You are on page 1of 10

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica

Alumno:

Jos de Jess Gonzlez de la cruz

Materia:

Gestin de enfermera

PSP:

Mara Magdalena Cansino Flores

Grupo:

6202

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

GENERALIDADES DEL HOSPITAL Y DEPARTAMENTO DE ENFERMERA El Hospital como organismo de salud dirige sus acciones a personas enfermas, incluye adems actividades de promocin y proteccin a la salud.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA.

O.M.S

ACTUAL El concepto actual de hospital lleva implcito una ordenacin de sus funciones generales, que bsicamente se pueden considerar en tres niveles. 1.- Funcin asistencial. 2.- Funcin docente. 3.- Funcin investigadora.

" Centro de albergue y tratamiento de enfermos ".

"Parte integrante de una organizacin mdica y social cuya misin es proporcionar a la poblacin asistencia mdica y sanitaria tanto curativa como preventiva cuyos servicios externos se irradian hasta el mbito familiar ".

FUNCIONES DEL HOSPITAL Rehabilitacin. Busca reintegrar al paciente a su medio familiar y social, limitando en lo posible el dao y las secuelas originadas por su enfermedad.

Prevencin. Abarca deteccin enfermedades, diagnstico temprano, tratamiento oportuno y proteccin especfica las enfermedades.

la de el el la de Curacin. Consiste en proporcionar tratamiento mdico y la prestacin de un servicio asistencial en caso necesario. Bsicamente es diagnstico temprano, tratamiento oportuno y atencin de casos de urgencia.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

Docencia. El hospital es el medio ideal de confrontacin entre la teora y la prctica en el rea de la salud, permitiendo la formacin de diversos profesionales. Incluye la educacin para la salud de los pacientes, al mismo personal y, segn programas especficos, proyecta las acciones educativas a la comunidad en sus zonas de influencia.

Investigacin. Desarrollar un pensamiento innovador y creativo teniendo como fundamentos la metodologa cientfica. Se pretende incrementar el saber mdico en la prestacin de un servicio de calidad.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERA El departamento de enfermera forma parte de la institucin mdica sanitaria o asistencial y presta servicio de alta calidad al paciente, a la familia y a la comunidad. Es adems fuente de formacin e informacin de profesionales de la salud

CARACTERISTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFEMERA


Presta servicio las 24 horas durante los 365 das del ao. Tiene la mayor parte de personal total. Absorbe un alto presupuesto.

Integra las acciones del equipo de salud en la atencin del paciente. Coordina los recursos para proporcionar atencin de enfermera de calidad. Integra el personal de enfermera.

Proyecta la institucin a la comunidad. Controlar el material y el equipo propios del departamento


Jos de Jess Gonzlez de la Cruz Administracin en Enfermera

UBICACIN

Planta fsica. El rea fsica del departamento debe de contener bsicamente:

Oficinas para personal dirigente. Estar de enfermera

APLICACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

En el departamento de enfermera permitir proporcionar una atencin de calidad. Con base a tres funciones esenciales:

Administrativas dirigidas al personal.

Administrativas dirigidas al paciente.

Administrativas dirigidas a los servicios.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA


Brindar cuidado de Enfermera, oportuno, continuo y con el mnimo posible de riesgo de acuerdo a los recursos existentes. Proporcionar al individuo cuidado de Enfermera individualizado y que permita un contacto ms humano. Elaborar, definir, desarrollar y evaluar instrumentos tcnico administrativo que sirvan de base para proporcionar atencin de Enfermera de calidad. Establecer sistemas de control, supervisin y evaluacin que permitan conocer y mejorar la calidad de atencin de Enfermera y desarrollo del personal. Promover, apoyar, desarrollar y evaluar programas de Docencia e Investigacin. Planificar y realizar actividades Socio-Culturales que promuevan el desarrollo personal. Participar en la integracin Docencia-Servicio para contribuir en la formacin del recurso humano de salud. Establecer un sistema de coordinacin efectiva, intra y extra hospitalaria, para mantener mejor funcionalidad. Contribuir al aumento de cobertura y eficiencia de los servicios.

VISIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Somos un Departamento Tcnico Administrativo, que cuenta con las herramientas administrativas, para medir y evaluar la atencin de Enfermera que se proporciona al usuario y familia, contamos con personal altamente calificado y actualizado en tecnologa de punta, con el propsito que el usuario manifieste satisfaccin en el cuidado que recibe.

MISIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Somos un Departamento Tcnico-Normativo con disposicin de brindar un cuidado de Enfermera integral al usuario, contamos con tecnologa apropiada y recurso humano calificado, quien recibe educacin permanente para contribuir a mejorar la calidad de atencin que se brinda en un clima aceptable para el bienestar del recurso humano y del usuario, estando comprometidos a que el cuidado que se proporcione sea sin discriminacin poltica, religiosa y social.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

FILOSOFA DEL SERVICIO DE ENFERMERA: Proporcionar atencin de Enfermera de calidad, sin considerar raza religin, sexo o nivel socioeconmico, a travs del desarrollo y bienestar del personal proyectando un alto sentido de responsabilidad y de relaciones humanas por medio de un alto nivel acadmico, adems desarrollando una triple funcin: asistencial, de investigacin y de enseanza, teniendo como claro objetivo obtener la excelencia, que se reflejar en el beneficio al paciente y su familia, logrando as que la funcin asistencial que proporciona el personal de enfermera se encuentre a la altura de las mejores del mundo.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS AL PERSONAL Planificacin Investigacin de las necesidades del personal de enfermera. Elaboracin de un diagnstico situacional. Programacin y distribucin de personal de enfermera por servicios y turnos. Elaboracin de descripcin de puestos. Elaboracin de manuales. Deteccin de necesidades de enseanza en el servicio y programacin. Elaboracin del presupuesto del departamento. Elaboracin de diversos programas segn las necesidades y Elaboracin de normas y polticas del departamento. Manejo de instrumentos tcnico administrativos de la planeacin. recursos.

Implementacin Elaboracin de organigramas. Seleccin, introduccin y desarrollo del personal. Establecimiento de los sistemas de trabajo propios del departamento Direccin del personal de enfermera. Establecimiento de los sistemas de comunicacin. Ejecucin de diversos programas. Elevar la productividad del personal.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

Control Supervisin del personal. Evaluacin del personal. Manejo de los instrumentos de control. Elaboracin de varios informes. Elaboracin de reglamentos y vigilar su cumplimiento. Aplicacin de incentivos y sanciones

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS AL PACIENTE

Planificacin Investigacin de necesidades del paciente en forma integral, que requieren atencin de enfermera. Establecimiento de un diagnstico de enfermera. Planificacin de la atencin de enfermera.

Implementacin Organizacin e integracin de material y equipo necesarios para proporcionar atencin de enfermera. Suministro de la atencin de enfermera.

Control Manejo de las formas de control de enfermera en la atencin proporcionada. Supervisin de la atencin de enfermera suministrada. Evaluacin contina de la recuperacin progresiva del paciente, o del descanso en caso contrario. Elaboracin de informes de enfermera en la atencin del paciente.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS A LOS SERVICIOS

Planificacin Deteccin de necesidades de material, equipo, instrumental y otros en los servicios. Clculo de recursos materiales. Solicitar recursos necesarios. Programar la optimizacin de recursos materiales.

Implementacin Seleccin del equipo, material e instrumental en buenas condiciones. Ejecucin de varios programas. Utilizacin de inventarios, manuales y dems formas en que se controlan y manejan los recursos materiales. Control Supervisin del aprovechamiento de los recursos materiales. Evaluacin de la capacidad instalada en los servicios. Elaboracin de informes y actualizacin de inventarios. Reportes de desperfectos y otros. Supervisin y evaluacin de la higiene ambiental de los servicios. Manejo de formas diversas.

La Administracon

Aplicada a la enfermera se ve claramente como trasciende los lmites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su prctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

UNA ADMINISTRACION EN ENFERMERIA DIRIGIDA POR ENFERMEROS PERMITE: Asumir responsabilidades. Determinar y elevar la calidad asistencial. Favorecer el trabajo en equipo. Promover cambios en la organizacin laboral. Resolver problemas. Satisfacer las necesidades de los usuarios. Tomar decisiones. Utilizar recursos organizadamente.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA: Supervisar a todo el cuerpo de enfermera en los servicios de hospitalizacin, consulta, quirfano, toco ciruga y urgencias. Enlaza al departamento con la direccin del hospital.

COORDINADORA DE ENSEANZA E INVESTIGACIN: Encargada de la actualizacin del cuerpo de enfermeras en ciencias, tcnicas y tecnologa.

Es la responsable de los pasantes de servicio social de su rea.

JEFES DE TURNO: Planificar y coordinar las funciones de enfermera del turno que le corresponde.

ENFERMERA ESPECIALISTA: Lleva a la prctica las actividades asistenciales, administrativas y orientativas de su rea de especialidad.

ENFERMERA GENERAL: Brinda la atencin directa de enfermera con calidad y calidez al paciente y los usuarios derechohabientes de la institucin.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

ENFERMERA AUXILIAR: Realiza cuidados asistenciales enfocados al bienestar del paciente durante su estancia hospitalaria.

PRESTADORA DEL SERVICIO SOCIAL: Sirve de ayuda a los cargos antes mencionados con el fin de practicar sus capacidades enfermeras.

Jos de Jess Gonzlez de la Cruz

Administracin en Enfermera

You might also like