You are on page 1of 14

QUIMICA AMBIENTAL

Identificacin de elementos qumicos en el entorno


Facilitadora: Ma de Lourdes Vzquez Castro

Alumna: Cecilia Ramrez Vzquez

28-10-2013

Actividad 2, Unidad 1, Identificacin de elementos qumicos en el entorno Frmula para base de shampoo Ingredientes: (para 6 litros) 1. Agua desmineralizada 6 litros 2. Texapn N-70 600 gramos (o Texapon 40, 2.500 gramos) 3. Comperland K-D 150 gramos 4. Nipagil, o Nipason 5. Cloruro de Sodio (sal) 250 gramos 6. cido ctrico 2.5 gramos 7. cido Brico 1.5 gramos 8. Esencia de color

-Agua destilada: Es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. La destilacin es un mtodo en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla. -Texapon o lauril ter sulfato de sodio, o SLES, es un detergente y surfactante encontrado en numerosos productos del cuidado personal (jabn, champ, pasta de dientes). SLES es un econmico y muy efectivo agente formador de espuma. SLES, SLS y ALS son surfactantes usados en productos cosmticos por sus propiedades limpiantes y emulsificantes. -Comperland K-D: es un surfactante anfotrico biodegradable, con caractersticas de suavizante y espumante. Su estructura es de Amido Betana (Coco Amido Propil Dimetil Betana). Como agente espesante con propio efecto detergente en la elaboracin de preparados lquidos para el bao, especialmente champs claros y en emulsin. -Nipagin: o: P-hidrobenzoato de metileno, metilpareben, es una sustancia utilizada como reactivo de laboratorio, conservador, agente microbiano e intermediario en sntesis de drogas. El contacto repetitivo o prolongado con la piel puede causar irritaciones. -Nipasol: En relacin con otros conservadores; es ms eficaz que el metilparabeno, solo se requieren 1 000 ppm de propilparabeno, mientras que se utilizan hasta 4 000 ppm de metilparabeno. -Cloruro de sodio: sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto qumico con la frmula NaCl. -cido brico: es un compuesto qumico, ligeramente cido. Es usado como antisptico, insecticida, retardan te de la llama y precursor de otros compuestos qumicos. Es usado tambin como agente tampn para regulacin del pH.

-cido ctrico: El cido ctrico es un cido orgnico tricarboxlico que est presente en la mayora de las frutas, sobre todo en ctricos como el limn y la naranja. Su frmula qumica es C6H8O7. -Esencia de olor: Extracto lquido y concentrado de una sustancia, generalmente aromtica

Desarrollo En un recipiente con capacidad para 6 litros, lo llenamos hasta la mitad de agua, luego agregamos el Texapon al 70 y lo diluimos hasta que ste desaparezca y la mezcla quede sin residuo, una vez logrado esto le agregamos el Comperland K-D y revolvemos suavemente hasta lograr que los productos queden bien mezclados.

Despus en otro recipiente plstico aparte, agregamos dos (2) litros de agua, ms el Cloruro de Sodio, el cido Ctrico, el cido Brico y revolvemos bien esta mezcla. Luego en otro recipiente plstico aparte, agregamos el restante del agua (o sea 1 litro) ms el Metil Parabeno y el Metil Parabeno Sdico y revolvemos bien esta mezcla, por ltimo tomamos las dos ltimas mezclas y se la agregamos a la primera mezcla bajo agitacin continua hasta que alcance el punto de espesos deseado. A esta mezcla se le llama base de shampoo.

Elaboracin de suavitel Ingredientes: 300 grs. de Alcohol cetlico 300 grs. de Daycuart, o Cetil trimetil cloruro de amonio al 25 % de sustancia activa. 10 ml. de aroma 5 grs. de color

-El alcohol cetlico, tambin conocido como 1-hexadecanol o alcohol palmitilo, es un alcohol graso con la frmula molecular CH3 (CH2)15OH. A temperatura ambiente el alcohol cetlico toma la forma de cera blanca o en copos. -Alcohol cetlico se utiliza en la industria cosmtica como un opacificante en champ s, o como un emoliente, emulsionante o agente espesante en la fabricacin de cremas para la piel y lociones, tambin se emplea como un lubricante para tornillos y tuercas. Cetil trimetil cloruro de amonio, sal cuaternaria de amonio, comercializada en solucin utilizada en la fabricacin de suavizantes de telas y enjuagues

Desarrollo En un recipiente se depositan los 10 litros agua y es pone a calentar sin que llegue a

hervir, enseguida se le agrega poco a poco el cido ctilico y se menea con una cuchara para un solo lado hasta que se disuelva. Una vez hecha esta mezcla sin dejar de menear para que se funda bien los ingredientes se le agrega el daycuart y se observa que se forma una sustancia blanquecina y se sigue meneando para que se fundan bien los qumicos. Ya integrados los ingredientes; en un recipiente se disolver el colorante en poca agua y se agregar al gusto poco a poco al suavitel hasta obtener el color deseado. Por ltimo, una vez que est tibia la mezcla se agregar el aroma y se agita para un solo lado ( ya que si est caliente se evaporar el aroma )

Elaboracin de pinol Ingredientes 70 gr de lauril sulfato de sodio 40 ml de formol 10 ml de hidrxido de sodio 4 litros de agua Esencia de pino Colorante vegetal verde

-El Lauril Sulfato de Sodio (SLS) es un agente surfactante aninico empleado en una variedad de formulaciones farmacuticas no parenterales. Es un detergente y agente humectante, efectivo en soluciones cidas y alcalinas y en aguas duras. Es usado en shampoos medicados, como limpiador de la piel y en dentfricos. -Formol, es el aldehdo frmico, conocido tambin como formaldehdo, formalina, metanol o aldehdo metlico, es obtenido por oxidacin cataltica del alcohol metlico. Se comercializa en solucin acuosa, generalmente al 37 % en peso, convenientemente estabilizada para evitar su tendencia a la polimerizacin. El formol es un lquido incoloro, con olor sofocante, miscible en agua, acetona, benceno, cloroformo, alcohol y ter etlico - El hidrxido de sodio es un slido blanco e industrialmente se utiliza como disolucin al 50 % por su facilidad de manejo. Es soluble en agua, desprendindose calor. Absorbe humedad y dixido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos. Es usado en sntesis, en el tratamiento de celulosa para hacer rayn y celofn, en la elaboracin de plsticos, jabones y otros productos de limpieza, entre otros usos.

Desarrollo 1.- Se agregan los 4 lts de agua en la cubeta y se le agrega el lauril sulfato de sodio y los 40 ml de formol. 2.- Agitar suavemente para evitar que se forme espuma. 3.- Agregar el hidrxido de sodio sin dejar de agitar suavemente. 4.- Mezclar la esencia de pino con el colorante vegetal. 5.- Agregar la mezcla anterior a la primera mezcla, y agitar. 6.- Envasar y etiquetar el producto final.

Caf soluble El caf soluble es una infusin de caf tostado y molido que ha sido sometido a un proceso de extraccin de sus componentes solubles. Principales componentes del caf -Cafena -Hidratos de Carbono -Protena -Minerales (potasio, magnesio y calcio) -Vitaminas (niacina)

Elaboracin de caf soluble Para obtener caf soluble es necesario primero obtener la bebida mediante los procesos industriales de tostacin, molienda y extraccin. Cuando a la bebida de caf se le retira el agua mediante procesos de secado, se obtienen los slidos solubles secos en forma de polvo o granulados. Las tasas de extraccin varan de acuerdo con la variedad de caf usada. Desde el punto de vista del proceso industrial, el caf soluble se obtiene a partir del extracto de caf. Para retirar el agua que hace parte del extracto se requieren fundamentalmente dos procesos industriales adicionales: la concentracin y el secado. La concentracin consiste en reducir el contenido de agua en el extracto de caf, tpicamente desde un 85% a 90% hasta un 55% a 60% de agua. Hay diversos sistemas para retirar agua, y los ms utilizados en la industria son la evaporacin, realizada al vaco para que el agua se evapore a unos 45C. En este proceso se usan intercambiadores de calor especiales donde se busca conservar las propiedades del caf, calentndolo el menor tiempo posible y en forma muy homognea.

La Crio concentracin es otro mtodo de concentracin que consiste en enfriar el extracto, usando agua, a una temperatura por debajo de 0C. El agua pura forma cristales de hielo pero el caf an permanece en estado lquido; al retirar los cristales de hielo mediante filtros especiales, el extracto remanente queda con mayor concentracin. La forma y duracin de los procesos de aplicacin de calor, es uno de los temas ms sensibles en la produccin de caf soluble, lo cual tiene un gran efecto sobre la calidad final de la bebida. Existen dos formas para eliminar el agua remanente en los extractos: el secado por atomizacin, tambin conocido como procesos "spray dried" y el secado por liofilizacin (freeze dried). Aunque los dos procesos son naturales, es decir se realizan sin ningn tipo de aditivos o material diferente al extracto, su impacto en la calidad de la bebida es muy diferente, en la medida en que el liofilizado produce una calidad superior aunque a un costo mayor.

Secado por atomizacin Para terminar de retirar el agua del extracto, en este proceso se genera la formacin de una nube de gotas muy pequeas, con una alta superficie de transferencia de calor, que permite evaporar el agua mediante aplicacin de aire caliente. Esta labor se realiza a temperaturas entre 40C y 50C, y a presiones menores que la atmosfrica. El extracto entonces es atomizado en una alta torre, y para el momento en que llega al fondo de la misma se ha evaporado casi toda el agua y slo queda el polvo de caf soluble. Frecuentemente el polvo de caf soluble atomizado es aglomerado en grnulos ms grandes humectando un poco el polvo para que las partculas se adhieran entre s, lo que genera un producto que se disuelve con mayor facilidad. Otro proceso que sirve para retirar el agua y producir caf soluble es la liofilizacin. Esta consiste en congelar el extracto de caf a temperaturas muy fras del orden de -50C, evitando as la prdida de aromas y de atributos de la bebida que son muy valorados. Al ser sometido a un vaco profundo, de menos de una milsima de la presin atmosfrica, se posibilita con una adicin marginal de calor que el agua remanente en el extracto congelado pase directamente del estado slido (hielo) al gaseoso (vapor), proceso conocido como sublimacin. El hecho de que el producto permanezca a temperaturas muy bajas y sin contacto con aire caliente (est al vaco) permite que los delicados aromas permanezcan en los granos de caf liofilizado, generando as una bebida de excelentes caractersticas.

Proceso de elaboracin de caf soluble en pasos:

El proceso consiste en: Recepcin -> Limpieza -> Torrefaccin -> Molienda -> Extraccin -> Evaporacin -> Secado -> Aglomerado El caf llega en sacos repletos de granos verdes y listos para inspeccionar su calidad en cuanto a % de humedad, cantidad de grano daado y una degustacin del caf. Cuando el caf verde ha pasado todas las normas de calidad, se purifica al pasar por unas mallas. Una vez que se obtiene un caf verde limpio, se tuesta a temperaturas desde 188 C a 282C dependiendo del grano de caf y el perfil que se quiera obtener en cuanto el sabor, aroma y cuerpo. Al moler el caf se extrae los slidos, siendo parte fundamental en la produccin ya que del tamao depende si hay prdidas, si se muele a un tamao grande, o si logramos sabores amargos y speros al molerlo finamente. Una vez tostado y molido, se utilizan presiones elevadas de agua caliente para obtener los slidos del caf soluble. Para obtener un polvo fino del extracto del caf, se utiliza vapor caliente para secar los slidos de ste.

Para facilitar la disolucin del caf soluble y obtener partculas de caf ms grandes, se rehumecta el polvo fino con vapor saturado.

Elaboracin de salchichas Las salchichas se clasifican como embutidos escaldados y en su elaboracin se pueden usar carnes de muy diverso origen, lo que determina su calidad y precio. Se prefiere carne recin sacrificada de novillos, terneras y cerdos jvenes y magros, en vista que este tipo de carne posee fibra tierna y se aglutina y amarra fcilmente. Adems, carece de grasa interna y es capaz de fijar gran cantidad de agua. Estos productos son de consistencia suave, elevada humedad y corta duracin (unos 8 das en refrigeracin). Descripcin del proceso Recibo y Seleccin: se usa carne de res y carne magra de cerdos jvenes con poco tejido conectivo, las cuales deben estar refrigeradas.

Troceado: las pieza de carne seleccionadas se cortan en trozos pequeos de aproximadamente 7 x 7 centmetros se lavan con agua limpia .y seguidamente se congelan por 24 horas para reducir la contaminacin y facilitar la operacin de molienda. Molienda: las carnes y la grasa se muelen, cada una por aparte. Para las carnes e usa un disco de 3 mm y para la grasa el disco de 8 mm. Picado y Mezclado: estas operaciones se realizan en forma simultnea en un aparato llamado cutter, el cual est provisto de cuchillas finas que pican finamente la carne y producen una mezcla homognea Al picar y mezclar se debe seguir el siguiente orden de agregacin de los ingredientes: 1. Carne magra de cerdo y res, sal y fosfatos, a velocidad lenta hasta obtener una masa gruesa pero homognea. 2. Se aumenta la velocidad y se incorpora el hielo; se bate hasta obtener una masa fina y bien ligada. 3. Se incorpora la lonja o la carne de cerdo grasosa. 4. Se agregan los condimentos y el ascorbato. La temperatura de la pasta no debe exceder de 15 C. El proceso se suspende cuando la emulsin se muestre homognea. Embutido: la masa de carne se traslada a la mquina embutidora y all se llena en fundas sintticas de calibre entre 18 y 20 mm. El embutido de las salchichas Viena debe efectuarse bastante suelto, para que la masa tenga espacio suficiente y no se reviente la tripa. Atado: las salchichas se amarran en cadena, aproximadamente cada 10 centmetros, utilizando hilo de algodn. Tratamiento trmico: se realiza en 3 fases:

Calentamiento a 50C entre 10 y 30 minutos segn el calibre. Ahumado a 60-80C durante 10-30 minutos segn el calibre. Pasteurizacin (escaldado) en agua a 75-82C por 10 minutos para salchichas delgadas.

Enfriamiento: despus de la coccin la temperatura debe bajarse bruscamente mediante una ducha fra o con hielo picado. Almacenamiento: Las salchichas se cuelgan para que sequen y se almacenan bajo refrigeracin

Elaboracin de aceite comestible Almacenamiento: Las semillas oleaginosas se secan hasta obtener una humedad inferior al 10 por ciento. Se pueden almacenar durante perodos prolongados de tiempo en condiciones adecuadas de aireacin. Las frutas oleaginosas, como la aceituna y la palma, deben tratarse tan pronto como sea posible. La palma se esteriliza como primer paso de la elaboracin. Elaboracin: Las semillas oleaginosas generalmente se limpian de sustancias extraas antes de ser descortezadas. Las almendras se muelen para reducir su tamao y se cuecen con vapor, y el aceite se extrae mediante un torno o una presa hidrulica. La torta de la prensa se desprende en escamas para la posterior extraccin de las grasas residuales con disolventes, como el hexano de uso alimentario. El aceite puede extraerse directamente con disolventes de los productos con bajo contenido en aceite, tales como la soja, el salvado de arroz y el maz. Despus de la esterilizacin, se extrae la pulpa (digestin) antes de someterla a presin mecnica a menudo en una prensa de torno. Las almendras de palma se extraen de la torta de prensado y se vuelven a elaborar para obtener el aceite. Los tejidos animales se reducen de tamao antes de derretirlos con procesos secos o hmedos. Despus de un tratamiento en autoclave, los tejidos de pescado se prensan y la suspensin aceite-agua se centrfuga para separar el aceite. Refinado del aceite. El refinado produce un aceite comestible con las caractersticas deseadas por los consumidores, como sabor y olor suaves, aspecto limpio, color claro, estabilidad frente a la oxidacin e idoneidad para frer. Los dos principales sistemas de refinado son el refinado alcalino y el refinado fsico (arrastre de vapor, neutralizacin destilativa), que se emplean para extraer los cidos grasos libres. El mtodo clsico de refinado alcalino comprende normalmente las siguientes etapas: 1aetapa Desgomado con agua para eliminar los fosfolpidos fcilmente hidratables y los metales. 2aetapa Adicin de pequeas cantidades de cido fosfrico o ctrico para convertir los restantes fosfolpidos no hidratables (sales de Ca, Mg) en fosfolpidos hidratables. 3aetapa Neutralizacin de los cidos grasos libres con un ligero exceso de solucin de hidrxido sdico, seguida de la eliminacin por lavado de los jabones y de los fosfolpidos hidratados. 4aetapa Blanqueo con tierras minerales naturales o activadas con cido para adsorber los compuestos coloreados y para descomponer los hidroperxidos. 5aetapa Desodorizacin para eliminar los compuestos voltiles, principalmente aldehdos y cetonas, con bajos umbrales de deteccin por el gusto y el olfato. La desodorizacin es

fundamentalmente un proceso de destilacin con vapor que se lleva a cabo a bajas presiones (2-6 mbares) y elevadas temperaturas (180-220 C).

La Preparacin del Pan En la preparacin de pan, se requiere un proceso de mezclado en el que se reparten uniformemente los ingredientes. Hay mquinas amasadoras, que realizan este proceso, gracias a ellas se puede variar la velocidad de amasado, que influir en el tiempo. Primera fase de fermentado: Esta fase de la fabricacin dura varias horas. Consiste en que las levaduras acten fermentando parte de los componentes del pan. Para ello, la masa se somete a una temperatura y humedad ptimas para el desarrollo de Saccharomyces cerevisiae. Esta temperatura oscila entre los 24 y 29 C y la humedad es de un 75%. Segunda fase de fermentado: Despus de que la masa se haya fermentado durante varias horas, se corta y se le da forma al pan para que resulte una superficie lisa que pueda ser capaz de sujetar las bolsas de CO2. Despus se le somete a la masa durante un tiempo a las mismas condiciones de temperatura y humedad que en la primera fase de fermentado. Esta segunda fase puede llegar hasta las 20 horas dependiendo del resultado que se quiera obtener respecto a aroma y sabor y es realmente cuando la levadura rompe el azcar produciendo burbujas de CO2. Horneado: Es un proceso muy importante, pues se somete a la masa a unas temperaturas determinadas y durante unos tiempos de coccin caractersticos del tipo de pan. Al someter al pan a estas temperaturas, que en general suelen ser mayores de 200 grados, se matan a todas las levaduras y a todos los posibles contaminantes excepto a formas de resistencia, que pueden provocar contaminaciones a la 24-36 horas. Tambin se consigue un aumento de la masa del pan, al expandirse el CO2.debido al calor y un endurecimiento de la superficie. Este endurecimiento se produce por la evaporacin del agua de la corteza que supone una prdida de peso de un 8-14 % de la masa.

Fabricacin de papel La pulpa de celulosa es el material bsico para la produccin de papel y se puede obtener de diferentes elementos: de la madera y tipos de celulosa similares, como por ejemplo el bagazo de caa de azcar o la paja; de fibras vegetales del camo o lino; de telas (trapos) o papeles (reciclaje).

La tela se tamiza, se lava y se deja en fermentacin. Despus, los trapos se despedazan y se desfibran en molinos especiales. A la madera se le retira la corteza y se despedaza. Despus, las astillas se trituran, aadindoles mucha agua en desfibradoras continuas o a presin. Finalmente, las partculas se filtran y se limpian en baos, unos encima de otros, para obtener una masa de fibras homognea. La produccin moderna de papel se realiza con la ayuda de mquinas gigantescas que pueden llegar a ser de hasta ms de 100 m de largo y hasta 10 m de ancho. El pliego de papel se produce con una velocidad de hasta 1800 m/min. Antes de que la pulpa de celulosa alcance la mquina, sta se disuelve en agua de esta manera llega a un tanque al comienzo de la mquina, donde rompe las fibras y le concede la geometra a la masa de papel. Despus, se ha de desecar la mezcla para estructurar la hoja. Finalmente esta se conduce a travs de una serie de cilindros de impresin, recubiertos con fieltros absorbente. La ltima fase, se compone de una sucesin de varios cilindros de secado colocados unos encima de otros de dos en dos que se calientan mediante vapor de agua. Su temperatura alcanza hasta los 120C, por lo que la humedad se evapora. A medida que pasa de un cilindro a otro, la temperatura disminuye sucesivamente. La fabricacin del papel termina con la produccin de una bobina, que se dividir en los tamaos necesarios para la bobinadora.

Fabricacin de papel, otro proceso

A) Produccin de pulpa celulsica B) Fabricacin de papel C) Manipulacin y preparacin del papel para uso Comercial.

A) Se realiza a partir de la madera, mediante su trituracin, tanto mecnica como por la accin de productos qumicos, entre otros, cido sulfrico y cloro. B) En esta etapa se realiza es donde la pulpa se mezcla con fondos de productos de recuperacin y de papel usado y se tritura con la accin de abundante agua. De all pasan en forma de suspensin acuosa por los refinadores donde se desgrana la pulpa para dejar paso a la pulpa celulsica. El paso que sigue es separar agua de fibra, que se realiza por filtrado y bombeo del agua sobrante. En este paso es necesario mantener la temperatura para permitir el secado por vapor interior.

Seguidamente del secado se enrolla directamente en gigantescas bobinas. Este proceso es igual para cualquier tipo de papel. C) Comienza en las grandes bobinas con las siguientes etapas independientes entre s: *Depsito y movimiento de bobinas y/o fardos de planchas de cartn o cartulina mediante elevadores. *Produccin del corrugado en mquinas corrugadoras mediante calor, encolado y manipulacin para su apilado final. *Proceso de impresin de marcas comerciales doblado, pegado, etc. con diversas tinturas, adhesivos y formol.

Agua purificada Proceso de purificacin Existen distintos mtodos que se emplean habitualmente en la purificacin de agua. Su efectividad depende del tipo de contaminante tratado y del tipo de aplicacin en la que se va a utilizar el agua:

Filtrado: este proceso puede consistir en cualquiera de los siguientes:

Filtrado grueso: tambin llamado filtrado de partculas, puede utilizar desde un filtro de arena de 1 mm hasta un filtro de cartucho de 1 micra. Micro filtrado: utiliza dispositivos de 1 a 0,1 micras para filtrar las bacterias. Una implementacin habitual de esta tcnica se encuentra en el proceso de elaboracin de cerveza. Ultra filtrado: elimina pirgenos, endotoxinas y fragmentos de ADN y ADR. smosis inversa (OI): la smosis inversa es el grado ms refinado de filtrado de lquidos. En lugar de un filtro, se utiliza un material poroso que acta como tamiz unidireccional para separar partculas de tamao molecular.

Destilacin: el mtodo de purificacin ms antiguo. Es un mtodo asequible, pero no puede utilizarse para un proceso bajo demanda. El agua debe destilarse y, a continuacin, almacenarse para usarse despus, con lo que puede volver a contaminarse si no se almacena correctamente. Adsorcin de carbono activado: funciona como un imn para el cloro y los compuestos orgnicos. Radiacin ultravioleta: con una longitud de onda determinada, permite esterilizar las bacterias y descomponer otros microorganismos.

Desionizacin: tambin llamada intercambio de iones, se utiliza para producir agua purificada bajo demanda hacindola pasar a travs de capas de resina. La resina con carga negativa (catinica) elimina los iones positivos, mientras que la resina con carga positiva (aninica) elimina los iones negativos. La supervisin y el mantenimiento continuo de los cartuchos produce el agua ms pura.

Referencias: - See more at: http://www.eurotherm.es/industries/life-sciences/applications/waterpurification/#sthash.mAbSbosE.dpuf -La fabricacin de papel: www.lanapapier.fr/es/nuestra-empresa/la-fabricacin-del-papel/ -www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/.../pan%20fabricacion - www.fao.org/docrep/v4700s/v4700s09.htm - Bonilla, L.G. et al. Manual de Laboratorio, Curso de Ingeniera de Alimentos. Centro de Investigaciones en Tecnologa de Alimentos. Universidad de Costa Rica. 122p - Introduccin a la Tecnologa de Alimentos. Academia del rea de Plantas Piloto de Alimentos. 2000. Ed. Limusa, Mxico, D.F 160 p - www cafedecolombia com Industrializacin del caf

- glosarios.servidor-alicante.com/quimica/cloruro-de-cetil-trimetil-amonio - es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_cetlico - formulasindustriales.foroa.org/t19-elaboracion-de-suavitel - (2012, 11). Elaboracin De Pinol. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-Pinol/6483413.html - www.fcq.unc.edu.ar/cime/laurilsulfato m

-Proceso de produccin de caf soluble www.koffie.com.mx/Site/Tools/Video.aspx?TB_iframe=true

-Papel fabricacin-bienvenidos a nueva tierra.com www.nuevatierra.com/papel m

You might also like