You are on page 1of 6

Teresa Colomer: "Hace dcadas que la escuela no sabe qu hacer con la enseanza de la literatura"

La literatura infantil es un discurso adulto dirigido a los nios, donde se ve lo que se cree que un nio puede entender y lo que la sociedad adulta piensa que es bueno que conozca o no a determinadas edades.
Mis contenidos Me gusta Compartir

Por Vernica Castro, Mnica Klibanski

Teresa Colomer naci en Barcelona y es una destacada especialista en literatura infantil y juvenil.

Ha escrito diversos libros, entre ellos Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela, de reciente publicacin. "Mi trabajo se sita en un espacio en el que se unen la enseanza de la lectura, la de la literatura y los libros infantiles. Pero este ltimo libro traslada el foco a una propuesta de enfoque escolar", cuenta la autora, que estar de visita en nuestro pas para dar una conferencia en el 9 Congreso Internacional de Promocin de la Lectura y el Libro, que se realizar entre el 21 y 23 de abril prximo.

En esta entrevista habla de los dilemas a los que se enfrentan hoy los docentes respecto de la enseanza de la literatura; del currculum y sus compartimentos estancos, y muchos otros temas que nos brindan un aporte imprescindible a la hora de reflexionar sobre la enseanza y promocin de la lectura.

Por Mnika Klibanski y Vernica Castro

INVESTIGACIN Y FORMACIN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "Hoy mucha gente no considera a los libros infantiles como 'verdadera literatura', sino entretenimiento y material didctico"

Usted es directora de la Red de Investigadores en Literatura Infantil de las Universidades Catalanas, una iniciativa que no tiene referente en nuestro pas. Nos gustara que nos contara acerca de ese colectivo de trabajo, quines conforman esa red, y si tienen algn espacio en la Web.

Siempre me ha preocupado especialmente la organizacin de equipos de trabajo y la interrelacin entre ellos como forma de avance. Colaborar y contribuir me parecen enfoques ms gratificantes y eficaces que trabajar en solitario, porque cualquier pequeo cambio en educacin supone la suma de un enorme nmero de esfuerzos sostenidos por muchos colectivos. As que hace aos que promovimos la relacin abierta entre todos los profesores universitarios de Catalua, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares que trabajaban en literatura infantil. Este ao nuestro equipo abri el portal Gretel, que agrupa todo lo que se hace en la Universidad Autnoma de Barcelona sobre este tema, como por ejemplo el Seminario de Investigacin o el Mster internacional, y desde donde se puede acceder tambin a la web de la Red (xarxa en cataln).

Actualmente, Ud. dicta el mster a distancia en libros y literatura para nios y jvenes. De qu pases son los alumnos y cul es entre ellos la profesin predominante? Adems, qu tipo de herramientas y recursos propios del e-learning han implementado?

El mster se ha organizado en colaboracin con el Banco del Libro de Venezuela y la Fundacin Germn Snchez Ruiprez, y aspira a ser un punto de encuentro y referencia en el rea latinoamericana. La respuesta ha sido extraordinaria, no slo por la gran cantidad de solicitudes recibidas, sino tambin por la calidad profesional de las personas interesadas. Contamos con alumnos de ms de diez pases latinoamericanos que trabajan en distintos campos relacionados con los libros infantiles: edicin, biblioteca, universidad, escuela, promocin lectora, organismos oficiales de la administracin en este campo, etctera. El diseo del mster se realiz con una cierta exigencia que no renuncia al contacto directo (hay una semana presencial), a la diversidad de intereses (hay cuatro itinerarios de especializacin), a la inclusin de crditos de prctica profesional y a un trabajo de investigacin. Cuenta tambin con un programa paralelo de conferencias de autores y narradores que puede verse en la parte pblica del mster (en el apartado de la pgina web Asmate al mster). El Banco del Libro contaba ya con experiencia en el campo del e-learning, pero ocurra lo mismo con buena parte del equipo docente, as que su realizacin durante este primer curso est siendo un reto apasionante para todos, que nos mantiene profundamente involucrados, y creo que se ha conseguido crear una buena sintona de comunidad virtual entre profesores y alumnos.

En las publicaciones especializadas en libros infantiles y juveniles persiste an un predominio de la valoracin de las obras desde el punto de vista meramente didctico y moralizante. Por qu cree que son tan poco frecuentes las lecturas ms enfocadas a desmontar y analizar cmo operan ciertos procedimientos propios de la literatura, como Ud. y sus colaboradores plantean en el libroSiete llaves para valorar las historias infantiles (Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 2002)?

El inters por la difusin de los libros infantiles nace en las bibliotecas y se extiende a la escuela cuando esta empieza a preocuparse por la creacin de hbitos de lectura. Los retos son, entonces, que los nios lean,

sin ms, o un enfoque muy utilitario respecto de la dimensin socializadora de los valores que se desea promover (actitudes ecolgicas, tolerantes, pacifistas, etc.). Cuando se empezaron a escribir libros para nios, tambin fue la dimensin moralizante la que prim en ellos La produccin de novelas escolares en la primaria, tipo Cuore (Edmondo De Amici), tambin situaba la tradicin escolar en esa lnea. As que la preocupacin por esos libros como formadores de las competencias literarias es reciente y su anlisis como productos artsticos y su contribucin a la educacin literaria son temas an minoritarios en la percepcin escolar de para qu sirven. En realidad, todava hoy mucha gente no los considera verdadera literatura, sino entretenimiento y material didctico. Podemos verlo en la bibliografa existente, ya que los libros que se apoyan en la teora literaria y que ayudan a los maestros a programar sus enseanzas utilizando esos textos son an bastante escasos.

Sus libros se inscriben dentro de una lnea pedaggica preocupada por la toma de conciencia respecto de la necesidad de articular la enseanza de la literatura con un marco de especialidad dado por la teora literaria, y pone en cuestin tanto el modelo de enseanza tradicional de la literatura que promueve un modo de leer unvoco, historicista, cientificista, como el modelo que pondera el placer de leer y surge como antdoto necesario del anterior. Lo que usted propone est contemplado en el diseo de contenidos curriculares espaol? Qu cambios haran falta?

Creo que ni est contemplado ni deja de estarlo. Hace dcadas que la escuela no sabe muy bien qu hacer con la enseanza de la literatura, que haba sido uno de sus pilares esenciales: para la enseanza de la lengua, para la educacin del ciudadano en una conciencia de colectividad nacional, para la educacin humanista de las lites sociales, etc. Los currcula educativos reflejan este desconcierto, as como la tensin en que viven los profesores por la acumulacin progresiva de los objetivos formativos que se les exigen: dar a conocer el bagaje clsico, ensear a interpretar, promocionar hbitos culturales y de lectura, etc. Ms que articularse, estos objetivos se han ido superponiendo y la escuela lo resuelve como puede. Dedica ms tiempo a la creacin de hbitos en primaria y ms al traspaso patrimonial en secundaria, por ejemplo. Pero esta alternancia no obtiene buenos resultados.

Su nuevo libro Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela, que acaba de publicar el Fondo de Cultura Econmica, qu agrega a los anteriores?

Mi trabajo se sita en un espacio en el que se unen la enseanza de la lectura, la de la literatura y los libros infantiles. Este libro contina en este campo, pero es el primero que traslada el foco desde la lectura (Ensear a leer, ensear a comprender) o la literatura infantil (Introduccin a la literatura infantil y juvenil, La formacin del lector literario, narrativa infantil y juvenil actual) a una propuesta de enfoque escolar. Haba escrito sobre ello en artculos y captulos de libros. Por ejemplo, sobre el enfoque del trabajo literario a travs de proyectos de

trabajo. Pero ahora decid pensar sobre la articulacin escolar de mbitos de lectura de las obras literarias (infantiles o no) para contribuir a desbloquear los compartimentos estancos a los que antes aluda. Si hay que crear hbitos de lectura, habr que prever tiempos y espacios para la lectura libre en el aula. Si hay que ensear a interpretar, habr que prever tiempos y espacios donde construir y compartir el sentido de las obras. En todas las etapas educativas. El libro trata de una propuesta de enfoques, no de ejercicios o recetas concretas. Creo que los enseantes saben concretar muy bien su trabajo en este campo si entienden adnde se quiere llegar y se les facilitan maneras operativas de pensar cmo hacerlo.

CUESTIONES DEL GNERO

La literatura infantil es un discurso adulto dirigido a los nios, donde se ve lo que se cree que un nio puede entender y lo que la sociedad adulta piensa que es buen o que conozca o no a determinadas edades

El escritor y crtico literario argentino Daniel Link, en su libro Cmo se lee y otras intervenciones crticas (Grupo Editorial Norma, 2003) seala que De todos los gneros de la cultura, el ms variable histricamente sera la literatura infantil. Usted comparte esa apreciacin? Cmo cree ha influido esa fluctuacin histrica en su construccin como gnero? Es la LIJ un gnero literario con rasgos propios?

La literatura infantil es un discurso adulto dirigido a los nios y nias. En l se ve claramente la conciencia social de lo que se piensa que es la infancia, lo que se cree que un nio puede entender y lo que la sociedad adulta piensa que es bueno que conozca o no a determinadas edades, la forma en la que la sociedad en la que han nacido esos nios ve el mundo y la forma en la que quiere soarse a s misma cuando se explica para ellos. Tambin se ve ah la experiencia acumulada sobre qu es lo que divierte y entretiene a los nios y la mejor manera de contarles las cosas. Todas estas percepciones y saberes han evolucionado en el tiempo, as que la literatura infantil ha ido cambiando con ellos. Los libros para nios son un producto cultural especfico con reglas propias porque se definen por su destinatario. Todos sus componentes tienen continuidad con otros fenmenos (el sistema literario, visual, ideolgico, etc.), pero todos juntos forman un producto nico.

En un artculo suyo publicado en el 2000 ( CLIJ, ao 13, n 130, set. 2000) usted adverta acerca de un debilitamiento de la dimensin metafrica y simblica de las obras, la prdida de peso de la palabra y la escasa fuerza de las imgenes evocadas, en favor de otros elementos como la intriga argumental, la identificacin del mundo creado con el lector y el desplazamiento de la experiencia esttica hacia la parte ilustrada del libro Cmo ha sido la evolucin de estos asuntos en la produccin editorial destinada a nios y jvenes? Qu cambios advierte y qu influencia ha ejercido al respecto la cibercultura?

Esa advertencia provena de una constatacin sobre la produccin actual. Muchos libros parecen descuidar la dimensin lingstica y literaria de las obras porque, en nuestras sociedades de consumo, los elementos visuales y de edicin pueden ejercer un reclamo ms efectivo para la venta de los libros. Fenmenos como la apuesta por la intriga o la identificacin proyectiva pueden verse tambin en la edicin adulta de los bestsellers, los libros regalo, los libros destinados a sectores concretos de la poblacin (libros para mujeres maduras, para treintaeros, etc.). Los sistemas artsticos y de ficcin de una sociedad son complejos y tienen mltiples crculos de produccin y recepcin. Hablamos de los libros infantiles como si fueran una unidad, pero su desarrollo implica tambin la formacin de circuitos distintos. Los mediadores tienen que tener presentes esas categoras para elegir los libros segn lo que desean hacer con ellos. La intriga argumental, por ejemplo, no tiene nada de malo, y para crear hbitos lectores resulta muy efectiva, pero el lector no progresa en su capacidad de interpretacin si no le ofrecemos tambin placeres ms elaborados. Nadie tiene por qu renunciar a la pizza, pero es mejor si es capaz de apreciar otros platos y, pues, de olfatear las palabras, por ejemplo, como dice Graciela Montes.

ENSEAR LITERATURA Y FORMAR LECTORES

Los lectores continan movindose en las reflexiones ms intuitivas y poco verbalizadas del 'me gusta'

Quin promociona la lectura? Cmo entiende usted la tensin existente entre ensear y promocionar la lectura?

Cuando slo continuaban estudiando los nios de las lites sociales, la escuela enseaba y la promocin se daba por supuesta. Ms adelante, como relatan los libros de Anne Marie Chartier y Jean Hbrard, las bibliotecas promocionaban y defendan ese acceso libre para todos a la lectura. Con el triunfo de ese discurso (la entrada de los libros infantiles en la escuela, la creacin de bibliotecas escolares, etc.) la escuela acept su papel de promocin. Pero los bibliotecarios se vieron obligados tambin a ensear a su pblico infantil, al menos en su capacidad de usuarios. Las formas de trabajar con los libros empezaron a parecerse y ha llegado un momento en el que el papel de la escuela y el de los agentes sociales fuera de ella han empezado a confundirse. Actividades como las charlas con autores, los espectculos de narracin o los clubes de lectura funcionan indistintamente dentro y fuera. Creo que conviene un esfuerzo de clarificacin en la prioridad de las funciones. La escuela ejerce un papel de enseanza que debe asumir porque no hay nadie ms encargado de eso. En cambio, el papel de promocin atae a toda la sociedad en general (familias, bibliotecas, programas sociales, etc.) y la escuela no es responsable exclusiva (por lo que sabemos, tal vez ni siquiera principal) en el xito en la creacin permanente de hbitos de lectura.

Ud. habl en una oportunidad del auge de la investigacin sobre las mejores formas de hablar sobre los libros con los chicos, ya que en la escuela no slo se leen libros sino que se habla sobre ellos. Cules son las ideas sobre las que se est trabajando en este tipo de investigaciones?

Por una parte, cabe sealar que uno de los aspectos ms importantes de la educacin literaria en la escuela consiste en ensear a hablar sobre los libros. Qu hacemos cuando les pedimos reseas, trabajos, indicamos: justifica en el texto..., compara, valora sino indicarles que hablen sobre los libros? Para qu les enseamos lo que es la perspectiva narrativa, la parodia o los gneros si no es para que puedan usar esos trminos en su vida fuera del aula? Pero la investigacin demuestra que el uso de ese saber metaliterario est prcticamente ausente de las conversaciones espontneas sobre libros. Los lectores continan movindose en las reflexiones ms intuitivas y poco verbalizadas del me gusta, la proyeccin personal o la atribucin de valor a la veracidad de la ficcin. Investigar cmo se construyen y asimilan los conceptos metaficcionales es, pues, algo fundamental para repensar la enseanza de la literatura y obtener unos resultados ms satisfactorios respecto de la capacidad de cualquier ciudadano para hablar sobre sus lecturas de manera ms reflexiva y de forma comunicable.

Por otra parte, hablar sobre lo que se lee es algo indispensable para construir sentido. Escuchar al profesor y reproducir su discurso sita la mente en un estadio de inmovilidad. Hablar con los dems obliga a argumentar, pensar, volver sobre el texto, sospesar las opiniones ajenas y llegar ms all de la interpretacin propia. Entender ms all de nuestra primera lectura es algo muy gratificante para cualquier lector.

La investigacin sobre estos aspectos se ha iniciado con fuerza desde distintos mbitos y creo que es una de nuestras lneas ms prometedoras en educacin literaria. Observar cmo hablan los nios nos permite acceder materialmente a un cierto nivel de su pensamiento interno en la comprensin lectora. Nos da muchas pistas sobre el nivel de interpretacin de las obras al que los nios pueden llegar y permite experimentar sobre las mejores maneras de organizar su progreso. Por distintas razones, muchas de estas investigaciones se basan en la discusin alrededor de libros infantiles, as que contribuyen tambin a ver cmo nos puede ayudar este tipo de libros en las aulas.

Fecha: Marzo de 2006

You might also like