You are on page 1of 1

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN LA ALFABETIZACIN-JUDITH KALMAN http://es.scribd.

com/doc/137649239/Judith-Kalman-Alfabetizacion
Texto basado en la conferencia magistral presentada el 8 de septiembre 2000, en Morelia, Michoacn, con motivo del Da Internacional de la Alfabetizacin. Agradezco a Guadalupe Noriega y Miguel ngel Vargas su apoyo en la preparacin de este texto.

En trminos didcticos los caminos resultantes son muy conocidos: se buscaba el dominio de las llamadas destrezas y habilidades bsicas vinculadas con el leer y el escribir (entre ellas, el trazo perfecto de la forma grfica, la pronunciacin fiel del texto al leer, el incremento del vocabulario, el respeto a las reglas ortogrficas, la recitacin de las reglas gramaticales, etctera). (pg. 11) la alfabetizacin tiene que entenderse como algo mucho ms que la simple iniciacin a las letras: es la apropiacin de prcticas comunicativas mediadas por la escritura; es un proceso que abarca la apropiacin del sistema de escritura, pero no se limita a ella. La alfabetizacin implica necesariamente los usos de la lectura y la escritura en contextos especficos; es la participacin en eventos comunicativos donde leer y escribir son parte de la actividad comunicativa. Ser lector y escritor se desarrolla simultneamente sobre dos historias: la primera, una historia social en la cual se construye y se consolida una configuracin de opciones culturales alrededor de la lengua escrita; y la segunda, una historia individual de nuestro propio trnsito por la geografa comunicativa (Kalman, 2000). (pg. 15)

dos ideas centrales de Goody: por un lado, hace notar la poca o casi nula atencin que se haba prestado a la enorme influencia que la escritura ejerca sobre la vida social de la humanidad y; por otro, afirma que la escritura, contrariamente al concepto dominante de ese tiempo, no representa una entidad monoltica o una destreza sin diferenciaciones; aclara que las potencialidades de la escritura dependen del sistema escrito que prevalece en cada sociedad. (pg. 15)

Cmo leemos y cmo escribimos depende del contexto en que lo hacemos. Las decisiones que tomamos al escribir y el sentido que tiene la lectura tambin dependen del contexto; dependen de cmo, bajo qu condiciones y con qu propsitos se inserta un acto particular de lectura o escritura en una situacin comunicativa. Por eso vale la pena subrayar que la lectura y la escritura son actividades sociales, son prcticas situadas. La alfabetizacin es social porque sus formas y usos se construyen histricamente a travs de una diversificacin continua y porque se utiliza para interactuar con otros; es situada porque se realiza en situaciones especficas, con propsitos comunicativos definidos y con consecuencias para la vida de los usuarios (Street,1993; Baynham, 1995; Mace, 1992).

You might also like