You are on page 1of 6

Universidad Francisco Gavidia Facultad de Ingeniera y Sistemas Coordinacin de Ingeniera industrial

Asignatura: Introduccin a la Psicologa

Catedrtico: Lic. Jorge Molina Aguilar

Grupo de Clase virtual: 01

Alumno: Miguel Angel Gonzalez Solrzano GS102012

Control de lectura sobre el aprendizaje.

San Salvador, 15 de Marzo del 2014

Introduccin:
Diversas teoras nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Por ejemplo, la teora del condicionamiento clsico de Pvlov: Explica como los estmulos simultneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio slo por uno de ellos. La teora del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cmo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teora Psicogentica de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teora del procesamiento de la informacin se emplea a su vez para comprender cmo se resuelven problemas utilizando analogas y metforas.

a.) De acuerdo sus lecturas Qu es el aprendizaje y cules son las formas de aprender? La enseanza es la actividad que dirige el aprendizaje. Para ensear bien, necesitamos, como profesores, tener primero una nocin clara y exacta de lo que es realmente aprender y ensear, pues existe una relacin directa y necesaria, no slo terica, sino prctica, entre esos dos conceptos bsicos de la didctica. En los siglos pasados predominaba la nocin simplista y errnea de que aprender era memorizar, hasta que el alumno pudiera repetir las mismas palabras de los textos del compendio o las palabras del profesor. A partir del siglo XVII predomin la frmula de Comenio, intelectus, memoria et usus: primero, la comprensin reflexiva; despus, la memorizacin de lo comprendido; por fin, la aplicacin de lo que ya fue comprendido y memorizado. En la poca actual, se ha comprobado que la mera explicacin verbal del profesor no es tan esencial e indispensable para que los alumnos aprendan; sirve slo para iniciar el aprendizaje, pero no para integrarlo y llevarlo a buen trmino. El proceso de aprendizaje de los alumnos, cuyos planes, direccin y control caben al profesor, es bastante complejo. Podemos aprender sbitamente un hecho, una consecuencia o una informacin aislados. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemtico de contenidos, implcitos en una asignatura, es un proceso de asimilacin lento, gradual y complejo. Sintetizando y esquematizando para examinarlo, podemos discernir en este proceso etapas bien definidas.

b.) De acuerdo a su investigacin personal Qu otros conceptos e ideas existen sobre aprender y sus formas de aprendizaje? Pasa de un estado de sincretismo inicial, en el que abundan vagas nociones confusas y errneas a una fase de enfoque analtico, en que cada parte del todo es, a su vez, examinada e investigada en sus pormenores y particularidades; algunos psiclogos y pedagogos llaman a esta fase diferenciacin, discriminacin o simplemente anlisis. sigue una fase de sntesis integradora; relegando los pormenores a segundo plano, se afirman las perspectivas de lo esencial, de las relaciones y de la importancia de los principios, datos y hechos ya analizados, integrndolos en un todo coherente y vitalmente significativo. Es la fase que los norteamericanos designan como de integracin y otros como de sntesis; lgicamente, concluye en una fase final de consolidacin o fijacin; en sta, mediante ejercicio y repasos iterativos, se refuerza o fija ex profeso lo que se ha aprendido analtica y sintticamente, hasta convertirlo en una adquisicin definitiva de la mente del alumno. Hay en esas fases mltiples superposiciones y vaivenes en un complicado encadenamiento dinmico de asimilacin. La esencia de aprender no consiste, por lo tanto, en repetir mecnicamente textos de libros ni en escuchar con atencin explicaciones verbales de un maestro. Consiste, eso s, en la actividad mental intensiva a la que los alumnos se dedican en el manejo directo de los datos de la materia, procurando asimilar su contenido. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las ms variadas formas, conforme a la materia estudiada. Los alumnos estn realmente aprendiendo cuando:

hacen observaciones directas sobre los hechos, hacen planes y realizan experiencias, comprueban hiptesis y anotan sus resultados, consultan libros, revistas diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos; escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con otros autores y fuentes; formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre s, comparan y verifican; realizan ejercicios de aplicacin, composiciones y ensayos; colaboran con el profesor y se auxilian mutuamente en la ejecucin de trabajos, en la aclaracin de dudas y en la solucin de problemas; efectan clculos y usan tablas; dibujan e ilustran; copian mapas o o los reducen o amplan a escala; completan e ilustran mapas mudos, etc. buscan, coleccionan y clasifican objetos.

C.) Desarrolle el tema del condicionamiento y segn su criterio en la actualidad seguimos ocupando el condicionamiento? Explique y justifique detalladamente su respuesta. El condicionamiento clsico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observ que los perros utilizados en los experimentos no slo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicacin de corte mentalista que apelaba a cierta "excitacin psquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefiri una explicacin ms objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apel a la asociacin entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante. En el condicionamiento clsico, la asociacin o apareamiento de un estmulo incondicionado con un estmulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estmulo neutro con la respuesta que emita ante el estmulo incondicionado. Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los msculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias. Hay dos tipos de condicionamientos clsicos: Apetitivo: se caracteriza porque el estmulo incondicionado que se utiliza es positivo para el individuo. De Defensa: se da cuando el estmulo incondicionado es desagradable o agresivo para el individuo. Segn esta informacin, a los seres humanos hay muchas cosas que las condicionan naturalmente, muchos ejemplos estn en la naturaleza de la sociedad, por ejemplo un semforo, si sabemos que la luz es roja sabemos que es seal de alto o de peligro, tambin cierto tipo de seales con las manos, o miradas sabemos que corresponden a una cierta accin, y son las que condicionan a la persona y aunque no sepa que realmente signifique que quiera decir, sabe a qu se refiere en un dado momento.

d.) De acuerdo a su investigacin Qu es el constructivismo, en que se fundamenta y cules son sus formas de aprendizaje? En el trascurso de las ultimas dcadas se han ido imponiendo progresivamente en el campo educativo una serie de planteamientos que tienen su origen en la explicacin del psiquismo humano conocida genricamente como constructivismo, de esta surgen distinto e importantes autores los cuales hacen diversas aportaciones con respecto con respecto al proceso de la construccin del proceso del conocimiento y ms an del proceso de enseanza-aprendizaje. La visin constructivista estudia el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento tanto desde una perspectiva individual, como es el caso de Piaget, como de una perspectiva, que adems de lo individual, tiene como referencia el aspecto sociocultural y focaliza el estudio de los procesos mentales dentro de la accin social. Ahora bien el constructivismo es un modelo el cual est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realizan nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: a) cuando el sujeto interacta con el objeto de conocimiento (Piaget) b) cuando esto lo realiza en interaccin con otro (Vygotsky) c) cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) d) teora del desarrollo cognitivo (Bruner) e.) De acuerdo a su investigacin Cul es la teora del aprendizaje de Vygotsky? Lev Semenovich Vygotsky, Junto con Piaget y Bruner, Vygotsky forma parte de la escuela ms avanzada del pensamiento psicolgico constructivista. Algunas de las acotaciones ms importantes que Vygotsky hizo a la psicloga gentica y a la educacin tiene que ver con el proceso de construccin del conocimiento en los nios, la influencia del aprendizaje en el desarrollo, la importancia del contexto social y el lenguaje en el mismo. Vygotsky hizo una importante aportacin al rea de la educacin la cual fue su concepto denominado Zona de Desarrollo Prximo, que es el rea que existe entre la ejecucin espontnea que realiza el nio o el adolescente utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo. Es precisamente en esta rea donde la educacin debe de intervenir. La interaccin social no debe darse exclusivamente con los maestros sino con quienes pertenecen a su contexto sociocultural. La educacin debe ofrecer a los nios y a los adolescentes posibilidades de intercambio social que valla ms all de los que estos encuentran en sus medios habituales. Es en esta zona de desarrollo prximo donde los alumnos interactan con quienes pueden ejercer una influencia formadora en ellos, de lo que se deduce que no solo los maestros se encontraran en estas condiciones, sino los padres de familia, los medios masivos de comunicacin.

Bibliografa:
Autor/es: Goodenough, Florence L. ; Terman, Lewis M. ; Beck, S.J. ; Scheifele, Marian ; Torrance, E. Paul ; Hhn, Elfriede,Ttulo: Psicologa y educacin dela inteligencia, Publicacin Buenos Aires : Paids, 1965-1967. Autor/es: Fernndez Grgolas, Marcelo (director), Ttulo: experiencia viva en la educacin, Publicacin Buenos Aires: Molina, 1990. Autor/es : Leliwa, Susana ; Scangarello, Irene ; Ferreyra, Yanina (colaborador),Ttulo :Psicologa y educacin : una relacin indiscutible, Edicin 2 ed.Publicacin Crdoba : Brujas, 2011

You might also like