You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

CURVAS DE NIVEL

INTRODUCCIN
La importancia de conocer lo que es una curva de nivel y en donde se la utiliza, radica en la realizacin de levantamientos topogrficos. Un levantamiento topogrfico, consiste en elegir una serie de puntos en terreno, que configuren geomtricamente1 lo que se quiere representar. Para la presentacin de un levantamiento topogrfico, se realizan las curvas de nivel del terreno con el fin de dar a conocer el relieve del mismo. El presente trabajo se enfoca en dar a conocer tanto la definicin como mtodos de trazo y caractersticas de las curvas de nivel. Mismo que ser de mucha importancia al momento de graficarlas en la presentacin de un levantamiento topogrfico.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL A travs de este trabajo, aprender a graficar curvas de nivel correctamente, aplicando el mtodo ms apropiado en el campo de trabajo. OBJETIVOS ESPECFICOS Definir lo que es una curva de nivel. Conocer sus caractersticas generales. Conocer el proceso para graficar las curvas de nivel con un software.

RESUMEN
CURVAS DE NIVEL
1

Configurar geomtricamente quiere decir dar una denotacin especfica en planta a un objeto.

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

Es el mtodo ms empleado para la representacin grfica del relieve de la superficie de un terreno, pues a travs del uso de las curvas de nivel se puede representar las cotas del terreno, trazar perfiles, graficar los accidentes del mismo, etc. La curva de nivel es una lnea dibujada en un mapa, que une puntos que estn a la misma altura, generalmente sobre el nivel del mar. Si una superficie de terreno es cortada por planos horizontales, a diferentes elevaciones

equidistantes entre s, se obtendr igual nmero de curvas de nivel, las cuales al ser proyectadas y superpuestas en un plano comn, representarn el relieve del terreno.

Grafico 1. Representacin del concepto de curvas de nivel.

Fuente: Levantamientos Topogrficos Leonardo Casanova.

EQUIDISTANCIA La distancia vertical entre dos curvas consecutivas es constante, y se denomina equidistancia. El valor de la equidistancia depende de la escala o de la precisin con la que se quiera elaborar el mapa. Como norma general se recomienda que se utilice la equidistancia normal como la milsima parte del denominador de la escala. Expresada con la formula: definida

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

Donde: = equidistancia normal Descala= denominador de la escala Para mejor entendimiento de la frmula, ver ejercicio 1 en la parte Ejercicios de Aplicacin.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE NIVEL 1. Todos los puntos de una curva de nivel tienen la misma elevacin o cota. 2. Todas las curvas de nivel a la misma distancia entre s, indican pendiente uniforme. Caso contrario la pendiente no es uniforme. 3. Las curvas de nivel ms separadas, indican menor pendiente. 4. Las curvas de nivel ms juntas indican mayor pendiente. 5. Si las curvas de nivel se confunden, indican que esa zona es vertical. 6. Las curvas de nivel no se cortan, y en el caso que suceda, indica un faralln2. 7. Las curvas de nivel se cierran alrededor de una cima o elevacin. 8. En toda representacin de curvas de nivel, se colocar la cota representada, irrumpiendo la curva con un pequeo nmero que indique su altura. 9. En la mayora de los planos, la quinta curva es representada con una lnea ms gruesa, para facilitar su ubicacin.

MTODOS PARA DETERMINAR CURVAS DE NIVEL Existen dos mtodos para determinar curvas de nivel:
2

Mtodo directo Mtodo indirecto

Fenmeno natural que se encuentra generalmente en la playa en donde se observa que la parte alta de una elevacin es ms grande que una parte baja, misma que ha sido reducida por efecto del golpe de las olas del mar a travs de los aos. 4

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

MTODO DIRECTO Tambin llamado mtodo de puntos de cota definida (cota redonda), se lo realiza utilizando un teodolito. Una vez centrado y nivelado el teodolito se lo orienta y se mide la altura del instrumento, luego se toma la lectura de la mira hacia adelante. Para obtener la cota de la curva de nivel se resta la lectura tomada en la mira de la A+I (cota del punto donde se encuentra ubicado el teodolito ms la altura instrumental), el ingeniero elige al tanteo los puntos que cree que darn como resultado la cota redonda hasta conseguir la lectura adecuada. Luego de encontrar al punto que de la cota redonda se mide la distancia y el ngulo para definir su ubicacin, este proceso se realiza con todos los puntos. Para trazar las curvas de nivel se unen los puntos localizados que tengan igual elevacin. Es conveniente utilizar este mtodo en terrenos planos.

MTODO INDIRECTO Este mtodo es ms rpido que el directo, por lo general es el ms utilizado. Consiste en colocar la mira en puntos que definan el relieve del terreno, es decir, en puntos donde cambie la pendiente. La elevacin de estos puntos se la determina por medio de la nivelacin trigonomtrica utilizando un teodolito o estacin total, y para establecer su localizacin se leen sus ngulos y distancias. Para determinar las curvas de nivel se trazan los puntos en un plano con sus respectivas cotas y luego se interpola entre puntos cercanos. El dibujo de una curva de nivel se realiza uniendo los puntos de igual cota, las cotas que se deben unir son las denominadas cotas redondas. Las cotas redondas se pueden obtener en el terreno a partir del mtodo directo, el cual es muy costoso por lo que no es comn realizarlo, si no se han determinado estas cotas y solo se dispone de puntos en los cuales se ha establecido su cota (mtodo indirecto) se debe realizar una interpolacin para hallar las cotas redondas.

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

INTERPOLACIN Existen tres mtodos para realizar la interpolacin: Por estimacin. Interpolacin aritmtica. Interpolacin grfica

INTERPOLACIN POR ESTIMACIN Este mtodo se utiliza cuando no se requiere mucha precisin, el dibujante conoce el terreno y tiene la experiencia necesaria para realizar interpolaciones mentalmente.

INTERPOLACIN ARITMTICA Es el de mayor precisin, la interpolacin se realiza en forma lineal, por medio de una relacin entre la distancia entre los dos puntos, la cota en cada punto y la cota redonda. Se puede establecer la siguiente frmula para determinar la distancia a la que debe ir ubicada la cota redonda desde la cota menor:

Donde: d = Distancia desde la cota menor D = Distancia entre la cota mayor y la cota menor Cr = Cota redonda Cmenor = Cota menor Cmayor = Cota mayor

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

INTERPOLACIN GRFICA La interpolacin grfica se emplea cuando existen muchos puntos por interpolar, se lo realiza mediante la utilizacin de un escalmetro y se lo efecta sobre el plano. Este mtodo se basa en un teorema de geometra de semejanza de tringulos:
Grfico 2. Explicacin geomtrica de la interpolacin grafica.

Fuente: Libro TORRES NIETO ALVARO, Topografa, Cuarta edicin, pg. 214

CMO TRAZAR CURVAS A NIVEL EN EL CAMPO DE TRABAJO 1. Determinar la lnea de direccin de la pendiente. Se selecciona el punto ms alto del terreno y se clava la primera estaca y se traza una lnea recta hacia el punto ms bajo, en el mismo sentido de la pendiente. Esta lnea se llama lnea de direccin de la pendiente. 2. Determinar los intervalos de las curvas a nivel. Sobre esta lnea se marcan los puntos que determinarn los intervalos entre las curvas a nivel, la cantidad de curvas depender del grado de pendiente de la parcela (ver cuadro). Sobre las estacas que definen el intervalo de las curvas a nivel, se hace el trazado de las curvas con el nivel A.

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

3. Trazado de las curvas a nivel. Se coloca una pata del Aparato A junto a la estaca ms alta de la lnea de direccin. Luego se mueve la segunda pata hasta tocar el suelo perpendicular a la pendiente y logrando as, que la plomada ocupe la lnea del nivel. La lnea de estacas clavadas marca la curva en contorno. Este proceso se repite en cada una de las estacas que forman la lnea de direccin de la pendiente. Por lo general, se usan distancias conocidas y predeterminadas, mismas que se muestran en el siguiente cuadro.
Grfico 3. Cuadro para determinar la distancia entre curvas de nivel

Fuente: Manual para trazado de curvas de nivel, pg. 9.

COMO TRAZAR CURVAS DE NIVEL CON UN SOFTWARE En este trabajo, se ha realizado una pequea investigacin acerca de cmo trazar las curvas de nivel con un software, en este caso el programa es CivilCad.
8

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

Antes de generar las curvas de nivel, debe producirse una triangulacin entre los puntos resaltables del terreno, para que CivilCad pueda interpolarlos en intervalos especficos. Se tipea el comando IMPUNTO, se selecciona el tipo de archivo, en X Y Z, y se carga el archivo PUNTOS.DAT ubicado en el directorio de CivilCad. Despus de un momento aparecern los puntos dibujados. Tambin puede trazarse las curvas de nivel con puntos ya dibujados.
Grfico 4. Ventana de seleccin de archivo Puntos.dat

Fuente: tutorial Generar curvas de nivel, CIVILCADMX, 2011

Se define el rea de trabajo con el comando MARGEN se acepta los valores predeterminados. Se activa el comando para generar la triangulacin del terreno. Se da clic en la barra de herramientas en la pestaa CivilCad, en la ventana de despliegue, se selecciona Altimetra, a continuacin Triangulacin y finalmente Terreno. Damos un clic y seleccionamos todos los puntos.

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II


Grfico 5. Puntos dibujados

Fuente: tutorial Generar curvas de nivel, CIVILCADMX, 2011

Damos un enter a los valores predeterminados, y despus de un breve momento aparecern las triangulaciones realizadas en el terreno. A continuacin vamos a la pestaa CivilCad, en la ventana de despliegue, se selecciona Altimetra, a continuacin Curvas de Nivel y finalmente Terreno. Damos clic en OK en la ventana de valores, seleccionamos nuevamente todo el objeto y damos un enter. Las curvas de nivel estarn dibujadas en el terreno.
Grfico 6. Curvas de nivel del terreno dibujadas en el plano

Fuente: tutorial Generar curvas de nivel, CIVILCADMX, 2011

Ahora se proceder a Anotarlas. Nos colocamos nuevamente en la pestaa CivilCad, en la ventana de despliegue, se selecciona Altimetra, a continuacin Curvas de Nivel y finalmente

10

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

Anotar. Aceptamos los valores predeterminados, establecemos con una lnea lo que queremos anotar (mostrar cota de curva) del terreno.

EJERCICIOS DE APLICACIN
Ejercicio 1 Cul ser el valor de la equidistancia normal recomendado para la elaboracin de un plano de curvas de nivel a una escala de 1/2000. Solucin

Ejercicio 2 TRAZO DE UNA PENDIENTE EN EL PLANO DE CURVAS DE NIVEL


Grfico 7. Porcin de un plano con curvas de nivel

Fuente: Apuntes de Topografa 2008

Por ejemplo, si deseamos trazar una lnea que tenga una pendiente de 25%, entonces lo que debemos hacer es escoger un intervalo entre curvas de nivel, por ejemplo, para el plano anterior
Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

tomaremos un valor de Dv=2, entonces tenemos que encontrar cual es la distancia que deba tener una lnea que una puntos cuya diferencia de nivel sea 2.

Quiere decir que al colocar una distancia de 8.0 m que una dos curvas cuya diferencia de nivel sea de 2m entonces tendremos una pendiente de 25 %. No siempre es necesario o requisito que la distancia que une el intervalo escogido sea localizada en lnea recta. Es muy comn que el trayecto para recorrerla lo haga a lo largo de una trayectoria curva. Por ejemplo, para trazar una pendiente del 6% entre los puntos B y F, (que ya sabemos que su desnivel es de 2.5 m), calculamos la distancia horizontal.

CONCLUSIONES
El aprendizaje de las curvas de nivel es muy importante para el estudiante de Ingeniera Civil, ya que estas se aplican en los levantamientos topogrficos, mismos que se realizan en la vida diaria del ingeniero. Las curvas de nivel dan a conocer el relieve del terreno as como sus pendientes y fallas geogrficas. A travs del uso del software y sabiendo establecer las curvas en el terreno, se pueden cumplir los objetivos propuestos, nicamente sera cuestin de aplicarlo en el campo.

RECOMENDACIONES

12

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Topografa II

Se recomienda realizar una tabla de datos conocida, con el fin de disponer ordenadamente los datos que permitirn el grfico de las curvas de nivel. La frmula de clculo de la equidistancia es de bastante ayuda para el grafico de las curvas de nivel, por lo tanto una recomendacin sera darle un uso adecuado en la realizacin de trabajos posteriores.

FUENTES DE CONSULTA
Libro: Cueva Moreno, Po. Topografa aplicada a la construccin de obras civiles. Ecuador Loja: EMPAR, 2002. Impreso.

Pginas web: Casanova, Leonardo. Levantamientos Topogrficos. NN. Capitulo 7. 2006. Formato Pdf.
http://olmo.pntic.mec.es/esam0009/Actividades/mapa%20topografico.pdf

Chacn Meja, Nadia. Topografa Aplicada. Ecuador: Escuela de Ingeniera Civil UTPL. Formato Pdf. http://ocw.utpl.edu.ec/ingenieria-civil/topografia-aplicada/unidad-2-levantamientos-deconfiguracion.pdf

Gonzales Cabezas, Antonio. Lecciones de Topografa y Replanteos. Mexico: Club Universitario. Quinta edicin. Formato Pdf. http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4548.pdf Navarro Hudiel, Sergio. Curvas de Nivel. NN: Uni-Norte. Enero 2008. Formato Pdf.
http://toposena.files.wordpress.com/2011/07/cap9-curvas-nivel.pdf

Video: CivilCADMX, Generar Curvas de Nivel con CivilCAD, Subido el 30/08/2011. http://www.youtube.com/watch?v=ENTPExPFWuA

13

Ana Paulina Ramos Curvas de Nivel

You might also like