You are on page 1of 10

Es adecuada la teora econmica vigente para Amrica Latina?

29 septiembre, 2012

Por Juan Marcos Ortz Olvera

Lectora lector querido, en esta entrega quiero poner en su manos una reflexin sobre las herramientas analticas para enfrentar las condiciones econmicas actuales. Incluso plantear la duda sobre la capacidad de las teoras econmicas vigentes para entender las realidades econmicas de nuestra regin. Sin ms prembulo, entremos en materia.

La necesidad de una revisin

La reciente crisis econmica no slo revivi el aejo debate sobre la pertinencia de la intervencin del Estado en la regulacin de los mercados, tambin trajo consigo la oportunidad ideal para cuestionar el papel de la economa como disciplina y, de modo natural, su papel para hacer frente a las crisis. Todo mundo, desde analistas, periodistas e incluso en las aulas universitarias, voltearon el rostro haca la teora econmica. El motivo fue sencillo, todos esperaban encontrar las razones que permitiesen entender el alud de acontecimientos que gener la crisis ms profunda desde 1929. Las preguntas de los no doctos en el tema eran simples Por qu ocurri esta crisis? Acaso nadie vio las seales? Esto oblig a investigadores y economistas prcticos a enfrentar un cuestionamiento que nunca antes se les haba hecho. Es la teora econmica capaz de explicar cualquier crisis? Duro y crudo, este cuestionamiento mantiene ocupadas las mentes de los tericos y analistas.

En 2009, en su espacio habitual del New York Times, Paul Krugman agit las tranquilas aguas del periodismo econmico con un artculo titulado How did Economists Get it so Wrong? Ms all de lo polmico del documento, lo relevante en s mismo es el cuestionamiento sobre el estado actual de la teora econmica y el papel de los economistas frente a la teora y frente a los problemas econmicos. Muchos notables economistas -y otros no tan notables- se ofendieron profundamente. En lo personal, siempre he considerado que a los economistas nos hace falta una buena dotacin de autocrtica. Por lo tanto, considero que la intervencin de Krugman fue buena,

oportuna e incluso necesaria. Debemos aceptar que hoy ms que nunca estn bajo sospecha la economa, las teoras econmicas y los economistas. Esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

En sus inicios, la economa poltica, previa a la teora econmica, no contaba con muchas herramientas y esquemas de pensamiento establecidos, exactos y finamente explorados. Al generar mayor inters entre el pblico en general, las cuestiones econmicas atrajeron un mayor nmero de investigadores a tratar de estudiarles. De modo natural, estos nuevos estudiosos trajeron consigo sus herramientas y sus saberes al anlisis de lo econmico. Dieron a las teoras econmicas forma propia, aunque derivada de otros contextos e ideada para otros problemas. Esta invencin de la teora econmica implic aceptar algunas analogas y hacer que los problemas econmicos encajaran en ellas. Es decir, no hubo una preocupacin por preguntarse por la naturaleza y la esencia de los problemas econmicos.[1] Esto condujo, de irremediable manera, a la teora econmica al mundo de lo manipulable, calculable y externo de las cosas.

El mundo de los fenmenos econmicos no est ceido por sus propias fronteras y mucho menos es autosuficiente. Los motivos y discusiones que se incluyen en l, aunque parezcan cercanos a otros aspectos de lo humano, sociologa y poltica por mencionar a los ms cercanos, estn afectados y regidos por sus efectos e interacciones particulares. En este sentido no se debe esperar que las variables ordenadas de la economa compongan modelos viables, estables y robustos. Sin embargo, esto no implica que los economistas cotidianamente construyan modelos tericos en los que las formas funcionales y las variables seleccionadas sean tales que el modelo parezca ser autosuficiente. Esto tiene como consecuencia que la autosuficiencia responda a una abstraccin y por lo tanto, dicho modelo no sirva de gua para la toma de decisiones. Mi recomendacin es desconfiar del modelo, pero desconfiar ms del modelador.

Nos sirven los modelos actuales?

Las teoras econmicas vigentes sugieren, sutilmente, que la explicacin y la prediccin son slo dos aspectos de una misma operacin. De otro modo, dos reflejos de una teora idntica. Las teoras y modelos, en trminos generales, funcionan como reductores de realidad. Realidad pensada, eso debemos buscar cuando se nos presenta un corpus terico. En 1992 Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer, nos planteaban el concepto de inflacin moderada y ponan como ejemplo a Colombia y Mxico. El ejercicio de Dornbusch y Fischer ahora duerme el sueo del olvido. Por qu un trabajo bien construido y con buenas aplicaciones para la poltica econmica de la regin no se estudia o revisa? La respuesta es sencilla, la presencia de las modas intelectuales. Basta ver los ndices de los journals sobre econometra aplicada -habr

econometra no aplicada?- macroeconoma y teoras aplicadas para ver haca donde seala la brjula intelectual. El economista tiende a confundir metodologa con herramienta y con teora. Nuestros alumnos de posgrado asisten a sus aulas y se les bombardea con metodologa estadstica, herramental matemtico y una larga lista de artculos de investigacin. Todo ello para modelar una economa que no necesariamente responde a lo que les exponemos en las aulas. Cmo nuestros alumnos van a entender nuestras realidades econmicas? Esta pregunta nos atae a todos.

Es evidente que la actitud del economista respecto al arte de la teorizacin milita, por mltiples factores, en su contra. Ese arte consiste, en buena medida, de pensar modos y medios que permitan darle un aire de exactitud y rigor a nociones esencial e incurablemente imprecisas. Dicha tarea ha implicado muchos tours de force, algunos de ellos ingeniosos y exitosos. El xito de un modelo debe medirse en trminos de la realidad que es capaz de comprimir. Nunca por el nmero de variables o por lo sofisticado de su herramienta matemtica. Tal y como se expone en nuestras aulas, la economa podra definirse como el arte de la simplificacin heroica.

Desde Latinoamrica debemos entender que el problema no ha sido la poca capacidad de la economa para entender, explicar y predecir las crisis; por el contrario, el problema radica en que los economistas han credo ciegamente en las teoras que ellos mismos -sealando que en muchas ocasiones pensadas desde otras realidades y latitudes- han construido, con lo cual han dejado de lado y despreciado el anlisis directo de la realidad econmica que se pretende describir. Un ejemplo claro de lo anterior es la imposibilidad de que se contemplen situaciones fuera del modelo. En la regin debemos atacar el problema de fondo. En Amrica Latina se deben cuestionar las teoras vigentes, evitando que los economistas y la teora econmica, forjen un credo con el cual se niega la posibilidad de fallas catastrficas en nuestra economa de mercado, y con ello la posibilidad del Estado de prevenir o combatir dichas fallas. El mercado no es una entelequia, este se conforma con el conjunto de transacciones y decisiones de los diversos actores en la economa. En Colombia el mercado tiene particularidades, estn los factores regionales, demogrficos incluso geogrficos. Si al aspecto de la geografa econmica le aadimos las redes de negocios, las redes polticas, la idiosincrasia y el arreglo institucional, la cuestin econmica colombiana es de una maravillosa complejidad. Podemos revisar cada pas de la regin y aunque nos une un pasado en comn, el idioma y compartimos retos similares hoy da, nuestras realidades econmicas tan distintas nos impiden pensar en soluciones generales. Si los economistas se centran en buscar irregularidades simplemente entrenarn la vista para detectar los famosos outliers. Si los entrenamos para entender las regularidades ah los preparamos para entender nuestros sistemas econmicos.[2]

Ofrecer la verdad o algo hermoso?

Esta en apariencia sera la cuestin central. En realidad no es que se haya reemplazado la verdad por la belleza de la economa matemtica. Djeme plantearlo as: la belleza y estructura de las matemticas ha permitido definir y avanzar en el manejo terico de la economa, en cuyo caso los modelos formales ofrecen una mejor justificacin a las recomendaciones de poltica que derivan del contraste entre el deber ser y la realidad. Ese es su terreno, la economa normativa.

Tanto en Mxico como en Colombia, para entender el mercado laboral, se puede seguir el esquema de Prescott, y con ello podemos analizar el desempleo como un fenmeno generado por las decisiones de los trabajadores al no contratarse en los empleos disponibles en momentos de poca estabilidad. Una explicacin de esta naturaleza pone en evidencia que hay un vaco terico en relacin con las dinmicas del mercado laboral, explicable por la incapacidad terica de plantear, vislumbrar y entender las crisis por parte del modelo neoclsico. De igual modo, no hay explicacin para el surgimiento de las burbujas financieras, debido a que seguimos apegados a la condicin de racionalidad de los agentes y la capacidad de los mercados financieros de asignar correctamente los precios. Yo estoy cierto que, como lo sealan Rolando Cordera y Carlos Tello, ante la mano invisible del mercado debe existir la mano visible del Estado.

No estoy con esto diciendo que los modelos matemticos sean una plaga, algo pernicioso para la economa, al contrario son de utilidad. Pero el medio debe ser eso, un medio y no l fin en s mismo. Se debe exhortar a los economistas que, mediante estudios empricos, muevan a la teora y sta reconozca las imperfecciones de los mercados,[3] con el fin de crear diseos de polticas de intervencin, sobre todo en los momentos en que la economa muestra seales de recesin. Nuestros economistas deben entender que fenmenos como el desempleo, pueden aliviarse a travs de la intervencin del Estado en la economa. Hay que leer de nueva cuenta autores clave y revisar sus mtodos, hiptesis de trabajo y tesis principales para ver cules nos son de ayuda y cuntas de esas hiptesis deben son vlidas hoy da. Eso es ofrecer la verdad y no algo hermoso.

La respuesta a la pregunta planteada al inicio de esta reflexin apunta principalmente a que, dados los supuestos que fundamentan la teora econmica actual, el llamado mainstream, a pesar de tener la fortaleza y belleza del herramental matemtico, no cuenta con las suficientes herramientas analticas que le permitan dar cuenta cabalmente de los fenmenos econmicos que se observan en la realidad, sobre todo en momentos complejos como las crisis econmicas. Por qu la teora econmica, a pesar de ofrecer la belleza, se encuentra en un callejn sin salida? Una explicacin es la fidelidad a la nocin de la eficiencia de los mercados expresada principalmente por la Hiptesis del Mercado Eficiente (efficient-market hypothesis), la cual es la piedra angular de los desarrollos tericos en torno al funcionamiento de los mercados financieros, cuestin que a su

vez justific la no regulacin de tales mercados. Otra respuesta, emana de la primera, y es el rechazo a la intervencin del Estado en la economa. Los apstoles del liberalismo econmico han marcado una fuerte separacin de la teora econmica dominante, incluso frente a los planteamientos keynesianos. Esta condicin produjo el olvido del impacto de las crisis en la historia econmica, dejando de lado aquellos proyectos tericos que buscaban incorporar su estudio al diseo de polticas econmicas y cuyo mtodo no estuviese justificado en una compleja trama de supuestos y sofisticacin matemtica. Albert Einstein dijo en una ocasin que detrs de las ecuaciones hay personas, en economa se ha dejado esto de lado.

Despus de estas lneas usted, lectora lector, tendr su opinin. Desde lo que he expuesto, le puedo afirmar que hay una carencia de teora econmica latinoamericana. Los modelos, por muy bien construidos que estn, no necesariamente reflejan las realidades de nuestras economas. Es imperativo que nuestros hacedores de poltica econmica entiendan a profundidad las realidades de nuestros pases. Con estudios sectoriales, y con modelos que permitan hacer la diferenciacin de las condiciones particulares de las economas latinoamericanas. Entendiendo nuestras realidades saldrn regularidades y al descubrir tales dinmicas seremos capaces de intervenir adecuadamente para influir en el combate a la desigualdad, desempleo y desarrollo econmico que son las asignaturas pendientes desde hace varios lustros en el nuestro continente.

El Desarrollo Econmico en Amrica Latina


por Carlos Villacs Desde la poca de la colonia, la economa latinoamericana ha mantenido una relacin de dependencia hacia otros pases. Un ejemplo de aquello era la relacin que exista con las metrpolis europeas, a las que se exportaban productos agrcolas como los cereales, tabaco, caf, minerales como el cobre y textiles hasta mediados del siglo Actualmente dicha relacin se ha trasladado a Estados Unidos, que es la primera potencia econmica mundial, y recientemente, China, cuya continua apertura al mercado ocurrida desde la dcada de los 90 ha impulsado a Amrica Latina a destinar mayor parte de sus exportaciones hacia el gigante asitico. Esta apertura al mercado mundial ha provocado que China haya pasado de importar el 1% al 7% de los productos de Amrica Latina, lo cual ha contribuido al

crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamrica, el cual ha crecido a un promedio del 5.9% en 2010 y 4.5% en el 2011. La contribucin del aumento de las exportaciones al PIB de Amrica Latina ha permitido a los habitantes de la regin aumentar su consumo en 3.9% y ha impulsado al crecimiento del 14.5% en la inversin recibida del para el ao 2010. Sin embargo, si el boom de commodities (materias primas) ha sido beneficioso para todos los pases latinoamericanos, por qu no todos han salido adelante? Hay una serie de factores que influyen: la utilizacin de los recursos que el Estado recauda, el movimiento de la actividad econmica, el nivel de comercio y, sobre todo, las polticas econmicas aplicadas por cada pas. Basta con analizar las realidades econmicas por las que atraviesan Chile, Brasil, Per, Colombia, Mxico, entre otros y compararlas con aquellas de Argentina, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. para darse cuenta de cmo las condiciones de vida son tan distintas en ambos grupos. Para dar un ejemplo, Chile, uno de los pases mencionados, present un crecimiento del PIB del 5.2% en el 2010, el mayor crecimiento en un ao, en comparacin con un crecimiento promedio del 3.4% en el periodo 2005-2010. Honduras, en cambio, tuvo un crecimiento del PIB del 2.6% en el 2010, una tasa bastante baja al compararla con Chile. Haciendo un contraste entre Chile y Honduras, se pueden apreciar ciertas diferencias en el manejo de las polticas econmicas. La primera es que Chile viene siguiendo un lineamiento econmico ya establecido desde el regreso a la democracia tras la cada del rgimen de Augusto Pinochet en 1990. Honduras, por su parte, ha tenido problemas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuracin del pago de la deuda externa desde los 90, lo que lo ha llevado a modificar sus polticas econmicas en distintas ocasiones. Otros pases que tambin tienen sus polticas econmicas bien definidas son Brasil (durante la primera presidencia de Fernando Henrique Cardoso en 1995), Colombia (primera presidencia de lvaro Uribe en 2002) y Per (con Alberto Fujimori como Presidente desde 1990 a 2000). No solo el desarrollo de las polticas econmicas es importante. De nada sirve la construccin de las mismas si no se cumple lo establecido por estas polticas, an cuando se den cambios de tendencia en los gobiernos (como de hecho ha ocurrido en Per y Chile en la ltima dcada, y Brasil desde 1995).

Las polticas econmicas de estos pases, entre otras cosas, fomentan la inversin interna, desarrollan el mercado interno y buscan la firma de tratados internacionales para darle salida a sus productos. Un elemento bsico en Chile, Brasil, Colombia y Per es que tanto el sector privado como el sector pblico tienen sus lmites bien establecidos y no interfieren en las actividades que cada uno realiza. Es decir, el sector privado es el motor de la economa mientras que el sector pblico se encarga de lograr que el bienestar llegue a toda la poblacin. Otro aspecto que ha mejorado en estos pases es el aumento de la inversin interna, la pequea y mediana industria y la clase media (motor de la economa). Estos son puntos importantes ya que la inversin interna se refiere a que los ciudadanos en Chile y Brasil por ejemplo se estn convirtiendo en microempresarios, lo cual dinamiza la actividad econmica y permite el crecimiento de la clase media. Solamente entre 1999 y 2006 la tasa de creacin de microempresas en Chile fue de 15%, la de la pequea empresa fue del 4.5% y de la gran empresa fue de 1.3%. A lo anterior hay que agregarle que en el 2007 la microempresa representaba el 96.01%, en 2008 el 95.88%, en 2009 el 82%, mientras que el 2010 representaba el 97% del mercado. En un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID- en 2008, la tasa de microempresas en Brasil era del 92%, la pequea y mediana empresa 7% y la gran empresa representaba el 1% En pases como Argentina, Nicaragua y Venezuela en cambio, todos estos elementos se dan lentamente o no ocurren. Lo ms grave es que no poseen polticas econmicas o no se cumplen, por lo que la economa va a la deriva y sin rumbo claro de hacia dnde moverse. Esto se ve reflejado en la inversin privada, la cual se ve estancada en estos pases y son reemplazadas con inversin pblica. En Argentina el monto lleg a ser de $4,386 millones en 2009, pero al tener ambas distintos fines, estos montos resultan insuficientes. Cmo pueden estos pases lograr que sus economas despeguen? Se debe fomentar la inversin nacional y el emprendimiento entre sus habitantes, pero, sobre todo, deben desarrollar polticas econmicas que vayan de acuerdo con las realidades de cada uno. El aumento de las exportaciones de materias primas debe ser aprovechado por todos los pases latinoamericanos. Con el mundo en crisis, no se puede perder la oportunidad que se les ha presentado de hacer crecer sus economas, ya que no se sabe cunto tiempo pasar hasta que este aumento de exportaciones de commodities vuelva a ocurrir, o el tiempo que este boom durar.

QUE ES EL LIBERALISMO ECONOMICO?


El referente mas importante del liberalismo economico, es Adam Smith, este economista fue el que escribio el primer tratado de economia, llamado "Origen y Naruraleza de las riquezas de las Naciones" El liberalismo economico es la libertad de comercio, de bienes y servicios, que existe entre los mercados de difrentes Naciones del mundo, o entre entidades o corporaciones privadas. Es la libertad de ofrecer o demandar bienes o servicios, sin que exista intervencion estatal. Basicamente es el pilar que sustenta a la globalizacion, ya que el liberalismo economico es un fenomeno multidireccional y progresivo. A nivel macroeconomico Friedman es otro de los principales referentes que sostiene la teoria de la libertad economica de los mercados. El liberalismo economico, sostiene que el Estado debe estar ausente en el desarrollo y movimiento de la economia de un pais, solo tiene que brindar proteccion juridica, defensa exterior, y orden interno. Lo demas es pura regulacion automatica entre la oferta y demanda de bienes y servicios. El liberalismo economico defiende por encima de todo la actividad privada empresarial y busca alcanzar niveles maximos de produccion y consumos sin que el Estado actue en cuestiones economicas. Otro dato los principales referentes de las teorias economicas tambien son llamados los "clasicos" de las teorias economicas.

IDEAS BSICAS DEL LIBERALISMO ECONMICO:


Para los fisicratas el origen de la riqueza de un estado es la tierra y su explotacin, para los mercantilistas el origen de la riqueza en la exportacin (venta) de su produccin y la acumulacin de capital y para los liberales el origen de la riqueza es el trabajo.

Afirma que el hombre busca el reconocimiento social, y que adems es un ser ambicioso y egosta, que desea crecer y progresar para lograr un bienestar. Pero no puede lograrlo individualmente por lo que se relaciona socialmente tratando de obtener mercancas que algunos de sus semejantes ya poseen. Para ello agudiza su ingenio y usa su talento y conocimiento para producir otras mercancas que a otros les puede interesar y as poder intercambiarlas o venderlas. Nace de esta manera el mercado comercial.

Para producir esas mercancas debe trabajar, por lo tanto el origen del progreso econmico es el trabajo.

Debe fabricar gran cantidad de esos productos para obtener mayores ganancias y de esta manera deber organizar el trabajo, lo que obliga a la eficiencia y productividad.

El salario es lo que paga a un obrero por su trabajo y la ganancia es lo que obtiene de la venta de los productos fabricados.

La cantidad de trabajo que se emplea para producir un producto es el precio natural o el precio mismo. La ley de oferta y demanda determina el precio efectivo de ese producto. El mercado se auto-regula de forma transparente , es "como una mano invisible" que va acomodando los precios de las mercancas en venta.

La acumulacin de esa ganancia es el motor del capitalismo que lleva al progreso de la sociedad. Buscando el propio bienestar va construyendo una sociedad mejor.

Para que el sistema funcione es fundamental que la sociedad est ordenada y en armona y el Estado debe garantizar ese orden mediante una Constitucin.

El Estado no debe intervenir en la economa, "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones.

You might also like