGU Y EL MUSEO DEL ORO. G U I N Y C U R A D U R A : H C T O R S A L G A D O L P E Z , M U S E O A N T R O P O L G I C O U N I V E R S I D A D D E L T O L I M A . S A N D R A PAT R I C I A M E N D O Z A VA R G A S , M U S E O D E L O R O Q U I M B AYA , B A N C O D E L A R E P B L I C A . J U A N M A N U E L L L A N O S C H A PA R R O , I N S T I T U T O D E E D U C A C I N A D I S TA N C I A U N I V E R S I D A D D E L T O L I M A . M U S E O D E L O R O . A S I S T E N T E C U R AT O R I A L : M A R I T Z A V A R N B A R B O S A , M U S E O A N T R O P O L G I C O UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. MUSEOGRAFA: MUSEO DEL ORO. DISEO GRFICO: P576. FOTOGRAFAS: JORGE ENRIQUE GARCA MELO, HCTOR SALGADO LPEZ, CLARK MANUEL RODRGUEZ BERNAL, GERARDO REICHELD O L M A T O F F, H E R N A N D O D U A R T E , H U G O S A L G A D O L P E Z , A N D R S F E L I P E S A L G A D O R A M R E Z , A S U N T O S T N I C O S - G O B E R N A C I N DEL TOLIMA, GERMN ALBERTO PEA LEN, JUAN MANUEL LLANOS C H A PA R R O , LADY JOHANNA SALGADO RAMREZ, FA M I L I A C U B I L L O S B E R N A L , C A M I L O R O D R G U E Z , J H O N Y C A R V A J A L F E R N N D E Z , J O S M E N A LV A R E Z , F E R N A N D O U R B I N A , D I E G O M A R T I N E Z C E L I S , J A I M E H E R N A N D O D U A R T E , C A M I L O R O D R G U E Z R A M R E Z , J A V I E R G A R C A L A R O T TA .

Tolima milenario, un viaje por la diversidad. Exposicin en el Museo del Oro del Banco de la Repblica, Bogot, abril a agosto de 2011. Museo del Oro del Banco de la Repblica y Museo Antropolgico de la Universidad del Tolima. Bogot, 2011. Tomado de http:// www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/tolima-milenario

You might also like