You are on page 1of 13

REGLAMENTO SOBRE EL PESO, DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE LOS VEHICULOS DE AUTOTRANSPORTE QUE TRANSITAN EN LOS CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCION FEDERAL

Diario Oficial de la Federacin 26 de enero de 1994. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artculos 24, 34 y 36 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y 1o., 2o. fracciones I y V, 5o., 8o. fraccin I, 12, 33, 39, 50, 70, 74 fracciones I, II y IX y dems aplicables de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, he tenido a bien expedir el siguiente REGLAMENTO SOBRE EL PESO, DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE LOS VEHICULOS DE AUTOTRANSPORTE QUE TRANSITAN EN LOS CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCION FEDERAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el peso, dimensiones y capacidad a que se deben sujetar los vehculos de autotransporte de pasajeros, de turismo y de carga que transiten en los caminos de jurisdiccin federal. ARTICULO 2o.- Para efectos del presente Reglamento se entender por: AUTOTANQUE Vehculo cerrado, camin tanque, semirremolque o remolque tipo tanque; destinado al transporte de lquidos, gases licuados o slidos en suspensin. CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCION FEDERAL

Vas generales de comunicacin a que se refiere el artculo 2o. fracciones I y V de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Nmero mximo de personas, ms peso del equipaje y paquetera, que un vehculo destinado al servicio de pasajeros puede transportar y para el cual fue diseado por el fabricante o reconstructor.

CAPACIDAD

CARGA DE GRAN PESO O VOLUMEN

Carga cuyo peso adicionado al peso vehicular rebasa los lmites establecidos para el peso bruto vehicular en este Reglamento o carga cuyas dimensiones rebasan las mximas autorizadas, por lo que para su transportacin requiere de vehculos y disposiciones especiales. Peso mximo de la carga que un vehculo puede transportar en condiciones de seguridad y para el cual fue diseado por el fabricante o reconstructor. Cuando la totalidad de la carga que se transporta en un vehculo es propiedad de un solo usuario.

CARGA UTIL Y PESO UTIL

CARRO POR ENTERO

CONFIGURACIN O COMBINACIN VEHICULAR.- Vehculo constituido por tractocamin y uno o dos semirremolques o remolques, o por camin y un remolque, acoplados por mecanismos de articulacin. CONSTANCIA DE CAPACIDAD Y DIMENSIONES O DE PESO Y DIMENSIONES Documento suscrito por el fabricante o reconstructor en el que se hace constar el peso vehicular y carga til o peso vehicular y la capacidad, as como las dimensiones del vehculo y tipo de llantas destinado al transporte de carga o de pasajeros. DIMENSIONES Alto, ancho y largo mximo expresado en metros, de un vehculo en condiciones de operacin incluyendo la carga. FABRICANTE Persona fsica o moral que disea, fabrica o construye vehculos de autotransporte de pasajeros, de turismo o carga. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

LEY

NORMA

Norma oficial mexicana. Las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificacin, mediante un procedimiento que asegure que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. Fuerza que ejerce sobre la superficie terrestre un vehculo expresado en kilogramos-fuerza (Kgf). Suma del peso vehicular y el peso de la carga, en el caso de vehculos de carga; o suma del peso vehicular y el peso de los pasajeros, equipaje y paquetera en el caso de vehculos destinados al servicio de pasajeros. Peso de un vehculo o combinacin vehicular con accesorios, en condiciones de operacin, sin carga.

ORGANISMO DE CERTIFICACION

PESO

PESO BRUTO VEHICULAR

PESO VEHICULAR

PRESION DE INFLADO DE LAS LLANTAS

Fuerza por unidad de rea en el aire de inflado de las llantas, expresada en kgf/cm. Persona fsica o moral que repara, reconstruye o remanufactura vehculos de autotransporte de pasajeros, de turismo o carga de conformidad con la normatividad de la materia.

RECONSTRUCTOR

SECRETARIA

Secretara de Comunicaciones y Transportes. Persona fsica o moral que preste servicio pblico o privado de autotransporte de pasajeros, de turismo o de carga. Vehculo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques.

TRANSPORTISTA

TRACTOCAMION

USUARIO

Persona fsica o moral que contrate con un transportista el traslado de personas o el transporte de carga.

VEHCULO DE DISEO ESPECIAL

Gra Industrial o Unidad vehicular especial de traccin o de arrastre que por sus caractersticas de diseo rebase las dimensiones, de 2.60 m. de ancho, 4.25 m. de altura y las longitudes mximas para un vehculo unitario o de arrastre. Configuracin vehicular de tractocamin-semirremolque, de longitud mxima de 23.00 m., tractocaminsemirremolque-semirremolque y camin-remolque, de longitud mxima de 31.00 m.

VEHCULO EXTRALARGO

ARTICULO 3o.- Compete a la Secretara la aplicacin del presente Reglamento, sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras dependencias de la Administracin Pblica Federal. ARTICULO 4o.- Las caractersticas o especificaciones de los vehculos se emitirn como norma en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. CAPITULO II DEL PESO Y DIMENSIONES DE LOS VEHICULOS

ARTICULO 5o El peso, dimensiones y capacidad mximos de los vehculos, as como las configuraciones o combinaciones vehiculares, segn el tipo de caminos y puentes por el que transiten, y la presin de inflado de las llantas, se ajustarn a las normas correspondientes expedidas de conformidad con lo previsto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Las violaciones a este Reglamento y las normas oficiales mexicanas correspondientes, sern sancionadas conforme a lo establecido en la Ley y este Reglamento.

ARTICULO 6o.- La clasificacin de los caminos y puentes para los efectos de este Reglamento, se sujetar a lo establecido en el Apndice del mismo. Se permitir la circulacin de los vehculos provenientes de un camino de mayor clasificacin, con las especificaciones correspondientes a ste, por uno de menor clasificacin en ambas direcciones, siempre y cuando la longitud recorrida en cada direccin no sea mayor a 150 Km. Los tractocamiones y camiones que requieran transitar de una carretera a otra tipo A, B o C en una longitud mayor de 50 km, y hasta 150 km, deben contar en la parte superior con luces blancas de destello, y los semirremolques y remolques con cintas reflejantes y luces blancas, que demarquen los costados y glibos del vehculo, conforme a la norma correspondiente. Los vehculos extranjeros slo podrn circular en carreteras tipo ET. En caso de que requieran circular en carreteras o caminos de menor clasificacin, no podrn hacerlos por ms de 30 km.

Las industrias cuyas instalaciones se encuentren ubicadas a una distancia de la red troncal superior a los 150 Km., deben solicitar autorizacin de la Secretara para que su carga pueda ser trasladada en caminos de menor clasificacin por una longitud mayor a sta. La Secretara establecer las condiciones para otorgar dicha autorizacin. La Secretara podr modificar, reducir o ampliar la clasificacin de los caminos y puentes de jurisdiccin federal, que contempla el apndice de este Reglamento, cuando as se requiera, tomando en cuenta las caractersticas de trnsito seguro, as como los requerimientos econmicos y de comunicacin del pas, previo aviso publicado en el Diario Oficial de la Federacin. ARTICULO 7o.- La Secretara en caso de que las condiciones tcnicas de los caminos y puentes no sean adecuados, o bien por grave dao a los mismos, podr modificar temporalmente su uso.

ARTICULO 8o.- .- La Secretara vigilar, verificar e inspeccionar que la capacidad, peso bruto vehicular y dimensiones de los vehculos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, cumplan con lo establecido en este Reglamento y las normas oficiales mexicanas. La verificacin e inspeccin del peso, dimensiones y capacidad de los vehculos se realizar en centros fijos de verificacin de peso y dimensiones que opere la Secretara. En su caso, la Secretara podr realizar esta verificacin o inspeccin en terminales de los diferentes modos de transporte. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que tiene conferidas la Secretara de Seguridad Pblica en la materia, cuando los vehculos circulen en los caminos y puentes de jurisdiccin federal. Asimismo, la verificacin del peso y dimensiones se podr realizar por unidades de verificacin aprobadas en trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin.

ARTICULO 9o.- Los pesos de los vehculos y sus dimensiones, segn su tipo, se sujetarn a lo establecido en este Reglamento, para cada uno de los tipos de carreteras de acuerdo a la clasificacin contenida en el Apndice a que se refiere el artculo 6o. ARTICULO 10.- Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista, sern responsables de que la carga y el vehculo que la transporta, cumplan con el peso y dimensiones establecidos en este Reglamento y en la Norma correspondiente. Esta responsabilidad deber pactarse en el contrato que se celebre entre el usuario y el autotransportista y establecerse en la carta de porte. Para tal efecto, el usuario deber declarar el peso de su carga en la carta de porte, y el autotransportista anexar a sta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga til del vehculo. CAPITULO III DE LA CONSTANCIA DE CAPACIDAD Y DIMENSIONES O DE PESO Y DIMENSIONES ARTICULO 11.- El fabricante o reconstructor de vehculos de autotransportes debern proporcionar la constancia de capacidad y dimensiones para el transporte de personas, o de peso y dimensiones para el traslado de carga, de conformidad con la Norma respectiva. Dicha Norma indicar a partir de qu ao/modelo los fabricantes o reconstructores de vehculos

nuevos o reconstruidos, deben otorgar la mencionada constancia, adems de que incluya como mnimo el peso bruto vehicular, peso vehicular, capacidad y dimensiones del vehculo, nmero y tipo de llantas. Asimismo, el fabricante o reconstructor debe colocar en el vehculo una placa legible e indeleble o calcomana inviolable, legible e indeleble, que contendr de conformidad con la Norma respectiva, las especificaciones tcnicas de peso bruto vehicular, peso vehicular, capacidad y dimensiones del vehculo, nmero y tipo de llantas, as como el ao/modelo de fabricacin y otras caractersticas de identificacin que incluya la Norma correspondiente. Las constancias de capacidad y dimensiones o de peso y dimensiones, as como la placa o calcomana de especificaciones tcnicas a que alude este artculo, slo podrn ser expedidas por el fabricante o reconstructor. ARTICULO 12.- Tratndose de vehculos reconstruidos o aquellos que se dieron de alta previo a la expedicin del Reglamento, o bien que uno u otro pretenda ingresar al servicio de autotransporte federal, deben cumplir con la verificacin fsico-mecnica del vehculo de acuerdo con lo que establece el artculo 14 del Reglamento. ARTICULO 13.- El fabricante o reconstructor debe tener disponible la memoria de clculo estructural, as como los diagramas de distribucin de cargas, esfuerzos cortantes y momentos flexionantes del vehculo, que sirvan para comprobar que las unidades soportan las cargas y fatigas a que son sometidas durante su operacin, cuando la Secretara u Organismo de Certificacin aprobados por la misma, as lo requieran. CAPITULO IV DEL CONTROL TECNICO DE LAS UNIDADES

ARTICULO 14.- Todos los vehculos destinados a la prestacin del servicio de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que operen en puentes y caminos de jurisdiccin federal, debern cumplir con la verificacin tcnica de sus condiciones fsicas y mecnicas y obtener la constancia de aprobacin correspondiente con la periodicidad y condiciones que establezcan las normas y disposiciones respectivas. La verificacin la realizar la Secretara en visitas de inspeccin o en unidades de verificacin de control tcnico que para el efecto se establezcan, las cuales podrn ser operadas por la Secretara o por terceros autorizados en los trminos de Ley. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que tiene conferidas la Secretara de Seguridad Pblica en la materia, para la revisin de las condiciones mnimas de seguridad, cuando los vehculos operen en los caminos y puentes de jurisdiccin federal. CAPITULO V DE LA SUJECION DE LA CARGA ARTICULO 15.- Para garantizar la seguridad, es responsabilidad del transportista sujetar la carga con los elementos necesarios y vigilar que el centro de gravedad sea adecuado a la misma, a fin de evitar que toda o parte de sta se desplace o caiga del vehculo. CAPITULO VI

DEL TRANSPORTE DE OBJETOS INDIVISIBLES DE GRAN PESO O VOLUMEN Y VEHICULOS DE DISEO ESPECIAL ARTICULO 16.- Cuando se requiera transportar bienes de gran peso o volumen que rebasen lo establecido en la norma a que se refiere el artculo 5o. de este Reglamento, el transportista deber obtener previamente permiso especial de la Secretara. ARTICULO 17.- Para obtener el permiso a que se refiere el artculo anterior, se deber presentar: I. Tarjetas de circulacin de la combinacin vehicular y el equipo alterno; II. Plano que muestre la combinacin vehicular en su vista lateral y posterior, firmado por el representante legal de la empresa, salvo tratndose de gras industriales, indicando: a) Dimensiones de la carga y la combinacin vehicular (largo, ancho y alto); b) Distancia entre ejes internos y entre cada uno de los ejes; c) Altura probable del centro de gravedad; d) Carga muerta, til y total por eje, y e) Carga total por llanta. Tratndose de permisos para carga de ms de noventa toneladas, el plano deber contener, adicionalmente, el nmero de llantas por eje, la propuesta de rutas y la carga muerta y til por llanta, y III. Documento que acredite fehacientemente el peso y dimensiones de la carga a transportar, expedida por el emisor de la carga. El transportista y el propietario de la carga son responsables del debido cumplimiento de las disposiciones operativas y de seguridad que se fijen en el permiso. Para el caso de bienes de gran peso o volumen de hasta noventa toneladas de carga til, el transportista debe presentar el formato de permiso especial que para el efecto emita la Secretara, debidamente requisitado y firmado bajo protesta de decir verdad, junto con la totalidad de los documentos que se sealan en las fracciones I a III anteriores, a efecto de recabar sello de recibido por parte de la autoridad correspondiente, con lo cual se autoriza el trnsito de la transportacin. Para el caso de bienes de gran peso o volumen de carga til mayor a noventa toneladas, el transportista debe presentar solicitud de permiso especial ante la Secretara, incluyendo los documentos que se sealan en las fracciones I a III del presente artculo. La Secretara emitir la resolucin respectiva en un plazo no mayor a quince das naturales. En caso de que el permiso especial a que se refiere este artculo se solicite para el trnsito de gras industriales con peso mximo de noventa toneladas, se requerir presentar exclusivamente lo sealado en las fracciones I a III de este artculo, respecto de la gra industrial. Cuando el propietario de la carga haga una declaracin falsa sobre el peso de la misma o realice la contratacin con empresas transportistas que no cuentan con el permiso respectivo, ser responsable de los daos causados a la infraestructura carretera y stos sern reparados a su cargo a satisfaccin de la Secretara.

ARTICULO 18.- La Secretara establecer un procedimiento simplificado de autorizacin para aquellos bienes de gran peso o volumen ms comnmente transportados, para lo cual emitir una clasificacin y la forma para su aplicacin. ARTICULO 19.- En todos los casos de permisos especiales, el transportista deber cumplir con las disposiciones operativas y de seguridad que en el permiso se establezcan por parte de la Secretara. CAPITULO VII DE LAS SANCIONES

ARTICULO 20 La Secretara y la Secretara de Seguridad Pblica a travs de la Polica Federal Preventiva, impondrn, en el mbito de sus respectivas competencias, conforme al Tabulador de Multas que forma parte de este Reglamento, las sanciones por el incumplimiento a las disposiciones del mismo, en materia de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado. Para la imposicin de las sanciones a que se refiere este Reglamento, se atendern los criterios que establece el artculo 77 de la Ley y los previstos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Las sanciones que se impongan, no eximen al infractor del pago de los daos y perjuicios ocasionados a las vas generales de comunicacin y otros bienes de la Nacin o a terceros.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Reglamento entrar en vigor a los treinta das siguientes a su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, excepto por lo que se refiere a: I. Las disposiciones sobre las dimensiones de los vehculos que se establezcan en la norma respectiva, entrarn en vigor treinta das despus de haberse publicado sta en el Diario Oficial de la Federacin; II. (DEROGADA, D.O.F. 7 DE MAYO DE 1996) III. (DEROGADA, D.O.F. 7 DE MAYO DE 1996) Todos los vehculos dados de alta a partir del 1o. de Noviembre de 1994, debern cumplir con lo que se establece en la norma respectiva. SEGUNDO.- La disposicin para cumplir con la inspeccin fsica y mecnica de las unidades entrar en vigor una vez que la Secretara determine el procedimiento para su operacin, para tal efecto, se publicar con 30 das de antelacin el programa de verificacin correspondiente para la zona de influencia de cada regin. TERCERO.- La Secretara expedir, treinta das despus de la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin del presente Reglamento, las normas relativas al transporte de carga indivisible de gran peso o volumen y vehculos de diseo especial, la aplicacin de las disposiciones en materia de expedicin de constancias de capacidad y dimensiones, o de peso y dimensiones y la identificacin correspondiente a que se hace referencia en el captulo III del Reglamento. La identificacin correspondiente se exigir a los vehculos de nueva fabricacin o a los que sean reconstruidos. Los vehculos en operacin slo debern contar con la constancia

correspondiente, la cual les podr ser proporcionada por el fabricante o reconstructor de la unidad. Este documento puede ser sustituido por certificado expedido por organismos de certificacin aprobados por la Secretara. CUARTO.- Se abroga el Reglamento del Captulo de Explotacin de Caminos de la Ley de Vas Generales de Comunicacin publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de Agosto de 1949 y sus reformas, y se derogan las disposiciones reglamentarias, administrativas y tcnicas que se opongan al presente Reglamento. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veinticuatro das del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro.- Carlos Salinas de Gortari.- Rbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrn.Rbrica.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche.- Rbrica. APENDICE PARA LA CLASIFICACIN DE LOS CAMINOS Y PUENTES A QUE SE REFIERE EL ARTCULO 6o. DEL REGLAMENTO SOBRE EL PESO, DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE LOS VEHCULOS DE AUTOTRANSPORTE QUE TRANSITAN EN LOS CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCIN FEDERAL Para los fines de este apndice, los caminos se clasifican en: CARRETERA TIPO ET Son aquellas que forman parte de los ejes de transporte que establezca la Secretara, cuyas caractersticas geomtricas y estructurales permitan la operacin de todos los vehculos autorizados con las mximas dimensiones, capacidad y peso, as como de otros que por inters general autorice la Secretara, y que su trnsito se confine a este tipo de caminos. CARRETERA TIPO A Son aqullas que por sus caractersticas geomtricas y estructurales permiten la operacin de todos los vehculos autorizados con las mximas dimensiones, capacidad y peso, excepto aquellos vehculos que por sus dimensiones y eso slo se permitan en las carreteras tipo ET. CARRETERA TIPO B Son aqullas que conforman la red primaria y que atendiendo a sus caractersticas geomtricas y estructurales prestan un servicio de comunicacin interestatal, adems de vincular el trnsito. CARRETERA TIPO C Red Secundaria; son carreteras que atendiendo a sus caractersticas prestan servicio dentro del mbito estatal con longitudes medias, estableciendo conexiones con la red primaria. CARRETERA TIPO D Red alimentadora; son carreteras que atendiendo a sus caractersticas geomtricas y estructurales principalmente prestan servicio dentro del mbito municipal con longitudes relativamente cortas, estableciendo conexiones con la red secundaria. Atendiendo a sus Caractersticas Geomtricas, se tipifican en: Tipo de Carretera Carretera de cuatro Carriles, Eje de Transporte ET4 Carretera de dos Carriles, Eje de Transporte ET2 Nomenclatura

Carretera de cuatro carriles Carretera de dos carriles Carretera de cuatro carriles, red primaria Carretera de dos carriles, red primaria Carretera de dos carriles, red secundaria Carretera de dos carriles, red alimentadora TIPIFICACION DE CARRETERAS (VEASE ARCHIVO ANEXO) C

A4 A2 B4 B2

N. DE E. A CONTINUACION SE TRANSCRIBEN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS AL PRESENTE REGLAMENTO. D.O.F. 7 DE MAYO DE 1996. PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. (F. DE E., D.O.F. 10 DE MAYO DE 1996) SEGUNDO.- Tratndose del transporte privado de carga seca, a las industrias que requieran trasladar un mayor peso bruto vehicular que el previsto en la norma respectiva, se le permitir un incremento hasta del 35% del peso, respecto al que establece la norma correspondiente. La disposicin a que se refiere este prrafo estar vigente hasta el 31 de octubre de 1996, y posterior a esta fecha el peso bruto vehicular se deber ajustar a la citada norma. TERCERO.- El peso bruto vehicular mximo autorizado a los autotanques en la norma respectiva, entrar en vigor en un lapso de cuatro aos, de acuerdo con lo que a continuacin se indica: a) A partir del 1 de noviembre de 1996, para los modelos 1977 y anteriores. b) A partir del 1 de noviembre de 1997, para los modelos 1978 a 1981. c) A partir del 1 de noviembre de 1998, para los modelos 1982 a 1984. d) A partir del 1 de noviembre de 1999, para los modelos 1985 a 1995. CUARTO.- En tanto no se instalen los centros de control a que alude el artculo 8o. del Reglamento, la verificacin del peso se efectuar tomando en cuenta el peso de la carga que se declare en la carta de porte, ms el peso vehicular (peso vaco) de la unidad de que se trate, de conformidad con el procedimiento que la Secretara emita para los operativos respectivos. QUINTO.- Los camiones unitarios de cuatro ejes (C-4) slo podrn circular por los caminos y puentes de esta jurisdiccin federal, hasta el 31 de octubre de 1996. Durante este perodo se debern ajustar al peso y dimensiones que se indican en las tablas 1 y 2 siguientes:

(VEASE ARCHIVO ANEXO) SEXTO.- Se derogan todas las disposiciones reglamentarias, administrativas y tcnicas que se opongan al presente Decreto. D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000. SE TRANSCRIBE UNICAMENTE EL TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMA RELACIONADO CON EL PRESENTE REGLAMENTO. PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. D.O.F. 19 DE OCTUBRE DE 2000. PRIMERO.- El Presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- En tanto no se concluya la modernizacin de los tramos carreteros: San Luis PotosLagos de Moreno, ruta 80, longitud de 152.60 km. y clasificacin "B2", as como el segmento Atlacomulco-Palmillas, ruta 55, longitud de 66.50 km. y clasificacin "C", se permite el trnsito de los vehculos que se autorizan a circular en los caminos ET, siempre y cuando cada configuracin vehicular transite acompaada de un carro piloto en la parte frontal y circulen con luces encendidas, as como contar con una placa visible en la parte posterior del remolque o semirremolque que indique "velocidad mxima 80 KPH". TERCERO.- Los vehculos dados de alta en el servicio de autotransporte federal con antelacin a la entrada en vigor del presente Reglamento, quedarn exentos de contar con la constancia de capacidad y dimensiones o de peso y dimensiones que establece el Artculo 11. CUARTO.- Los autotanques, tolvas y volteos que se encuentran permisionados, podrn transitar en los caminos y puentes de jurisdiccin federal con el peso bruto vehicular de acuerdo con su capacidad de diseo, durante un plazo que no exceder de 3 aos a partir de la publicacin del presente instrumento. Los transportistas que se encuentren en este supuesto debern celebrar Convenio con la Secretara, dentro de los 90 das contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, previa solicitud presentada ante el Centro SCT o la Direccin General de Autotransporte Federal segn corresponda a su domicilio fiscal. El Convenio contendr la marca y tipo de vehculo, as como los plazos de sustitucin, de tal forma que exista un escalonamiento de sustitucin, tomando en cuenta la antigedad de las unidades, dichos plazos tambin se debern indicar en las tarjetas de circulacin correspondientes. Concluido el plazo a que se refiere el prrafo anterior, los autotanques, tolvas y volteos debern cumplir con el peso bruto vehicular mximo autorizado en la Norma correspondiente. QUINTO.- En tanto no se instalen los centros fijos de control de peso y dimensiones a que alude el artculo 8o. del Reglamento, la verificacin del peso bruto vehicular y peso por eje o grupo de ejes del vehculo de que se trate, se efectuar con bsculas porttiles propiedad de la Secretara o mediante la comprobacin del peso bruto vehicular tomando en cuenta el peso de la carga que se declare en la carta porte, ms el peso vehicular (tara) de la unidad de que se trate. SEXTO.- Se derogan todas las disposiciones reglamentarias, administrativas y tcnicas que se opongan al presente Decreto.
TABULADOR DE MULTAS

ARTCULO INFRINGIDO

CONCEPTO DE INFRACCIN

MONTO DE LA SANCIN EN DAS DE SALARIO MNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL Mnimo Mximo 500 28 53 78 105 28 53 78 155 255 28 53

1 2 3 4 5 6 7 8 9

5o. 5o. 5o. 5o. 5o. 5o. 5o. 5o. 5o.

Por operar con configuraciones vehiculares diferentes 495 a las establecidas en la norma respectiva. Por operar con exceso de alto de lo autorizado en la 25 norma respectiva, hasta 10 cm. Por operar con exceso de alto de lo autorizado en la 50 norma respectiva, ms de 10 cm. y hasta 15 cm. Por operar con exceso de alto de lo autorizado en la 75 norma respectiva, ms de 15 cm. y hasta 20 cm. Por operar con exceso de alto de lo autorizado en la 100 norma respectiva, ms de 20 cm. Por operar con exceso de ancho de lo autorizado en la 25 norma respectiva, hasta 10 cm. Por operar con exceso de ancho de lo autorizado en la 50 norma respectiva, ms de 10 cm. y hasta 15 cm. Por operar con exceso de ancho de lo autorizado en la 75 norma respectiva, ms de 15 cm. y hasta 20 cm. Por operar con exceso de ancho de lo autorizado en la 150 norma respectiva, ms de 20 cm. y hasta 25 cm. Por operar con exceso de ancho de lo autorizado en la 250 norma respectiva, ms de 25 cm. Por operar con exceso de las dimensiones de largo de 25 lo autorizado en la norma respectiva, hasta 50 cm. Por operar con exceso de las dimensiones de largo de 50 lo autorizado en la norma respectiva, ms de 50 cm. y hasta 100 cm. Por operar con exceso de las dimensiones de largo de 250 lo autorizado en la norma respectiva, ms de 100 cm. Por operar con exceso de peso autorizado en la norma 25 respectiva, de 50 a 500 kgf. Por operar con exceso de peso autorizado en la norma 100 respectiva, de 501 hasta 2000 kgf. Por operar con exceso de peso autorizado en la norma 150 respectiva, de 2001 hasta 3000 kgf. Por operar con exceso de peso autorizado en la norma 75 respectiva, en exceso de ms de 3000 kgf. por cada 1000kgf o fraccin. Por transitar en camino de menor clasificacin con un 100 vehculo, con las especificaciones correspondientes a un camino de mayor clasificacin. Por transitar con vehculos extralargos fuera de una 200 carretera tipo ET por ms de 30 km.

10 5o. 11 5o. 12 5o.

13 5o. 14 5o. 15 5o. 16 5o. 17 5o.

255 28 105 155 78

18 6o.

105

19 6o.

205

20 10 21 11 22 11 23 14

Por efectuar el propietario de la carga una declaracin 495 falsa en la carta porte, sobre el peso de la misma. Por falta de la constancia o placa de capacidad, 200 dimensiones y peso que proporciona el fabricante. Por modificar la placa o constancia de capacidad, peso 200 y dimensiones que proporcione el fabricante. Por falta de documento que avale la verificacin 100 tcnica de las condiciones fsico-mecnicas de los vehculos. Por cada de la carga o parte de sta, en causas 150 distintas a un hecho de trnsito. Por transitar sin el permiso especial expedido por la 495 secretara para transportar objetos indivisibles de gran peso o volumen, de hasta 90 toneladas de carga til. Por transitar sin el permiso especial expedido por la 495 secretara para transportar objetos indivisibles de gran peso o volumen, de mas de 90 toneladas de carga til. Por no cumplir con las disposiciones operativas y de 495 seguridad que se establezcan en el permiso especial y la norma correspondiente.

500 205 205 105

24 15 25 16

155 500

26 16

500

27 19

500

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los nueve das del mes de noviembre de dos mil seis.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Seguridad Pblica, Eduardo Medina-Mora Icaza.- Rbrica.- El Secretario de Economa, Sergio Alejandro Garca de Alba Zepeda.- Rbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.- Rbrica.

You might also like