You are on page 1of 50

Tema 8: El Nuevo Empirismo Nrdico Arquitectura Nrdica Alvar Aalto Arne Jacobsen Jrn Utzon Sverre Fehn

davidarredondo@ugr.es

http://compoarq.wordpress.com

Arquitectura Nrdica Siglo XX


1 mitad siglo XX: Contribuciones de Erik Gunnar Asplund, Elieel Saarinen, Arne Jacobsen, Alvar Aalto= una via especca a la Modernidad. 2 mitad siglo XX: El contexto poltico de la socialdemocracia, el Estado del bienestar y la importancia de lo pblico. Se caracteriza por su organicidad y humanismo. Inuida por un medio natural con clima duro, lo que obliga a cuidar la denicin arquitectnica de la habitacin humana. El paso de la produccin artesanal a la industrial es lento, por lo que no se pierde calidad, ni hay ruptura violenta con pasado. No plantea una oposicin frontal entre urbano y rural Importancia de lo vernculo y la tradicin, que no son vistos como opuestos a lo moderno, sino como partes integrantes del mismo.

Corriente Neoemprirista
Reaccin al rgido formalismo del Movimiento Moderno. Se convierte en referencia tras la crisis de racionalismo. Negacin de cualquier idea de revival tradicional. Es una alternativa dentro de la Modernidad. Espontaneidad, adaptabilidad del edicio a materiales, texturas y colores tradicionales y al lugar. Tanto en mtodo de proyectacin, como en los materiales: atencin a los materiales autoctnos naturales e inters por los procesos de prefabricacin y construccin en serie. Humanizacin de la esttica. Importancia de la decoracin, manteniendo la tcnica del racionalismo pero adaptndola a un modo de vida ms exible. Sntesis entre metodologa emprica (integradora en el ambiente y basada en la situacin concreta) y racionalismo.

ALVAR AALTO 1898-1976

Alvar Aalto, caractersticas fundamentales


Amplitud de obras: desde escala urbana a diseo de objetos, pasando por la arquitectura pblica y la vivienda. Arquitectura al servicio del ser humano, conciliando lo intelectual y lo sensual; sntesis entre diseo racional y construccin autctona inspirada en la naturaleza. Importancia de las referencias clsicas o mtodos artesanales, pero sin caer en un neotradicionalismo. Aprecia por las cualidades de materiales tradicionales (ladrillo, madera, mrmol, cobre). Los materiales han de sintonizar con el ser humano sin que los perciba como algo hostil. Importancia de la luz en combinacin con los materiales. Sern comunes los sistemas de aberturas altas o cenitales que imprimen diversas calidades de luz en interiores. Identidad de cada parte del edicio; cada funcin posee un cuerpo diferenciado pero inseparable del conjunto. Piezas articuladas que van ms all de la mera resolucin programtica. Preocupacin por los aspectos econmicos, la durabilidad y el envejecimiento de la arquitectura.

Alvar Aalto, principales ideas


Medio Ambiente Opina que el ser humano puede aspirar a establecer un equilibrio con su entorno y reparar los daos que le ha causado. Cree que hay que tratar a la naturaleza de una manera responsable, sin perjuicio de poder utilizar la tecnologa. Construccin Cree que tecnologa es instrumento importante para resolver problemas sociales y mejorar condiciones de los no privilegiados. Deende estandarizacin elstica que no imponga esquema jo. Materiales/Luz Aprecia cualidades de materiales ya contrastados, lo que provoca que recurra a los tradicionales: ladrillo, madera, mrmol y cobre. La nalidad del edicio es la que determina la eleccin de materiales. stos han de sintonizar emocionalmente con el ser humanode manera que no los perciba como algo hostil. Sistema de aberturas altas o cenitales imprime diversas calidades de luz en interiores. Economa Lo barato sale caro. Apuesta por edicios que duren tiempo, al revs que algunos integrantes de Bauhaus que defendan vida aprox. de 15 aos para edicios (lo que permita renovacin a nuevos modos de vida).

Alvar Aalto: Sanatorio antituberculoso. 1929-33, Paimio.

Alvar Aalto: Biblioteca. 1930-35, Viipuri.

Alvar Aalto: Villa Mairea. 1937-38, Noormarkku.

Alvar Aalto: Pabelln Finlandia en Expo Universal. 1939, Nueva York.

Alvar Aalto: Dormitorios M.I.T. (Baker House). 1947-49, Massachusetts.

Alvar Aalto: Instituto Tecnologa. 1949-64, Ontaniemi.

Alvar Aalto: Instituto Tecnologa. 1949-64, Ontaniemi.

Alvar Aalto: Instituto Tecnologa. 1949-64, Ontaniemi.

Alvar Aalto: Ayuntamiento. 1951, Isla de Syntsalo.

Alvar Aalto: Centro Cultural (Kulturhaus). 1961, Wolfsburg (Alemania).

Alvar Aalto: Centro Cultural (Kulturhaus). 1961, Wolfsburg (Alemania).

Alvar Aalto: Palacio Congresos. 1962-71, Helsinki

Alvar Aalto: Palacio Congresos. 1962-71, Helsinki

Alvar Aalto: Centro cvico. 1963-65, Seinjoki

Alvar Aalto: Biblioteca municipal. 1965-68, Rovaniemi

Alvar Aalto: Iglesia Riola. 1975-78, Bolonia (Italia)

Alvar Aalto: Iglesia Riola. 1975-78, Bolonia (Italia)

Alvar Aalto: Diseo industrial y mobiliario

ARNE JACOBSEN 1902-1971

Arne Jacobsen, caractersticas fundamentales


En sus inicios, insiste en el peso de la tradicin, lo vernculo y la naturaleza. En una etapa ms avanzada, pierde peso la tradicin en aras de lenguajes y tipologas ms modernas e internacionales; se va impregnando de inuencias de Mies, Le Corbusier y la arquitectura norteamericana. Rasgos bsicos: Plasmacin del concepto de espacio innito en la conguracin de sus edicios (aprendido de Asplund). Empleo de soluciones de carcter ambiguo (donde interior y exterior llegan a confundirse). Composicin mediante adicin o yuxtaposicin de volmenes. Utilizacin del recurso del deslizamiento y giro de piezas. Instrumentalizacin de la rotura o desmaterializacin de las esquinas en edicios como signo de modernidad. Inclusin de la plataforma horizontal como referencia fsica de apoyo en algunos proyectos Denicin morfolgica basada en desarrollos tecnolgicos y estructurales. Tambin aparece en su destacada faceta como diseador de interiores, mobiliario, luminarias, textiles, cermica, etc.

Arne Jacobsen: Ayuntamiento. 1937-42, Aarhus (Dinamarca)

Arne Jacobsen: Escuela Munkegards. 1952-56, Copenhague

Arne Jacobsen: Escuela Munkegards. 1952-56, Copenhague

Arne Jacobsen: Royal Hotel y Terminal SAS. 1956-69, Copenhague

Arne Jacobsen: Royal Hotel y Terminal SAS. 1956-69, Copenhague

Arne Jacobsen: Royal Hotel y Terminal SAS. 1956-69, Copenhague

Arne Jacobsen: Banco Nacional de Dinamarca. 1965-78, Copenhague

Arne Jacobsen: Diseo de mobiliario

Silla 3107, 1955 Silla hormiga, 1951

Silln huevo, 1956 Silln cisne, 1956

JRN UTZON 1918-2008

Jrn Utzon, caractersticas fundamentales


De sus viajes aprende: Monumentalidad sobre plataformas, proporcin-horizontalidad, formas de cubiertas, Arquitectura aditiva (generada de forma molecular, ensamblada). Aprende sntesis de abstraccin suspendida en espacio y uso de formas antropomrcas y curvas del escultor francs Laurens. Combina organicidad de Aalto con referencias vernculas. Alterna entre grandes edicios pblicos monumentales y discretas viviendas. Etapas en su obra: 1/ Relacin con el paisaje. 2/ Combinaicn entre plataformas masivas y cubiertas leves. 3/ Arquitectura aditiva, sntesis geomtrica, modulacin y produccin estandarizada.

Jrn Utzon, Arquitectura Aditiva

Jrn Utzon: Casas Kingo. 1956-58, Elsinor (Dinamarca)

Jrn Utzon: Viviendas en terraza. 1962-63, Fredensborg (Dinamarca)

Jrn Utzon: Opera House. 1957-74, Sydney

Jrn Utzon: Iglesia. 1967-76, Bagsvaerd

Jrn Utzon: Iglesia. 1967-76, Bagsvaerd


No es posible prescindir de la analoga musical cuando nos adentramos en la iglesia de Bagsvaerd. La uidez de su espacio se apodera de nosotros de manera no muy diversa a como lo hace una meloda Rafael Moneo

Jrn Utzon: Parlamento. 1978, Kuwait

Jrn Utzon: Parlamento. 1978, Kuwait

Jrn Utzon: Vivienda unifamiliar,. 1971-72, Porto Petro-Mallorca

Jrn Utzon: Vivienda unifamiliar. 1971-72, Porto Petro-Mallorca

SVERRE FEHN 1924-2009

Sverre Fehn: Pabelln pases nrdicos. 1961-62, Venecia

Sverre Fehn: Hedmark Cathedral Museum (Museo Arzobispal). 1967-79, Hamar-Noruega

Sverre Fehn: Hedmark Cathedral Museum (Museo Arzobispal). 1967-79, Hamar-Noruega

You might also like