You are on page 1of 5

INTRODUCCION

En el derecho el testimonio constituye una figura procesal ntimamente relacionada con la obtencin de la verdad de los hechos, puesto que interviene un testigo. Este ltimo es la persona que declara voluntariamente ante el tribunal sobre hechos que son relevantes para la resolucin del asunto sometido a su decisin, dicha declaracin recibe el nombre de testimonio.

A su vez, el testigo puede ser un testigo presencial o no presencial (que es aquel que declara sobre algo que ha odo o le han contado).

El testimonio es una de los distintos medios probatorios que pueden presentarse o plantearse en un juicio. Su validez depender de la credibilidad del testigo, que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes.

El Testimonio

Es el segundo medio probatorio establecido en el Nuevo Cdigo Procesal Penal. Se denomina testigo, segn el procesalista Jos Mara Asencio Mellado, a: "la persona fsica, nunca jurdica, tercero ajeno a los hechos, que presta una declaracin de conocimiento acerca de aquellos elementos objeto de investigacin o

enjuiciamiento. Estas terceras personas tienen que conocer los hechos objeto de prueba y poseer ciertas cualidades.

Las cualidades estn sealadas en el Artculo 162 del Nuevo Cdigo Procesal Penal 2004 que en principio establece que toda persona es, en principio, hbil para prestar testimonio, excepto el inhbil por razones naturales o por impedido por la Ley. El testigo tiene obligaciones entre las cuales estn la de concurrir a las citaciones y de responder a la verdad a las preguntas que se le hagan: Si el testigo no se presenta a la primera citacin se le har comparecer compulsivamente por la fuerza pblica. El artculo 166 del Nuevo Cdigo Procesal Penal establece las caractersticas de la declaracin de los testigos tiene que versar sobre lo percibido en relacin con los hechos objeto de prueba; si es un testigo indirecto debe sealar el momento, lugar, las personas y medios por los cuales lo obtuvo. No se admite al testigo expresar los conceptos u opiniones que personalmente tenga sobre los hechos.

ETS PNP T

La Pericia Es otra de los medios probatorios que est regulado por el Nuevo Cdigo Procesal Penal es definido por Asencio Mellado como: "un tercero ajeno al proceso que es llamado al mismo para que aporte una declaracin de ciencia, que nos de conocimiento sobre los hechos - los cuales no ha conocido directamente por no ser testigo acerca de materias propias de su oficio, arte o profesin".[7] En este mismo sentido esta regulado en el Cdigo en el Artculo 172 que establece que proceder esta prueba siempre que, para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada. Esta labor pericial se encomendar el Laboratorio de Criminalstica de la Polica Nacional, al Instituto de Medicina Legal y al Sistema Nacional de Control, as como a los organismos del Estado que desarrollan labor cientfica o tcnica, los que prestarn su auxilio gratuitamente. Tambin podr encomendarse la labor pericial a Universidades, Institutos de Investigacin o personas jurdicas en general siempre que renan las cualidades necesarias a tal fin, con conocimiento de las partes. Se conceden a las partes sealar sus peritos a lo que el artculo 177 denomina Perito de parte; los sujetos procesales pueden designar, cada uno por su cuenta, los peritos que considere necesarios. El perito de parte est facultado a presenciar las operaciones periciales del perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su tcnica les aconseje.

ETS PNP T

EL PROCEDIMIENTO PERICIAL EN EL NUEVO MODELO PROCESAL.

Segn el Cdigo Procesal Penal, proceder la pericia siempre que, para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada; es decir, la necesidad de conocimiento experto sobre determinada materia, dado que el Juez por si slo no estara en condiciones de apreciar un hecho o circunstancia del caso, ya sea porque se encuentra fuera de la experiencia comn, fuera de su conocimiento o no es susceptible de ser comprendido con claridad sin la ayuda de un especialista.

As tenemos que determinados delitos son acreditados por medio de peritajes. Tal es el caso, de los delitos sexuales y de lesiones, por medio del respectivo reconocimiento mdico legal; en el caso de delito de trfico ilcito de drogas es imprescindible contar con la pericia qumica para determinar la cantidad y el grado de pureza de la droga, y para saber si lo incautado constituye elemento para la fabricacin de drogas; en el delito de Falsificacin de Documentos, la necesidad de la pericia grafotecnia es importante para determinar la falsedad del documento; en el delito de Fraude en la Administracin de Personas Jurdicas, la pericia contable es la que precisa si se ha causado o no perjuicio econmico a la misma.

Asimismo, se podr ordenar una pericia cuando corresponda aplicar el art. 15 del Cdigo Penal, es decir, para poder determinar si existe o no en el imputado, un error de comprensin culturalmente condicionado sobre el carcter delictivo de un hecho.

ETS PNP T

Conclusiones La caracterstica principal de la prueba en el Nuevo Cdigo Procesal Penal es su carcter garantista y una adhesin parcial al modelo acusatorio, esta caracterstica garantista se encuentra expresada con meridiana claridad en numeral uno del artculo 155 del Nuevo Cdigo Procesal Penal sobre los preceptos generales de la prueba, que dispone: "La actividad probatoria en el proceso penal est regulado por la Constitucin, los Tratados aprobados y ratificados por el Per y por ste Cdigo", de tal forma que el proceso probatorio penal se desarrollar en una implicacin recproca de legalidad, constitucionalidad y los Tratados Internacionales.

ETS PNP T

You might also like