You are on page 1of 5

MSCULOS DEL DORSO MSCULOS SUPERFICIALES MSCULO Trapecio ORIGEN Lnea nucal superior, ligamento nucal y procesos espinosos

C7 a T12. &rocesos espinosos de las ' (ltimas v)rte$ras torcicas y lum$ares* la cresta sacra mediana, cresta ilaca y la cara e+terna de las cuatro costillas in,eriores. &rocesos espinosos de T2 a T1 &rocesos espinosos de C7 y T1 &rimeras 3 v)rte$ras cervicales INSERCIN Clavcula, acromin y espina de la escpula INERVACIN Nervio Accesorio !" nervio craneal# FUNCIN "nterviene en la mayor parte de los movimientos y esta$ili%acin de la escpula. /+tensor, aductor y rotador medial del $ra%o. Tira el $ra%o -acia a$a0o y atrs. /leva y aduce la escpula y la rota -acia a$a0o. /sta$ili%a la escpula /leva la escpula y la rota -acia a$a0o.

Dorsal Ancho

Cresta del tu$)rculo menor del -(mero. 2orde medial de la escpula, por de$a0o de la espina. 2orde medial de la escpula, por encima de la espina. 2orde medial superior de la escpula.

Nervio toracodorsal, ple+o $ra.uial Nervio dorsal de la escpula Nervio dorsal de la escpula

Ro !oi"e Ma#or Ro !oi"e Menor Ele$a"or "e la esc%p&la

MSCULOS INTERMEDIOS MSCULO M' Serra(o pos(eros&perior M' Serra(o pos(eroin)erior ORIGEN INSERCIN

procesos espinosos de C' a T2 procesos espinosos de T11 a L2

cara e+terna de las costillas "" a la 4 cara e+terna de las costillas "! a la !"".

INERVACIN Nervios intercostales.

FUNCIN Los superiores elevan las costillas y ensanc-an el tra+ siendo inspiradores, mientras .ue los in,eriores las descienden y son espiradores.

MSCULOS PROFUNDOS MSCULO M' Erec(or espinal S' in(erespinoso S' in(er(rans$ersario S' (rans$ersoespinoso M' o!lic&os s&perior e in)erior # los rec(os e"ial # la(eral Esplenio "e la ca!e*a # el c&ello SITUACIN /n los canales verte$rales entre los procesos espinosos entre los procesos transversos pro,undamente en los canales verte$rales, e+tendido desde el sacro -asta el occipital /n la regin su$occipital &arte posterior del cuello por de$a0o del trapecio y en el dorso del serrato posterosuperior INERVACIN 5amas dorsales de los nervios espinales 5amas dorsales de los nervios espinales 5amas ventrales de los nervios espinales 5amas dorsales de los nervios espinales 5amas dorsales de los nervios espinales 5amas dorsales de los nervios espinales FUNCIN 6e contraen durante todos los movimientos de la columna Agonistas en la e+tensin de la columna. 6inergistas en la rotacin y evitan la ,le+in. Act(an como ligamentos activos, pero pueden intervenir en la e+tensin. Act(an como ligamentos activos y pueden tam$i)n participar en las inclinaciones laterales. /sta$ili%an la columna. Al contraerse $ilateralmente participan en la e+tensin y rotacin. 7antenimiento en posicin de la ca$e%a, a modo de ligamentos activos. Actuando 0untos e+tienden la ca$e%a. La contraccin unilateral, ,le+iona lateralmente y rotan la ca$e%a -acia el mismo lado del m(sculo contrado.

MSCULOS DEL TRA+ I' MSCULOS RELACIONADOS CON EL MIEM,RO SUPERIOR MSCULOS

Pec(oral

a#or

ORIGEN Clavcula, esternn y cartlagos costales "" a 4" costillas

INSERCIN Tu$)rculo mayor y surco intertu$ercular.

INERVACIN 5amos pectorales del ple+o $ra.uial

Pec(oral S&!cla$io

enor

/n la cara e+terna de las costillas de la segunda a la .uinta Clavcula. &or nueve digitaciones en la cara e+terna de las primeras nueve costillas

/n el proceso coracoideo de la escpula. &rimera costilla. 2orde medial de la escpula

5amos pectorales del ple+o $ra.uial Nervio su$clavio del ple+o $ra.uial. Nervio torcico largo del ple+o $ra.uial.

FUNCIN La contraccin produce la aduccin del $ra%o y su rotacin medial. La porcin clavicular interviene en la ,le+in del $ra%o. Las porciones esternocostal y a$dominal son e+tensoras desde posiciones de ,le+in del $ra%o. "nspirador accesorio Atrae la escpula -acia delante y -acia a$a0o. "nspirador accesorio /sta$ili%ador de la clavcula /n su contraccin total y con0unta con los m(sculos rom$oides y trapecio, inmovili%a la escpula y la tracciona -acia delante.

Serra(o an(erior

II'

MSCULOS PROPIOS DEL TRA+


ORIGEN 2orde in,erior de la costilla superior 2orde superior de la costilla in,erior 6e di,erencian de los intercostales internos por su e+tensin. /n la cara interna del cuerpo y del proceso +i,oideo del esternn INSERCIN 2orde superior de la costilla in,erior 2orde in,erior de la costilla superior Nervios intercostales Nervios intercostales INERVACIN Nervios intercostales FUNCIN 6irven de pared al tra+ e intervienen en los movimientos respiratorios, tanto en la inspiracin como en la espiracin. 8epresores de las costillas. Tira de las costillas -acia a$a0o por lo .ue es un m(sculo espirador

MSCULOS M' In(ercos(ales e-(ernos M' In(ercos(ales in(ernos e .n(i os M' S&!cos(ales M' Trans$erso "el (/ra-

/n la cara interna de los cartlagos costales del segundo al se+to

III'

DIAFRAGMA ORIGEN La porci/n l& !ar1 en las v)rte$ras lum$ares y sus discos interverte$rales. La porci/n cos(al9 en la cara interna de las seis (ltimas costillas. La porci/n es(ernal es la ms anterior, se origina en la cara interna del proceso +i,oideo del esternn. INSERCIN Centro tendinoso ORIFICIOS En la porci/n l& !ar1 2ia(o a/r(ico1 arteria aorta y e conducto torcico. 2ia(o eso)%0ico1 es,ago y los nervios vagos. En el cen(ro (en"inoso1 Ori)icio "e la $ena ca$a in)erior9 vena cava in,erior y el nervio ,r)nico derec-o. INERVACIN Nervio :r)nico FUNCIN 1. /s el m(sculo ,undamental de la respiracin, participando en sus dos etapas, inspiracin y espiracin. 2. "nterviene en la prensa a$dominal, accin muscular .ue permite evacuar parte del contenido a$dominal como en la de,ecacin, miccin, el parto, estornudo, vmito. ;. :acilita la circulacin sangunea al aumentar la presin negativa de la cavidad torcica durante la inspiracin. 3. :acilita el retorno venoso al cora%n por.ue al contraerse comprime al -gado. 1. :avorece el drena0e de los l.uidos pleural y peritoneal.

MSCULO Dia)ra0 a Cierra la apertura torcica in,erior, delimitando el tra+ del a$domen.

MSCULOS DEL A,DOMEN


MSCULOS Rec(o A!"o inal Pira i"al O!lic&o e-(erno ORIGEN Cresta del pu$is y sn,isis del pu$is /n el espesor de la vaina del recto. 6e inicia en la cresta del pu$is. <ltimas oc-o costillas. /l $orde li$re in,erior de la aponeurosis .ue se e+tiende entre la cresta ilaca y el tu$)rculo p($ico, se le denomina li0a en(o in0&inal' Cresta ilaca, ligamento inguinal y ,ascia toracolum$ar Cresta ilaca, ligamento inguinal, ,ascia lum$ar y cartlagos de las (ltimas ' costillas. INSERCIN Cartlagos de la 1, ', 7 costillas y proceso +i,oides del esternn. /n la lnea al$a. Cresta ilaca y lnea al$a INERVACIN ' (ltimos nervios torcicos 5amos ventrales de los ' (ltimos nervios torcicos. FUNCIN /s un potente ,le+or del tronco. Tensor de la lnea al$a Al actuar con0untamente comprimen la cavidad a$dominal incrementando la presin intraa$dominal prensa a$dominal#, participando en el vaciamiento de las vsceras de,ecacin, miccin, el parto, estornudo, vmito# y en la dinmica respiratoria, empu0ando el dia,ragma -acia arri$a durante la espiracin. Los o$licuos e+terno e interno, de am$os lados al contraerse con0untamente contri$uyen a la ,le+in del tronco. 6u accin principal es producir inclinaciones laterales de la columna. Tiene una importante ,uncin en el mantenimiento de la posicin erecta del tronco. Adems interviene en la inspiracin ,i0ando la (ltima costilla.

O!lic&o in(erno Trans$erso

Cartlagos de las (ltimas ; 3 costillas y lnea al$a. &roceso +i,oideo, lnea al$a y pu$is.

C&a"ra"o l& !ar

Cresta ilaca y ligamento iliolum$ar.

2orde in,erior de la 12 costilla y primeras 3 v)rte$ras lum$ares.

5amos del nervio su$costal y de los ; 3 nervios lum$ares.

You might also like