You are on page 1of 12

PROGRAMA DE FORMACION DE LA IGLESIA (PFI)

AUTORIDAD Y SUMISION
NIVEL INTERMEDIO PRIMER TRIMESTRE

MAESTRO ROBERTO QUIROZ


2013

I.

AUTORIDAD Y SUMISION A. OBJETIVO


Comprender la funcin de la autoridad y el vivir en ella

B.

LECCIONES 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Prenderemos algunos conceptos que nos servirn de ayuda para poder comprender los temas a tocar y as, mismo tener ideas clara sobres lo que compartiremos.

A)

AUTORIDAD

El vocablo autoridad proviene del latn auctoritas, y significa ejercer poder sobre otro, para lo cual se debe estar legitimado, o sea, hallarse social y jurdicamente aceptado. La autoridad entonces se compone de dos elementos: poder y legitimacin, o sea apoyo popular como tambin lo acept Maquiavelo en la Edad Moderna. Toda relacin jerrquica basada en los principios de mando y obediencia, necesarios para que la sociedad funcione necesita de la existencia de autoridades. La autoridad refiere a la potestad y a la doble funcin de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentar un individuo por sobre el resto. La autoridad debe ejercerse dentro de ciertos lmites razonables. Cuando se extralimita y quien la ejerce da rdenes arbitrarias o comete actos de esta ndole se cae en el autoritarismo.

B)

RESPONSABILIDAD

La palabra responsabilidad tiene su origen en la latina responsum, es un sustantivo abstracto que deriva del verbo responder (en latn respondere) que implica hacerse cargo, contestar. La responsabilidad implica hacernos cargos de las consecuencias de nuestras acciones, pudiendo existir una responsabilidad moral, impuesta por nuestra propia conciencia, o jurdica, establecida por las leyes, que nos conectan a la conducta considerada antijurdica que libremente escogimos, para que debamos responder por ella.

C)

SUBORDINAR

La subordinacin refiere dependencia y sujecin respecto de alguien, es decir, es la sujecin al mando, al dominio o la orden que impone un individuo.

Entonces, siempre la subordinacin implicar una situacin de dominacin que podr ser simblica o bien formal.

D)

SOMETER

Aquella accin desempeada por un individuo o grupo a travs de la cual se doblega a una o ms personas,

E)

SERVICIO

Con origen en el trmino latino servitum, la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condicin de alguien que est a disposicin de otro para hacer lo que ste exige u ordena).

F)

RESPETO

Respeto es una palabra que tiene su origen en el latn respectus, sustantivo que se deriva del verbo respicere con el significado de atrs y specere: mirar; o sea, mirar hacia atrs, mirar de nuevo e intensamente, para qu? Para reconocer a alguien como valioso en su individualidad, con sus peculiaridades, aunque sea diferente de lo que yo soy, creo o pienso.

G)

REVELION

Se conoce por rebelin a todo acto mediante el cual se muestra oposicin o rebelda a algn tipo de autoridad (que puede tomar la forma de una persona como tambin de una institucin o grupo de personas). La rebelin se genera normalmente a partir de un descontento previo en determinadas cuestiones y surge por lo general de manera violenta y repentina para tratar de impulsar un cambio respecto de esa situacin especfica.

2.

EL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD DELEGADA

La autoridad en nuestra sociedad actual funciona bajo el principio de la delegacin es decir nosotros escogemos a una persona y/o personas para que nos dirijan y gobiernen. En la antigedad ese derecho se obtena al ser el ms fuerte o hbil y luego se constituyo al tener ms poder o riqueza, asocindolo en un sentido mstico o religiosos. Pero el principio fundamental es que la autoridad uno la recibe dada por alguien superior, para que este sirva a los fines que fue escogido. Ejemplos en la Biblia podemos ver: Moiss como libertador de su pueblo. Josu para tomar la tierra prometida. Samuel para ser profeta y ungir a los reyes de Israel Sal para ser el primer Rey de Israel.

A) : LA AUTORIDAD EN LAS DIFERENTES ESFERAS DE NUESTRA VIDA

Toda civilizacin por ms bsica que sea en la historia humana ha tenido dos cosas; una autoridad por precaria que sea y un deidad o sentido religiosos. En nuestro mundo actual hay un orden y las personas actan en diferentes esferas o crculos donde hay un orden y una autoridad. En la familia el padre y la madre En la escuela un director, una maestra, un auxiliar En el trabajo un jefe un, un gerente. En la sociedad , el congreso, el presidente, los jueces, etc

B)

DIOS ES LA FUENTE DE TODA AUTORIDAD

Desde el principio de la creacin Dios (Gn. 1,1-s) genero un orden para las cosas el cual hasta nuestros das funciona gracias a ellos podemos ver las maravillas de la naturaleza y su perfecto ordenamiento. As mimo Dios dio un orden para el hombre el cual estara como responsable de esta creacin y la mujer como su ayuda. Este orden se rompi con la cada del hombre alterando un diseo perfecto y equilibrado basado en el amor y el servicio. Generando un orden de imposicin y de en el cual hay fuerza imposicin y apetencias. Pero a pesar de ello los resto del primer orden quedan y es inevitable que toda la autoridad viene de nuestro Dios (Rm. 13,1) ya que l es el creador de nuestro universo y por el todo sea creado (Jn.1,1-s)

C) LA AUTORIDAD DELEGADA POR DIOS EN LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA VIDA


Toda la autoridad viene de Dios y en cada mbito de nuestra vida hay una autoridad o ejercemos un grado de autoridad y estas no deben mezclarse, ni llevar a extremos o invadir otras reas. Ejemplo el jefe es la autoridad en el trabajo, el pastor el es la autoridad en la iglesia.

(1)

EN NUESTRA VIDA SECULAR COMO CIUDADANOS

Todos somos parte de esta sociedad y no podemos estar fuera de la ley, y debemos respetarla, ms aun si somos cristianos dando ejemplo y testimonio del Dios que nos ama. (Mt. 22, 17-22) (Rm. 13,1)

(2)

EN NUESTRO TRABAJO

Nuestro trabajo secular debe ser ejecutado como si fuera para nuestro Dios y siempre mostrando nuestras calidades morales (Ef.6,5-s)

(3)

EN LA FAMILIA

La familia se basa en el matrimonio el cual fue creado por Dios por lo cual la familia es un clula bsica para el desarrollo del hombre si en nuestra familia el centro es Jess la familia ser una familia bien guiada y constituida.(Ef. 6,1-s)

(4)

EN LA IGLESIA

Al ingresar al camino de Dios tenemos que entender que entramos al orbe delo espiritual y al orbe de Dios el cual funciona como l ha definido y aceptar su ordenamiento (1Ti. 3,1-s).

3.

LA RELACIN ENTRE AUTORIDAD Y SUMICION

Estos de dos trminos estn altamente ligados ya que uno debe someterse a un autoridad constituida no al que la usa por la fuerza o el abuso. Recordemos que el fin dela autoridad dada por dios es para construir.

A) OBEDIENCIA ES EL ACTO EXTERNO DE HACER EFECTIVAMENTE LO QUE LA AUTORIDAD MANDA


La obediencia debe ser de corazn, es decir est en mi el deseo de cumplir las rdenes recibidas no por miedo obligacin u otro motivo (2Co. 2,9)

B)

LA SUMISIN ES LA ACTITUD CON LA CUAL OBEDEZCO


Ser como Cristo. (Mt. 11,29) el es el ejemplo mximo de de la sumisin.

4.

EL FIN DE LA AUTORIDAD

Es para que haya un orden y se pueda ejecutar el plan de Dios, para lo cual Dios unge a un hombre y lo comisiona en una misin y le delega la autoridad para que pueda conducirla. Ese ser su servicio al cuerpo.(1CO. 12,18) y as construir su reino el cual nos da libertad. No viene de un esfuerzo humano la establece Dios. (Hch. 9,1-s) el llamado de Pablo.

A)

EL SERVICIO

Todos en el cuerpo de Cristo tienen un lugar y es para servicio de la comunidad. A unos les tocara ser los que dirigen y ese ser su servicio (2Co. 20,-s)

B)

LAS RESPONSABILIDADES QUE SE ASUMEN

La autoridad a diferencia delo que creen el comn de las personas no es el poder de decirle e a la gente que hacer y no hacer nada el lder. Es el tomar la responsabilidad y dar las ordenes correctas de firma correcta. Si las personas no hacen bien las cosas es porque no reciben bien las instrucciones o son confusas las instrucciones. (Os 4,6) Es tarea del lder ser un canal claro de la voluntad de Dios y dar las indicaciones un gran ejemplo de ello es Moiss como el dio las rdenes para la construccin de tabernculo y de las cosas.

5.

COMO APRENDER A ESTAR BAJO AUTORIDAD

Aprender a estar bajo autoridad no es fcil algunos son rebeldes y otros son tmidos y no quieren asumir responsabilidades y parece que obedecieran pero en realidad hacen las cosas para no tener que asumir cargos. Pero para aprender a estar bajo autoridad hay que conocer los beneficios de del vivir en la autoridad. Si vives bajo autoridad estas bajo una tutela un cuidado, para muchas personas es difcil porque la primera autoridad que en la vida enfrenta una persona es la de sus padres y si estos no supieron hacer un uso adecuado de la autoridad o en la escuela y otros lugares donde cree que la autoridad es un abusivo o un represor.

A) VIVO BAJO LA AUTORIDAD DE DIOS VIVO BAJO SU PROTECCIN


El ejemplo ms claro es el pueblo de Israel mientras estaba acatndolas ordenes de Dios estaban bien al alejarse de la lay de Dios los pueblos que los rodeaban los atacaban veamos el libro de Jueces (Ju 4,1-2) ,(Jos. 5,6-7)

B) EL NO SEGUIR LA INSTRUCCIN DE DIOS TRAE CONSECUENCIAS


El pueblo de Israel no cumpli las rdenes de Dios y por ello sufri y sufre las consecuencias (Jos. 7,1-s). Este ejemplo tan claro nos demuestra que solo Dios conoce lo mejor y si seguimos sus indicaciones si seguimos las rdenes de la autoridad que Dios nos pone podremos salir adelante.

C)

QUIERO VIVIR AL AMPARO DEL ALTSIMO

El Salmo 91 nos muestra los beneficios de vivir a la sombra de Dios que en el refranero popular diramos Adhaerens potenti adversitatem non timet mejor dicho en espaol El que a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija, y no hay mejor sombra que la de nuestro Dios. Vivo bajo su autoridad vivo rodeado de beneficios vivo fuera de ella no podr el ayudarme estar a mi suerte. (Hb. 13,17)

6.

EL SOMETIMIENTO Y LA SUMISION

Hay una gran diferencia entre someterse y estar sumiso a la autoridad analicemos estos conceptos y veamos cual es lo mejor.

A)

SOMETIMIENTO

Es la imposicin de una voluntad por otra persona grupo o fuerza, ya sea voluntariamente, por temor o por la fuerza. No debeos someter a las personas, porque recordemos que Dios mismo respeta el libre albedri de las personas y el quiere que si alguien se somete sea por amor no por fuerza ni por temor o buscando algn afn oculto.

Si nos sometemos a alguien ser porque cuida de nosotros (St. 4,7) al estar sometidos a Dios podemos resistir al diablo sino el nos oprimir. El diablo busca a las ovejas que dejaron el redil a los que se apartan del rebao, ellos son presas fciles.

B)

SUMISIN

El ejemplo de la sumisin es la vida de Cristo Jess, siempre estuvo en comunin con el Padre, para l la voluntad del Padre era su alimento (Jn. 4,34). Pablo tambin nos dice no vivo yo mas Cristo vive en mi (Ga. 2,20) nos muestra como Pablo se entrega a los planes de Dios y se deja conducir. El quiere que ser guiado, pero un nuevo creyente no es Pablo si un quiere ser sumiso tiene que entrar en la autoridad de la iglesia en su plan de adiestramiento en sus equipos etc. para poder ser conducido. Recordemos la autoridad de Dios es delegada a los hombres para construir.

7.

EL LIDERASGO ESPIRITUAL

Siempre escucharemos que somos un espritu que tiene una alma y habita en un cuerpo pues bien, el liderazgo tambin es espiritual no es por capacidades humanas o ttulos acadmicos es por la gracia de DiosMuchos creen que las autoridades de la iglesia son cargos similares a los polticos pero eso es un error una autoridad eclesial solo debe moverse en un mbito espiritual. El liderazgo espiritual se encarga de alimentar nuestro espritu (Hch. 6,1-s) y por ello siempre sus enseanzas e indicaciones debemos acatarlas ms que simples rdenes, como guas, en otros casos como faros en la oscuridad. En el mundo espiritual hay dos reinos El de Dios y el de Satans. Cada uno tiene su a vitad y su orden y jerarqua, leyes (1Co. 15,20) (Ef 6,12-ss). REINO DE DIOS Lo dirige Jess Es ordenado todo tiene un fin Hay decoro en todo Todo se ejecuta por amor Los ngeles tienen un orden La forma visible de este reino es la iglesia. Tiene un fin para el bien del hombre No tendr fin REINO DE SATANS Lo dirige Lucifer Parece un caos y confusin pero guarda un orden Tiene un fin oponerse al plan de Dios Los demonios reconocen la autoridad de Jess Es temporal.

Por lo que si tu no encajas en el cuerpo de Cristo estas quedndote al sin resguardo de este reino a la merced de nuestro adversario. Cuando no estoy en el reino de Dios el Diablo me atacara, lo inverso es al estar en Dios el diablo retroceder.

(1)

LA FAMILIA DE DIOS Y EL EJERCITO DE DIOS (A) LA FAMILIA DE DIOS

En la familia de Dios todos somos iguales pues Dios nos ama a todos y no hay acepcin de personas (Rm 2,11) Y Cristo dio la vida por todos los hombres. Debemos sentirnos como hermanos , en un gran compaerismo y total igualdad pues sus gracias son para todos.

(B)

EL EJERCITO DE DIOS

Un ejrcito no funciona sino esta ordenado cohesionado y preparado para ello se requiere de un mando y un comando, los ejrcitos irregulares pueden ganar batallas a los ejrcitos regulares pero estos reorganizaran su estrategia y ganaran las guerras. Con esta analoga de las guerras y los ejrcitos me quiero referir al trabajo en la Iglesia, y no la iglesia como la comunidad local sino como un todo en el cual nuestro Comandante General es Cristo y con sus diferentes niveles se delega autoridad para ejecutar sus planes los cuales confluyen para aun propsito. Por ello debemos mantener un respeto por el ministerio y los que estn ungidos para su servicio y tener respeto a las diferentes obras o ministerios pues nuestro Dios es quien las creo. David respeto a Sal 1Sa. 26, 21-25.

8. VIVIENDO BAJO AUTORIDAD EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE MI VIDA


Nadie escapa a vivir bajo autoridad sea un gerente , un rey o un presidente pues aunque detente el cargo ms alto siempre hay otro mayor que es Dios y la ley. Y aunque vivas en la forma ms primitiva o rebelde tambin hay un jefe, hasta las pandillas callejeras se rigen por autoridades y cdigos. Por ello examinaremos la autoridad en diferentes etapas y reas de nuestra vida y su influencia.

A)

EN MI FAMILIA

Este es el primer nivel de autoridad que una persona conoce y aprende a vivir en autoridad, la autoridad de una casa es el padre o su ausencia la madre, sobre los hijos, cuando estos se casan son otra familia y salen de la autoridad de los padres. (Gn. 2,24) Mientras un hijo viva en la casa de sus padres tendr que sujetarse a las reglas de esta (Gn 12,1) sino quiere ello tendr que salir. Cuando crees t casa tienes que crear reglas toma las de Dios y sern las mejores (Sal. 27,1). Todos en una casa merecen respeto y el ejemplo es la mejor muestra de ello.

B)

EN LA IGLESIA

La iglesia al igual que la escuela es el segundo lugar donde encontramos una organizacin a temprana edad de un nio.

La iglesia a sido creada por Dios y es el lugar para que los creyentes se congreguen y vivan su vida de fe, las autoridades de esta son para tu vida espiritual que es el centro de nuestro ser y para que funcione la iglesia como estructura humana. La iglesia funda su autoridad en principios divinos y espirituales los cuales siempre se cumplen aunque no los creamos. La autoridad espiritual de la iglesia es personal, no puedo tratar que esas reglas las acepten en mi casa si ellos no aceptan a Dios o si son de otra iglesia. Debo respetar a los dems y que me respeten. Los padres son los encargados de instruir en la fe a los hijos los hijos seguirn la fe segn como la practiquen los padres, es una responsabilidad de los padres. El pastor es responsable de instruir a los padres.

C)

EN LA ESCUELA Y/O CENTRO DE TRABAJO


Como ya sabemos toda organizacin humana tiene orden y autoridades

Las escuelas o centros de estudios poseen sus reglas, si uno quiere estudiar en ellas tiene que acatar las. Si consideras que estas atentan contra tu fe pongas a tus hijos en esa escuela o reclama si es una institucin publica. En el caso de los centros de trabajo uno debe respetar las normas laborales si empre que estn dentro del marco de la ley y el decoro.

D)

EN LA SOCIEDAD

La sociedad tiene reglas para un mejor orden y mientras estemos en este mundo no estamos exceptuados de su cumplimiento por el contrario hay que ser modelo, para dar un buen testimonio.(1Pe 2,12-s) Debo respetar las instancias de cada autoridad y sus circunscripciones y ver cul es la de mayor nivel y acatar esa recordando que primero es Dios y esta sobre todo, pero eso no me exime de mis responsabilidades con migo y los dems.

9.

LO QUE LA AUTORIDAD NO DEBE HACER

La mejor forma de aprender a poder dirigir es aprender a obedecer por ello veremos una lista de de cosas que la autoridad no es o cosas que no debe evitar : (1Pe. 5,2-s) y como

A)

NO DEBE AMENAZAR

La autoridad no trabaja con amenazas tratando de presionar a los hermanos, debe dar recomendaciones y advertencias las personas deben escuchar y reconocer la voz de su pastor (Jn. 10,14)

B)

NO DEBE DOMINAR

Cristo es nuestro liberador y todos los que son sus seguidores deben practicar la autoridad sin intentar imponerse o dominando a los hermanos. (1Pe. 5,3)

C)

NO DEBE CAUSAR MIEDO

Las personas que estn en autoridad en la iglesia que aplican su autoridad por amor a Dios no para imponerse a los dems por imposicin de miedos (1Pe. 5,2)

D) AQUELLOS QUE EJERCEN AUTORIDAD FINALMENTE, SON RESPONSABLES DELANTE DE DIOS


Los que lideran la iglesia y tiene personas encomendadas, reciben un gran don por parte de dios y deben cuidarlos porque le seor tomara cuentas de sus acciones.(Zac. 11,15-s)

10.

CUANDO SE CUESTIONA LA AUTORIDAD O SE DEBE DESOBEDECER

Hemos aprendido que toda la autoridad esta delegada por Dios y que debemos obedecer no sometidos sino siendo sumisos, pero en algunas circunstancias o casos hay que rebelarse u oponerse a algunas autoridades o leyes

A) CUANDO LO QUE SE NOS PIDE ESTA CONTRA EL MANDATO DE DIOS


Si alguien nos pidiera estar contra el mandato de Dios tendremos que negarnos y si es preciso enfrentarnos (Hch. 4,18)

B)

CUANDO NO ES MORAL O DECOROSO

Si alguna ley u autoridad nos obligara o hacer cosas contra la moral cristiana debemos oponernos (1Co. 6,9) (Dn. 6,11- s)

C)

CUANDO ESTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Dios ama al hombre y jams permitir algo que atente contra su creacin como el aborto u otra accin igual si somos vctimas o testigos de algo debemos enfrentarlo y desenmascararlo (Ejemplo Daniel en el juicio de Susana Dn. 12,1). Si alguien oprime a otro (Hch. 19,23-S)

11.

LA REBELDA

El rebelarse a Dios es el ir contra su plan y eso para el hombre es perjudicial por que el plan de Dios es perfecto (Rm. 12,2) al salirnos del plan es decir revelarnos nos oponemos a que Dios haga lo bueno en nosotros y eso nos rara dao al final porque nos pondremos del lado del mal estropeando la obra.

A)

EL DIABLO Y SU REBELDIA

La primera rebelin que conocemos fue la del diablo, l era consciente de los planes de Dios pero por soberbia por querer ser como un dios se enfrento a Dios y fue desterrado muchos al revelarse a Dios lo hacen porque no conocen el plan de Dios o no lo comprenden o quieren hacer las cosas a su manera o en sus tiempos pero solo lograran estar como el diablo, en contra de Dios y sabemos que no podrn ganarle. El que dice yo solo obedezco a Jess es como un demonio por que los demonios le temen y creen en Jess y respetan su autoridad pero no estn en la cobertura de l (St. 2,19) Algunas formas de rebelda que presenta las personas: Hay rebeldes sin causa que es diferente del contestatario Los que preguntan cul es el punto para oponerse Hay rebeldes solapados los que dicen si pero no lo obedecern Los que escuchan pero para sus adentros dice a qu hora se calla o no me importa.

B)

EL ORGULLO

Cuando hablamos de orgullo nos referimos a la jactancia desmedida o petulancia, pero la forma en que esta se manifiesta en las personas es muy variada. Hay personas muchas personas orgullosas: (Sal. 10,2) los que parecen ms tmidos pues su temor al ridculo es su orgulloso ser no les permite actuar. No quieren la ayuda de nadie por miedo a la burla, y rechazan la instruccin de Dios Los que todo lo saben y si no lo inventan Los que sino los corrige el mismo Dios no acepta la instruccin Los modestos que dicen que son humildes pero al final siempre hacen lo que les parece

Todos en el fondo alguna caracterstica o todas tendremos pero Dios requiere gente dcil para actuar y de odos prestos a su palabra para ponerla en obra. (Ef. 6,4) (2Ti 2,11)

C.

TRABAJO DE CAMPO
Al finalizar:

Hacer una relacin de las areas de mi vida que requieren someterse a Dios Aprender las citas bblicas del tema

You might also like