You are on page 1of 6

Orientacin vocacional. Una tarea de largo aliento. Mara Pa Sius R. Psicloga Infanto-Juvenil.

Qu aspectos se deben considerar en la orientacin vocacional? La orientacin vocacional es un rea de trabajo para los docentes que requiere de un esfuerzo especial. El comienzo de la tarea, en la que se debe apoyar a los alumnos a tomar decisiones o a conocer sus preferencias y posibilidades, debe comenzar desde muy temprano y gradualmente ir intensificndose. Para el momento en que los

alumnos se encuentran en cuarto medio, es probable que muchos de ellos se encuentren desorientados y que no sepan qu estudiar. Es tambin en este momento que muchos comenzamos con un bombardeo de test y de charlas que probablemente caigan en el vaco; pues hay un cmulo de factores internos y externos a considerar en la orientacin que deben ser tratados en forma integral antes de hacer evaluaciones que permitan dar una efectiva orientacin vocacional.

a. Los factores internos que influyen en la toma de decisiones: Intereses, habilidades y aptitudes Los factores internos de la orientacin vocacional estn presentes desde la etapa escolar, por lo que una orientacin continua enfocada a apoyar al alumno a aprender a decidir, tomar iniciativas, diferenciarse y reconocerse a s mismo, constituyen una base para la eleccin profesional futura.

La eleccin vocacional es una expresin de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho ms amplia, es una decisin que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cules son sus caractersticas, intereses y habilidades, ms cerca est de acertar en la eleccin. Este proceso, sin embargo, suele estar en formacin a la edad en que los jvenes deben decidirse por una carrera u oficio y es frecuente encontrarse con alumnos o alumnas con una autoimagen distorsionada o

voluble a las presiones del medio y que presentan dificultades al momento de definir sus propias preferencias. En esta etapa las amistades y la familia cobran vital

importancia, por lo que una tarea importante en la labor de orientacin es ayudar a los jvenes a diferenciarse, a reconocerse a s mismos y a valorar sus propios intereses y deseos, antes de entrar a revisar lo que el sistema les pueda ofrecer.

El reconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia a veces desde las etapas ms tempranas de la infancia, est en estrecha relacin con las posibilidades que se ofrezcan al alumno para que realice distintas actividades y cobran especial importancia las actividades recreativas de libre eleccin. En este sentido la extensin de la jornada da la posibilidad de ofrecer a los alumnos una serie de talleres y cursos que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno.

b. Los factores externos que influyen en la toma de decisiones: Intereses, habilidades y aptitudes

Los factores externos se refieren a la oferta y al sistema que existe para acceder a estudios superiores ya sean tcnicos o universitarios. La eleccin vocacional slo puede ocurrir cuando el sujeto maneja informacin acerca de distintas reas y carreras en forma detallada: qu ramos se estudian, cules son las actividades generales que desempea un profesional de la carrera en discusin, en qu campo ejerce su profesin u oficio (oficina, naturaleza, trabajo con personas) entre los ms importantes. Si esta informacin no est disponible no podemos hablar de eleccin propiamente tal. Otro factor externo es el sistema de ingreso a la educacin superior, en las universidades tradicionales (y en algunas privadas) el ingreso est regulado por los puntajes de la PAA y en un porcentaje variable (20 a 40%) por las notas de enseanza media, esta informacin tiene un mayor impacto cuando se hace el ejercicio de comparar mediante la tabla de conversin de puntajes1 cunto debera obtener para
1

La tabla de conversin de puntajes se publica en el diario cada ao y asigna un puntaje a cada nota final de los cuatro aos de EM. Con esto se calcula el puntaje ponderado con que se presentan a las postulaciones.

ingresar a una carrera determinada, mientras menor es la nota mayor debe ser el puntaje en la PAA para poder postular con cierta seguridad, esto en ocasiones favorece la motivacin por el estudio, ms que el simple dicho de que "las notas valen", es demostrar cunto valen.

Cmo ocurre la eleccin propiamente tal? El concepto de crisis vocacional. Es importante que los alumnos y alumnas tengan acceso a la mayor cantidad de informacin posible, sin embargo algunos se resisten bajo el argumento de que mientras ms conocen ms se confunden puesto que cada opcin nueva que se abre les parece interesante. Esto ocurre especialmente con alumnos de buenas

calificaciones que suelen ser buenos para todo y en estos casos es necesario disminuir la ansiedad explicando que esta confusin es normal. La eleccin profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes. En la medida en que este proceso se va desarrollando es normal que se provoque una crisis vocacional en los alumnos caracterizada por la confusin y no es sino la resolucin de esta crisis la que lleva a la eleccin propiamente tal. La resolucin pasa por un reconocimiento ms realista de las propias habilidades e intereses y tambin de las posibilidades reales (oferta, puntajes requeridos, situacin econmica, etc.). En cualquier eleccin hay aspectos que se resignan, es decir, al elegir dejo fuera un montn de alternativas, el orientador debe apuntar a la diferenciacin entre intereses hacia el rea laboral de lo que podran ser intereses que se desarrollen a travs de "hobbies" y que por tanto es una eleccin que no cierra la realizacin de otras habilidades, esta diferenciacin se torna fundamental en aquellos con inclinaciones artsticas. Por otro lado estn los alumnos que evitan esta crisis eligiendo prontamente una alternativa y se "casan", a veces en forma impulsiva, sin una verdadera reflexin, no se dan tiempo para "pololear" y conocer, van ingenuamente a la carrera u oficio y muchas veces esto los lleva a una desilusin ya en los primeros aos. Tambin en estos casos hay que alentar el cuestionamiento, tener ms de una alternativa y atreverse a indagar, puesto que es posible que exista un "mejor partido"

entre un universo ms amplio. Finalmente con todos los alumnos es necesario descartar siempre que existe el derecho a equivocarse y a aprender de la experiencia.

Son tiles realmente los test? Hay que diferenciar claramente si se utilizan test de intereses, de habilidades o de aptitudes o una mezcla de ellos y esto debe quedar claro para los alumnos. El test por s solo no tiene gran impacto; es necesario trabajar sobre los resultados, contrastando esta foto con la imagen que el alumno o alumna tiene de s y a la vez, con las caractersticas de las carreras u oficios por los que manifieste inters. Aqu nos encontramos, a grandes rasgos, con dos niveles: aquellos que en general tienen perfiles ms o menos claros y definidos y que requieren directamente informacin de carreras y, aquellos cuyos perfiles no son claros, oscilan, aparecen confusiones, que requieren de un trabajo ms personal y en ocasiones individual antes de acceder a la informacin.

Sugerencias prcticas: Ofrecer actividades electivas variadas que abarquen las distintas reas: deportivas, artsticas, cientficas, letras, sociales, etc. Manejar material informativo actualizado de las alternativas de educacin superior: institutos profesionales, universidades tradicionales y privadas, requisitos, carreras que ofrecen, mallas curriculares, etc. Realizar actividades desde el inicio de la enseanza media (o antes) tendientes a favorecer el reconocimiento de las propias habilidades y fortalezas, respetar y valorar las diferencias individuales en todas las acciones escolares. Crear situaciones que impliquen toma de decisiones y la independencia de los alumnos. La posibilidad de decidir est ligada a la toma de riesgos y tambin a la autoestima. Hacer el ejercicio de calcular puntajes ponderados con tablas de conversin ya en tercero medio. La informacin se encuentra en las guas de ingreso (ponderaciones y vacantes)

Incentivar a los alumnos a investigar acerca de las distintas alternativas que ofrece el sistema a travs de entrevistas y visitas a los centros de formacin. Organizar charlas profesionales, estimulando a los alumnos a preguntar todo lo que deseen (cunto se gana, con quien trabajan, qu ramos son ms difciles, cul es el perfil ideal de un estudiante de esa carrera).

Disminuir la ansiedad de que se DEBE tomar una decisin al terminar cuarto medio. Muchos alumnos requerirn ms tiempo para completar el proceso de decisin, ya que necesitarn madurar algunos aspectos relacionados con su propia identidad, y ms vale tomarse el tiempo que dirigirse a un fracaso cierto.

Asesorar a los padres para que apoyen a sus hijos en este proceso, los padres deben tener expectativas realistas; no presionar en caso de confusin, recordar que el aumento de la ansiedad muchas veces slo reduce el rendimiento y hacer ms difciles las decisiones.

Plantear alternativas amplias, incluir informacin de carreras tcnicas, los institutos y otras opciones posibles adems de las universidades. Recordar que todos tenemos derecho a equivocarnos, ya darnos un tiempo para madurar.

Bibliografa: .Crites, J. (1978) "Psicologa Vocacional" editorial Paids, Buenos Aires. .Goycoolea, T. y otros (1994) "Teora de John Holland y su aplicacin a la orientacin vocacional". Pontificia Universidad Catlica de Chile. Facultad de Educacin.

Para BUSCAR LINKS: Palabras asociadas: Orientacin vocacional. Test de intereses y aptitudes. Desarrollo de la identidad. Toma de decisiones.
Estamos hablando de una eleccin a largo plazo, la carrera u oficio elegido van a constituir parte de un estilo de vida, desde este punto de vista los estudios son un medio y no un fin en s mismos. Este concepto es muy importante al momento de enfrentar el tema con los alumnos, que suelen mirar an al corto plazo y slo ven los aspectos ms superficiales de esta eleccin, la que se torna de por s en una meta.

Orientacin vocacional on-line, con informacin bsica sobre la orientacin vocacional, con nfasis en lo que son los duelos que implica el elegir.

La eleccin de carrera en funcin de cualidades e intereses. Cuadro con puntuacin fcil de leer con eje de aptitudes y cualidades y eje de carreras. En formato PDF.

Test de orientacin vocacional Chaside, con 98 preg y entrega de resultados on-line.

Una propuesta para el desarrollo de un programa de orientacin vocacional.

Historia de la orientacin vocacional.

Aspectos que se deben de tener en cuenta antes de tomar una decisin referente a lo profesional.

Elementos que influyen en una eleccin de estudios o profesin.

Artculo sobre el tema de la vocacin y el abordaje de la psicologa vocacional.

You might also like