You are on page 1of 11

BILDU ARBOLEDA POR MEDIO DE LOS CONCEJALES OIHANE GONZALEZ GARCIA JUANJO GOITIA SETIEN y ORATS ARANA BUTROE

DEL GRUPO MUNICIPAL BILDU TRAPAGARAN,

PROPONE REALIZAR LAS SIGUIENTES . MEJORAS EN LA ARBOLEDA

JUSTI FICACIN:
El ayuntamiento de Trapagaran no se caracteriza especialmente por realizar una planificacin del gasto pblico que satisfaga las necesidades de las y los vecinos. En La Arboleda, los ltimos aos, mediante la extinta asociacin de vecinos, o mediante las diferentes reuniones vecinales habidas, se han realizado una y otra vez mltiples propuestas que seran positivas para el pueblo. Desde BILDU ARBOLEDA, en ese sentido, se traslada una serie de propuestas. Algunas de ellas son conocidas por las continuas veces que han llegado al ayuntamiento, y otras son nuevas. La mayora de ellas son pequeas mejoras que afectaran positivamente en el da a da de La Arboleda.

PROPUESTAS:
1) RENOVAR EL PARQUE INFANTIL SITUADO EN LA PLAZA GABRIEL ARESTI El nico parque existente en el casco urbano de La Arboleda no est en las condiciones que debera estar. El suelo del parque est estropeado, las placas se sueltan, y las temporadas de mucho calor hay proliferacin de parsitos. BILDU propone poner una nueva pavimentacin al parque.

2) LUZ EN LA CANCHA DEL ALBERGUE El albergue de La Arboleda tiene una cancha deportiva. Los das en los que el albergue est vaco, es decir la mayor parte del ao, es utilizada por la gente de La Arboleda. Lo que pasa es que como la iluminacin de la cancha solo se puede encender desde dentro del albergue, los das en los que anochece temprano el uso de la cancha se limita considerablemente. Resulta contradictorio ver que al mismo tiempo que una instalacin de ocio est infrautilizado debido a la falta de iluminacin, todos los aparcamientos disuasorios existentes en el extrarradio del pueblo estn totalmente iluminados los 365 das del ao, independientemente de su utilizacin. BILDU solicita que el ayuntamiento haga las gestiones y actuaciones necesarias para que la cancha del albergue pueda estar iluminada.

3) ARREGLAR LA CARRETERA DE BAJADA DESDE PEAS NEGRAS A LA ARBOLEDA (LAS CURVAS DE LA PARTE TRASERA DE LA ESCUELA) Hay una pista para ir de La Arboleda a Peas Negras. La mayor parte de su recorrido est arreglado, pero en la salida de La Arboleda existen bastantes deficiencias. De hecho, en las curvas existentes en la parte trasera de la escuela, han tenido lugar algunos accidentes de coche. El hormign del pavimento de la pista est desgastado, y por eso resbalan los coches. BILDU propone que se renueve el pavimento de la pista en ese punto.

4) ARREGLAR LOS BACHESEXISTENTESEN LAS CALLESDE LA ARBOLEDA En La Arboleda hay calles con baches. ~Un ejemplo claro son las calles existentes alrededor de la escuela. BILDU propone que se haga una revisin de todas las calles de La Arboleda y se tapen los baches existentes.

5) REPOSICiN DE LOSRBOLES ROTOS Y TRATAMIENTO DE lOS ENFERMOS El viento, las enfermedades u otras causas han producido la muerte de varios rboles del entorno urbano del pueblo. Adems, hay otros rboles que estn presentando sntomas de pudricin interna. ~ BILDU solicita la reposicin de las faltas y el tratamiento de los rboles que tienen problemas de pudricin.

6) SUELO DEL FIELATO En la plaza de La Arboleda tenemos un fielato que cumple con diferentes funciones. Los das de lluvia, con el suelo mojado, por lo resbaladizo que es, se suele convertir un punto peligroso y accidental. BILDU propone eliminar la peligrosidad de la zona y renovar el suelo del fielato con un firme que no resulte tan resbaladizo.

7) LIMPIEZA DE VERTEDEROSILEGALES En la calle Correo, y en general en las afueras del pueblo, hay zonas donde se apilan diferentes tipos de residuos (coches, escombros ...). BILDU propone su limpieza y establecer un control para que se d fin a todos los vertederos incontrolados de la zona alta.

8) TOMAR MEDIDAS SOBRE LA VIVIENDA MAGDALENA, 1

EN RUINAS SITUADA EN LA CALLE

En la entrada de La Arboleda hay una vivienda en ruinas. Durante los ltimos aos, han sido muchas las quejas y solicitudes que se han trasladado por parte de vecinos y vecinas para evitar la peligrosidad que supone el edificio decadente. En cambio, en todo este tiempo, las instituciones no acaban de responder en adoptar ninguna medida al respecto. Hay que tomar en cuenta, que el edificio ruinoso est en un punto de gran trnsito de personas y vehculos; las que acceden o salen a la plaza de La Arboleda por la calle Magdalena, o las personas y vehculos que salen de La Arboleda por la calle Correo. A esto hay que aadir que la parada de autobs de La Arboleda est a escasos metros del inmueble. As, es latente el peligro que supone un repentino desprendimiento de parte del edificio sobre las zonas contiguas a l. Respondiendo a la peticin que BILDU registr el 5 de febrero del 2014, el ayuntamiento ampli el permetro de seguridad, y tapi la entrada del stano. Pero, las puertas y ventanas de la planta baja siguen abiertas (con el consecuente problema que eso puede generar a las personas que puedan entrar). Adems, el permetro de seguridad, sigue siendo escaso ante cualquier desprendimiento. BILDU solicita que el ayuntamiento tome las medidas oportunas para dar fin a esta situacin. Para ello, solicita al ayuntamiento a que inste al resto de instituciones que son parte del conjunto monumental de La Arboleda (Gobierno Vasco y Diputacin) y al propietario del inmueble que se impliquen para dar una solucin (rehabilitacin, expropiacin ...).

b.... .... ---..


As mismo, mientras que no se d una solucin definitiva al problema, BILDU exige al ayuntamiento a cerrar debidamente el permetro del inmueble en la distancia necesaria para evitar la peligrosidad de un posible desprendimiento parcial en las inmediaciones del inmueble. Tambin, para evitar cualquier dao personal, pide que se tabiquen puertas y ventanas de la planta baja del edificio. Adems, de manera urgente, solicita que se desven el tendido elctrico y la lnea del suministro del telfono. Actualmente las lneas de abastecimiento de electricidad y telfono de La Arboleda pasan por la fachada de este edificio. Cualquier desprendimiento, podra poner en peligro dicho suministro. debidamente las

9) SISTEMA DE APARCAMIENTOS PERSONASRESIDENTES

PARA LAS

Los das en los que la afluencia de gente de fuera del pueblo es grande, mayormente en fines de semana y das festivos, La Arboleda se llena de coches. En las entradas del pueblo hay unos carteles que prohben el aparcamiento a los forneos, pero no hacen ninguna funcin si no hay ningn seguimiento. Para evitar esta situacin, a instancias de las y los vecinos del pueblo, el ayuntamiento se comprometi hace tiempo a crear una txartela por el que slo se permitira aparcar en las calles del pueblo a las personas residentes. Esos compromisos se han quedado en nada ms que promesas que en todo este tiempo no se han llegado a cumplir. BILDU solicita que el ayuntamiento instaure el sistema de las txartelas para aparcar en las calles del pueblo, e insta al ayuntamiento a que realice el seguimiento de que los das de gran afluencia se cumpla.

--

-----~~~~-------------------------------

10) TOMAR

MEDIDAS

EN LA BAJADA DE '

LA CALLE PREZ GAlDOS PARA LIMITAR lA VELOCIDAD DE lOS VEHCULOS

En la bajada de la calle Prez Galdos, los vehculos suelen coger bastante velocidad.
BILDU propone que para que se limite garantizarlo la velocidad solicita sealice se de esta calle a 30 Km/h. debidamente Adems,

en el suelo: pintando seales

que indiquen que la prioridad peatn, y el lmite de velocidad.

es del

11) RETIRAR EL CONTENEDOR DE


PAPEL QUE HAY FRENTE A LA ESCUELA

En repetidas ocasiones, padres y madres han trasladado al ayuntamiento la peticin de retirar el contenedor de papel que hay frente a la escuela. Oculta la visin de los coches que suben cuando los nios y nias salen de clase. BILDU
pide que se retire de papel. ese contenedor

12) REUBICACIN DE lOS CONTENEDORES DE BASURA Los contenedores de recogida de basura no estn situados de la mejor manera para facilitar a las y los vecinos el reciclaje. Los contenedores estn dispersos en el pueblo, sin un orden lgico. BILDU propone una nueva reubicacin de los contenedores por el
pueblo:

-------------------------------------------------1) Mover todos los contenedores de vidrio, papel y plstico situados al lado de la marquesina de autobs, para situarlos junto a los contenedores neumticos (I~s que recogen el resto). Para ello, se pide que se adecue una plataforma necesaria para colocarlos.

2) Retirar el contenedor de papel de la entrada de la escuela, y retirar los contenedores de plstico y vidrio de los jardines de Prez Galds. Colocar contenedores de vidrio, plstico y papel en el hueco que hay debajo de las escaleras que dan acceso al local municipal existente en la parte de atrs de la iglesia. 3) Colocar contenedores de vidrio, plstico y papel en el cruce existente entre los portales de la calle Facundo Alonso, 4 y 5. Para ello, se pide que se adecue una plataforma necesaria para colocarlos.

13) OPTIMIZAR LA ILUMINACiN DE LAS CALLES


En La Arboleda, hay zonas que estn sobreiluminadas (aparcamientos disuasorios ...) y en cambio, hay otras zonas que tienen una iluminacin deficiente. BILDU propone que se analice de manera global la iluminacin nocturna de cada zona. Y se tomen medidas para eliminar iluminacin en aquellas zonas sobrellumlnadas, y dar luz en las zonas ms oscuras del pueblo.

14) LIMPIEZA En las zonas perimtricas de La Arboleda, existe una deficiencia de limpieza. BILDU propone que se ponga atencin en la limpieza de las calles ms alejadas de la plaza de La Arboleda.

15) LIMPIEZA, HIGIENIZACiN Y PINTADO DE LAS FUENTESPBLICAS. Sobre las fuentes pblicas del pueblo, BILDU solicita que el ayuntamiento las mantenga como es debido. ' Para ello, pide que se limpien, se higienicen y se pinten.

16) RENOVACiN DE VALLADOS DE JARDINERIAS y ESCALERAS El vallado que hay en jardines y escaleras, son verdes antiguas, ya es hora de su renovacin. BILDU propone que se renueven estas vallas.

17) EVITAR LA ENTRADA DE AGUA AL FRONTN La entrada de agua a travs de las escaleras del frontn constituye un riesgo de cadas para la gente que lo utiliza. BILDU solicita que se d una solucin al problema de la entrada, de agua.

18) MANTENIMIENTO DEL PARQUE OSTiN La Diputacin Foral de Bizkaia hace aos acondicion un parque alrededor del pozo Ostin, Para ello, realiz una serie de repoblaciones de especies vegetales. Es su labor el cuidado del parque. Desde entonces, los rboles que plant en la ladera de La Arboleda hacia el pozo han crecido, e impiden que el pozo y su entorno se pueda ver desde el pueblo.

Hay que tener en cuenta que esta vista es uno de los atractivos paisajsticos ms importantes que tiene La Arboleda. Por ello, BILDU pide que el ayuntamiento inste a la Diputacin a realizar una entresaca y/o poda suficiente que permita ampliar las vistas existentes.

19) RESPETOINSTITUCIONAL AL CONJUNTO MONUMENTAL Por decisin institucional, el 2003 La. Arboleda se convirti en Conjunto Monumental. Desde entonces, distintas administraciones han realizado obras en el pueblo, y no han respetado siempre las exigencias que la normativa impone a la hora de actuar sobre cualquier Conjunto Monumental. La colocacin de barandillas, baldosa, incluso del panel elctrico se han realizado sin tomar en cuenta esas recomendaciones. BILDU pide al ayuntamiento que a la hora de realizar cualquier actuacin en La Arboleda, cumpla con las mismas exigencias que se le hace a cualquier vecino vecina del pueblo.

20) MEJORAR EL ACCESO PEATONAL DE LAS CASAS NUEVAS (GRUPO FACUNDO ALONSO) HACIA EL PUEBLO El acceso existente para ir desde las viviendas de Facundo Alonso hasta la plaza (pasando por detrs del frontn) no est debidamente acondicionado. Sale con una pendiente pronunciada, y el pavimento no est bien. Esto dificulta la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, o a carritos de ninos. BILDU propone que se acometan las obras necesarias para mejorar la accesibilidad entre las dos partes de La Arboleda. Para ello, solicita que se ensanche el acceso, se elimine la pendiente y se adecue el suelo.

b --.
21) UNA SALA DE ESTUDIO EN LA ARBOLE().A En los presupuestos municipales del 2012 se consigui reservar una partida econmica presupuestaria de 30.000 para la adecuacin de una sala de estudio en uno de los locales anexos a la iglesia. Hoyes el da, en el 2014, en el que se ve todava ese compromiso econmico sin ningn cumplimiento. BILDU exige al ayuntamiento que cumpla con lo expuesto en el presupuesto de 2012 y que adecue una sala de estudio en La Arboleda. Para ello, BILDU propone que se adecuen los locales de los antiguos juzgados.

22) SEALIZACIN EN LA ENTRADA DEL PUEBLO PARA LOS CAMIONES DE MS DE 12 METROS Desde hace meses, en La Arboleda se han establecido calles de direccin nica. Esto es realizable para coches, camionetas, o pequeos camiones, pero en el caso de camiones de ms de 12m es imposible cruzar el pueblo por las calles internas. Por eso, BILDU propone que se ponga un cartel en la entrada del pueblo que posibilite a los camiones de ms de 12m cruzar La Arboleda por la calle Prez Galdos, direccin contraria.

23) REPOSICiN DEL CONTENEDOR DE PILAS En la plaza de La Arboleda hay un contenedor de pilas que est reventado. Para poder facilitar el reciclado de pilas, BILDU pide que se reponga por otro contenedor nuevo.

Arboledan, 2014ko apirilaren 9an

Orats Arana Butroe

Juan Jos Goitia Setien

Oihane Gonzalez Garcia

b-

trapagaran

You might also like