You are on page 1of 6

Diferencias entre dibujo y pintura

En general, el dibujo es el arte de los trazos finos en papel y la pintura es el arte de los grficos, es decir, de las formas con colores ms slidos, y ambos - pintura y dibujo - estn tan relacionados que, creo yo, pueden llegar a ser tan hermanos que se pierdan uno en el otro. El pintor combina los colores como el msico los sonidos, y el dibujante combina trazos como el poeta las letras, ambos con el un mismo fin en comn: formar una armona equilibrada que transmita sensaciones y emociones a su publico. El dibujante traza arabescos y recorre ritmos y compases con su trazo, al igual que el letrista, el pintor o el poeta lo hace con los temas para ser cantados y el msico para ser bailado. Emilio Pettoruti, un pintor argentino, sola decir que Diego Rivera ms que pintor era un excelente dibujante, pero sin tomar en cuenta que pintura y dibujo van de la mano y han viajado as desde el principio de la historia de la humanidad hasta la actualidad. Pocos son los casos como Leonardo Da Vinci que reuna todo en un solo hombre, y ms importante an en un solo artista con una obra slida; pero es el ejemplo perfecto para demostrar que dibujo y pintura son una misma moneda, con dos caras distintas, pero que hacen un solo todo: un conjunto indivisible. Hoy en da es bastante dbil la frontera entre las dos disciplinas. Por lo general el dibujo suele ser lineal, no tiene nada que ver con los colores (no tiene textura tctil) y la pintura por lo general tiene mas carga, por ejemplo, si se usa oleo hay mucho oleo, o acrlico o lo que sea, pero siempre en abundancia; se usan planos de color ms grandes y de mayores dimensiones, hay mas textura tctil, pero ambos, pintura y dibujo, pueden compartir caractersticas, como la luz y la sombra o claro-oscuro. La pintura es otra forma de expresin que el ser humano ha dado a luz; el color que se utiliza en ella es una recreacin subjetiva, el artista lo emplea para dar vida a su obra y busca la representacin de imgenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie que puede ser variada. La diferencia entre la pintura y dibujo es la simplicidad del elemento de composicin: una masa de color. La esencia de la pintura se reduce a la acertada combinacin del color para figurar y sugerir las formas, el espacio y los sentimientos; y si un dibujo contiene una saturacin de sombras, claro-oscuro o de luz, puede ser llamado pintura, como la pintura poco saturada, con poca textura material, puede entonces ser llamada dibujo, -digo yo- si un dibujo comunica forma, da la impresin de tener textura, crea una atmosfera en un espacio y esta cargado de sentimientos no es una pintura, aunque cumpla con las caractersticas de esta?
https://www.facebook.com/caferadio/posts/612961155393738

Proceso productivo de la madera para ser utilizada como materia prima


La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles; se ha utilizado durante miles de aos como combustible, materia prima para la fabricacin de papel, mobiliario, construccin de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especializacin, debe sus atributos a la complejidad de su estructura. Est atravesado por una red de clulas longitudinales (desde las races a la copa) y transversales (desde la mdula a la corteza) de distintas caractersticas, que dan forma a sus tres componentes qumicos bsicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, ms otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas. Aserraderos y remanufactura El proceso de aserrado comienza con la clasificacin automtica de los trozos segn su dimetro, a fin de asegurar un mayor rendimiento en las lneas de aserro. Dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las caractersticas de cada trozo, un programa de software especializado permite aprovechar el trozo de madera en forma ptima, de acuerdo a las especificaciones requeridas por los mercados nacionales e internacionales. La madera aserrada (tablas), tras un proceso de secado, tiene la posibilidad de tres destinos: - Exportacin: La madera puede ser exportada a ms de 30 pases. - Remanufactura: La madera es llevada a la planta de Remanufactura que posee Empresas CMPC en Los ngeles, VIII Regin de Chile, donde se obtienen piezas y diversos tipos de molduras. - Mercado Nacional: La madera es comercializada directamente en todo el pas (sin secado). Los subproductos generados en este proceso industrial son aprovechados, ya sea como astillas, para abastecer las plantas de celulosa de CMPC, o como astillas combustibles para abastecer a los secadores de madera de los mismos aserraderos.

El aserrn y otros despuntes son utilizados por una empresa termoelctrica, para generar electricidad, con una produccin de 8,7 megawatt/hr, la que en un 50 % es consumida por Empresas CMPC y el resto es entregada al servicio interconectado del pas. Proceso productivo de la madera
El proceso de remanufactura consiste en una primera etapa de preparacin de materia prima, esto es, la optimizacin de anchos (opti-rip), el cepillado y la clasificacin en distintos grados de calidad. En una segunda fase, la madera es trozada en lneas manuales y automticas, con el fin de eliminar los defectos, para, a continuacin, separar los cutstocks (piezas libres de nudos de largo fijo) de los blocks (piezas de madera libre de nudos de largos variables). Estos ltimos son conducidos a las mquinas que hacen la unin de tipo finger, que dan origen a los blanks o tablas libres de nudos de 6 m. de largo. La tercera etapa consiste en el procesamiento de estos cutstocks y blanks en distintas lneas orientadas a los productos finales. Estas son las moldureras, para el caso de las molduras, o las lneas de encolado de canto o lnea de encolado de cara, para los productos laminados. Las principales mquinas para estos ltimos productos son procesadoras de lneas de colas, prensas tanto fras como de radio frecuencia, escuadradoras y lijadoras. La cuarta y ltima etapa consiste en control de calidad, etiquetado, empaquetado, y despacho, tanto a puerto para los productos de exportacin, como directamente a las instalaciones de los clientes en el mercado nacional. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/procesosproductivos/2009/12/74-5327-9-proceso-productivo-de-la-madera.shtml

SIGONOS TEATRALES DEL TEATRO:


1.- LA PALABRA: (auditivo) Se trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representacin. Puede darse en tres diferentes planos as: El plano semntico, el plano fonolgico, prosdico y el plano sintctico. 2.- EL TONO: (auditivo) Corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Forma parte de la funcin expresiva de los lenguajes.

3.- LA MIMICA: (visual) Se refiere a la expresin corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las tcnicas del cuerpo humano. Los signos musculares del rostro tienen un valor expresivo tan grandes que a veces reemplazan y con xito la palabra.

4.- EL GESTO: (visual) Movimiento a actitud de la mano, el brazo, de la pierna, de la cabeza, del cuerpo entero, para crear o comunicar signos. El gesto es el medio ms rico y flexible de expresar los pensamientos, es decir, el sistema de signos ms desarrollado. Los gestos pueden ser los que acompaan a la palabra, los que reemplazan un elemento del decorado, un accesorio, o los gestos de emocin.

5.- EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTOR: (visual) Se refiere al movimiento del actor y sus posiciones dentro del espacio escnico. Aqu podemos mencionar, las entradas o salidas, los movimientos colectivos, las formas de desplazarse. 6.- EL MAQUILLAJE: (visual) Tiene por objeto resaltar el valor del rostro del actor que aparece en escena en ciertas condiciones de luz. El maquillaje puede crear signos relativos a la raza, la edad, estado de salud, el temperamento.

7.- EL PEINADO: (visual) Determina rasgos de algunas reas geogrficas en la representacin del actor. Se encuentra muchas veces determinado por el maquillaje.

8.- EL TRAJE: (visual) Constituye en el teatro, el medio ms extenso, ms convencional de definir al individuo. Dentro de los limite de cada una de sus categoras y ms all de ellas, el traje puede sealar toda clase de matices, como la situacin material del personaje, sus gustos, ciertos rasgos de su carcter.

9.- EL ACCESORIO: (visual) Se sita dentro del traje y el decorado, constituye un sistema autnomo de signos, el cual se usa como auxiliar para interpretar diferentes circunstancias dentro de una obra teatral.

10.-EL DECORADO: (visual) Tambin se llama aparato escnico o escenografa su principal tarea consiste en representar un lugar. Dentro del decorado, se puede mencionar, los muebles, cuadros, ventanas, jarrones, flores, etc.

11.-LA ILUMINACIN: (visual) En el teatro, puede delimitar el lugar teatral. Se utiliza para tener un papel semiolgico, autnomo o sea para dar a interpretar diferentes matices en una obra.

12.-LA MUSICA: (auditivo) Su papel consiste en subrayar, ampliar, desarrollar, a veces contradecir los signos de los dems sistemas, o reemplazarlos. 13.-EL SONIDO: (auditivo) Este representa el plano sonoro del espectculo, no pertenece a la palabra, ni a la msica.

FABULAS:

El guila, el cuervo y el pastor Lanzndose desde una cima, un guila arrebat a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al guila, se lanz sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al mximo sus alas no logr soltarse. Viendo el pastor lo que suceda, cogi al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llev a sus nios. Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo: - Para m, slo es un cuervo; pero l, se cree guila.

Pon tu esfuerzo y dedicacin en lo que realmente ests preparado, no en lo que no te corresponde.

Cuervo

La zorra y la serpiente
Se encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella una serpiente dormida. Envidiando aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podra igualarlo, se ech la zorra a tierra al lado de la serpiente e intent estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se revent.

No imites a los ms grandes, si an no tienes las condiciones para hacerlo.

Serpiente dormida

El atn y el delfn
Vindose un atn perseguido por un delfn, hua con gran estrpito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arroj sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfn tambin termin en el mismo sitio. Se volvi el atn y vio al defn exhalando el ltimo suspiro. -- No me importa morir -- dijo --, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.

Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan.

Delfn y atn

You might also like