You are on page 1of 17

PROTOCOLO ACADMICO

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO ACADMICO


FICHA TCNICA Nombre del Curso: Palabras clave: Psicologa organizacional Actitud, aptitud, auto concepto, autoconciencia, autocontrol, auto motivacin, clima organizacional, coaching, calidad de vida, cognicin, calidad total, creatividad, cultura organizacional, emocin, eficiencia, empata, retroalimentacin. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Bogot, D.C. Colombia Ingrid Marcela Len Daz

Institucin: Ciudad: Autor del Protocolo Acadmico: Ao: Unidad Acadmica:

2008 ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS Profesional Campo de Formacin: Psicologa rea del Conocimiento: Tres (2), correspondientes a 96 horas de trabajo Crditos Acadmicos: acadmico. Terico Tipo de curso: Estudiantes de pregrado de administracin de Destinatarios: empresas. Competencia General de Identificar y explicar los elementos que se involucran con la actividad laboral de las personas y aprendizaje: la forma de generar impacto desde ellos. Evaluar y describir a travs de diversas herramientas los mejores mecanismos que evalen la productividad de las personas en una organizacin. A distancia Metodologa de Oferta: Documentos colgados en Web. Formato de circulacin: 1) Psicologa Organizacional. Denominacin de las 2) Psicologa del trabajo. Unidades Didcticas:

2. INTRODUCCIN

Esta asignatura le ofrece al estudiante los conocimientos terico-conceptuales y metodolgicos en el rea de la psicologa organizacional y su aplicacin a travs de ejercicios prcticos en temticas como: desarrollo organizacional, la organizacin y su cultura, la teora general de la administracin, clima, calidad de vida, liderazgo y motivacin en la organizacin, seleccin de personal, formacin, capacitacin y evaluacin del desempeo, propendiendo por el aprendizaje significativo del estudiante y la transferencia del conocimiento en el contexto globalizado de las empresas contemporneas. Adems apoya el proceso de apropiacin de tcnicas existentes y disponibles en el medio organizacional para generar procesos de intervencin que permitan el mejoramiento de los procesos involucrados. El curso tiene 2 crditos acadmicos los cuales comprenden el estudio independiente y el acompaamiento tutorial, con el propsito de:

Evaluar y analizar los procesos que impactan el desarrollo organizacional. Fundamentar acciones encaminadas a mejorar la gestin empresarial. Analizar, interpretar y predecir las conductas de los individuos en las organizaciones.

Este curso est compuesto por dos unidades didcticas a saber: Unidad 1. Psicologa Organizacional Unidad 2. Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones. El curso es de carcter terico y la metodologa a seguir ser bajo la estrategia de educacin a distancia. Por tal razn, es importante planificar el proceso de: Estudio independiente: se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Acompaamiento tutorial: corresponde al acompaamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin.

El sistema de evaluacin del curso es a travs de la evaluacin formativa, que constituye distintas formas de comprobar el avance en el auto aprendizaje del curso. En este sentido, se realizarn tres tipos de evaluacin alternativas y complementarias, estas son: Auto evaluacin: evaluacin que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. Heteroevaluacin: es la valoracin que realiza el tutor.

El sistema de interactividades vincula a los actores del proceso mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos que se pretenden, de la siguiente manera: Tutor-estudiante: a travs del acompaamiento individual Estudiante-estudiante: mediante la participacin activa en los grupos colaborativos de aprendizaje. Estudiantes-tutor: a travs del acompaamiento a los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Tutor-estudiantes: mediante el acompaamiento en grupo de curso Estudiantes-estudiantes: en los procesos de socializacin que se realizan en el grupo de curso.

Para el desarrollo del curso es importante el papel que juega los recursos tecnolgicos como medio activo e interactivo, buscando la interlocucin durante todo el proceso de dilogo tutor-estudiante: Los materiales impresos en papel se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje auto dirigido. Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interaccin y la produccin de nuevas dinmicas educativas. Sistemas de interactividades sincrnicas: permite la comunicacin a travs de encuentros presnciales directos o de encuentros mediados (Chat, audio conferencias, videoconferencias, tutoras telefnicas) Sistemas de interactividades diferidas: permite la comunicacin en forma diferida favoreciendo la disposicin del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje, mediante la utilizacin de correo electrnico, foros, grupos de discusin, entre otros.

El acceso a documentos adquiere una dimensin de suma importancia en tanto la informacin sobre el tema exige conocimientos y planteamientos preliminares, por tal razn es imprescindible el recurso a diversas fuentes documentales y el acceso

a diversos medios como son: bibliotecas electrnicas, hemerotecas digitales e impresas y sitios Web especializados. En la medida en que adquiera el rol de estudiante, interiorice y aplique los puntos abordados anteriormente, podr obtener los logros propuestos en este curso, as como un aprestamiento en los enfoques del anlisis de sistemas mediante la estrategia de educacin a distancia.

JUSTIFICACIN
En la gestin del talento humano, desde una ptica directiva, es imprescindible el desarrollo de habilidades para actuar con bases firmes en todas las acciones que le competen al administrador de empresas, asumiendo un liderazgo proactivo en su forma de ser, de pensar y de actuar. En tan importante labor, el administrador de empresas debe interactuar en un trabajo interdisciplinario con profesionales de otras ciencias sociales que le apoyen en su labor gerencial. Por consiguiente, la ctedra de Psicologa de la Organizacin ofrece a los estudiantes herramientas terico- prcticas para que adquieran por un lado, conocimientos bsicos sobre procesos imperativos que se desarrollan en las empresas como tambin, estn preparados con actitud crtica frente a los paradigmas sociales que existen en las organizaciones y comprendan las dimensiones del cambio y las exigencias psicolgicas que demanda ste. Se darn bases tericas para que los participantes puedan percibir la importancia del factor humano en la organizacin reconocer esta como un sistema abierto que se relaciona no slo con su interior sino adems con su entorno micro y macro social. Las personas constantemente interactan con la organizacin, desarrollan su trabajo, se capacitan, se relacionan con otras personas y aprenden acerca de las mejores estrategias que les permiten desarrollar sus habilidades y mejorarlas. Para acceder al estudio del comportamiento del individuo dentro de la organizacin, es importante entender los factores que se integran como son, las problemticas organizacionales, individuales, sociales, grupales, y de trabajo.

Para el logro de stas competencias, es necesario que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje por parte del estudiante si se quieren lograr resultados positivos en el aprendizaje de los conceptos incluidos en el curso, este proceso se puede planificar de la siguiente manera:

Estudio independiente: es el fundamento de la formacin y del aprendizaje. Se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Por cada crdito acadmico el estudiante debe dedicar en promedio 34 horas al trabajo acadmico en estudio independiente. Acompaamiento tutorial: es el apoyo que la institucin y el programa brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. Por cada crdito acadmico el programa dedicar en promedio 14 horas al acompaamiento tutorial. De esta manera se pueden alcanzar los objetivos propuestos del curso y visualizar la importancia del anlisis de sistemas en la estructuracin y organizacin de la informacin. . INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

4.1 PROPSITOS Los temas que se tratan en el curso acadmico de Psicologa Organizacional buscan integrar y entender dos variables indispensables tales como el hombre y la organizacin. La importancia del trabajo para la Psicologa Organizacional radica en que sta es para el hombre, una actividad vital para su desarrollo. Se busca a travs del curso, permitir al estudiante ubicarse en las organizaciones y generar un anlisis de la situacin de las mismas desde el punto de la psicolgica laboral y aportar en el mejoramiento y desarrollo del rea. Adicionalmente se pretende dar herramientas de manejo, anlisis e integracin de datos diferentes que permitan a la psicologa organizacional formar parte activa del desarrollo de las organizaciones.

4.2 OBJETIVOS Capacitar al estudiante en las diferentes acciones que pueden desarrollar a partir de la aplicacin de principios y tcnicas en el mbito organizacional que les permitan desarrollar estrategias y procedimientos que permitan a la organizacin general un adecuado clima organizacional y que promuevan y permitan el logro de los objetivos tanto individuales como empresariales. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos bsicos del comportamiento organizacional para que estos sean aplicados a la vida personal, familiar, social y laboral.

4.3 METAS Al finalizar el programa los estudiantes estarn en capacidad de: Analizar las caractersticas que fundamentan el comportamiento individual y su incidencia en la relacin con otros. Integrar los conceptos tericos de los diferentes temas vistos y confrontarlos a situaciones reales del comportamiento organizacional. Identificar los elementos que forman parte del clima organizacional y analizar las caractersticas actitudinales y de personalidad que influyen en el desempeo de los trabajadores. Identificar los procedimientos generales y las alternativas para la solucin de conflictos mediante la negociacin, resolucin de problemas, dinmica de grupos, liderazgo, motivacin etc. Establecer nuevos parmetros a seguir buscando mayor productividad al interior de las organizaciones 4.4 COMPETENCIAS Identificar y explicar los elementos que se involucran con la actividad laboral de las personas y la forma de generar impacto desde ellos. Evaluar y describir a travs de diversas herramientas los mejores mecanismos que evalen la productividad de las personas en una organizacin. Generar procesos de integracion de las labores propias del trabajo con los procesos organizacionales marcados por la estructura y los propsitos empresariales. Establecer criterios que permitan el planteamiento de modelos de desarrollo humano a partir del anlisis organizacional y de los factores relacionados con la cotidianidad de los colaboradores dentro de una organizacin.

5. UNIDADES DIDCTICAS
A continuacin se presenta el contenido del curso: Primera Unidad Captulos Psicologa 1. Fundamentos organizacional de Psicologa organizacional.

Lecciones Historia de la psicologa organizacional Teoras administrativas La funcin de la organizacin Teoras y conceptos de la psicologa organizacional Comportamiento organizacional Principios de aprendizaje Percepcin Motivacin Actitudes y valores Competencias laborales Caractersticas de la IE La IE en el trabajo Competencias emocionales. Las 7 "S" de la persona competitiva y feliz Habilidades emocionales Lecciones Que es la cultura organizacional Definicin de clima organizacional Caractersticas del clima Funciones del clima organizacional Resultados que se obtienen con diagnostico de CO

2. Comportamiento Individual 3. Inteligencia emocional. Segunda Captulos Unidad Psicologa del 1. Clima y trabajo cultura

un

2. Comunicacin Organizacional

Definicin. Tipos de comunicacin organizacional Comunicacin interna Como disear un plan de comunicacin. Diferencia entre informacin y comunicacin

3. Psicologa de los grupos

Comunicacin asertiva Trabajo en equipo Manejo del conflicto Negociacin Liderazgo

5.1 MAPA CONCEPTUAL

6. CONTEXTO TERICO
La psicologa organizacional antes conocida como industrial, se fortaleci a partir de la segunda guerra mundial debido a que se empezaron a abordar de manera sistemtica temas como la seleccin de personas adecuadas, los procesos de motivacin y las formas de remuneracin que se establecan. Las investigaciones sobre este tema fortalecieron el crecimiento de esta disciplina ampliando la cobertura de la misma hacia el bienestar, la forma como se originaban las motivaciones de los individuos el tipo de valores que se desarrollaban y las relaciones interpersonales de los individuos dentro de las organizaciones. Los psiclogos comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral. Empezando a desarrollar modelos y poco a poco abordando otros campos que se interrelacionaban de forma constante como lo relacionado con la capacidad de aprendizaje, los fenmenos de la percepcin, el estudio de la personalidad, la habilidad de liderazgo, el impacto de la personalidad y las caractersticas propias de un individuo, la forma en que se abordan problemas, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral. Cada organizacin genera una cultura especfica y en esos trminos busca a personas que se adapten a la misma y puedan desarrollar sus capacidades dentro de la misma apoyando los procesos y objetivos organizacionales. Y es all donde entran a jugar un papel de suma importancia las estrategias de la psicologa organizacional, la cual se encarga de identificar y conocer a las personas explorando desde las motivaciones que poseen , hasta la mejor forma de poner en juego las competencias que poseen y en este interjuego se da una gama de elementos que al ser tenidos en cuenta permite procesos apropiados de retroalimentacin y remuneracin y proponer modelos que apoyen el manejo de una adecuado clima organizacional que permita a los individuos adaptarse fcilmente. En los ltimos aos se ha observado un gran cambio dentro de las organizaciones, poco a poco las personas son un factor mas importante que la produccin o la generacin de resultados, las empresas se preocupan mas hoy en da por ganarse la preferencia de sus colaboradores, brindando las mejores condiciones de trabajo y siendo altamente competitivas en el mercado.

10

7. METODOLOGA
Con el propsito de dar cumplimiento a las intencionalidades formativas del curso, es importante que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje por medio de fases teniendo en cuenta las caractersticas de la metodologa de educacin a distancia, por tal razn, este proceso comprende las siguientes fases: Reconocimiento: experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. Consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias previas y dotarlo de mtodos, tcnicas y herramientas que le faciliten este proceso. Profundizacin: se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de rdenes diferentes, segn los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso. Transferencia: todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la gua didctica deben agregar valores de recontextualizacin y productividad al conocimiento que se aprende a las competencias derivadas. Se establecen tambin actividades destinadas a la transferencia de aprendizaje de una fase a otra, con el propsito de consolidar o nivelar el dominio de las competencias adquiridas. Al final del proceso se realizan actividades de cierre o balances de aprendizaje. Se trata de una actividad de transferencia en torno a los resultados de aprendizaje obtenidos en el curso acadmico mediante el desarrollo de situaciones planificadas y que comprenden actividades de retroalimentacin por parte del tutor y de los propios estudiantes. Teniendo en cuenta las fases anteriormente descritas, el trabajo acadmico segn el sistema de crditos acadmicos comprende:

11

Estudio Independiente Se desarrolla a travs del: Trabajo personal: es la fuente bsica del aprendizaje y de la formacin e implica responsabilidades especficas del estudiante con respecto al estudio del curso acadmico, corresponde a las actividades de identificacin de los propsitos del curso, sus intencionalidades, del plan analtico, gua didctica, estudio del material sugerido por la UNAD, consulta de fuentes documentales (bibliografa de documentos impresos en papel: libros y revistas; bibliografa de documentos situados en Internet; direcciones de sitios Web de informacin especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales), desarrollo de actividades programadas en la gua de actividades, elaboracin de informes, realizacin de ejercicios de auto evaluacin, presentacin de evaluaciones. Trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propsito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socializacin de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboracin de informes segn actividades programadas en la gua didctica. La participacin en un pequeo grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carcter obligatorio en el curso acadmico.

Acompaamiento tutorial Es el apoyo que la institucin y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. Est dado por: Tutora individual: es el acompaamiento que el tutor hace al estudiante con carcter de asesora al aprendizaje de los contenidos temticos, consejera sobre pertinencia de mtodos, tcnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocucin sobre criterios para la valoracin de los conocimientos aprendidos, revisin de informes, evaluacin de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje. Tutora a pequeos grupos colaborativos: es el acompaamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeos grupos, interlocucin sobre criterios utilizados, revisin de informes, consejera sobre mtodos, tcnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoracin de actividades y evaluacin de informes.

12

Tutora en grupo de curso: es el acompaamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a travs de procesos de socializacin de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje, valoracin de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, segn las posibilidades tecnolgicas incorporadas por la institucin.

13

8. SISTEMA DE EVALUACIN
El sistema de evaluacin tiene como propsito la comprobacin y verificacin de los procesos de aprendizaje del estudiante centrados en la generacin de competencias para resolver situaciones y actividades en formatos evaluativos mltiples, tanto de carcter cualitativos como cuantitativos. Los procesos formativos de la UNAD se centran en el aprendizaje con el propsito de afianzar el pensamiento autnomo del estudiante. En consecuencia, los procesos de evaluacin del aprendizaje estn correlacionados y articulados y generarn en el estudiante competencias para la realizacin de procesos de: Autoevaluacin, la realiza el estudiante de manera individual para valorar su propio proceso de aprendizaje, a travs de ejercicios, talleres, problemas, estudios de caso, portafolio individual, lecturas autorreguladas e investigaciones sobre temas especializados. Coevaluacin, se realiza a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal a travs de portafolios que consiste en hacer una coleccin de producciones o trabajos (ensayos, anlisis de lecturas, reflexiones personales, mapas conceptuales) y permite la reflexin conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. Heteroevaluacin, es la valoracin que realiza el tutor y tiene como objetivo examinar y calificar el desempeo competente del estudiante.

El sistema de evaluacin tendr como referente las diversas fases de aprendizaje: reconocimiento, profundizacin y transferencia. As mismo, el sistema de evaluacin tendr en cuenta los diversos momentos del trabajo acadmico que realizan los agentes del proceso formativo: trabajo personal, trabajo en pequeos grupos colaborativos, trabajo de socializacin en grupo de curso.

El sistema de evaluacin, del curso Psicologa Organizacional en cuanto a sus procedimientos e instrumentos, tiene las siguientes caractersticas:

14

Interfaces Situaciones de y aprendizaje actividades

Formatos de socializacin

Evaluacin por parte del tutor con base en parmetros de la Gua Didctica

Prueba Nacional 40%

Reconocimiento

Trabajo personal Pequeos grupos colaborativos Grupo curso de

Profundizacin

Trabajo personal Pequeos grupos colaborativos Grupo curso de

Transferencia

Trabajo personal Pequeos grupos colaborativos Grupo curso de

Sistematizacin personal Anlisis de sistematizacin y nueva produccin Socializacin de producciones y de experiencias Sistematizacin personal Anlisis de sistematizacin y nueva produccin Socializacin de producciones y de experiencias Sistematizacin personal Anlisis de sistematizacin y nueva produccin Socializacin de producciones y de experiencias

La sumatoria de los procesos evaluativos de esta interface corresponde al 10% del total de la Prueba calificacin del de curso acadmico nacional carcter individual y La sumatoria de obligatoria que los procesos se sumar con evaluativos de los resultados esta interface del 60% corresponde al obtenido por el 30% del total de la estudiante en calificacin del el desarrollo de curso acadmico actividades de las interfaces: La sumatoria de los procesos 40% evaluativos de esta interface corresponde al 20% del total de la calificacin del curso acadmico

15

9. FUENTES DOCUMENTALES

Beal,G, Bohlen, J., Kapelusz.

(1999). Conduccin y accin dinmica de grupos. Ed.

Boyett, Jy Boyett, J (1999). Hablan los gurs. Captulo 7 Negocios, Trabajo y Sociedad.Mxico: Ed. Grupo Editorial Norma pginas 346- 354. Buckingham, M. Coffman, C.(2001). Primero rompa todas las reglas. Editorial Norma. Carb, P. E. (1999) Manual de Psicologa splicada a la empresa.Espaa Ed. Granica, S.A. pginas 278. Caracciolo, A. S.(2001). Lo fundamental y lo ms efectivo acerca de los equipos. McGraw hill. Davidoff, L. (1997). Introduccin a la psicologa. Prentice Hall.

Feldman, R. (1996).Psicologa con aplicaciones en ibero amrica. Mc Graw hill. Galindo, E (1999). Anlisis del desarrollo de la Psicologa en Mxico hasta 1990 en: http://www.psicolatina.org/Dos/analisis_psicol.html Kreitner, k (1996). Comportamiento de las organizaciones. Irwin publicaciones. Muchinsky, P. M. (2002). Psicologa Aplicada al Trabajo (6. Ed) Mxico: Ed. Thomson Editores, S. A. de C. V., , 3 21 pp Neves de Almeida, F.(1999). Psicologa para gerentes. Mxico: Editorial McGraw Hill. Newstrom, D.(1996). Comportamiento humano en el trabajo. Mc Graw Hill. Napier,J. (1999). Dinmica de grupos. Paidos. Rodrguez E, M, Ramrez B., P. (2003). Psicologa del Mexicano en el Trabajo, Mxico: Ed. McGraw Hill/Interamericana de Editores, S.A de C.V. 130 pp.

16

Shultz, D. P (1996). Psicologa industrial. McGraw Hill.Tyson, S y Jackson, T(1997). La esencia del Comportamiento Organizacional. Mxico: Ed. Prentice May Hispanoamericana, S.A de C.V. Mxico, pginas 69-217. Urdaneta, O.(2001). Psicologa organizacional, 3r editores. Yarce, J. Los valores como una ventaja competitiva. Watwrman, R. Waterman, J. Y. C. (2000). Como encontrar y retener a sus mejores empleados. Harvard Business Review. Weisinger, H. La inteligencia emocional en el trabajo, Ed.Javier Vergara

Lecturas Complementarias. Blanchard, K. A la carga Fisher, R. El caballero de la armadura oxidada. Weisinger, H. La inteligencia emocional en el trabajo.Javier Vergara Editor. Gallup. Descubra sus fortalezas. Ed. Norma Covey, S.(2000). Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Paidos.

Paginas Web. www.gestiopolis.com www.degerencia.com www.psicologiaonline.com www.tuobra.unam.mx/publicadas/051005171053-__191_Qu.html http://admon.8m.com/html/comportamiento.htm

17

You might also like