You are on page 1of 40

IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INTERVENCION QUIRURGICA

CONCEPTO Es un procedimiento que implica manipulacin mecnica de las estructuras anatmicas, con un fin mdico. Todo procedimiento teraputico efectuado por un cirujano en un quirfano y bajo anestesia regional o general y que obligue a un internamiento en establecimiento sanitario. OBJETIVOS Diagnostico Teraputica Reconstructiva o esttica

ANTECEDENTES HISTORICOS La ciruga es uno de tantos resultados del desarrollo del conocimiento humano y su evolucin ha acompaado paso a paso los cambios sociales econmicos y culturales de los tiempos. Muchos de estos cambios se estn realizando en nuestra presencia y otros habrn de producirse en el ascenso del hombre. La nocin de la ciruga tiene sus orgenes en la ms remota antigedad. En su etimologa, el termino define a la rama de la medicina que trata los padecimientos por medios manuales e instrumentales Los historiadores se afanan en encontrar pruebas de actos quirrgicos ejecutados en la prehistoria, probablemente en su poca existi una teraputica de intuicin y actos de ayuda. Algunos fsiles muestran lesiones de tipo traumtico, con huellas de curacin incompleta o defectuosa. En 1970, se descubri en una cueva de Irak un esqueleto (45 000 A.C), que tena amputado el brazo derecho y con evidencias de cicatriz sea. Otros han demostrado que el hombre primitivo haba adquirido una cierta habilidad practica en la inmovilizacin y reduccin de las fracturas. Probablemente la tendencia de nuestros ancestros fue el de atribuir las enfermedades a causas sobrenaturales; esto dio origen a la prctica mgica, muestra de ello son los crneos que tienen trepanaciones realizadas en vida del sujeto, hecho que se deduce por la cicatrizacin sea de los bordes de los orificios. Se buscaba con esto dar salida a entidades malficas y simplemente se hacan con fines religiosos.

EDAD ANTIGUA: Estaba muy poco desarrollada. Las tareas manuales estaban despreciadas por los cientficos (filsofos) de la salud, entendiendo la ciruga como una aberracin del verdadero tratamiento de las enfermedades, que vena dado por una simple ayuda a la naturaleza curadora (con la dieta y fitoterapia). CIRUGIA ARABE DE LA EDAD MEDIA: Las grandes figuras de la ciruga rabe de la edad media fueron abulcasis (abul qasin alzahrawi (936-1013). la obra de abulcasis (al-tasrif) recoge todo el saber quirrgico del momento a modo de enciclopedia. CIRUGIA MEDIEVAL DEL MUNDO CRISTIANO: La ciruga no se desarrolla hasta los siglos XII y XIII. En el siglo XIII los estudios de ciruga ms importantes se llevan a cabo en torno a Bolonia, donde se crea una escuela de ciruga. El ms importante de los cirujanos es lanfranci de Miln, que escribi una ciruga magna, que es una enciclopedia del saber quirrgico hasta el siglo XIII. LA CIRUGA RENACENTISTA: Durante el siglo XVI se revoluciona la ciruga debido a la introduccin de la ctedra de ciruga en muchas universidades francesas y espaolas (en relacin con la de anatoma); aparece nuevo material quirrgico, y encuentra un revulsivo en la multitud de conflictos blicos que se desarrollan en Europa. LA CIRUGA ILUSTRADA: A pesar de todo lo dicho, el siglo XVIII es el gran siglo de los cirujanos. Comienzan a adquirir un xito profesional muy importante con gran reconocimiento social y es cuando comienzan a ponerse por encima del mdico en prestigio y honorarios. Durante este siglo aparecen los reales colegios de ciruga y se comienza a dar valor al conocimiento terico en la base de la formacin del cirujano. Destaca John hunter (1728-1793). Siglo XIX: a pesar de todos estos avances producidos en siglos anteriores, la ciruga del siglo XIX se enfrentar a varios problemas: el dolor, la infeccin y la hemorragia, que esquivar con tres nuevos descubrimientos: la anestesia, la antisepsia y la hemostasia. Siglo XX: la ciruga del siglo XX, una vez resueltos los problemas, tuvo un rpido desarrollo, en el que se destacan: El uso de antibiticos en profilaxis y tratamiento posquirrgico. Los trasplantes.

Siglo XXI: Ciruga Laparoscpica: Es una tcnica quirrgica que se practica a travs de pequeas incisiones, usando la asistencia de un sistema ptico que permite al equipo mdico ver el campo quirrgico dentro del paciente y actuar en l. se llama a estas tcnicas mnimo-invasivas o de mnima invasin, ya que evitan los grandes cortes de bistur requeridos por la ciruga abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho ms rpido y confortable.

CLASIFICACION EN FUNCION CON SU OBJETIVO: DIAGNOSTICO: Permite obtener una muestra de tejido para la identificar la patologa o padecimiento especfico y establecer un diagnstico. PALIATIVO: Sirve para tratar las complicaciones de la enfermedad avanzada; se emplea a fin de tratar el dolor si es difcil controlarlo con otros medios. ELIMINADOR : Sirve para extraer algn rgano o tejido daino. CONSTRUCTIVO O RECONSTRUCTIVO: Sirve para rehabilitar el aspecto de una persona o la funcin de un rgano o una parte del cuerpo despus de una ciruga primaria. TRANSPLANTE: Consiste en extraer y reponer rganos, tejidos o clulas en el cuerpo del paciente.

CLASIFICACION EN FUNCION DE LA URGENCIA O NECESIDAD DE CONSERVAR LA VIDA: URGENTE: Las que deben realizarse dentro de las 24 horas. Se plantea como urgente cuando de la diligencia, no precipitacin con que se haga depende la funcin de un rgano o la vida del paciente.

PROGRAMADA: Se considera de esa manera cuando el paso de das o horas no es determinante para la vida del paciente o para la funcin del rgano.

CLASIFICACION EN FUNCION DEL GRADO DE RIESGO PARA EL PACIENTE:

IMPORTANTE O NECESARIA Cuando la vida de la persona depende de la ciruga tal es el caso de algn trasplante o de una extraccin de cncer. Cuando de ella depende la funcin de un rgano o la vida del enfermo. LEVE: En este caso no ponen en riesgo la vida del paciente.

PROBLEMAS DE SALUD QUE AUMENTAN EL RIESGO QUIRURGICO CONCEPTO DE RIESGO QUIRURGICO

RIESGO QUIRURGICO Es la probabilidad de que aparezcan resultados adversos, como la consecuencia de la situacin creada por la operacin, incluyendo al periodo transoperatorio y al posoperatorio (desde las 24 horas inmediatas hasta varios das despus de efectuada la operacin). PROBLEMAS DE SALUD QUE AUMENTAN EL RIESGO QUIRURGICO: malnutricin: obesidad: trastornos cardiacos: trastornos de la coagulacin: infecciones respiratorias: enfermedades renales diabetes mellitus hepatopatas enfermedades neurolgicas sin control

MALNUTRICION: Un paciente desnutrido se haya predispuesto a una cicatrizacin inadecuada de las heridas, a la reduccin de los depsitos energticos y a la infeccin posquirrgica. Si la ciruga es programada en el preoperatorio se corrige el desequilibrio nutritivo, pero si es de urgencia en el postoperatorio se deben restaurar los elementos nutritivos necesarios. DIABETES: La agresin quirrgica provoca elevaciones significativas de la glucemia por mecanismos humoral y nervioso. Las micro angiopatas y la descompensacin diabtica, explican las complicaciones infecciosas y de la cicatrizacin. En la diabetes no controlada, el principal peligro es la hipoglucemia que puede surgir durante la anestesia o despus de la ciruga y es consecuencia de ingestin deficiente en hidratos de carbono o sobredosis de insulina. EL CARDACO: Que se somete a ciruga tiene un elevado riesgo relacionado con la accin depresora de los anestsicos sobre la funcin cardiovascular y con alteraciones hemodinmicas originada o agravada por la hemorragia o por el ingreso masivo de lquidos. PATOLOGA RESPIRATORIA: Los pacientes quirrgicos con patologa respiratoria tienen una elevada tasa de complicaciones postoperatorias respiratorias a causa de la accin depresora de los anestsicos y de la modificacin de la funcin respiratoria provocada por la ciruga y por el dolor. PATOLOGA RENAL: Los riones intervienen en la excrecin del anestsico y sus metabolitos. Estn contraindicadas las operaciones en individuos con nefritis aguda, insuficiencia renal aguda, u otros problemas renales agudos, salvo que sea una medida para salvar la vida o necesario para mejorar la funcin de las vas urinarias como la uropata obstructiva. La agresin quirrgica puede alterar la funcin renal (trastornos hidroelectrolticos y del equilibrio cido-base). Equilibrio hidroelectroltico como consecuencia de la respuesta cortico suprarrenal al estrs, las reacciones hormonales producen retencin de sodio y agua y prdida de potasio en los primeros 2 5 das de postoperatorio. HEPATOPATA: Deteriora la capacidad del hgado para metabolizar los medicamentos, acentan el riesgo anestsico, se asocian a trastornos de la coagulacin.

COMUNICACIN CON EL EQUIPO QUIRURGICO COMO FUNCION INDISPENSABLE DE ENFERMERIA.

ENFERMERA INSTRUMENTISTA Profesional de la enfermera altamente calificado, especialista en procedimientos y tcnicas quirrgicas. en la actualidad la enfermera peri operatoria, debe ser capaz, tanto de gerencial las unidades quirrgicas como de desempear todas las funciones inherentes al trabajo quirrgico (Clasificaciones), optimizando la atencin que se le ofrece al enfermo y maximizando el manejo de los insumos y equipos a su cargo, la enfermera quirrgica es un maestro del conocimiento microbiolgico utilizando la biotica como un patrn obligado de conducta. Segn sus funciones las enfermeras quirrgicas se clasifican en: Coordinadora o jefe Enfermera instrumentista Enfermera circulante FUNCIONES ACTIVIDADES PREOPERATORIAS: Preparar el quirfano de manera adecuada para recibir al paciente Antes de la ciruga requisitar el instrumental necesario de acuerdo con el procedimiento quirrgico que se va realizar. Una vez que da inicio la induccin anestesica del paciente procede a abrir sus bultos y dems material necesario de acuerdo con las normas y procedimientos institucionales establecidos. Realizar el lavado, secado y vestidos quirrgicos Lleva a cabo el arreglo de la mesa de rin y la mesa mayo, para realizar el procedimiento quirrgico. Asistir en el vestido y calzado de guantes al cirujano y ayudantes. Participa en el conteo inicial de gasas, compresas e instrumental con la enfermera circulante Asistir en el vestido quirrgico al paciente una vez que se le da posicin quirrgica y se realiza la asepsia y antisepsia de la regin por operar.

ACTIVIDADES

TRANS-OPERATORIAS:

Participa en el recuento de los elementos antes, durante y despus del procedimiento, para asegurarse que no se dejen olvidados en el campo quirrgico. Anticipa los requerimientos al cirujano, observando el curso de la operacin y siguiendo los pasos del procedimiento quirrgico. Realiza la entrega del instrumental y otros elementos de manera apropiada, de tal modo que el cirujano no salga del campo operatorio para recibirlos. Asiste al cirujano y ayudantes para aspirar lquidos corporales, secar la herida o separar tejidos cuando es necesario. Retira el instrumental pesado o filoso del campo quirrgico evitando que se dae al paciente mismo o algn miembro del equipo quirrgico. Debe de estar atenta a cualquier incidente o accidente transoperatorio que pueda afectar al paciente, y solicitar el instrumental o material o algn otro equipo que pueda necesitar el cirujano. Es responsable de mantener el orden del campo quirrgico Debe tener la mesa limpia y en orden de acuerdo con el tiempo quirrgico de manera que pueda entregar los materiales solicitados de forma rpida y eficiente. Recibe, protege, cuida y preserva las muestras de tejido o las piezas anatomopatologicas de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la institucin Permanece alerta para evitar cualquier transgresin a la tcnica quirrgica, la asptica o ambas. Realiza recuento de instrumental, de gasas, compresas y material cuantas veces sea necesario con la enfermera circulante y el primer ayudante, y al finalizar dicha actividad se informara al cirujano si el conteo es correcto o incorrecto. ACTIVIDADES POS-OPERATORIAS:

Rene todos los materiales e instrumental que se usaron en el procedimiento quirrgico y realiza el recuento exacto para evitar que se queden olvidados en el quirfano. Prepara apsitos para cubrir la herida y los drenes, una vez protegidos retira mesa mayo, de rin y los cables o tubos adicionales. Permanece pendiente de la recuperacin anestsica del paciente, y a indicacin del anestesilogo y la enfermera circulante procede a retirar el exceso de antisptico utilizado con una compresa hmeda tibia, y cubre y deja cmodo al paciente. Prepara el instrumental para su descontaminacin y re esterilizacin Debe tener mtodos actualizados de los mtodos de esterilizacin, para ayudar al mantenimiento adecuado del instrumental y equipo mdico. Participa en la limpieza terminal y la desinfeccin de la sala de operaciones despus de los procedimientos quirrgicos.

ENFERMERA CIRCULANTE

FUNCIONES: Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarn. En el caso de no contar con enfermera de anestesia tambin preparar el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario. Verificar que el quirfano est preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiracin, bistur elctrico, luces, etc. Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervencin. Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operacin, as como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirrgico. Recibir al paciente, comprobando su identificacin y reuniendo la documentacin y estudios complementarios requeridos. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metlicos), lentes de contacto ni prtesis dentarias. Colaborar en la colocacin del paciente en la mesa de operaciones. Colaborar con el anestesilogo en la induccin anestsica y la preparacin de la monitorizacin (si no hay enfermera de anestesia). Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos los elementos necesarios para la operacin. Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes. Colaborar con el personal de instrumentacin y los cirujanos durante la intervencin en todo lo necesario, actuando desde fuera del campo estril. Controlar durante la intervencin el funcionamiento de los sistemas de aspiracin, el bistur elctrico, las luces, etc. Recoger el material de desecho producido durante la intervencin, evitando su acumulacin y siguiendo los pasos necesario para mantener el quirfano ordenado. Encargarse de recoger muestras para anlisis, procediendo a su etiquetado y disponiendo su envo al laboratorio. Colaborar con la enfermera instrumentista en el recuento de gasas, compresas y dems elementos en la ltima parte de la intervencin. Colaborar en la finalizacin de la operacin, colocando apsitos externos, fijando drenajes y sondas, etc. Colaborar en la colocacin del enfermo en la camilla y en su traslado a la zona de reanimacin. Rellenar los datos de la hoja de Enfermera Circulante. Preparar el quirfano para las sucesivas operaciones.

EQUIPO QUIRURGICO Es una unidad de personal capacitado que proporciona una serie continua del cuidado del paciente, antes, durante y despus de la ciruga.

INTEGRANTES Equipo no estril Anestesilogo Enfermera circulante

Equipo estril Enfermera instrumentista Cirujano Primer y segundo ayudante

EQUIPO ESTERIL Se realiza lavado quirrgico y se coloca batas y guantes estriles Tiene acceso al campo estril Usan artculos estriles estrictamente

EQUIPO NO ESTERIL No tiene contacto con la zona estril, trabajan alrededor de ella responsables de conservar la cadena estril mantienen atencin directa al paciente y estn al pendiente de cualquier eventualidad

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN ENTRE EL EQUIPO QUIRURGICO En la atencin de los pacientes la comunicacin es importante para comprender sus necesidades, sentimientos y experiencias. Una comunicacin clara entre colegas y colaboradores es asimismo importante porque genera la cohesin del trabajo de equipo y aumenta la eficiencia. Le da al equipo la informacin necesaria para establecer prioridades y trabajar de acuerdo con ellas. Tambin ayuda a determinar los papeles o roles para que todos sepan que se espera de cada uno Una buena comunicacin aclara las relaciones y ayuda a determinar los lmites sociales y profesionales, mejora los resultados y refuerza el trabajo en equipo, e incrementa la seguridad para el paciente. Una mala comunicacin genera malos resultados, errores, conflictos y estrs En algunas circunstancias la comunicacin en el quirfano puede ser difcil, debido a la interaccin y el clima del lugar. Una de las razones ms importantes para mejorar las habilidades de comunicacin es mantener el respeto mutuo, la confianza y la empata entre los colaboradores y la jefatura. El ambiente del quirfano suele ser acelerado, tenso e incluso brusco. En esta atmosfera, a veces las personas sienten que pierden el control que tienen sobre su tarea. CUALIDADES DE UNA COMUNICACIN EFICAZ confianza respeto claridad retroalimentacin

IDENTIFICACION DEL MOBILIARIO Y ESTRUCTURA FISICA DE QUIROFANO

CONCEPTO DE QUIROFANO Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirrgicas y actuaciones de anestesiareanimacin necesarias para el buen desarrollo de una intervencin y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirfano. OBJETIVO Tiene como objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la ciruga se realice en las mejores condiciones posibles. Obtener el aislamiento topogrfico tcnico, fsico, funcional en un lugar privado rodeado de limpieza y seriedad para llevar a cabo con xito las intervenciones quirrgicas. Obtener aislamiento microbiolgico siguiendo las reglas de asepsia y antisepsia uso del uniforme quirrgico reglamentario utilizando solo para esta rea.

PRINCIPIOS DEL DISEO DE UN QUIROFANO CONTROL DE LA INFECCION: El quirfano debe de establecer barreras para aislarlo con: El resto del hospital y el exterior. Su interior, rea sptica y asptica. Sealizado por carteles que impidan el acceso al personal ajeno Aislado del ruido, que no favorezcan la concentracin Climatizacin aislada del exterior (ya que por las ventanas entra de todo) y con aire acondicionado (provisto de filtros especiales) que proporcione un grado de humedad del 50-60%. Suministro de agua independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva). Ropa especfica para el personal de quirfano Montacargas y ascensores de uso exclusivo. Temperatura sobre 18 a 21 C (aunque se necesitan temperaturas mayores en pacientes peditricos y quemados) y humedad adecuada

SEGURIDAD: Ropa adecuada; personal, pacientes y visitantes deben cumplir las normas de trnsito establecidas. Esto evita la diseminacin de microorganismos patgenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos. MATERIALES: Suelos, paredes y techos deben ser: Duros No porosos Resistentes a fuego, manchas y golpes Impermeables Sin grietas Los suelos en especial deben ser: Conductores, con el fin de disipar la electricidad esttica Las uniones suelo-pared deben ser redondeadas evitando as depsitos de suciedad y polvo.

PUERTAS: La mayora de los quirfanos tienen tres puertas: Principal (por donde entra y sale el paciente) Zona de lavado Zona de sucio Deben ser puertas correderas, ya que as eliminaremos las corrientes, responsables de la diseminacin de polvo y microorganismos. Los recuentos bacterianos muestran que se alcanzan los mayores niveles en el momento de la incisin, debido a la gran cantidad de aire en movimiento.

AREAS DE QUIROFANO REA NEGRA O SIN RESTRICCIONES: En esta zona se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario, en ella se ubican las oficinas administrativas; como jefatura de ciruga, de anestesia y de quirfanos. Transfer: pasillos o corredores de acceso a los quirfanos, as como los vestidores, tiene acceso al rea gris o semi-restringida a travs de una trampa de madera donde deben colocarse las botas para ingresar a ella.

AREA GRIS O SEMIRESTRINGIDA: En esta rea es necesario portar uniforme quirrgico completo, cuenta con pasillos internos para circulacin del personal, pacientes y traslado de material quirrgico. Tambin comprende el rea de recuperacin. AREA BLANCA O RESTRINGIDA: Es el rea de mayor restriccin comprende la sala de operaciones y se requiere portar uniforme quirrgico completo. EQUIPO DE ANESTESIA Es la principal rea laboral del anestesilogo la cual le permite elegir y combinar gases medidos, vaporizar cantidades exactas de gases anestsicos y por lo tanto administrar concentraciones controladas de mezcla de anestsicos a travs de las vas respiratorias; puede servir de mesa para equipo, accesorios y medicamentos, cuenta con cajones para guardar lo que sea necesario, as como manuales de conservacin y funcionamiento. DISPOSITIVOS DE ASPIRACION Son equipos de aspiracin de fluidos dentro de un quirfano, utilizan una presin positiva, para aseo bronquial a neonatos y adultos, para evacuacin de sangre y lquidos, en reas operatorias. UNIDADES DE ELECTROCIRUGIA Bistur elctrico: Instrumento quirrgico que corta y cauteriza, consta de: Unidad central Lpiz o pinza Placa neutra con cable Toma de tierra Pedal de mando CORTE: calentamiento muy rpido del tejido, las clulas explotan y se separan. Produce efecto de corte. COAGULACIN: calentamiento lento y sostenido del tejido, las clulas se secan pero no se separan. Produce efecto de coagulacin.

MESA DE OPERACIONES CON ACCESORIOS Mesa de operaciones: debe ser adaptable a las diferentes posiciones quirrgicas. Presentan distintos mecanismos segn el modelo y fabricante. Podemos dividirla en: Tablero operatorio Acolchado Permeable Conductor de la electricidad Secciones: Apoyacabezas Soporte dorsal Perneras Soporte plvico Estas secciones permitirn reclinar, bascular, extraer, flexionar Base: La base puede ser fija (anclada en el suelo) o mvil. Los mecanismos son: Hidrulico Electro-hidrulico Electromecnico Deben permitir elevar, descender e inclinar.

MUEBLES DE ACERO INOXIDABLE El mobiliario de un quirfano debe ser preferiblemente de acero inoxidable, liso y de fcil limpieza. mesa auxiliar mesa Pasteur mesa de mayo mesa de rin cubeta con ruedas cubeta con soporte mesa de preparacin bancos de altura reloj de pared negatoscopio gabinetes o vitrinas de suministro de material

SISTEMA DE FLUJO LAMINAR El quirfano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partculas mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad (revisin c/6meses). Este sistema de aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de humedad. La temperatura debe ser de 18 a 21 C. iluminacin tomacorrientes elctricas circuito cerrado de televisin equipo de computo control de la temperatura filtros de alta eficiencia en el control de partculas suspendidas en el aire sistema de comunicacin botn de emergencia

DESCRIPCION DE TERMINOLOGIA APLICADA EN EL QUIROFANO

ANESTESIA EPIDURAL La anestesia epidural o anestesia epidural es la introduccin de anestsico local en el espacio epidural, bloqueando as, las terminaciones nerviosas en su salida de la mdula. Por lo tanto su distribucin ser metamrfica, o sea se anestesiar la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestsico local inyectado. ANESTESIA GENERAL Se produce un estado de inconsciencia mediante la administracin de frmacos hipnticos por va intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinacin de varias tcnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. ANESTESIA LOCAL Slo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequea zona del cuerpo.

ANESTESIA RAQUIDEA Mtodo para bloquear las sensaciones dolorosas antes de que alcancen al sistema nervioso central, que consiste en inyectar un agente anestsico en el espacio subaracnoideo. El agente anestsico entra en contacto con el lquido cefalorraqudeo del canal medular. Esta tcnica se utiliza principalmente para las intervenciones quirrgicas que se realizan en la parte inferior del abdomen y en las piernas. ANESTESIA TOPICA Anestesia que se aplica a una pequea porcin de tejido. ATELECTASIA Es la disminucin del volumen pulmonar. Se debe a la restriccin de la va area (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo perdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alveolos. Debido a la restriccin bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. DRENAJE DE PENROSE Tubo de caucho blando y aplanado. Se introduce en la cavidad abdominal a travs de una abertura cutnea cercana a la incisin. El drenaje se sujeta a la piel con un punto para evitar que se introduzca en la cavidad abdominal. Este drenaje se cubre con un apsito estril independiente del de la herida quirrgica. El apsito se cambiar tantas veces como sea necesario. En caso de que drene mucha cantidad de lquido puede conectarse a una bolsa de colostoma EMBOLIA Una embolia es la obstruccin parcial o total del torrente sanguneo, ocasionada por un cuerpo o cogulo; se presenta con ms frecuencia en personas con altos niveles de colesterol, hipertensin, mayores de 40 aos o en quienes convalecen en cama. PERFUSION TISULAR La perfusin tisular se refiere cuando se otorga oxigeno de manera suficiente y adecuada a un tejido (tisular).

TROMBO Es la formacin de un cogulo dentro del vaso sanguneo, en vez de ser transportado a un lugar distante. BIOPSIA Procedimiento diagnostico que consiste en la extraccin de una muestra de tejido obtenida por medio de mtodos quirrgicos para examinarla al microscopio. CORTE POR CONGELACION Se realiza al sumergir una muestra de tejido en nitrgeno lquido, con un aparato de congelacin llamado criostato, los cortes son rpidos. CULTIVO Es un mtodo para la multiplicacin de microorganismos, tales como bacterias y virus, en el que se prepara un medio ptimo para favorecer el proceso deseado. DISECCION CORTANTE Es la separacin o corte de tejidos para su estudio visual. Se emplea bistur, tijeras y el electrocauterio. DISECCION ROMA Diseccin realizada mediante la separacin de los tejidos a lo largo de las lneas naturales de despegamiento sin necesidad de cortar. ESCARA Tejido cutneo desvitalizado cuyo componente principal es la piel y a veces el tejido subyacente, que se tornan duros, secos y de un color blanco perlado, grisceo o negruzco. IMPLANTE Todo material inerte que se inserta parcial o temporalmente en el cuerpo humano, con finalidad teraputica o esttica.

INSTRUMENTOS AGUDOS O CORTANTES Cualquier instrumento que pueda penetrar la piel y provocar dao. PLANIFICACION DEL CASO Es cuando la enfermera circulante y la enfermera instrumentista, organizan las tareas y equipos requeridos para un procedimiento quirrgico. Requiere habilidad para priorizar, destreza para organizar y conocimientos sobre el procedimiento. RECUENTO Mtodo sistematizado de contar gasas, apsitos, agujas, bisturs, instrumentos y otros materiales que puedan quedarse en el paciente. Se debe realizar antes de iniciar la ciruga, antes de cerrar un rgano hueco, una cavidad y cuando se sospeche de haber olvidado algn material. ASEPSIA Ausencia de microorganismos. Mtodo de supresin de microorganismos. ANASTOMOSIS Conexin entre 2 vasos, que puede ser espontanea o como resultado de una intervencin quirrgica. DEHISCENCIA Separacin de 2 estructuras o porciones de tejido vecinas por fuerzas mecnicas, produciendo una fisura. Resultado de una herida quirrgica. EVISCERACION Hernia incisional en el abdomen que se produce antes de la cicatrizacin de la piel Salida de vsceras fuera del abdomen. INERTE Que no tiene vida por naturaleza. LIGADURA Material (hilo, alambre) utilizado para ligar un vaso sanguneo.

APLICACION DE TECNICAS ASEPTICAS SEGURIDAD EN EL QUIROFANO

MEDIDAS DE CONTROL Y

ASEPSIA QUIRURGICA Son procedimientos o tcnicas utilizados para eliminar todos los microorganismos de una determinada rea.

OBJETIVOS Evitar infecciones TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA Limpieza, preparacin y esterilizacin de instrumental quirrgico. Lavado y secado de manos quirrgico Caractersticas y manejo estril de ropa quirrgica Colocacin de bata estril Calzado de guantes estriles con tcnica cerrada y abierta. Asistencia para vestir y enguantar a otros miembros del equipo Abrir campos estriles Abrir y entregar instrumental, equipo y material estril Retiro de bata y guantes Proteccin y cuidados de herida quirrgica. Limpieza, preparacin y esterilizacin de instrumental quirrgico. Segn el riesgo de infeccin Spaulding clasific los materiales en tres categoras:

MATERIALES CONSIDERADOS CRTICOS: Es decir aquellos materiales que estn en contacto o pueden entrar en contacto, con tejidos estriles o con el sistema vascular. MATERIALES CONSIDERADOS SEMICRTICOS: Los que estn en contacto con mucosas o piel no intacta. MATERIALES CONSIDERADOS NO CRTICOS: Los que estn en contacto con piel intacta

LA LIMPIEZA DEL INSTRUMENTAL Es un proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminacin de todo resto orgnico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente, producindose al mismo tiempo una reduccin considerable del nmero de grmenes, no por inactivacin, si no por arrastre de los mismos, a travs de las distintas fases de que consta el proceso de limpieza. La limpieza es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfeccin y esterilizacin, de manera que si el instrumental no est perfectamente limpio, no habr una desinfeccin ni esterilizacin eficaz, pues la suciedad impedir el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, producindose adems una corrosin del mismo por este punto, que lo acabar inutilizando. DESINFECCIN: Consiste en la destruccin de los microorganismos patgenos. Hay que desinfectar todo material que vaya a entrar en contacto con las mucosas o la piel no integra de los pacientes, los desinfectantes de alto nivel, son substancias qumicas capaces de eliminar en 15-30 minutos los grmenes patgenos, depositados sobre un material inerte, alterando lo menos posible, dicho material. Abarcando esta destruccin toda forma de vida vegetativa bacterias, hongos virus etc. Menos sus formas esporuladas (esporas) excepto si se llegan a aplicar durante largos periodos de tiempo 6 horas o ms en solucin integra. De los diversos materiales utilizados como desinfectantes de alto nivel, en la actualidad dos son los ms conocidos y de eficacia probada: El Glutaraldehido al 2% Glutaraldehido fenolato. La desinfeccin se realiza por inmersin del material en la solucin desinfectante, dejando actuar dicha solucin 20-30 minutos, depositndose a continuacin en un recipiente con suero fisiolgico o envuelto en un pao estril estando ya til para su uso. La enfermera/o vigilar que el material est perfectamente limpio, pues la presencia de restos orgnicos inactiva la solucin as como que la inmersin de material a desinfectar sea correcta, es decir que no haya zonas del material que no estn en contacto con l liquido desinfectante y que este no este caducado. Un fallo en el proceso de limpieza y desinfeccin puede acarrear consecuencias negativas en la posterior esterilizacin del material quirrgico, favoreciendo la transmisin de estas infecciones. De ah la importancia del cumplimiento estricto de todas las fases de del proceso de limpieza y desinfeccin por parte de los profesionales de enfermera.

ESTERILIZACIN La esterilizacin consiste en la destruccin de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos ms resistentes al calor as como a los agentes qumicos y radiaciones). Tratamiento del material antes de la esterilizacin: Es imprescindible que el material este perfectamente limpio y seco pues de lo contrario no podr garantizarse la eficacia de la esterilizacin. Antes de esterilizar los materiales se empaquetaran convenientemente, con el objetivo de impedir el paso de los grmenes una vez esterilizado, mediante papel crepado, tela de algodn.

SISTEMAS DE ESTERILIZACIN ESTERILIZACIN POR MEDIOS FSICOS El calor es una forma bsica de energa que se transfiere del agente esterilizador al objeto o receptor a travs de fenmenos de conduccin, conveccin e irradiacin. Es un agente destructor de la vida microbiana que se utiliza en forma seca o hmeda. ESTERILIZACIN POR CALOR SECO: Este mtodo se lleva a cabo generalmente en laboratorios clnicos e industrias

OBJETIVOS: Esterilizar objetos que puedan ser daados por calor hmedo Esterilizar anhdridos (polvos, grasas y aceites) que, por sus componentes, el calor no penetra en ellos. Tiempo 1 2 2 y media 3 6 o ms Hora 171.5 C 160 C 149 C 141 C 121 C

LAVADO Y SECADO DE MANOS QUIRRGICO

OBJETIVOS: Eliminar la flora transitoria y el mximo de la flora residente de las manos. Cumplir con una norma de quirfano Darnos seguridad durante una intervencin quirrgica y as proteger al paciente.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

PREPARACIN DEL PERSONAL Vestir el uniforme quirrgico establecido en cada Institucin. El uniforme quirrgico bsico consta de blusa, pantaln, botas o cubre calzados, mascarilla, gorro. Una vez vestidos correctamente con la mascarilla cubriendo boca y nariz, se pasa a la sala de lavados y se realiza el lavado quirrgico de las manos.

PREPARACIN DE LAS MANOS: Las uas de las manos quedaran al borde la yema de los dedos, para evitar perforaciones de los guantes. Qutese los anillos, aretes, cadena, ya que todos los artculos de joyera albergan microorganismos, adems de constituir una fuente potencial de contaminacin para la herida quirrgica. No utilizar esmalte en las uas, el esmalte se descascara con gran facilidad, formando una albergue para los microorganismos en las fisuras. No utilizar cremas hidratantes en las manos justo antes del lavado, pues facilitan la adhesin de partculas e interfieren con la actividad de los antispticos. Revisar las manos para comprobar que no haya soluciones de continuidad(heridas).

REA DEL LAVADO QUIRRGICO Es necesario contar con las instalaciones adecuadas para que todo el personal de las salas de operaciones pueda lavarse. El rea del lavamanos quirrgico se encuentra junto al quirfano por razones de comodidad y seguridad. Es preferible usar lavabos individuales con llaves que puedan manejarse a travs de pedal o con las rodillas.

El lavamanos debe de ser amplio y tener una profundidad adecuada para que no salpique el agua, nunca se pondr una bata estril sobre la ropa de quirfano hmeda pues producir la contaminacin de la misma por la humedad que absorbe. Los lavamanos para lavado quirrgico se usan nica y exclusivamente para lavarse las manos y brazos.

RECURSOS MATERIALES: Cepillo o escobilla estril, desechable, de cerdas con puntas flexibles y redondeadas. Antisptico. Povidona yodada o Clorhexidina (los ms usados)

TECNICA DE LAVADO QUIRURGICO DE MANOS:

El lavado quirrgico de manos consta de tres tiempos. El lavado es de diez minutos de manera escrupulosa. Los movimientos en uas y codos se realiza 20 veces, en las otras reas se efectan diez veces. Se efecta un lavado inicial mdico o higinico, consiste en lavarse las manos hasta el tercio inferior del brazo con agua y enjuagarse.

PRIMER TIEMPO

Tome el cepillo estril y vierta suficiente jabn sobre del mismo, dejndolo que corra a la mano y antebrazo y parte inferior del brazo empezar a cepillarse con movimientos circulares la palma de la mano (10 veces ). Continuar con los dedos y espacios interdigitales. Se contina con el orden lateral de la mano y dedo meique, continuando con los espacios ungueales hasta el borde lateral del dedo pulgar y mano. Continuar con el dorso de la mano iniciando con los dedos (del dedo pulgar al meique). Se contina con el dorso. Se continua con movimientos circulares en mueca. Parte media del antebrazo Razo. Parte superior del antebrazo brazo.

Parte inferior del brazo en sus caras anterior y posterior todo esto con movimientos circulares. Se termina en el codo (20 veces) se deja el jabn y se enjuaga el cepillo, se vierte jabn y se realiza el procedimiento en la mano opuesta.

SEGUNDO TIEMPO Enjuagar la primera mano, entrando y saliendo del agua de la regadera sin regresar, dejando escurrir el agua de mano a codo, repita la tcnica del tiempo nmero a, hasta el tercio superior del antebrazo. Enjuague el cepillo y realice la tcnica en la opuesta.

TERCER TIEMPO:

Enjuague el cepillo y la mano que se lav y repita el procedimiento hasta el tercio inferior del antebrazo (mueca). Repita el procedimiento del lado opuesto. Enjuague el cepillo y lo colquelo en la artesa, proceda a enjuagarse primero un brazo de mano a codo saliendo y entrando dejando escurrir el agua, enjuague el otro brazo de la misma manera. Pase a la sala de operaciones con las manos en alto a la altura de los ojos. Proceda a secarse la mano empezando por los dedos, espacios interdigitales, palma, dorso, antebrazo y codo, voltee la toalla y seque la otra mano, de la misma manera. Deseche la toalla y colquela en el lugar indicado. Proceda a vestir la bata estril.

TECNICA PARA PONERSE LA BATA POR SI MISMO AUTONOMA

Tome firmemente la bata. Sosteniendo la bata por los hombros, haga que se despliegue suavemente. Ubique las manos dentro de los agujeros de las mangas y deslice cada brazo a travs de ellas elevando y separando los brazos. La enfermera circulante ayudara a anudar las cintas de la bata.

VESTIDO DE BATA CON TCNICA ASISTIDA

Una vez vestida la enfermera instrumentista con la bata y guantes estriles proceder a tomar una bata del bulto de ropa. La extiende suavemente viendo hacia ella. Introduce las manos a nivel de la costura de los hombros de la bata procurando que queden bien cubiertas con un doblez y en seguida procede a presentarla al cirujano con los orificios de la bata viendo hacia el El cirujano cuidadosamente deber introducir sus manos y bra zos: una vez que la enfermera instrumentista le coloca la bata hasta el nivel de los hombros, esta deber proceder a deslizar sus manos hacia el exterior de doblez que las protege para sacarlas, procurando no tocar el cuerpo del mdico para no contaminarse. La enfermera circulante tirar por la parte posterior de la bata para terminar de colocrsela al cirujano y anudar las cintas de la espalda acomodndola cuidadosamente el resto de la bata. Si la bata es envolverte, el cirujano le proporciona a la enfermera instrumentista el extremo distal de la parte anexa de la bata y gira mediocirculo para que le sea regresado el extremo de la bata y puede anudar lo con la cinta que tienen su bata a nivel del marsupial.

CALZADO DE GUANTES CON LA TCNICA SERRADA

El mtodo cerrado para la colocacin de los guantes asegura que la mano nunca entrara en contacto con el lado externo del camisoln o guante. Con las manos dentro de la bata levantar el guante izqui erdo por el puo. Sin girar la pierna de la mano izquierda colocar el gante con los dedos dirigidos hacia codo y el pulgar hacia abajo. Moverla mano izquierdo de la manera que los dedos lleguen a la mitad del puo de la bata no se deben salir del puo o tocar en el extremo del mismo. Con la mano derecha aun por dentro de la manga tomar el puo todava doblado del guante y tirar de l colocndolo sobre la mano izquierda sobrepasando el puo de la manga. Sujetar los dobles inferiores del guante con el dedo

pulgar. Tomar con la mano derecha todava dentro de la manga el guante izquierdo y el puo de la bata y deslizar el guante en la mano. Colocar el guante de la mano derecha de la misma forma. CAMBIO O REMPLAZO DE GUANTES

Para extraer los guantes en forma asptica, el circulante toma el guante cerca del puo, cuidando de no tocar el camisoln, y lo tracciona con suavidad mediante las puntas de los dedos, extrayndola. La nueva colocacin de guantes debe realizarse de acuerdo al mtodo de colocacin asistida.

TECNICA ABIERTA: Tome el guante por el lado interno del doblez con una mano. No toque el envoltorio del guante con la mano descubierta. Deslice el guante sobre la mano opuesta. El doblez se deja tal como est. Utilizando la mano parcialmente enguantada, deslice los dedos en el interior del puo del guante opuesto. Inserte la mano dentro del guante y desenrolle el puo. Con la mano enguantada, deslice los dedos debajo del borde externo del puo opuesto y tire, as jale del guante contrario.

COLOCACION DE LOS GUANTES A OTRA PERSONA Tome el guante derecho y coloque la palma en posicin a usted. Deslice los dedos debajo del doblez del guante y seprelo para crear una apertura suficiente. El cirujano introducir su mano dentro del guante. No lo suelte todava. Suavemente suelte el puo mientras lo desenrolla sobre la mueca. Prosiga con el guante izquierdo, utilizando la misma tcnica.

CARACTERSTICAS Y MANEJO ESTRIL DE ROPA QUIRRGICA

BULTO QUIRURGICO El bulto quirrgico es un paquete que contiene material que ha sido esterilizado que se utiliza para impedir o disminuir o disminuir el riesgo de transmisin de microorganismos desde el equipo quirrgico o el propio del paciente hasta la herida quirrgica abierta.

Las envolturas deben de tener las siguientes caractersticas de seguridad y confiabilidad en cuanto, A tamao Integridad y naturaleza para que el material y equipo en el campo quirrgico se conserve estril.

BULTOS DE ROPA PARA CIRUGA GENERAL

MANEJO APERTURA DE LOS CAMPOS ESTRILES

En la planeacin y programacin de cada acto quirrgico se solicita el equipo necesario que se traslade con toda oportunidad a la sala en carritos especiales similares a los que se ven en los supermercados. Este traslado no se hace en medios estriles por que los equipos estn empacados en bultos que tienen una cobertura protectora para mantener su inferior estril. Se usa en especial 3 tipos de proteccin: en bulto de cubierta de textiles plsticos papel o algodn. Los dobleces tienen por objetivo formar un pliegue protector sobre los datos de la persona que ha de abrir el bulto y dar una barrera de seguridad a los objetos estriles en los contenidos.

TECNICA UNIVERSL DE APERTURA DE BULTOS ESTERILES

La superficie externa del bulto se considera no estril por su manejo en las areas de almacenamiento y transporte. Se coloca el bulto sobre una meza auxiliar y se retira la cinta testigo El circulante se coloca de pie frente al bulto tomara en la parte superior la nica extremidad visible de la compresa de proteccin y la desplegara en sentido opuesto a l. Sin pasar las manos cruzando sobre el bulto se despliegan las dos puntas laterales exponiendo el interior Se lleva la ltima punta hacia el operador para dejar la superficie interna de la compresa como cubierta estril y el contenido del bulto en la parte central totalmente libre de contaminacin.

TECNICA DE APERTURA DE LOS BULTOS PEQUEOS O MATERIAL

Cuando se trata de bultos pequeos se sujetan con una mano y se abren con la otra, se expone el contenido estril, al mismo tiempo que la compresa de envoltura sirve de barrera de proteccin Bultos protegidos en bolsa de hija de material plstico, estos bultos vienen estriles de fbrica, en donde el proceso industrial se lleva a cabo con radiaciones o con oxido de etileno y en su cubierta se especifica si el contenido esta estril y se garantiza si la cubierta permanece integra. Bultos de papel. El papel de envolturas es un excelente protector de equipos estriles de pequeo volumen y suele abrirse con toda la tcnica para los bultos de tela.

TECNICA PARA ABRIR EL BULTO DE CIRUGIA O MATERIAL EN LA MEZA RION

El paquete grande de ropa se ubica en el centro de la mesa accesoria. Las cubiertas siempre se tiran hacia la persona que este abriendo el paquete de manera que la mano y el brazo no se extiendan sobre el rea estril. Tome solamente el borde la sabana o cubierta. Sigua el mismo procedimiento para el pliegue final Si el material o la bandeja son demasiadas pesadas para sostenerse con una mano, se las puede colocar en una superficie plana y abrirlos ah.

Las soluciones estriles tales como la solucin fisiolgica o agua se vierten dentro de las palanganas. El borde de la botella de solucin se protege de la contaminacin con una tapa especial, cuyo interior es estril. Las soluciones se debern verter sin que salpiquen, teniendo cuidado de que no goteen por los costados del recipiente sobre el campo estril. Una vez que una botella de solucin ha sido abierta, se debe verter la totalidad del contenido de una sola vez porque no hay manera de proteger la tapa de una contaminacin.

COMO QUITARSE OS GUANTES ASPTICAMENTE

Los guantes deben de quitarse de una manera tal que la piel descubierta no tome contacto con lo exterior del guante sucio. Tome el borde del guante Desenrolle el guante sobre la mano Con la mano descubierta tome el puo del guante opuesto por su superficie interna. Qutese el guante dndolo vuelta sobre la mano. Descarte el guante

PROTECCIN Y CUIDADOS DE HERIDA QUIRRGICA.

El cuidado de las heridas es el procedimiento que tiene por finalidad realizar la antisepsia de la herida operatoria y la zona perifrica para mejorar las condiciones locales y favorecer as la cicatrizacin. El procedimiento consiste en retirar gasas y apsitos, observar la evolucin de la herida, limpiar y cubrir con nuevas gasas y apsitos. Son acciones tcnicas imprescindibles en el cuidado de las heridas: La limpieza meticulosa de todo cuerpo extrao El avenamiento de los exudados La escisin de tejidos con isquemia Se debe recordar que no se debe aplicar en el interior de la herida antispticos que provoquen inflamacin y retarden la cicatrizacin.

OBJETIVOS

Favorecer la cicatrizacin Evaluar la evolucin de la herida Renovar gasas y apsitos Movilizar o extraer drenajes Extraer puntos de sutura Tratar la infeccin si la hubiera Asegurar comodidad al paciente

ASISTENCIA EN EL RETIRO DE SUTURAS O GRAPAS

Material quirrgico estril empleado para reconstruir, aproximar tejidos y ligar vasos sanguneos hasta que se presente el proceso cicatrizar, y la regeneracin de dichos tejidos la palabra sutura procede de races latinas suere = que significa coser.

OBJETIVOS DE RETIRACION DE SUTURAS Conocer las caractersticas propias del material de sutura y su empleado en los diferentes planos anatmicos correctamente.

FUNCIN DE LAS SUTURAS Unir tejidos a fines Figar rganos para determinado fin Ligar vasos Afrontar tejidos para referir estructuras o planos anatmicos

DEHISENCIA

QUIRURGICA

Porque se suelta el nudo de la herida quirrgica y se abre, tambin puede deberse a un material reactivo y que provoca inflamacin local y desgarre del tejido. INFECCIN Se procede al no tratar la herida la herida aspticamente no se eliminara la necrosis o se utiliza n un material de sutura. GRANULOMA POR SUTURA

El material de sutura forma tejido de granulacin por el tipo de material o se pune el nudo encima del tejido de la herida favoreciendo la formacin del granuloma la reaccin es igual que la de un cuerpo extrao. TAMAO DE MATERIAL DE SUTURAS El dimetro de una hebra de sutura determina los calibres, varan del nmero 5 al 11/0

Todos los calibres que aumentan sus nmeros por encima del 1, son ms gruesas si aumentan en relacin con el nmero de ceros es ms delgada de 42 a 60 cm.

ENVOLTURA Los envases de la sutura su esterilidad e esterilidad consta de un sobre externo transparente y dos envolturas internas tienen un cdigo de colores para facilitar su identidad.

CLASIFICACION DEL MATERIAL DE SUTURA CLASIFICACION ORIGEN ANIMAL: Submucosa de intestino de borrego o capa serosa del intestina de la vaca. SUTURA CATGUT: simple N 3 al 6/0 CATGUT: Crmico N 3 al 7/0 cido poliglicolio NO ABSORVIBLES SINTETICOS Poliglactiva g/10 Monocral SEDA C/ ajuga SUTUPARCK ( 7 hebras) SIN ajuga DEXON II Vicryl Poliglecaprone (MORADA) OBSERVACIONES Paquetes que contiene alcohol. Se usa para ligar vasos y afrontar TCS tejido subcutneo. (CAF)

ABSORVIBLES

NO ABSORVIBLES multiflamentos Calibres de N 5 a 8/0

ANIMAL elaborada Con hebra proteica por el gusano de seda Mineral sinttico NYLON N 3 al 11/0 POLIPROPILENO N 3 al 2/0

NYLON dermalon

PROLENE

ASISTENCIA DE ENFERMERIA DURANTE EL RETIRO DE SUTURAS O GRAPAS Depende del sitio y del material utilizado Cuero cabelludo: grapas. 8-10 das. Cuello-cara: hilo fino de 4/0 4-6 das. Tronco, extremidades: hilo de 3/0 a 4/0 - 8-10 das

EQUIPO Y MATERIAL

tijera mayo pinza kelly gasas y solucin antispticos guantes curacin antes de retirar

PROCEDIMIENTO Se prepara y se traslada el equipo y material a la unidad del paciente Preparar fsica y psicolgicamente al paciente Realizar curacin en el sitio de la herida quirrgica Con la pinza Kelly tomar un extremo de la sutura y jalar un poco hacia arriba introducir la tijera para retiro de puntos por debajo de la sutura y cortar, con la tijera Kelly, jalar la sutura.

RETIRO DE PUNTOS El retiro de puntos es un procedimiento para quitar las suturas de la piel. Las suturas se usan para cerrar una herida en su piel. Las suturas ayudan a disminuir el dolor y ayudarle a sanar ms rpido.

ATENCIN DE ENFERMERA EN LA FASE PREOPERATORIA

CONCEPTO DE FASE PREOPERATORIA Es la etapa que consiste en los cuidados que se proporcionan al paciente, desde que ingresa a una institucin hospitalaria hasta que es llevado al quirfano.

INICIO: Desde que se toma la decisin de intervenir quirrgicamente al paciente. TERMINA: A l ser llevado a la mesa de operaciones.

VALORACIN PREOPERATORIA: Entrevista al paciente Verificar la firma en la hoja de consentimiento informado Verificacin de exmenes de laboratorio recientes y de gabinete. Verificacin de disposicin de hemoderivados.

DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS: Orientacin preoperatoria Preparacin fsica: (bao, tricotoma, aplicacin de enemas segn la ciruga a realizar, ropa hospitalaria, retiro de prtesis dentales, lentes, colocacin de vendajes miembros inferiores). Preparacin psicolgica Administracin de medicamentos preoperatorios cuando se indique. Entrega del paciente a quirfano al solicitar. Aplicacin del protocolo de seguridad Identificacin del paciente Identificacin de la zona quirrgica Verificacin del paciente, del procedimiento y lugar correcto. Elaboracin del plan de cuidados de enfermera Responsabilidades de la enfermera Recoger datos Educar al paciente sobre la ciruga, la anestesia, el tipo de anestesia, para disminuir la ansiedad y facilitar su recuperacin postoperatoria.

APLICA EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Identificacin correcta del paciente Identificacin del sitio quirrgico Verificacin del procedimiento correcto.

ATENCION DE ENFERMERIA EN LA FASE INTRAOPERATORIA.

Etapa comprendida desde que ingresa el paciente al quirfano e inicia el acto quirrgico hasta que el cirujano coloca el apsito en la herida operatoria, y la enfermera entrega al paciente en la sala de recuperacin post anestsica. VALORACION INTRAOPERATORIA recepcin del paciente a quirfano protocolo pre quirrgico exmenes de laboratorio. RX trax E.C.G valoracin pre anestsica valoracin por mdico internista valoracin por cardiologa procedimientos administrativos. expediente clnico completo. hoja de internamiento. hoja de programacin quirrgica. hoja de consentimiento informado. hoja de registros de enfermera.

Procedimientos administrativos Expediente clnico completo. Hoja de internamiento Hoja de programacin quirrgica Hoja de consentimiento informado. Hoja de registro de enfermera.

Verifique retiro de prtesis Lentes de contacto, joyas, maquillaje y esmalte de uas Corroborar ayuno de 6 a 8 horas. Higiene del paciente. Preparacin de la regin a operar. Corroborar preparacin del colon, enemas evacuantes y administracin de laxantes.

Eliminacin urinaria ( sonda vesical) Instalacin de catteres: (perifrico o central)

ENTREVISTA AL PACIENTE: Si el estado de inconciencia al paciente hacia como de su salud lo permite, se realiza la entrevista en la cual se obtendr datos para corroborar su identidad, si est enterado de los procedimiento, de los riesgos quirrgicos, voy a checar antecedentes quirrgicos, transfusionales alergias, uso de aditamentos, audicin, as como para la visin.

EVALUACIN DE SU ESTADO FSICO Y EMOCIONAL. Verificar las cifras de los S.V, mantenidos, durante su estancia, as como evaluar los resultados de los laboratorios, evaluar el estado emocional del paciente, disipar sus dudas mostrarle seguridad y confianza. Identificar al paciente: es responsabilidad en todo profesional sanitario, identificar al paciente y no se debe trasladar a alguien ni comenzar ningn procedimiento, sin seguir el protocolo de identificacin.

DESARROLLO DE PROCEDIMIENTO Y TRMINOS. Identificar correctamente al paciente. Recibe y entrega correctamente al paciente. colabora para transferir al paciente de una camilla a otra. Verifica de la lista preoperatoria: Evaluacin de respuesta a medicamentos preoperatorio. Monitorizacin de constantes vitales. Participa para preparar la sal de operaciones. Asiste para dar posiciones quirrgicas. Asiste para colocar de forma segura, al paciente en la mesa de operaciones. Valora continuamente la seguridad del paciente. Previene lesiones por compresin. Asiste la preparacin de la piel del paciente

FASE POSOPERATORIA: Se define como el periodo que sigue a la intervencin quirrgica y durante el cual, se contina los cuidados y controles instalados durante la ciruga hasta la rehabilitacin del enfermo. INICIO Y TERMINO: Posoperatorio inmediato: Comprende de las primeras 72 horas, lapso durante que debe estabilizarse por ejemplo, los reflejos y respuestas homeostticas (mantener el equilibrio interno). Posoperatorio mediato: Comprende del tercero al trigsimo da. Este periodo es suficiente, en la mayor parte de las intervenciones, quirrgicas, para dar de alta definitiva al enfermo de la consulta quirrgica. Escala de ALDRETE Actividad: 4Extremidades 2Extremidades 0Extremidades Respiratoria: Correcta Difcil Con ayuda Circulacin. T/A 20% T/A 50% T/A > 50% Conciencia: totalmente despierto Despierta al llamado. No responde ING 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 ALTA 1

Coloracin: 2 1 1 rosada 0 Plido ciantico Total: 7 Para pasar a piso, el paciente en la escala de Andrete, debe de obtener mayor de 9.

VALORACION POSOPERATORIA Y LISTA DE VERIFICACION INMEDIATA:

Es una serie de datos aplicados a la estabilidad del paciente, comienza con el despertar del paciente y finaliza con la salida del paciente al rea de piso, Esta valoracin implica todas las condiciones que el paciente refiere de vida a su intervencin. ENTREVISTA AL PACIENTE Se entrevista al paciente para diagnosticar posibles complicaciones, como prolongacin de la anestesia, dolor intenso, desorientacin, perdida de la conciencia. EVALUACIONDE ESTADO FISICO Y EMOCIONAL Se valora el estado fsico emocional y neurolgico del paciente, si hay alguna anormalidad, hay que avisar de inmediato al anestesilogo. MONITOREO DE CONSTANTE VITALES Es la vital constancia vigilar los S.V del paciente, pues estos reflejan la condicin antes de estabilizar la T/A y S.V se checan cada 15min, monitorizando la saturacin de oxgeno. CONTROL DEL DOLOR Si el paciente refiere dolor de inmediato controlarlo y saber que lo causa se valora del 1 al 10. PERMEABILIDAD DE LAS VAS AREAS El paciente llegando a la sala de recuperacin se le coloca oxigeno con mascarilla o puntas nasales, se le da una posicin semifowler y se vigila SPO2. CONTROL DE LA NUSEA Y VOMITO. Todo paciente intervenido quirrgicamente, tiene a tener una T/A baja, debido a la ciruga y esto trae como consecuencia nausea y vomito. MOVIMIENTO Y AMBULACIN. Es necesario que el paciente tenga movimiento para activar el buen funcionamiento del organismo, como peristaltismo intestinal. HIDRATACIN. Es fundamental por ello es necesario reponerlas perdidas, para estabilizar el volumen de lquidos y mantenerlos.

VIGILAR LA HERIDA QUIRRGICA Y DRENAJES. Revisar constantemente la herida quirrgica, evaluando que se encuentre limpia y registrando las caractersticas del drenaje.

You might also like