You are on page 1of 8

Distribucin y diferenciacin de los haces vasculares sobre plantas Magnoliopsidas y Liliopsidas con el colorante Tionina

Distribution and differentiation of vascular bundles on plants Magnoliophytas and Liliophytas with the coloring Thionine

Luis Carlos Mesa Peinado1, Jess Ramrez1 y Camilo Gutirrez de Pieres1

Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Departamento de Ingeniera Agronmica, Universidad Francisco de Paula Santander. Av. Gran Colombia No. 12E- 96 Colsag. San Jos de Ccuta, Colombia; Correspondencia: anluis1956@hotmail.com

Resumen
Dentro de las angiospermas distinguimos dos grandes grupos: el de las monocotiledneas y el de las dicotiledneas. La caracterstica que distingue a ambos grupos se encuentra en la semilla. En sta hay un embrin con unas hojas que reciben el nombre de cotiledones. Mientras que la dicotiledneas presenta dos cotiledones, las monocotiledneas tienen uno solo. Las distinciones entre ambas clases no son infalibles y puede haber muchas excepciones en plantas que poseen las caractersticas de ambas clasificaciones. A menudo, los botnicos no se ponen de acuerdo sobre en qu grupo incluir a estas excepciones. Adems de las diferencias en la estructura de la hoja interna, el sistema vascular de las monocotiledneas y dicotiledneas est dispuesto de forma diferente. Los haces vasculares en las monocotiledneas se encuentran dispersos en todo el tallo, mientras que en las dicotiledneas se forman a lo largo del permetro del vstago, a partir de esta diferencia se premedito realizar observaciones de estas a travs del microscopio y con el colorante Tionina, cada una de las muestras de tallo y raz; esto nos proporcion una mejor vista a nivel vascular de las diferentes plantas.

Palabras claves: Haces microscopio, liliopsida.

vasculares,

colorante

tionina,

magnoliopsida,

Abstract
We distinguish two large groups within the Angiosperms: the Monocots and dicots. The feature that distinguishes both groups is in the seed. In this there is an embryo leaves called cotyledons. While the dicots have two cotyledons, Monocots have one only. The distinctions between both classes are not infallible and may be many exceptions in plants possessing characteristics of both classifications. Often, botanists are not in agreement upon what groups include these exceptions. In addition to the differences in the structure of the inner sheet, the vasculature of the monocotyledons and dicotyledons is prepared differently. The vascular bundles in the monocotyledons are scattered all over the stem, while in dicots are formed along the perimeter of the stem, from this difference premeditate to carry out observation of these through the microscope and the coloring Thionine, each one of the samples of stem and root; This gave us a better view to vascular plants different level.

Key words:

Haz vascular, coloring thionine, microscope, magnoliopsida,

liliopsida.

Introduccin
Las monocotiledneas y dicotiledneas fueron trminos asignados a las dos clases mayores de plantas productoras de flores y son todava utilizados. Las distinciones entre ambas clases no son infalibles y puede haber muchas excepciones en plantas que poseen las caractersticas de ambas clasificaciones. A menudo, los botnicos no se ponen de acuerdo sobre en qu grupo incluir a estas excepciones. (JohnRay,1862). Las monocotiledneas se distinguen del resto de las angiospermas en que

su embrin presenta un solo cotiledn n en lugar de 2 como las dicotiledneas. A la particularidad principal de poseer un solo cotiledn n se suman las siguientes caractersticas: Las monocotiledneas se han reconocido como monofileticas desde hace mucho tiempo, tanto debido a sus caracteres morfolgicos y anatmicos distintivos como por sus caracteres en los anlisis moleculares de ADN. Las monocotiledneas comprenden alrededor de 56.000 especies, el 22 % de todas las angiospermas (Soltis et al. 2005). Entre las monocotiledneas se incluyen las bien conocidas arceas, los lirios, el jengibre, las orqudeas, los irises, las

palmeras, los pastos y los cereales. La familia de los pastos y los cereales (Poaceae) es quizs el grupo econmicamente ms importante de todas las plantas. Y por otra parte las dicotiledneas que presentan dos cotiledones Los tejidos exteriores de los tallos de las dicotiledneas son las dianas de la accin de las auxinas (Fisiologa Vegetal). Dentro del crtex se encuentra el cilindro central, donde xilema y floema estn agrupados en cordones o haces vasculares, de acuerdo a la disposicin de xilema y floema pueden ser colaterales o concntricos.

En las Dicotiledneas y GIMNOSPERMAS, los haces estn en un crculo alrededor de la mdula: Eustela (tipo de estela o cilindro vascular ms evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo crculo). En las Monocotiledneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios crculos: Atactostela (los hacecillos cerrados se disponen desordenadamente en varios crculos concntricos, sin mdula) y no se observa regin medular. (Prcticas de Biologa de organismos multicelulares-2004).

Materiales y mtodos
Material botnico Baya de tomate (Lycopersicum esculentum), Tubrculo de papa (Solanum tuberosum), Bulbo de cebolla (Allium cepa), Rama de elodea (Elodea canadensis) y hoja de Zebrina (Zebrina spp). Sobre estos se realizan una serie de pasos permanentes como Fijacin, corte, tincin y el montaje en el respectivo microscopio, para que sea posible un examen del material en el microscopio debe dejarse atravesar por la luz. (Practicas de Biologa y Botnica) Observacin del material Epidermis de la cebolla (Allium cepa) El bulbo de cebolla mediante una cuchilla y unas pinzas, aisl una parte de la epidermis correspondiente a la zona cncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y se coloco extendida en un portaobjetos; a continuacin se ubico el cubreobjetos y se observa al microscopio ptico. Observando que est formada por clulas alargadas que encierran el ncleo. Estos procesos se realizaron con una gota y el reactivo de Lugol.

Cromoplastos del tomate (Lycopersicum esculentum) De un tomate maduro y cortado, se cogi una pequea porcin de la parte pulposa. Se coloco sobre un portaobjetos sin agua y se protege con un cubre, comprimiendo suavemente la preparacin. Al microscopio se observan unas clulas muy separadas unas de otras, aprecindose en el citoplasma una serie de grnulos rojizos-anaranjados que son los cromoplastos. Tambin se puede ver el ncleo redondeado, y en las zonas poco alteradas por la compresin, grandes vacuolas incoloras. Amiloplastos de la papa (Solanum tuberosum) Se tomo una porcin de tubrculo de papa y se raspo con la punta del bistur. Se deposito el raspado sobre un porta y se aadi una gota de agua y otra de lugol. Se coloco un cubre- objeto y se observo al microscopio. Epidermis hoja de Zebrina (Zebrina spp) Hoja de zebrina se le dobla y parte, con la ayuda de las uas de los dedos se separo una pequea porcin de la epidermis inferior. Se coloco la porcin foliar en un porta-objeto con una gota de agua. Localizaron los estomas y se observaron con los lentes de aumento del microscopio, estas formadas por clulas de cierre e oclusivas parte del aparato estomtico.

Resultados y discusin
De acuerdo a las tcnicas realizadas en el laboratorio, con el reactivo de lugol (Reactivo para la identificacin de polisacridos, tcnicas aplicadas el estudio anatoma vegetal), y agua principalmente se logro observar los diferentes componentes de la clula vegetal, como plastidios y elementos de la epidermis. Esto demostr de acuerdo a estudios realizados la presencia de los componentes en los diferentes materiales biolgicos como base de observacin. Lo que se quera buscar en la Cebolla (allium cepa) era observar la epidermis que se obtuvo al separar la tela transparente que s encuentra en la superficie de una parte de esta. En donde los ncleos estn pegados a la pared celular ya que las vacuolas ocupan parte del citoplasma (Figura 1, dibujo 1; editorial limusa)

Figura1 Dibujo1 ~ Las clulas de las catfila de la cebolla tienen las paredes celulares
muy distinguibles del resto de la clula y ms aun con azul de metileno, presente vacuolas de la epidermis.

Identificacin aparato estomtico Zebrina En la zebrina (zebrina spp) se buscaba la epidermis, en la se observaron los estomas, distribuidos con cierta distancia.la clulas oclusivas, con cloroplastos estn rodeadas de 2 pares de clulas anexas.(Figura 2,dibujo 2 CATIE)

Figura2 Dibujo2 ~ El aparato estomtico est constituido por dos clulas oclusivas o de cierre, y un poro u ostiolo por donde se efecta este intercambio.

Plastidios presentes en la papa En la papa (Solanum tuberosum) se vieron los amiloplastos (grandes de reserva de almidn en granos), que a diferencia de otros vegetales tiene capas de crecimiento excntricas desde un punto llamado hilio (Figura 3, dibujo 3; AUXILAB, S.L)

Figura3 Dibujo3 ~ Amiloplastos presentes en la clula vegetal de la papa, cargados


con grnulos de almidn. (Botnica general, J. Lpez Guillen)

Clulas de la Pulpa de tomate (Lycopersicum esculentum) se observaron los cromoplastos con pigmentos licopenos que le dan su color rojizo. (Figura4, dibujo 4, AUXILAB, S.L)

Figura4- Dibujo4 ~ Cromoplastos presentes en el tomate, responsables de la coloracin


roja tpica del tomate.

El almidn; Este, es el principal polisacrido de reserva en la mayora de los vegetales (Calvo, miguel- bioqumica de los alimentos) de ah que gran parte de

los comportamientos de las harinas se pueda explicar conociendo el comportamiento del almidn.

Conclusiones
La clula en ms compleja de lo que muchos creemos por la carencia de algunas caractersticas en unas y las diferencias que podemos encontrar, que la correcta preparacin de estos es muy importante para su debida observacin. Se caracterizo los diferentes orgnulos de la clula vegetal, esto implico la comprobacin de que la clula posee diferentes caracteres que le diferencian de otras clulas. Tal es la observacin que nos entrego resultados satisfactorios como, la presencia de cromoplastos en el tomate responsables de la coloracin roja de estos, Con la observacin de la hoja de Zebrina se evidencio la existencia tambin de los estomas y el aparato estomtico, estructuras de gran importancia en la clula vegetal, al igual que las clulas de la cebolla las cuales para una mayor observacin se utilizo el reactivo de lugol como las vacuolas, como los principales orgnulos de sostn de las plantas, las cuales adems son las Bolsas de almacenamiento de los dems orgnulos de la clula y los amiloplastos de la papa, muestra la cual fue teida de lugol para mejor contemplacin los cuales tienen como funcin sintetizar los almidones.

Referencias
Calvo, miguel- Bioqumica de los alimentos, Universidad de Zaragoza. Manual de laboratorio de morfologa vegetal, Ludwig e muller. Profesor emeritus, CATIE. Manual de prcticas de laboratorio, Ernesto Velzquez montes, Rosa Mara Fonseca (2004). Fuster, Patricio Esteban (1965). Clulas y tejidos Vegetales. Ed. Kapelusz, Buenos Aires- Argentina. Pg. 166 - 177 Hilliben (1967), Plantas celulares, Edicin Omega, Barcelona - Espaa. Pg 33 42. Ingenio cientfico, ed. Voluntad educacin bsica.

Teresa audesirk, Bruce e. Byers, Gerald Audesirk (2004). Biologa ciencia y naturaleza, audesirk et al. Mxico. Biologia 1, Leonor Oate (2010), Cengage learning. Fisiologa vegetal, Lincoln Taiz, Eduardo Zeiger (2007), Universitat Jaime. Estela Sandoval Z. (2005). Tcnicas aplicadas al estudio de la anatoma vegetal, Universidad nacional autnoma- Mxico. Pilar Santamarina Siurana, Francisco Jos Garca Breijo- 2004, Practicas de Biologa y Botnica, Universidad politcnica de valencia. Jos Ramn Alonso Pea, Manual de histologa Vegetal. Ediciones Mundi-prensa. (2011). Jorge Vidal (1938), Curso de Botnica, 1 Edicin. Editorial Bruo

You might also like