You are on page 1of 3

Historia del PLC

Un controlador lgico programable, ms conocido por sus siglas en ingls PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniera automtica o automatizacin industrial, para automatizar procesos electromecnicos, tales como el control de la maquinaria de la fbrica en lneas de montaje o atracciones mecnicas. Los PLCs son utilizados en muchas industrias y mquinas. el PLC est diseado para mltiples seales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido elctrico y resistencia a la vibracin y al impacto. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real duro donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, que de lo contrario no producir el resultado deseado. Nacimiento del PLC Se emezo a finales de la dcada de 1960. cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados encircuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. En 1968 GM Hydramatic, emiti una solicitud de propuestas para un reemplazo electrnico de los sistemas cableados de rels. La propuesta ganadora vino de Bedford Associates. fue el primer PLC, designado 084 porque era el proyecto de Bedford Associates Una de las personas que trabajaron en ese proyecto fue Dick Morley, quien es considerado como el "padre" del PLC. en 1971, los PLCs se extendan a otras industrias y, en los ochentas, ya los componentes electrnicos permitieron un conjunto de operaciones en 16 bits,- comparados con los 4 de los 70s , en un pequeo volumen, lo que los populariz en todo el mundo. La marca Modicon fue vendida en 1977 a Gould Electronics, y posteriormente adquirida por la compaa alemana AEG y luego por la francesa Schneider Electric, el actual propietario. En los 90s, aparecieron los microprocesadores de 32 bits con posibilidad de operaciones matemticas complejas, y de comunicaciones entre PLCs de diferentes marcas y PCs Como trabajaban los primeros PLC Los primeros PLC fueron diseados para reemplazar los sistemas de rels lgicos. fueron programados en "Lenguaje Ladder", que se parece mucho a un diagrama esquemtico de la lgica de rels. Este sistema fue elegido para reducir las demandas de formacin de los tcnicos existentes. Ahora como trabajan los PLC Los PLCs modernos pueden ser programados de diversas maneras como:

la lgica de escalera de rels lo cual es: lenguajes de programacin tales como dialectos especialmente adaptados de BASIC y C. la lgica de estado la cual es: un lenguaje de programacin de alto nivel diseado para programar PLCs basados endiagramas de estado. Su funcin principal: El PLC ha evolucionado para poder aadirle las funciones de control como: del rel secuencial, control de movimiento, control de procesos, Sistemas de Control Distribuido y comunicacin por red. Ahora las capacidades de manipulacin, almacenamiento, potencia de procesamiento y de comunicacin de algunos PLCs modernos son aproximadamente equivalentes a las computadoras de escritorio. Como se encuentran hoy en dia los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales. Tambin pueden pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores PID (Proporcional Integral y Derivativo). Tipos de plc

PLC tipo Nano: puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales. PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conformanel controlador final

Ventajas: es posible ahorrar tiempo en la elaboracin de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. son de tamao reducido y mantenimiento de bajo costo permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar ms de una mquina con el mismo equipo Menor tiempo de puesta en funcionamiento.

desventajas: la necesidad de contar con tcnicos cualificados y adiestrados especficamente para ocuparse de su buen funcionamiento.

You might also like