You are on page 1of 3

Grupo Hospitalario Quirn Tratamientos a la carta

REPORTAJE

La medicina personalizada tiene en cuenta las particularidades de cada enfermo

TRAtAMIeNtOS A LA CARtA CONtRA eL CNCeR:


ms supervivencia, ms efectividad y menos toxicidad
Por Cristina Herrera e Isabel Murillo

Tumores que se encuentran en un mismo rgano, aunque tengan incluso el mismo estadio, no siguen la misma evolucin en un paciente que en otro: su comportamiento, agresividad, pronstico y respuesta a la terapia difieren de uno a otro. La oncologa personalizada apunta a tratamientos a la carta, diferentes para cada individuo segn su perfil gentico, con el objetivo de que cada paciente reciba el ms idneo. No existe un paciente con cncer, sino un cncer diferente en cada paciente, sostiene el Dr. Jos Antonio Ortega, jefe de oncologa de Hospital Quirn Mlaga.

E
GHQ 36

l desarrollo de la medicina personalizada, a diferencia de la tradicional, tiene en cuenta las particularidades de cada enfermo. En la oncologa clsica, el protocolo sirve para homogeneizar las series y los resultados, intentando disminuir la variedad teraputica al mximo, de forma que todos los pacientes, en todos los hospitales, sean tratados de manera similar, apunta el Dr. Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncologa de Hospital Quirn Torrevieja.

Sobre esta base, la oncologa personalizada est dando un nuevo giro a los protocolos de actuacin. Y en tumores como los de prstata, pulmn, mama, colon, melanoma y leucemias se estn modicando los mtodos diagnstico-teraputicos tradicionales para enfocarlos a la medicina a medida. Las principales ventajas de esta nueva etapa se traducen en ms ecacia y ms seguridad, segn el Dr. Josep Tabernero, director mdico del Instituto Oncolgico Baselga, de Hospital Quirn Barcelona.

SALUDABLE

A lA CARTE CANCER TREATmENTS


Tumours in the same organ do not necessarily develop in the same way in different patients. Their behaviour, level of aggression, outcome and response to treatment vary from one case to another. Tailored oncology is starting to offer a la carte treatments that are different for each individual, depending on their genetic profile, aiming to give each person the most suitable treatment and increase their survival outcomes, because they are more effective and less toxic.

En la actualidad, un tercio de los cnceres tienen ya una supervivencia a cinco aos superior al 80%
Los tratamientos individualizados, que llevan desarrollndose ya una dcada, se basan, como indica el Dr. Guillermo Lpez Vivanco, jefe de oncologa mdica de Hospital Quirn Bizkaia, en las caractersticas de las clulas tumorales o del paciente, generalmente genticomoleculares, que predicen una determinada probabilidad de respuesta a los mismos. Y aade que esta personalizacin ha posibilitado que algunos tumores tengan un tratamiento ecaz que la quimioterapia no proporcionaba, con una toxicidad limitada y manejable. La mayor parte de los tumores de un mismo rgano tienen caractersticas genticas distintas en personas diferentes, de ah la importancia de la medicina personalizada, ya que una terapia puede ser altamente ecaz en una de ellas y en otra, no. Estos nuevos frmacos, que tienen en cuenta las particularidades genticas de cada persona, han mostrado mejores ndices de tolerancia, puesto que se dirigen de forma selectiva a las alteraciones del tumor, por lo que las clulas sanas quedan inmunes. Se evita as la mayora de los efectos secundarios de la quimioterapia clsica, como alopecia, vmitos, anemia, lceras, as como la toxicidad que genera a largo plazo. Muchos de estos nuevos frmacos, que no son quimioterapia, se administran por va oral, lo que hace que estos pacientes frecuenten menos los hospitales y sea un tratamiento ms cmodo para ellos y sus familias, aade el Dr. Lpez Vivanco. Otro de los avances es la posibilidad de combatir tumores para los que hasta ahora no exista tratamiento. Gracias a ello aumentan las tasas de supervivencia, lo que implica el incremento de curaciones en algunos tumores, como los de mama o linfoma. Los efectos secundarios de los medicamentos que actan frente a dianas celulares no estn exentos de toxicidad, como cualquier actuacin mdica, pero, en general, es menos intensa y menos limitante que la de la quimioterapia. Esto, junto con la posibilidad de realizar el tratamiento en el domicilio, hace que los experimentos realizados en los ensayos clnicos donde se han utilizados estos frmacos sean favorables en cuanto a la mejora de la calidad de vida.
GHQ 37

Grupo Hospitalario Quirn Tratamientos a la carta

REPORTAJE

El PAPEl dE lOS BIOmARCAdORES


La investigacin de nuevos biomarcadores -de donde se extrae toda la informacin objetiva del tumor a partir de imgenes mdicas de alta resolucin- juega un papel fundamental en el desarrollo de la oncologa personalizada. La Unidad de Ingeniera Biomdica de Grupo Hospitalario Quirn trabaja en biomarcadores de imagen que proporcionen datos sobre los indicadores que influyen en el aumento del tamao de un tumor, en su densidad y en su agresividad, habiendo conseguido grandes avances en tumores cerebrales, cncer de prstata, mama y hepatocarcinoma.

Las principales ventajas estarn centradas en un mejor diagnstico del cncer y en una evaluacin temprana de la respuesta a los tratamientos, seala ngel Alberich, coordinador de Ingeniera Biomdica de Quirn, que asegura que la implantacin clnica de estos estudios est siendo progresiva.

Por lo que respecta a su aplicacin, el Dr. Lpez Vivanco explica que, hoy en da, se est trabajando para individualizar grupos de enfermos que se benecian de un determinado tratamiento, pero generalizar estos protocolos precisa de una enorme inversin econmica que ser rentable a medio plazo. Ya disponemos de diversos tratamientos personalizados que en el futuro se vern incrementados de manera ostensible, pero, para que esto benecie a ms pacientes, es importante que las autoridades reguladoras agilicen el proceso de aprobacin de su uso. Por su parte, la Plataforma de Oncologa de Quirn Torrevieja ha demostrado que los pacientes tratados con terapias personalizadas registran mejores tasas de curacin en los tumores localizados y un aumento de la supervivencia en los tumores metastsicos. En la actualidad, un tercio de los cnceres tienen ya una supervivencia a cinco aos superior al 80%. La oncologa personalizada, junto al diagnstico precoz y los cambios en los hbitos de vida, han contribuido a ello.

Sin embargo, el desarrollo de frmacos anticncer es un proceso largo y costoso, indica el Dr. Santiago Viteri, coordinador clnico y onclogo mdico del Instituto Oncolgico Dr. Rosell, del Hospital Universitario Quirn Dexeus. Los investigadores buscan continuamente nuevas formas de proporcionar tratamientos ecaces y asequibles a los mdicos onclogos y sus pacientes. Por eso, frmacos tiles contra alteraciones genticas especcas relacionadas con la diabetes, la angina de pecho o muchas otras condiciones, ahora se investigan tambin como potenciales terapias anticncer, informa Viteri, que sostiene que muchos de estos medicamentos que originalmente se emplean para otras patologas pronto podrn ser reposicionados para combatir los tumores. Otra clave a tener en cuenta para ser ms ecientes a la hora de realizar tratamientos a medida, como destaca el Dr. Prez Carrin, jefe de oncologa de Hospital Universitario Quirn Madrid, es el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, en el que los distintos equipos de onclogos, cirujanos, bilogos y patlogos trabajan de forma coordinada.

VER viDEO

SERVICIOS DE ONCOLOGA / oncologY services QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN QUIRN CAMPO DE GIBRALTAR: 956 79 83 00 BARCELONA: 902 44 44 46 DEXEUS (BARCELONA): 93 546 01 35 / 93 227 47 60 MADRID: 902 15 10 16 SAN CAMILO (MADRID): 902 11 21 21 MLAGA: 902 44 88 55 MARBELLA: 902 32 22 33 MURCIA: 968 36 50 00 PALMAPLANAS (P. DE MALLORCA): 971 91 80 00 SAGRADO CORAZN (SEVILLA): 902 32 22 33 VALENCIA: 96 339 04 00 TENERIFE: 922 57 42 33 TORREVIEJA: 966 92 57 33 VIZCAYA: 902 44 55 95 ZARAGOZA: 976 57 90 00

MS INFORMACIN / FURTHER INFORMATION: www.quiron.es/oncologia

GHQ 38

You might also like