You are on page 1of 9

1

CONTRATO DE MANDATO CONCEPTO De conformidad al art. 2116 el mandato es un contrato en que una persona confa a otra la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante; y la que lo acepta, apoderado, procurador, y en general, mandatario.
B.) A.)

CARACTERSTICAS El mandato presenta las siguientes caractersticas:

1 Es un contrato, puesto que es un acuerdo de voluntades entre el mandante y el mandatario. Es ms el art. 2116 lo define e presamente como contrato y el art. 212! inc. 1 se refiere a "l e presamente como contrato de mandato. 2 Es un contrato bilateral, porque am#as partes resultan recprocamente o#ligadas. En efecto, el mandatario es o#ligado a cumplir el encargo y rendir cuentas de su gesti$n y el mandante es o#ligado a pagar la remuneraci$n estipulada %en el evento que el mandato sea remunerado%, y proveer los medios necesarios para la e&ecuci$n del mandato. ' Es un contrato naturalmente oneroso. Ello porque la onerosidad no es de la esencia del mandato, dado que "ste, de conformidad al art. 211( puede ser gratuito o remunerado y adems el art. 21)* +' esta#lece como o#ligaci$n del mandante pagar al mandatario la remuneraci$n estipulada o usual. ,a onerosidad del mandato tiene influencia en la responsa#ilidad del mandatario. -s se colige del inc. 1 y 2 del art. 212. que dispone que el mandatario responde hasta de la culpa leve en el cumplimiento de su encargo y esta responsabilidad recae ms estrictamente sobre el mandatario remunerado. ! Es un contrato conmutativo cuando es oneroso, puesto que las prestaciones de las partes se miran como equivalentes. ) Es un contrato principal, porque no requiere de otro contrato para su#sistir. 6 Es un contrato consensual por regla general, ya que e cepcionalmente puede ser un contrato solemne. En efecto, el mandato se perfecciona por la sola voluntad del mandante y mandatario y la voluntad de am#os puede manifestarse en forma e presa o en forma tcita. -s se colige del art. 212' y 212!, respectivamente. /uando un contrato se otorga por escrito normalmente se de&a constancia de la voluntad de am#as partes. En el mandato, en cam#io, por regla general se de&a constancia s$lo de la voluntad del mandante que propone al mandatario la reali0aci$n de un encargo que "ste puede aceptar o rec1a0ar. ,a voluntad del mandatario de aceptar o rec1a0ar interviene a posteriori, normalmente en forma tcita. El silencio del mandatario constituye manifestacin de voluntad? ,a regla general es que el silencio no constituye manifestaci$n de voluntad, salvo que la ley, las partes o el &ue0 atri#uyan al silencio el valor de manifestaci$n de voluntad. 2al es el caso de 212) que prescri#e que las personas que por su profesin u oficio se encargan de negocios ajenos, estn obligadas a declarar lo ms pronto

posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace; y transcurrido un t rmino ra!onable, su silencio se mirar como aceptacin. Puede el mandatario retractarse una vez que ha aceptado el encargo? El mandatario aunque 1aya aceptado el encargo puede retractarse. El inciso final del art. 212! dispone que aceptado el mandato, podr el mandatario retractarse mientras el mandante se halle todava en aptitud de ejecutar el negocio por si mismo, o de cometerlo a diversa persona. "e otro modo se har responsable en los t rminos del art. #$%&, esto es, de los per&uicios que la renuncia cause al mandante, a menos que se halle en la imposibilidad de administrar por enfermedad u otra causa, sin grave perjuicio de sus intereses propios. De 1ec1o la renuncia del mandatario es una de las causales de terminaci$n del mandato, como se desprende del art. 216' + !. Excepcionalmente el mandato e !n cont"ato olemne. -s, el art. 212' prescri#e que el encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura p'blica o privada por cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y a'n por la aquiescencia tcita de una persona a la gestin de sus negocios por otra, pero no se admitir en juicio la prueba testimonial sino en conformidad de las reglas generales, ni la escritura privada cuando las leyes requieran un instrumento aut ntico. El mandato es solemne en los siguientes casos: a.3 El mandato judicial, ya que de conformidad al art. 6 del /4/ se otorga por escritura p5#lica. #.3 El mandato para contraer matrimonio, puesto que el art. 16' del /./. tam#i"n e ige que conste en escritura p5#lica. c.3 ,a autori!acin de la mujer casada en sociedad conyugal para que el marido celebre alguno de los actos indicados en el art. $&(), dado que el art. 1!2 e ige que la autori0aci$n conste por escrito en escritura p5#lica cuando el acto requiera esta solemnidad. d.3 ,a autori!acin de la mujer casada en sociedad conyugal para que el marido celebre grave o enajene los bienes races de ella, ya que el art. 1()! e ige que la autori0aci$n conste por escrito en escritura p5#lica. 7El mandato para ejecutar actos solemnes, por ejemplo, para comprar o vender un bien ra!, debe ser tambi n solemne8 E isten dos opiniones doctrinarias. ,a primera opini$n postula que el mandato de#e otorgarse por escritura p5#lica, en atenci$n a dos argumentos: a.3 #.3 El consentimiento del mandante de#e constar en escritura p5#lica, porque la compraventa lo requiere y el consentimiento se e presa a trav"s de la o#servaci$n de la solemnidad legal. El art. 212' as lo e igira.

,a segunda opini$n, representada por 9E:- ;-<<=: y :2>/?>+, sostiene lo contrario, invocando las siguientes ra0ones: a.3 #.3 El mandatario que compra o vende en cumplimiento del encargo e presa su propio consentimiento y no el consentimiento del mandante. El art. 212' s$lo e ige que el mandato conste en instrumento p5#lico cuando la ley lo e ige y no si se trata de la e&ecuci$n de un acto solemne.

En la prctica por ra0ones de seguridad conviene otorgar el mandato por escritura p5#lica, a5n cuando la segunda opini$n antes transcrita es la ms adecuada. ( Es un contrato de confian!a. De esta caracterstica se derivan las siguientes consecuencias: a.3 Es un contrato intuito personae. 4or consiguiente, el error en la persona vicia el consentimiento y faculta a la vctima del error para demandar nulidad relativa @art. 1!))3. #.3 El contrato de mandato puede ser revocado unilateralmente por las partes. En efecto, el art. 216' +' esta#lece como causal de terminaci$n del mandato la renuncia del mandatario, posi#ilidad que admite e presamente el art. 212!. Esta circunstancia es e cepcional, puesto que en derec1o las cosas se des1acen como se 1acen. c.3 ,os derechos y obligaciones que emanan del mandato son instransferibles . En efecto, el mandato termina por la muerte del mandante o mandatario @art. 216' + )3. d.3 El mandato termina por la incapacidad sobreviviente del mandante o mandatario. -s el art. 216' +( dispone que el mandato termina por la interdicci$n del uno o del otro. * ,a representacin no es de la esencia del mandato, sino que es no elemento de la naturale!a , puesto que puede e istir mandato con representaci$n o mandato sin representaci$n. En este sentido destaca el art. 21)1 que dispone que el mandatario puede, en ejercicio de su cargo, contratar a su propio nombre o al del mandante; si contrata a su propio nombre no obliga respecto de terceros al mandante. 4or consiguiente, si el mandatario act5a a nom#re del mandante los efectos de lo actuado se radicarn en el patrimonio del mandante como lo dispone el art. 1!!*. En cam#io, si el mandatario act5a a nom#re propio los efectos de lo actuado se radican en su propio matrimonio. . De conformidad al art. 211* los servicios profesionales se sujetan a las reglas del mandato . :i #ien el /./ no los califica e presamente de mandato les 1ace aplica#le el r"gimen &urdico del mandato y, su#sidiariamente, las reglas de los servicios inmateriales del art. 2612. ,o cierto es que los servicios profesionales dan origen a un contrato de arrendamiento de servicios inmateriales si ellos no consisten en la gesti$n de uno o ms negocios @el m"dico que atiende en su consulta o el a#ogado que evacua un informe en derec1o3, aplicndosele lo dispuesto en el art. 211* y 2612. 4ero si la prestaci$n de servicios tiene por o#&eto la gesti$n de uno o ms negocios del mandante e istir mandato. Ello no o#sta a que tal prestaci$n de servicios de lugar a un contrato de tra#a&o cuando se configure una relaci$n la#oral entre el profesional y la persona a quien presta el servicio.
C.) OB#ETO DE$ MANDATO

:eg5n 9E:- ;-<<=: el encargo que constituye el o#&eto del mandato de#e consistir en la ejecucin de actos jurdicos. -s se desprende del e amen de las facultades que el mandato confiere naturalmente al mandatario. 4or consiguiente, el encargo que consiste en la e&ecuci$n de un 1ec1o material constituye un contrato de arrendamiento de servicios o de confecci$n material de o#ra, pero no es en ning5n caso un mandato. ,a regla general es que todos los actos &urdicos puedan ser e&ecutados a trav"s de mandatarios. :in em#argo, e isten ciertas e cepciones. Estas son las siguientes: a.3 +o se puede testar a trav"s de mandatarios, porque la facultad de testar es indelega#le @art. 166!3.

#.3 El al#acea0go es indelega#le, a menos que el testador 1aya concedido e presamente la facultad de delegarlo @art. 12*63. Ainalmente, ca#e seBalar que el negocio no debe interesar e*clusivamente al mandatario, puesto que si ello ocurre no e*iste mandato. -s se desprende del art. 211., 2126 y 2121. En efecto, el artculo 211. dispone que el negocio que interesa al mandatario solo, es un mero consejo, que no produce obligacin alguna. El art. 2126 prescri#e que si el negocio interesa juntamente al que hace el encargo al que lo acepta, o a cualquiera de estos dos o a ambos y un tercero, habr verdadero mandato; si el mandante obra sin autori!acin del tercero, se producir entre estos dos el cuasicontrato de agencia oficiosa. Ainalmente, el art. 2121 seBala que la simple recomendacin de negocios ajenos no es, en general, un mandato; el jue! decidir, seg'n las circunstancias, si los t rminos de la recomendacin envuelven un mandato. En caso de duda se entender recomendacin.
C.) CAPACIDAD DE $AS PARTES DE$ MANDATO

En lo que se refiere a la capacidad del mandante y del mandatario 1ay que seBalar que se trata de una capacidad diversa, atendido que ellos desempeBan diferentes roles en el mandato. a.3 En cuanto a la capacidad del mandante la ley no contempla ninguna norma especial , de modo que aplicando las reglas generales es posi#le concluir que de#e tener la capacidad necesaria para ejecutar el acto a que el mandato se refiere. #.3 En cuanto a la capacidad del mandatario, ste puede ser relativamente incapa!, porque es al mandante a quien le afectan las consecuencias del acto y no al mandatario. 4or esta ra0$n al art. 212* dispone que si se constituye mandatario a un menor adulto, los actos ejecutados por el mandatario sern vlidos respecto de terceros en cuanto obliguen a stos y al mandante; pero las obligaciones del mandatario para con el mandante y terceros no podrn tener efecto sino seg'n las reglas relativas a los menores. ,a misma idea se advierte en el art. 1)*1 que faculta a cualquier incapa0 para co#rar y reci#ir vlidamente el pago. 2ales reglas relativas a los menores o#ligan a que el incapa0 acepte e&ecutar el mandato con la autori0aci$n de su representante legal. :i ello no ocurre no ser vlida la o#ligaci$n contrada por el mandatario y el mandante no podr reclamarle el cumplimiento de tal o#ligaci$n, a menos de pro#arse que se 1a 1ec1o ms rico de conformidad al art. 16**, esto es, que las cosas pagadas o las adquiridas por medo de ellas le hubieran sido necesarias o sin serlo subsistan y quiera retenerlas. <ecu"rdese adems que las o#ligaciones contradas por los menores adultos sin las formalidades 1a#ilitantes dan lugar a una o#ligaci$n natural, de conformidad al art. 1!(6 +1.
D.) C$ASES DE MANDATO

El mandato admite diversas clasificaciones. En tal sentido pueden advertirse los siguientes criterios de clasificaci$n: a.3 -tendida su e tensi$n, el mandato se puede clasificar en mandato general o mandato especial. Esta clasificaci$n est e presamente consagrada en el art. 21'6 del /./. En efecto, tal artculo dispone que si el mandato comprende uno o ms negocios especialmente determinados se llama especial; si se da para todos los negocios del mandante, es general; y lo ser igualmente si se da para todos, con una o ms e*cepciones determinadas.

#.3 -tendida las facultades conferidas al mandatario, el mandato puede ser definido o indefinido. El mandato es definido si se precisan con e actitud las facultades o atri#uciones conferidas al mandatario. En cam#io, el mandato es indefinido si no se precisan con e actitud las facultades conferidas al mandatario. El pro#lema se presenta a prop$sito del mandato indefinido, pues 1a#r que determinar qu facultades se confieren al mandatario. - este respecto de acuerdo a los artculos 21'2 y 21'' se concluye que por muy generales que sean los t"rminos del mandato no se confiere al mandatario sino la facultad de e&ecutar actos de administraci$n y para todos los dems actos se requiere poder especial. ,a ley no 1a definido qu" se entiende por actos de administraci$n a que se refiere en el art. 21'2 ni tampoco seBala cules son las facultades que comprende la li#re administraci$n a que alude en el art. 21''. De all que 9E:- ;-<<=:, recurriendo al artculo 21'2 y '.1 relativo a la administraci$n de los #ienes del pupilo por los tutores y curadores, e prese que administrar es adoptar las medidas de carcter natural o jurdico tendiente a conservar los bienes, incrementarlos y obtener las ventajas que ellos pueden procurar. ,os actos de administraci$n se oponen a los actos de disposici$n que son aquellos que producen una disminuci$n en el patrimonio. :in em#argo, no e iste un lmite definitivo entre am#os tipos de actos y as, por e&emplo, normalmente la venta de un #ien es un acto de disposici$n, pero si se trata de la venta de los frutos de dic1o #ien sera un acto de administraci$n, porque el acreedor o#tiene las venta&as que el #ien puede procurar. De esta forma actos que son genuinamente de disposici$n pasan a ser de administraci$n cunado pertenecen al giro ordinario del negocio administrado. En ciertos casos el legislador 1a e igido que las facultades est"n mencionadas e presamente. Es el caso del art. 2!!* que e ige al mandatario poder especial para transigir y el inc. 2 del art. ( del /.4./. que dispone que el mandatario &udicial requiere autori0aci$n para desistirse en primera instancia de la acci$n deducida, perci#ir, transigir, renunciar a recursos o t"rminos legales, allanarse a la demanda, a#solver posiciones, comprometer, apro#ar convenios y otorgar a r#itros la condici$n de ar#itradores. E.) E%ECTOS DE$ MANDATO En lo que se refiere a los efectos del mandato 1ay que anali0ar las o#ligaciones del mandatario y las o#ligaciones del mandante. I. OB$I&ACIONES DE$ MANDATARIO ,as o#ligaciones del mandatario son dos: a.3 E&ecutar el mandato. #.3 <endir cuenta del negocio. a.) E#EC'TAR E$ MANDATO Esta o#ligaci$n el /./. no la e plicita, pero se deduce de la noci$n de mandato. :i el mandatario no cumple esta o#ligaci$n el mandante podr solicitar el cumplimiento for0ado o la resoluci$n y en am#os casos la indemni0aci$n de per&uicios @art. 1!*.3. En cumplimiento de esta o#ligaci$n el mandatario de#e: 1 /eBirse estrictamente al mandato. 2 <espetar las pro1i#iciones legales. () CE*IRSE ESTRICTAMENTE A$ MANDATO. -s se deduce del art. 21'1, art. 21'! y art. 2166 inc 1. El art. 21'1 dispone que el mandatario se ce+ir rigurosamente a los t rminos del mandato, fuera de los casos en que la ley lo autorice para actuar de otro modo. El art. 21'! prescri#e que la recta ejecucin del mandato comprende no slo la

sustancia del negocio encomendado, sino los medios por los cuales el mandante ha querido que se lleve a cabo. Ainalmente, el art. 2166 inc. 1 seBala que el mandante cumplir las obligaciones que a su nombre ha contraido el mandatario dentro de los lmites del mandato. :in em#argo, 1ay casos en que el mandatario puede desentenderse del mandato. Estos casos son los siguientes: a.3 ,i la ejecucin del mandato es perniciosa al mandante. El mandatario de#e a#stenerse de cumplir el mandato cuya e&ecuci$n sea manifiestamente perniciosa al mandante @-rt. 21!.3. #.3 ,i el mandatario se encuentra en imposibilidad de obrar de acuerdo a las instrucciones del mandante . El mandatario que se 1alle en imposi#ilidad de actuar de acuerdo a las instrucciones del mandante no es o#ligado a constituirse en agente oficiosoC le #asta tomar las providencias conservativas que las circunstancias e i&an @art. 21)6 inc. 13. c.3 ,i la necesidad obliga a emplear medios equivalentes . El inc. 2 del art. 21'! dispone que se podrn emplear medios equivalentes para e&ecutar el mandato si la necesidad obligare a ello y se obtuviera completamente de este modo el objeto del mandato. d.3 En el evento que el mandatario no pudiere consultar al mandante . ,as facultades concedidas al mandatario se interpretarn con alguna ms latitud, cuando no est en situaci$n de poder consultar al mandante @art. 21!*3. Qu ocurre si el mandante ha designado varios mandatarios para ejecutar el mandato? El art. 2126 faculta al mandante para designar varios mandatarios. En este caso, de conformidad al art. 212(, si el mandante no ha dividido la gestin podrn dividirla entre si los mandatarios, pero si se les ha prohibido obrar separadamente, lo que hicieren de este modo ser nulo. El mandatario puede delegar su mandato? El mandatario puede delegar el mandato, pero 1ay que efectuar las siguientes distinciones: a.3 :i la delegaci$n no 1a sido autori0ada ni pro1i#ida , se puede delegar, pero los terceros no tienen acci$n contra el mandante, sino que responde el mandatario o delegado @art. 21') inc. 1 y 21'63. #.3 :i se autori0a e presamente la delegaci$n, pero no se indica el nom#re del delegado , responde el mandante, a menos que el delegado sea notoriamente incapa0 o insolvente. c.3 :i se autori0a la delegaci$n y se indica la persona del delegado responde el mandante, porque de conformidad al art. 21'( 1ay un nuevo mandato entre el mandante y delegado. Ainalmente, 1ay que seBalar que de acuerdo al art. 21'* el mandante podr en todos los casos ejercer contra el delegado las acciones del mandatario que le ha conferido el encargo. +) RESPETAR $AS PRO,IBICIONES $E&A$ES El mandatario es o#ligado a respetar las pro1i#iciones legales esta#lecidas desde el art. 21!! a 21!(. a.3 El art. 21!! pro1#e al mandatario por si o interp$sita persona comprar las cosas que el mandante 1a ordenado vender o vender de lo suyo al mandante lo que "ste 1a ordenado comprar, si no fuere con apro#aci$n e presa del mandante. #.3 El art. 21!) pro1#e al mandatario tomar prestado para si el dinero que el mandante le 1a encargado colocarlo a inter"s corriente, sin apro#aci$n e presa del mandante. c.3 El art. 21!6 pro1#e al mandatario colocar inter"s dineros del mandante sin su e presa autori0aci$n. d.3 El art. 21!( pro1#e al mandatario apropiarse de lo que e ceda al #eneficio o minore el gravamen designado en el mandato.

B.) RENDIR C'ENTA DE$ NE&OCIO

Esta o#ligaci$n del mandatario est consagrada en el art. 21)). 2al artculo prescri#e que el mandatario es obligado a dar cuenta de su administracin. Las partidas importantes de su cuenta sern documentadas si el mandante no le hubiere relevado de esta obligacin. La relevacin de rendir cuentas no e*onera al mandatario de los cargos que contra l justifique el mandante. En relaci$n a esta o#ligaci$n 1ay que destacar el art. 21)', art. 21)6 y art. 21)(. El art. 21)' dispone que las especies metlicas que el mandatario tiene en su poder por cuenta del mandante, perecen para el mandatario a'n por fuer!a mayor o caso fortuito, salvo que est n contenidas en cajas o sacos cerrados y sellados sobre los cuales recaiga el accidente o la fuer!a, o que por otros medios inequvocos pueda probarse incontrastablemente su identidad. 4or su parte, el art. 21)6 prescri#e que el mandatario debe al mandante los intereses corrientes de dineros de ste que haya empleado en utilidad propia. "ebe asimismo los intereses del saldo que de las cuentas resulte en contra suya, desde que haya sido constituido en mora. Ainalmente, el art. 21)( seBala que el mandatario es responsable tanto de lo que ha recibido de terceros en ra!n del mandato -a'n cuando no se deba al mandante., como de lo que ha dejado de recibir por su culpa. II. OB$I&ACIONES DE$ MANDANTE Las obligaciones del mandante son las siguientes/ 1 /umplir con las o#ligaciones contradas por el mandatario. 2 4roveer al mandatario de lo necesario para e&ecutar el mandato. ' >ndemni0ar los gastos y per&uicios en que 1aya incurrido el mandatario por causa del mandante. ! 4agar al mandatario la remuneraci$n convenida o usual. () C'MP$IR CON $AS OB$I&ACIONES CONTRADAS POR E$ MANDATARIO. El mandante es o#ligado a cumplir con las o#ligaciones contradas por el mandante en su nom#re y dentro de los lmites del mandato. -s lo seBala e presamente el art. 2166, pues prescri#e que el mandante cumplir las obligaciones que a su nombre ha contrado el mandatario dentro de los lmites del mandato. ,er sin embargo, obligado el mandante si hubiera ratificado e*presa o tcitamente cualquier obligacin contrada a su nombre. /a#e seBalar que el art. 2161 dispone que si el mandatario e&ecuta parcialmente el mandato, la e&ecuci$n parcial del mandato no o#ligar al mandante sino en cuanto le aprovec1are, de#iendo responder el mandatario de los per&uicios derivados de la ine&ecuci$n total. +) PRO-EER A$ MANDATARIO DE $O NECESARIO PARA E#EC'TAR E$ MANDATO. Esta o#ligaci$n est consagrada e presamente en el art. 21)* + 1, pues este artculo seBala que el mandante es obligado a proveer al mandatario de lo necesario para la ejecucin del mandato. .) INDEMNI/AR $OS &ASTOS 0 PER#'ICIOS EN 1'E ,A0A INC'RRIDO E$ MANDATARIO POR CA'SA DE$ MANDANTE. Esta o#ligaci$n esta mencionada e presamente en el numeral 2, ! y ) del artculo 21)* en los siguientes t"rminos: El mandante es obligado; #0 1 reembolsarle los gastos ra!onables causados por la ejecucin del mandato. (0 1 pagarle las anticipaciones de dinero con los intereses corrientes. 20 1 indemni!arle de las p rdidas en que hay incurrido sin culpa y por causa del mandato.

2) PA&AR A$ MANDATARIO $A REM'NERACI3N CON-ENIDA O 'S'A$ . Esta o#ligaci$n est consagrada en el art. 21)* + ' y tiene lugar en aquellos casos que el mandato es remunerado. Qu ocurre si el mandante no cumple estas obligaciones? De conformidad al inciso final del art. 21)* no podr el mandante dispensarse de cumplir estas obligaciones, alegando que el negocio encomendado al mandatario no ha tenido buen *ito o que pudo desempe+arse a menor costo; salvo que le pruebe culpa. 4or consiguiente, por regla general estas o#ligaciones son ineludi#les para el mandante. De all que el legislador reconoce ciertos derec1os al mandatario en el evento que el mandante no cumpla sus o#ligaciones. Estos derec1os son los siguientes: a.3 El mandatario puede desistir del encargo. En efecto, el art. 21). que seBala que el mandante que no cumple por su parte aquello a que es obligado, autori!a al mandatario para desistir de su encargo. #.3 El mandatario podr ejercer el derecho legal de retencin consagrado en el artculo 2162 que consiste en retener los efectos que le 1aya entregado el mandante para la seguridad de las prestaciones a las que fuere o#ligado. %.) TERMINACI3N DE$ MANDATO ,as causales de terminaci$n del mandato estn enumeradas en el art. 216' y muc1as de ellas son consecuencia del carcter intuito personae del mandato. De conformidad a este artculo el mandato termina: 1 3or el desempe+o del negocio para el que fue constituido. #0 3or la e*piracin del t rmino o por el evento de la condicin prefijados para la terminacin del mandato. 40 3or la revocacin del mandante. (0 3or la renuncia del mandatario. 20 3or la muerte del mandante o mandatario. %0 3or la quiebra o insolvencia del uno o del otro. &0 3or la cesacin de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas. - estas causales 1ay que agregar la causal e presada en el artculo 21(1 que dispone que si son dos o ms los mandatarios y por la constitucin del mandato estn obligados a actuar conjuntamente, la falta de ellos pondr fin al mandato. >mportancia reviste la revocaci$n del mandato y la renuncia del mandatario, pues el /./. se encarga de regularlas especialmente. ,a revocaci$n, esto es, el acto unilateral en virtud del cual el mandante pone t"rmino al mandato est regulada desde el art. 216! a 2166 y puede ser e presa o tcita, total o parcial. ,a revocaci$n e presa es aquella que se reali0a en t"rminos e plcitos, directos y formales. ,a revocaci$n tcita, en cam#io, de conformidad al art. 216! inc. 1, es el encargo del mismo negocio a persona distinta. ,a revocaci$n ser total cuando se refiere a todo el encargo y parcial si dice relaci$n con determinados negocios. En este sentido ca#e destacar el inc. 2 del art. 216! que dispone que si el primer mandato es general y el segundo especial, subsiste el primer mandato para los negocios no comprendidos en el segundo. :eg5n prescri#e el art. 216) la revocaci$n produce sus efectos desde que el mandatario 1a tenido conocimiento de ella, sin per&uicio de lo dispuesto en el art. 21('. El mandante que revoca tendr derecho a e*igir

al mandatario la restitucin de los instrumentos que haya puesto en sus manos para la ejecucin del mandato, pero de las pie!as que puedan servir al mandatario para justificar sus actos, deber darle copia firmada de su mano si el mandatario lo e*igiere @art. 21663. 4or su parte la renuncia del mandatario equivale a la revocaci$n del mandante, toda ve0 que se trata de un acto unilateral en virtud del cual el mandatario manifiesta su voluntad de terminar el mandato. Day que destacar que como lo prescri#e el art. 216( la renuncia del mandatario no pondr fin a sus obligaciones, sino despu s de transcurrido el tiempo ra!onable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados. De lo contrario ser responsa#le de los per&uicios que la renuncia cause al mandante, a menos que se 1alle en imposi#ilidad de administrar por enfermedad u otra causa o sin grave per&uicio de sus intereses propios. &.) ACTOS E#EC'TADOS POR E$ MANDATARIO DESP'4S DE$ MANDATO 4or regla general los actos e&ecutados por el mandatario despu"s del mandato son inoponi#les. :in em#argo, e isten e cepciones, esto es, casos en que el mandante igualmente resulta o#ligado, porque e iste un mandatario aparente, ra0$n que &ustifica la protecci$n de los terceros de #uena fe que 1an contratado con "l. Estos casos son los siguientes: 1 5aso del mandatario de buena fe. 2odas aquellas veces que el mandato e pira por causa ignorada del mandatario, lo que "ste 1aya 1ec1o en e&ecuci$n del mandato ser vlido y dar derec1o a terceros de #uena fe contra el mandante @-rt. 21(' inc. 13. 2 5aso del mandatario de mala fe. El mandante tam#i"n queda o#ligado a lo que el mandatario sa#edor de la causa que lo 1aya 1ec1o e pirar, 1u#iere pactado con terceros de #uena feC pero tendr derec1o a que el mandatario le indemnice @-rt. 21(' inc.23. /uando el 1ec1o 1a dado causa a la e piraci$n del mandato 1u#iere sido notificado al p5#lico por peri$dicos y en todos los casos en que no pareciere pro#a#le la ignorancia del tercero, podr el &ue0 en su prudencia a#solver al mandante @-rt. 21(' inc. '3, pues en este caso el tercero claramente est de mala fe. .

You might also like