You are on page 1of 26

Presentacin Mine to Mill.

Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

El concepto Mine to Mill (Operacin integrada de Mina a Planta) en la explotacin de ridos.


Ctedra ANEFA. 26 de noviembre de 2007

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

NDICE
1. RESUMEN 2. INTRODUCCIN 3. BASE CIENTFICA CONOCIDOS.
3.1. 3.2.

1 1
DEL CONCEPTO MINE TO MILL. EJEMPLOS 2
3 5
5 5

Ejemplos internacionales publicados. Ejemplos prcticos de aplicacin.

3.2.1. Cantera Exshaw de caliza de la cementera Lafarge. 3.2.2. Investigacin realizada por Kojovic et al. (1995).

4. EJEMPLOS EN ESPAA 5. OPTIMIZACIN DE VOLADURAS 6. CASO PRCTICO 1. AZNALCOLLAR BOLIDN APIRSA. 7. CASO PRCTICO 2. CANTERA DE CEMENTERA EN BARCELONA. 8. REFLEXIONES FINALES.

6 7 9 12 13

ANEXO I:

DATOS DESGLOSADOS CASO CEMENTERA.

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

1. RESUMEN
El presente texto pretende reflejar la base cientfica, el conocimiento actual existente y las aplicaciones conocidas internacionalmente de los programas Mine to Mill (o integracin Mina y Planta), as como las experiencias similares realizadas en Espaa. El concepto Mine to Mill implica concebir las operaciones de perforacin y voladura como parte integral de una cadena de operaciones en la que las primeras tienen una gran incidencia en los costes totales de extraccin y tratamiento. Esto significa dejar de tratar el arranque mediante explosivos como una fase desligada del resto de operaciones, comprendiendo que una mayor fragmentacin en la etapa de voladura conlleva una disminucin global de los costes totales que compensan sobradamente el aumento del coste de explosivos. Esto se aplica en la inmensa mayora de las operaciones de excavacin de roca (minera, obra pblica, y canteras). El fundamento de base es simple: la disminucin del total de los costes compensa sobradamente los incrementos parciales. Esto es as porque los aumentos de rendimientos en la maquinaria de carga y transporte, la disminucin de mantenimiento de todos los equipos en general, la menor necesidad de fragmentacin secundaria, los aumentos de produccin y la disminucin de consumos de energa en planta compensan los costes de mayor fragmentacin en la etapa de voladura. A continuacin se reflejan someramente los fundamentos cientficos que soportan este concepto as como sus implicaciones prcticas en experiencias realizadas en el extranjero por instituciones acadmicas y estudios relacionados con el tema, as como dos casos realizados en Espaa: Corta Los Frailes (Boliden Apirsa), en Sevilla y una cantera de una importante cementera en Barcelona.

2. INTRODUCCIN
La energa que se emplea en explotaciones mineras y obra civil para el arranque, fragmentacin y, en su caso, beneficio de rocas y minerales proviene de diferentes orgenes: mecnico, qumico, trmico, etc. Los explosivos son la energa ms barata para ello en la inmensa mayora de los casos. No es precisamente su nivel energtico, sino su potencia (energa/tiempo) lo que le proporciona las cualidades ms aptas para la fragmentacin de roca. En las operaciones mineras y de obra pblica se combinan una serie de medios para aportar a las rocas energa suficiente para su arranque, fragmentacin y conminucin: explosivos, martillos hidrulicos, machacadoras primarias, secundarias, terciarias; molinos de barras, de bolas, autgenos, semiautgenos, y otros medios. En los casos en los que el ciclo comienza mediante perforacin y voladura, el resultado de sta ltima sobre la roca afecta hasta en un 90 % (segn estudios al respecto) a los costes totales: carga, transporte, trituracin primaria, secundaria y terciaria; molienda y clasificacin (segn casos), as como en los flujos de produccin. El concepto Mine to Mill, en contra de la tradicional separacin de los costes de mina (perforacin y voladura, carga y transporte) frente a los de planta (trituracin, molienda y clasificacin), integra ambos para obtener un mnimo del conjunto. Por obvio que esto parezca, son todava pocas las minas y canteras del mundo en que esto se comprende y se lleva a la prctica, bien sea por unas estructuras organizativas muy diferenciadas entre excavacin y tratamiento, bien por falta de herramientas para la gestin del conjunto de operaciones (para as comprender la incidencia econmica de una operacin en las otras).

Pgina 1 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

En este informe se describe con detalle algunos estudios prcticos conocidos por los tcnicos de Maxam Corp. S.A.U. (anteriormente Unin Espaola de Explosivos S.A.) as como ponencias presentadas en foros especializados de ingeniera de explosivos y minera a nivel mundial.

3. BASE CIENTFICA CONOCIDOS.

DEL

CONCEPTO

MINE

TO

MILL.

EJEMPLOS

El concepto integrado de mina a planta comprende una filosofa poco implantada en el mercado espaol, tanto de minera a cielo abierto o subterrnea, como en otras operaciones de excavacin mediante explosivo (obra pblica, canteras y otras). El punto de vista tradicional, aun en grandes empresas con tradicin minera es: Mina: Arrancar las toneladas marcadas por planificacin a menor coste de arranque posible. Incluye: Perforacin, voladura, carga, transporte y fragmentacin secundaria (mediante taqueo de bolos con explosivo o martillos hidrulicos). En ocasiones, se trata de minimizar el coste de cada una de estas operaciones por separado, lo cual constituye el verdadero error que se menciona en el presente texto. Planta: Tratar las toneladas obtenidas en mina: triturar, clasificar, moler y tratamientos posteriores al mnimo coste posible y cumpliendo con los ritmos de produccin marcados, normalmente con la instalacin saturada. Cada uno de los departamentos trata de minimizar los costes propios, sin tener en cuenta que, en ocasiones, son intereses antagnicos para la obtencin del coste mnimo total. Empresas tradicionales, pequeas y grandes, siguen a veces la filosofa del mnimo coste por conceptos, es decir, se trata de minimizar coste de perforacin y voladura, al mismo tiempo que otros costes como carga y transporte. stos difcilmente tienen posibilidad de ser reducidos cargando voladuras con tamaos gruesos y poco desplazadas, ya que el resultado de la voladura es determinante para su realizacin. Los puntos bsicos en los que se fundamenta el concepto Mine to Mill son: La energa ms barata para arrancar y fragmentar la inmensa mayora de las rocas y minerales es mediante explosivos. Tambin proporcionan los ritmos ms rpidos para ello. Una pila de roca bien fragmentada conlleva mejores operaciones de carga y transporte: menores tiempos de carga (mejor aprovechamiento del cazo de la excavadora o pala, penetracin ms rpida en la pila), menores costes de operacin (menores esfuerzos y, por tanto, menores consumos), mejor aprovechamiento del transporte (camiones mejor llenados) y menores costes de mantenimiento en maquinaria de ambas operaciones. Un material ms fragmentado en origen (mayor abundancia de tamaos pequeos) conlleva menores costes de trituracin y molienda y mayores flujos horarios, como es evidente al tener que realizar menos trabajo de conminucin la planta para un mismo tamao final de producto. Los bloques medianos de material fragmentado mediante explosivos presentan una resistencia estructural interna inferior a la de bloques de igual tamao no arrancados por voladura (teora de las microfracturas). Las menores necesidades energticas para trituracin de material volado frente a no volado se justifican por aplicacin directa de la ley mineralrgica de Bond, la cual establece una relacin

Pgina 2 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

entre la energa necesaria para romper un material y la superficie de fractura creada. Estos menores costes incluyen operacin y mantenimiento. Hoy da existen herramientas para evaluar, cuantificar y disear voladuras de manera que se lleve a trminos prcticos y econmicos este concepto.

3.1. Ejemplos internacionales publicados.


Las siguientes figuras tratan de ilustrar de manera grfica y rpida los efectos prcticos estudiados de la aplicacin de esta filosofa en diferentes casos de estudio por parte de renombrados investigadores. En ellos se argumenta de manera breve las conclusiones que en cada caso se derivan de estudios comparativos entre voladuras con diferentes consumos especficos respecto a condiciones de partida controlables.

Fig. 1: Trabajo realizado por Eloranta. 1999?. Estudio sobre 100 millones de toneladas cortas y consumos especficos desde 0.5 lb/t hasta 0.8 lb/t (225 g/t a 360 g/t) en minas norteamericanas. Los costes de perforacin y voladura se incrementan linealmente y son fcilmente predecibles. Los costes de proceso medidos llegan hasta el nivel de 0,74 aepf (anfo equivalent powder factors consumo especifico en anfo equivalente) (333 g/t) se asumen asintticos al nivel de 0.50 $/t (asuncin no justificada). Ya que la pendiente del ramal derecho de la curva es ms suave que la del ramal izquierdo, se puede deducir que la penalizacin econmica de excederse en factor especfico es mucho menor que la de quedarse corto.

Pgina 3 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

Fig. 2: Trabajo realizado por Eloranta (1995). Comparacin de costes totales por yarda cbica (perforacin, voladura, carga, transporte, trituracin y fragmentacin secundaria) frente a grado de fragmentacin y velocidad de carga por excavadora en minera de hierro en Minessota. Datos histricos de 5 aos. Coste de molienda no incluidos, aunque es de suponer que el grado de fragmentacin influye significativamente en los mismos y stos sobre los totales . En la grfica se seala la diferente fragmentacin de las voladuras disparadas en invierno.

Fig. 3 (izqda): Trabajo realizado por Kanchibotla (1998) Disminucin de costes en consumo elctrico de proceso frente a aumento de consumo especfico de explosivo. La teora de las microfracturas justifica los casos de menores costes para una misma distribucin de tamaos de un mismo material pero volados con mayor consumo especfico. Al ser volado, el material queda estructuralmente debilitado, por lo que requiere menos energa para ser triturado o molido (menor Wi - work index de Bond). Figura 4 (dcha): Descenso del indice wi (indice de Bond o work index) en funcin del consumo especfico de explosivo (powder factor). Es decir, un mismo material presenta menos resistencia a ser fragmentado segn su resistencia estructural se vea afectada por la voladura. Fuente: ISEE/Pit & Quarry (tras Nielsen y Kristiansen).
Pgina 4 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

3.2. Ejemplos prcticos de aplicacin.


A continuacin se exponen un par de ejemplos concretos estudiados publicados en los que se increment el consumo especfico de explosivo para reducir costes de inversin y de operacin que compensaban ampliamente el sobrecoste de voladura. 3.2.1. Cantera Exshaw de caliza de la cementera Lafarge. El trabajo original corresponde a Elliot et al. (1999) y Ethier et al. (1999). Presentan los trabajos realizados en la cantera de caliza de Exshaw de la cementera Lafarge (Bow Valley, Canad). En esta cantera se quiso reducir el tamao de X90 = 0,63 m a X90 = 0,2 m (X90 es el tamao de malla cuadrada por el que pasa el 90 % del material) con objeto de adquirir para produccin una machacadora primaria menor que la existente tipo giratoria. Para la obtencin de esos tamaos se incidi en el consumo especfico de explosivo que era, inicialmente, de 0,47 kg/m3. Se realizaron 4 voladuras de prueba en las que se variaron tanto los dimetros de perforacin como la malla, el tipo de boca de perforacin y se introdujo carga de fondo para un mejor desplazamiento del pie del banco. Los resultados fueron un consumo especfico resultante de 0,7 kg/m3 (partiendo del mencionado 0,47 kg/m3) a partir del cual se consigui: Paso del material casi directo por la trituradora primaria con una apertura de 150 mm. Incremento del flujo de material por la trituradora secundaria en un 16 % (de 995 ton/h a 1150 ton/h). La energa consumida en el sistema de trituracin decreci un 30%. 3.2.2. Investigacin realizada por Kojovic et al. (1995). Esta investigacin estaba dirigida a examinar la influencia de dos diseos de voladura diferentes en: 1) La fragmentacin de la pila de voladura y 2) la planta que produce el rido. La planta de estudio realiza un puenteo en la trituradora primaria de los finos menores de 75 mm a 50 mm. El flujo combinado del producto triturado en la primaria junto a este material es alimentado a la trituradora secundaria. La voladura de referencia estaba caracterizada por un consumo especfico igual a 0,52 kg/m3 y la voladura de prueba lo incrementaba hasta un valor de 0,61 kg/m3. Incrementar la carga especfica supuso: Un descenso de la fraccin de tamaos superiores a 200 mm en un 6 % (de 53 % a 47 %) Un incremento de la fraccin de tamaos inferiores a 19 mm en un 4 % (de 10% a 14%) Los efectos cuantificables en la voladura con mayor carga especfica fueron: Un descenso en los costes de carga y transporte del material volado en un 25 %.

Pgina 5 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

Un descenso en un 4% del material a triturar tras la voladura. El ahorro asociado se cuantific en trminos similares. Juntos, estos ahorros superaron los incrementos de coste en perforacin y voladura en un factor de 14:1, lo cual supone un ahorro potencial de 200,000 dlares australianos (110,117.31 Euros a Enero de 2003) en una cantera de 300,000 toneladas cortas anuales. La calidad del producto final no se vio afectada por las diferencias entre una voladura u otra. El corolario que se desprende analizando este estudio es que las acciones ms beneficiosas econmicamente para una explotacin minera son las que reducen el tanto por ciento de sobretamaos o el de tamaos mayores. En resumen: Realizando estudios Mine to Mill, no slo se pueden incrementar las capacidades de produccin, es decir, los ritmos en toneladas/hora a los que funcionan tanto las trituradoras como las palas cargadoras, sino tambin reducir los esfuerzos mecnicos a los que est sometida la maquinaria. Esto se traduce en un descenso de los costes, tanto de operacin como de mantenimiento. El transporte, sea por pala o camin, al contar con un material de tamao ms homogneo, se abarata al estar mejor aprovechadas las capacidades del cazo de las palas o la caja de los camiones. El concepto Mine-to-Mill aplica unas mejores voladuras, con ms carga de energa como norma general, para conseguir una disminucin en costes totales y/o aumentar el ritmo de produccin. Est ligado a un conocimiento especializado de las voladuras, la geologa y la maquinaria de cada explotacin y a unas herramientas especficas de control y prediccin de la fragmentacin.

4. EJEMPLOS EN ESPAA
Son muchos los ejemplos que se pueden citar a nivel internacional que corroboran la lgica del concepto Mine to Mill, en los que se basan las figuras y los casos anteriores. En Espaa, se pueden presentar dos ejemplos conocidos en detalle por el Departamento Tcnico de MAXAM: La mina de Bolidn-Apirsa en Aznalcllar y la cantera de caliza margosa para una cementera, en Barcelona. Ambos ejemplos presentan sus peculiaridades. La mina de Bolidn, en Aznalcllar, estudi los rendimientos de carga de la excavadora de estril P&H 4100. Esta mquina, de un coste aproximado a 10 Millones de Euros (1600 millones de pesetas), con 45 m3 de cazo (la mayor utilizada en Espaa) tena una capacidad mnima de carga esperada de 4300 t/h para cumplir con las estimaciones de planificacin, frente a una realidad de carga que resultaba inferior. Este primer caso (Bolidn-Aprisa), ilustra el ahorro que se deriva del incremento de consumo especfico sin las siguientes fases de optimizacin (secuenciacin, perfilometra lser, anlisis estructural de la geologa) slo en un tramo de operacin en mina (sin incluir planta). El segundo ejemplo (cantera de una cementera en Barcelona), indica que la tecnologa, el control y la gestin de costes y la capacitacin de los tcnicos a cargo conllevan un valor econmico por la optimizacin de los medios. El caso de esta cementera es particularmente ilustrativo al ser una gran compaa en la que, sin embargo, el explosivo era mal empleado (el valor aadido del material de cantera resulta en esta empresa insignificante con el de la produccin

Pgina 6 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

de cemento). Un trabajo exhaustivo condujo a menores costes totales, incluyendo un menor consumo de explosivo. La parte ms sustancial de las mejoras introducidas en la explotacin de caliza margosa en la cantera de Barcelona en los dos ltimos aos, integra una perspectiva ms amplia. Implica las etapas de voladura y los posteriores de carga, transporte y trituracin (en estudios ms complejos de minas Australianas, Canadienses, Sudafricanas y Norteamericanas se estudian tambin trituracin y clasificacin secundaria). Mediante la tecnologa aportada por MAXAM Plus Euroservice, la asistencia del tcnico comercial de MAXAM en la zona, Jorge Lpez, y la labor del ingeniero de explotacin, las voladuras en la cantera fueron monitorizadas y mejoradas en un proceso continuo. De una manera rpida y eficiente, los barrenos y la carga de cada uno de stos eran adaptados de manera especfica a la forma del frente a disparar. Los resultados fueron unas pilas de voladura con una fragmentacin excelente, que han provocado efectos en cascada en las operaciones mineras posteriores: tanto los programas de mantenimiento de las palas cargadoras como los de las trituradoras mviles de la cantera han tenido que ser revisados al decrecer significativamente el nmero de averas y elementos desgastados. Igualmente, tanto los consumos de combustible (palas cargadoras) como de corriente elctrica (para las trituradoras) han disminuido sensiblemente respecto a periodos anteriores. Concepto Perforacin Voladura Palas cargadoras Machacadora y transporte Mantenimiento machacadora Antes 2000 269.920 458.640 1.273.590 148.320 141.510 Tras 2000 236.180 263.190 908.526 126.450 107.125 Diferencia (ahorros) 33.740 195.450 365.064 21.870 34.385

13% 43% 29% 15% 24%

Tabla 1: Resumen de ahorro de costes por milln de metros cbicos Es decir, el conjunto de operaciones de arranque, carga, transporte y trituracin se ha visto beneficiado mediante el estudio integrado de todas ellas, al contrario de lo que es la tnica habitual en las explotaciones espaolas, en las que se diferencia y separa el coste de mina (o cantera) con el coste de planta. Estos estudios integrados se basan en dos principios: uno, el incremento de consumo especfico de explosivo como herramienta trituradora ms barata. Dos, el soporte tcnico y el conocimiento para elaborar e implementar los programas y cuantificar los beneficios econmicos, incluyendo en esta gestin los ajustes necesarios hasta aproximarnos con precisin aceptable al ptimo del conjunto.

5. OPTIMIZACIN DE VOLADURAS
Una vez que estamos convencidos de que la voladura es el punto de partida fundamental del cual dependen en gran medida nuestros costes operativos, y fijamos nuestra atencin en el consumo elctrico de la planta, la produccin horaria, los costes de carga y transporte y los costes de mantenimiento de maquinaria (carga, transporte y planta), nos preguntamos cmo se optimizan las voladuras de una explotacin en particular?. MAXAM Plus Euroservice viene desarrollando tecnologa y conocimientos aplicados a las voladuras mediante la ltima tecnologa de monitorizacin y anlisis as como su integracin en el resto de operaciones hasta el producto final. Por resumir este proceso, consiste fundamentalmente en la realizacin de labores de campo de duracin variable (desde semanas

Pgina 7 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

a meses) en las que, de manera intermitente, se analiza el comportamiento del terreno y del explosivo, las variables a las que la roca es ms sensible y los costes asociados. El proceso de anlisis de voladuras contempla: Conocer la trayectoria real de los barrenos y las prcticas de perforacin. Estudiar mediante perfilometra lser el banco real a volar (conociendo cada perfil de cada barreno con precisin de milmetros) y replantear la voladura adaptndola a cada uno de los barrenos. Analizar mediante cmaras de alta velocidad el funcionamiento de la voladura segn los parmetros de diseo que se quieren estudiar, pudiendo conocer cada evento que se produce cada milsima de segundo (cortes por movimiento del terreno, cooperacin adecuada entre barrenos, etc). Analizar el macizo rocoso: resistencia de la roca a compresin simple y anlisis geomecnicos (orientacin de juntas, buzamiento). Realizar campaas de trabajo en campo de duracin adecuada para que los anlisis realizados sean significativos y contemplen la variabilidad de cada cantera. Monitorizacin de la velocidad de detonacin (VOD) del explosivo en barreno, para evaluar su funcionamiento. Estudiar las vibraciones producidas por estas voladuras y modo de reducirlas.

Fig. 5: Perfilometra lser 3D y control de desviacin de barrenos dentro del banco. Son herramientas esenciales para la optimizacin de voladuras. Esta innovadora tecnologa est

Pgina 8 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

disponible desde tiempos muy recientes y supone una revolucin en las tcnicas de control y diseo de voladuras.

Fig. 6. Fotogrametra para el clculo de curva de fragmentacin. Esta tecnologa permite calcular casi instantneamente la distribucin de tamaos, tanto en la pila de voladura como en el material resultante de los pasos por trituracin. Permite, adems calibrar el comportamiento de la roca de nuestra operacin en particular, y predecir su fragmentacin en base a los parmetros de diseo de la voladura.

6. CASO PRCTICO 1. AZNALCOLLAR BOLIDN APIRSA.


La realizacin del proyecto Estudio tcnico econmico de la relacin entre los parmetros de voladura y la eficiencia de la carga en Corta Los Frailes realizado en el ao 2000, hizo posible la obtencin de los datos que ilustran este ejemplo. Este proyecto fue realizado en colaboracin con los tcnicos de MAXAM.

Pgina 9 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

Fig. 7: Factor de llenado de los camiones de transporte Unit-Rig MT 4000 de 218 t nominales en funcin del consumo especfico.

Fig. 8: Rendimiento de excavadora principal de carga de estril (P&H 4100) en funcin del consumo especfico.

Pgina 10 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

Tabla 2: Estimaciones de ahorro en flujo de caja segn incremento de consumo de explosivo. Total ahorro en 8 aos: 242 M Pesetas (1,49 M Euros)

Pgina 11 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

El ltimo prrafo de la sntesis del proyecto dice textualmente: Como resumen final puede decirse que el siguiente proyecto demuestra que el aumento del coste por voladura es compensado ampliamente por el aumento de los rendimientos de carga y transporte en los equipos mineros. Esto se puede corroborar en la Tabla 2, ilustrativa de los flujos de caja calculados en base al estudio realizado. Consideraciones importantes sobre el estudio en Aznalcllar El estudio realizado en la mina de Boliden-Apirsa se centra solamente en los costes conjuntos de perforacin, voladura, carga y transporte, con lo que no constituye en s un caso de Mine to Mill, sino un estudio integrado de las operaciones de mina. Extrapolando las implicaciones generales de que una mayor fragmentacin de material tiene en cuanto a beneficio de mineral (este estudio solo fue aplicado a voladuras de estril) se puede suponer que ahorros similares o superiores se podran conseguir en las etapas de trituracin, molienda y clasificacin en la planta minera de Aznalcollar. En esta aseveracin hay que considerar que los equipos de carga de mineral eran menores (P&H 2400 y Demag H 285), los camiones de transporte eran los mismos (Unit-Rig MT 4000 de 218 t) y que el coste de planta suele ser unas 6 veces el coste de mina en estos casos de minerales polimetlicos (incluyendo flotacin). El VAN supuesto por los ahorros totales, proyectados desde 2000 hasta 2007 (antes de ocurrir el deterioro financiero a nivel internacional que supuso la retirada de la compaa a operar slo en Suecia y el fin de las voladuras de Bolidn en Aznalcllar en verano de 2001) es de aproximadamente 1.459.000 Euros (242.913.000 ESP).

7. CASO PRCTICO 2. CANTERA DE CEMENTERA EN BARCELONA.


A continuacin se detalla la labor realizada por los tcnicos de MAXAM en conjunto con los tcnicos de las explotaciones en una de las experiencias ms profundas realizadas en Espaa respecto a la tecnificacin y/o el estudio de voladuras y sus efectos en los costes totales (extraccin y tratamiento). En este sentido se ha realizado un estudio por conceptos que se estudian en la gestin de operaciones mineras en otros pases del mundo. Los resultados han ofrecido, de manera cuantificable, interesantes conclusiones para la cantera que una compaa cementera explota en Barcelona. Esta experiencia ha sido posible gracias a la conjuncin de tres factores: el afn de superacin e innovacin por parte del personal tcnico de la explotacin, el apoyo continuado para mediciones en cantera del tcnico comercial de MAXAM y el soporte tecnolgico y de conocimiento proporcionado por MAXAM Plus Euroservice, cuya investigacin en otras experiencias anlogas en otros pases soporta los resultados y perspectivas futuras que se exponen a continuacin. El reflejo ms claro de esta realidad, an por implementar de manera generalizada en el mercado espaol, viene de la mano de los resultados econmicos. La gestin de costes resalta claramente cuando se comparan producciones iguales en periodos de tiempo antes y despus de la integracin de la voladura en el total de operaciones. Tambin son elocuentes los costes unitarios (Euros/t Euros/m3) entre periodos. En la cementera, el personal de operacin reconoce sin ambages que la manera de trabajar con las palas cargadoras ha cambiado sustancialmente desde que se implementaron los cambios en las voladuras. Fsicamente, la rotura de dientes de pala, de fundas de dientes y de otros elementos de mantenimiento peridico, ha descendido hasta niveles anecdticos. Las palas Caterpillar 992, que son mantenidas por personal de Finanzauto tienen que ser revisadas

Pgina 12 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

a intervalos superiores a los tradicionales en lo que respecta a ciertos elementos de desgaste y mantenimiento peridico. El material volado es muy distinto al de hace unos pocos aos, de manera que queda muy homogneo, suelto y fcil de cargar por palas sobre ruedas. Igualmente, las dos trituradoras de martillos Krupp de alimentacin elctrica que nutren de material al sistema de cintas transportadoras a planta, han visto alargada la vida de sus motores elctricos (antes, los bobinados se reemplazaban cada 5000 h de funcionamiento) al experimentar un menor nmero de picos de alta intensidad gracias a la disminucin de sobretamaos. Hay que sealar que un material arrancado con explosivo presenta, segn la teora de las microfracturas, una debilidad estructural menor que un mismo material y de igual tamao excavado mecnicamente. Es decir, la utilizacin de explosivo para arranque no solo fragmenta sino que debilita internamente la roca volada. Consideraciones importantes sobre la cantera de la cementera catalana. Se deben establecer ciertas consideraciones importantes en este caso: 1) Este estudio considera el coste de trituracin primaria y transporte a planta cementera, pero no la molienda posterior que all se realiza. Es lgico presumir que el ahorro en costes totales es superior si se consideran los menores consumos energticos y menor mantenimiento que supone esta mejora de las voladuras en estas etapas de planta no cuantificadas econmicamente. 2) El anterior encargado de explotacin empleaba tcnicas muy poco eficientes en cuanto al uso adecuado de los explosivos (doble cordn detonante por si uno fallaba, destruccin sistemtica de explosivo sobrante mal calculado, excesiva carga de fondo). Por este motivo, no se puede aplicar estrictamente el concepto bsico de subida de consumo especfico de explosivo en este caso particular. La capacitacin tcnica puede aqu valorarse econmicamente, en cuanto a un mejor aprovechamiento de explosivo y de la tecnologa y conocimiento disponibles. Ahorro en costes totales anuales para 1 milln de metros cbicos: 650.509 /ao (108.235.000 Pesetas/ao). El detalle desglosado para cada captulo de gasto puede consultarse en el ANEXO I.

8. REFLEXIONES FINALES.
La optimizacin de operaciones de excavacin y tratamiento de rocas y minerales comprende aprovechar al mximo la primera etapa de voladura para que una gran parte de la fragmentacin necesaria la realice el explosivo minimizando as los costes de carga, transporte, fragmentacin secundaria y tratamiento. Los programas Mine-to-Mill consideran las condiciones de contorno de cada explotacin (tipo de roca, producto final, maquinaria de carga y transporte y planta de tratamiento) para reducir el total de costes a partir de voladuras ms eficientes. Este es un campo de investigacin aplicada que est en auge a nivel mundial. A las nuevas tecnologas de medicin y control, como son los lseres 2D y 3D motorizados, las sondas de desviacin de barrenos, las cmaras de alta velocidad y los programas informticos para anlisis de fragmentacin y simulacin de voladuras se les aaden las nuevas generaciones de detonadores electrnicos, con un campo prometedor para la disminucin de vibraciones y mejor eficiencia de las voladuras, as como nuevos equipos especializados de medicin y

Pgina 13 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

simulacin junto con personal altamente cualificado. Todo esto se traduce en soluciones a medida para cada explotacin concreta. En cuanto a la posible implementacin de esta filosofa Mine to Mill en Espaa, hay que considerar la situacin de partida. La gestin de muchas explotaciones, se caracteriza por: Separacin de los conceptos de coste de extraccin y coste de tratamiento, con el objetivo de minimizar ambos. Reticencia a aceptar que un mayor coste en explosivo revierte en mayor beneficio. No existe, por lo general, un control de coste y gestin que demuestre estas afirmaciones, ni visin de conjunto o espritu innovador para realizar estudios que analicen los efectos de las voladuras en los costes subsiguientes de la cadena de produccin. Tendencia a seguir una rutina de trabajo, y reticencia ante pruebas o experimentos. En el pasado, la falta de herramientas fiables, objetivas y rpidas han contribuido a considerar las pruebas como algo poco operativo de cara a los problemas concretos de cada explotacin. Dificultad para demostrar mejoras tcnicas y/o econmicas, bien porque su cuantificacin no es posible o trivial en algunos apartados, bien porque no existen los datos desglosados en la propia explotacin para el control de gestin. Las polticas de reduccin de costes no se desarrollan habitualmente en pocas de expansin econmica, centradas en maximizar produccin, sino en pocas de desaceleracin o disminucin de beneficios o facturacin. Se pierde as la ocasin de aprovechar ciclos favorables para conseguir mejoras econmicas (costes ms bajos y ms produccin), disminuir costes de cara a ciclos negativos y la dinmica de mejora continua que mejora las perspectivas de toda explotacin a largo plazo. Es de esperar que en ciclos desfavorables de la economa, el mercado sea ms proclive a adoptar e implementar mtodos de reduccin de costes o de aumento de beneficios.

Pgina 14 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

Bibliografa:
Morell, S. Mine-to-Mill Documento tcnico JKTech (JKMRC Commercial Division), Brisbane Australia Eloranta, J. 1999? Blasting Downstream Processes Documento tcnico. Eloranta and Associates Inc. Eloranta, J. 1999? The Efficiency of Blasting Versus Crushing and Grinding Documento Tcnico. Eloranta and Associates Inc. Franklin, J.A., Katsabanis, T. 1996 Measurement of Blast Fragmentation. Proceedings of the Fragblast-5 workshop of blast fragmentation, Montreal, Quebec, Canada 23-24 August 1996.

Pgina 15 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

ANEXO I DATOS DESGLOSADOS CASO CEMENTERA

Pgina 16 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

OPTIMIZACIN ECONMICA EN EL CICLO DE PRODUCCIN DE CEMENTO DERIVADA DE LAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL ARRANQUE POR VOLADURA EN CEMENTERA S.A.

1. ESTADO PREVIO AO 2000. 1.1. VOLADURAS AGARRADAS 1.1.1. Averas en palas cargadoras durante las operaciones de llenado del cazo por tener que arrancar el material volado que carece de suficiente esponjamiento. Sobreesfuerzos en los tiles de carga (dientes, portadientes, cucharones, pistones hidrulicos). Sobrecargas en el motor, transmisin y mandos finales. 1.1.2. Cada del rendimiento en la alimentacin directa de las cargadoras a machacadora, por incremento del ciclo de trabajo debido a mayor tiempo de carga del cazo de material volado sin esponjamiento. Menor calidad del trabajo del operador de pala por dificultades de carga de la pila.

1.1.3. 1.2.

VOLADURAS CON UN ALTO PORCENTAJE DE BOLOS 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. Sobrecargas puntuales pero constantes en los motores de accionamiento del molino por impacto con granulometras prximas a la admisin. Atranques en la cmara de admisin por acuamiento Coste de reduccin de bolos con martillo picador Cada de rendimiento de las cargadoras por la necesidad de seleccionar los tamaos prximos a la admisin del molino

1.3.

FRENTES IRREGULARES Y DESLIZAMIENTOS Daos en la instalacin de molienda y transporte por proyecciones Dificultades en el replanteo de la voladura Sobrecostes de explotacin

1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.4.

ROTURA DEL MACIZO RESIDUAL 1.4.1. Ubicacin insegura de la perforadora

1.4.2. Dificultades en el replanteo de la voladura

Pgina 17 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

2. ACTUACIN
2.1. ALINEACIN DE FRENTES

La disposicin de los frentes segn lados rectos de una poligonal alrededor de las machacadoras permite trasladar la geometra en el replanteo de cada voladura referencindola a la anterior. Esto asegura el mantenimiento de la piedra en los valores deseados (equilibrio entre vibraciones y proyecciones), aplicando un mtodo prctico y nada laborioso. 2.2. REVISIN DE LOS PARMETROS DE LA PERFORACIN 2.2.1. Ajuste del dimetro de perforacin El sistema de perforacin en la explotacin es a rotacin con trpano. El sistema de afilado de estos tiles provocaba una prdida progresiva de dimetro del barreno que iba desde los 115mm originales hasta los 102 mm. Este hecho, unido al de que no exista un control de bocas significaba que en el momento de efectuar el clculo de explosivo era imposible determinar la cabida por metro lineal. Esto daba lugar a dos circunstancias: una, la necesidad de realizar el pedido considerando un consumo correspondiente al dimetro superior, a fin de que no faltara explosivo, suponiendo esto la necesidad, en muchos casos, de destruir explosivo, con el correspondiente coste y riesgo. La segunda de las implicaciones del desconocimiento del dimetro a que la voladura estaba perforada supona que manteniendo la cuadrcula, se acusaban dficit de energa en la pila de material volado. Un cambio en el sistema de afilado y por tanto un dimetro uniforme, adaptado a la cuadrcula, supuso consumos especficos de explosivo ajustados a las necesidades. 2.2.2. Cambio del esquema de perforacin y malla Pasamos de una malla cuadrada 4,5m x 4,5m, a una nueva disposicin a tresbolillo de 6m x 4,25m. La malla a tresbolillo ha permitido una distribucin ms homognea del explosivo al tiempo que un mayor rendimiento del explosivo. 2.2.3. ngulo de perforacin Aumentamos el ngulo de perforacin para favorecer la estabilidad de bloques formados por la interseccin de familias de fracturas. Al mismo tiempo buscamos lograr un mayor desplazamiento del material volado con el fin de aumentar el rendimiento de las palas cargadoras. 2.2.4. Sobreperforacin Dadas las caractersticas de estratificacin y fisuracin del material de la cantera optamos por llevar un control exhaustivo de la sobreperforacin, reduciendo sta hasta los 0,5 metros. 2.2.5. Estudio del rendimiento de la perforacin

Pgina 18 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

El equipo tcnico de la cantera conjuntamente con el personal de UEE analiz los parmetros y rendimientos de la perforacin observando bajos rendimientos por relevo. Se consider la posibilidad de realizar cambio a perforacin con martillo de fondo para lo cual se hizo consulta al fabricante TAMROCK sobre la capacidad de las mquinas actuales de trabajar con este martillo. Visto que las modificaciones son extremadamente costosas se est estudiando la posibilidad de sustituir una de las mquinas actuales por otra del citado sistema. 2.3. REPLANTEO EXHAUSTIVO DE LA VOLADURA. La base para lograr mantener bajos niveles de vibracin y una ptima fragmentacin fue el mantenimiento de los parmetros geomtricos de la voladura en valores adaptados a las condiciones particulares de cada caso. Para esto fueron fundamentales las tcnicas de topografa, desvo de barrenos (Boretrak), uso del perfilmetro lser 2D, alineacin de barrenos, etc. Esto bsicamente supuso una mejora en los siguientes trminos: Importante disminucin de vibraciones. Evitar las proyecciones espordicas sobre la instalacin de machaqueo y transporte con la posibilidad de aproximar la instalacin a los frentes. Optimizacin del explosivo. Obtencin de granulometras adecuadas. 2.4. COMPROBACIN DEL DESVIO DE BARRENOS. Uso de sonda de desviacin de barrenos Boretrak, la cual mide metro a metro, la inclinacin de la pared del barreno, dibujando la trayectoria real y permitiendo conocer la desviacin de la perforacin. Esto contribuye a conocer si las tcnicas de perforacin son adecuadas, si la energa se distribuye homogneamente en el banco a volar y si existe peligro de proyecciones por excesiva desviacin hacia el frente. 2.5. CAMBIO DEL SISTEMA DE INICIACIN. Tradicionalmente el explosivo se iniciaba con cordn detonante y detonador elctrico. Con el empleo de la iniciacin en fondo con detonadores tipo PRIMADET se logran una serie de ventajas: Mayor aprovechamiento de los gases de la voladura evitando as una prdida prematura de los gases por el retacado. Granulometra mucho ms reducida, adecuada a los tamaos necesarios para el abastecimiento a una fbrica de cemento. Mayor desplazamiento del material volado y por tanto mayor grado de esponjamiento. Reduccin de la distancia de retacado con la consiguiente reduccin del porcentaje de bolos en esta zona. Disminucin de la onda area producida durante la detonacin, con una importante mejora medioambiental. Disminucin de la mano de obra implicada.

Pgina 19 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

Sistema de uso fcil y seguro. 2.6. OPTIMIZACIN DEL CONSUMO Y TIPO DE EXPLOSIVO. El estudio geolgico y geotcnico de la explotacin permiti adaptar el tipo y las cantidades de explosivo para lograr un resultado ptimo.

Parmetro
Altura del banco Longitud del barreno ngulo de perforacin Piedra * Espaciamento Retacado Sobreperforacin Carga de fondo Carga de columna Arranque por barreno Perforacin especfica C.E. Carga de fondo C.E. Carga de columna C.E. Carga total

(Ud)
(m) (m) () (m) (m) (m) (Kg) (Kg) 3) (m 3) (m/m (Kg/m 3) (Kg/m 3) (Kg/m
3)

Antes
20 22 15 4,5*4,5 4,5 1,3 35 130 391 0,056 0,09 0,332 0,442

Despus
20 21,5 20 4,25*6 3 0,3 10 153 479 0,049 0,021 0,319 0,34

Diferencia
0% -2% 33% --33% -77% -71% 18% 23% -13% -77% -4% -23%

2.7.

MECANIZACIN DE LA CARGA. La explotacin se lleva a cabo por tongadas horizontales de 20 metros. Esto, unido al hecho de la inexistencia de transporte mvil con dmperes, (se realiza mediante cintas transportadoras) permite mantener los accesos en buenas condiciones. De esta manera es posible mantener los tajos accesibles para cualquier tipo de vehculo y en particular los camiones-tolva de carga automtica de NAGOLITA a granel. La implantacin de la carga automtica ha permitido un ahorro directo de mano de obra as como una liberacin de carga de trabajo del personal, que ahora se implica directamente en las tareas de carga de fondo y conexin. El uso de la nagolitera permite as mismo un ahorro de tiempo de carga, se dispara ms temprano y se molesta menos a los habitantes del entorno.

2.8.

CONTROLES DE LA GEOMETRIA DE LOS FRENTES. Para poder mantener la instalacin de machaqueo y transporte prxima a los frentes en necesario llevar un control exhaustivo de los parmetros de la perforacin y la voladura. As mismo, cuando los frentes presentan un perfil irregular es preciso tener una informacin precisa del ngulo de perforacin y de la carga adecuada para lograr resultados ptimos en el material volado y para mantener los bajos valores de vibraciones. En estos casos se utiliza el perfilmetro LASERACE 1000 (Lser 2D) con su software para anlisis de perfiles, lo que permite el mximo equilibrio entre seguridad frente a las proyecciones y vibraciones por voladura.

Pgina 20 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

3. RESULTADOS.
3.1. MANTENIMIENTO MECNICO 3.1.1. Palas: disminucin en los costes de mantenimiento de las cargadoras por menor incidencia de averas por sobreesfuerzos y sobrecargas as como aumentos de los periodos de sustitucin preventiva de piezas y reparaciones de transmisiones y motores. Disminucin del nmero de horas de funcionamiento de las palas imputable a las alimentaciones por aumento general del rendimiento de la molienda. Machacadores: disminucin de daos por proyecciones en la instalacin.

3.1.2. 3.2.

MANTENIMIENTO ELCTRICO 3.2.1. Motores principales de molinos: disminucin del coste de mantenimiento y aumento de su vida til. Factura elctrica: cada del consumo derivado de un aumento general del rendimiento de la instalacin de molienda.

3.3.

PRODUCCIN Mayor rendimiento alimentacin (menor duracin del ciclo de trabajo de palas, mayor disponibilidad de mquinas, menor cansancio operador, machacadoras ms cerca de los frentes). 3.3.2. Menor riesgo de ruina de la instalacin por proyecciones. 3.3.3. Menores recursos implicados en las labores de carga de la voladura. 3.3.4. Disminucin de la perforacin especfica. 3.3.1.

3.4.

SEGURIDAD 3.4.1. 3.4.2. Mayores niveles de calidad del trabajo de los operadores de pala. Mayor seguridad en la operacin de carga en una pila ms extendida. 3.4.3. Mayor seguridad en las perforadoras que trabajan sobre plataformas ms estables. MEDIOAMBIENTE. Disminucin de los niveles de ruido ocasionado por la voladura hasta valores inapreciables en zonas habitadas prximas. 3.5.2. Disminucin de los valores de vibracin hasta niveles 10 veces por debajo de los lmites autorizados. 3.5.1.

3.5.

Pgina 21 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

4. VALORACIN ECONMICA.
4.1. Arranque Frente. 4.1.1. Perforacin

Perodo Hasta 2000 Tras 2000

Produccin anual (m3) 1.000.000 1.000.000

Perforacin especfica (m/m3) 0,056 0,049

Total metros lineales (m) 56.000 49.000

Coste por metro (/m) 4,82 4,82 Diferencia

Coste total () 269.920 236.180 33.740

4.1.2.

Voladura

Perodo

Produccin 3 anual (m ) 1.000.000

Consumo especfico de Goma Nagolita Cordn detonante Detonadores Goma Nagolita Cordn detonante Detonadores

Consumo

Precio parcial ()

Coste total Total () periodo () 216.000 199.200 41.040 2.400 50.400 191.400 720 20.670 Diferencia

Hasta 2000

458.640

Tras 2000

1.000.000

263.190

195.450

4.1.3.

Carga Frente Palas cargadoras.

4.1.3.1.

Perodo Hasta 2000 Tras 2000

Produccin Rendimiento Horas 3 horario (m3/h) efectivas (h) anual (m ) 1.000.000 1.000.000 106,0 116,7 9.434 8.571

Precio por hora (/h) 135 106 Diferencia

Coste total () 1.273.590 908.526 365.064

Pgina 22 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

4.1.4.

Machacadoras + transporte.

Perodo Hasta 2000 Tras 2000

Produccin anual (m3) 1.000.000 1.000.000

Consumo especfico elctrico (kwh/m3) 3,09 2,81

kwh 3.090.000 2.810.000

Precio por kwh (/h) 0,048 0,045

Coste total () 148.320 126.450 21.870

(no hora punta)

Diferencia Mantenimiento machacadoras:

Perodo Hasta 2000 Tras 2000

Produccin anual (m3) 1.000.000 1.000.000

Rendimiento Horas horario (m3/h) efectivas (h) 212,00 233,40 4.717 4.285

Precio por hora (/h) 30,000 25,000 Diferencia

Coste total () 141.510 107.125 34.385

Pgina 23 de 24

Presentacin Mine to Mill.


Ctedra ANEFA Universidad Politcnica de Madrid.

En resumen, la mejor aplicacin de las voladuras tiene efectos cuantificables y de gran incidencia en las fases de carga, transporte y trituracin. Este mismo sistema, aplicado iterativamente, puede conseguir ajustes mayores y de adaptacin a condiciones cambiantes en la cantera. Diferencia (ahorros) 33.740 195.450 365.064 21.870 34.385 650.509

Concepto Perforacin Voladura Palas cargadoras Machacadora y transporte Mantenimiento machacadora

Antes 2000 269.920 458.640 1.273.590 148.320 141.510

Tras 2000 236.180 263.190 908.526 126.450 107.125 Total ahorros

13% 43% 29% 15% 24%

Situacin anterior, posterior y Ahorros


1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0
Vo la du ra as tr a ns po rte ac ha ca do r ca rg ad or a

Antes 2000 Tras 2000 Diferencia (ahorros)

Pa la s

ac ha ca do r

-Conceptos generadores de coste-

an te ni m

ie nt o

Pgina 24 de 24

You might also like