You are on page 1of 20

ANLISIS DE UNA COMUNIDAD 624 VIVIENDAS.

LAS VEGAS

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO I TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIN SOCIAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CURSO 2012/2013

Amaia Guzmn Varas Aurora Medrano Martn Marta Vozmediano Len Curso 3 Grupo 52

Introduccin ............................................................................................................ 3 Fundamentacin ...................................................................................................... 4 Orgenes histricos del barrio ................................................................................... 5 Metodologa ............................................................................................................. 6 Descripcin espacial ................................................................................................. 9 Equipamiento ......................................................................................................... 10
Equipamiento para el bienestar social ............................................................................ 10 Equipamiento educativo ................................................................................................. 11 Equipamiento cultural ................................................................................................... 11 Equipamiento sanitario .................................................................................................. 11 Equipamiento comercial ................................................................................................ 12 Infraestructuras............................................................................................................. 12
2

Servicios pblicos en la zona .................................................................................. 12


Red de transporte pblico ............................................................................................... 12 Servicio de limpieza y correo .......................................................................................... 12

Anlisis de la poblacin .......................................................................................... 12 Red asociativa ........................................................................................................ 16 Valoracin y diagnstico ........................................................................................ 17 Bibliografa ............................................................................................................ 19

Introduccin
Los procesos actuales de urbanizacin propios del actual proceso de globalizacin estn provocando la creacin de asentamientos desvinculados del centro social y econmico de las ciudades. Se trata de aglomeraciones urbanas separadas del resto de la ciudad que sufren una situacin de desequilibrio con respecto a las otras zonas, y cuyos vecinos y vecinas son vctimas de prejuicios sociales y segregacin. Hay que aadir que a da de hoy tambin contamos con los efectos propios de la crisis econmica que asola la vida de estas familias. La pobreza y la desigualdad de oportunidades entre gneros, etnias y edades con relacin a la media de la ciudad aumentan a su vez dentro de estos barrios. De esta forma se crean sistemas perifricos que se repliegan hacia su interior y que son excluidos de la dinmica cotidiana de la ciudad. En cuanto a la media de la ciudad, se aadir a modo de anexo una imagen al final del trabajo.
3

Dentro de la ciudad de Sevilla existen cuatro territorios que cumpliran estas caractersticas: Tres Barrios-Amate, Sur, Torreblanca y Norte. Para conseguir una Sevilla ms equilibrada y cuso desarrollo sea ms sostenible, se hace necesario que estos cuatros territorios sean reconocidos y dotados de un papel ms activo en la vida de la ciudad. En estas zonas tienden a concentrarse fenmenos contundentes de exclusin social, y la poblacin con ms dificultades para integrarse en el mercado laboral. Por ello, no podemos seguir ignorando estas realidades que demandan una intervencin urgente si queremos conseguir una Sevilla ms integradora e inclusiva.

De entre estas cuatro zonas, nuestro anlisis se centra en la zona sur, conocida como Polgono Sur, de 145 hectreas. Es un territorio que rene todas las caractersticas de una zona segregada del resto de la ciudad, ya que est limitada alrededor de todo su permetro: encontramos el ferrocarril al este; la Carretera de Utrera junto con la antigua Hytasa y el polgono Navisa al oeste; la Ronda del Tamarguillo al norte y, finalmente la Carretera Su Eminencia con un rea verde y la SE-30 al sur. Es decir, se trata de un territorio perfectamente delimitado y separado, aislado, de los espacios urbanos.

La poblacin total del Polgono Sur era de 32.480 habitantes en 2003, segn el Boletn Demogrfico de la Ciudad de Sevilla, si bien otros estudios la sitan actualmente

entorno a 50.000 personas, debido a que gran parte de la poblacin no se encuentra censada. Los cuatro grandes barrios que comprende dicha zona son los siguientes: Nuestra Seora de la Oliva (2.744 viviendas). Paz y Amistad (820 viviendas). Las Letanas (1500 viviendas). Polgono Sur: Barriada de Murillo (3000 viviendas) Barriada Antonio Machado (760 viviendas) Barriada Martnez Montas (1424 viviendas, 800 viviendas y las 624 viviendas). Estas ltimas, las 624, son conocidas popularmente como Las Vegas, y es la comunidad escogida para nuestro estudio.
4

Pese a todo lo dicho, el Polgono Sur puede ser tambin visto como un nicho de posibilidades, puesto que existe en l un amplio abanico de familias de diferentes procedencias, orgenes, culturas, formacin-ocupacin, etc., que son la fuente del enorme potencial humano de la poblacin del Polgono Sur. Por ejemplo, esta diversidad es la base de un pequeo pero resistente movimiento vecinal y un asociacionismo cada vez ms consolidado en la zona.

En conclusin, la zona escogida para nuestro estudio es un claro ejemplo de un territorio polmico en la ciudad, en el que interactan diversos factores sociales, econmicos y culturales para dar lugar a una realidad marcada por la estigmatizacin y la segregacin.

Fundamentacin
La eleccin de esta comunidad como objeto de estudio se justifica en base a diversos argumentos. En primer lugar, la hemos elegido teniendo en cuenta el nivel de deterioro y segregacin que existe en la zona, pues nos interesa aumentar nuestros conocimientos acerca de cmo se puede intervenir en este tipo de problemticas sociales. Pero tambin, lo hemos hecho confiando en las posibilidades y potencialidades que ofrece la poblacin de la comunidad. Creemos que este escenario social nos puede aportar un aprendizaje acerca de la realidad social de nuestra ciudad que no nos puede ofrecer el aprendizaje

acadmico de la universidad. Nos resulta interesante, conocer hasta qu punto es decisorio en la vida de una persona, el territorio y el espacio fsico donde se desarrolla. Pretendemos investigar qu factores socioeconmicos y culturales son determinantes en la vida de esta comunidad, su organizacin y funcionamiento. As como por qu han dado como resultado el panorama actual que encontramos en el Polgono Sur.
5

En segundo lugar, habra que aadir que una de las componentes del grupo se encuentra involucrada en la vida de la barriada debido a que est en contacto con una asociacin que trabaja en la zona. Gracias a esto, nos puede aportar una visin muy cercana sobre los vecinos y vecinas de la zona, puesto que trabaja con ellos en el da a da y nos ofrece la posibilidad de introducirnos en la vida cotidiana del barrio. Adems, esto nos permite tambin adentrarnos en el movimiento vecinal y el entramado asociativo de la zona.

Por ltimo, nos motiva nuestro inters personal por conocer desde dentro este tipo de realidades que en nuestro da a da no tenemos al alcance.

Orgenes histricos del barrio


Polgono Sur fue construido entre 1968 y 1977, en un momento en el que la ciudad de Sevilla creca mucho y muy rpido, sin ningn tipo de planificacin urbanstica. Desde un primer momento fue diseada para uso residencial, pero sin respetar espacios para zonas verdes, sin atender a los posibles problemas de movilidad y aislamiento que pudieran surgir, etc. El nico objetivo era poder alojar en esta zona a las familias que llegaban a la ciudad y se integraban en asentamientos chabolistas u otras zonas marginales como Torreblanca. Fue impulsado por el el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

El carcter de exclusin social y marginalidad por tanto ya apareci en sus comienzos. No obstante, esto se hizo an ms patente llegados los aos 90. Debido a la celebracin en la ciudad de la Exposicin Universal de 1992, se hizo necesario a ojos de las autoridades polticas del momento desmantelar las zonas marginales de la periferia de la ciudad que daban una visin negativa de la misma a los visitantes. En este momento, familias de zonas de El Vacie y otros asentamientos, son realojadas en Polgono Sur sin ningn tipo de intervencin previa o posterior, lo que provoc un desajuste entre la

forma de vida de estos grupos y el tipo de viviendas que se les asign. Adems de dar pie a disputas y enfrentamientos entre grupos culturales distintos o incluso enfrentados, que no llegaron a integrarse de forma efectiva.

Estas caractersticas se han ido reproduciendo con el tiempo hasta llegar a la actualidad. El barrio sigue siendo una zona aislada del resto de la ciudad, marginal y en exclusin. Aunque, como veremos ms adelante, es tambin el lugar de un pequeo pero experimentado movimiento asociativo y vecinal.
6

Metodologa
En todo trabajo, ya sea proyecto o anlisis de una comunidad, se debe seguir una metodologa. Esto quiere decir que debe existir una cohesin y organizacin a la hora de llevar a cabo el trabajo. En nuestro caso, hemos hecho uso del mtodo cuantitativocualitativo, fundamentado en varias tcnicas de recogida informacin. Antes de explicar la metodologa especfica, habra que situar que el trabajo seguira el planteamiento de un proyecto abierto, lo cual conlleva que pueda ser modificado en cuestin de las diferentes situaciones o fases por las que pase el anlisis de la comunidad.

La tendencia cualitativa intenta explicar los motivos o razones de las distintas caractersticas o aspectos de un comportamiento. En otras palabras, sera explicar el por qu y cmo se tom esa decisin, no cul, dnde, cundo. stos seran aspectos de estudio dirigido por investigacin cuantitativa. Otra caracterstica sera que este tipo de investigaciones estn ms relacionadas o son utilizadas para estudios de grupos ms reducidos, y en nuestro caso se corresponde con las 624 viviendas, ms bien conocidas como Las Vegas. Las tcnicas utilizadas han la observacin participante, directa no participante, entrevista individual semiestructurada y finalmente anlisis documental.

Sin embargo, dentro de la investigacin cualitativa, existen a su vez diferentes tipos de investigacin. Nosotros hemos escogido para este trabajo la participativa y el proceso etnogrfico. El primer tipo de investigacin se caracteriza por ser una actividad que combina la forma de interrelacionar la investigacin y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participacin de los sujetos investigados. Es decir, aqu no actuara el investigador como nico sujeto que proporciona

informacin, sino que debe existir una relacin directa entre ste y los investigados. Esta investigacin est encaminada a un cambio, es decir, llegar a producir una mejora de las condiciones de vida del grupo seleccionado. Es por ello que podemos establecer que no slo queremos recabar informacin, sino que despus sta ser utilizada para guiar un proyecto de intervencin en base a las necesidades que se detecten.
7

Seguidamente, estara el proceso etnogrfico o etnografa. sta es una tcnica que pertenece a la ciencia de la Antropologa y se basa en describir formas de vida. Es decir, es un proceso de investigacin descriptivo, al que se aade un anlisis terico y finalmente, el producto que se corresponde con la recogida de informacin a travs de este proceso de contacto directo. Para poder llevar a cabo esta accin, es necesario haber realizado un anlisis en profundidad del territorio, es decir, tener en cuenta que todo se inserta en un contexto, que es cultural e histrico, y se debe conocer. En este tipo de investigacin, el diseo es importante tambin debido a la actitud de inmersin que debe darse en la etnografa, es decir, hay que comprender desde dentro y adquirir una perspectiva emic. Sin embargo, a la vez hay que tener una actitud de extraamiento, y as no dar nada por sentado. Finalmente se debe aprender a salir y desvincularse del territorio y la gente, para despus adquirir la perspectiva etic.

A pesar de lo dicho anteriormente, tambin hemos hecho uso de la investigacin cuantitativa, aunque en mucha menos medida. En este mtodo, cambia la forma de analizar, utilizar y examinar los datos o informacin. Se hacen desde una ptica positivista y, ms especficamente, de manera numrica. El recurso ms utilizado en este tipo de investigacin es la estadstica. En nuestro trabajo la hemos utilizado para aadir informacin de carcter laboral, educativo, etc. sobre la poblacin, plasmado en nmeros correspondientes al territorio investigado, y finalmente stos en relacin a la media de la ciudad. Hay que aadir, que no hemos utilizado ms esta tcnica debido a que no se da un problema de investigacin que pueda representarse numricamente. Esto se debe a que no podemos establecer descripciones soportadas por nmeros exactos.

Finalmente, pasaremos a explicar las diferentes tcnicas de recogida de informacin de las que nos hemos servido para realizar el anlisis de la comunidad:

Observacin participante, que es la tcnica ms utilizada para analizar la vida social de los grupos humanos. Su principal caracterstica es que sirve para realizar un estudio desde dentro de las distintas sociedades, grupos, comunidades, realizar un estudio interno. Este estudio interno parte del punto de vista de los propios actores sociales, ya que el investigador pasa a ser uno de ellos, un nativo. Se caracteriza tambin por ser una tcnica flexible, ya que puede adaptarse a las situaciones que se vayan presentando en el medio estudiado. esto hizo que para nuestro trabajo eligiramos un escenario a nuestro alcance, delimitado y abarcable: una actividad realizada por una asociacin del barrio llamada BOOM con los nios de Las Vegas.
8

Observacin directa no participante, que es una tcnica en la que tambin hay que acudir al campo concreto de investigacin y estar cara a cara con los investigados, aunque en este caso no hay que asumir un papel activo o de interaccin, sino que slo hay que observar y reflexionar acerca de lo visto para formular diferentes teoras, opiniones, hiptesis, preguntas...sobre los fenmenos conocidos.

Entrevista individual semiestructurada,

cuyo objetivo es recoger

informacin relevante en cuanto al caso. es decir, interesa encontrar a una persona que de un punto de vista interesante y que pueda aportar conocimientos al anlisis u otros aspectos que favorezcan el desarrollo del trabajo. Una vez elegido el entrevistado, se pasara a realizarle una serie de preguntas o epgrafes temticos, para poder en algn momento aadir lo que creamos o crea dicha persona conveniente. de ah la organizacin semiestructurada, la cual dota de libertad al entrevistado para que se cree un mejor ambiente de comunicacin. En nuestro caso, recurrimos a un profesional de la Animacin Sociocultural que trabaja como voluntario en la Asociacin Grupo Boom, asociacin sin nimo de lucro, que trabaja, partiendo de la educacin de calle y la educacin a travs del ocio, con los menores del barrio. No se ha seguido una estructura fija en la entrevista, sino una conversacin fluida, donde la persona entrevistada ha ido transmitiendo su experiencia, impresiones y pensamientos. La informacin que nos proporcion, ayud bastante sobre todo para realizar el perfil de los vecinos/as.

Anlisis documental o revisin bibliogrfica. sta se realiz al principio del trabajo, tanto para tener un conocimiento previo que nos permitiese establecer pautas de actividad durante las actividades de observacin participante y no participante, como para encuadrar nuestra justificacin e introduccin a la temtica. El objetivo principal sera conocer las caractersticas, noticias sobre el territorio, mitos, prejuicios, etc. de la comunidad a analizar, aunque todo ello encaminado a corroborarlo o refutarlo a travs de las dems tcnicas de investigacin.
9

Descripcin espacial
El Polgono Sur de Sevilla tambin es conocido popularmente como Las tres mil viviendas y est localizado, como su propio nombre indica, al sur de la ciudad, situndose en la periferia. La ubicacin actual rene todas las caractersticas de una zona segregada del resto de la ciudad, ya que est limitada por el ferrocarril al este; la Carretera de Utrera junto con la antigua Hytasa y el polgono Navisa al oeste; la Ronda del Tamarguillo al norte y, finalmente la Carretera Su Eminencia con un rea verde y la SE-30 al sur. Es decir, se trata de un territorio perfectamente delimitado y separado, aislado, de los espacios urbanos. Los cuatro grandes barrios que comprende dicha subzona del Polgono Sur son los siguientes: Nuestra Seora de la Oliva (2.744 viviendas). Paz y Amistad (820 viviendas). Las Letanas (1500 viviendas). Polgono Sur: Barriada de Murillo (3000 viviendas), Barriada Antonio Machado (760 viviendas) y la Barriada Martnez Montas, formada por 1424 viviendas, 800 viviendas y las 624 viviendas, popularmente conocidas como Las Vegas, es el lugar concreto donde fijaremos nuestra investigacin y posterior intervencin.

La barriada Martnez Montas es la que presenta un mayor deterioro del espacio pblico. Rodeada de amplios espacios libres degradados, con un pavimento deteriorado y suciedad acumulada, el espacio pblico de esta barriada adquiere un carcter

desintegrador. Carece de zonas verdes, de paseo o juego para los menores de la zona. El estado deficiente de las viviendas y edificios es un grave problema en Martnez Montas. Existen problemas generales vinculados a las caractersticas constructivas de los edificios, hecho que hace que las reparaciones sean ms dificultosas y elevadas en su presupuesto. Junto a ello, encontramos otros problemas como la inadaptacin a las necesidades especificas de la poblacin mayor y/o con movilidad reducida; las modificaciones de la apariencia externa de los edificios, que en algunos casos est provocando procesos de degradacin fsica hasta llegar al chabolismo vertical; las ocupaciones ilegales y los usos ilegales de las zonas comunes del bloque o espacios pblicos, etc.
10

Equipamiento
Los espacios libres que componen el barrio no tienen tratamiento alguno. Destaca por la escasez de zonas verdes y de espacios de juego y paseo, la falta de dotacin y mantenimiento de los que existen, y la frecuencia de actos vandlicos, lo que dificulta la regeneracin de estos espacios. Los espacios libres no constituyen elementos para el desarrollo de actividades ldicas, culturales o deportivas para las que son propias estos lugares. No obstante, a pesar de estos obstculos encontramos mucha actividad en la calle, siendo un lugar de encuentro del vecindario donde se fortalecen las relaciones sociales y la solidaridad entre vecinos y vecinas. No existen parques y jardines y se observan grandes terrenos baldos y segregados, entre ellos la explanada que separa las dos zonas de la barriada, destinada en un principio a la prctica deportiva. Son comunes los espacios muertos y degradados que se convierten en zonas incontroladas y, en muchos casos, en vertederos de basuras. Ocurre por ejemplo con los soportales de los edificios de vivienda, donde la acumulacin de basura los convierte en focos de infeccin.

Equipamiento para el bienestar social La mayora de los recursos destinados a ofrecer un servicio a la comunidad estn fuera del Polgono Sur, y los que se encuentran dentro estn localizados fsicamente lejos de la poblacin que sufre una mayor problemtica social, como es Martnez Montas. Cabe sealar:

Falta de equipamientos y de instalaciones especficas para determinados colectivos, como mayores, jvenes y mujeres.

La Unidad de Trabajo Social se encuentra alejada de esta zona concreta. En el barrio se ha ubicado la Residencia Universitaria Flora Tristn, creada no como simple solucin a los problemas de alojamiento de estudiantes, sino con un fin social e integrador en el barrio. Actualmente cuenta con un buen equipamiento e infraestructuras.
11

El equipamiento de las parroquias catlicas es utilizado en numerosas ocasiones para la celebracin de diversos actores ciudadanos, como asambleas, encuentros, reuniones

Muchas de las asociaciones que trabajan con distintos colectivos del barrio (menores, jvenes, mujeres) no disponen de un equipamiento propio ni adecuado para el desarrollo de sus programas y actividades.

Equipamiento educativo Existen dos colegios que reciben a los menores de las 624 viviendas: el CEIP Andaluca, y el CEIP Manuel Altolaguirre. Adems, encontramos el IES Polgono Sur. Se constata el dficit de guarderas fundamentalmente. La realidad es que no cuentan con una ubicacin e infraestructura adecuada, ni con unos recursos materiales y humanos, apropiados a la poblacin que atienden.

Equipamiento cultural El Centro Cvico del barrio El Esqueleto es uno de los equipamientos ms importantes del Polgono Sur, por ser lugar de encuentro por excelencia. Su localizacin se valora como muy positiva, pero el acceso es limitado por la propia estructura fsica de la zona. Las instalaciones con las que cuenta estn en muy buen estado, siendo utilizadas por la mayora de las entidades de la zona.

Equipamiento sanitario Encontramos dos centros de Salud para toda la zona, pero ninguno situado en Martnez Montas. El Centro de Salud Polgono Sur, situado en la barriada Murillo, es el que ms cerca se encuentra del barrio, y el Centro de Salud Las Letanas. As, como un Centro Providencial de Drogodependencias. Para los servicios de especialidades y de urgencias, hay que desplazarse fuera del barrio.

Equipamiento comercial Muchas de las instalaciones estn en mal estado y en la mayora de los casos no se ha dado una buena conservacin y mantenimiento de la edificacin. Martnez Montas es la zona que ms carencias sufre, as como menor movimiento comercial. Infraestructuras Es una realidad el deterioro acusado que existe en las infraestructuras, tanto del espacio pblico como de los bloques. Son frecuentes las demandas sobre atascos de desages, roturas de bajantes, etc. la iluminacin en esta barriada es muy pobre y el forme y acerado se encuentra en determinados lugares en mal estado.
12

Servicios pblicos en la zona Red de transporte pblico Las lneas que cubren el Polgono Sur por el interior de las barriadas son la 30, la 31 y la 32, y la lnea 2 y 36 por dos de las grandes avenidas que limitan la zona por el exterior. Sin embargo a Martnez Montas solo llega la lnea 30, pero ninguna atraviesa la barriada, desde el ao 2001.

Servicio de limpieza y correo El servicio de limpieza es una de las grandes debilidades de la zona, a pesar de estar mejorndose, queda mucho por hacer. Los contenedores y papeleras son muy escasos, y el servicio de limpieza pasa por la barriada con menos asiduidad de la necesaria. Correos sufre de bastante deficiencias, ya que el reparto ordinario de hace difcil por la falta de buzones en la mayora de los bloques, y por la falta de seguridad de quienes se encargan del servicio.

Anlisis de la poblacin
Para realizar este apartado, hemos tenido que acudir a la informacin proporcionada en la entrevista, as como a la observacin directa, pues existe muy poca informacin oficial registrada acerca de la poblacin de la zona. En parte debido a que la gran mayora de estos vecinos y vecinas no se encuentra registrada en el censo, por lo que es difcil encontrar estadsticas sobre los mismos.

La mayor parte de la poblacin que vive en las 624 viviendas son de etnia gitana, producindose un peculiar hecho: que la poblacin que no lo es, en su mayora acaba adquiriendo los rasgos de la identidad cultural que define a esta poblacin, observndose este hecho en sus formas de socializarse y de vivir.
13

Una gran parte de estas familias son analfabetas o con niveles de educacin muy bajos, siendo muy altos los niveles de absentismo y fracaso escolar.

El nivel econmico de las familias es muy bajo. Si no es a travs de ayudas por enfermedad, dependencia, etc., las formas de buscarse la vida suelen ser a travs de la economa sumergida o actividades irregulares, ya que la baja cualificacin de la poblacin hace que sea difcil el acceso al mercado laboral. Por lo que actividades como la venta de drogas, de cobre, etc., suelen estar muy presentes en la vida diaria del barrio. No obstante tambin podemos encontrar familias de feriantes, que son las que quizs mejor pueden seguir adelante.

Volviendo a la economa sumergida, la venta de drogas es muy visible, sobre todo de herona. Normalmente son los hombres los encargados de desempear este tipo de tareas. Mientras tanto la vida de la mujer se reduce al hogar, al trabajo domestico. Este hecho se refleja de forma clara en algunas nias de la asociacin BOOM, a la que acudimos en busca de informacin, que al llegar la adolescencia ya dejan de mostrar inters porque sus expectativas se reducen a encontrar marido y cuidar de su hogar, puesto que han sido socializadas bajo este patrn de reparto de funciones segn el gnero (tareas productivas y econmicas para el hombre, y de reproduccin y cuidado para la mujer).

De la misma forma, pierden inters en su formacin escolar, pero en esta cuestin entran tambin en conflicto otro tipo de intereses. Bajo el punto de vista de nuestro entrevistado, en los colegios se impone una educacin paya, una formacin que no va acorde con su cultura, por lo que es normal que se muestren reacios a que les impongan valores y costumbres que poco tienen que ver con las suyas. Es por ello que sera necesario adaptar los colegios de esta zona, a las personas que en ella viven, como por ejemplo ocurre en el Colegio Andaluca que integra al trabajador social y al educador

social en el colegio. Y lo que es ms importante, de la misma forma, tambin incluye a las familias. Porque familia y colegio son pilares en la infancia del nio, y no pueden trabajar de forma aislada.

La poblacin en general es joven. Los miembros de las familias son de un nmero muy alto, de manera que la media es de siete u ocho personas por cada una, en su mayora de etnia gitana. Existe adems hacinamiento en los hogares.
14

En este contexto, la situacin social de los nios y jvenes es complicada, pues existe una gran carencia de estmulos culturales y organizativos positivos. A menudo, la interaccin de todos estos factores, da como resultado conductas disociales, donde se mezcla la drogadiccin, delincuencia, prostitucin y mendicidad. Nos encontramos con nios con falta de iniciativas, imaginacin poco desarrollada, poca responsabilidad y sensibilidad en el trato con los compaeros, etc.

La siguiente informacin aparecida en un informe de la propia Administracin Pblica titulado: Informe a la delegacin de gobernacin sobre la situacin de las zonas ms deterioradas del Polgono Sur y alternativas a las mismas, y que encontramos citada en el proyecto socioeducativo de la Asoc. Grupo Boom Boom-luntariando Ando, describe de forma muy clara la problemtica de esta barriada:

- Salud e higiene Presencia de enfermedades infecto-contagiosas, alguna de ellas ya erradicadas de nuestra comunidad. La mayor parte de las personas usuarias del proyecto de desintoxicacin basado en la metadona corresponden a esta barriada. El trfico de drogas tiene en esta zona su lugar por excelencia, a la luz del da, implicando a numerosas familias como medio de subsistencia.

- Educacin La gran confluencia de factores que dan lugar a la marginacin y a la exclusin social que se produce en Las Vegas, hace que la educacin carezca de importancia para la mayor parte de la poblacin que aqu vive.

La falta de recursos, empleo, junto a los diferentes problemas que puedan surgir, en consecuencia de desarrollarse en un contexto marginal, hace que los jvenes abandonen los estudios para colaborar en la economa familiar. Junto a eso, la falta de elementos motivacionales que ayuden a que ellos mismos desarrollen inters por la educacin y la formacin, es otro factor importante. Est comprobado que el ndice de alumnos que acceden a la universidad, procedentes de familias con un nivel socioeconmico bajo es mucho menor que aquellos que proceden de familias de socioeconmico alto, por diferentes factores sociales, econmicos y culturales.
15

- Situacin social El 70% de las 80 familias a las que atiende el programa de alimentos, vive en esta zona. Los Servicios Sociales Comunitarios no dan abasto para atender la problemtica social de estos ncleos vecinales. Es el entorno en el que se da la mayor densidad de poblacin gitana. La poblacin est carente de recursos y difcilmente integrada en planes de formacin y empleo. La mayor parte de la poblacin no suele acceder con normalidad a los recursos sociales existentes por desinformacin, falta de capacidad, desconfianza... Se trata de familias que necesitan de una intensa labor mediadora para acercar los recursos a sus condiciones de vida. Estas barriadas son las que nutren de alumnado a los centros Educativos con mayor ndice de absentismo escolar y fracaso (Colegios Pblicos Andaluca y Manuel Altolaguirre y el IES Polgono Sur). Todo ello a pesar de la existencia, preferentemente dedicada a estas zonas, del Servicio de Atencin al Menor de la asociacin Entre Amigos, programa de menores de la asociacin Villela Or Gao Cal, programa infantil de Akherdi i Tromipn, etc. El desorden pblico y la inseguridad ciudadana son quizs las notas ms relevantes de esta zona, tanto por su incidencia en los medios de comunicacin, como por la conciencia que se crea en los propios vecinos. Altercados, escndalos nocturnos, agresiones y amenazas, circulacin peligrosa de vehculos, reyertas callejeras...

Red asociativa
La red asociativa en el Polgono Sur tiene un pasado reciente, marcado por varios hitos importantes. Uno de ellos fue la creacin de la plataforma "Nosotros Tambin Somos Sevilla" que agrupa entidades vecinales de estos barrios. Tras movilizaciones varias se consigui una autoridad comisionada para el polgono y un Plan de Actuacin Integral. Este hecho se llev a cabo por el Decreto 297/2003 de 21 de octubre, por el que la Junta de Andaluca cre el Comisionado para el Polgono Sur. El fin era elaborar, ejecutar y evaluar un Plan Integral que permitiera intervenir en los problemas de marginalidad social, empleo, seguridad, asuntos sociales, vivienda, salud y educacin entre otros. Sin embargo, pese a sus elevadas expectativas, los resultados positivos no son tan esperanzadores, debido a la descoordinacin, entre otros motivos.
16

Pero de forma previa a este Plan Integral, ya existan en las zonas organizaciones vecinales que han destacado por su reivindicacin. Con la llegada del Comisionado para el Polgono Sur en el ao 2003, estas organizaciones comienzan a coordinarse de forma ms efectiva. Este rgano, tiene la misin de coordinar todas las actuaciones de las diferentes administraciones pblicas con competencias en la zona (Junta de Andaluca, Diputacin de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla) en sus diferentes reas (seguridad, urbanismo, educacin, formacin y empleo, integracin social, etc.).

A continuacin, presentamos una pequea lista de ciertas instituciones y organizaciones que actan en la barriada Martnez Montaez:

Centros Escolares Pblicos o Colegio Educacin Primaria Andaluca o Colegio Educacin Primaria Altolaguirre o IES Domnguez Ortiz o IES Polgono Sur o IES Joaqun Rodrguez Murube

Asociaciones juveniles o Grupo Boom o El cotarro

Asociaciones Deportivas

o Pea Juvenil U.D Rayo Betis o A.V. Murillo Asociaciones Prestadoras de Servicios o Asociacin Alborear o Fundacin Proyecto Don Bosco Kairs o Caritas Proyecto Maparra o Asociacin Entre Amigos o Asociacin CIMA
17

Valoracin y diagnstico
A continuacin, concluimos este anlisis con una valoracin acerca de todo lo detectado y un diagnstico que oriente un posible proyecto de intervencin posterior.

Necesidades y problemticas detectadas: - Segregacin fsica y social, con respecto el resto de la ciudad, y tambin en el interior de la zona analizada - Problemas de movilidad debido a las fronteras fsicas y la escasez de transporte pblico - Infraestructura y equipamiento deficiente. Espacios abiertos sin uso - Falta de higiene en los espacios pblicos - Viviendas deficientes y hacinamiento - Alto ndice de desempleo - Necesidades econmicas familiares - Bajos niveles de alfabetizacin - Necesidad de la poblacin de ocio y tiempo libre saludables - Falta de espacios verdes - Invisibilizacin de los vecinos y vecinas del barrio

Estas seran las necesidades detectadas ms importantes, las cuales deberan ser abordadas de manera integral, tal como se intenta mediante el Plan Integral para el Polgono Sur, si lo que se busca es una intervencin efectiva que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. Pensamos que gran parte del trabajo pasa por concienciar a la ciudad de Sevilla de que la poblacin de este barrio es tambin parte de

la ciudad, y que debe tener un papel ms activo en el desarrollo de la misma. Es necesario el empoderamiento y visibilizacin de estas familias si lo que buscamos es que poco a poco los niveles de pobreza y marginacin vayan descendiendo, para pasar a un perfil de poblacin ms normalizado y positivo.
18

No obstante, entendemos que una intervencin as est fuera de nuestro alcance. Por ello, tras analizar las distintas problemticas y buscar tambin las opciones y potencialidades que nos ofrece la barriada, creemos que sera muy adecuado disear una intervencin socioeducativa destinada a la poblacin infantojuvenil de las 624 viviendas, basada en la educacin a travs del ocio y en valores, sirvindonos de la metodologa de la Animacin Sociocultural. Esta decisin se basa en varios argumentos que la justifican:

- Existencia de un trabajo previo con los menores de la zona a travs de la Asociacin Grupo BOOM, que ha conseguido alejarlos de los patrones y estilos de vida ms marginales y excluidos - Necesidad de estos menores de espacios de ocio y tiempo libre saludables, que combatan las imgenes de pesimismo y conformismo que puedan encontrar en su mbito ms cercano. - Necesidad de conocer y explorar otros contextos sociales en los que conocer modelos de aprendizaje y socializacin positivos. - Oportunidad de transformacin que ofrecen los espacios pblicos actualmente sin uso para la intervencin a travs de la Animacin Sociocultural.

En resumen, pensamos que un proyecto de las caractersticas mencionadas es factible y adecuado al contexto analizado, y que supondra una mejora en la calidad de vida de los nios y nias de la barriada de las 624 Viviendas del Polgono Sur.

Bibliografa
Asociacin Grupo Boom. Proyecto socioeducativo para menores en riesgo extremo de exclusin. Boom-luntariando Ando.

19

Comisionado para el Polgono Sur. Plan Integral del Polgono Sur. Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla

Redes Sevilla. Memoria 2008-2012. Ayuntamiento de Sevilla. Empleo, Economa, Fiestas Mayores y Turismos. Sevilla, 2012.

Anexo

20

You might also like