You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE GUALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR DIVISIN DE DESARROLLO REGIONAL DEPARTAMENTO DE INGENIERAS

FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR

TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA

FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR

El alternador (o dnamo) tiene como objetivo convertir la energa mecnica en elctrica alterna, brindando la corriente elctrica por las diversas partes del vehculo que lo requieren (encendido, luces, etc) y posibilitando tambin la carga de la batera. Estn construidos en base al principio que un conductor sometido a un campo magntico variable crea una tensin elctrica inducida.

Las partes bsicas de un alternador son: rotor, estator, puente rectificador y escobillas.
Tambin se encuentra el regulador, que tiene como funcin regular la tensin resultante de las diferencia en el giro del motor. Si bien el regulador puede estar integrado al alternador tambin puede estar fuera de l. Su funcionamiento es alimentar el rotor con diferente tensin modificando as el campo magntico y logrando la regulacin de la tensin producida por las bobinas.

Las escobillas hacen posible el pasaje de tensin al rotor a pesar de su movimiento giratorio. El rozamiento de la escobilla con el rotor provoca el lgico desgaste de stas, que se va compensando por la accin de un muelle que las va aproximando a medida que se gastan. Al culminar su vida til ya no es posible esta solucin debido al desgaste total sufrido y se hace necesario remplazarlas por nuevas.

Problemas tpicos de los alternadores


Escobillas desgastadas Como lo explicamos anteriormente, el rozamiento provoca un desgaste irreversible con la nica solucin de recambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas. Los sntomas suelen ser una disminucin progresiva de la tensin, detectndose saltos en el ampermetro. Desde hace ya varias dcadas cambiar las escobillas es algo sencillo ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.

Rotor daado
Un dao en el rotor provoca una baja de tensin o tensin nula. Es necesario corroborar que el colector no este daado y que la bobina no tenga fugas de tensin al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios.

Daos en puente rectificador


El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna en continua y est formado por diodos. Si algunos de stos diodos sufren fallas provocarn fallos en la tensin, no convertir adecuadamente la corriente e incluso la desaparicin total de la tensin. Un diodo bsicamente conduce la electricidad en una direccin mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto. Los diodos pueden ser medidos con un multimetro usando la escala de ohmios y colocando el cable rojo y negro varindolos para medir los dos sentidos. Debemos entonces corroborar la resistencia en ambos sentidos y los que no estn abiertos, tomando como regla que un diodo en buen estado tendr una elevada resistencia en un sentido mientras que en el otro sentido sta ser mas baja.

Estator daado
Provoca la prdida total o parcial de la tensin. Su chequeo implica la medicin de la resistencia y aislamiento, estando la resistencia entre los terminales de salida en el rango de 0,1-0,2 ohmios, y corroborar que no exista continuidad entre los terminales de salida y el cuerpo del estator.

Regulador averiado
Debido a la variedad de reguladores existentes (reguladores externos mecnicos con rels, transistorizados, etc) la forma ms prctica de saber si estn averiados es cambiarlos por uno que funcione bien. Si el regulador es de rel debemos fijarnos que ste no posea piezas quemadas o contactos daados.

Cmo saber si el alternador est cargando correctamente?

PRUGUNTAS Y RESPUESTAS DE ALGUNAS DUDAS

Percibes que la tensin flucta? O la iluminacin parpadea? La batera se descarga? Estos son algunos ejemplos de fallas en la transmisin de energa. Lo ms probable es que el alternador est fallando. O que exista una alteracin en el regulador de voltaje. Cmo saber si la energa se encuentra dentro de los parmetros normales? Cmo diferenciar entre un desperfecto y otro? Aqu estn las respuestas.

PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR:


Pocos modelos salen de fbrica con un ampermetro (til para saber si la batera est cargando bien), pero puedes agregarlo para saber con seguridad cmo est funcionando el alternador: Si el alternador no carga como corresponde, la aguja del ampermetro se ubicar entre el 0 (cero) y el "-" ("menos"). Si aceleras el motor, la aguja debe subir hacia la zona "+" (ms), lo que indica que el alternador est funcionando correctamente.

La luz testigo (con el cono de una batera) que viene de fbrica en los autos modernos, por lo general, es poco fiable, pues se enciende incluso cuando la carga es mnima: no te confes.
Para conocer realmente el estado de la carga, mide la tensin de la batera con el motor parado, utilizando un multmetro en corriente continua (DC). Coloca el cable positivo con el borne positivo de la batera, y el cable negativo con el borne negativo. Si la tensin oscila entre los 12,60 y 12,70 V., la batera se encuentra bien cargada.

Arranca el motor, mantenlo acelerado por sobre 2500 RPM, y mide con las puntas del multmetro los bornes de la batera: si la tensin se estabiliza entre 13,50 y 14.50 voltios, el alternador funciona bien.

Cuando las luces bajan de intensidad sin que el motor baje de revoluciones o se desacelere, estamos ante otro sntoma que indica fallas en el alternador.

Si escuchas un ruido muy agudo, es posible que la correa est patinando: Puede suceder porque el alternador est flojo y slo haya que ajustarlo, o porque le haya cado agua, o peor an, aceite. Ante la emergencia, psale un papel de lija a la parte interior de la correa, para que aumente la porosidad, y por lo tanto la adherencia

NOTA: El sistema elctrico debe revisarse cada ao. Revisa peridicamente los bornes de tu batera en busca de suciedad o de corrosin (un sntoma de carga irregular de energa).

You might also like