You are on page 1of 3

FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL Asignatura: FITOQUIMICA Docente: M. Sc.

Carlos Emilio Reina

Practica 1 PROPAGACIN DE ESPECIES UTILES

Introduccin: Para la propagacin de plantas se han desarrollado una serie de tcnica y equipos especficos para esa finalidad. En general, la propagacin es de gran utilidad e importancia para el hombre, ya que permite manipular una gran cantidad de plantas y obtener de ello un producto, que en ltimas puede servir, para la comercializacin incluso beneficiosa, para el ser humano o cualquier otro ser vivo. Hay que resaltar que la propagacin puede de varias formas: sexual utilizando semillas o asexual por diferentes mtodos: estacas, acodo, injerto o clonacin entre otras. Vale la pena recordar que la semilla generalmente despus de cosechada entra en una etapa de inactividad. La germinacin es la reactivacin de semilla, para, lo cual se requiere que la semilla presente las siguientes caractersticas: a) que este viable (viva), b) que no posea impedimentos internos para germinar, c) que tenga todas sus partes intactas (completa), d) que se disponga de suficiente cantidad de semilla, para propagarla de esta forma, e) que existan todos los factores externos adecuados, para su germinacin (humedad, oxgeno, temperatura, luz.) Si la semilla posee impedimentos internos o externos, para germinar se pueden superar dichos impedimentos, modificando por medio de procesos qumicos, mecnicos y por tratamientos de temperatura, el estado o la orden de no germinacin La presente prctica busca iniciar la propagacin de material vegetal de marcada importancia en fitoqumica, como una primera parte de una cadena que se complementar ms adelante con la Transformacin a diferentes niveles de agroindustria. Se pretende buscar que los futuros docentes manejen en forma prctica experiencias que deben ser transmitidas para hacer mas dinmica la enseanza de las ciencias naturales.

Para la propagacin exitosa se tendr en cuenta la semilla con toda su viabilidad, el medio donde se va a propagar como son las bandejas de propagacin, los sustratos que deben garantizar que la semilla realice la germinacin y las condiciones para que esta ltima tenga xito. De igual manera se busca que el desarrollo prctico vaya acompaado de la toma de informacin ordenada y sistematizada, que cubra todo lo que sucede en los procesos de Crecimiento y Desarrollo. Materiales y mtodos

Bandejas de plstico planas o Bandejas de plstico flexible negro con alveolos. Semillas para propagacin sexual y partes de planta para propagacin asexual Turba estril Soluciones nutritivas Hormonas de enraizamiento Micorriza Procedimiento Sobre un plstico limpio coloque la turba y humedzcala con agua limpia hasta alcanzar punto de saturacin. Una vez humedecida colquela sobre los alveolos hasta llenarlos por completo, es decir que el sustrato quede sin espacios de aire, de tal manera que se garantice que la semilla quede en contacto con el sustrato Realice la siembra colocando solamente una semilla por alveolo en el centro del mismo y a la profundidad que indique la etiqueta o la instruccin del profesor. Coloque su bandeja de tal manera que la luz caiga verticalmente sobre ella Qu importancia tiene que la luz acte de esta manera? Si trabaja en campo abierto y en condiciones de alta precipitacin que dispositivo montara para garantizar una buena propagacin? Riegue diariamente garantizando no sacar las semillas del alveolo Proteja su bandeja de la alta radiacin solar, aumente la frecuencia de riego cuando esta se presente. No permita que el sustrato se seque Cuando las plntulas tengan dos hojas verdaderas empiece a regar con solucin nutritiva segn indique el profesor, anote como se prepara Cuando las plntulas tengan mnimo cuatro (4) hojas verdaderas trasplante a bolsas con tierra de vivero con capacidad segn le indique el profesor.

Brinde un primer informe de avance a los ocho das luego del montaje con la siguiente informacin: - Descripcin taxonmica, Nombre vulgar y cientfico de la especie asignada - Requerimiento de clima y suelo - Importancia econmica, medicinal, industrial - Porcentaje y tiempo de germinacin encontrado - Morfologa de la planta - Fundamentacin del proceso de reproduccin - Dos fotos una de la especie adulta y una del montaje realizado por su grupo Una vez se d la germinacin empiece a medir variables de crecimiento as: altura de la plntula, numero de hojas, tiempo de germinacin. Envelo al final de la segunda semana de inicio. Adicione 2 fotos.

You might also like