You are on page 1of 2

Movimiento rectilneo uniforme

Un movimiento es rectilneo cuando un mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Propiedades y caractersticas
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que acte sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales estn en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas, por lo que en el movimiento rectilneo uniforme (M.R.U) es difcil encontrar la fuerza amplificada. Sabemos que la velocidad La posicin es constante; esto significa que no existe aceleracin. viene dada por S=VT.

en cualquier instante

Otra frmula muy importante es: X=X0 + V(t-t0)

MOVIMIENTO VARIADO
MOVIMIENTO VARIADO Es el de un mvil cuya velocidad es constante, sea en magnitud o sea en direccin y sentido. As, elmovimiento de un punto de una aguja de un reloj, denominado movimiento circular uniforme, tiene velocidad constante en magnitud, pero no en direccin, pues est cambindola continuamente: es un movimiento variado. Lo es igualmente el de una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba, pues su velocidad va continuamente disminuyendo. Un movimiento variado puede ser acelerado o retardado, segn que la velocidad aumente o disminuya. El movimiento variado es el ms general en la naturaleza. Lo ordinario es que un tren, por ejemplo, comience acelerando, llegue a un mximo de velocidad y luego vaya retardando al aproximarse a la estacin. En el movimiento variado se llama velocidad media (Vm) es un intervalo de tiempo dado al cociente del trayecto recurrido por el tiempo empleado en el mismo: Vm= E/T Con esta frmula se pueden resolver en el movimiento variado.

Movimiento curvilneo
Se conoce como movimiento curvilneo a aquel movimiento que es parablico, oscilatorio o circular.
1

Cuando se conoce la trayectoria a lo largo de la cual viaja una partcula, es conveniente describir el movimiento por medio de los ejes de coordenadas n y t, los cuales actan de manera normal y tangente a la trayectoria, respectivamente, y en el instante considerado tienen su origen localizado en la partcula.

Movimiento plano
Considerando una partcula que se desplaza en un plano a lo largo de una curva fija, en un instante dado esta estar en la posicin s, medida con respecto al punto O. Considere un sistema de coordenadas con su origen en un punto fijo de la curva, y en el instante considerado este origen coincide con la ubicacin de la partcula. El eje t es tangente a la curva en el punto y es positivo en la direccin de s creciente. El eje normal n es perpendicular al eje t con su sentido positivo dirigido hacia el centro de curvatura. El plano que contiene los ejes n y t se conoce como plano abrazador u osculante y en este caso est fijo en el plano del movimiento.
2

Velocidad
Como la partcula se mueve, s es una funcin del tiempo. La direccin de la velocidad v de la partcula siempre es tangente a la trayectoria, y su magnitud se determina por la derivada con respecto al tiempo de la funcin de la trayectoria s=s(t), es decir, v=ds/dt
3

Aceleracin
La aceleracin de la partcula es el cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Por tanto

Movimiento circular
En cinemtica, el movimiento circular (tambin llamado movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si adems, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce elmovimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante.

Movimiento elptico
Un movimiento elptico es un caso de movimiento acotado en el que una partcula describe una trayectoria elptica. Existen diversos sistemas fsicos donde sucede esto, entre ellos el movimiento planetario en un potencial gravitatorio newtoniano y el movimiento en un campo potencial armnico, ambos son ejemplos de campos de fuerza centrales.

You might also like