You are on page 1of 10

.

REPBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiN SOCIAL


DECRETO NMERQ

539

DE2014

Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en desarrollo de la Ley 09 de 1979, y CONSIDERANDO: Que el artculo 78 de la Constitucin Poltica, en materia de calidad de los bienes y servicios, dispone que: "(. ..) Sern responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la produccin y en la comercializacin de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. (...)". Que mediante la Ley 170 de 1994, Colombia aprob el Acuerdo por el cual se establece la "Organizacin Mundial del Comercio OMC" sus acuerdos multilaterales anexos y el Acuerdo Plurilateral anexo sobre la Carne de Bovino, el cual contiene, entre otros, el "Acuerdo sobre la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios" y el "Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio", que reconocen la importancia de que los pases miembros adopten medidas necesarias para la proteccin de la salud y vida de las personas, los animales, las plantas y la preservacin del ambiente y para la proteccin de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos, comprendidos los industriales y agropecuarios, dentro de los cuales se encuentran los reglamentos tcnicos. Que de conformidad con lo establecido en el artculo 26 de la Decisin Andina 376 de 1995, los reglamentos tcnicos se establecen para garantizar, entre otros, los imperativos de la seguridad nacional; la proteccin de la salud o seguridad humana, la vida, la salud animal y vegetal, del ambiente y la prevencin de prcticas que puedan inducir a error a los consumidores. Que de acuerdo con lo sealado en el artculo 6 de la Ley 1480 de 2011, "todo productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, as como la calidad ofrecida, sin que en ningn caso stas sean inferiores o contravengan lo previsto en los reglamentos tcnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias". Que el artculo 7 del Decreto 2269 de 1993 seala que los productos o servicios sometidos al cumplimiento de un reglamento tcnico, deben cumplir con stos, independientemente de que se produzcan en Colombia o se importen.

1(2 MAR2a14

L--'

----------------l~1

DECRETO NMERO

539

DE 2014

HOJA No. ~ de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

Que las directrices para la elaboracin, adopcin y aplicacin de reglamentos tcnicos en los Pases Miembros de la Comunidad Andina y a nivel comunitario se encuentran contenidas en la Decisin 562 de 2003 de la Comunidad Andina y que el procedimiento administrativo para la elaboracin, adopcin y aplicacin de reglamentos tcnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias en el mbito agroalimentario est regulado en el Decreto 4003 de 2004, todo lo cual fue tenido en cuenta en la elaboracin del reglamento tcnico que se establece con el presente decreto. Que la Inspeccin, Vigilancia y Control de los alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano en los sitios de ingreso, es una actividad fundamental para asegurar el cumplimiento de los requisitos de inocuidad y calidad establecidos en las normas vigentes como medida de proteccin de la salud de los consumidores. Que se hace necesario establecer un reglamento tcnico para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios que se deben cumplir en el proceso de importacin y exportacin de alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano, con el fin de proteger la salud humana y prevenir posibles daos a la misma. Que para las fbricas de alimentos importados de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior, se hace necesario establecer la exigencia de habilitacin por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, con el propsito de verificar en el origen, el cumplimiento de la reglamentacin sanitaria vigente, especialmente lo relacionado con la inocuidad de dichos alimentos. Que en cumplimiento del Decreto 1844 de 2013, el Ministerio de Salud y Proteccin Social solicit concepto previo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en relacin con la expedicin del presente acto administrativo. Que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo rindi el respectivo concepto a travs de la Direccin de Regulacin, mediante oficio MinCIT D.R. 000159 de 2014, en el cual manifest que "(.. .) encontramos que el mismo se adeca a los lineamientos generales del Subsistema Nacional de la Calidad y que en principio, no restringir el comercio ms de lo necesario para alcanzar los objetivos legtimos ah mencionados. (...)". En mrito de lo expuesto, DECRETA: CAPTULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACiN

Artculo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos' destinados al consumo humano para ser utilizados en la

DECRETO NMERO.

~i39

DE 2014

HOJA No.

de 10'

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para hablitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

fabricacin de alimentos, as como el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior, con el fin de proteger la salud humana y prevenir posibles daos a la misma y las prcticas que puedan inducir a error, confusin o engao a los consumidores.

Artculo 2. Campo de aplicacin. Las disposiciones contenidas en el presente decreto aplican a:


1. Las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades de importacin y exportacin de alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano. 2. Las actividades de inspeccin, vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la importacin y exportacin de alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano.

Pargrafo 1. Se excepta de la aplicacin del presente decreto, el Sistema Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Crnicos Comestibles destinados para el Consumo Humano, que se regulan mediante el Decreto 1500 de 2007, modificado por los Decretos 2965 de 2008,2380,4131,4974 de 2009, 3961 de 2011,917 Y 2270 de 2012 y las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Pargrafo 2. As mismo, se exceptan de la aplicacin del presente decreto, las muestras sin valor comercial de alimentos, las cuales debern cumplir las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Proteccin Social.
CAPTULO 11 DEFINICIONES

Artculo 3. Definiciones. Para efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:
ACTA DE INSPECCiN SANITARIA. Documento elaborado por la autoridad sanitaria competente, en el cual se consignan los resultados de la inspeccin realizada, suscrito por el funcionario que la realiza y el responsable del alimento, materia prima y/o insumo. CARGA A GRANEL. Es toda carga slida o lquida, transportada en forma masiva, homognea, sin envase, cuya manipulacin usual no deba realizarse por unidades. CARGAMENTO. Cantidad de alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano, amparados por un mismo Certificado de Inspeccin Sanitaria (CIS) exigido en el presente decreto, transportado en el mismo vehculo y procedente del mismo o varios pases.

DECRETO NME.RO,

=)39

DE 2014

HOJA No. ~ de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

CERTIFICADO DE INSPECCiN SANITARIA (CIS). Es el documento que expide el INVIMA, en el cual hace constar la aptitud de los alimentos para el consumo humano o la aptitud de las materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano para ser utilizados en la fabricacin de alimentos. CERTIFICADO DE VENTA LIBRE (CVL). Documento expedido por la autoridad sanitaria competente del pas de origen, en el cual conste que los alimentos, materias primas o insumos para alimentos destinados al consumo humano objeto de exportacin se encuentran autorizados para su uso, consumo y comercializacin en el pas de origen. Su vigencia no debe ser mayor a un (1) ao. CERTIFICADO SANITARIO DEL PAs DE ORIGEN. Documento expedido por la autoridad sanitaria competente del pas de origen o la que ejerza dicha funcin, en el cual certifica que los alimentos, materias primas e insumos para alimentos son aptos para el consumo humano o que stos pueden ser utilizados en la fabricacin de alimentos para consumo humano, cumpliendo con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria competente. EMBARQUE. Es la cantidad de alimentos, materias primas o insumos de alimentos destinados al consumo humano, que se transporta en los diferentes medios de transporte, sea que, como tal, constituya un lote o cargamento o forme parte de otro. HABILITACiN DE FBRICAS DE ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO EN SALUD PBLICA DE ORIGEN ANIMAL UBICADAS EN EL EXTERIOR. Auditora adelantada por el INVIMA a las fbricas de alimentos importados de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior, en la cual se verifica la aplicacin de las buenas prcticas de manufactura o mejores estndares tcnicos vigentes en Colombia. HABILITACiN DE FBRICAS DE ALIMENTOS DIFERENTES A LOS DE MAYOR RIESGO EN SALUD PBLICA DE ORIGEN ANIMAL UBICADAS EN EL EXTERIOR. Auditora, de carcter excepcional realizada por el INVIMA a las fbricas de alimentos importados, diferentes a los de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior, que presenten riesgos para la salud asociados a la fabricacin, en la cual verifica la aplicacin de las buenas prcticas de manufactura o mejores estndares tcnicos vigentes en Colombia. MUESTRA. Nmero de unidades del alimento, materia prima o insumo, recolectadas por la autoridad sanitaria competente para llevar a cabo los controles necesarios para verificar que cumplen con la reglamentacin sanitaria vigente. RESPONSABLE DEL ALIMENTO, MATERIA PRIMA YIO INSUMO. Es el propietario (fabricante, exportador o importador) del alimento, materia prima o insumo para alimentos destinados al consumo humano, o los Agentes de Aduana u otro operador debidamente autorizado por el propietario para representarlos ante la autoridad sanitaria competente en el proceso de importacin o exportacin. SITIO DE INGRESO. Punto de entrada o salida internacional de embarques de alimentos, materias primas o insumos para alimentos destinados al consumo humano.

DECRETO NMERO

HOJA No.

de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

VISTO BUENO DE IMPORTACiN. Visto bueno que imparte ellNVIMA previo a la importacin de alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano.

CAPTULO 111 REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR lOS IMPORTADORES EN lOS SITIOS DE INGRESO

Artculo 4. Requisitos sanitarios de importacin en los sitios de ingreso. Los importadores de alimentos, materias primas o insumos para alimentos destinados al consumo humano, deben cumplir con lo siguiente: 1. Contar con el visto bueno de importacin expedido por el INVIMA, conforme a lo dispuesto en los Decretos 4149 de 2004 y 2078 de 2012 o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. 2. Los alimentos objeto de importacin deben estar amparados con el registr, permiso o notificacin sanitaria, expedido por eIINVIMA. Los alimentos que estn exceptuados de registro, permiso o notificacin sanitaria y las materias primas importadas, que sean utilizados exclusivamente para la industria y el sector gastronmico en la elaboracin y preparacin de alimentos, debern diligenciar la informacin relativa a dicho uso, en el formato definido por eIINVIMA. Presentar el Certificado Sanitario del pas de origen. nicamente se puede aceptar la presentacin del Certificado de Venta Libre (CVL) del pas de origen para los productos de menor riesgo en salud pblica.

3.

4.

Artculo 5. Procedimiento para la expedicin del Certificado de Inspeccin Sanitaria. Para la expedicin del Certificado de Inspeccin Sanitaria, el INVIMA proceder de la siguiente manera: 1. Verificar que el Certificado Sanitario del pas de origen contenga la informacin de que trata el artculo 3 del presente decreto. As mismo realizar la mencionada verificacin para los Certificados de Venta Libre (CVL) del pas de origen que se presenten en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4, artculo 4 del presente acto. 2. Realizar inspeccin fsica a los productos, de acuerdo con el procedimiento establecido por ellNVIMA, en el marco del modelo de Inspeccin, Vigilancia y Control Sanitario. De dicha actividad se levantar la correspondiente acta. Realizar la toma de muestras y anlisis de laboratorio de los alimentos o materias primas para alimentos de acuerdo con el modelo de Inspeccin, Vigilancia y Control Sanitario establecido por el Ministerio de Salud y Proteccin Social.

" Y

3.

I~--------------------------------------------~r

~~

DECRETO NMERO.

339

DE 2014

HOJA No. de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

Artculo 6. Productos sometidos a anlisis de laboratorio. Hasta tanto se expida el Certificado de Inspeccin Sanitaria (CIS), el INVIMA podr autorizar el traslado de los alimentos y materias primas para alimentos sometidos a anlisis de laboratorio, desde el sitio de ingreso a otros sitios que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento.

CAPTULO IV REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR lOS EXPORTADORES EN lOS SITIOS DE INGRESO

Artculo 7. Certificado de Inspeccin Sanitaria para exportacin. El INVIMA, a solicitud de los interesados en exportar alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano, expedir un Certificado de Inspeccin Sanitaria (CIS), cuando lo exija el pas de destino y realizar la respectiva inspeccin fsica de dichos productos, toma de muestras y anlisis de laboratorio.
Pargrafo. Los alimentos, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano con destino a la exportacin, debern cumplir con los requisitos exigidos por el pas de destino.

CAPTULO V HABILITACiN DE FBRICAS DE ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO EN SALUD PBLICA DE ORIGEN ANIMAL UBICADAS EN El EXTERIOR

Artculo 8. Requisitos para la habilitacin de fbricas de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior. El INVIMA habilitar las fbricas de alimentos importados de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior, para lo cual los interesados cumplirn con los siguientes requisitos:
1. Diligenciar la solicitud de visita para la habilitacin de fbricas, conforme al documento tcnico que para el efecto establezca eIINVIMA. Adjuntar prueba de constitucin, existencia y representacin legal del interesado. Poder debidamente otorgado, si es del caso. Contar con el concepto zoosanitario o fitosanitario favorable, emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA.

2.

3. 4.

DECRETO NMERO

539

DE 2014

HOJA No.

Z de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

Pargrafo. La clasificacin de los alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal que sea definida por el Ministerio de Salud y Proteccin Social ser notificada a travs del punto de contacto MSF/OTC del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el mbito de los convenios comerciales en que sea parte Colombia y a los pases interesados en exportar este tipo de productos al territorio nacional. Artculo 9. Procedimiento para la habilitacin de fbricas de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior. Recibida la documentacin de que trata el artculo 8 del presente decreto, el INVIMA proceder a evaluar la solicitud de habilitacin.

Si dicha solicitud no cumple con los requisitos o la informacin no es suficiente, se requerir, por una sola vez, la documentacin faltante al solicitante, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -CPACA- (Ley 1437 de 2011), para que la complemente en el trmino mximo de un (1) mes, lapso durante el cual se suspender el trmino para decidir. Se entender que el solicitante ha desistido de su peticin cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prrroga para su cumplimiento, hasta por un trmino igual. En el caso que se consolide el desistimiento, el INVIMA lo decretar y ordenar el archivo, mediante acto administrativo motivado que se notificar personalmente, contra el cual nicamente procede recurso de reposicin, sin perjuicio que la solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos exigidos. Para la habilitacin de las fbricas, ellNVIMA realizar la visita de acuerdo con los procedimientos establecidos por esa entidad, efectuando la revisin de la fbrica y del sistema de inspeccin del pas, as como la verificacin del cumplimiento de la reglamentacin sanitaria colombiana, para los productos objeto de exportacin al territorio nacional. El procedimiento de visita deber ser notificado, de manera previa, a la autoridad sanitaria del pas de origen. Si del resultado de la visita se establece que la fbrica cumple con los requisitos para la habilitacin, el INVIMA proceder a incluirla dentro del listado de fbricas habilitadas y dispondr dicha informacin en los documentos electrnicos disponibles en la pgina web de dicha entidad y en otros dispositivos de acceso electrnico.
Artculo 10. Negacin de la habilitacin y prohibicin de comercializacin. Si como resultado de la visita que practique el INVIMA se niega la habilitacin a la fbrica, los alimentos que all se produzcan no podrn ser comercializados en el territorio nacional. Artculo 11. Vigencia y Renovacin de la hablitacin. La habilitacin de las fbricas de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior tendr una vigencia de dos (2) aos, contados a partir de la inclusin en la lista de habilitacin expedida por el INVIMA y podr renovarse por un

p
v

ir

DECRETO NMERO." "

339

DE 2014

HOJA No.

de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

perodo igual al de su vigencia. Para tal efecto, se surtir el procedimiento establecido en el presente decreto y deber solicitarse mnimo con tres (3) meses de anticipacin a su vencimiento. Artculo 12. Transitorio. Las disposiciones establecidas en el presente Captulo slo se aplicarn hasta tanto el Ministerio de Salud y Proteccin Social defina la clasificacin de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal. Las fbricas de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior habilitadas por el INVIMA a la fecha de la entrada en vigencia del presente decreto, debern solicitar la correspondiente visita para la renovacin de la habilitacin, para lo cual dispondrn de un plazo mximo de un (1) ao, contado a partir de la fecha de publicacin del acto administrativo que defina la clasificacin de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal. Artculo 13. Tratados y/o Acuerdos Comerciales suscritos y ratificados por Colombia. Lo dispuesto en el presente captulo no es aplicable a los Tratados y/o Acuerdos Comerciales suscritos y ratificados por Colombia cuando en los mismos se pacten requisitos y disposiciones sobre habilitacin de fbricas de alimentos de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior. Para estos casos, la habilitacin de dichas fbricas se ajustar a las condiciones descritas por cada Tratado y/o Acuerdo Comercial en particular.

CAPTULO VI HABILITACiN DE FBRICAS DE ALIMENTOS DIFERENTES A LOS DE MAVOR RIESGO EN SALUD PBLICA DE ORIG.EN ANIMAL UBICADAS EN EL EXTERIOR

Artculo 14. Habilitacin de fbricas de alimentos diferentes a los de mayor riesgo en salud pblica de origen animal ubicadas en el exterior. Cuando el INVIMA determine que alimentos importados diferentes a los clasificados como de mayor riesgo en salud pblica de origen animal, no cumplen con requisitos de inocuidad asociados a su fabricacin, decidir la pertinencia de realizar una auditora para verificar si se cumplen con las buenas prcticas de manufactura o mejores estndares tcnic.os vigentes en Colombia. Si el INVIMA considera pertinente realizar una auditora, ser obligatoria la habilitacin para la fbrica objeto del incumplimiento, sin perjuicio de las medidas que adopten las autoridades sanitarias, en el marco de sus competencias. Pargrafo 1. En caso en que el INVIMA no habilite la fbrica objeto del incumplimiento, los alimentos que all se fabriquen con destino al pas no podrn ser comercializados en el territorio nacional.

DECRETO NMERO

DE 2014

HOJA No.

de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humanO y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

Pargrafo 2. Para la auditora de verificacin de que trata el presente artculo, el INVIMA podr aplicar lo dispuesto en el artculo 10, numeral 9, del Decreto 2078 de 2012 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Artculo 15. Procedimiento y notificacin de la visita de auditora. El INVIMA definir el procedimiento para realizar la auditora de que trata el artculo anterior y notificar a la autoridad sanitaria del pas de origen.

CAPTULO VII DISPOSICIONES FINALES

Artculo 16. Inspeccin, Vigilancia y Control. Corresponde al INVIMA ejercer las funciones de inspeccin, vigilancia y control, en coordinacin con las Direcciones Territoriales de Salud, conforme a lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 1122 de 2007 o la norma que la modifique, adicione o sustituya, y en desarrollo del Modelo de Inspeccin. Vigilancia y Control sanitario. definido por el Ministerio de Salud y Proteccin Social. Artculo 17. Procedimiento Sancionatorio. Las autoridades sanitarias adoptarn medidas de seguridad e impondrn las sanciones correspondientes. de conformidad con lo establecido en la Ley 9 de 1979, siguiendo el procedimiento contemplado en el Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -CPACA-. Ley 1437 de 2011, o las normas que lo modifiquen. adicionen o sustituyan. Articulo 18. Responsabilidad. Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la importacin o exportacin de alimentos. materias primas e insumas para alimentos destinados al consumo humano, sern responsables del cumplimiento de los requerimientos sanitarios contemplados en la reglamentacin sanitaria vigente y en lo dispuesto en el presente decreto. Artculo 19. Inspeccin simultnea. La autoridad sanitaria competente debe establecer y mantener mecanismos de coordinacin eficaces con las dems autoridades de control en sitios de ingreso de alimentos, materias primas e insumas para alimentos. de forma que cuando proceda la inspeccin del cargamento se realice simultneamente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1520 de 2008 y el Decreto-ley 019 de 2012 o en las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Artculo 20. Notificacin. El presente decreto ser notificado a travs del punto de contacto MSF/OTC del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el mbito de los convenios comerciales en que sea parte Colombia.

DECRETO NMERO,'

~~ 3 9

DE 2014

HOJA No. 10 de 10

Continuacin del decreto "Por el cual se expide el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de almentos para el consumo humano, materias primas e insumas para almentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fbricas de alimentos ubicadas en el exterior"

Artculo 21. Vigencia y derogatorias. De conformidad con el numeral 5 del artculo 9 de la Decisin Andina 562 de 2003, el presente decreto empezar a regir despus de doce (12) meses, contados a partir de su publicacin, excepto lo dispuesto en el Captulo V que entrar a regir de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de este acto. Este decreto deroga los Decretos 3075 de 1997, 1270 de 2002, 1175 de 2003, 4444 Y 4764 de 2005, y las disposiciones que le sean contrarias.
PUBLQUESE, NOTIFQUESE y CMPLASE

Dada en Bogot, D. C., a los

12 AR 2014

You might also like