You are on page 1of 6

FENMENOS DE OXIDACIN OBJETIVOS Caracterizacin al triangulo de fuego Caracterizacin al proceso de respiracin Caracterizacin al proceso de fermentacin Generalizacin de los procesos

esos de combustin

FUNDAMENTO 1. Que es el fuego? Combustible. Comburente (oxigeno del aire). Temperatura de ignicin. Clases de fuego. a. Fuego: La reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). b. Combustible: Cualquier material capaz de liberar energa cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. c. Comburente: Cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presin puede combinarse con un combustible, provocando la combustin. Se encuentra normalmente en el aire con una concentracin porcentual en volumen aproximada del 21%. Todos los comburentes tienen en su composicin oxgeno disponible, ya sea en forma de oxgeno molecular, como se ha dicho, o bien como oxgeno que ceden al momento de la combustin. d. Temperatura de ignicin: La temperatura de ignicin es la mnima temperatura (en C) a la cual una sustancia inflamable emite los suficientes vapores en el aire, los cuales en presencia de una llama pueden inflamarse. e. Clases de fuego: Clase A: Son los fuegos de materiales slidos, generalmente de naturaleza orgnica, cuya combustin se realiza normalmente con la formacin de brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plstico. Clase B: Son los fuegos de lquidos o de slidos licuables, como el petrleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plsticos. Clase C: Son los fuegos que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrgeno, el propano o el butano. Clase D: Son los fuegos que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando estn reducidos a virutas muy finas. En ciertos pases tambin existe la: Clase F o K: Son los fuegos derivados de la utilizacin derivados de aceites para cocinar. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros lquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extincin normales. Clase E: De origen radioactivo.

2. Control del fuego indeseable. Extintores o extinguidores, agentes qumicos que controlan el fuego a. Control del fuego: b. Extintores: un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. c. Agente qumicos: Espuma, qumica o fsica. Actan por enfriamiento y por sofocacin, aislando el combustible del oxgeno del aire. Nieve carbnica (CO2 enfriado por descompresin brusca). Como los anteriores, Polvo qumico, o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el bicarbonato). Acta como catalizador, inhibiendo la reaccin de combustin. (Ejercen su poder de extincin por efecto de SUPRESIN de la reaccin qumica). Polvo universal o polvo ABC Halogenados: estos son los ms efectivos en la accin de proteccin a equipos de alto valor por que no son residuales, es decir extinguen sin dejar marcas y cubre las necesidades de todos los agentes extintores. Pero est prohibido su uso y fabricacin porque afecta a la capa de ozono. 3. La respiracin: Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono.
C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa

4. Los procesos de fermentacin. Levaduras encimas. Sustancias que sufren fermentacin a. Procesos de Fermentacin: El proceso de fermentacin es anaerbico ya que se produce en ausencia de oxgeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la gluclisis no es el oxgeno, sino un compuesto orgnico que se reducir para poder re oxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgnico que se reduce (acetaldehdo, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente. El proceso de fermentacin es producido por accin de las enzimas cambios qumicos en las sustancias orgnica. i. La fermentacin actica es la fermentacin bacteriana por un gnero de bacterias aerbicas, que transforma el Agua en cido actico que se encuentra en pocas proporciones en el vinagre. ii. La fermentacin alcohlica es un proceso biolgico de fermentacin en plena ausencia de aire (oxgeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidn, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya frmula qumica es: CH3-CH2-OH), dixido de carbono (CO2) en forma de gas y unas molculas de ATP que

consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energtico anaerbico. iii. La fermentacin butrica es la conversin de los glcidos en cido butrico por accin de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxgeno. Se produce a partir de la lactosa con formacin de cido butrico y gas. iv. La fermentacin lctica es una ruta metablica anaerbica que ocurre en el citosol de la clula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico. b. Levaduras, encimas i. Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscpicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposicin mediante fermentacin de diversos cuerpos orgnicos, principalmente los azcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. ii. Las enzimas son molculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles: una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las clulas necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas. c. Sustancias que sufren fermentacin: alcohol, vino, vinagre, olivas, yogurt, pan, queso, sales, Salsa de soya, Queso crema, Tofu encurtido, Tofu maloliente. 5. Conceptos de precipitacin, clases de precipitados, sedimentacin, decantacin. a. Precipitacin: Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica o bioqumica. A este proceso se le llama precipitacin. Dicha reaccin puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolucin debido a una reaccin qumica o a que la disolucin ha sido sobresaturada por algn compuesto, esto es, que no acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. En la mayora de los casos, el precipitado (el slido formado) cae al fondo de la disolucin, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es ms denso que el resto de la disolucin, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensin b. Clases de precipitados:

i. Precipitado coloidal.- Est formado por partculas muy pequeas, que no precipitan por efecto de la gravedad, por lo cual, la disolucin tiene un aspecto turbio. Estas partculas no pueden separarse del disovente mediante el papel de filtro, ya que, debido a su pequeo tamao, atraviesan la trama de ste. Este tipo de precipitado se forma si la sobresaturacin es grande, puesto que la velocidad de nucleacin tambin lo es, y se forman muchos ncleos que crecen poco. ii. Precipitado cristalino.- Las partculas que forman el precipitado son grandes y la disolucin queda transparente. Este precipitado se forma si la sobresaturacin es pequea, porque la velocidad tambin lo es, y se forman pocos ncleos que crecen mucho. c. Sedimentacin: Es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita d. Decantacin: es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. PRACTICA DEL EXPERIMENTO 1. Obtencin del agua de cal Disponiendo de un trozo de cal viva, colocarlo en un recipiente desechable que contenga agua potable a tres cuartos de su volumen, remover el sistema con una esptula y dejar reposar por unas ocho horas, separar la parte liquida de la fraccin sedimentada (decantacin). El lquido transparente e incoloro almacenarlo en una botella desechable pequea, haciendo que el aire sobrante en l, sea el mnimo cuando se lo tape. El contenido es agua de cal una solucin diluida de hidrxido de calcio. 2. Fermentacin Alcohlica Disponer de unos 300ml de chicha; bebida alcohlica obtenida a partir del maz, colocarlo en una botella desechable de dos litros de capacidad, colocar el mismo unas cuatro cucharadas de azcar, tapar la botella con una tapa que contenga el dispositivo de regulador de flujo de gas, dejar fermentar siete das, en los cuales es azcar se convierte en alcohol. En el sistema se genera dixido de carbono, gas carbnico 3. Combustin de una vela Con la ayuda de un palito de fosforo encender una vela (principal componente la estearina). Tapar en forma parcial con un vaso de vidrio la vela encendida para controlar el vrtice del comburente y verificar que uno de los productos es vapor de agua. Del sistema de fermentacin alcohlica (generador de gas carbnico) llenar en un vaso de precipitado con gas carbnico que desplaza al aire por ser ms pesado, gas inspido, incoloro, inodoro, no identificable, vaciar sobre la llama de la vela, esta debe apagarse. Acercar dos palitos de fosforo; uno hmedo y el otro seco, a la llama de la vela, por unos segundos, Cul arde? Escribir sus observaciones.

4. Identificacin del gas carbnico Colocar en tres tubos de ensayo hasta la cuarta parte de su volumen agua de cal; solucin diluida de hidrxido de calcio. Al primer tubo hacer burbujear el gas contenido en el sistema de fermentacin alcohlica, observar la aparicin de precipitado. Al segundo tubo con una ayuda de una tripa, manguera delgada, sopla el aire expirado, observar la aparicin de un precipitado. Al tercer tubo proceder de forma similar al primer tubo a partir de un sistema generador de gas que contenga cualquier cola; refresco carbonatado, la aparicin de un slido blanquecino indica la presencia de carbonato de calcio. 5. Combustin espontanea de la glicerina Sobre polvo de permanganato de potasio dejar caer una a dos gotas de glicerina. Anotar sus observaciones El permanganato potsico es un oxidante muy fuerte y se usa como tal en muchos procesos de la industria qumica, especialmente en la produccin de compuestos orgnicos sintticos. El permanganato, en contacto con sustancias orgnicas provoca incendios. La glicerina es un tipo de alcohol que forma parte de las grasas y que contiene tres grupos hidrxilo. La reaccin entre el permanganato y la glicerina es la siguiente: 14 KMnO4 + 4 C3H5(OH)3 > 7 K2CO3 + 7 Mn2O3 + 5 CO2 + 16 H2O + CALOR Se produce un gran desprendimiento de calor acompaado de una llamarada de color prpura. Se puede utilizar esta reaccin como demostracin de cmo se puede quemar un alcohol sin necesidad de llama 6. Combustin espontanea del etanol Disponer de cotonetes o bien algodn sujeto a un palito de helado empapado en alcohol. Sobre polvo de permanganato de potasio dejar caer unas gotas de cido sulfrico concentrado; en la reaccin se produce sulfato manganoso y ozono, rozar el algodn empapado en alcohol sobre el sistema de reaccin permanganato de potasio cido sulfrico y observar y registrar el suceso. 2KMnO4 + 8H2SO4 --> 2MnO2 + 8SO2 + 8H2O + K2SO4

Se ajusta por mtodo in-electrn a partir de las semirreacciones siguientes: MnO4(-) SO4(2-) + + 4H(+) 4H(+) + --> 3e(-) SO2 --> + MnO2 2e(-) + + 2H2O 2H2O

Adems, es el mtodo estndar de laboratorio para crear corrientes de SO2 gaseoso, que es la forma en que se produce en la reaccin. Simplemente pones KMnO4 slido en un matraz de dos bocas, en una boca acoplas un embudo de adicin con H2SO4 concentrado que dejas gotear, y el SO2 ir saliendo por la otra boca. Al final obtienes el SO2, y una

suspensin de MnO2 en agua, porque es insoluble. El K2SO4 que se forma como subproducto queda disuelto. 7. Que estado de la materia arde? En un tubo de ensayo colocar un trozo de parafina (vela, principal componente la estearina) tapar el mismo con un tapo con un tubo de desprendimiento, acercar a la llama de un mechero Bunsen y calentarlo a ebullicin. A los vapores que salen del tubo de desprendimiento acercar a la llama de un palito de fosforo, observar y regisrtar el fenmeno.

CLCULOS Representar en ecuaciones qumicas de las reacciones de los experimentos del 1 al 6 CONCLUSIONES

You might also like