You are on page 1of 4

NOMBRE DEL PROTOCOLO CONVENIO ESCOLAR CODIGO CONVENIO ESCOLAR DESCRIPCIN RESPONSABLE DE LA APLICACIN MODALIDAD DE DIFUSIN DESTINATARIOS

ENFERMERA CLINICA LAS CONDES 843 ATENCIN, HORARIO Y MANERA DE PROCEDER DE LA ENFERMERA CON LOS ALUMNOS. OLGA CANTILLANA TCNICO PARA MDICO CORREO ELECTRNICO Y PGINA WEB TODA LA COMUNIDAD CRUCEA

PROTOCOLO DE ENFERMERA
La Enfermera del colegio mantiene una constante preocupacin por el bienestar de los alumnos, es por esto que se ha planteado la elaboracin de un protocolo de asistencia mdica con la finalidad de informarles de una manera clara y concreta la intervencin que se presta en cada situacin de urgencia durante el horario escolar. FUNCIN La Enfermera solo dispone de equipamiento para una primera atencin (vendas, frulas, material de curacin etc.), as como para realizar una exploracin fsica (camilla de traslado, tabla espinal, silla de ruedas, termmetro, tensimetro, fonendoscopio, gel frocalor, guatero, entre otras) Proporcionar la mxima seguridad y bienestar fsico y psquico a los alumnos. El horario oficial de la enfermera es de 8:00 a 18:00 hrs con horario de almuerzo de 14:30 a 15:00 hrs. En este tiempo, se debe dar aviso de cualquier situacin a la recepcionista del colegio, para ubicar ayuda de inmediato. No se administra NINGN medicamento, solamente frmacos de uso frecuente como: paracetamol, ibuprofeno y viadil, previa autorizacin del apoderado. Por esta razn, es muy importante completar y actualizar ao a ao, los datos de la ficha de enfermera.

OBJETIVO HORARIO

USO DE FRMACOS

COMO SE PROCEDE SEGN LOS CASOS: EMERGENCIA VITAL:

Ante esta situacin el alumno requiere atencin mdica SIN DEMORA y traslado a la clnica Las Condes a la brevedad posible. Tales casos pueden ser: . Convulsiones con o sin prdida de conciencia.

. Traumatismos Craneoenceflicos moderados y graves. . Paro cardio-respiratorio. . Crisis de asma. . Reacciones alrgicas. . Fracturas. . Heridas inciso contusas sangrantes. . Vmitos con presencia de sangre. . Cuerpos extraos en vas respiratorias. . Abdomen agudo. . Otorragias. PROCEDIMIENTOS: Se llama a Clnica las Condes para que enven una ambulancia con urgencia al colegio. En forma previa o simultneamente al llamado se realizan las primeras atenciones en la enfermera. El Director de Ciclo que corresponda ser el encargado de acompaar al alumno en la ambulancia hasta que el apoderado acuda al lugar. Tambin el director de ciclo o coordinacin general contacta al apoderado para informarle de lo ocurrido y para que se dirija a la clnica a la brevedad. Si la urgencia requiere atencin mdica que admite cierta demora, y hay que derivar a la clnica para valoracin y tratamiento, se realiza en siguiente procedimiento: Se atiende al alumno en la enfermera, donde se practican las primeras atenciones e inmediatamente se contacta al apoderado para que venga a recoger al alumno y trasladarlo a la Clnica. En caso de no localizar al apoderado en un espacio de tiempo razonable, ser la persona encargada (Cecilia Bambach), quien realice el traslado. Tales casos pueden ser entre otros: . Contusiones diversas en extremidades o diversas zonas del cuerpo donde la valoracin radiolgica sea necesaria para detectar posibles fracturas, esguinces, fisuras etc. . Heridas inciso contusas que requieren puntos de sutura. . Contusiones en la boca donde hay rotura parcial o perdida total de algn diente y para lo que se requiere una evaluacin dental. . Cuerpos extraos en el globo ocular.

ATENCION MDICA:

ESTADOS DE SALUD EN LOS CUALES EL ALUMNO DEBE RETIRARSE A LA CASA PARA POSIBLE VALORACION POR SU PEDIATRA.

Estos estados de salud requieren por lo general una revisin mdica, no son accidentes escolares que necesiten atencin en la clnica y deben ser los padres quienes pidan cita con el pediatra, quien determinar algn tratamiento si fuera preciso. . Se realizar una evaluacin inicial en enfermera. . Se avisar al apoderado para que retiren al alumno, el cual permanecer en la enfermera del colegio. Tales casos pueden ser: . Vmitos. . Diarrea. . Fiebre. . Otitis. . Procesos gripales y tos. .Dolor abdominal. Hay que tener en cuenta que en algunos casos como cefaleas, dolor de garganta, dolor abdominal y anomalas leves, si el alumno est autorizado a medicacin, podr recibir un analgsico, antipirtico o antiinflamatorio y luego volver a clases. Se observar al alumno y si no hay mejora se llamar al apoderado para que retire a su hijo. Los pequeos accidentes, cuyo tratamiento puede realizarse en la enfermera sern atendidos sin ningn trmite avisando al apoderado va papeleta, donde se indica fecha, hora y motivo de la atencin. En todos los casos antes expuestos, ser la persona encargada de Enfermera quien prestar la primera atencin y proceder, dando aviso previo a quien corresponda de acuerdo a este protocolo.

ESTADOS DE SALUD EN LOS CUALES EL ALUMNO DEBE VOLVER A SU SALA DE CLASES

Cualquier informacin o inquietud dirigirse a Enfermera, al telfono 7388281 anexo 27


o al email: ocantillana@colegiosantacruz.cl

You might also like