You are on page 1of 72

Derecho de la extranjera

UNIDAD I
1)- Concepto de migrante1 Umberto Eco establece una distincin: Inmigracin: cuando algunos individuos (muchos incluso, pero estadsticamente insignificante con la cepa de origen) se trasladas de un pas a otro. Estos fenmenos pueden controlarse polticamente, limitarse, impulsarse, programarse o aceptarse. igraciones: sean violentas o pacificas, son como los fenmenos naturales, suceden ! nadie los puede controlar. "e da cuando un pueblo, poco a poco, se despla#a de un territorio a otro (no tiene importancia cuantos permanecen en el territorio original, sino en la medida $ue los migrantes cambian radicalmente el territorio al $ue han migrado). En la inmigracin, los inmigrantes (admitidos seg%n decisiones polticas), aceptan en gran parte las costumbres del pas al $ue emigran. En las migraciones, los migrantes transforman radicalmente la cultura del territorio al $ue migran. &as inmigraciones son controlables, lo inmigraciones no. En las migraciones los pueblos pueden tener esperan#a $ue los migrantes no se me#clen con lo indgenas, en las migraciones el mesti#a'e es incontrolable. Intolerancia: (ormalmente se considera al fundamentalismo ! al integrismo como conceptos estrechamente vinculados ! como las dos formas mas evidentes de intolerancia. En t)rminos histricos *fundamentalismo+ es un principio hermen)utico, vinculada a la interpretacin de un libro sagrado. El integrismo es una posicin religiosa ! poltica por la cual los principios religiosos deben convertirse al mismo tiempo en modelo de vida poltica ! fuente de le!es del estado. ,undamentalismo e integrismo son posiciones tericas $ue presuponen una doctrina. &a intolerancia se platea antes $ue cual$uier doctrina, tiene races biolgicas, se manifiesta entre los animales como territorialidad, se funda en ra#ones emotivas a menudo superficiales. El desafi es educar a la tolerancia a los adultos $ue se disponen unos contra otros por ra#ones )tnicas ! religiosas.
1

Eco, Umberto. &as migraciones del tercer milenio. En -.inco escritos morales-, Ed &umen, Espa/a, 1001.

Derecho de la extranjera
2)- Ley de migraciones (art. 1 a art. 2) 3rt. 14 5 &a admisin, el ingreso, la permanencia ! el egreso de personas se rigen por las disposiciones de la presente le! ! su reglamentacin. 3rt. 64 5 3 los fines de la presente le! se entiende por -inmigrante- todo a$uel e7tran'ero $ue desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el pas conforme a la legislacin vigente. Principios generales 3rt. 24 8 "on ob'etivos de la presente le!: a) ,i'ar las lneas polticas fundamentales ! sentar las bases estrat)gicas en materia migratoria, ! dar cumplimiento a los compromisos internacionales de la 9epublica en materia de derechos humanos, integracin ! movilidad de los migrantes: b) .ontribuir al logro de las polticas demogr;ficas $ue estable#ca el <obierno (acional con respecto a la magnitud, tasa de crecimiento ! distribucin geogr;fica de la poblacin del pas: c) .ontribuir al enri$uecimiento ! fortalecimiento del te'ido cultural ! social del pas: d) <aranti#ar el e'ercicio del derecho a la reunificacin familiar: e) =romover la integracin en la sociedad argentina de las personas $ue ha!an sido admitidas como residentes permanentes: f) 3segurar a toda persona $ue solicite ser admitida en la 9ep%blica 3rgentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios ! procedimientos de admisin no discriminatorios en t)rminos de los derechos ! garantas establecidos por la .onstitucin (acional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes ! las le!es: g) =romover ! difundir las obligaciones, derechos ! garantas de los migrantes, conforme a lo establecido en la .onstitucin (acional, los compromisos internacionales ! las le!es, manteniendo en alto su tradicin humanitaria ! abierta con relacin a los migrantes ! sus familias: h) =romover la insercin e integracin laboral de los inmigrantes $ue residan en forma legal para el me'or aprovechamiento de sus capacidades personales ! laborales a fin de contribuir al desarrollo econmico ! social de pas: i) ,acilitar la entrada de visitantes a la 9ep%blica 3rgentina para los propsitos de impulsar el comercio, el turismo, las actividades culturales, cientficas, tecnolgicas ! las relaciones internacionales: ') =romover el orden internacional ! la 'usticia, denegando el ingreso !>o la permanencia en el territorio argentino a personas involucradas en actos reprimidos penalmente por nuestra legislacin:

Derecho de la extranjera
?) =romover el intercambio de informacin en el ;mbito internacional, ! la asistencia t)cnica ! capacitacin de los recursos humanos, para prevenir ! combatir efica#mente a la delincuencia organi#ada trasnacional. Derechos de los inmigrantes: Igualdad de trato 3rt. @ 8 El Estado asegurar; las condiciones $ue garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de $ue los e7tran'eros puedan go#ar de sus derechos ! cumplir con sus obligaciones, siempre $ue satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso ! permanencia, de acuerdo a las le!es vigentes El derecho de igualdad antes la le!, esta incluido tanto en la constitucin ! en numerosos de tratados sobre AABB. &a igualdad se traduce: Igualdad ante la le! en sentido formal, $ue se ocupa de las clasificaciones contenidas en las normas. Igualdad sustancial o material, $ue tiende a la remocin de obst;culos $ue de hecho limiten el e'ercicio de los derechos. &a ."C( interpreta $ue la igualdad consagrada en la constitucin no es una igualdad absoluta sino una igualdad relativa a las circunstanciasen $ue se ha!an los habitantes. El derecho de igualdad ante la le! prohbe toda diferencia de trato carente de 'ustificacin. &as diferencias de trato pueden ser 'ustificadas o in'ustificadas, arbitrarias o irracionales, en este %ltimo caso estamos frente a un acto discriminatorio. 9eunificacin familiar 3rt. 1D. 8 El Estado garanti#ar; el derecho de reunificacin familiar de los inmigrantes con sus padres, cn!uges, hi'os solteros menores o hi'os ma!ores con capacidades diferentes. "upone una definicin de familia ! la realidad social impone una actuali#acin del concepto de familia ligado a la biologa, el matrimonio ! la adopcin. En este sentido, deber;n contemplarse varias formas de constituir la familia. Deberes del estado: El estado tiene un deber de informacin, se trata tanto de informar como de difundir. Art 1!: El Estado en todas sus 'urisdicciones, !a sea nacional, provincial o municipal, favorecer; las iniciativas tendientes a la integracin de los e7tran'eros en su comunidad de residencia, especialmente las tendientes a: a) &a reali#acin de cursos de idioma castellano en las escuelas e instituciones culturales e7tran'eras legalmente reconocidas:

"

Derecho de la extranjera
b) &a difusin de informacin %til para la adecuada insercin de los e7tran'eros en la sociedad argentina, en particular a$uella relativa a sus derechos ! obligaciones: c) 3l conocimiento ! la valoracin de las e7presiones culturales, recreativas, sociales, econmicas ! religiosas de los inmigrantes: d) &a organi#acin de cursos de formacin, inspirados en criterios de convivencia en una sociedad multicultural ! de prevencin de comportamientos discriminatorios, destinados a los funcionarios ! empleados p%blicos ! de entes privados. Art 1#: &a adopcin por el Estado de todas las medidas necesarias ! efectivas para eliminar la contratacin laboral en el territorio nacional de inmigrantes en situacin irregular, inclu!endo la imposicin de sanciones a los empleadores, no menoscabar; los derechos de los traba'adores inmigrantes frente a sus empleadores en relacin con su empleo. Art 1$: El Estado proveer; lo conducente a la adopcin e implementacin de medidas tendientes a regulari#ar la situacin migratoria de los e7tran'eros. %bligaciones de los migrantes: Art 1&: "in per'uicio de los derechos enumerados en la presente le!, los migrantes deber;n cumplir con las obligaciones enunciadas en la .onstitucin (acional, los Eratados Internacionales adheridos ! las le!es vigentes. ")- Pol'tica migratoria: &as polticas migratorias son los lineamientos $ue surgen desde el Estado para regular el ingreso ! la permanencia de e7tran'eros en el pas. El estado en e'ercicio de su soberana, dise/a sus polticas. En el desarrollo de las mismas influ!en muchos factores. F depender; del modelo de pas ! de la visin $ue se tenga tanto del e7tran'ero $ue viene como del nacional $ue se va. Eambi)n van a incidir las visiones $ue tengan a su respecto, los grupos de presin como, los medios de comunicacin, partidos polticos, sindicatos de obreros, grupos empresariales, las iglesias, ! tambi)n en cierta medida las del ciudadano com%n. Encontramos diferentes connotaciones de la inmigracin, como: G Henofobia: Implica una imagen negativa del e7tran'ero, basada en pre'uicios. Aistintas e7presiones de la 7enofobia: - =re'uicio cultural: Integrismo, no acepta las diferentes culturas. "e opone al multiculturalismo $ue fomenta la aceptacin de la diversidad cultural en todas sus formas ! e7presiones. - =re'uicio religioso: ,undamentalismo, no acepta otras religiones. Irtodo7os. - =re'uicio nacional: .hauvinista. "entimiento ultranacionalista.

Derecho de la extranjera
- =re'uicio biolgico: 9acismo. ,orma m;s irreductible de la 7enofobia. G Henofibia: El e7tran'ero es sobrevaluado. Es considerado superior. =ero puede ser solo respecto a un grupo de e7tran'eros. G E7ofibia: El pre'uicio es desarrollado desde un grupo minoritario frente a la sociedad a la $ue pertenece. =or e'emplo las sectas. G Endofibia: El su'eto es $ue recha#a a su propio grupo de pertenencia. 9enuncia ! desprecia su origen ! pretende convertirse en otro grupo. Aiferentes formas de las =olticas igratorias: =rogram;ticas: son polticas a largo ! mediano pla#o. .onstitu!en un plan poltico. "on un pro!ecto nacional ! por lo tanto componen la agenda de un Estado. .o!unturales : las circunstancias son las $ue determinan la necesidad de una poltica migratoria. =or lo tanto son a corto pla#o. Implican una reaccin frente a los hechos, a la presin migratoria. "e caracteri#an por el control ! la seguridad. E7plcitas : se manifiestan, formali#an ! comunican en el discurso oficial. =or e'emplo le! Jidela. Implcitas : no se manifiestan ni formali#an, en el discurso oficial, pero se encuentran incluidas en )l. =or e'emplo las amnistas dictadas por los gobiernos de enem ! 3lfonsn, $ue regulari#aban la situacin de determinados grupos migratorios. La pol'tica migratoria argentina Di(ersos periodos =erodo colonial : ha! una marcada poltica restrictiva con respecto al inmigrante. E7ista una prohibicin e7presa con respecto a la entrada de e7tran'eros. (o obstante se produ'o el ingreso ilegal de algunos europeos. =eriodo post8independencia: &os primeros gobiernos de la emancipacin consideraron $ue la poltica migratoria deba estar relacionada con la coloni#adora, es decir, con la necesidad de poblar los campos desiertos, ! $ue eso no poda hacerse sino mediante la inmigracin europea. Ae esta manera el gobierno ofrece proteccin ! medios de traba'o para $uienes decidan venir al pas. El primer decreto $ue legisla sobre la materia, fue dictado el K de septiembre de 1L16 por el Eriunvirato, por inspiracin de Mernardino 9ivadavia, ! en 1L6D se crea una .omisin de Inmigracin, tambi)n a instancias de 9ivadavia, con el ob'eto de promover en Europa la inmigracin de agricultores ! artesanos, ! proporcionar empleo a los traba'adores $ue llegaran al pas. "uprimida en 1L6K. En 1L6N se sanciona la &e! de Enfiteusis, mediante la cual el e7tran'ero utili#aba las propiedades p%blicas a cambio de un canon anual. =ero los esfuer#os coloni#adores reali#ados, en la ma!ora de los casos, no se tradu'eron en reali#aciones concretas. .on el gobierno de 9osas, en 1L2D, desaparecen los intentos de poltica migratoria ! de coloni#acin.

Derecho de la extranjera
=eriodo .onstitucin de 1L@2: con la sancin de nuestra .onstitucin (acional se establece una poltica migratoria de puertas abiertas. "u inspiracin solidaria ! de apertura surge fundamentalmente del pre;mbulo ! en numerosos artculos. El te7to constitucional diferencia la inmigracin espont;nea, $ue comprende la inmigracin en general, ! la fomentada $ue ata/e solo a la inmigracin de origen europeo. -=ro!ecto de la <eneracin de 1LND-, caracteri#ado por la b%s$ueda de un modelo de nacin $ue tuviera como gua a la civili#acin europea. Esa actitud se tradu'o en polticas de despla#amiento de poblacin aborigen ! mesti#a hacia el desierto ! la apertura de nuestras fronteras a la inmigracin europea masiva, especialmente de italianos ! espa/oles. En octubre de 1LN0 se dicta la le! 2KN de ciudadana ! naturali#acin cu!o ob'etivo era, precisamente, facilitar dicha integracin. &a primera &e! de Inmigracin fue sancionada en 1L1N con el n%mero L11, conocida como le! 3vellaneda, calificada por algunos como la %nica poltica migratoria e7plcita en nuestro pas. "u vigencia formal se prolong hasta el a/o 10L1, regulando todo el proceso de afluencia masiva de inmigrantes al pas registrado entre 1L0D ! 101K. En esta le! la imagen del inmigrante se asocia al progreso ! civili#acin. &os ob'etivos eran inmigracin ! coloni#acin. =eriodo restrictivo ! selectivo (". HH): sancin de la &e! (O K.1KK de 9esidencia de E7tran'eros de 10D6, la &e! (O 1.6D0 de Aefensa "ocial de 101D ! el decreto del 21 de diciembre de 1062 ($ue reglament la le! 3vellaneda). &a &e! (O K.1KK de 9esidencia de E7tran'eros otorgaba al =oder E'ecutivo amplias facultades de detencin ! e7pulsin de e7tran'eros, no su'etas a revisin 'udicial. "e buscaba un instrumento claro, preciso ! efica# $ue permitiera al =oder E'ecutivo la e7pulsin de los e7tran'eros $ue fueran considerados como -no gratos- o per'udiciales para los intereses del pas. &a le! de Aefensa "ocial modifica parcialmente ! ampla todo lo referente a la admisin ! entrada de e7tran'eros. El decreto de 1062, $ue reglamenta la le! L11, implanta un estricto control sobre el ingreso de e7tran'eros. "u %nico considerando responde al inciso 6 del artculo 2 de la &e! (O L11, a trav)s del cual se conceden al Aepartamento de Inmigracin los deberes ! atribuciones de -proteger la inmigracin $ue fuere honorable ! laboriosa, ! aconse'ar medidas para contener la corriente de la $ue fuese viciosa e in%til.+ En 102L el =oder E'ecutivo establece, por decreto, la e7igencia del -permiso previo de libre desembarco-, un e7amen selectivo de la inmigracin fundamentado en la necesidad de proteccin moral ! fsica, tanto de los candidatos como del pas receptor !, co!unturalmente, de la mano de obra nacional. En 10KL se dict la primera regulari#acin migratoria, ! en 10@6, el =acto de amistad argentino8chileno, por el $ue se document a todos los e7tran'eros originarios de ese pas.

Derecho de la extranjera
En 10N2, se limitan por primera ve# los derechos otorgados a los e7tran'eros por la constitucin nacional, por medio del Aecreto &e! (O K.0D@. (o se protege a a$uellos inmigrantes $ue han ingresado al pas incumpliendo los re$uisitos legales. El 9eglamento de igracin (Aecreto (O K.K1L>N@) combina restricciones para el ingreso ! la permanencia, con un criterio amplio en materia de radicacin. 3 partir de 10NN con gobierno de 9evolucin 3rgentina, la normativa ! el control migratorio se endurecen. El Aecreto &e! 11.60K de ma!o de 10N1 denominado *9epresin de la Inmigracin .landestina+ autori#a el despido sin indemni#acin de ilegales. El Aecreto &e! (O 11.K0L de 10N1 aumenta los montos de las multas a transportistas. En 10N0 el Aecreto &e! 1L.62@ autori#a al =oder E'ecutivo a e7pulsar a cual$uier e7tran'ero $ue atente contra la pa# social, la seguridad nacional o el orden p%blico. &a &e! (O 66.K20, dictada durante la %ltima dictadura militar, el 62 de mar#o de 10L1. Aenominada &e! <eneral de igraciones ! de ,omento a la Inmigracin, ! llamada com%nmente &e! Jidela. "ustitu!e toda la legislacin anteriormente vigente en materia migratoria. Aeroga la le! 3vellaneda por considerar imposible 'urdica ! pr;cticamente su aplicacin. &a nueva le! plasma la idea de la conveniencia de un te7to %nico ! global, $ue abar$ue todo el fenmeno migratorio, el concepto de e7tran'era ! la poblacin e7tran'era. &e! 6@.L11: pone fin a un sistema de denigracin, la le! Jidela. Aefine como ob'etivo de la poltica migratoria argentina, la integracin de los e7tran'eros al cuerpo social en un plano de igualdad con los nacionales. Introduce cambios: Elimina la posibilidad de e7pulsin de e7tran'eros por ra#ones ideolgicas (ver le! de residencia (O K1KK) Eiende a igualar los derechos ! obligaciones de )stos, sean residentes legales o no, con los de los nacionales. =ersigue la promocin ! difusin de los derechos, obligaciones ! garantas de los migrantes, adecuado a la .(, los tratados ! las le!es (art. 2 inc. g) Impone el deber de adoptar medidas de informacin directa a trav)s de empleadores, sindicatos ! otros organismos o instituciones, en forma gratuita a los e7tran'eros ! para los establecimientos educativos ! sanitarios. Introduce un control de legalidad, debido proceso ! racionalidad. &a doctrina diferencia entre control de legalidad ! control de legitimidad: o .ontrol de legalidad: es revisar el acomodamiento del acto con la norma escrita. o .ontrol de legitimidad: significa $ue adem;s de revisar si el acto se adecua a la le!, se debe revisar si es ra#onable.

Derecho de la extranjera
=rev) recursos administrativos ! 'udiciales para el caso de e7pulsin. .ontempla la posibilidad de interponer un recurso contra el recha#o del ingreso dispuesto directamente en frontera. En su art. K considera a la inmigracin como esencial e inalienable de la persona e impone a la 9epublica 3rgentina garanti#arla en base a principios de igualdad ! universalidad.

&

Derecho de la extranjera

UNIDAD II
1)- Derecho de los e*tran+eros (art. K a art. 11) &a le! de migraciones establece entre sus ob'etivos *3segurar a toda persona $ue solicite ser admitida en la 9ep%blica 3rgentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios ! procedimientos de admisin no discriminatorios en t)rminos de los derechos ! garantas establecidos por la .onstitucin (acional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes ! las le!es+. En el mismo sentido *=romover ! difundir las obligaciones, derechos ! garantas de los migrantes, conforme a lo establecido en la .onstitucin (acional, los compromisos internacionales ! las le!es, manteniendo en alto su tradicin humanitaria ! abierta con relacin a los migrantes ! sus familias+ En cuanto a los derechos humanos reconocidos e7presamente en la le!, cabe destacar lo establecido en el art. K *El derecho a la migracin es esencial e inalienable de la persona ! la 9ep%blica 3rgentina lo garanti#a sobre la base de los principios de igualdad ! universalidad+. Este art. resulta ser un importante avance en relacin con la atencin $ue los Estado deben dar a los movimientos migratorios, entendi)ndolos como un potencial peligro o amena#a, sino mas bien como el e'ercicio de un derecho. =or otro lado, la nueva le! migratoria contiene una recepcin del derecho a la salud ! al de la educacin, sustancialmente opuesto a lo establecido en la anterior le!. &a le! *Jidela+ negaba ! restringa, ilegitima e inconstitucionalmente esos derechos, $ue son fundamentales generando graves consecuencias. &a nueva legislacin reconoce esos derechos de forma irrestrictita, independientemente de la situacin migratoria de las personas. Aerecho a la educacin: &a nueva le! de migraciones, en su art. 1 dice: *En ning%n caso la irregularidad migratoria de un e7tran'ero impedir; su admisin como alumno en un establecimiento educativo, !a sea este p%blico o privado: nacional, provincial o municipal: primario, secundario, terciario o universitario. &as autoridades de los establecimientos educativos deber;n brindar orientacin ! asesoramiento respecto de los tr;mites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria+. ientras $ue la le! *Jidela+ en su art. 1D6 estableca: *&os institutos de ense/an#a media o superior, !a sean p%blicos o privados, nacionales, provinciales o municipales, solamente podr;n admitir como alumnos, a a$uellos e7tran'eros $ue acrediten, para cada curso lectivo, su calidad de -residentes permanentes- o -residentes temporarios-, debidamente habilitados a tales efectos+. "eg%n la &e! 6N.6D6, art. 2D *Eodos los hi'os de los traba'adores migratorios go#ar;n del derecho fundamental de acceso a la educacin en condiciones de igualdad de trato

Derecho de la extranjera
con los nacionales del Estado de $ue se trate. El acceso de los hi'os de traba'adores migratorios a las instituciones de ense/an#a preescolar o las escuelas p%blicas no podr; denegarse ni limitarse a causa de la situacin irregular en lo $ue respecta a la permanencia o al empleo de cual$uiera de los padres, ni del car;cter irregular de la permanencia del hi'o en el Estado de empleo+. Aerecho a la salud: &a actual le! de migraciones trata en su art. L el derecho a la salud. En el cual regula $ue no podr; neg;rsele o restringrsele en ning%n caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atencin sanitaria a todos los e7tran'eros $ue lo re$uieran, cual$uiera sea su situacin migratoria. &as autoridades de los establecimientos sanitarios deber;n brindar orientacin ! asesoramiento respecto de los tr;mites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria. En la anterior le! de migracin, el art. 1D2 regulaba: *&as instituciones hospitalarias o asistenciales, !a sean p%blicas, nacionales, provinciales o municipales, o las privadas, cual$uiera sea la forma ! estructura $ue tengan, deber;n e7igir a los e7tran'eros $ue solicitaren, o a a$u)llos a $uienes se les prestare, asistencia o atencin, $ue acrediten identidad ! 'ustifi$uen, mediante constancia h;bil, su permanencia legal en la 9ep%blica. .uando no los posean Psin per'uicio de su asistencia o prestacin $uedar;n obligados a comunicar, dentro de las Jeinticuatro (6K) horas a la autoridad migratoria, los datos filiatorios ! el domicilio de los mismos+. Esta disposicin llevaba a $ue gran parte de los inmigrantes en situacin irregular no accedieran al sistema de salud. &a nueva le! elimina el deber de comunicacin a la autoridad migratoria $ue pesaba sobre los funcionarios o empleados de dichas instituciones, lo reempla#o por un deber de asesoramiento, tendiendo a la regulacin migratoria. "eg%n el art. N: *El Estado en todas sus 'urisdicciones, asegurar; el acceso igualitario a los inmigrantes ! sus familias en las mismas condiciones de proteccin, amparo ! derechos de los $ue go#an los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes p%blicos, salud, educacin, 'usticia, traba'o, empleo ! seguridad social+. Este artculo es acorde a la igualdad de derechos entre nacionales ! e7tran'eros $ue consagra la .onstitucin (acional desde 1L@2 en su art. 6D, adem;s, inclu!e e7presamente algunos derechos ! servicios sociales. Este artculo impide no solo el desconocimiento de derechos, sino $ue tambi)n prohbe establecer diferenciaciones a trav)s de las condiciones o re$uisitos para el e'ercicio de los derechos de los $ue go#an los nacionales.

1-

Derecho de la extranjera
El derecho de reunificacin familiar ha sido e7presamente reconocido en el art. 1D: *El Estado garanti#ar; el derecho de reunificacin familiar de los inmigrantes con sus padres, cn!uges, hi'os solteros menores o hi'os ma!ores con capacidades diferentes.+ "upone una definicin de familia ! la realidad social impone una actuali#acin del concepto de familia ligado a la biologa, el matrimonio ! la adopcin. En este sentido, deber;n contemplarse varias formas de constituir la familia. En cuanto al derecho al traba'o, la actual le! contin%a prohibiendo el e'ercicio laboral a $uienes se encuentran en situacin migratoria irregular, pero le otorga el derecho a percibir las remuneraciones fruto de su traba'o. En el art. 0 se regula el derecho a la informacin , $ue tienen tanto los migrantes como sus familiares. Aicha informacin debe ser proporcionada por el Estado, acerca de a) "us derechos ! obligaciones con arreglo a la legislacin vigente: b) &os re$uisitos establecidos para su admisin, permanencia ! egreso: c) .ual$uier otra cuestin $ue le permita o facilite cumplir formalidades administra. Este derecho tambi)n se encuentra reconocido en la &e! 6N.6D6 en su art. 22: *1. &os traba'adores migratorios ! sus familiares tendr;n derecho a $ue el Estado de origen, el Estado de empleo o el Estado de tr;nsito, seg%n corresponda, les proporcione informacin acerca de: a) "us derechos con arreglo a la presente .onvencin: b) &os re$uisitos establecidos para su admisin, sus derechos ! obligaciones con arreglo a la le! ! la pr;ctica del Estado interesado ! cuales$uiera otras cuestiones $ue les permitan cumplir formalidades administrativas o de otra ndole en dicho Estado. 6. &os Estados =artes adoptar;n todas las medidas $ue consideren apropiadas para difundir la informacin mencionada o velar por $ue sea suministrada por empleadores, sindicatos u otros rganos o instituciones apropiados. "eg%n corresponda, cooperar;n con los dem;s Estados interesados. 2. &a informacin adecuada ser; suministrada a los traba'adores migratorios ! sus familiares $ue la soliciten gratuitamente !, en la medida de lo posible, en un idioma $ue puedan entender.+ Discriminaci.n: 9adiodifusin. Aecreto (acional 1DD@>1000: dispone $ue para el otorgamiento de una licencia a una persona fsica, se re$uiere ser *argentino nativo o naturali#ado+ 9)gimen (acional de =ensiones no .ontributivas. El artculo 0 de la le! 12.K1L garanti#a una pensin inembargable *a toda persona sin suficientes recursos propios,

11

Derecho de la extranjera
no amparada por un r)gimen de previsin, de 1D o m;s a/os de edad o imposibilitada para traba'ar+. En los hechos, esta pensin consiste en la retribucin mensual ! vitalicia de 1D1 Q ! la inmediata afiliacin a la Ibra "ocial =9I,E (=rograma ,ederal de "alud, actualmente dependiente del inisterio de "alud de la (acin) a ma!ores de 1D a/os, a personas con discapacidad ma!or al 1N R, ! a madres de 1 o m;s hi'os, cuando no cuenten *con recursos propios o se vean imposibilitadas de traba'ar+. =ensiones por Je'e# . El Aecreto @L6>6DD2, establece $ue respecto a las pensiones por ve'e#, los e7tran'eros deber;n acreditar *una residencia mnima continuada en el pas de KD a/os+. =ensiones por Aiscapacidad El Aecreto K26>1001 establece $ue para acceder a dicha pensin *&os e7tran'eros deber;n acreditar una residencia mnima continuada en el pas de 6D a/os+. El art. 1, inc. *e+ del decreto K26>1001 e7presa: *=odr;n acceder a las prestaciones instituidas por el 3rtculo 0 de la &e!12.K1L modificado por las &e!es (. 1@.1D@,1N.K16, 1L.01D, 6D.6N1 ! 6K.6K1, las personas $ue cumplan los siguientes re$uisitos: (...) e) &os e7tran'eros deber;n acreditar una residencia mnima continuada en el pas de 6D a/os. &a condicin de tal residencia ser; demostrada con la presentacin del Aocumento (acional de Identidad para E7tran'eros. &a fecha de radicacin $ue figura en el documento de identidad hace presumir la residencia continuada en el mismo, a partir de dicha fecha + El inciso d) del mismo artculo establece $ue los ciudadanos argentinos naturali#ados *... deber;n contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos @ a/os anteriores al pedido del beneficio+. Estatuto Aocente de la =rovincia de Muenos 3ires (&e! 1D.@10, 3ne7o) *39EI.U&I @14: =ara solicitar ingreso en la docencia como titular, el aspirante deber; reunir los siguientes re$uisitos: a) "er argentino nativo, por opcin o naturali#ado, en este %ltimo caso, haber residido @ a/os como mnimo en el pas ! dominar el idioma castellano. b) =oseer aptitud psicofsica ! una conducta acorde con la funcin docente. c) =oseer ttulo docente habilitante para el cargo u horas8c;tedra a desempe/ar.+ .iudad de Muenos 3ires, le! NNL (Estatuto Aocente). odifcase el inciso a) del 3rtculo 1K de la Irdenan#a (O KD.@02, el cual $uedar; redactado de la siguiente manera: a) *"er argentino nativo, por opcin o naturali#ado. En estos dos %ltimos casos dominar el idioma castellano. En el Srea de Educacin "uperior podr;n admitirse e7tran'eros cuando ra#ones de idoneidad as lo re$uieran, debi)ndose fundamentar tal circunstancia en el acto de designacin. En este caso el aspirante deber; acreditar: 18 la e7istencia de ttulo suficiente $ue lo habilite para el e'ercicio de la actividad de $ue se trate: 68 el cumplimiento de los re$uisitos previstos por la &e! (acional de igraciones para su residencia en el pas: 28 la autori#acin de la Aireccin <eneral de igraciones para prestar servicios remunerados: ! K8 3 los

12

Derecho de la extranjera
efectos de esta le!, podr;n ser e$uiparados a los argentinos nativos los hi'os de por lo menos un progenitor argentino nativo, $ue circunstancialmente hubieran nacido en el e7terior con motivo del e7ilio o radicacin temporaria de su familia, ! tuvieran pendiente la tramitacin para la obtencin de la ciudadana+. 3 fin de inscribirse al 9egistro Tnico de la =rovincia de Cu'u! de Aesocupados ! "ubocupados, la legislacin pertinente e7ige *ser argentino nativo o por opcin+ (cfr. &e! @61D, art. @, inc. 1., publicada el 61 de ma!o de 6DD1). En la provincia de Cu'u!, en la &e! Irg;nica del (otariado, se re$uiere *ser argentino nativo o por opcin, con residencia en la provincia no inferior a cinco (@) a/os + para poder ser escribano titular o adscripto (cfr. &e! @.60@, promulgada el 6L de diciembre de 6DD1, art. 1L, inc. 1). &a le! 2.612 de la =rovincia de isiones dispone $ue a fin de e'ercer el cargo de Airector <eneral de Educacin, se debe ser *argentino nativo, por opcin o naturali#ado con die# (1D) a/os de e'ercicio de la ciudadana+ (art. 6, inc. a). ")- Principios /ilos./icos
6

El pre;mbulo dice $ue nuestra constitucin esta destinada *para nosotros, nuestra posteridad, ! para todos los hombres del mundo $ue $uieran habitar en el suelo argentino+, adem;s se propone *asegurar los beneficios de la libertad+. &a poltica de la constitucin consista en atraer a los europeos, a $uienes se 'u#gaba deseables, por ra#ones meramente )tnicas o culturales, en permitir el ingreso de $uines ofrecieran al pas un beneficio para su desarrollo. En relacin con la inmigracin, diversas ideas suelen sentarse. 3lgunas son complementarias entre si, otras parcialmente incompatibles, pero la ma!ora de las personas suele aceptar ! repetir estas ideas, sin reparar en las incongruencias. 1) Eodos los seres humanos tienen derecho a moverse libremente por el mundo ! a radicarse donde prefieras, por lo menos si no han incurrido en actos ilegales $ue lo tornen individualmente indeseable. 2) Eodos los pases deberan dar cabida a las personas perseguidas en su pas de origen. ") Es importante permitir ! fomentar $ue los inmigrantes se integren culturalmente a la comunidad $ue los acoge, esa integracin es mas f;cil cuanto mas seme'antes sean los inmigrantes a los miembros anteriores de la misma comunidad, en aspectos )tnicos, religiosos, idiom;ticos ! sociales. !) El inmigrante $ue cambia voluntariamente de residencia por su propia volunta, recibe un beneficio. Es 'usto $ue este pas tome en cuenta el aporte $ue el
6

<uibourg, 9icardo. Inmigrantes. UUU.eldial.com.ar K>D2>6DDD.

1"

Derecho de la extranjera
e7tran'ero puede hacer a su comunidad, en t)rminos econmicos, laborales, cientficos o culturales. )) El aporte laboral del e7tran'ero puede ser bienvenido cuando se dirige a actividades $ue los nativos no pueden o no $uieren hacer, pero puede ser per'udicial cuando entra en competencia con la mano de obra nacional, por$ue los e7tran'eros, mas necesitados, aceptan traba'ar en condiciones inferiores, lo $ue tiende a deprimir el mercado interno del traba'o. #) El ingreso de e7tran'eros e vuelve decididamente inconveniente cuando no tiene en vista un traba'o concreto o cuando depende de medios de vida dudosos o precarios, por$ue tiende a incrementar las actividades marginales, la mendicidad ! el delito, o bien a consumir, por va de seguridad o asistencia sociales recursos detrados a la atencin de nativos. Es e7tremadamente com%n admitir $ue ha! inmigrantes deseables e inmigrantes indeseables. &a condicin $ue tiene mas consenso para distinguirlos es la facilidad de integracin.

1!

Derecho de la extranjera

UNIDAD III
1)- Categor'as migratorias 2 Categor'as en0meradas y omitidas: &a e7istencia de las categoras migratorias resulta una creacin relativamente reciente ! se trata de una clasificacin 'urdica de naturale#a administrativa. =ara establecer en $u) categora se inclu!e a una persona la terminologa de la administracin migratoria utili#a el t)rmino *criterio+, en el sentido de 'uicio de apreciacin resultante de una comparacin entre la situacin de la persona ! los re$uisitos contenidos en cada supuesto. Ae la lectura de la le! se desprenden cinco categoras migratorias admitidas como tales, ! una admitida de hecho. &as categoras e7istentes son las siguientes: 9esidencia =ermanente. 9esidencia Eemporaria. 9esidencia Eransitoria. 9esidencia =recaria. 3utori#acin provisoria de permanencia. 9esidencia irregular ! e7cluidos del control de permanencia 9esidencia =ermanente . (art. 66) El e7tran'ero go#a de todos los derechos civiles en un pie de igualdad con el nacional !, con relacin a los derechos polticos se dispone la facilitacin en la participacin en la vida p%blica ! administracin de las comunidades donde residan (art. 11) "e inclu!e el derecho de introduccin de efectos personales, artculos del hogar ! automvil libres de impuestos ! contribuciones. (art. 1@) &a le! contempla tres supuestos de inclusin en esta categora, de acuerdo al art. 66: Eener el propsito de establecerse definitivamente obteniendo la admisin de la autoridad migratoria. Inmigrante pariente de ciudadano argentino nativo o por opcin (cn!uge, padres o hi'os). Bi'o de argentino nativo o por opcin nacido en el e7tran'ero. En el primer caso la funcin de la autoridad migratoria es concedente, en el %ltimo la le! e7presa $ue, acreditada la condicin, la residencia permanente *se les reconoce+,
2

.hausovs?!, <. &os t)rminos ! las categoras en la &e! de igraciones 6@.L1K1. .ongreso 3rgentino de Estudios sobre igraciones Internacionales ! =olticas igratorias ! de 3silo, Ms. 3s, del 6@ al 61 de abril de 6DDN.

1)

Derecho de la extranjera
por lo $ue se trata de una directiva reglada respecto de la cual la administracin no tiene facultad discrecional. El segundo caso, seg%n mi parecer debe incluirse en este %ltimo caso de reconocimiento: si no ha! duda alguna respecto de los hi'os, el caso de los padres ! el cn!uge debiera recibir el mismo tratamiento, en especial ante lo establecido en el art.1D por el cual el Estado garanti#a el derecho de reunificacin familiar respecto de padres, cn!uges, hi'os solteros menores o hi'os ma!ores con capacidades diferentes. El %nico re$uisito $ue la le! impone en el primer supuesto es de naturale#a sub'etiva: *tener el propsito de establecerse definitivamente+. En general la acreditacin de un elemento sub'etivo resulta dificultosa ! se infiere mediante presunciones e indicios vinculados a la conducta del individuo $ue no importen incompatibilidad o contradiccin entre sus actos ! su declaracin. "e alega $ue la voluntad de permanecer es el resultado de la regularidad en el cumplimiento del t)rmino de residencia temporaria, sin embargo, tal conclusin aparece m;s como una peticin de principios $ue como una conclusin lgica a la $ue se llega sin ma!ores dificultades. El %nico dato ob'etivo $ue tiene en cuenta la le! para el otorgamiento de la residencia permanente es el del parentesco tal como m;s arriba se ha mencionado. 3creditado el mismo se presume la voluntad de permanencia de $uien pide la residencia. En los casos descriptos para otorgar la residencia temporaria, la naturale#a de los mismos permite inferir $ue el establecimiento tendr; definitividad. no ha! ma!or diferencia entre los derechos ! deberes de los residentes definitivos ! temporarios, salvo el tiempo autori#ado de permanencia, ! no parece $ue )ste sea un elemento suficiente para formular una discriminacin $ue, en principio, carece de sentido. 9esidencia temporaria: En varios de los supuestos contemplados no parece ra#onable presumir la ausencia de *propsito de establecerse definitivamente+ %nico re$uisito establecido en el art. 66 para la residencia permanente. 3rt. 62: *"e considerar;n -residentes temporarios- todos a$uellos e7tran'eros $ue, ba'o las condiciones $ue estable#ca la reglamentacin, ingresen al pas en las siguientes subcategoras: a) Eraba'ador migrante: $uien ingrese al pas para dedicarse al e'ercicio de alguna actividad lcita, remunerada, con autori#acin para permanecer en el pas por un m;7imo de 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples, con permiso para traba'ar ba'o relacin de dependencia: b) 9entista: $uien solvente su estada en el pas con recursos propios trados desde el e7terior, de las rentas $ue )stos produ#can o de cual$uier otro ingreso lcito

1#

Derecho de la extranjera
proveniente de fuentes e7ternas. =odr; concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples: c) =ensionado: $uien perciba de un gobierno o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el e7terior, una pensin cu!o monto le permita un ingreso pecuniario regular ! permanente en el pas. =odr; concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples: d) Inversionista: $uien aporte sus propios bienes para reali#ar actividades de inter)s para el pas. =odr; concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples: e) .ientficos ! personal especiali#ado: $uienes se dedi$uen a actividades cientficas, de investigacin, t)cnicas, o de asesora, contratados por entidades p%blicas o privadas para efectuar traba'os de su especialidad. Ae igual forma, directivos, t)cnicos ! personal administrativo de entidades p%blicas o privadas e7tran'eras de car;cter comercial o industrial, trasladados desde el e7terior para cubrir cargos especficos en sus empresas ! $ue devenguen honorarios o salarios en la 9ep%blica 3rgentina. =odr; concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples: f) Aeportistas ! artistas: contratados en ra#n de su especialidad por personas fsicas o 'urdicas $ue desarrollan actividades en el pas. =odr; concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples: g) 9eligiosos de cultos reconocidos oficialmente, con personera 'urdica e7pedida por el inisterio de 9elaciones E7teriores, .omercio Internacional ! .ulto, $ue ingresen al pas para desarrollar en forma e7clusiva actividades propias de su culto. =odr; concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os, prorrogables, con entradas ! salidas m%ltiples: h) =acientes ba'o tratamientos m)dicos: para atender problemas de salud en establecimientos sanitarios p%blicos o privados, con autori#acin para permanecer en el pas por un a/o, prorrogable, con entradas ! salidas m%ltiples. En caso de personas menores de edad, discapacitados o enfermos $ue por la importancia de su patologa debieran permanecer con acompa/antes, esta autori#acin se har; e7tensiva a los familiares directos, representante legal o curador: i) 3cad)micos: para $uienes ingresen al pas en virtud de acuerdos acad)micos celebrados entre instituciones de educacin superior en ;reas especiali#adas, ba'o la responsabilidad del centro superior contratante. "u vigencia ser; por el t)rmino de hasta 1 a/o, prorrogable por id)ntico perodo cada uno, con autori#acin de entradas ! salidas m%ltiples: ') Estudiantes: $uienes ingresen al pas para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especiali#ados reconocidos, como alumnos regulares en establecimientos educativos p%blicos o privados reconocidos oficialmente, con autori#acin para permanecer en el pas por 6 a/os, prorrogables, con entradas !

1$

Derecho de la extranjera
salidas m%ltiples. El interesado deber; demostrar la inscripcin en la institucin educativa en la $ue cursar; sus estudios !, para las sucesivas renovaciones, certificacin de su condicin de estudiante regular: ?) 3silados ! refugiados: 3$uellos $ue fueren reconocidos como refugiados o asilados se les conceder; autori#acin para residir en el pas por el t)rmino de 6 a/os, prorrogables cuantas veces la autoridad de aplicacin en materia de asilo ! refugio lo estime necesario, atendiendo a las circunstancias $ue determine la legislacin vigente en la materia: l) (acionalidad: .iudadanos nativos de Estados =arte del E9.I"U9, .hile ! Molivia, con autori#acin para permanecer en el pas por 6 a/os, prorrogables con entradas ! salidas m%ltiples: m) 9a#ones Bumanitarias: E7tran'eros $ue invo$uen ra#ones humanitarias $ue 'ustifi$uen a 'uicio de la Aireccin (acional de igraciones un tratamiento especial: n) Especiales: Vuienes ingresen al pas por ra#ones no contempladas en los incisos anteriores ! $ue sean consideradas de inter)s por el inisterio del Interior ! el inisterio de 9elaciones E7teriores, .omercio Internacional ! .ulto. El inciso n permite el otorgamiento de residencia temporaria en supuestos especiales no contemplados en los casos tasados. Esto revela $ue no se trata de una clasificacin ta7ativa, sino enunciativa. 9esidencia transitoria: 3rt. 6K: *&os e7tran'eros $ue ingresen al pas como -residentes transitorios- podr;n ser admitidos en algunas de las siguientes subcategoras: a) Euristas: b) =asa'eros en tr;nsito: c) Er;nsito vecinal fronteri#o: d) Eripulantes del transporte internacional: e) Eraba'adores migrantes estacinales: f) 3cad)micos: g) Eratamiento )dico: h) Especiales: E7tran'eros $ue invo$uen ra#ones $ue 'ustifi$uen a 'uicio de la Aireccin (acional de igraciones un tratamiento especial.+ Eodos estos casos configuran supuestos donde no puede presumirse su voluntad de permanencia ! por ello se 'ustifica la e7istencia de la categora. Babr; de estarse, respecto de los migrantes estacinales !, en realidad, con relacin a todos los traba'adores, a las normas supranacionales ! regionales en la materia, as como, en cuanto a los derechos, a la Ipinin .onsultiva 1L de la .orte Interamericana de Aerechos Bumanos, $ue acent%a ! consolida la proteccin de todos los traba'adores migrantes ! sus familias. (o debe olvidarse la autoridad vinculante $ue la .orte "uprema de Custicia de la (acin le otorga a la opinin de la ..I.A.B.

1&

Derecho de la extranjera
En este sentido el artculo 6L de la &e! 6@L11 es enf;tico al establecer la vigencia del denominado principio *pro homine+, debiendo siempre estarse a las normas m;s favorables para el migrante ! de'ando a salvo $ue tal me'or trato no puede ser considerado como $ue se afecta el principio de igualdad de trato. 9esidencia precaria: "eg%n el art. 6D se otorga la *precaria+ mientras se sustancia el tr;mite administrativo de obtencin de residencia permanente o temporaria, por 1LD das corridos, renovables ! revocables en caso de desnaturali#acin de los motivos tenidos en cuenta para su otorgamiento, ! habilita a permanecer, salir ! reingresar al territorio, traba'ar ! estudiar. &a revocacin de la residencia precaria alegando desnaturali#acin es susceptible de los recursos administrativos ! control 'udicial $ue la le! migratoria contempla 3rt. @6 *&os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes transitorios- no podr;n reali#ar tareas remuneradas o lucrativas, !a sea por cuenta propia o en relacin de dependencia, con e7cepcin de los incluidos en la subcategora de -traba'adores migrantes estacinales-, o salvo $ue fueran e7presamente autori#ados por la Aireccin (acional de igraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente le! o en .onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina. &os e7tran'eros a los $ue se le hubiera autori#ado una residencia precaria podr;n ser habilitados para traba'ar por el pla#o ! con las modalidades $ue estable#ca la Aireccin (acional de igraciones+ Eambi)n se otorga residencia precaria a los e7tran'eros a $uienes se impidiere la salida del pas por disposicin de una autoridad 'udicial (art. N0). Esta categora tiene sentido en la medida $ue responde a necesidades de la administracin por el t)rmino $ue demora el tr;mite o por la disposicin 'udicial, ! a fin de no de'ar en situacin irregular al peticionante de la residencia o a $uien se le ha impedido la salida del pas. =or %ltimo se otorga residencia precaria a $uienes peticionan refugio ! mientras el rgano administrativo (actualmente el .E=39E) resuelve la situacin. 3utori#acin provisoria de permanencia "e encuentra en el art. 2@ parr. K, respecto de $uien, debiendo permanecer en las instalaciones del punto de ingreso por mediar sospecha fundada de haber indicado un motivo de ingreso distinto del real, por ra#ones de salud e integridad fsica, es conveniente no mantenerlo en dichas instalaciones: aun$ue no significa $ue se considere $ue ha ingresado legalmente, mientras se determina el caso. (o cabe duda $ue se trata de una categora migratoria autnoma toda ve# $ue tiene caractersticas $ue no permiten encuadrarla en ninguna de las otras ! $ue, por lo dem;s, es de aplicacin e7cepcional ! debe ser utili#ada en forma prudente.

1,

Derecho de la extranjera
En caso de duda debe estarse a la concesin de la autori#acin, dado $ue es consecuencia de la e7istencia de una *sospecha fundada+ de discordancia entre lo declarado como motivo de ingreso ! la voluntad real. 9esidencia Irregular Es una categora migratoria $ue deriva de la situacin f;ctica consistente en la estancia de un e7tran'ero sin contar con un encuadramiento en alguna de las categoras normativamente regladas. .on relacin a $uienes se encuentran en situacin migratoria irregular la le! contiene un mandato e7preso, ha de procurarse la regulari#acin de la situacin, pero ello implica reconocer su e7istencia. Aifiere esta postura de la anterior &e! *Jidela+ cu!o car;cter policial ! persecutorio estaba fuertemente acentuado en estos casos con directivas de persecucin, delacin ! castigo. &a le! le reconoce ciertos derechos como el derecho a recibir las remuneraciones derivadas de su traba'o, pero no les reconoce derecho traba'ar, reconoce el derecho a la educacin en todos los niveles ! elimina el deber de denuncia de las autoridades $ue contena la anterior le!: tambi)n elimina este deber en el caso de las autoridades de instituciones hospitalarias. 2)- 1istoria de la inmigraci.n en la 2ep0blica Argentina 3tapas: =erodo .olonial: poltica restrictiva Ba! una marcada poltica restrictiva con respecto al ingreso del inmigrante: -... en ning%n puerto de las Indias Iccidentales... se admite ning%n g)nero de trato con e7tran'eros, so pena de p)rdida de vida ! p)rdida de bienes-. E7ista una prohibicin terminante con respecto al ingreso de e7tran'eros, pero no obstante se produ'o alguna entrada ilegal de europeos. =uede afirmarse, sin embargo, $ue hasta finales del siglo HJI la poblacin europea e7istente en 3rgentina fue en su casi totalidad de procedencia espa/ola. En la primera d)cada del siglo HJIII, en ra#n de $ue seg%n la legislacin espa/ola se poda llegar en calidad de tripulantes 8violando posteriormente la obligacin del retorno8 aument considerablemente el n%mero de e7tran'eros. Estos, sin embargo, no llegaron a alcan#ar cifras significativas en el con'unto de la poblacin, debido fundamentalmente a las siguientes causas: a) E7istencia de una mano de obra indgena no calificada, $ue tornaba innecesaria la presencia de e7tran'eros. b) ,alta de libre comercio. c) onopolio econmico desde la metrpoli colonial.

2-

Derecho de la extranjera
&os gobiernos de la post8independencia: poltica liberal Una de las libertades $ue consagraron los primeros gobiernos de la emancipacin fue la del ingreso de e7tran'eros provenientes de pases -$ue no est)n en guerra con nosotros-. "e consider $ue la poltica migratoria deba estar relacionada con la coloni#adora, es decir, con la necesidad de poblar los campos desiertos, lo cual no poda hacerse sino mediante la inmigracin europea. En 1L6D se cre una .omisin de Inmigracin durante la presidencia de 9ivadavia, con el ob'eto de promover en Europa la inmigracin, sobre todo de agricultores ! artesanos, ! proporcionar empleo a los traba'adores $ue llegaran al pas. &a materiali#acin de estos ob'etivos se encomend a hombres de negocios porte/os, $uienes consiguieron traer colonos brit;nicos ! escoceses, fracasando en sus intentos de asentamiento rural debido b;sicamente a la situacin poltica, econmica ! social del pas, $ue no era propicia para este tipo de empresas. (o obstante, ba'o la presidencia de 9ivadavia se continu esta poltica coloni#adora, sancion;ndose la &e! del 6D de ma!o de 1L6N, conocida como la &e! de Enfiteusis, mediante la cual el e7tran'ero utili#aba las propiedades p%blicas a cambio de un canon anual. "in embargo, tampoco esta &e! logr poblar el desierto ni desarrollar la agricultura, tra!endo como consecuencia la formacin de latifundios. El esfuer#o desarrollado por los primeros gobiernos patrios ! sus medidas favorecedoras de la inmigracin, coincidieron con la etapa de las grandes migraciones europeas, no logrando sin embargo el arraigo definitivo de estos migrantes. &a etapa rosista: poltica nacional de distribucin de la tierra 3l llegar la d)cada del a/o 1L2D desaparecen, ba'o el gobierno de 9osas, todos los intentos de poltica de inmigracin ! coloni#acin. ediante el Aecreto del 12 de abril de 1L6K $uedaba suprimida la .omisin de Inmigracin !, con ella, toda una serie de esfuer#os $ue, en la ma!ora de los casos, no se tradu'eron en reali#aciones concretas, circunstancia $ue continuar; hasta la organi#acin definitiva del Estado con la sancin de la .onstitucin (acional en el a/o 1L@2. &a tierra se ad'udic como premio por las campa/as militares a los oficiales ! a los soldados, de acuerdo con su graduacin. Ley de 2esidencia N4 ! 1!! . En 10D6 se dicta la le! K.1KK, $ue otorga al =oder E'ecutivo la facultad de e7pulsar e7tran'eros sin garanta de tramite alguno ! sin control 'udicial. &as ra#ones de su dictado fueron consecuencia de un estado de alteracin derivado de un serie de huelgas $ue ponan en riesgo los intereses de la clase dominante, fue un mecanismo

21

Derecho de la extranjera
ante los intentos de la clase obrera de me'orar su situacin: se apunto a los traba'adores anar$uistas. &a &e! K.1KK de 10D6 facultaba al =oder E'ecutivo a: 8 Art 1: El =oder E'ecutivo podr; ordenar la salida del territorio de la nacin a todo e7tran'ero $ue ha!a sido condenado o sea perseguido por los tribunales e7tran'eros, por crmenes o delitos de derecho com%n: 8 Art 2: El =oder E'ecutivo podr; ordenar la salida de todo e7tran'ero cu!a conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden p%blico: 8 Art ": El =oder E'ecutivo podr; impedir la entrada en el territorio de la 9ep%blica, a todo e7tran'ero cu!os antecedentes autoricen a incluirlo entre a$u)llos a los $ue se refieren los dos artculos precedentes: 8 Art !: El e7tran'ero contra $uien se ha!a decretado la e7pulsin, tendr; tres das para salir del pas, pudiendo el =oder E'ecutivo, como medida de seguridad p%blica, ordenar su detencin hasta el momento del embarco: ,ue denominada *monumento permanente de arbitrariedad inconstitucional+, por$ue el =oder E'ecutivo lo es todo en esta le!: fiscal $ue acusa, 'ue#, gendarme ! $uien e7pulsa, el e'ecutivo define el delito, forma la le! $ue lo declara a los efectos de la penalidad. &a le! viola numerosos preceptos constitucionales, autori#o la e7pulsin sin 'uicio previo violando el art. 1L de la .( por el cual ning%n habitante puede ser penado sin 'uicio previo ni sacado de sus 'ueces naturales, el art. 1D0 $ue prohbe al presidente el e'ercicio de funciones 'udiciales el art. 1N $ue establece la igualdad de todos los habitantes ante la le!.

22

Derecho de la extranjera

UNIDAD I5:
1)- Impedimentos (art. 60) Art 2,: *"er;n causas impedientes del ingreso ! permanencia de e7tran'eros al Eerritorio (acional: a) &a presentacin ante la autoridad de documentacin nacional o e7tran'era material o ideolgicamente falsa o adulterada. El hecho ser; sancionado con una prohibicin de reingreso por un lapso mnimo de @ a/os: b) Eener prohibido el ingreso, haber sido ob'eto de medidas de e7pulsin o de prohibicin de reingreso, hasta tanto las mismas no ha!an sido revocadas o se hubiese cumplido el pla#o impuesto al efecto: c) Baber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la 3rgentina o en el e7terior, o tener antecedentes por tr;fico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilcitas o delito $ue mere#ca para la legislacin argentina pena privativa de la libertad de 2 a/os o m;s: d) Baber incurrido o participado en actos de gobierno o de otro tipo, $ue constitu!an genocidio, crmenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad ! de todo otro acto susceptible de ser 'u#gado por el Eribunal =enal Internacional: e) Eener antecedentes por actividades terroristas o por pertenecer a organi#aciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser 'u#gadas por el Eribunal =enal Internacional o por la le! 62.D11, de Aefensa de la Aemocracia: f) Baber sido condenado en la 3rgentina o tener antecedentes por promover o facilitar, con fines de lucro, el ingreso, la permanencia o el egreso ilegales de e7tran'eros en el Eerritorio (acional: g) Baber sido condenado en la 3rgentina o tener antecedentes por haber presentado documentacin material o ideolgicamente falsa, para obtener para s o para un tercero un beneficio migratorio: h) =romover la prostitucin: lucrar con ello: haber sido condenado o tener antecedentes, en la 3rgentina o en el e7terior por haber promovido la prostitucin: por lucrar con ello o por desarrollar actividades relacionadas con el tr;fico o la e7plotacin se7ual de personas: i) Intentar ingresar o haber ingresado al Eerritorio (acional eludiendo el control migratorio o por lugar o en horario no habilitados al efecto: ') .onstatarse la e7istencia de alguno de los impedimentos de radicacin establecidos en la presente le!: ?) El incumplimiento de los re$uisitos e7igidos por la presente le!. En el caso del inciso a) el <obierno ,ederal se reserva la facultad de 'u#gar a la persona en la 9ep%blica cuando el hecho pueda relacionarse con cuestiones relativas a

2"

Derecho de la extranjera
la seguridad del Estado, a la cooperacin internacional o resulte posible vincular al mismo o a los hechos $ue se le imputen con otras investigaciones sustanciadas en el Eerritorio (acional. &a Aireccin (acional de igraciones, previa intervencin del inisterio del Interior, podr; admitir, e7cepcionalmente, por ra#ones humanitarias o de reunificacin familiar, en el pas en las categoras de residentes permanentes o temporarios, mediante resolucin fundada en cada caso particular, a los e7tran'eros comprendidos en el presente artculo.+ Comparaci.n con la ley 22 !", En el marco del e'ercicio de este derecho el 3rt. 16 de la &e! ( o 66.K2L delegaba en el =oder E'ecutivo la facultad de establecer las condiciones, re$uisitos ! recaudos a los $ue deber; a'ustarse la admisin ! la permanencia de los e7tran'eros. .onsecuente con ello su Aecreto reglamentario en su Etulo II, .aptulo I enumeraba una serie de impedimentos para ser admitidos en el pas. Estableciendo una diferenciacin entre inhabilidades absolutas e inhabilidades relativas. Inhabilidades absolutas El Aecreto estableca $ue est;n absolutamente inhabilitados para ser admitidos !>o permanecer en el pas en cual$uier categora migratoria, salvo las e7presadamente e7ceptuadas, los e7tran'eros incluidos en algunos de los impedimentos, indicados a continuacin, agrupados seg%n el bien 'urdico $ue se intenta proteger. a) .ausales de salud Estar afectado por enfermedad infecto8contagiosa o transmisible, de modo tal $ue pueda presumirse un riesgo para la salud p%blica (3rt. 66, inc. a). Estar afectado de alienacin mental en cual$uiera de sus formas o poseer personalidad sicop;tica, en grado de alteracin de sus estados de conciencia o conducta, capaces de provocar graves dificultades familiares o sociales (3rt. 66, inc. b). Eener defecto fsico o ps$uico, cong)nito o ad$uirido, o una enfermedad crnica $ue disminu!era en forma general e imposibilitare el desarrollo del traba'o en todas sus formas (3rt. 62, inc. a), %ltimo p;rrafo). b) .ausales de defensa social "er adicto a los estupefacientes o haber traficado o traficar con ellos, o $ue por sus antecedentes sea presumible el propsito de hacerlo (3rt. 66, inc. d).

2!

Derecho de la extranjera
E'ercer la prostitucin, traficar o haber traficado con personas, haber lucrado o $ue por sus antecedentes sea presumible el propsito de lucrar con ello (3rt. 66, inc. e). .uando pueda presumirse $ue se trata de una persona in%til por carecer de arte, industria, oficio, profesin ! otro medio de vida lcito, o por observar una conducta proclive al delito o $ue ofenda a la moral o a las buenas costumbres p%blicas, o por cual$uier otra circunstancia $ue a 'uicio de la Aireccin (acional de igraciones lo se/ale como de dudosa capacidad para integrarse a la sociedad (3rt. 66, inc. f). c) .ausales de orden p%blico Estar cumpliendo condena o hallarse procesado por delitos comunes $ue mere#can, para la legislacin argentina, pena privativa de libertad de dos a/os o m;s (3rt. 66, inc. c). 9egistrar antecedentes $ue hagan presumir $ue podra comprometer la seguridad o el orden p%blico o la pa# social (3rt. 66, inc. g). d) Itras causales Eener e7presamente prohibido el ingreso o reingreso a la 9ep%blica por autoridad competente (3rt. 66, inc. h). =esando sobre el e7tran'ero algunas de las inhabilidades absolutas mencionadas, la A( careca de facultades para admitirlo en el pas en cual$uiera de las categoras migratorias establecidas por la &e! ( o 66. K20. (o obstante ello, la propia reglamentacin estableca una e7cepcin (3rt. 6K), en favor de a$uellos e7tran'eros comprendidos en algunas de las inhabilidades absolutas mencionadas en los incisos a) ! b) del 3rt. 66 (causales de salud) $ue ha!an residido en el pas en forma continua durante los %ltimos cinco a/os ! sean cn!uges o padres o hi'os solteros de argentinos. En estos casos ! atento lo dispuesto por el 3rt. 6K, la Aireccin (acional de igraciones poda admitirlos e7cepcionalmente ! mediante resolucin fundada en cada caso en particular, valorando alguna de las siguientes circunstancias: Inter)s $ue tenga para la 9ep%blica las actividades $ue desarrollan o desarrollar;n. &as posibilidades de traba'o, subsistencia o amparo cuando se trate de impedidos sicofsicos. &as condiciones fsicas, morales ! econmicas ! la capacidad laboral apreciada en con'unto del grupo familiar del $ue forma parte. Eoda otra consideracin $ue, en forma ob'etiva, pueda servir de elemento de 'uicio para fundar la e7cepcin. Igualmente, el e7tran'ero inh;bil absoluto para ser admitido en el pas por ser adicto a los estupefacientes (3rt. 66, inc. d), poda serlo en calidad de residente transitorio,

2)

Derecho de la extranjera
cuando soliciten su ingreso al pas a efectos de tratarse de su adiccin en instituciones oficiales especiali#adas. Inhabilidades relativas "i bien las inhabilidades absolutas tenan vigencia para todo e7tran'ero incluido en las categoras de residentes permanentes, residentes temporarios ! residentes transitorios, las inhabilidades relativas se aplicaban solamente a los e7tran'eros incluidos en las dos primeras categoras mencionadas. .ontinuando con la metodologa empleada con las inhabilidades absolutas, las relacionadas con las inhabilidades relativas, podian agruparse de la siguiente manera: a) .ausales sicofsicas Eener defecto fsico o ps$uico, cong)nito o ad$uirido, o una enfermedad crnica $ue disminu!a su capacidad para el traba'o o el e'ercicio del arte, profesin, industria u oficio $ue posea (3rt. 62, inc. a). b) .ausales de edad Eener sesenta ! cinco a/os de edad o m;s (3rt. 62, inc. b). Eener menos de dieciocho a/os de edad ! carecer en el pas de padre, madre, tutor o representante legal (3rt. 62, inc. c). c) .ausales de orden p%blico .uando en el caso del 3rt. 66, inc. c) se ha!a cumplido o prescripto la pena o e7tinguida la accin penal por prescripcin, o cuando la pena m;7ima $ue mere#ca el delito no supere los dos a/os, seg%n la le! penal argentina (3rt. 62, inc. e). .uando registre sobreseimiento provisorio a su respecto (3rt. 62, inc. c) d) Itras causales Baber sido ob'eto de e7pulsin ! $ue tal medida se halle firme (3rt. 62, inc. f). =ermanecer ilegalmente en el pas (3rt. 62, inc. g). =esando sobre el e7tran'ero algunas de las inhabilidades relativas, la A( tenia facultades para admitirlo e7cepcionalmente en el pas en las categoras de residentes permanentes o temporarios, mediante resolucin fundada en cada caso en particular. En estos casos la Aireccin deba efectuar una valoracin de algunas de las circunstancias enumeradas en el 3rt. 6K antes mencionado. En estos casos ! atento lo dispuesto por el 3rt. 6K, la A( poda admitirlos e7cepcionalmente ! mediante resolucin fundada en cada caso en particular, valorando alguna de las siguientes circunstancias: Inter)s $ue tenga para la 9ep%blica las actividades $ue desarrollan o desarrollar;n.

2#

Derecho de la extranjera
&as posibilidades de traba'o, subsistencia o amparo cuando se trate de impedidos sicofsicos. &as condiciones fsicas, morales ! econmicas ! la capacidad laboral apreciada en con'unto del grupo familiar del $ue forma parte. Eoda otra consideracin $ue, en forma ob'etiva, pueda servir de elemento de 'uicio para fundar la e7cepcin. Igualmente, el e7tran'ero inh;bil absoluto para ser admitido en el pas por ser adicto a los estupefacientes (3rt. 66, inc. d), poda serlo en calidad de residente transitorio, cuando soliciten su ingreso al pas a efectos de tratarse de su adiccin en instituciones oficiales especiali#adas.

2)- 2e/0gio y asilo Concepto Instr0mentos internacionales 60e contemplan la /ig0ra De/inici.n cl7sica 8Con(enci.n de 9inebra de 1,)1) y ampliada 8Declaraci.n de Cartagena) K Aeclaracin de <inebra de 10@1: (definicin cl;sica) *9efugiado es toda persona $ue, como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 14 de enero de 10@1 ! debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de ra#a, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones polticas, se encuentre fuera del pas de su nacionalidad ! no pueda o, a causa de dichos temores, no $uiera acogerse a la proteccin de tal pas: o $ue, careciendo de nacionalidad ! hall;ndose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del pas donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no $uiera regresar a )l.+ Estableca dos grandes limitaciones: a8 Eemporal: *como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 14 de enero de 10@1+. b8 <eogr;fica: acontecimientos ocurridos en Europa o en Europa ! otro lugar. Aeclaracin de .artagena de 10LK: (definicin ampliada) Inclu!e a las personas $ue hu!en de su pas por amena#as a la vida, la seguridad ! la libertad por: violencia generali#ada, ocupacin, agresin e7tran'era, conflictos internos, violaciones masivas de los derechos humanos ! por otras circunstancias $ue ha!an perturbado gravemente el orden publico.

=aula ,usari, *=roteccin de refugiados ! solicitacin de asilo.+

2$

Derecho de la extranjera

UNIDAD 5:
1)- Ingreso: egreso y recha;o en /rontera de e*tran+eros Di(ersos casos (art. 2K a 21). Art "!: *El ingreso ! egreso de personas al territorio nacional se reali#ar;: En principio, por los lugares habilitados por la Aireccin (acional de igraciones, sean )stos terrestres, fluviales, martimos o a)reos, oportunidad ! lugar en $ue ser;n sometidos al respectivo control migratorio. .omo e7cepcin, se podr; autori#ar la entrada al pas de los e7tran'eros $ue no re%nan los re$uisitos establecidos en la le! ! su reglamentacin, cuando e7istan ra#ones e7cepcionales de ndole humanitaria, inter)s p%blico o cumplimiento de compromisos ad$uiridos por la 3rgentina.+ 2echa;o en /rontera: "eg%n el 3rt. 2@ en el supuesto una persona de arribara al pas con un documento e7tran'ero destinado a acreditar su identidad $ue no cumpliera las condiciones previstas en la legislacin vigente, se proceder; al inmediato recha#o en frontera impidi)ndosele el ingreso al territorio nacional. 3*cepci.n: no se trate de un reingreso motivado por un recha#o de un tercer pas, 3$uellos recha#os $ue se produ'eran motivados en la presentacin de documentacin material o ideolgicamente falsa o $ue contengan atestaciones apcrifas implicar;n una prohibicin de reingreso de cinco a/os. "in per'uicio de los procedimientos previstos en el presente artculo, el <obierno (acional se reserva la facultad de denunciar el hecho ante la Custicia ,ederal cuando se encuentren en 'uego cuestiones relativas a la seguridad del Estado, a la cooperacin internacional, o resulte posible vincular al mismo o a los hechos $ue se le imputen, con otras investigaciones sustanciadas en el territorio nacional. .uando e7istiera sospecha fundada $ue la real intencin $ue motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio: ! hasta tanto se corrobore la misma, no se autori#ar; su ingreso al territorio argentino ! deber; permanecer en las instalaciones del punto de ingreso. "i resultare necesario para preservar la salud e integridad fsica de la persona, la autoridad migratoria, reteniendo la documentacin de la misma, le otorgar; una autori#acin provisoria de permanencia $ue no implicar; ingreso legal a la 9ep%blica 3rgentina. 3simismo se comunicar; a la empresa transportadora $ue se mantiene vigente su obligacin de reconduccin hasta tanto la autori#acin provisoria de permanencia sea transformada en ingreso legal.

2&

Derecho de la extranjera
"i tras la corroboracin se confirmara el hecho se proceder; a la inmediata cancelacin de la autori#acin provisoria de permanencia ! al recha#o del e7tran'ero. &as decisiones adoptadas en virtud de las previsiones contenidas en los p;rrafos primero ! segundo del presente artculo slo resultar;n recurribles desde el e7terior, mediante presentacin efectuada por el e7tran'ero ante las delegaciones diplom;ticas argentinas o las oficinas en el e7tran'ero de la Aireccin (acional de igraciones, desde donde se har;n llegar a la sede central de la Aireccin (acional de igraciones. El pla#o para presentar el recurso ser; de 1@ das a contar del momento del recha#o. Art "#: <&a autoridad migratoria podr; impedir la salida del pas a toda persona $ue no se encuentre en posesin de la documentacin necesaria, conforme a lo dispuesto por esta le! ! su reglamentacin.+ Art "$: *El e7tran'ero $ue ingrese a la 9ep%blica por lugar no habilitado a tal efecto, o eludiendo cual$uier forma de contralor migratorio, ser; pasible de e7pulsin en los t)rminos ! condiciones de la presente le!.+ 2)- 2e/0gio @ Cl70s0las de e*cl0si.n El art. 0 de la le! 6N.1N@ se/ala las circunstancias $ue e7clu!en la posibilidad de $ue un solicitante de refugio goce de la proteccin. =ara $ue se den las cl;usulas de e7clusin en la persona se deben dar todas las cl;usulas de inclusin, pero $ue no merece ser protegido ni asilado. &as cl;usulas de e7clusin son de interpretacin ! aplicacin restrictiva. (o le ser; reconocida la condicin de refugiado a persona alguna respecto de la cual e7istan motivos fundados para considerar: a) Vue ha cometido un delito contra la pa#, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos: b) Vue ha cometido un grave delito com%n, fuera del pas de refugio antes de ser admitida en )l como refugiada: c) Vue ha cometido actos contrarios a las finalidades ! a los principios de las (aciones Unidas. Cl70s0las de cesaci.n Est;n enumeradas de manera e7haustiva ! deben interpretarse de manera restrictiva. El art. 11 de la le! 6N.1N@ establece $ue cesara la condicin de refugiado cuando:

=aula ,usari, *=roteccin de refugiados ! solicitacin de asilo.+

2,

Derecho de la extranjera
a) "e ha acogido nuevamente de manera voluntaria a la proteccin del pas de su nacionalidad: b) Babiendo perdido su nacionalidad, la ha recobrado voluntariamente: c) Ba ad$uirido una nueva nacionalidad ! disfruta de la proteccin del pas de su nueva nacionalidad: d) "e ha establecido voluntariamente en el pas $ue haba abandonado o fuera del cual haba permanecido por temor de ser perseguido: e) (o puede continuar neg;ndose a acogerse a la proteccin del pas de su nacionalidad, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada: f) "i se trata de una persona $ue no tiene nacionalidad !, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada, est; en condiciones de regresar al pas donde tena su residencia habitual. (o cesar; la condicin de refugiado a a$uella persona comprendida ba'o los supuestos e) ! f) del presente artculo $ue pueda invocar ra#ones imperiosas derivadas de la grave persecucin por la $ue originalmente de' su pas de nacionalidad o residencia habitual o $ue, en su caso particular ! a pesar del cambio de circunstancias en general, mantenga un fundado temor de persecucin por motivos de ra#a, religin, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones polticas. &as consecuencias pueden llegar a ser graves si se le retira la proteccin a alguien sin $ue se ha!a configurado alguna de las cl;usulas. =or ello $uien decidir; esto, mediante resolucin debidamente fundada, es la .omisin (acional para los 9efugiados: la $ue ser; susceptible de apelacin ante el inistro del Interior, dentro de un pla#o de 1@ das de su notificacin. 9especto de $uien ha cesado su condicin de refugiado se le conceder; un pla#o ra#onable para de'ar el pas, o en su caso, para permanecer en el mismo ba'o el estatuto legal $ue, ba'o la normativa legal vigente, le pueda ser conferido en atencin al grado de integracin de )l ! su familia durante su permanencia en el pas. ")- =it0aci.n de los e*tran+eros com0nitarios> y de ?oli(ia: Chile y Per@ . N El Estado sancion, al menos desde el a/o 10K0 ! peridicamente, regmenes especiales de radicacin para inmigrantes en especial de pases limtrofes, $ue favorecan el otorgamiento de la residencia con el cumplimento de escasos re$uisitos. Estos decretos favorecan de alg%n modo la regulari#acin de la residencia en el pas, pero tambi)n traan un t)rmino o fecha lmite, dentro del cual deba reali#arse el tr;mite, o sea con un pla#o de vencimiento con lo cual, con el pasar del tiempo,
N

3c$uaviva, ara Cos). &as migraciones en el accin de insercin social.

E9.I"U9. .aso argentino: la regulari#acin como

"-

Derecho de la extranjera
nuevamente nos encontr;bamos con un gran n%mero de e7tran'eros en situacin de irregularidad. &as amnistas eran parches co!unturales $ue solucionaban la situacin de $uienes estaban en ese momento en el territorio, pero cuando se agotaba la vigencia de la misma se volva a generar irregularidad. ediante verdaderas amnistas se buscaba radicar *legalmente+ a la poblacin migrante, en ma!or medida apuntaban a los e7tran'eros nativos de pases de la regin $ue se encontrasen en tales condiciones en un determinado momento, facilitando la tramitacin de las residencias ! con ello el acceso a determinados derechos $ue de otra forma se vean coartados. En materia de integracin regional, en cuanto al E9.I"U9, en su documento fundacional, el Tratado de Asuncin (1001), !a se inclu!e la tem;tica migratoria, ! tambi)n se habla de la libre movilidad de factores de produccin, comprensivo de los traba'adores, como ob'etivo final. En ese marco se cre la Reunin de Ministros del Interior del MERCOSUR (100N), $ue ha permitido avances significativos en la materia, adoptando acuerdos ! declaraciones tendientes a facilitar en este ;mbito, la libertad de circulacin de las personas ! la proteccin de los derechos humanos. En el a/o 6DD2, se forma el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR , dedicado a estudiar las migraciones regionales, sus efectos ! elaborar propuestas de acciones regionales ! acuerdos migratorios. Uno de los documentos m;s importantes de su produccin, es la Declaracin de Santiago sobre principios migratorios (6DDK). &a 3rgentina puso en marcha unilateralmente, ! por lo $ue recibi el elogio ! agradecimiento de los dem;s miembros del blo$ue, un programa de regulari#acin migratoria para e7tran'eros nativos de pases del E9.I"U9 ! Estados asociados, denominado =rograma *=atria <rande+. Plan patria 9rande Est; basado en la facilitacin de los tr;mites de residencia de la poblacin migrante proveniente de los pases hermanos, ! es la fiel e'ecucin de la poltica migratoria pautada por el Estado argentino. (o afecta el principio de igualdad de trato, por la ra#n %ltima de priori#ar el logro del ob'etivo de libre circulacin de personas en el E9.I"U9. &os decretos (O L2N>DK ! @1L>D@ disponen la creacin e implementacin del =rograma (acional de (ormali#acin Aocumentaria igratoria para e7tran'eros nativos de los Estados partes del E9.I"U9 ! sus Estados 3sociados, orientado a la insercin e integracin de la poblacin migratoria, a trav)s de la facilitacin de los tr;mites de residencia. Eal plan de regulari#acin, es una poltica estatal permanente, el mismo ente migratorio se encarga de aclarar mu! bien $ue no se trata de una amnista, a

"1

Derecho de la extranjera
diferencia de los regmenes de regulari#acin anteriormente rese/ados, pues no trae pla#o de vencimiento para la reali#acin del tr;mite migratorio, rige para delante. &os su'etos alcan#ados por el presente, ! $ue pueden acogerse al tr;mite all previsto, son a$uellos ingresados al pas a efectos de residir en )l, con anterioridad al 11 de abril de 6DDN. &os e7tran'eros deben dirigirse a efectos de iniciar el tr;mite, %nicamente a los municipios e instituciones sociales colaboradoras $ue participan del programa. Esta primera etapa, es totalmente gratuita, ! consiste en una inscripcin del e7tran'ero en la 'urisdiccin donde reside realmente, debiendo acreditar su identidad por alguno de los documentos $ue prev) la norma, ! completar un formulario de regulari#acin con car;cter de AACC. .umplimentada )sta, ! procesada la informacin, el migrante recibe un certificado de residencia precaria, con el cual puede entrar ! salir del pas, permanecer, estudiar, tramitar .UI& con car;cter provisorio para traba'ar, hasta $ue se resuelva acerca de la solicitud de residencia permanente o temporaria.

"2

Derecho de la extranjera

UNIDAD 5I:
1)- %bligaciones de los transportitos (art. 2L a @D) Art "&: El capit;n, comandante, armador, propietario, encargado o responsable de todo medio de transporte de personas, para o desde la 9ep%blica, !a sea martimo, fluvial, a)reo o terrestre, ! las compa/as, empresas o agencias propietarias, e7plotadoras o consignatarias de un medio de transporte ser;n responsables solidariamente de la conduccin ! transporte de pasa'eros ! tripulantes en condiciones reglamentarias. Art ",: Ae igual forma ! modo, los mencionados en el artculo anterior, ser;n responsables por el cuidado ! custodia de los pasa'eros ! tripulantes, hasta $ue ha!an pasado el e7amen de contralor migratorio ! ha!an ingresado en la 9ep%blica, o verificada la documentacin al egresar. Art !-: 3l rehusar la autoridad migratoria el ingreso de cual$uier persona, el capit;n, comandante, armador, propietario, encargado o responsable del medio de transporte ! de las compa/as, empresas o agencias, $uedar;n obligados a reconducirla a su pas de origen o procedencia, o fuera del territorio de la 9ep%blica en el medio de transporte en $ue lleg, o en caso de imposibilidad, en otro medio dentro del pla#o perentorio $ue se le fi'e, siendo a su cargo los gastos $ue ello ocasione. Art !1: El capit;n, comandante, armador, propietario, encargado o responsable de un medio de transporte de personas al pas, o desde el mismo o en el mismo, !a sea martimo, fluvial, a)reo o terrestre, o la compa/a, empresa o agencia propietaria, consignataria, e7plotadora o responsable, $uedan obligados solidariamente a transportar a su cargo, en el pla#o $ue se le fi'e, fuera del territorio argentino, o hasta el lugar de frontera, a todo e7tran'ero cu!a e7pulsin resuelva ! su transporte disponga la autoridad migratoria, de conformidad con lo establecido en la presente le!. Art !2: &os artculos precedentes no ser;n de aplicacin en el supuesto de e7tran'eros $ue soliciten el status de refugio o asilo en el pas: en estos casos, la obligacin para las personas $ue describen los artculos KD ! K1 se reducir; a dar cuenta de inmediato de tal situacin a la autoridad con competencia en materia de refugio ! asilo. Art !": &a obligacin de transporte establecida en los artculos KD ! K1 se limitar; a: a) Una pla#a por via'e, cuando la capacidad del medio de transporte no e7ceda de cincuenta pla#as en los medios internacionales a)reos, martimos, fluviales o terrestres ! en los de car;cter interno, cuando la capacidad no e7ceda de treinta pla#as: b) Aos pla#as cuando la capacidad del medio de transporte fuera superior a la indicada para cada caso en el inciso a):

""

Derecho de la extranjera
c) .uando la e7pulsin se motivara en fallas en la documentacin de ingreso del e7tran'ero detectadas al momento de controlar el mismo ! debiera efectivi#arse con custodia, la empresa de transporte utili#ada para el ingreso deber; hacerse cargo de los pasa'es de ida ! vuelta del personal de custodia ! de los vi;ticos $ue le correspondieran. En todos los casos deber; preverse e7presamente el mecanismo de intereses $ue correspondiere. Art !!: El lmite dispuesto por el artculo anterior no regir; cuando las personas a transportar: a) Integren un grupo familiar: b) Aeban ser transportadas por la misma compa/a a la cual pertenece el medio en el $ue ingresaron: c) "ean de la nacionalidad del pas de bandera o matrcula del medio en $ue se efectuar; el transporte. Art !): &as obligaciones emergentes de los artculos KD, K1, K2 ! KK ser;n consideradas carga p%blica. Art !#: El incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Etulo ! sus reglamentaciones, ser; sancionado por la Aireccin (acional de igraciones con una multa cu!o monto ser; de hasta el triple de la tarifa en el medio de transporte utili#ado desde el punto de origen hasta el punto de destino en territorio nacional, al valor vigente al momento de la imposicin de la multa. En ning%n caso las multas podr;n ser inferiores al e$uivalente a mil doscientos diecinueve litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas o en ausencia de )ste al m;s ba'o del mercado para consumidor particular al da de la imposicin de la multa: ni superiores al e$uivalente a treinta mil cuatrocientos ochenta ! siete litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas o en ausencia de )ste al m;s ba'o del mercado para consumidor particular al da de la imposicin de la multa. En caso de mora en el pago de la multa se devengar;n los correspondientes intereses. Art !$: &a sancin ser; aplicada solidariamente al capit;n, comandante, armador, propietario, encargado o responsable del medio de transporte ! a la compa/a, empresa o agencia propietaria, e7plotadora, consignataria o responsable del mismo. El inisterio del Interior, a propuesta de la Aireccin (acional de igraciones, aprobar; el nomenclador regulador del monto de las multas impuestas por infracciones a las previsiones del presente ttulo. 3 tal efecto se tendr;n en cuenta la naturale#a de la infraccin, la condicin 'urdica del infractor, sus antecedentes ! reincidencias en las infracciones a la presente le! o su reglamentacin. &a Aireccin (acional de igraciones $ueda facultada a fi'ar la forma ! modo de pago de las multas $ue se impongan en funcin de las previsiones de la presente le!. Art !&: En los casos de incumplimiento de las obligaciones previstas en los artculos KD, K1, K2 ! KK de la presente, la autoridad de aplicacin podr; disponer la

"!

Derecho de la extranjera
interdiccin provisoria de salida del territorio nacional, espacio a)reo o aguas 'urisdiccionales argentinas, del medio de transporte correspondiente. &a misma se har; efectiva por medio de la =olica igratoria 3u7iliar o la 3utoridad (acional con 'urisdiccin sobre el transporte. Art !,: =odr;n imponerse cauciones reales en efectivo o documentarias a las empresas, compa/as o agencias propietarias, consignatarias, e7plotadoras o responsables de cual$uier medio de transporte, en garanta del cumplimiento de las obligaciones de reconducir o transportar $ue se dicten en virtud de lo dispuesto por la presente le!. Art )-: &a autoridad de aplicacin establecer; el monto de las cauciones ! las modalidades, pla#os ! condiciones de su prestacin, as como los re$uisitos para su cancelacin, devolucin o percepcin. 2)- 3l principio pro homine De/inici.n y recepci.n normati(a: 1 Es un criterio hermen)utico por el cual se debe acudir a la norma mas amplia, o a la interpretacin mas e7tensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretacin mas restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al e'ercicio de los derechos o sus suspensin e7traordinaria. En nuestro ordenamiento 'urdico se encuentra receptado en el art. 6L de la &e! (O 6@.L11: *&os e7tran'eros incluidos en 3cuerdos o .onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina se regir;n por lo dispuesto en los mismos ! por esta le!, en el supuesto m;s favorable para la persona migrante. El principio de igualdad de trato no se considerar; afectado por la posibilidad $ue tiene el Estado, conforme a los procedimientos establecidos en la .onstitucin ! las le!es, de firmar acuerdos bilaterales de alcance general ! parcial, $ue permitan atender fenmenos especficos, como el de la migracin laboral fronteri#a, ni por la posibilidad de establecer es$uemas diferenciados de tratamiento entre los pases $ue con la 3rgentina forman parte de una regin respecto de a$uellos pases $ue resulten terceros dentro del proceso de regionali#acin, priori#ando las medidas necesarias para el logro del ob'etivo final de la libre circulacin de personas en el E9.I"U9.+

=into, nica. El principio pro homine. .riterios de hermen)utica ! pautas para la regulacin de los derechos humanos. En -&a aplicacin de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales-, .ompiladores: . 3breg% ! .. .urtis. .E&", Ed. Ael =uerto.

")

Derecho de la extranjera
")- Principios /0ndamentales de protecci.n de re/0giados: L =rincipio de no devolucin ! no e7pulsin : (art. 1 le! 6N.1@N) Implica la prohibicin de e7pulsin, e7tradicin o devolucin (tanto de un refugiado reconocido como de un solicitante) a un pas donde su vida, seguridad o libertad puedan verse amena#adas o la persona pueda llegar a ser sometida a torturas, o a otras penas o tratos crueles o desagradables. En relacin a la e7pulsin seg%n el art. L la medida es sumamente e7cepcional ! solo puede estar fundada en ra#ones graves de seguridad nacional o de orden publico. (o detencin por ingreso no habilitado: (o discriminacin: =rincipio de unidad familiar: Importa la posibilidad de hacer e7tensivo a los miembros de la familia del refugiado los efectos del reconocimiento de tal condicin (art. @ ! N, le! 6N.1N@). &a familia es reconocida por la le! 6N.1N@ como elemento natural ! fundamental de la sociedad, con derecho a la proteccin tanto de la sociedad como del Estado. &a le! recepta un concepto amplio de familia (cn!uge, personas ligadas por afinidad o convivencia: ! ascendientes, descendientes ! colaterales en primer grado, $ue dependen del refugiado econmicamente) Aocumentacin: 3cceso al procedimiento de determinacin:

=aula ,usari, *=roteccin de refugiados ! solicitacin de asilo.+

"#

Derecho de la extranjera

UNIDAD 5II:
1)- Araba+o y alo+amiento de e*tran+eros: (art. @1 a ND) Art )1: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes permanentespodr;n desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relacin de dependencia, go#ando de la proteccin de las le!es $ue rigen la materia. &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes temporarios- podr;n desarrollarlas slo durante el perodo de su permanencia autori#ada. Art )2: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes transitorios- no podr;n reali#ar tareas remuneradas o lucrativas, !a sea por cuenta propia o en relacin de dependencia, con e7cepcin de los incluidos en la subcategora de -traba'adores migrantes estacionales-, o salvo $ue fueran e7presamente autori#ados por la Aireccin (acional de igraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente le! o en .onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina. &os e7tran'eros a los $ue se le hubiera autori#ado una residencia precaria podr;n ser habilitados para traba'ar por el pla#o ! con las modalidades $ue estable#ca la Aireccin (acional de igraciones. Art )": &os e7tran'eros $ue residan irregularmente en el pas no podr;n traba'ar o reali#ar tareas remuneradas o lucrativas, !a sea por cuenta propia o a'ena, con o sin relacin de dependencia. Art )!: &os e7tran'eros mantendr;n actuali#ados ante la Aireccin (acional de igraciones, por la va ! pla#os $ue se indi$ue en la reglamentacin, los datos referidos a su domicilio, en donde se considerar;n v;lidas todas las notificaciones. De las responsabilidades y obligaciones de los dadores de traba+o: alo+amiento y otros Art )): (o podr; proporcionarse alo'amiento a titulo oneroso a los e7tran'eros $ue se encuentren residiendo irregularmente en el pas. 3simismo, ninguna persona de e7istencia visible o ideal, p%blica o privada, podr; proporcionar traba'o u ocupacin remunerada, con o sin relacin de dependencia, a los e7tran'eros $ue residan irregularmente. Art )#: &a aplicacin de la presente le! no e7imir; al empleador o dador de traba'o del cumplimiento de las obligaciones emergentes de la legislacin laboral respecto del e7tran'ero, cual$uiera sea su condicin migratoria: asimismo, en ning%n modo se afectar;n los derechos ad$uiridos por los e7tran'eros, como consecuencia de los traba'os !a reali#ados, cual$uiera sea su condicin migratoria. Art )$: Vuien contrate o convenga con e7tran'eros $ue residan irregularmente en el pas, la ad$uisicin, venta o constitucin de gravamen sobre bienes inmuebles,

"$

Derecho de la extranjera
derechos o muebles registrables, o la constitucin o integracin de sociedades civiles o comerciales, deber; comunicarlo fehacientemente a la autoridad migratoria. Art )&: &os actos celebrados con los re$uisitos formales inherentes a los mismos, a%n cuando no se cumpliere con la e7igencia del artculo anterior, ser;n considerados v;lidos. Art ),: Vuienes infrin'an las disposiciones establecidas en el artculo @@, primer p;rrafo de la presente, ser;n sancionados solidariamente con una multa cu!o monto ascender; a veinte "alarios nimo Jital ! vil por cada e7tran'ero al $ue se proporcione alo'amiento a ttulo oneroso. Vuienes infrin'an las disposiciones establecidas en el artculo @@, segundo p;rrafo de la presente, ser;n sancionados solidariamente con una multa cu!o monto ascender; a cincuenta "alarios nimo Jital ! vil por cada e7tran'ero, carente de habilitacin migratoria para traba'ar, al $ue se proporcione traba'o u ocupacin remunerada. El monto de la sancin a imponer ser; de cien "alarios nimo Jital ! vil cuando se proporcione traba'o u ocupacin remunerada a e7tran'eros no emancipados o menores de catorce a/os. &a reincidencia se considerar; agravante de la infraccin ! elevar; el monto de la multa impuesta hasta en un cincuenta por ciento &a Aireccin (acional de igraciones mediando peticin del infractor $ue acredite falta de medios suficientes podr; e7cepcionalmente, mediante disposicin fundada, disponer para el caso concreto una disminucin del monto de la multa a imponer o autori#ar su pago en cuotas. 3 tal efecto se merituar; la capacidad econmica del infractor ! la posible reincidencia $ue pudiera registrar en la materia. En ning%n caso la multa $ue se imponga ser; inferior a dos "alarios nimos Jital ! vil. ,ac%ltase al inisterio del Interior a establecer mecanismos alternativos de sanciones a las infracciones previstas en el presente Etulo 5Ae las responsabilidades de los empleadores, dadores de traba'o ! alo'amiento5, basadas en la proteccin del migrante, la asistencia ! accin social. Art #-: &as sanciones ser;n graduadas de acuerdo con la naturale#a de la infraccin, la persona, antecedentes en la materia ! en caso de reincidencia en las infracciones a la presente le!, las mismas ser;n acumulativas ! progresivas. 2)- Principio de oport0nidad Concento y s0p0estos pre(istos en la ley de migraciones: *W el <obierno ,ederal se reserva la facultad de 'u#gar a la persona en la 9ep%blica cuando el hecho pueda relacionarse con cuestiones relativas a la seguridad del Estado, a la cooperacin internacional o resulte posible vincular al mismo o a los hechos $ue se le imputen con otras investigaciones sustanciadas en el Eerritorio (acionalW+ (art. 60)

"&

Derecho de la extranjera
")- 2e/0gio Procedimiento de determinaci.n: C3PA23 B
0

&os estados son $uienes deben adoptar los mecanismos necesarios para determinar tal condicin ! concederla al solicitante. E7isten diversos procedimientos nacionales para decidir sobre la condicin de refugiado, 3.(U9 normalmente participa de estos asesorando a los gobiernos acerca de la interpretacin de la .onvencin. &a le! 6N.1N@ crea la .omisin (acional para los 9efugiados, $ue se ocupa e7haustivamente de regular los aspectos del procedimiento de determinacin. En el procedimiento de determinacin deben ser respetadas las garantas constitucionales de debido proceso (art. 26 le! 6N.1N@). E7iste un derecho a la asistencia gratuita de un traductor o interprete ! a un defensor, para lo cual la .omisin deber; coordinar las acciones necesarias para la accesibilidad de servicios 'urdicos gratuitos e idneos. Eramite de solicitud. (o es com%n $ue $uien busca asilo, ingrese al pas ! peticione el reconocimiento de dicha condicin. =or lo cual en el art. KD de la le! se establece la no sancin por el ingreso ilegal. 9ecibida la solicitud ! comparecido el aspirante en la oficina de la "ecretaria E'ecutiva, est; debe informar el procedimiento, sus derechos ! obligaciones. Aentro de un pla#o de 6D das debe reali#ar las gestiones para legali#ar la residencia temporal del aspirante: ! tiene 2D das para obtener la e7pedicin de un permiso de traba'o temporal. "eg%n el art. KK, el solicitante tiene ciertas obligaciones: Aecir la verdad ! a!udar a esclarecer los hechos invocados ! los motivos personales en $ue se basa su solicitud: Esfor#arse por aportar pruebas ! suministrar e7plicaciones satisfactorias sobre la eventual insuficiencia o falta de las mismas: =roporcionar informacin sobre su persona ! e7periencia con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes: Aar una e7plicacin de las ra#ones invocadas en apo!o de su solicitud: ! .ontestar a todas las preguntas $ue se le formulen. Eambi)n los rganos competentes para instruir ! resolver la solicitud, tienen ciertas obligaciones: .onsignar fielmente en actas las declaraciones del solicitante:
0

=aula ,usari, *=roteccin de refugiados ! solicitacin de asilo.+ Fa no es mas el .E=39E, ahora es la .I(3AE

",

Derecho de la extranjera
=rocurar $ue el solicitante e7ponga los motivos de su caso con la ma!or amplitud posible ! aporte las pruebas de $ue disponga: Evaluar los motivos ! pruebas presentados por el solicitante ! las declaraciones rendidas por el mismo con el ob'eto de establecer los elementos ob'etivos ! sub'etivos del caso: .ontar con informacin relevante para anali#ar el caso:

3segurarse $ue el solicitante est) en conocimiento de las e7igencias $ue debe cumplir en cada etapa del procedimiento. 9eunidos todos los datos en el e7pediente, el "ecretario E'ecutivo lo incluir; en la agenda de reunin de la .omisin para su tratamiento.

!-

Derecho de la extranjera

UNIDAD 5III:
1)- Declaraci.n de ilegalidad y cancelaci.n de la categor'a migratoria acordada Art #1: 3l constatar la irregularidad de la permanencia de un e7tran'ero en el pas, ! atendiendo a las circunstancias de profesin del e7tran'ero, su parentesco con nacionales argentinos, el pla#o de permanencia acreditado ! dem;s condiciones personales ! sociales, la Aireccin (acional de igraciones deber; conminarlo a regulari#ar su situacin en el pla#o perentorio $ue fi'e para tal efecto, ba'o apercibimiento de decretar su e7pulsin. Jencido el pla#o sin $ue se regularice la situacin, la Aireccin (acional de igraciones decretar; su e7pulsin con efecto suspensivo ! dar; intervencin ! actuar; como parte ante el Cue# o Eribunal con competencia en la materia, a efectos de la revisin de la decisin administrativa de e7pulsin. Art #2: &a A( , sin per'uicio de las acciones 'udiciales $ue correspondieran deducir, cancelar; la residencia $ue hubiese otorgado, con efecto suspensivo, cual$uiera fuese su antigXedad, categora o causa de la admisin ! dispondr; la posterior e7pulsin, cuando: a) .on la finalidad de obtener un beneficio migratorio o la ciudadana argentina se hubiese articulado un hecho o un acto simulado o )ste hubiese sido celebrado en fraude a la le! o con vicio del consentimiento o se hubiere presentado documentacin material o ideolgicamente falsa o adulterada: b) El residente hubiese sido condenado 'udicialmente en la 9ep%blica por delito doloso $ue mere#ca pena privativa de libertad ma!or de cinco a/os o registrase una conducta reiterante en la comisin de delitos. En el primer supuesto cumplida la condena, deber; transcurrir un pla#o de dos a/os para $ue se dicte la resolucin definitiva de cancelacin de residencia, la $ue se fundamentar; en la posible incursin por parte del e7tran'ero en los impedimentos previstos en el artculo 60 de la presente le!. En caso de silencio de la 3dministracin, durante los treinta das posteriores al vencimiento de dicho pla#o, se considerar; $ue la residencia $ueda firme: c) El beneficiario de una radicacin permanente hubiese permanecido fuera del Eerritorio (acional por un perodo superior a los dos a/os o la mitad del pla#o acordado, si se tratara de residencia temporaria, e7cepto $ue la ausencia obedeciere al e'ercicio de una funcin p%blica argentina o se hubiese generado en ra#n de actividades, estudios o investigaciones $ue a 'uicio de la Aireccin (acional de igraciones pudieran ser de inter)s o beneficiosa para la 9ep%blica 3rgentina o $ue mediara autori#acin e7presa de la autoridad migratoria la $ue podr; ser solicitada por intermedio de las autoridades consulares argentinas: d) 3simismo ser; cancelada la residencia permanente, temporaria o transitoria concedida cuando se ha!an desnaturali#ado las ra#ones $ue motivaron su concesin o

!1

Derecho de la extranjera
cuando la instalacin en el pas hubiera sido subvencionada total o parcialmente, directa o indirectamente por el Estado 3rgentino ! no se cumplieran o se violaren las condiciones e7presamente establecidas para la subvencin: e) El inisterio del Interior podr; disponer la cancelacin de la residencia permanente o temporaria ! la e7pulsin de la 9ep%blica de todo e7tran'ero, cual$uiera sea la situacin de residencia, cuando reali#are en el pas o en el e7terior, cual$uiera de las actividades previstas en los incisos d) ! e) del artculo 60 de la presente. El inisterio del Interior dispensar; el cumplimiento de la cancelacin prevista en virtud del presente artculo cuando el e7tran'ero fuese padre, hi'o o cn!uge de argentino, salvo decisin debidamente fundada por parte de la autoridad migratoria. 3simismo, dicha dispensa podr; ser otorgada teniendo en cuenta el pla#o de permanencia, legal inmediata anterior a la ocurrencia de alguna de las causales previstas en los incisos a) a d) del presente artculo, el $ue no podr; ser inferior a dos a/os, debiendo tenerse en cuenta las circunstancias personales ! sociales del beneficiario. Di(ersos s0p0estos Art #!: &os actos administrativos de e7pulsin firmes ! consentidos dictados respecto de e7tran'eros $ue se encuentren en situacin irregular, se e'ecutar;n en forma inmediata cuando se trate de: a) E7tran'eros $ue se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los ac;pites I ! II del artculo 11 de la le! 6K.NND $ue correspondieren para cada circunstancia. &a e'ecucin del e7tra/amiento dar; por cumplida la pena impuesta originalmente por el Eribunal competente: b) E7tran'eros sometidos a proceso, cuando sobre los mismos reca!ere condena firme de e'ecucin condicional. &a e'ecucin del e7tra/amiento dar; por cumplida la pena impuesta originalmente por el Eribunal competente: c) El procesamiento de un e7tran'ero sobre el $ue pesa orden administrativa de e7pulsin firme ! consentida, en cu!o caso no proceder; el otorgamiento del beneficio de la suspensin del 'uicio a prueba o de medidas curativas, las $ue ser;n reempla#adas por la e'ecucin del e7tra/amiento, d;ndose por cumplida la carga impuesta al e7tran'ero. Art #): (ing%n e7tran'ero o familiar su!o ser; privado de su autori#acin de residencia ni e7pulsado por el solo hecho de no cumplir una obligacin emanada de un contrato de traba'o, a menos $ue el cumplimiento de esa obligacin constitu!a condicin necesaria para dicha autori#acin o permiso.

!2

Derecho de la extranjera
Art ##: &os e7tran'eros ! sus familiares no podr;n ser ob'eto de medidas de e7pulsin colectiva. .ada caso de e7pulsin ser; e7aminado ! decidido individualmente. Art #$: &a e7pulsin no menoscabar; por s sola ninguno de los derechos $ue ha!a ad$uirido el migrante de conformidad con la legislacin nacional, incluido el derecho a recibir los salarios ! toda otra prestacin $ue le pudiere corresponder. Art #&: El interesado deber; contar con oportunidad ra#onable, a%n despu)s de la partida, para reclamar lo concerniente al pago de los salarios ! otras prestaciones $ue le pudieren corresponder, as como para cumplimentar sus obligaciones pendientes. &os gastos a $ue d) lugar el procedimiento de e7pulsin de un migrante o un familiar su!o estar;n a cargo de la autoridad de aplicacin. =odr; e7igrsele $ue pague sus propios gastos de via'e desde el puesto de salida hasta su lugar de destino, sin per'uicio de lo previsto en el Etulo III. Art #,: 3 a$uellos e7tran'eros a $uienes se impidiere hacer abandono del pas por disposicin 'udicial, la autoridad de migracin les conceder; autori#acin de -residencia precaria-. 3/ectos de la cancelaci.n (art. N2) &a cancelacin de la residencia conlleva la conminacin a hacer abandono del pas dentro del pla#o $ue se fi'e o la e7pulsin del Eerritorio (acional tomando en consideracin las circunstancias f;cticas ! personales del interesado, seg%n lo estable#ca la 9eglamentacin: &a e7pulsin lleva implcita la prohibicin de reingreso permanente o por un t)rmino $ue en ning%n caso podr; ser inferior a cinco a/os ! se graduar; seg%n la importancia de la causa $ue la motivara. Aicha prohibicin slo podr; ser dispensada por la Aireccin (acional de igraciones.

2)- Derechos de los inmigrantes Aratados internacionales: El 3rt. 1@ inc. 66 otorgo rango constitucional a distintos tratados internacionales, a die# tratados ratificados por nuestro pas, encontrando dentro de ellos especficas normas sobre el desempleo. &a Aeclaracin 3mericana de los Aerechos ! Aeberes del Bombre &a Aeclaracin Universal de Aerechos Bumanos &a convencin Internacional sobre la eliminacin de todas las formas de Aiscriminacin 9acial (ueva .or? 10N1 =acto Internacional de Aerechos Econmicos, "ociales ! .ulturales:

!"

Derecho de la extranjera
=acto Internacional de Aerechos .iviles ! =olticos.

!!

Derecho de la extranjera

UNIDAD IC:
1)- Dedidas ca0telares 2etenci.n =0p0estos en los 60e se aplica 2eglas generales y e*cepciones El .apitulo II del titulo J de la &e! de igraciones refiere a las edidas cautelares, $ue consisten en la retencin de los e7tran'eros, previa a su e7pulsin. &a irregularidad de estancia de un e7tran'ero en el pas, configura una infraccin de car;cter administrativo ! no penal, sin embargo, la autoridad administrativa (usualmente delegada), son formadas en la prevencin ! persecucin de delitos ! ella implica $ue debe hac)rseles conocer debidamente $ue la funcin de polica migratoria delegada no e7cede el ;mbito infraccional !, $ue por lo tanto el tratamiento $ue debe d;rseles no se e$uipara al del derecho criminal. "eg%n el art. 16 la retencin implica el alo'amiento en organismos integrantes de la polica migratoria ! por un tiempo $ue no e7ceda el estrictamente indispensable para hacer efectiva la e7pulsin, dado $ue la retencin tiene como %nico ob'etivo, concretar la e7pulsin de un e7tran'ero con decisin firme ! consentida. Eambi)n agrega $ue cuando por ra#ones de seguridad o por las condiciones personales del e7pulsado, se haga necesaria su custodia hasta el lugar de destino, la autoridad migratoria podr; disponerla ! re$uerirla de la polica migratoria au7iliar. En caso de necesidad, podr; solicitar asistencia m)dica. &a retencin debe solicitarse por la autoridad al 'ue# competente. E7cepcionalmente puede solicitarse la retencin sin orden de e7pulsin firme ! consentida. =ara ello la norma re$uiere $ue las caractersticas del caso lo 'ustifi$uen. "eg%n el art. 11, h echa efectiva la retencin de un e7tran'ero, la autoridad de aplicacin, podr; disponer su libertad provisoria ba'o caucin real o 'uratoria $ue fi'en en cada caso, cuando no pueda reali#arse la e7pulsin en un pla#o prudencial o medien causas $ue lo 'ustifi$uen. Aicha decisin deber; ser puesta en conocimiento del Cue# ,ederal competente en forma inmediata. Es la administracin migratoria la $ue debe re$uerir al magistrado ! 'ustificar las caractersticas $ue permiten hacer e7cepcin al principio $ue establece $ue la retencin es al solo efecto de e'ecutar la e7pulsin. &a mera irregularidad no es una caracterstica 'ustificante. Art $-. 5 ,irme ! consentida la e7pulsin de un e7tran'ero, el inisterio del Interior o la Aireccin (acional de igraciones, solicitar;n a la autoridad 'udicial competente $ue ordene su retencin, mediante resolucin fundada, al solo ! %nico efecto de cumplir a$u)lla. E7cepcionalmente ! cuando las caractersticas del caso lo 'ustificare, la Aireccin (acional de igraciones o el inisterio del Interior podr;n solicitar a la autoridad

!)

Derecho de la extranjera
'udicial la retencin del e7tran'ero a%n cuando la orden de e7pulsin no se encuentre firme ! consentida. =roducida tal retencin ! en el caso $ue el e7tran'ero retenido alegara ser padre, hi'o o cn!uge de argentino nativo, siempre $ue el matrimonio se hubiese celebrado con anterioridad al hecho $ue motivara la resolucin, la Aireccin (acional de igraciones deber; suspender la e7pulsin ! constatar la e7istencia del vnculo alegado en un pla#o de cuarenta ! ocho (KL) horas h;biles. 3creditado $ue fuera el vnculo el e7tran'ero recuperar; en forma inmediata su libertad ! se habilitar; respecto del mismo, un procedimiento sumario de regulari#acin migratoria. En todos los casos el tiempo de retencin no podr; e7ceder el estrictamente indispensable para hacer efectiva la e7pulsin del e7tran'ero. =roducida la retencin, se dar; inmediato conocimiento de la misma al Cu#gado $ue hubiere dictado la orden a tal efecto. Art $" 5 &as personas, compa/as, empresas, asociaciones o sociedades $ue solicitaren el ingreso, la permanencia o la regulari#acin de la situacin migratoria de un e7tran'ero en el pas, deber;n presentar caucin suficiente, de acuerdo a lo $ue estable#ca la reglamentacin. 2)- Derechos de los e*tran+eros en la Constit0ci.n Nacional /0ndamento %rigen y

&a constitucin e7presamente le reconoce: Art 2-.8 &os e7tran'eros go#an en el territorio de la (acin de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden e'ercer su industria, comercio ! profesin: poseer bienes races, comprarlos ! ena'enarlos: navegar los ros ! costas: e'ercer libremente su culto: testar ! casarse conforme a las le!es. (o est;n obligados a admitir la ciudadana, ni a pagar contribuciones for#osas e7traordinarias. Ibtienen nacionali#acin residiendo dos a/os continuos en la (acin: pero la autoridad puede acortar este t)rmino a favor del $ue lo solicite, alegando ! probando servicios a la 9ep%blica Art 2).8 El <obierno federal fomentar; la inmigracin europea: ! no podr; restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los e7tran'eros $ue traigan por ob'eto labrar la tierra, me'orar las industrias, e introducir ! ense/ar las ciencias ! las artes. =ara .hausovs?! el vocablo habitante comprende tanto a los e7tran'eros como a los nacionales ! por lo tanto les cabe reconocerles los derechos del art. 1K ! 1K bis. Art 1!.8 Eodos los habitantes de la (acin go#an de los siguientes derechos conforme a las le!es $ue reglamenten su e'ercicio: a saber: de traba'ar ! e'ercer toda industria lcita: de navegar ! comerciar: de peticionar a las autoridades: de entrar, permanecer, transitar ! salir del territorio argentino: de publicar sus ideas por la

!#

Derecho de la extranjera
prensa sin censura previa: de usar ! disponer de su propiedad: de asociarse con fines %tiles: de profesar libremente su culto: de ense/ar ! aprender. Art 1! bis.8 El traba'o en sus diversas formas go#ar; de la proteccin de las le!es, las $ue asegurar;n al traba'ador: condiciones dignas ! e$uitativas de labor: 'ornada limitada: descanso ! vacaciones pagados: retribucin 'usta: salario mnimo vital mvil: igual remuneracin por igual tarea: participacin en las ganancias de las empresas, con control de la produccin ! colaboracin en la direccin: proteccin contra el despido arbitrario: estabilidad del empleado p%blico: organi#acin sindical libre ! democr;tica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Vueda garanti#ado a los gremios: concertar convenios colectivos de traba'o: recurrir a la conciliacin ! al arbitra'e: el derecho de huelga. &os representantes gremiales go#ar;n de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical ! las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgar; los beneficios de la seguridad social, $ue tendr; car;cter de integral e irrenunciable. En especial, la le! establecer;: el seguro social obligatorio, $ue estar; a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera ! econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin $ue pueda e7istir superposicin de aportes: 'ubilaciones ! pensiones mviles: la proteccin integral de la familia: la defensa del bien de familia: la compensacin econmica familiar ! el acceso a una vivienda digna. ")- 2esidente irreg0lar Concepto Derechos: Es una categora migratoria $ue deriva de la situacin f;ctica consistente en la estancia de un e7tran'ero sin contar con un encuadramiento en alguna de las categoras normativamente regladas. El residente irregular es el e7tran'ero $ue no cuenta con un encuadramiento en alguna de las categoras normativamente regladas. (o obstante, de ello no puede seguirse su ine7istencia. .on relacin a $uienes se encuentran en situacin migratoria irregular la le! contiene un mandato e7preso, ha de procurarse la regulari#acin de la situacin, pero ello implica reconocer su e7istencia. Aifiere esta postura de la anterior &e! *Jidela+ cu!o car;cter policial ! persecutorio estaba fuertemente acentuado en estos casos con directivas de persecucin, delacin ! castigo. Art )#: &a aplicacin de la presente le! no e7imir; al empleador o dador de traba'o del cumplimiento de las obligaciones emergentes de la legislacin laboral respecto del e7tran'ero, cual$uiera sea su condicin migratoria: asimismo en ning%n modo se afectar;n los derechos ad$uiridos por los e7tran'eros como consecuencia de los traba'os !a reali#ados, cual$uiera sea su condicin migratoria.

!$

Derecho de la extranjera

UNIDAD C:
1)- 2ec0rsos administrati(os 2econsideraci.n Al;ada Eer7r60ico 2e(isi.n: El artculo 1K de la &e! de igraciones (le! 6@.L11) regula: !.ontra las decisiones de la Aireccin (acional de igraciones $ue revistan car;cter de definitivas o $ue impidan totalmente la tramitacin del reclamo o pretensin del interesado ! contra los interlocutorios de mero tr;mite $ue lesionen derechos sub'etivos o un inter)s legtimo, proceder; la revisin en sede administrativa ! 'udicial, cuando: a) "e deniegue la admisin o la permanencia de un e7tran'ero: b) "e cancele la autori#acin de residencia permanente, temporaria o transitoria: c) "e conmine a un e7tran'ero a hacer abandono del pas o se decrete su e7pulsin: d) "e resuelva la aplicacin de multas ! cauciones o su e'ecucin.+ 9ecurso de reconsideracin: "o ob'eto son los actos enumerados en el art. 1K se interpone contra los actos dictados por la Aireccin (acional de igraciones ! ser; resuelto por esta. Este recurso debe deducirse dentro de los 1D das h;biles de la notificacin del acto ! ante el rgano $ue o dicto (art. 1@). &a autoridad competente deber; resolver el recurso administrativo dentro de los 2D das h;biles de su interposicin. Jencido este pla#o sin una resolucin al respecto se reputa denegado t;citamente (art. 1N). Este recurso lleva implcito el 9ecurso Cer;r$uico en subsidio para el caso de decisiones adoptadas por autoridad delegada. .uando la reconsideracin sea recha#ada, la actuaciones debe elevarse a la Aireccin (acional de igraciones dentro del pla#o de @ das h;biles de oficio (si fue e7presa) o a pedido de parte (si fue tacita). El interesado luego de recibida por la Aireccin (acional de igraciones, tiene @ das para me'orar o ampliar los fundamentos del recurso (art. 11). Eambi)n pueden ser ob'eto del recurso 'er;r$uico los actos administrativos $ue resuelven las cuestiones del art. 1K, ! deber; interponerse ante la autoridad emisora del acto recurrido dentro de los 1@ das de su notificacin ! ser elevado de oficio dentro de @ das a la Aireccin (acional de igraciones, la cual debe resolver en 2D das h;biles. igraciones deber; resolver el 9ecurso Cer;r$uico dentro de los treinta (2D) das h;biles contados desde la recepcin de las actuaciones. &a interposicin del 9ecurso Cer;r$uico no re$uiere la previa deduccin del 9ecurso de 9econsideracin. "i se hubiere interpuesto )ste, no ser; indispensable fundar nuevamente el Cer;r$uico (art. 1L). !&

Derecho de la extranjera

9ecurso administrativo de al#ada o recurso 'udicial: =rocede por los actos dispuestos por la Aireccin (acional de igraciones a opcin del interesado (art. 10). &a eleccin de la va 'udicial hace perder la administrativa, puede desistirse de la interposicin del recurso de al#ada, en cual$uier etapa, para promover la accin 'udicial, esta tambi)n puede promoverse una ve# resuelto el recurso administrativo (art. LD). El inistro del Interior es $uien tiene competencia para resolver el recurso de al#ada (art. L1). &a interposicin de cual$uiera de estos recursos, en los casos del art. 1K, suspende la e'ecucin de la medida dispuesta hasta $ue la misma $uede firme (art. L6). 3gotada la va administrativa por medio de los recursos de reconsideracin, 'er;r$uico ! de al#ada, se puede ir a la va recursiva 'udicial, $ue deber; interponerse dentro de los 2D das de la notificacin del interesado (art. LK). El recurso 'udicial previsto en el artculo LK, como la consecuente intervencin ! decisin del rgano 'udicial competente para entender respecto de a$u)llos, se limitar;n al control de legalidad, debido proceso ! de ra#onabilidad del acto motivo de impugnacin. .uando la autoridad administrativa de'e vencer el pla#o, o si no e7istiere, transcurrido un pla#o $ue e7cede lo ra#onable para dictaminar, la parte interesada puede solicitar 'udicialmente $ue se libre una orden de pronto despacho. Este pedido debe ser presentado a un 'ue#, si este lo considera procedente debe re$uerir a la autoridad interviniente, un informe sobre las causad de la demora, fi';ndole un pla#o. &a decisin 'udicial es inapelable (art.L@). &a le! de migraciones prev) la asistencia 'urdica gratuita para a$uellos e7tran'eros $ue se encuentren en el pas ! deban someterse a procedimientos administrativos. F establece $ue la imposibilidad del pago de tasas para la interposicin de recursos no ser; obst;culo para acceder al r)gimen recursivo. En los casos no previstos en esta le!, ser;n de aplicacin supletoria las disposiciones de la le! 10.@K0, el Aecreto (O 11@0>16 ! sus modificaciones (art.L2). 9ecurso de revisin: El inisterio del Interior ! la Aireccin (acional de igraciones podr;n rever, de oficio o a peticin de parte, sus resoluciones ! las de las autoridades $ue act%en por delegacin. "er;n susceptibles de revisin las decisiones cuando se comprueben casos de error, omisin o arbitrariedad manifiesta, violaciones al debido proceso, o cuando hechos nuevos de suficiente entidad 'ustifi$uen dicha medida (art. 0D).

!,

Derecho de la extranjera
2)- Concepto de habitante y s0s e/ectos respecto de los derechos de los e*tran+eros en la 2ep0blica Argentina: &a doctrina ! la 'urisprudencia $ue desde hace mucho tiempo e7presa: *el vocablo habitante, comprensivo tanto de los nacionales como de los e7tran'eros, se refiere a las personas $ue residen en el territorio de la 9ep%blica, aun$ue no tengan constituido precisamente un domicilio con todos los efectos legales de )ste+ (o slo es *habitante+ del pas $uien ha ingresado en )l respetando la le! de Inmigracin ! los decretos reglamentarios: sino tambi)n lo es el incorporado a nuestro medio por la *habitacin+ $ue ha conseguido establecer en el territorio argentino, despu)s de haber violado la regulacin legal sobre ingreso de inmigrantes ! pasa'eros. &a le! no establece pla#os, pasados los cuales el e7tran'ero $ue entro al pas pueda considerarse habitante. Este concepto de habitante es de gran amplitud, salta a la vista puesto $ue inclu!e a%n a los e7tran'eros $ue han entrado ilegalmente pero $ue se han establecido, puede afirmarse $ue les cabe reclamar los derechos contenidos en el art.1K de la .onstitucin (acional, entre los $ue se encuentra el de *permanecer+ ! por ende el de *no ser e7pulsado+, !, en particular, el art. 6D $ue autori#a a pedir la naturali#acin luego de dos a/os de residencia continua en el pas. ") Araba+adores migrantes Art )1: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes permanentespodr;n desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relacin de dependencia, go#ando de la proteccin de las le!es $ue rigen la materia. &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes temporarios- podr;n desarrollarlas slo durante el perodo de su permanencia autori#ada. Art )2: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes transitorios- no podr;n reali#ar tareas remuneradas o lucrativas, !a sea por cuenta propia o en relacin de dependencia, con e7cepcin de los incluidos en la subcategora de -traba'adores migrantes estacionales-, o salvo $ue fueran e7presamente autori#ados por la Aireccin (acional de igraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente le! o en .onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina. &os e7tran'eros a los $ue se le hubiera autori#ado una residencia precaria podr;n ser habilitados para traba'ar por el pla#o ! con las modalidades $ue estable#ca la Aireccin (acional de igraciones. Art )": &os e7tran'eros $ue residan irregularmente en el pas no podr;n traba'ar o reali#ar tareas remuneradas o lucrativas, !a sea por cuenta propia o a'ena, con o sin relacin de dependencia.

)-

Derecho de la extranjera
Art )!: &os e7tran'eros mantendr;n actuali#ados ante la Aireccin (acional de igraciones, por la va ! pla#os $ue se indi$ue en la reglamentacin, los datos referidos a su domicilio, en donde se considerar;n v;lidas todas las notificaciones. %pini.n cons0lti(a N4 1& C I D 1 &a .orte se/al la obligacin $ue tienen todos los Estados de respetar los derechos de los inmigrantes indocumentados $ue se encuentren en territorio, $ue inclu!e el derecho a la no discriminacin hacia ese grupo de personas. &as opiniones consultivas implican la atribucin de la .orte para conocer cual$uier caso relativo a la interpretacin ! aplicacin de las normas de la .onvencin 3mericana sobre Aerechos Bumanos ! de otros Eratados concernientes a la proteccin de los Aerechos Bumanos de los Estados americanos. &a .orte "uprema de Custicia de la (acin reconoci $ue deben servir de gua para la interpretacin de los preceptos convencionales en la medida en $ue el Estado reconoci la competencia de la .. I. A. B., para conocer en todos los casos relativos a la interpretacin ! aplicacin de la .onvencin 3mericana. En la Ipinin .onsultiva 1L>D2 la .orte Interamericana de Aerechos Bumanos contest varios interrogantes pendientes por parte de los rganos internacionales de proteccin de los derechos humanos con relacin a los derechos de los migrantes. &os tratados de derechos humanos, cuando se refieren a derechos de circulacin ! residencia en los Estados =artes, autori#an a )stos a reali#ar distinciones sobre la base de la situacin regular o no de e7tran'eros o migrantes. En general, los rganos de proteccin de derechos humanos, en ocasin de resolver casos vinculados a derechos de los migrantes, han alegado $ue *no se pretende cuestionar ni tampoco cuestiona el derecho del Estado a tomar acciones legales en contra de los inmigrantes ilegales tales como deportarlos a sus pases de origen si los tribunales competentes as lo deciden... &a .orte considera $ue el derecho al debido proceso legal debe ser reconocido en el marco de las garantas mnimas $ue se deben brindar a todo migrante, independientemente de su estatus migratorio. El amplio alcance de la intangibilidad del debido proceso se aplica no solo ratione materiae sino tambi)n ratione personae sin discriminacin alguna.

)1

Derecho de la extranjera
UNIDAD CI: 1)- Control +0dicial de los actos administrati(os migratorios
1D

Una ve# agotada la va administrativa a trav)s de los 9ecursos de 9econsideracin, Cer;r$uico o 3l#ada, $ueda e7pedita (abierta) la va recursiva 'udicial. El pla#o para la interposicin del recurso, es de 2D das h;biles, los $ue se deben contar desde la notificacin fehaciente al interesado (art. LK). "eg%n el art. L0, el recurso 'udicial previsto en el artculo LK, como la consecuente intervencin ! decisin del rgano 'udicial competente para entender respecto de a$u)llos, se limitar;n al control de legalidad, debido proceso ! de ra#onabilidad del acto motivo de impugnacin. El =oder E'ecutivo debe obrar dentro de la legalidad, ! todo acto $ue emane de una facultad reglada o discrecional, debe estar de acuerdo con lo $ue la le! establece. "alvo e7cepciones (como los actos puramente institucionales), los actos de gobierno son revisables 'udicialmente, cuando la discrecionalidad es e'ercida de modo lesivo de garantas constitucionales. El tribunal administrativo no es 'ue# natural, pero de alguna manera se tolera sus torpe#as siempre $ue e7istan lo $ue se llama *control 'udicial suficiente+ (teora de la subsanacin) &a actividad de los rganos administrativos se encuentra sometida a limitaciones de 'erar$ua constitucional, lo $ue obliga a $ue un pronunciamiento 'urisdiccional emanado de un rgano administrativo $uede sometido a *control 'udicial suficiente+: 9econocimiento de los litigantes del derecho a interponer recurso ante 'ue# ordinario. (egacin a los tribunales administrativos de la potestad de dictar resoluciones finales en cuanto a los hechos ! al derecho controvertido, con e7cepcin de los supuestos en los cuales e7istiendo la opcin legal, los interesados opten por la va administrativa, priv;ndose voluntariamente de la va 'udicial. =ara <ordillo, la intervencin 'udicial es mu! incisiva, pues los actos administrativos de e7pulsin no son e'ecutivos ni e'ecutorios, sino $ue est;n su'etos a su previa ! obligatoria revisin 'udicial. 3un estando firme ! consentido el acto de e7pulsin, la detencin cautelar del inmigrante irregular slo se puede reali#ar por decisin 'udicial.

Competencia
1D

.hausovs?!, <abriel M El Estado ! la e7pulsin de los e7tran'eros. 9evista de la ,.C" -Estado ! Aerecho-, U(&, "anta ,e, 1001, (O 6@.

)2

Derecho de la extranjera

"eg%n el art. 0L, son competentes los Cu#gados (acionales de =rimera Instancia en lo .ontencioso 3dministrativo ,ederal o los Cu#gados ,ederales del interior del pas (!a $ue en las provincias los tribunales federales son de competencia %nica), hasta tanto se cree un fuero especfico en materia migratoria. Di(ersos s0p0estos: &os supuestos susceptibles de control 'udicial se encuentran enumerados en el art. 1K de la le!: "e deniegue la admisin o la permanencia de un e7tran'ero: "e cancele la autori#acin de residencia permanente, temporaria o transitoria: "e conmine a un e7tran'ero a hacer abandono del pas o se decrete su e7pulsin: "e resuelva la aplicacin de multas ! cauciones o su e'ecucin.+

Atrib0ciones del trib0nal +0risdiccional (art. N1). .onocimiento por revisin o control: &a le! 6@.1L1 regula la intervencin 'udicial en las distintas etapas del proceso de control ! regulari#acin migratoria. &a anterior le! solo previa el acceso a la 'urisdiccin en el caso de multas a los dadores de traba'o, los de alo'amiento ! a los transportistas: pero no para los e7tran'eros, por lo cual se deba recurrir a una va alternativa, como el amparo o el habeas corpus. En la le! 6@.1L1 se establece $ue en principio ser;n ine'ecutables las decisiones administrativas firmes sin control 'udicial: dichas decisiones tiene car;cter suspensivo seg%n la le!, cuando la materia sea la cancelacin de la residencia !a otorgada con posterior e7pulsin ! la e7pulsin por haberse constatado la irregularidad de su permanencia en el pas. .onocimiento por apelacin: El art. 1K regula un recurso de apelacin en el caso de decisiones $ue denieguen la admisin o permanencia de un e7tran'ero, la cancelacin de residencia, se lo conmine a hacer abandono del pas o su e7pulsin, o se apli$uen multas o cauciones, sin per'uicio del sistema recursivo administrativo $ue la le! dispone. &a interposicin del recurso administrativo o del recurso 'udicial, supone la suspensin de la e'ecucin del acto hasta tanto ad$uiera firme#a. En el caso de recha#o en frontera por presentacin de documentacin material o ideolgicamente falsa o $ue contengan atestaciones apcrifas, el recurso debe ser

)"

Derecho de la extranjera
interpuesto desde el e7terior ante las delegaciones diplom;ticas argentinas en un pla#o de 1@ das. "i se ha optado por la va 'udicial, la va administrativa $ueda agotada (es decir no se puede recurrir a ella). el pla#o para la interposicin del recurso es de 2D das h;biles $ue se cuentan desde la notificacin. 2)- Ad60isici.n de la nacionalidad Constit0ci.n Nacional Ley "!# y s0 reglamentaci.n =odemos definir entonces a la naturali#acin como -la posibilidad $ue tiene un e7tran'ero de ad$uirir la nacionalidad de un determinado pas cumpliendo con los re$uisitos ! e7igencias $ue determine ese pas $ue le concede la nacionalidad- =ara $ue pueda darse esta naturali#acin ha! dos elementos $ue deben estar presentes: 18 una manifestacin de voluntad por parte de la persona $ue desea obtener la nacionalidad de un Estado determinado. 68 Una concesin, tambi)n voluntaria por parte del Estado $ue la otorga. &a ad$uisicin de la nacionalidad tradicionalmente se concibi al mencionado aspecto como una gracia u honor $ue un Estado deparaba al e7tran'ero $ue voluntariamente lo solicitara ! si, adem;s, lo mereca. Este concepto ho! ha sido feli#mente superado. &a &e! (O 2KN, reglamentaria directa del artculo 6D de la ..(., en su artculo 64, establece los supuestos de ad$uisicin de ciudadana ! naturali#acin: para el inciso 14, basta acreditar la residencia por dos a/os continuos ! e7presar la voluntad ante el 'ue# federal. El inciso 64 de este mismo artculo, establece los casos en $ue se ad$uiere la nacionalidad a%n sin reunir el re$uisito de la residencia de dos a/os en los diferentes casos $ue enumera. Art 24 8 *"on ciudadanos por naturali#acin: 1 &os e7tran'eros ma!ores de 1L a/os, $ue residiesen en la 9ep%blica dos a/os continuos ! manifestasen ante los 'ueces federales de seccin su voluntad de serlo. 2 &os e7tran'eros $ue acrediten ante dichos 'ueces haber prestado, cual$uiera $ue sea el tiempo de su residencia, alguno de los servicios siguientes: 1. Baber desempe/ado con honrade# empleos de la (acin o de las provincias, dentro o fuera de la 9ep%blica. 6. Baber servido en el e')rcito o en la escuadra o haber asistido a una funcin de guerra en defensa de la (acin. 2. Baber establecido en el pas una nueva industria, o introducido una invencin %til, K. "er empresario o constructor de ferrocarriles en cual$uiera de las provincias. @. Ballarse formando parte de las colonias establecidas o $ue en adelante se establecieran, !a sea en territorios nacionales o en los de las provincias, con tal $ue posean en ellas alguna propiedad ra#.

)!

Derecho de la extranjera
N. Babitar o poblar territorios nacionales en las lneas actuales de frontera o fuera de ellas. 1. Baberse casado con mu'er argentina en cuales$uiera de las provincias. L. E'ercer en ellas el profesorado en cuales$uiera de los ramos de la educacin o de la industria.+ El Aecreto 2612>LK, por su parte, en el artculo 24 repite los recaudos indicados, ! tambi)n enumera las causas impeditivas de la concesin de la naturali#acin. *W"on causas $ue impedir;n el otorgamiento de la ciudadana argentina por naturali#acin, las siguientes: a) (o tener ocupacin o medios de subsistencia honestos: b) Estar procesado en el pas, o en el e7tran'ero por delito previsto en la legislacin penal argentina, hasta no ser separado de la causa: c) Baber sido condenado por delito doloso, !a fuera en el pas o en el e7tran'ero, pena privativa de libertad ma!or de 2 a/os, salvo $ue la misma hubiere sido cumplida ! hubieren transcurrido @ a/os desde el vencimiento del t)rmino de la pena fi'ada en la condena o hubiere mediado amnistaW+ "eg%n el artculo K4: *la residencia en un pas podr; acreditarse por medio de una certificacin de la Aireccin (acional de igraciones, sin per'uicio de otros medios de prueba de $ue pudiera disponerse +. =rocedimiento: &a naturali#acin se tramita por un procedimiento 'udicial, siendo competente la Custicia ,ederal. Es decir, ser; la 'usticia, despu)s de evaluar el cumplimiento de los re$uisitos $ue establece la le!, $uien conceder; o no naturali#acin a $uien la ha!a solicitado. &e! 2KN: Art )4: &os hi'os de argentinos nativos, nacidos en el e7tran'ero $ue optaren por la ciudadana de origen, deber;n acreditar ante el 'ue# federal respectivo, su calidad de hi'o de argentino. Art #4: &os e7tran'eros $ue hubiesen cumplido las condiciones de $ue hablan los artculos anteriores, obtendr;n la carta de naturali#acin $ue les ser; otorgada por el 'ue# federal de seccin ante $uien la hubiesen solicitado. AE.9EEI 2612>LK Art !4: El e7tran'ero $ue desee naturali#arse argentino, deber; presentarse ante el 'ue# federal con competencia en su domicilio.

))

Derecho de la extranjera
En la solicitud el interesado deber; indicar claramente su nombre ! apellido paterno ! materno, fecha ! lugar de nacimiento, nacionalidad o ciudadana de origen ! domicilio. &a fecha ! lugar de nacimiento, la nacionalidad ! ciudadana de origen, se probaran por alguno de los siguientes medios: certificado de nacimiento, pasaporte del pas originario visado por el cnsu1 argentino del lugar, documento nacional de identidad o c)dula de identidad otorgada por la =olica ,ederal 3rgentina. En caso de impedimento material comprobado de obtener dicha documentacin, se admitir; prueba supletoria a criterio del tribunal interviniente, la $ue deber; producirse en el mismo e7pediente: la residencia en el pas podr; acreditarse por medio de una certificacin de la Aireccin (acional de migraciones, sin per'uicio de otros medios de prueba de $ue pudiera disponerse. Art )4: &os 'ueces $ue reciban el pedido de naturali#acin, dentro del t)rmino de 2 das, solicitar;n de oficio todo informe o certificado $ue consideren conveniente re$uerir a la Aireccin (acional de igraciones, a la =olica ,ederal 3rgentina, a la "ecretara de Inteligencia de Estado, al 9egistro (acional de las =ersonas, al 9egistro (acional de 9eincidencia ! Estadstica .riminal ! .arcelaria o a cual$uier reparticin p%blica, privada o a particulares, .on su resultado, los 'ueces se e7pedir;n otorgando o denegando el pedido, con los elementos de 'uicio $ue obren en autos, en un t)rmino de 0D das. ")- Delitos migratorios: 11 &os delitos contra el orden migratorio (art. 11N a 161), protegen principalmente la incolumidad de la funcin migratoria del Estado, tanto en lo $ue ata/e a la regularidad del tr;nsito transnacional de personas ! de las condiciones de permanencia de los e7tran'eros en la 9ep%blica. Aicha funcin se ubica en la tutela general de la administracin p%blica, $ue tiene por ob'eto el normal desenvolvimiento de todos los poderes estatales frente a los abusos de $uienes los integran o de los ata$ues de terceros. En ciertas figuras, esta proteccin se pro!ecta tambi)n hacia otros bienes: la fe p%blica (peticin fraudulenta de beneficios migratorios, art. 11L): la libertad (art. 110) la vida e integridad fsica del inmigrante (peligro su vida o salud art. 161), a su integridad se7ual (prostitucin, art. 161), como as tambi)n a la seguridad nacional (terrorismo, art. 161), la administracin p%blica (intervencin de funcionarios o empleados p%blicos, art. 16D: lavado de dinero, art. 161 o la salud p%blica (narcotr;fico art. 161).

11

Bairabedi;n,

a7imiliano. Aelitos migratorios

)#

Derecho de la extranjera
Art 11#: "er; reprimido con prisin o reclusin de 1 a N a/os el $ue reali#are, promoviere o facilitare el tr;fico ilegal de personas desde, en tr;nsito o con destino a la 9ep%blica 3rgentina. "e entender; por tr;fico ilegal de personas, la accin de reali#ar, promover o facilitar el cruce ilegal de personas, por los lmites fronteri#os nacionales con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio. Art 11$: "er; reprimido con prisin o reclusin de 1 a N a/os el $ue promoviere o facilitare la permanencia ilegal de e7tran'eros en el Eerritorio de la 9ep%blica 3rgentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio. Art 11&: Igual pena se impondr; a $uien mediante la presentacin de documentacin material o ideolgicamente falsa peticione para un tercero alg%n tipo de beneficio migratorio. Art 11,: "er; reprimido con prisin o reclusin de 6 a L a/os el $ue realice las conductas descriptas en el artculo anterior empleando la violencia, intimidacin o enga/o o abusando de una necesidad o ine7periencia de la vctima. Art 12-: &as penas descriptas en el presente captulo se agravar;n de 2 a 1D a/os cuando se verifi$uen algunas de las siguientes circunstancias: a) "i se hiciere de ello una actividad habitual: b) Interviniere en el hecho un funcionario o empleado p%blico en e'ercicio o en ocasin de sus funciones o con abuso de su cargo. En este caso se impondr; tambi)n inhabilitacin absoluta perpetua para e'ercer cargos p%blicos. Art 121: &as penas establecidas en el artculo anterior se agravar;n de @ a 1@ a/os cuando se hubiere puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de los migrantes o cuando la vctima sea menor de edad: ! de L a 6D a/os cuando el tr;fico de personas se hubiere efectuado con el ob'eto de cometer actos de terrorismo, actividades de narcotr;fico, lavado de dinero o prostitucin.

)$

Derecho de la extranjera

UNIDAD CII:
1)- A0toridad de aplicaci.n de la Ley de Digraciones &a autoridad de aplicacin de la le! de migraciones es la Aireccin (acional de igraciones seg%n el art. 1D@ de la le!. 3str0ct0ra Administrati(a: Airector (acional de 3uditor Interno Airector de 3dministracin ! 9ecursos Bumanos Airector de 3dmisin de E7tran'eros Airector de 3suntos Curdicos Airector de .ontrol Airector de "istemas igratorio igraciones

Nat0rale;a: &a Aireccin (acional de inisterio del interior. Polic'a migratoria a0*iliar &a polica migratoria au7iliar esta integrada por: =refectura naval argentina. <endarmera nacional. =olica aeron;utica. igraciones es un ente aut;r$uico $ue depende del

=olica federal. Art 11": El inisterio del Interior podr; convenir con los gobernadores de provincias ! el Cefe de <obierno de la .iudad 3utnoma de Muenos 3ires el e'ercicio de funciones de =olica igratoria 3u7iliar en sus respectivas 'urisdicciones ! las autoridades u organismos provinciales $ue la cumplir;n. Art 11!: &a =olica igratoria 3u7iliar $uedar; integrada por la =refectura (aval 3rgentina, la <endarmera (acional, la =olica 3eron;utica (acional ! la =olica ,ederal, las $ue en tales funciones $uedar;n obligadas a prestar a la Aireccin (acional de igraciones la colaboracin $ue les re$uiera.

)&

Derecho de la extranjera
Art 11): &a Aireccin (acional de igraciones, mediante la imputacin de un porcenta'e del producido de las tasas o multas $ue resulten de la aplicacin de la presente, podr; solventar los gastos en $ue incurrieran la =olica igratoria 3u7iliar, las autoridades delegadas o a$uellas otras con las $ue hubiera celebrado convenios, en cumplimiento de las funciones acordadas. 2) Ley "!# Nacionales y nat0rali;ados Di(ersos s0p0estos
16

&a nacionalidad puede ser originaria o ad$uirida. Es originaria cuando se relaciona con el nacimiento de una persona ! es independiente de su voluntad. Es ad$uirida cuando alguien $ue !a tiene una nacionalidad, ad$uiere otra nueva, perdiendo la anterior o conserv;ndola en caso de ser posible la doble nacionalidad .El hecho de ad$uirir una nueva nacionalidad se lo llama naturalizacin . (acionalidad de Irigen. 9egla del 'us solis ! del 'us sanguinis. &lamamos nacionalidad de origen a la atribucin de nacionalidad a toda persona fsica, determinada por el momento de su nacimiento, independiente de su voluntad. 3 partir de esta caracteri#acin, los Estados atribu!en esta nacionalidad de origen siguiendo alguno de estos 6 criterios o reglas: a) 9egla del 'us soli: (derecho del suelo). "ignifica atribuir a la persona la nacionalidad del territorio donde nace, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. b) 9egla del 'us sanguinis: (derecho de la sangre) "ignifica atribuir a la persona la nacionalidad de sus padres, independientemente del lugar donde halla nacido. (acionalidad por opcin: El inc.6 del 3rt.1 de la le! 2KN establece $ue tambi)n son argentinos: los hi'os de argentinos nativos, $ue habiendo nacido en pas e7tran'ero, optaren por la ciudadana de origen. &os hi'os de argentinos nativos nacidos en el e7tran'ero solo ser;n considerados argentinos por nuestra le! en la medida $ue se e'er#a la opcin $ue e7ige especficamente el inc.6. "i no se hace esta opcin a favor de la nacionalidad argentina, esa persona seguir; siendo considerada como e7tran'ero por nuestra le!. Y3 $uien le corresponde e'ercer la opcinZ (o solo puede e'ercer la opcin el propio interesado al cumplir los 1L a/os de edad, sino $ue el actual decreto 1ND1>DK, $ue sustitu!e al respecto el art.6 del decreto 2612>LK ! su modificacin (decreto 621>0@) permite $ue cuando se trate de hi'os menores de 1L a/os de padre o madre argentinos nativos, $ue se hallaren en
16

E9U..I, arcelo ,. &a nacionalidad en el Aerecho Internacional. 9)gimen 'urdico de la nacionalidad 3rgentina.

),

Derecho de la extranjera
pas e7tran'ero, la opcin por la nacionalidad argentina deber; ser formulada por $uien o por $uienes e'er#an la patria potestad Y3nte $uien se e'erce la opcinZ &a opcin puede reali#arse tanto en el e7tran'ero como en el mismo territorio nacional (3rgentina). "i se e'erce en el e7tran'ero, dice el decreto 1ND1>DK $ue lo podr;n hacer ante el .nsul argentino $ue corresponda, previa acreditacin del vnculo ! la calidad de argentino nativo del padre, de la madre o de ambos, seg%n corresponda. En un pla#o no ma!or de 2D das de producida la inscripcin, el .nsul deber; notificarla al 9egistro (acional de las =ersonas. Eambi)n puede e'ercerse la opcin en el territorio nacional, !a sea por parte del ma!or de 1L a/os, como por $uien o $uienes e'er#an la patria potestad, pero a$u !a no se re$uiere efectuar la presentacin ante la Custicia ,ederal sino $ue la presentacin se reali#a directamente ante el 9egistro (acional de las =ersonas, acreditando el vnculo ! la calidad de argentinos nativos del padre, madre, o de ambos, seg%n corresponda.

.ausas de la doble nacionalidad: 12 &a nacionalidad doble o plural puede ocurrir por cual$uiera de los modos de atribucin de nacionalidad, siendo la causa m;s frecuente la ad$uisicin de la nacionalidad argentina despu)s del nacimiento, !a $ue una persona puede optar por la nacionalidad argentina o naturali#arse argentino sin perder la nacionalidad de su pas de origen. F a la inversa, un argentino nativo, por opcin o naturali#ado puede ad$uirir una nacionalidad e7tran'era sin $ue ello impli$ue renunciar a la nacionalidad argentina. ") 2esidencia Concepto &a residencia es una situacin de hecho, es necesario se/alar la distincin entre domicilio, residencia ! habitacin: respecto de los cuales se ha dicho $ue: *la residencia es en si el substrato b;sico del domicilio: por eso, la residencia se convierte en domicilio cuando e7iste voluntad de permanecer. &a residencia puede e7istir, con independencia, en el lugar del domicilio o en otro: en el primer caso la residencia es habitual, ! en el segundo temporal, a diferencia de la accidental $ue causa la habitacin. En resumen, para $ue la residencia se convierta en domicilio es necesario $ue sea habitual, bastando para ello la intencin ! el hecho de la reali#acin.

12

3l#amendi,

arisa <abriela. .onflicto de nacionalidades: la doble nacionalidad

#-

Derecho de la extranjera

UNIDAD CIII
1)- Procedimiento administrati(o: 1K Es la forma en $ue se manifiesta la administracin p%blica: es la forma de manifestacin de su voluntad. &a actividad se da a trav)s del procedimiento administrativo, $ue es el con'unto de actos concatenados aun fin determinado. &a administracin es comple'a por$ue intervienen distintos rganos. Esta comple'idad no debe ser entendida como burocracia, sino como proceso democr;tico: ma!or intervencin, ma!or organismos intervienen, mas se aseguran los derechos del interesado. =rocedimiento administrativo, en sentido amplio designa la forma a trav)s de la cual se manifiesta la administracin. Es un concepto gen)rico $ue comprende: el procedimiento de emanacin ! de impugnacin del acto administrativo. El procedimiento administrativo de emanacin del acto es comple'o !a $ue intervienen en )l una pluralidad de rganos con diversas competencias (de consulta, activos, de control) Pelemento heterog)neo8 con una %nica finalidad Pelemento homog)neo8 $ue consiste en el dictado del acto en cuestin a los efectos de cumplir con el fin (inter)s p%blico) normativamente previsto. El estudio del procedimiento administrativo no puede sosla!ar $ue su comple'idad es sinnimo de ma!or democrati#acin. Procedimiento administrati(o migratorio : &a le! 6@.L11 contiene un procedimiento recursivo de caractersticas seme'antes al previsto en el reglamento de procedimientos administrativos Aecreto (O 11@0>16 t.o. s> decreto 1LL2>01, $ue puede ser caracteri#ado como procedimiento administrativo com%n (sist)mico ! con vocacin de universalidad) aplicable, en el ;mbito nacional, a toda la administracin centrali#ada, descentrali#ada ! entes aut;r$uicos, con las %nicas e7cepciones $ue la propia norma reglamenta (arts. 1 ! 6 le! 10.@K0). "e trata de un procedimiento con caractersticas seme'antes al com%n, pero no id)ntico !, en primer lugar, ello es as pues la le! de migraciones slo regula un procedimiento recursivo o de impugnacin m;s no hace lo propio con el tr;mite previo destinado a reglar la emanacin del acto o reglamento 1@. 3nte tal laguna, se debe acudir a la le! 10.@K0, por e7presa remisin del artculo L2 de la le! 6@.L11 !
1K

Eva "en?man: *&a modulacin del derecho de la e7tran'era por el derecho internacional de los derechos humanos. Un estudio sobre el procedimiento administrativo migratorio ! su control 'udicial a partir de la le! 6@.L11+
1@

#1

Derecho de la extranjera
ello tiene significativa importancia pues resulta de obligatoria aplicacin el principio del debido proceso ad'etivo: derecho a ser odo, a ofrecer ! producir pruebas ! a una decisin fundada, previsto en el art. 1O inc. f de la le! (O 10.@K0 $ue se completa con el principio de la tutela administrativa efectiva, al $ue la .orte "uprema de Custicia de la (acin reconoci 'erar$ua constitucional. El procedimiento de impugnacin de determinados actos administrativos P migratorios8 est; previsto en la misma le! ! no en un reglamento, como ocurre con el procedimiento administrativo com%n ! ello, denota la concepcin de $ue estos instrumentos son garant"as ! derechos de los particulares oponibles a la administracin ! por tanto su determinacin es un resorte del legislador m;s $ue del administrador, en e'ercicio de su #ona de reserva. &as garantas no son otra cosa $ue las t)cnicas previstas por el ordenamiento para reducir la distancia estructural entre normatividad ! efectividad ! para posibilitar la m;7ima eficacia de los derechos fundamentales en coherencia con su estipulacin constitucional. &a caracterstica m;s saliente de este procedimiento de impugnacin est; prevista en el art. L6 le! (O 6@.L11 $ue dispone: *la interposicin de recursos administrativos o 'udiciales, en los casos previstos en el artculo 1K, suspender; la e'ecucin de la medida dictada hasta tanto la misma $uede firme+. =rocedimiento de emanacin del acto: Aebe ser un debido proceso administrativo (art. LN le! 6@.L11). "ubsidiariamente se aplica la le! de procedimiento administrativo en todo lo $ue no regula la &e! 6@.L11. =rocedimiento de impugnacin o recursivo: 9ecurso: medio destinado a impugnar o poner en crisis una determinacin $ue se considera in'usta, arbitraria o ilegitima. &os recursos administrativos son medios para impugnar actos administrativos. =ara utili#arlo debe e7istir un acto administrativo $ue nos afecte: en el caso concreto los dictados por la A( . &a le! de migraciones regula el procedimiento recursivo de sus actos. .ontiene un recurso de consideracin, un recurso 'er;r$uico ! un recurso de al#ada. El principio es similar al proceso $ue se/ala la le! de procedimiento administrativo. =ero e7iste una caracterstica, un artculo $ue lo diferencia: el cual establece la interposicin de un recurso administrativo $ue suspende los efectos de los actos administrativos de A( .

2)- 3*p0lsi.n de e*tran+eros


1N1N

1N

.hausovs?!, <. El Estado ! la e7pulsin de los e7tran'eros. 9evista de la ,.C" -Estado ! Aerecho-, U(&, "anta ,e, 1001, (O 6@ ! E7pulsin de e7tran'eros ! h;beas corpus, a propsito del fallo -Ae la

#2

Derecho de la extranjera

&os tratados. Ae acuerdo al art. 1@ inc. 66 de la constitucin nacional, integra nuestro orden 'urdico con rango constitucional. &a convencin 3mericana sobre Aerechos Bumanos ! el =acto Internacional de Aerechos ! "ociales, permiten a un estado de e7pulsar a un e7tran'ero, limitando solo en cuanto a $ue ella puede hacerse en cumplimiento de una decisin adoptada conforme a la le!. =rohbe la e7pulsin colectiva de e7tran'eros ! cual$uier e7pulsin $ue impli$ue un riesgo para la persona por su ra#a, nacionalidad, religin, condicin social u opiniones polticas. &a constitucin nacional. (o contempla la e7pulsin, pero tampoco la prohbe. El art. 6@ impone al gobierno fomentar la inmigracin europea, prohbe restringir, limitar o gravar con impuestos la entrada al territorio argentino de los e7tran'eros $ue tengan como propsito traba'ar, me'orar la industria, ense/ar, etc. El art. 6D todos los derechos civiles a los e7tran'eros, es difcil encontrar una norma as en otra constitucin, mas aun por su incondicionalidad, no su'eta a reciprocidad ! directamente operativa. &os derechos civiles se encuentran enumerados en el art. 1K, corresponden a nacionales ! e7tran'eros, los art. 1K, 1N, 11, 1L ! 10 hablan de habitantes, ni ciudadanos, ni nacionales, ni argentinos. 1abitante: comprende a nacionales ! e7tran'eros, se refiere a las personas $ue residen en el territorio de la 9epublica, aun$ue no tengan constituido domicilio con todos los efectos legales de este. .on este concepto, cabe afirmar $ue les cabe reclamar los derechos contenidos en el art. 1K de la .onstitucin (acional entre los $ue se encuentra el *permanecer+ ! por ende el de *no ser e7pulsado+. (aturale#a 'urdica del acto de e7pulsin. &a doctrina distingue entre los actos del Estado: 8 3ctos institucionales. 8 3ctos de gobierno, los $ue se caracteri#an por: E'ecutan directa e inmediatamente la norma constitucional. Es un acto 'urdico, tienen por ob'eto esencial ! directo, producir efectos de derecho respecto a terceros. Es dictado en e'ercicio de una actividad reglada ! discrecional.
Eorre- de la ."C(. .uadernos de Aoctrina ! Curisprudencia penal, EA. 3d8hoc, 3/o JI, (O 1D 386DDD.

#"

Derecho de la extranjera
Eienen el mismo r)gimen $ue los actos administrativos. Es revisable, en'uiciable ! controlable 'udicialmente. En su estructura es e7clusivamente unilateral ! en su alcance es individual o particular. &os actos de gobierno son competencia e7clusiva del rgano e'ecutivo !>o legislativo, no as los actos administrativos $ue pueden ser emitidos por cual$uier rgano estatal de 'erar$ua constitucional o infraconstitucional. &os actos de gobierno en el derecho constitucional argentino son: Indulto E7pulsin de e7tran'eros =rohibicin de entrada de e7tran'eros al pas.

3lgunos tratados $ue por su naturale#a puedan o deban incluirse en la esfera 'urdica de los administrados. &a e7pulsin, no obstante ser un acto de gobierno, debe efectuarse cumpliendo las garantas esenciales del debido proceso legal, debe ser revisable 'udicialmente ! mediar garanta de debido proceso. .ausas de e7pulsin. El titulo J capitulo I de la le! 6@.L11, contempla las causas de e7pulsin: 3rt. N1: al constatar la irregularidad de la permanencia del e7tran'ero en el pas, luego de haberlo conminado a regulari#ar, vencido el pla#o otorgando a tal efecto. 3rt. N6 inc. a: .on la finalidad de obtener un beneficio migratorio o la ciudadana argentina se hubiese articulado un hecho o un acto simulado o )ste hubiese sido celebrado en fraude a la le! o con vicio del consentimiento o se hubiere presentado documentacin material o ideolgicamente falsa o adulterada. 3rt. N6 inc. b: cuando hubiese sido condenado 'udicialmente por delito doloso $ue mere#ca pena privativa de la libertad ma!or de @ a/os o registrare una conducta reiterante en la comisin de delitos 3rt. N6 inc. c: El beneficiario de una radicacin permanente hubiese permanecido fuera del Eerritorio (acional por un perodo superior a los dos (6) a/os o la mitad del pla#o acordado, si se tratara de residencia temporaria, e7cepto $ue la ausencia obedeciere al e'ercicio de una funcin p%blica argentina o se hubiese generado en ra#n de actividades, estudios o investigaciones $ue a 'uicio de la Aireccin (acional de igraciones pudieran ser de inter)s o beneficiosa para la 9ep%blica 3rgentina o $ue mediara autori#acin e7presa de la autoridad migratoria la $ue podr; ser solicitada por intermedio de las autoridades consulares argentinas: &a autoridad con facultad para disponer la cancelacin de la residencia ! la e7pulsin de los e7tran'eros es la Aireccin (acional de igraciones.

#!

Derecho de la extranjera
El inistro del Interior puede disponer la cancelacin de la residencia permanente o temporaria ! la e7pulsin de la 9epublica de todo e7tran'ero cuando reali#are en el pas o en el e7tran'eros actos $ue constitu!an genocidio, crmenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad ! cual$uier otro acto susceptible de ser condenado por el Eribunal =enal Internacional (3rt., 60 inc. d) ! cuando tuviere antecedentes por actividades terroristas o por pertenecer a organi#aciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas en acciones 'u#gadas por el Eribunal =enal Internacional o por la &e! de Aefensa de la Aemocracia. &a e7pulsin lleva implcita la prohibicin de reingreso permanente o por un termino $ue en ning%n caso podr; ser inferior a @ a/os ! $ue ser; graduada seg%n la importancia de la causa $ue la motivo. &a Aireccin (acional de igraciones podr; dispensar dicha prohibicin. &os actos administrativos de e7pulsin firmes ! consentidos para un e7tran'ero en situacin irregular son de e'ecucin inmediata cuando: El e7tran'ero se encuentre cumpliendo una pena privativa de la libertad ! este comprendido en alguno de los siguientes tiempos mnimos de e'ecucin: a) =ena temporal sin la accesoria del art. @6 del ..=: la mitad de la condena b) =enas perpetuas sin la accesoria del art. @6 del ..=: $uince a/os c) 3ccesoria sin la accesoria del art. @6 del ..=, cumplida la pena: tres a/os. F cuando no tena causa abierta donde interese su detencin u otra condena pendiente. &a e'ecucin del e7tra/amiento dar; por cumplida la pena. E7tran'eros sometidos a proceso, cuando sobre los mismo reca!ere condena firme de e'ecucin condicional. &a e'ecucin del e7tra/amiento dar; por cumplida la pena. El procesamiento de un e7tran'ero sobre el $ue pesa orden administrativa de e7pulsin firme ! consentida, en este caso no procede el otorgamiento del beneficio de suspensin del 'uicio a prueba o de medidas curativas, las $ue se reempla#aran por la e'ecucin del e7tra/amiento. Una ve# $ue el Cue# cuente con la orden de e7pulsin ($ue es dictada por A( ), deber; proceder de la siguiente manera: 1.8 =racticar el cmputo del tiempo de detencin para determinar si cumplieron los pla#os previstos por el art. 11 ac;pite I de la &e! 6K.NND. 6.8 .ertificar si registra otros antecedentes penales, debiendo oficiar a la Aireccin (acional de 9eincidencia ! Estadstica .riminal o a otro organismo $ue entienda conveniente consultar en el caso. 2.8 Aeterminar la nacionalidad del condenado, para lo cual, podr; el Cue# de E'ecucin solicitar informacin al respecto al .onsulado $ue corresponda. Es del caso destacar, $ue sera conveniente a los fines de agili#ar los tr;mites de rigor $ue los representantes consulares al tomar conocimiento de la detencin de un nacional

#)

Derecho de la extranjera
acrediten dicha circunstancia en el e7pediente penal, en cual$uiera de las instancias en $ue se encuentre, en especial, para la aplicacin tanto de esta le! como de la 6K.1N1, en la sede de los Cu#gados (acionales de E'ecucin =enal o al $ue corresponda seg%n se trate del Eribunales Irales ,ederales del interior del pas o provinciales. ,inalmente, una ve# $ue el Cue# de E'ecucin cuente con todos los elementos del caso, dar; intervencin tanto al ,iscal como al defensor del condenado para $ue se e7pidan sobre el particular, dando as cumplimiento a lo previsto por el art. K01 del .digo =rocesal =enal. &a resolucin, en el supuesto de ser positiva, cuando ad$uiera firme#a se comunicar; a la Aireccin (acional de igraciones para $ue efectivice la e7pulsin del mismo del territorio argentino. Aurante dicho lapso continuar; detenido a disposicin del Cu#gado de E'ecucin (no as a la orden de dicha Aireccin de igraciones dado $ue la nueva le! no lo permite) ! reci)n la pena se dar; por cumplida cuando se efectivice el e#tra$amiento .onforme surge del te7to de la le!, el traslado desde la 9ep%blica 3rgentina al destino $ue corresponda (al pas de origen o al de residencia para el supuesto $ue en el mismo sea aceptado por sus autoridades) implica una carga p%blica para la aerolnea $ue efect%e vuelos regulares a dicho lugar, no re$uiriendo por tanto costo alguno ni para el interno ni para el pas. Nat0rale;a +0r'dica 8sanci.n administrati(a F pena) &a e7pulsin es una pena. =ara "oler es una pena de car;cter administrativo, para [affaroroni adem;s de ser una pena, es inconstitucional (postura a la $ue adhiere el Ar. .hausovs?!). &a le! K1KK es violatoria de los art. 1K, 1L, 6D ! 0@ de la constitucin nacional, al atribuir al =oder E'ecutivo la facultad de e7pulsar e7tran'eros cu!a conducta, a su 'uicio, comprometa la seguridad o el orden publico, se trata de una pena $ue no puede ser dispuesta sino por sentencia 'udicial despu)s de un proceso reglado donde el e7tran'ero, lo mismo $ue el nacional, pueda defenderse ante los 'ueces. &a le! seria inconstitucional por$ue el =oder E'ecutivo no puede aplicar penas a los habitantes.

##

Derecho de la extranjera

E0rispr0dencia:
Derecho a la seg0ridad social: La legitimaci.n de la desig0aldad entre nacionales y e*tran+eros 3l caso 2eyes Ag0ilera &a accin fue iniciada en mar#o de 6DD2. "e impugnaba por inconstitucional el art. 1, inc. *e+ del decreto K26>1001, $ue establece $ue para acceder a la pensin por discapacidad, se re$uiere, en caso de ser ciudadano e7tran'ero, contar con una residencia legal no menor a 6D a/os. ientras la le! marco de las pensiones no contributivas (3rtculo 0 de la &e! 12.K1L ! modificatorias) no contiene ninguna distincin entre nacionales o e7tran'eros para otorgarlas, el decreto reglamentario impone re$uisitos temporales para los no nacionales. &a actora en estas actuaciones, tena 16 a/os al presentarse la demanda, con dos a/os de residencia permanente en el pas ! cuatro de residencia de hecho. =adece *.uadriplegia Esp;stica. 3usencia del &engua'e Jerbal+, as como una deficiencia * otora8Intelectual+. 3 ra# de esta enfermedad, carece de movilidad en la totalidad de sus miembros (sus bra#os, piernas, manos ! pies se encuentran totalmente atrofiados), no puede comunicarse verbalmente ni alimentarse por cuenta propia ! re$uiere atencin permanente las 6K horas del da. En la demanda, se hi#o e7presa mencin de los siguientes derechos garanti#ados en la .onstitucin (acional ! los instrumentos internacionales de derechos humanos: derecho a la salud, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la igualdad ante la le! ! al derecho a la no discriminacin en ra#n del origen nacional, derechos del ni/o ! el derecho a la seguridad social. "in embargo, tanto en primera como segunda instancia, los 'ueces intervinientes decidieron recha#ar la accin, no slo omitiendo aplicar los instrumentos internacionales de derechos humanos o anali#ar en profundidad lo dispuesto en la .onstitucin (acional, sino $ue lo hicieron recurriendo a argumentos meramente formales o incluso hasta e7presiones cercanas a la 7enofobia. En su resolucin, la 'ue#a de primera instancia, no hi#o pr;cticamente mencin de los instrumentos internacionales aplicables al caso. .uando recurri a ellos, fue solamente en forma meramente enunciativa, o incluso para interpretarlos, ilegtimamente, en contra de derechos consagrados en otras normas vigentes (legales ! constitucionales). El %nico tratado internacional $ue la 'ue#a mencion e7presamente en las consideraciones de su sentencia, ha sido la .onvencin de los Aerechos del (i/o. "in embargo, lo hi#o para pretender fundar la negativa a un derecho consagrado en la legislacin argentina ! en diversos tratados (incluso el de proteccin a los ni/os. =or otra parte, con el ob'eto de recha#ar el amparo, en cambio, decidi recurrir a otro tipo de *argumentos+, al e7presar:

#$

Derecho de la extranjera
&a 'ue#a entendi $ue la posibilidad de e'ercer ciertos derechos por parte de la ni/a o su familia, se debi a la *generosidad+ del Estado, ! no, 'ustamente, al goce de los derechos $ue las normas constitucionales e internacionales reconocen a toda persona, ! $ue el Estado est; obligado a garanti#ar. &as obligaciones estatales en materia de derechos humanos, acaban menospreci;ndose a una cuestin de generosidad. Una postura similar adopt la 'ue#a al anali#ar el r)gimen de las pensiones no contributivas. &uego de citar el art. 0 de la le! 12.K1L, manifiesta $ue dicha disposicin !no consagra una obligacin impuesta legislati%amente al &oder E'ecuti%o( sino )ue le dispensa una *acultad( ello es( una atribucin( poder o derec+o para +acer una cosa( circunstancia )ue en principio ale'a cual)uier tipo de apreciacin relati%a a considerar )ue en el caso media una obligacin de dic+o &oder en el otorgamiento del re*erido bene*icio +. &a magistrada tambi)n se/al $ue el *... el cuestionamiento de cual)uiera de los recaudos e#igidos por la reglamentacin \uno de cu!os incisos se ataca por inconstitucional en forma e7presa] ( )ue pudiera a*ectar a cual)uiera persona ,nacional o e#tran'era- no importa de por s" la procedencia del control de constitucionalidad en la medida )ue la reglamentacin de la re*erida atribucin constitu.e una *acultad propia del &oder E'ecuti%o /acional +. 9esulta sorprendente $ue la 'ue#a le reproche a una persona no adoptar la nacionalidad argentina ! mantener la nacionalidad de la persona del pas de origen, desconociendo $ue esa decisin implica un derecho $ue claramente se encuentra en el ;mbito de las decisiones particulares en las cuales no debe inmiscuirse el Estado. =or otro lado, la magistrada omite tener en cuenta $ue el artculo @ de la le! 61.01@ e7ige entre sus re$uisitos tener m;s de 1L a/os de edad ! no poseer disminucin en las facultades mentales, con lo cual Aaniela, la titular de la pensin, no podra iniciar tal tr;mite. En segundo lugar, seg%n el Aecreto K26>1001, $uien debera optar por la nacionalidad ! luego go#ar de ella a los efectos de acceder a la pensin, es la propia Aaniela 9e!es 3guilera, ! no el padre o la madre. En la segunda instancia, los integrantes de la "ala I de la .;mara ,ederal de 3pelaciones de la "eguridad "ocial afirmaron, dentro de los cuatro p;rrafos $ue conforman los *argumentos+ de la sentencia, $ue el !&oder E'ecuti%o contempla distintos re)uisitos seg0n se trate de ciudadanos nati%os o e#tran'eros( sin )ue ello impli)ue una discriminacin en razn de la nacionalidad1 , en virtud de la doctrina por la cual el legislador reconoce en forma distinta situaciones $ue considera diferentes. 3 esta conclusin, la "ala arriba %nicamente mediante la cita de un antecedente de la .orte "uprema de Custicia, $ue en nada se relaciona con los hechos de este caso. &a distincin del caso citado se refera al marco temporal establecido para un cmputo de actuali#aciones salariales de funcionarios p%blicos. Esta circunstancia es absolutamente diferente en cuanto al tratamiento 'urdico $ue se le ha dado desde el derecho constitucional ! el derecho internacional de los derechos

#&

Derecho de la extranjera
humanos, al criterio de nacionalidad como un motivo prohibido seg%n el principio de no discriminacin: principio reconocido como 'us cogens por la .IAB. &a "ala retoma lo manifestado por la 'ue#a de primera instancia, en cuanto a la discrecionalidad del =oder E'ecutivo respecto a la pensin reclamada, aun$ue sorprendentemente los 'ueces llegan a dicha conclusin confundiendo el r)gimen de pensiones graciables ! el de pensiones no contributivas, pese a $ue son ntidamente diferentes. &os 'ueces no tuvieron en cuenta en forma alguna la e7tensa argumentacin de los demandantes en relacin con los est;ndares internacionales sobre restricciones a los derechos humanos ! el principio de ra#onabilidad, $ue surgen de los tratados internacionales ! la interpretacin $ue de ellos han efectuado sus rganos de aplicacin ! control. Eoda la fundamentacin emanada de rganos internacionales de proteccin de derechos humanos referida a la necesidad de $ue las restricciones slo pueden estar establecidas por le! formal (! no por Aecreto, como era el caso), a la obligacin de buscar proteger fines legtimos, ! a la debida ra#onabilidad ! proporcionalidad entre el medio elegido (6D a/os de residencia) ! el fin a alcan#ar (proteger a las personas con discapacidad en situaciones de pobre#a), fue palmariamente ignorada en ambas instancias. ,rente a estas decisiones, los amparistas presentaron un 9ecurso E7traordinario ,ederal, el cual fue recha#ado por la "ala I. &a decisin se limit a lo $ue se conoce en ;mbitos 'udiciales como una *plancha modelo+, !a $ue los fundamentos e7presaban $ue no est;bamos ante una cuestin de gravedad institucional, $ue no haba arbitrariedad de sentencia, ! $ue se trataba de cuestiones de hecho ! prueba. &o sorprendente es $ue ninguno de esos tres elementos se haba si$uiera mencionado en el 9ecurso E7traordinario, en el cual se argument la cuestin federal en ra#n de los derechos constitucionales en 'uego. Es decir, la "ala recha# el recurso bas;ndose en tres cuestiones no alegadas en el mismo, mientras $ue ignor en forma absoluta los argumentos e7presa ! e7tensamente desarrollados en la presentacin. Itra prueba clara de la debilidad e ineficiencia del sistema de administracin de 'usticia. En estos momentos, la causa se encuentra, luego de presentar un 9ecurso de Vue'a, en manos de la .orte "uprema de Custicia de la (acin. Derecho al traba+o y al e+ercicio de 0na pro/esi.n 0 o/icio En el a/o 10LL, la .orte "uprema de Custicia de la (acin, en Repetto , ratific la igualdad entre nacionales ! e7tran'eros $ue la .onstitucin (acional garanti#a en cuanto el derecho al traba'o ! al e'ercicio de una profesin. &a .onstitucin argentina, desde 1L@2, establece en su artculo 6D $ue *los e7tran'eros go#an en el territorio de la (acin de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden e'ercer su industria, comercio ! profesinW+. 3 su ve#, el artculo 1K garanti#a a todos los habitantes del

#,

Derecho de la extranjera
pas los derechos *a traba'ar ! e'ercer toda industria lcita:Wde asociarse con fines %tiles:Wde ense/ar ! aprender+. "umado a ello, en 100K la reforma dio 'erar$ua constitucional a diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, lo cual profundi# tal espritu igualitario, por medio de la universalidad de los derechos humanos ! el principio de no discriminacin (en este caso, en ra#n de la nacionalidad de la persona). "in embargo, en esta %ltima d)cada la 'usticia argentina no ha sido coherente al momento de resolver sobre la ra#onabilidad o irra#onabilidad de las normas $ue establecen restricciones o prohibiciones a los e7tran'eros para go#ar de esos derechos. &a 'urisprudencia a%n contin%a debatiendo sobre la legitimidad de tales restricciones, cuestionando o legitimando la e7clusin de los e7tran'eros de ciertos empleos. En los pr7imos apartados, anali#aremos cada una de las sentencias $ue se han dictado sobre este debate constitucional en distintas 'urisdicciones, dividiendo el an;lisis seg%n el tipo de empleo de $ue se trate (cargos 'udiciales, docencia ! salud). 3l acceso a cargos +0diciales El 6D de 'unio de 6DDD, el Eribunal "uperior de Custicia de la .iudad de Muenos 3ires, se manifest a favor de la restriccin a los e7tran'eros para el acceso a cargos en el =oder Cudicial porte/o. El Eribunal declar la constitucionalidad del 9eglamento de la Custicia de la .iudad aprobado por el .onse'o de la agistratura de la .iudad, por la cual se re$uera la nacionalidad argentina para ser funcionario p%blico de la 'usticia. En su voto, el 'ue# .asas 8entre otras cuestiones8 decidi fundar su decisin invocando otras normas $ue son igualmente inconstitucionales, pues tambi)n e7igen la nacionalidad argentina para acceder a ciertos cargos, pese a $ue dicho re$uisito no es re$uerido por la .onstitucin (acional (o de la .iudad de Muenos 3ires, en su caso). &uego, se/al $ue: *el re$uisito de la nacionalidad argentina para $uienes desempe/en la ^funcin publica 'udicial_ se ve recomendadaW.por$ue de tal modo se propende a lograr en los estratos superiores de uno de los poderes del Estado $ue e7presan su soberana, la actuacin de ciudadanos consustanciados con la idiosincrasia del pas, embebidos de su historia ! tradicin cultural ! portadores del compromiso cvico $ue presupone el e'ercicio pleno de los derechos polticos en una republica+. &a gen)rica invocacin de conceptos como soberana, idiosincrasia ! tradicin cultural no constitu!en argumentos validos para legitimar tal restriccin. En primer lugar, por$ue no e7plica en forma alguna la relacin entre el e'ercicio de una funcin 'udicial con el lugar de nacimiento de la persona, ! su relevancia para la defensa o proteccin de esos conceptos profundamente vagos, ambiguos !, ciertamente, heterog)neos en su contenido. En segundo lugar, con ese criterio no se comprende cmo la igualdad constitucional entre nacionales ! e7tran'eros en el acceso a derechos

$-

Derecho de la extranjera
no ha generado, en estos 1@D a/os, una p)rdida absoluta de los valores $ue pretende proteger el magistrado (esto, sin referirnos al dudoso *compromiso cvico+ e'ercido por una buena parte de los encargados del sistema de administracin de 'usticia en el pas). .onde, por su parte, acude a la Aeclaracin Universal de Aerechos Bumanos, donde se reconoce $ue *toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas de su pas+, para luego concluir $ue dicho instrumento internacional *concreta su previsin en materia de garanta de acceso a los cargos p%blicos a los ciudadanos de cada pas ! no la hace e7tensiva a los e7tran'eros $ue ellos habiten+. .omo lo apuntamos al anali#ar Re.es Aguilera, a$u la 'usticia, ilegtimamente, recurre al sistema internacional de derechos humanos, con el fin de restringir el e'ercicio de un derecho reconocido con total amplitud ! claridad en la .onstitucin (acional. Esta interpretacin, como se destac anteriormente, est; e7presamente prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos. =or su lado, la .orte "uprema de Custicia de la (acin, en una decisin reciente, determin la inconstitucionalidad del artculo 111 de la .onstitucin de la =rovincia de Muenos 3ires, $ue estableca $ue para ser 'ue# de c;mara se deba *haber nacido en territorio argentino o ser hi'o de ciudadano nativo si hubiese nacido en pas e7tran'ero+. Ae esta forma, la norma slo permita el acceso a tal cargo a los argentinos nativos o por opcin, pero no a los argentinos naturali#ados (como era el caso del Cue# =edro Booft, $uien promovi la demanda). ,rente a la igualdad establecida en el artculo 1N .(, al principio de no discriminacin receptado en los tratados internacionales de derechos humanos, ! a la presuncin de inconstitucionalidad $ue pesa sobre toda norma $ue establece una discriminacin de este tipo (por origen de la nacionalidad) o por otro (entre nacionales ! e7tran'eros), la .orte e7presa $ue para $ue estas normas sean legtimas sus fines *deben ser sustanciales ! no bastar; $ue sean meramente legtimos+, mientras $ue respecto de los medios utili#ados, *ser; insuficiente una gen)rica ^adecuacin_ a los fines, sino $ue deber; 'u#garse si los promueve efectivamente !, adem;s, si no e7isten otras alternativas menos restrictivas para los derechos en 'uego $ue las impuestas por la regulacin cuestionada+. 3l e+ercicio de la docencia &a .;mara de 3pelaciones de EreleU, confirm la decisin de primera instancia en =)re# 3guilar, por la cual se hi#o lugar al amparo interpuesto por una docente de nacionalidad chilena, a la cual no se le permita e'ercer su profesin en el ;mbito de la educacin p%blica provincial. El tribunal declar la inconstitucionalidad del art. 2D, inc. *a+ de la &e! provincial (O 1L6D, $ue restringa el traba'o docente en establecimientos p%blicos acceso %nicamente a a$uellos de nacionalidad argentina.

$1

Derecho de la extranjera
En su resolucin, la .;mara e7pres $ue *W al establecer la e7igencia de ser ^argentinoW_ como re$uisito para ingresar en la docencia, introduce un impedimento discriminatorio respecto de $uienes, en tanto re%nan los restantes re$uisitos, se ven despla#ados de este derecho por su sola condicin de e7tran'eros+. &a .;mara tambi)n se encarg de refutar las ob'eciones del gobierno de .hubut fundadas en los ambiguos conceptos de patria, identidad, etc. Estos agravios constituan fiel representacin, ahora desde el =oder E'ecutivo, de la corriente del *disgusto nacionalista+ a la $ue aludimos anteriormente.

$2

You might also like