You are on page 1of 7

FICHA DE TRABAJO DE CAMPO EN LOMAS DE MANGOMARCA

Cules son los tipos de ecosistemas?

Por ecosistema se entiende a un conjunto de seres interdependientes entre s que conforman cadenas alimenticias. Tipos de ecosistemas: a. Acutico: Esta clase de ecosistemas se desarrolla en el agua; es el de mayor tamao, ocupa el 75% del planeta. Tenemos los ros, lagos y mares. b. Areo: Se le denomina tambin ecosistema de transicin. Ningn ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentacin o procreacin, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre. c. Terrestre: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra. A diferencia del ecosistema acutico, en el terrestre los individuos presentan caractersticas mucho ms variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los ms importantes son: la radiacin solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. d. Ecosistema Mixto: Los ecosistemas mixtos se encuentran en la zona de transicin del acutico al terrestre y comparten ambas caractersticas. Los ecosistemas mixtos ms importantes son: La costa: transicin entre el ocano y la tierra Los humedales: como las marismas y zonas pantanosas.

Qu es una loma?

Las lomas son ecosistemas que se les puede ubicar solo en las costas de Per y Chile, desde Trujillo hasta Coquimbo. Se desarrollan en medio de zonas desrticas y dependen exclusivamente de la humedad del invierno para subsistir. Dnde se encuentra ubicada Lomas de Mangomarca?

Se encuentra ubicada en la zona este de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho. A media hora desde Puente Nuevo en auto. En los alrededores de estas lomas tambin se ubican sitios arqueolgicos de la cultura Itchma (La Huaca del Templo Nuevo) -

Por qu es importante cuidar a las Lomas de Mangomarca?

Porque el distrito de San Juan de Lurigancho carece de reas verdes naturales; y las pocas que han sido creadas de forma artificial, consumen un gran volumen de agua, la cual es escasa en el distrito. Por otro lado, Lomas de Mangomarca goza de un gran potencial ecoturstico, gracias a que alberga una gran fauna y vegetacin durante los meses de invierno.

Cules son las especies de plantas y animales predominantes en la zona?

Se aprecia 50 especies de flora que se caracterizan por estar adaptadas a la falta de agua durante muchos meses del ao. Se presentan a partir de los 200 hasta 850 metros de altitud y varan en su composicin. 1. Es una planta que indica la salud de la loma, capta el agua de la neblina, su situacin de amenaza es critica

Nombre comn: mito/papaya silvestre Nombre cientfico: vasco cella candicans 2. Planta ampliamente distribuidas en las lomas, atrae insectos polinizadores y captura muy bien el agua de las nieblas. Es urticante Nombre comn: ortiga negra Nombre cientfico: nasa urens 3. Constituye una valiosa fuente de material gentico nativo de uso potencial comestible, finalizan rpidamente su ciclo de vida en las lomas Nombre comn:papa silvestre Nombre cientfico: solanum montanum 4. Planta urticante que ocupa espacios reducidos en las lomas es importante por la capacidad de captar agua en las nieblas Nombre comn: ortiga Nombre cientfico: loasa ntida 5. Esta planta es ampliamente valiosa de manera ornamental por el color y aroma que desprenden sus flores, atrae insectos polinizadores Nombre comn :heliotropo Nombre cientfico: heliotropium arborescens 6. Es una planta que procede de las zonas andinas y una de las primeras en aparecer en la sucesin de las lomas Nombre comn: oreja de ratn Nombre cientfico: Cerastium glomeratum

FAUNA DE MANGOMARCA LAGARTIJAS

PAJARITOS

Lechuza

Describe una cadena trfica que alberga lomas de Mangomarca.

(AKEMI)

Ciclo del Agua en Lomas de Mangomarca.

Las lomas de Mangomarca se forman por la neblina que se produce en los meses de invierno, la misma que es llevada por los vientos desde la superficie del mar hasta los cerros que terminan por reverdecer y ser habitat de variados y endmicos animales.

Cul es el clima de lomas de Mangomarca?

Las lomas de Mangomarca estn ubicadas en la parte costa. Presenta un clima seco del tipo desrtico, con una temperatura promedio de 18 C, pero con ciertas fluctuaciones que van desde 30 C hasta 15 C. Y esto se ve reflejado en la vegetacin, en la presencia de cactus.

Qu temperaturas se registr en el trabajo de investigacin en Lomas de Mangomarca?

A las 12 del medioda en los inicios de primavera, la temperatura segn los termmetros que llevamos para el trabajo de investigacin, indic 30 C en la superficie de la tierra, 25 C en la atmsfera y 17 C en la sombra.

Cmo influyen las temperaturas en Lomas de Mangomarca?

Durante los meses de invierno se aprecia una gran vegetacin, mientras que en los meses restantes la resequedad vuelve a aparecer. Dando como consecuencia tallos marchitos y grises hojas.

Cules son las actividades de impacto ambiental en la zona?

Fundamentalmente son dos: las invasiones y el tirado de basura en la zona. Las invasiones surgen por de la venta de terrenos que el distrito de Huarochiri permite a causa de que se cree dueo de la jurisdiccin de Lomas de Mangomarca. El tirado de la basura es por culpa de la carencia de vigilancia y falta de cercado de la zona.

CONCLUSIONES

1- Se ha comprobado que es la humedad proveniente de las neblinas creadas en el invierno, la que permite la subsistencia de Lomas de Mangomarca. 2- En los restantes meses la resequedad reaparece. 3- Son las lomas de Mangomarca una especie de oasis que se debe proteger. 4- Hace falta la vigilancia y el cercado de la zona. 5- Se debe apoyar la difusin de las bondades de Lomas de Mangomarca, su potencial ecoturstico, para el desarrollo econmico de la poblacin.

BIBLIOGRAFA

Proyecto Lomas http://proyectolomas.weebly.com/uploads/1/0/6/3/10637077/nuestra_labor.pdf

Geomorfologa de Lomas de Mangomarca http://www.calameo.com/books/00151202179b53a2a791c

Tipos de Ecosistema http://www.tiposde.org/escolares/226-tipos-de-ecosistemas/#ixzz2gOjb6JBi

You might also like