You are on page 1of 40

INTRODUCCIN

El presente manual de de identidad visual corporativa nace para saciar la necesidad de La Panetire de crear unidad y fortalecer sus vnculos internos y externos. Se reconoce la importancia de una imagen bien fundamentada que consolide los lazos de la comunicacin interna y se refleje en todos los dems aspectos de la empresa.

Asimismo se busca modificar la imagen visual de La Panetire de manera positiva para, consecuentemente, incrementar utilidades y obtener un mejor posicionamiento ante la competencia. Se busca afianzar una marca que

reforzar la ventaja competitiva y su experiencia.

OBJETIVOS

GENERAL Crear una gua que permita el manejo de la identidad visual corporativa de la empresa La Panetire

ESPECIFICOS Definir la imagen corporativa de la

Panetire, con base a su identidad corporativa. Explicar aplicaciones de los valores

grficos de la marca. Cohesionar todos los elementos

visuales de la marca para unificar grficamente la identidad corporativa.

JUSTIFICACIN

La creacin del manual de imagen corporativa de la Panetire tiene como finalidad orientar al personal encargado de la gestin de la imagen de la empresa en el uso y aplicacin correcta de los diferentes aspectos grficos que representan visualmente la identidad corporativa de la Panetire; su logo, colores, cultura corporativa, comunicacin, papelera, etc. Con la creacin de este manual se busca cohesionar todos los aspectos que se presentan a continuacin, para lograr la unificacin de la marca y de todas sus formas de expresin y comunicacin.

RESEA HISTRICA FILOSOFA DE LA EMPRESA

LA PANETIRE nace en el 29 de abril 1993 como una empresa familiar fundada por Ana Marina Charleix de Palacios y Rolando Palacios Charleix; iniciaron vendiendo sus productos en su casa en la colonia Campestre donde ahora es la planta de produccin. LA PANETIRE naci bajo el concepto de comida Gourmet fusin francesa, italiana y salvadorea, con RECETAS ORIGINALES saladas y dulces creadas por sus fundadores. La empresa fue creciendo rpidamente y en la actualidad cuenta con 8 salas de ventas en el pas en Centro Comercial El Paseo, Plaza Futura, Centro Comercial Villavicencio, Multiplaza, Santa Elena, Galeras Escaln, Plaza Azeleas y Zona Rosa. LA PANETIRE ofrece en su men, pastas, pizzas, sndwiches calientes y fros, una amplia variedad de postres, bebidas fras y calientes, barismo y ahora un amplio men light.

FILOSOFA EMPRESARIAL
La Panetire en busca de la excelencia y comercializacin de sus exquisitos productos, busca siempre el liderazgo en el mercado brindando el mejor y ms surtido de sus productos, contribuyendo as al desarrollo econmico, respetuosos a las normas y principios que rigen nuestras actividades. Nuestra empresa propicia la superacin en un ambiente fraternal, cordial y lleno de sentido humano, propicia bienestar y seguridad de sus colaboradores como as de su lealtad constante. La Panetire consciente de su responsabilidad social participa en el bienestar de la comunidad como lideres innovadores en servicio a nuestros clientes, participando en el margen del respeto a las normas sociales y econmicas del pas. Nos comprometemos en lograr: excelencia en la calidad para satisfacer sus ms sabrosos gustos y servicio en todas las necesidades de nuestros especiales clientes gourmet

TERMINOLOGA

IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Es la traduccin simblica de la identidad corporativa, concretada en un programa que marca las normas de uso para su aplicacin correcta. Sirve para identificar y para diferenciarse de otras entidades con unas normas de diseo visual rgidas en su aplicacin pero no es su reelaboracin continua.

IDENTIDAD CORPORATIVA Es la convergencia de la historia de la organizacin, su cultura corporativa y estrategia empresarial, es una estrategia global de la empresa que tiene diversas manifestaciones en la comunicacin, el estilo y la esttica.

MANUAL DE INDENTIDAD CORPORATIVA Documento en que se registra el conjunto de normas que regula el uso y aplicacin de la identidad corporativa, en el que se plasman las lneas maestras de la imagen de La Panetire; se define el uso que se dar al logotipo y las formas en que este puede ser aplicado, especialmente los que son visibles al

LOGO IMAGEN CORPORATIVA La percepcin que una determinada persona o un colectivo tienen de una institucin. Es la imagen mental ligada a lo que ella representa. Es el elemento visual de la identidad corporativa. Es un conjunto de elementos grficos, de lneas, figuras geomtricas y colores que hacen que la imagen pictogrfica de la entidad sea nica y memorable para el pblico.

pblico. Se detallan los signos grficos que utiliza esta empresa para mostrar su imagen pblica. Adems de ser una gua normativa que da la pauta a seguir en materia de identidad visual, es un manual de consulta para conocer las posibles aplicaciones que pueden usarse. .

TERMINOLOGA

TIPOGRAFA CORPORATIVA Tipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. La normalizacin de la tipografa es un factor adicional en todo programa de identidad visual. Busca conferir unidad y armona en todas las presentaciones.

LOGOTIPO Es el conjunto de logo y nombre que le sirve a una entidad a un grupo de personas para representarse. Es parte de la identidad visual de una institucin que combina la parte grfica y la parte tipogrfica. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se quiere, y para lograrlo se requiere el uso de colores y formas que contribuyan a su interpretacin. Un logotipo se convierte en una estructura grfica organizada con criterio semitico que busca transmitir un significado

COLORES CORPORATIVOS Son los colores determinados por la institucin que van a representarlos. Son colores planos ubicados dentro de un registro de color, como PANTONE. Por lo general estos colores son los nicos permitidos por la empresa para ser utilizados en cualquier elemento de promocin: etc. papelera, sealizacin, publicaciones, uniformes, material POP,

MARCA REGISTRADA

Una marca registrada es una palabra [La

Panetire], smbolo [

], o frase

[comparte tus momentos], adoptada por la empresa para identificar sus productos y servicios, con el fin de distinguirlos de sus competidores. Una marca registrada es una garanta de consistencia y calidad, que asegura a los clientes que todos los productos que llevan la marca tienen la misma calidad que los clientes esperan de La Panetire. Una marca registrada, smbolo registrado es cualquier para

legalmente

identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos o .

USO DE LA MARCA REGISTRADA

Para fines prcticos de este manual es indispensable el uso correcto de la marca registrada en todas las aplicaciones y versiones de productos que sean comercializados. 1. Siempre etiquetar los productos comerciales con el smbolo de marca registrada. Cajas de cartn para pasteles, bases para pasteles, bolsas plsticas para repostera, cajas plsticas para repostera, bolsas de papel para pan, bolsas de caf procesado, cajas plsticas para chocolates etc. 2. Todas las versiones de la marca deben utilizar el smbolo de marca registrada. La Panetire, La Panetire a domicilio, La Panetire nios, La Panetire internet inalmbrico, La Panetire telfono.

SIGNOS VISUALES DE IDENTIDAD

10

ASPECTOS SEMNTICOS

Crculo: Universalmente simboliza la eternidad, el crculo no tiene principio ni fin. Representa el cielo, el mundo y la fortuna. Esta circunferencia va en dos colores que pertenecen a la paleta cromtica de la marca.

El nombre de la marca se encuentra en el logo, La Panetire que se encuentra en francs, significa Panera y es el lugar donde se guarda el pan. Va curvado de forma esttica.
Toque Blanche: Mejor conocido como el sombrero tradicional del cocinero, etimolgicamente la palabra es rabe "" " TaqIA" y significa "sombrero". Su popularidad aument en Europa en el siglo XIII y XVI especialmente en Francia. Actualmente es usado nicamente por los chefs profesionales. En 1800 el reconocido chef francs MarieAntoine Carme1 redise el uniforme de los que se dedicaban a la cocina, incluyendo el sombrero, adems de impregnarlo con smbolos que hasta la fecha se respeta. El color blanco denota la limpieza que debe tener la cocina. Carme determin que la altura del sombrero vara dependiendo el rango, los chef usaban los sombreros altos y los cocineros aprendices usaban sombreros ms cortos. Los plisados doblados son caractersticas importantes del sombrero ya que debe llevar alrededor de 100 pliegues, porque les recuerda a los chefs que hay ms de 100 maneras en las que un profesional puede cocinar un huevo. En el logo se centra en la toque blanche por la influencia francesa que tiene, este descansa en una bandeja, simbolizando que todos los conocimientos culinarios se ponen a la oren de sus clientes.

El logo cierra con una premisa, de Postres y Caff, la palabra Caff est en italiano por su especial atencin en la preparacin y la seleccin de las mezclas, aprovechando el uso de accesorios para la perfeccin tcnica, ya que con este rubro se comenz La Panetire.

Fue el primero que estudi sobre las salsas en la cocina francesa, investigacin publicada en cinco volmenes en su obra L'art de la cuisine franaise.

11

USOS PERMITIDOS DEL LOGO

12

USOS NO PERMITIDOS DEL LOGO*

*Cualquier versin diferente a los permitidos entra a esta categora. 13

OTROS LOGOS

14

TAMAO MNIMO DE LOS LOGOS*

*Estos tambin aplican a los otros logos

15

TAMAO MNIMO DE LOS ESPACIO DE RESPETO* LOGOS*

*Estos tambin aplican a los otros logos

16

COLORES CORPORATIVOS

Una parte esencial de la identidad visual C M Y K R G B WEB 75 68 67 90 0 0 0 000000 0 0 0 0 255 255 255 FFFFFF 5 42 97 0 237 158 39 006041 90 37 82 31 1 96 66 ED9E27 corporativa la define sus colores corporativos. Estos son los cdigos que se asocian automticamente a la imagen de una institucin o empresa y son utilizados en todo momento, es por esto que es de suma importancia siempre reproducir estos colores con fidelidad, para evitar la confusin sobre la imagen de la institucin.

ESCALA DE GRISES

17

SIGNIFICADO CROMTICO
Negro: El negro es, tcnicamente, la ausencia de color. Es poderoso y conjuga autoridad, elegancia y tradicin. Puede ser encontrado en muchos logotipos por su peso, simplicidad y sofisticacin.

Blanco: El blanco es un excelente color para los fondos porque abrillanta los dems colores. El blanco es percibido por el ojo como un color brillante. Inmaculado, inocente, paz, pureza, refinado, esterilizados, limpieza, simplicidad, entrega y honestidad.

Verde: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armnico entre el cielo (azul) y el Sol (amarillo). Es el color de la ESPERANZA. El verde baja la presin, relaja el sistema nervioso, calma y tranquiliza la mente y estimula la creatividad. El verde es fcil de percibir para el ojo.

Naranja: Este color tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica. En los restaurantes, el naranja es un estimulante del apetito, la decoracin naranja refuerza las ventas. Menos pasional que el rojo, el color naranja provee el aumento de oxgeno al cerebro estimulando la actividad mental.

18

TIPOGRAFA DEL LOGOTIPO LA PANETIRE

La tipografa utilizada para la palabra La Panetire (La

Panetire)

es

Script MT bold versin 1.02 Monotype Corporation.

Tipografa Postres y Caff Se utiliza la tipografa Arial en

maysculas POSTRES Y CAFF. Para esta fuente el repertorio tipogrfico se presenta en la tipografa corporativa.

19

TIPOGRAFA COMPARTE TUS MOMENTOS

Se utilizar la tipografa Century Gothic versin 2.35, en minsculas excepto la C inicial. En negrita o bold. Comparte tus momentos

20

TIPOGRAFA CORPORATIVA

Este tipo de letra es utilizada para la mayora de documentos que utiliza La Panetire, incluyendo el men, papelera interna, precios, y toda aquella informacin que se utilice de forma organizacional. La tipografa a utilizar es la Microsoft Sans Serif. Versin: 5 Open Type Layouts, Digitally Signed, True Types Outlines.

21

TIPOGRAFA AUXILIARES

En caso de no contar con esta tipografa puede auxiliarse de la Arial versin 5.1 y Calibri.

Estilo Se utilizarn las tipografas en su diseo tradicional, permitir justificando una claridad los del textos texto y y utilizando el espacio a 1,5. Este estilo legibilidad tanto impreso como en una versin digital. La tipografa es clsica, legible y evita problemas de ilegibilidad.

22

PAPELERA

23

PAPELERA La papelera institucional de La Panetire cuenta con varias opciones que se usarn dependiendo de las necesidades de cada situacin particular. En todos los casos, el tamao del logo ser de la cuarta parte del ancho de la hoja y el filete que acompaa al logo ser dos veces y media el largo del logo, con excepcin de la papelera en la que exista convivencia de logos, donde el filete ser del ancho de la cada de texto. En todos los casos, los, mrgenes izquierdo y derecho para el encabezado y pie de pgina ser de 2 cm, el margen superior, de 1.5 cm, y el inferior, de 1cm. Los mrgenes de la cada de texto podrn variar dependiendo de las necesidades de cada usuario. Para los datos de los membretes, se usar tipografa Microsoft Sans Serif regular, en cuerpo 9 e interlineado 1.5

24

PAPELERA CON LOGO MARGINADO A LA DERECHA

Puede utilizarse slo con logos y filetes, o con logo y filetes ms el nombre de La Panetire y los datos de pie.

25

PAPELERA TIMBRADA

La papelera timbrada con el sello mayor de La Panetire en relieve, centrado en el ancho de la pgina sobre el margen superior, incorporar el logo La Panetire impreso y centrado en el ancho de la pgina sobre el margen superior.

26

TARJETAS PERSONALES

La tarjetera personal llevar el logo y podr estar acompaado de filetes que se usarn como organizadores de informacin. Los mrgenes superiores y laterales sern equivalentes al dimetro del logo y el margen inferior no ser menor al radio del logo. La tipografa ser Script MT bold 10 para el nombre, Microsoft Sans Serif en 9 para el cargo y 8 para los datos fsicos.

27

CORREOS ELECTRNICOS

Se podr utilizar la Marca La Panetire en las firmas digitales de los correos electrnicos. En ese caso, segn se ejemplifica a continuacin, los filetes tendrn de largo dos veces el ancho del logo, cuyo tamao recomendado no debe ser menor a 127 pixeles por 46 pixeles.

28

CD

El tamao del Logo La Panetire ser igual al radio del CD. Aqu observamos dos ejemplos de la aplicacin, uno con el logo solo y la otra conviviendo con otro logo. El logo que acompaa se ubicar con alineacin centrada y en la misma proporcin que el logo de La Panetire. Para la caja del CD se recomienda dejar un margen no menor a un centmetro de cada margen, pudindose ubicar el logo, segn donde el diseo, se en los ngulos el y logo poca inferiores. Se sugiere elegir algn ngulo mejor visualice simples procurando fondos

informacin alrededor.

29

MEN Y FACTURAS

30

MEN

El tamao ser de 13 pulgadas de alto por 7 pulgadas de ancho, su parte exterior o cubierta ser de cuerina caf oscura (cdigo RGB # 553906) en el centro tendr grabado el logo de La empresa con un tamao de 3.90 de ancho por 4.10 de alto, en la parte superior tendr grabada la palabra Men en una Tipografa Script MT Bold a un tamao de 72 pt. La parte posterior no tendr grfico. ningn grabado o elemento

31

MEN

En la parte interior del men cada pgina ser de color blanco con el logo de la empresa aplicado en marca de agua igualando de forma proporcional el ancho de la pagina del men, la tipografa Script MT Bold con tamao de 60 pt se utilizar para los ttulos empresa de clasificacin light, de los diferentes platillos que ofrece la (platillos salados, dulces, bebidas fras, calientes, etc) y para el nombre y precio de los platillos se utilizar el tipo de letra Microsoft Sans Serif con un tamao de 14 pt.

32

FACTURAS Y TICKET

Los ticket sern de tamao estndar, al inicio de cada ticket tendr el logo impreso full color de La Panetire, la alineacin del logo ser al centro del ticket, de la siguiente manera. La factura de crdito fiscal y comercial ser de un tamao de 6 pulgadas de alto por 5 pulgadas de ancho, el logo y datos de la empresa los tendr en la esquina superior izquierda en un recuadro dibujado, en el recuadro de la esquina superior derecha contendr el numero de factura y datos de registro fiscal (Fecha, NIT, etc). A continuacin se muestra un ejemplo de factura.

33

PRECIADORES

Los preciadores que se utilizarn sern de material acrlico blanco con un borde verde, mismo verde que el logo, El preciador ser un rectngulo de 2 pulgadas de alto por 4 pulgadas de ancho con un circulo con un radio de 1.3 pulgadas en el cual contendr el gorro del logo de La Panetire dibujado con bordes verdes, El precio se colocar con tipografa Microsoft Sans Serif, con un tamao de 60 pt. En color naranja, mismo naranja que el del logo.

34

INDUMENTARIA

35

INFRAESTRUCTURA

El diseo ambiental del local debe ser adecuado al estilo El shabby chic se destaca en objetos y muebles antiguos pero actualizados, quiz algo desgastados o con ptinas, pero que no luzcan como viejos. Shabby significa desaliado, deteriorado, pero en este caso que luce a nuevo, y de all el trmino chic. El shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles, lmparas y araas antiguas, con caireles y un toque romntico. Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos. Relacionado con el eclctico de arquitectura de interiores, que se basa en la combinacin de elementos de distintas pocas y estilos, creando un ambiente exitoso estticamente.

36

MUEBLES

Vitrinas. Estilo shabby chic, de lneas limpias y modernas, con molduras de madera y decoracin en hierro. Mesas. De acrlico que simula mrmol claro y brillante. Con capacidad para cuatro personas. Sillas. De madera simulando mimbre. Mostradores. De vidrio, con marco de metal, con iluminacin, de tres niveles. con plstico verde

37

CUBERTERA, VAJILLAS Y CRISTALERA


CUBERTERA La cubertera deber ser de acero inoxidable y se dispondrn de los siguientes tipos de cubiertos. Cuchara sopera, Tenedor mesa, Cuchillo de mesa, Cuchara de servicio, Tenedor de servicio, Tenedor de ensalada, Cuchara salsera, Cuchillo de tarta, Cortador de tartas, Cuchillo de mantequilla, Cuchara de consom, Cucharilla de postre, Tenedor de postre, Cucharilla de caf. La cubertera que est a disposicin del uso de los clientes deber ser un 10% superior a los que se utilizaran a la capacidad mxima de comensales que pueda albergar el restaurante. CRISTALERA Comprender: vasos altos, copas para vino, copas para licuados. VAJILLA Vajilla de cermica pulida, color blanco en su formato ms bsico: platos hondos, platos llanos y platos de postre platos de pan, tazas de consom, tazas de caf y demi-tass (tasa pequea para expreso).

38

UNIFORMES

Meseros.

Pantaln negro y camisa

blanca de botones manga larga. (Hechos a la medida), corbata corta gris oscuro a rayas diagonales, delantal negro a rayas verticales, hasta debajo de la rodilla, con el logo de La Panetire bordado. Zapatos de vestir negros cerrados. Gerente de sucursal. Traje sastre color negro a rayas verticales. Otros. El personal que est detrs de las vitrinas y que tenga contacto directo con los alimentos deber usar una redecilla negra en el cabello.

39

Es de suma importancia siempre consultar el manual para cualquier proceso que involucre el manejo de la imagen de La Panetire, ya que se busca en todo momento mantener la unidad de todas las producciones, instalaciones y comunicaciones.

Se recomienda siempre hacer el uso indicado de los puntos expuesto en este manual para evitar un mal manejo de los elementos visuales y evitar crear confusin de la marca para con nuestros clientes. RECOMENDACIONES Es importante utilizar todos los elementos presentados en este manual, ya que servirn de soporte para el claim de nuestra marca.

Se debe respetar la lnea de los diferentes elementos que componen el logo que van desde su color y tipografa a su ubicacin y la composicin grfica de ste. Ya que es el logo es que se convierte en la cara de nuestro negocio y ser uno de los elementos importante a travs del cual nos reconocern nuestros clientes.

40

You might also like