You are on page 1of 2

FMI complot en Latinoamrica La economa en Mxico ha atravesado por diferentes periodos, periodos que han sido influenciados por

los despliegues de una poltica corrupta y desinteresada por el pueblo. Estas polticas corruptas formaron un complot que llevaron al pueblo mexicano a sumergirse en una crisis de deuda, de la que aun en estos das no se ha logrado salir. La deuda del pueblo mexicano es controlada por un organismo de ndole internacional, cuyo poder monetario se encuentra hoy en da ms que corrompido. Este organismo se llama Fondo Monetario Internacional (FMI). La historia de los problemas comenz cuando poco antes del trmino de la segunda guerra mundial, los principales pases se reunieron para definir el nuevo orden econmico mundial y para la creacin de una alternativa de solucin que sirviera para combatir el desempleo, aumentar la produccin y la prosperidad econmica; estos fueron: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por otro lado, la historia de Mxico se encuentra llena de conflictos protagonizados por un pueblo en busca de justicia y libertad que deseaba proteger lo que por derecho le perteneca. As fue que, concluida la revolucin, surgi el partido revolucionario institucional que gobern la nacin por ms de siete dcadas. Una de las principales acciones que se decidieron durante esta gestin fue la de la suspensin de la deuda pblica, que volvi a surgir como tema de negociacin con el estallo de la segunda guerra mundial, cuando la nacin vio como oportunidad pagar lo mnimo gracias al conflicto del pas vecino y su necesidad de obtener ayuda. Con el nacimiento del FMI Mxico solicita prstamo tras prstamo para lograr un crecimiento formidable, sin sentir el ms mnimo temor de lo que le generaran las deudas contradas. Mxico logra encontrar su auge en 1970 con una deuda de siete millones de dlares, deuda que creci y creci de manera descontrolada a causa de una mala distribucin de recursos del FMI. En 1976 Mxico cae en un estallo de su economa, e instituciones como el Banco Mundial suspenden crditos a la nacin. El FMI se encargaba de autorizar los prstamos, pero sus polticas nunca dieron seales de advertencia acerca del sobre endeudamiento que Mxico estaba teniendo. Ninguna ley internacional dictaba que el FMI tuviese como obligacin advertir a los pases que sus deudas crecan sin control y que por estas razones no poda ser capaz de realizar ms prstamos; por lo tanto Mxico no fue advertido acerca de la magnitud de su deuda. El FMI pareca tener ya otras intenciones adems de, para que las que fue creado. Sin embargo como un milagro, durante la presidencia de Jos Lpez Portillo, Mxico encuentra en territorio nacional un depsito de petrleo que aparece como solucin para todos los problemas econmicos del pas, justo en los momentos ms difciles en los que pareca no haber salida para la nueva crisis de caja por la que Mxico atravesaba.

La segunda crisis que enfrento el pueblo mexicano fue en 1980- 82, cuando Estados Unidos tuvo que realizar un reajuste a su economa debido a la recesin por la que estaba pasando y tomo la decisin de incrementar las tasas de inters, lo que genero un aumento a la deuda mexicana, justo cuando el valor del crudo haba bajado y Mxico no se encontraba con el suficiente capital para pagar su deuda. En ese entonces muchos pases latinoamericanos se declararon sin suficiente capital para poder pagar sus deudas al FMI, este al no poder existir sin capital, realizo diversos movimientos para que los principales bancos del mundo otorgaran prstamos a aquellos que no podan realizar los pagos de sus deudas; mientras tanto en Mxico se planeaba un movimiento radical: moratoria. Tras realizar diversos anlisis, se lleg a la conclusin de que Mxico no puede simplemente declarar la moratoria porque significara un golpe a la economa que le cerrara definitivamente las puertas a cualquier tipo de prstamo, la solucin para el presidente: abrir la economa de Mxico al mundo y vender las paraestatales. Estados Unidos sugiere la venta de PEMEX, que finaliza con la conclusin de que PEMEX es un smbolo nacional y no se vende. En 1988 tras unas cuestionadas elecciones llega al poder Salinas de Gortari. Salinas presenta un apoyo extranjero impulsado por promesas realizadas que ms tarde se veran reflejadas en la privatizacin de empresas estatales, la reforma agriara y el tratado de libre comercio. El tratado de libre comercio surgi tras haber sido modificada la constitucin mexicana para que el paso neoliberal fuera completamente dado .La introduccin de productos extranjeros al pas provoco una cada a la economa mexicana, que se reflej hasta la entrada de Zedillo a la presidencia, y que fue salvada por Estados Unidos pidiendo como condicin el depsito de las ganancias del petrleo mexicano. La ayuda estadounidense y del FMI profundiz el control extranjero sobre la economa del pas, deteriorndose el mbito social reflejado en el empobrecimiento de la poblacin mexicana. El FMI con polticas orillo a Mxico a abrirse al comercio extranjero sin un anlisis previo que advirtiera las serias consecuencias que afectaran a la economa mexicana y que con el paso de los aos consumen ms y ms los recursos que ofrece la nacin.

You might also like