You are on page 1of 14

FASCCULO PARA LA GESTIN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES

CONTENIDO
Presentacin
I. LA ESCUELA QUE QUEREMOS Y LA GESTIN ESCOLAR 1.1. La Escuela que queremos 1.1.1. Qu es y cul es la Visin de la Escuela que queremos?. 1.1.2. Cules son los componentes de la Escuela que queremos?. 1.2. Liderazgo pedaggico 1.2.1. Qu significa ser un lder pedaggico? 1.2.2. Cules son las caractersticas de un director(a) con liderazgo pedaggico? (MBDD) II. COMPROMISOS PARA LA GESTION DE LA IE 2.1. Qu son los compromisos? 2.2. Por qu la necesidad de plantear los compromisos? 2.3. Con que documentos y/o estrategias ya existentes se relacionan? 2.4. Cules son las caractersticas de los indicadores de los compromisos? 2.5. Cules son y en que consiste cada una de los compromisos de gestin ( implementacin e instrumentos a. Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. b. Retencin interanual de estudiantes. c. Uso efectivo del tiempo en la Institucin educativa d. Uso efectivo del tiempo en el aula. e. Uso adecuado de rutas de aprendizaje. f. Uso adecuado de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto). g. Percepcin de los actores educativos sobre el clima escolar de la I.E. h. Elaboracin participativa del Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes h.1. Qu es el Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes? h.2. Cules son las caractersticas? h.3. Qu insumos son necesarios para construir el plan? h.4. La Movilizacin Nacional por la transformacin de la educacin, estrategia nacional con la que se relaciona el Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes h.5. Cundo lo elaboramos? h.6. Cul es su contenido?
a. Diagnstico de la Institucin Educativa en relacin a los compromisos e indicadores de gestin

b. Objetivos y metas de aprendizaje c. Momentos y Actividades


Primer momento: Buen inicio del ao escolar (Enero Marzo)

Segundo momento: Mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos (marzo noviembre) *Primera jornada de reflexin * Evaluacin de los estudiantes (Primer semestre) * Primer da de logro (Primer semestre) * Segunda Jornada de Reflexin (etapa vacacional de medio ao de los estudiantes) * Evaluacin censal de Estudiantes (ECE). (Segundo Semestre) * Fomento de la lectura y la escritura. * Tutora y orientacin educativa.

* Prevencin del riesgo y simulacros * Cultura y deporte * Semana de la democracia * Aprende saludable Tercer momento: Balance del ao escolar y rendicin de cuentas * Segundo da de logro * Planificacin PATMA d. Distribucin del tiempo en la IE. III. MONITOREO Y ASESORAMIENTO PEDAGOGICO COMO SOPORTE PEDAGGICO 3.1. Qu es el monitoreo y asesoramiento? 3.2. Cules son las caractersticas del monitoreo y asesoramiento pedaggico? 3.3. Qu se debe monitorear y asesorar? 3.4. Cules son las estrategias y herramientas para realizar el monitoreo y asesoramiento pedaggico? 3.5. Cmo implementar un proceso de monitoreo y asesoramiento pedaggico?

PRESENTACIN

I. LA ESCUELA QUE QUEREMOS Y LA GESTIN ESCOLAR


Necesitamos introducir cambios sistmicos en las instituciones educativas que desplacen el manejo rutinario de la organizacin por prcticas innovadoras que estn en funcin del pensamiento autnomo y crtico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Nuestras escuelas necesitan una reforma para lograr, cada vez, mejores aprendizajes

El Proyecto Educativo Nacional nos propone una reforma de las Instituciones Educativas. En ese marco nace la propuesta La escuela que queremos que representa un conjunto de resultados deseables, a nivel de los aprendizajes de los estudiantes, como de la propia escuela. La escuela que queremos es la aspiracin de una escuela que se conduzca y organice en funcin de los aprendizajes fundamentales desarrollados por los estudiantes, y que para ello, logre vincular al trabajo docente a los padres y la comunidad en general, quienes se hacen corresponsables del proceso educativo.

Estos tiempos de reforma nos impulsan a proponer elementos para la construccin de una escuela donde se prioricen acciones que favorezcan el desarrollo de aprendizajes de calidad de las y los estudiantes, a cargo de un directivo que transite de un liderazgo administrativo al pedaggico, enfatizando todos sus esfuerzos por organizar la IE para en alcanzar las metas de aprendizajes previstas en su Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes.

Mnica Has escuchado hablar de la Escuela que Queremos?

S, Martin. Asist a un curso y me explicaron en qu consista. Me parece muy interesante la idea.

En qu consiste?

En organizar la IE en funcin al logro de aprendizajes de los estudiantes. .

Considerando la necesidad de reformar la escuela de manera estructural para garantizar cambios efectivos centrados en los aprendizajes de los/as estudiantes, la visin de la Escuela que Queremos al 2021 es la siguiente: Al 2021 las instituciones de educacin bsica sern espacios democrticamente organizados para el logro de los aprendizajes de los nios, nias y adolescentes con una gestin comprometida con la calidad de los procesos pedaggicos, que adems se autoevalan permanentemente en perspectiva de innovacin y mejora continua. Son acogedoras, inclusivas, respetuosas de las diferencias, aliadas de la comunidad, informadas de los saberes y experiencias locales, capaces de aprovecharlos y gestionarlos a favor de los aprendizajes. Cuentan con adecuada infraestructura y equipamiento, con mayores niveles de autonoma para la toma de decisiones, posibilitando que los sujetos de la educacin desplieguen todo su potencial en condiciones dignas y se desarrollen integralmente.1

Qu condiciones necesitamos para lograr esta visin? Para lograr esta visin es necesario, generar condiciones tanto a nivel organizacional como en el sentido mismo del funcionamiento de la escuela. El elemento central de la Escuela Que Queremos son los PROCESOS PEDAGGICOS, para ello es importante generar una GESTIN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES, contando para ello con la PARTICIPACIN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD y una CONVIVENCIA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL.. Estos cuatro elementos se configuran como componentes de la Escuela que Queremos. 1.- PROCESOS PEDAGGICOS

PROCESOS PEDAGGICOS EL PROBLEMA


En los espacios de enseanza y aprendizaje, predomina la reproduccin acritica del conocimiento, pues se sigue enseando a copiar y repetir de manera dogmatica un conjunto amplio de informacin, se desconoce la heteregeneidad de los/as estudiantes y su capacidad de pensar con autonomia , en un contexto donde ni docentes ni autoridades se hacen cargo de los resultados de aprendizaje.

DEFINICIN
Las aulas transitan de estar centradas en la enseanza, la homogenizacin y la repeticin, a enfocarse en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad. Es una enseanza que est enfocada en el logro de los aprendizajes fundamentales

LO QUE SE ESPERA
Se aprende crticamente a travs de la indagacin. Se aprende de manera colaborativa. Se atiende con pertinencia las diversidades del aula. Se desarrollan y evalan competencias.

LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES establecen lo que se necesita ensear y garantizar que los alumnos puedan aprender a hacer en todas las escuelas del Per. Son fundamentales porque son la base para futuros aprendizajes y habilitan a los estudiantes a participar de manera activa en la sociedad nacional y en el mundo globalizado, como agentes de cambio. Por esa razn incluyen un repertorio diverso de competencias relacionadas al desarrollo personal, al ejercicio pleno de la ciudadana, al dominio de competencias de comunicacin, matemtica, ciencias, emprendimiento, arte y al aprender a aprender. Todas y todos los estudiantes, de cualquier lengua, cultura y creencia religiosa o edad; de la costa, la sierra o la selva, de mbitos urbanos o rurales, al nivel del mar y en las alturas, tienen el mismo derecho de adquirirlos.
1

Grupo de trabajo de la Reforma de las Instituciones Educativas del Ministerio de Educacin 2013.

LOS MAPAS DE PROGRESO. El logro de los aprendizajes fundamentales se expresa en estndares que definen de manera clara las metas a alcanzar al final de cada ciclo de la educacin bsica. A travs de los Mapas de progreso, se describe la secuencia de desarrollo de las competencias de los aprendizajes fundamentales. Estas descripciones constituyen los criterios comunes para monitorear y evaluar los aprendizajes a lo largo de la trayectoria escolar. Las RUTAS DE APRENDIZAJE. Dado que los mapas describen los estndares en trminos de competencias, para orientar al docente sobre cmo puede proceder para asegurar que TODOS sus alumnos y todas sus alumnas en el desarrollo de cada competencia, en su respectivo grado y ciclo, se establecen las Rutas de Aprendizaje. All se definen las capacidades e indicadores de logro para cada capacidad, as como las orientaciones pedaggicas y didcticas para su enseanza efectiva. Necesitamos escuelas con mayores niveles de autonoma que brinden servicios educativos contextualizados a la realidad local. Los aprendizajes fundamentales son competencias generales o macrocompetencias, que todos los/as estudiantes sin excepcin necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educacin bsica. Por lo tanto, el estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan ensearse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional.2

ACTA E INTERACTA CON SEGURIDAD Y TICA, CUIDANDO SU CUERPO.


Acta con identidad y autoestima. Toma decisiones ticas con autonoma. Se vincula asertivamente con los dems. Cuida y domina su cuerpo.

SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL.


Se expresa oralmente. Comprende crticamente textos orales. Produce de forma personal y autnoma textos escritos Comprende crticamente textos escritos. Aprecia, interpreta y crea toda clase de textos. Comprende, critica y produce enunciados con ms de un cdigo.

PLANTEAN Y RESUELVEN PROBLEMAS USANDO ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS MATEMTICOS.


Problemas de cantidades. Problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Problemas de formas, movimientos y localizacin. Problemas de incertidumbres.

Video conferencia de Luis Guerrero Ortiz. Asesor del despacho Ministerial. Rutas de Aprendizaje/Aprendizajes Fundamentales y Competencias. 09 de agosto 2013
2

PRODUCE/USA TANTO CONOCIMIENTOS COMO MTODOS CIENTFICOS.


Indaga usando mtodos cientficos. Utiliza conocimientos cientficos. Disea y produce objetos o sistemas tecnolgicos. Reflexiona sobre la ciencia y la tecnologa.

EJERCE SU CIUDADANA DE MANERA PLENA E INTERCULTURAL


Convive democrticamente. Delibera sobre asuntos pblicos. Participa por el bien comn. Acta a favor del ambiente. Interpreta procesos histricos. Acta en forma comprometida y responsable con su ambiente.

SE EXPRESA ARTSTICAMENTE Y APRECIA EL ARTE EN SUS DIVERSAS FORMAS


Crea trabajos de arte. Aprecia, interpreta y emite juicios de valor frente a su entorno y a manifestaciones artsticas

APROVECHA OPORTUNIDADES Y UTILIZA RECURSOS PARA ENCARAR DESAFOS O METAS.


Se plantea metas, en contextos favorables y adversos. Trabaja en equipo. Gestiona proyectos con eficiencia y evala los resultados del mismo.

GESTIONA SU APRENDIZAJE.
Toma decisiones sobre sus diversos procesos de aprendizaje. Evala sus estrategias cognitivas y comportamientos en sus actividades y procesos de aprendizaje..

Siendo el centro de las acciones de la IE, los aprendizajes, es necesario contar con una gestin que genere condiciones para el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes.

2.- GESTIN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES:

La gestion de las escuelas se asume como una funcion basicamente administrativa, desligada de los aprendizajes, centrada en la formalidad de las normas y las rutinas de enseanza, invariables en cada contexto; basada ademas en una estructura cerrada donde las decisiones y la informacin se centran en un grupo, manteniendo a docentes, padres de familia y estudiantes en un rol subordinbado, y el control del orden a travs de un sistema punitivo. La Gestin escolar tiene una relacin directa con los procesos pedaggicos, por ello la importancia de gestionar la escuela a travs de un liderazgo pedaggico. Una direccin centrada en el aprendizaje (learning-centred leadership) se relaciona con todo aquel conjunto de actividades que tienen que ver con la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje que llevan a cabo docentes y estudiantes. Esto implica ir ms all de la gestin de las realidades presentes para redisearlas en funcin de dichas metas. En esa medida el liderazgo pedaggico aboca a una labor transformadora, pues no se limita a trabajar en las condiciones existentes y con las metas dadas, sino en irlas alterando para que mejoren la educacin y las prcticas docentes en el aula. 3 GESTIN ESCOLAR EL PROBLEMA
La gestion de las escuelas se asume como una funcion basicamente administrativa, desligada de los aprendizajes, centrada en la formalidad de las normas y las rutinas de enseanza, invariables en cada conntexto; basada ademas en una estructura cerrada, compartimentada y piramidal, donde las decisiones y la informacin se centran en una cupula, manteniendo a docentes, padres de familia y estudiantes en un rol subordinbado, y el control del orden a travs de un sistema punitivo.

DEFINICIN
La Gestin Escolar de las instituciones educativas asume la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedaggicos, centrando a toda la organizacin en los aprendizajes. Una gestin democrtica que se haga cargo del aula, de los aprendizajes que es su responsabilidad principal.

LO QUE SE ESPERA
Una gestin basada en: Liderazgo pedaggico. Participacin democrtica centrada en los aprendizajes. Estudiantes organizados autnomamente. Organizacin abierta y democrtica. Autoevaluacin y aprendizaje continuo.

La participacin de las familias en el logro de aprendizajes es importante porque suma esfuerzos al proceso.

3.- PARTICIPACIN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Debemos lograr que las instituciones educativas abran sus puertas a la comunidad y construyan un nuevo pacto con las familias y dems actores locales a favor de la calidad de los procesos pedaggicos y los aprendizajes, mediante la gestin del saber local a favor de los aprendizajes, desde el aula y desde la institucin misma. Es necesario informar eficazmente a las familias sobre qu y cmo deben aprender los estudiantes en las instituciones educativas, empoderndolos de un derecho propio de su rol paterno. Finalmente, hay la necesidad de promover nuevos roles de los padres a

Leithwood Kenneth Cmo liderar nuestras escuelas? (2009)

favor de la formacin de sus hijos a lo largo de la vida escolar, centrndolos principalmente en el acompaamiento afectivo a su proceso de formacin.

VNCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EL PROBLEMA


Las relaciones de la escuela con la familia y la comunidad, tiende a basarse en el prejuicio o la subestimacin cultural y busca subordinar a las familas a las necesidades materiales de la institucin, limitando su participacin en los procesos de aprendizaje.

DEFINICIN
Las instituciones educativas abren sus puertas a la comunidad y establecen alianzas con las familias y dems actores locales a favor del cambio de los procesos pedaggicos. (Relaciones entre la Institucin y el mundo de afuera), construir un nuevo pacto con las familias a favor de los aprendizajes. Los padres deben asumir sus responsabilidades para con sus hijos.

LO QUE SE ESPERA
Nuevo pacto EscuelaComunidad centrado en los procesos pedaggicos y los aprendizajes. Comunidad asumida como lugar de mltiples aprendizajes.

Estudiar y trabajar en una escuela acogedora es significativo en esta escuela que queremos

4.- CONVIVENCIA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL Es necesariolograr que las instituciones educativas exhiban un clima de convivencia respetuoso e inclusivo, capaz de acoger a todos los estudiantes y de motivarlos permanentemente a colaborar y aprender, por lo que se necesita Apoyo en clima institucional generando ambientes gratos que inspiran confianza y brindan seguridad a las personas, propiciando su identificacin con la institucin y su apertura al aprendizaje. Como una medida necesaria para contrarrestar el estado actual que vive el pas, se necesita Apoyo en prevencin y contencin de la violencia dotando a las escuelas de asistencia para que adopten estrategias para prevenir y contener la violencia a su interior. Finalmente, se requiere Apoyo en la lucha contra el prejuicio, es decir, que las escuelas dispongan de estrategias para identificar las mejores aptitudes en todos y cada uno los estudiantes y estimular su afn de logro, porque la subestimacin de nios y adolescentes est muy arraigada y est probado que la confianza en los estudiantes estimula el esfuerzo y el compromiso. En este sentido, es importante revisar el concepto de liderazgo y como debemos asumirlo en la organizacin escolar. Una consideracin inicial es el hecho de configurarlo como un fenmeno o cualidad de la organizacin y no slo como un rasgo individual. El ejercicio de la direccin como liderazgo se ve, en estos casos, como una prctica distribuida, ms democrtica, dispersada en el conjunto de la organizacin, en lugar de algo exclusivo de los lderes formales.

CONVIVENCIA ESCOLAR EL PROBLEMA


En los espacios de enseanza y aprendizaje, predomina la reproduccin acritica del conocimiento pues se sigue enseando a copiar y repetir de manera dogmatica un conjunto amplio de informacin, se desconoce la heteregeneidad de los/as estudiantes y su capacidad de pensar con autonomia , en un contexto donde ni docentes ni autoridades se hacen cargo de los resultados de aprendizaje.

DEFINICIN
Las aulas transitan de estar centradas en la enseanza, la homogenizacin y la repeticin, a enfocarse en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad. Es una enseanza que est enfocada en las capacidades de los/as estudiantes y aceptar con normalidad la diferencia

LO QUE SE ESPERA
Se aprende crticamente a travs de la indagacin. Se aprende de manera colaborativa. Se atiende con pertinencia las diversidades del aula. Se desarrollan y evalan competencias.

La Escuela que queremos necesita lderes pedaggicos, directoras y directoras que inspiren e influyan en la comunidad educativa en funcin del logro de aprendizajes contando para ello con un clima acogedor y la participacin comprometida de las familias.

Qu significa liderazgo pedaggico? Es la efectividad del director/a para lograr que, en su centro escolar, las actividades de gestin institucional, organizativas, curriculares y de recursos humanos, estn alineadas en funcin de garantizar buenas prcticas pedaggicas, en el mejoramiento de aprendizajes significativos y efectivos en el aula.4 Un lder pedaggico es alguien capaz de conducir a su equipo haca objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los/as estudiantes. Un lder es alguien que proporciona direccin y ejerce influencia en su equipo5 Es un conjunto de prcticas intencionadamente pedaggicas e innovadoras. Diversidad de prcticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegacin, negociacin, cooperacin y formacin de los docentes, directivos, funcionarios, supervisores y dems personas que se desempean en la educacin67

Las cuestiones pedaggico/educativas son las ms significativas en la escuela, y el director o directora no puede desentenderse de esto; si se busca que la escuela cambie para que cumpla mejor los objetivos que se ha fijado y contribuya a un desarrollo integral de todos sus alumnos/as, las dimensiones pedaggicas son fundamentales, y el lder pedaggico tambin tiene que estar presente en los debates, reflexiones y decisiones que se tomen (Murillo, 2006).
4 5

EXCELL. Plan de Formacin y Asistencia para Directores y Directoras Rurales. San Salvador, El Salvador, mayo de 2004, Pg. MINISTERIO DE EDUCACIN. Fascculo para la Gestin de los Aprendizajes en las Instituciones Educativas. Lima Per, 2012, Pg. 10. 6 INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIN Gestin educativa estratgica, Diez mdulos destinados a los responsables de los procesos de transformacin educativa. Buenos Aires, 2000, Pg. 28

Cules son las competencias de un director con liderazgo pedaggico? Las competencias son entendidas como un saber hacer en c ontexto, que implica compromisos, disposicin a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de unos fundamentos conceptuales y comprensin de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones (Ministerio de Educacin, 2012). Esta definicin nos da algunas luces sobre la comprensin del actuar directivo8 En primer lugar, la singularidad del actuar directivo. El actuar directivo es contextual, determinadas acciones de un directivo que contribuyeron a que mejore la organizacin y los aprendizajes de una escuela especfica, puede no sean las ms adecuadas para otra escuela. Cada escuela tiene una cultura, un clima y una capacidad de cambio propia, que se ha ido desarrollando por una determinada historia, la que es muy importante comprender. Es por ello que esta definicin asume un saber hacer en un contexto determinado. En segundo lugar, la competencia es un saber hacer con excelencia. Utilizando medios sistemticos y ordenados, racionalidad. Sin embargo, este rasgo lo que afirma es que el liderazgo se construye liderando y aplicando en el proceso la experiencia, el conocimiento adquirido y el sentido de comunidad para la construccin del cambio en la escuela. Otro elemento es que la competencia tiene un acento tico. La transformacin educativa implica tener siempre presente el compromiso y responsabilidad moral de la enseanza, propsitos que deben irradiar todas las competencias directivas. En total son seis (06) competencias propuestas por el Marco de Buen Desempeo del Directivo distribuidas entre los dos dominios (Figura 6).

Marco de Buen Desempeo del Directivo (MINEDU. Diciembre 2013)

El ejercicio de la direccin como liderazgo se ve, en estos casos, como una prctica distribuida, ms democrtica, dispersada en el conjunto de la organizacin, en lugar de algo exclusivo de los lderes formales que, justamente, supondra la vuelta al modelo burocrtico que se abandona. De acuerdo a Bolvar (1997) el reto crtico es lograr un desarrollo institucional de las escuelas como unidades de cambio en que el liderazgo est difuso y apropiado por el conjunto de miembros de la institucin. Esto nos lleva a pensar en temas como distribucin de poder, empoderamiento, toma de decisiones compartidas. A partir de esta nueva mirada del liderazgo detallamos el abordaje de lo que hoy se denomina el liderazgo pedaggico como la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela (Leithwood, 2009). Es la capacidad de una organizacin de lograr aprendizajes de todos sus estudiantes, sin exclusin de ninguno (Gronn, 2002). De esta definicin se puede colegir que el liderazgo no es una caracterstica de una persona especfica que ejerce liderazgo, sino una cualidad de la organizacin en la que

personas con liderazgo formal o informal coordinan y contribuyen al xito de la organizacin (Spillane, 2005). A esto se le llama tambin liderazgo distribuido, puesto que se encuentra distribuido a nivel vertical y horizontal en la institucin educativa.

You might also like