You are on page 1of 8

ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE Y PARA LA VIDA

SERGIO MATEO CASTRO PIZA DIEGO FERNANDO DUQUE GAITAN JUAN DAVID PULITO BELTRAN DAHIAN TORO LOPEZ

I.E.D RICAURTE AREA: TECNOLOGIA BOGOTA MARZO DE 2014

CONTENIDO

INTRODUCCION 1 PROBLEMA 2 DEFINICION DEL PROBLEMA 3 ELEMENTOS DEL PROBLEMA 4 RECOPILACION DE DATOS 5 ANALISIS 6 CREATIVIDAD 7 MATERIALES Y TECNOLOGIAS 8 EXPERIMENTACION

INTRODUCCION

Este trabajo se desarrollara con el objetivo de desarrollar y solucionar el problema seleccionado para la realizacin del proyecto de ciencias y tecnologas.

El objetivo principal de nuestro proyecto de ciencias y tecnologas en poner en prctica la innovacin tecnolgica para beneficio comn y del medio ambiente.

El desarrollo de tecnologas en funcionamiento del medio ambiente se basa en la generacin de energas renovables y en sus usos. Una de ellas es la energa solar y sus mltiples usos a la vida cotidiana.

Implementar nuevos usos o mejoras a estos usos de la energa solar, sin duda alguna es nuestro objetivo general para el proyecto, en el cual trabajaremos por dar un beneficio a la comunidad a partir de la energa captada por los rayos solares implementando su uso hasta en horas de la noche.

1. PROBLEMA:

A partir de la energa solar, buscar un uso que beneficie a la comunidad y al medio ambiente y a partir de este, realizar una serie de innovaciones que mejoren la calidad de la energa proveniente de los rayos solares.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA

Utilizando la energa solar, decidimos implementarla en una red que proporcione carga de energa a aparatos celulares, detectamos que dicha carga solo podra ser proporcionada en horas del da en las cual tuviramos niveles de insolacin altos, por tal, tuvimos la necesidad de almacenar la energa que se recibe a lo largo del da para as generar carga a los celulares en horas de la noche o cuando la insolacin es baja.

El proceso mediante el cual se llevara la energa captada en el panel solar a los puertos de carga de los aparatos celulares ser:

Con paneles solares de 30 w se recibir la energa y de all se conduce al almacenador de energa, pasando por un transformador que convierte los la energa de 30w a 12w para poder ser almacenada, en el almacenador que es un motor de una moto y en donde se acumulara la energa proveniente del panel solar convertida en 12 w y de all se lleva al distribuidor de energa que se encarga de distribuir la energa almacenada a los puertos de carga de celulares.

3 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

En la definicin del problema surgen una serie de inconvenientes y preguntas de modo esttico y prctico que nos conllevan a identificar cules son los elementos de los cuales consta el problema inicial.

Tamao del panel solar Angulo de posicin del panel solar Cantidad de puertos cargadores de aparatos celulares Almacenamiento de la energa Capacidad de energa del panel solar

El tamao del panel de acuerdo a la capacidad de energa requerida que es de 30 w es de 30 cm de ancho por 32 de alto. Decidimos que el panel debera estar a un Angulo de 180 dado que es el Angulo en que puede recibir mayor asolacin durante el da La cantidad de puertos estuvo determinada por el promedio de energa que en el acumulador podra haber y es de 30w y para cada celular es necesario 3.2 w as que son 10 los puertos disponibles para la carga de los celulares Como decamos anteriormente se requiere de un acumulador de energa para que cuando el nivel de insolacin sea bajo o nulo se pueda proporcionar de igual forma carga a los celulares. Este acumulador es la batera de una moto que proporciona esa capacidad de almacenar la energa para despus distribuirla.

4 RECOPILACION DE DATOS

Un panel solar es una especie de mdulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energa que proviene de la radiacin solar. El trmino que se utiliza para definirlo proviene de los colectores solares, que eran utilizados para poder obtener agua caliente, comnmente con fin domstico y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

En lo que respecta a esos paneles fotovoltaicos, es importante destacar que se encuentran formados por unas cuantas celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad. Estas mismas celdas son tambin conocidas como clulas fotovoltaicas, que significa luz-electricidad. Estas son dependientes del efecto fotovoltaico, para poder transformar la energa del Sol, y de esta manera hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas elctricas opuestas. Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.

Dichos paneles son mdulos que aprovechan la energa de los rayos solares. Estos mdulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energa. Los fotovoltaicos estn compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad, dichas celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, lo que significa luz-electricidad y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energa del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas elctricas opuestas. El parmetro estndar para medir su potencia se denomina potencia pico. Cuando son expuestos a la luz solar una celda de Silicio de 6 centmetros de dimetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios.

El motor de la moto que cumple la funcin de batera solo recibe cargas elctricas iguales a 12w de ah la necesidad de convertir la energa proveniente del panel que es de 30w a 12w mediante el regulador.

5 ANALISIS DE DATOS

Tenemos el panel que recibe una carga elctrica de 30 w y para almacenarla necesitamos dicha energa convertida en 12w para ello requerimos de un regulador de energa que nos ayudara a que la energa proveniente del panel pueda ser almacenada en la batera. Teniendo ya la energa almacenada en la batera requerimos de un distribuidor de energa que se encargue de proporcionar la carga elctrica necesaria a cada puerto para que cargue exitosamente el celular. Dicho distribuidor se encontrara entre la batera y los puertos de carga.

Tenemos as toda nuestra red de carga de celulares mediante el panel solar que es el medio que nos sirve para utilizar la energa solar de una manera mas adecuada. 6. CREATIVIDAD La creatividad de nuestro proyecto est en que ahora estos cargadores podrn funcionar en la noche sin necesidad de la luz solar porque tienen un almacenador o batera que acumula la energa para su posterior uso.

7 MATERIALES Y TECNOLOGIAS

Panel solar Regulador de energa Batera de moto usada Distribuidor de energa Tabla de madera (soporte del panel) Equipo de soldadura

You might also like