You are on page 1of 40

1

INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 1 MICROSCOPA

En el curso prctico de Botnica se estudiar la morfologa y anatoma vegetal. El estudio de la Morfologa Vegetal (forma, disposicin, interrelaciones de los diferentes rganos), se realiza mediante la observacin directa o a travs de una lupa, que permite ampliar algunos detalles. En cambio, la Anatoma Vegetal (histologa, citologa), se estudia con la ayuda de un instrumento ptico que aumenta muchas veces el tamao del objeto. Para esto se utilizar el microscopio. EL MICROSCOPIO El microscopio es un sistema de lentes compuestas montadas en un tubo. La distancia entre el tubo y el objeto que se quiere observar puede ser regulada por dos tornillos. Todo el conjunto est dispuesto sobre un soporte que posee una platina sobre la cual se coloca la preparacin, y una fuente luminosa, cuya luz debe pasar a travs del objeto hacia el tubo. Tubo Ocular : posee dos lentes en el extremo superior e inferior. Lente Ocular : est en el extremo superior del tubo. El nmero seguido por una X (ej.: 10X), que lleva marcado, corresponde a las veces que ese lente aumenta la imagen del objeto que se observa. (Si el ocular no va atornillado no debe sacarse del tubo). Objetivos : son varios lentes (3 4) colocados en el extremo inferior del tubo ocular. Se les distingue por el tamao : objetivo de bajo poder (menor aumento) es el ms corto; objetivo de alto poder, el ms largo; el mediano objetivo de poder medio. Tambin pueden nombrarse por el poder de ampliacin de cada objetivo, el que est indicado por un nmero. La ampliacin verdadera de la imagen que se observa es el producto del nmero marcado en el objetivo multiplicado por el nmero indicado en el ocular.

Existen dos tipos de objetivos : Objetivo de inmersin : es el de mayor poder de aumento y para usarlo es necesario colocar una gota de aceite de inmersin entre el lente y la preparacin, con el objetivo de concentrar los rayos luminosos. Objetivo seco : se usa para aumentos menores y no se emplea aceite. Entre l y la preparacin hay una copia de aire.

2
La capacidad de mostrar los detalles estructurales de un objeto se denomina Poder de Resolucin. Portaobjetivos o revlver : sostiene los objetivos y es giratorio, permitiendo cambiar los aumentos. Al guardar el microscopio debe quedar colocado el objetivo menor. Platina : es la placa de metal, plana, con un orificio central que permite el paso de los rayos luminosos provenientes de la fuente luminosa. Est provisto de pinzas para fijar la preparacin o de un carro que permite el desplazamiento de ella. Condensador : es un sistema de lentes colocado bajo el orificio de la platina. Concentra los rayos luminosos en la preparacin. Se puede subir o bajar mediante un tornillo. Diafragma : es un dispositivo que regula la cantidad de luz que llega al objeto. Est bajo el condensador y se acciona con una palanca lateral. Fuente luminosa : es una lmpara que forma parte del aparato y que ilumina al objeto. Mecanismo de enfoque : permite subir o bajar la platina o el tubo ocular, mediante la accin de dos tornillos : el macromtrico, de movimiento rpido, para el enfoque aproximado y el micromtrico, de movimiento lento, para el enfoque exacto. Pie : es la base sobre la cual se afirma el microscopio. Columna porta-tubo : formada por un pilar que corresponde a la parte inferior y el brazo, que es la zona curva que una la base del tuno ocular con la platina y el pilar. Es el lugar por donde se debe tomar el microscopio para trasladarlo de lugar. A veces, la columna porta-tubo es articulada entre la base y el brazo, permitiendo inclinar el tubo.

Medidas de longitud Las medidas de longitud usadas en microscopa son : el milmetro (mm), el micrn () y el Amstrng (). Sus equivalencias son las siguientes : 1 mm 1 1 = 1.000 = 1/1.000 mm = 1/10.000 = 10.000.000 = 10.000 = 1/10.000.000 mm

Ampliacin El cambio de aumento permite la observacin de diferentes estratos del objeto. Mientras unos se desvanecen, otros se vuelven claros y precisos. Esto sucede porque el plano focal en la ampliacin alta (mayor aumento) es extremadamente delgado. As, el ajuste fino utilizando cuidadosamente el tornillo micromtrico, puede dar una tercera dimensin o profundidad, pero no de una sola vez. La imagen se amplifica porque el objetivo desva y separa los rayos de luz que atraviesan la muestra y cuando mayor sea la ampliacin, ms tenue ser la intensidad de la luz en la unidad de superficie. Cuando la luz se esparce tan delgada, cualquier suciedad impide conseguir un enfoque preciso y ntido.

Manejo del Microscopio a) b) Se retira el microscopio de su caja, tomndolo del brazo. Se coloca en posicin correcta frente al asiento, de la siguiente manera : - Condensador alto. - Diafragma abierto. - Revlver con el objetivo menor al eje ptico. - Platina en posicin horizontal, en los microscopios articulados. Se limpia el microscopio, especialmente las lentes, con un pao suave. No deben limpiarse con los dedos. Para centrar la preparacin se ubica primeramente la muestra observando a trasluz. Luego, se baja un poco el condensador, se cierra un poco el diafragma y sobre el fino haz de luz que pasa por el orificio de la platina, se centra la muestra de la preparacin. Durante la observacin se maneja con una mano la preparacin y con la otra, el mecanismo de enfoque. Enfoque : toda observacin se inicia con el objetivo menor, ya que con ste, el campo ptico que se observa es mayor. Con el tornillo macromtrico se reduce la distancia entre la preparacin (ubicada en la platina) y el objetivo. Ahora, mirando por el ocular, se efecta el movimiento inverso, es decir, con el macromtrico se aumenta lentamente la distancia, hasta ver aparecer una imagen. Luego, se trabaja con el micromtrico, se afina esta observacin. Para observar con el aumento mediano, se gira el revlver hasta que este objetivo quede en el eje ptico. Luego, se trabaja con el macro y micromtrico. Para observar con el aumento mayor (el objetivo mayor de los objetivos secos, ya que el de inmersin no se usar), hay que tener la siguiente precaucin : antes de girar el revlver, se debe aumentar la distancia entre la preparacin y los lentes accionando el macromtrico. Ahora se puede colocar el objetivo mayor. Se procede de esta forma, ya que como el objetivo mayor es ms largo, puede destruir la preparacin. Recuerde que el microscopio debe quedar limpio y en las mismas condiciones en que lo encontr. Cualquier anormalidad en l, debe ser informada de inmediato al profesor o al ayudante.

c) d)

e)

f)

Causas que pueden impedir una buena observacin : Porta o cubreobjetos sucios. Lentes sucias. Condensador muy alto, muy bajo o desviado. Diafragma abierto o cerrado. Objetivo fuera de lugar (debe sonar cuando encaja bien). Preparacin mal centrada o puesta al revs.

Si estas condiciones no se tienen en cuenta, la imagen que se observa puede corresponder a : Polvo en el ocular (se desplazan al girar el ocular). Polvo en el objetivo (persisten al retirar la preparacin). Polvo o manchas en la preparacin (se desplazan al moverlas). Burbujas de aire (forman crculos grandes con bordes negros).

4
Preparaciones Microscpicas El estudio de las clulas y tejidos vegetales se realiza mediante la observacin de finas secciones de material. El material a observar debe prepararse convenientemente en lo que se denomina una Preparacin Microscpica. Una preparacin consiste en una delgada seccin o porcin del material, colocada en un medio refringente, entre dos vidrios de diferente tamao y grosor. Una preparacin microscpica est formada por : Portaobjetos : es un vidrio grueso, rectangular, generalmente de 76 x 26 mm. Cubreobjetos : es un vidrio pequeo, delgado y cuadrado, que mide, por lo general, 22 x 22 mm. Medio Refringente : puede ser agua, glicerina, blsamo, etc., depende del tipo de preparacin. Objeto : es un delgado corte de lo que se quiere observar y que va colocado entre el cubre y porta, en el medio refringente.

Las observaciones microscpicas se hacen por transparencia, por lo tanto, el material que se estudia debe ser muy pequeo y delgado, para que los rayos luminosos puedan atravesarlo. Adems, como el microscopio nos entrega la visin de un solo plano, la superposicin de estructuras entrega imgenes borrosas. En el curso prctico de Botnica se usarn dos tipos de preparaciones : Preparaciones Frescas : para su elaboracin se emplea material fresco, recin obtenido del vegetal. Son de confeccin rpida, pero de muy poca duracin, generalmente limitada al tiempo de la elaboracin. Preparaciones Fijas : el tejido que se emplea es siempre muerto. Generalmente se prepara con material previamente fijado. Su confeccin es compleja, requiriendo toda una tcnica de deshidratacin, tincin, etc. Su duracin es prcticamente indefinida.

Confeccin de preparaciones frescas Para confeccionar una preparacin fresca se necesita el siguiente material mnimo : Hojas de afeitar nuevas : para efectuar cortes delgados o parejos del material a observar. Placa petri con agua : para ir depositando los cortes. Papel filtro (o toalla nova) : para absorber el exceso de agua. Porta y cubreobjetos. Aguja enmangada : para manipular los cortes. Pinza de punta fina. Material a observar : si es tejido, debe hacerse un corte de l. Si es material pulverulento (granos de polen, almidn, etc.), basta con colocar una pequea porcin tomada con la aguja enmangada.

Con una hoja de afeitar nueva se hacen cortes (varios) muy finos del tejido y se recogen en una placa petri con agua. De aqu se seleccionan los mejores (delgados, parejos, enteros). Uno o dos cortes se depositan en una gota de agua limpia que se ha colocado previamente con una varilla de vidrio en el centro del portaobjetos bien limpio. La gota con el corte se cubre luego con el cubreobjetos. Este ltimo debe bajarse lentamente hasta que toque la gota de agua (no dejarlo caer), para evitar la formacin de burbujas de aire que dificultaran la observacin. Si quedara exceso de agua, sta se absorbe por uno de los lados del cubre (sin levantarlo), con un trozo de toalla nova. Un exceso de agua puede mojar el microscopio, puede adherir la preparacin a la platina impidiendo su fcil desplazamiento, o hacer que se escurra el corte. En cambio, una falta de agua puede hacer que el cubre aplaste y destruya el corte. En este caso, se coloca una gota de agua en el borde del cubre (sin levantarlo) con la varilla de vidrio. Para conservar por uno o dos das una preparacin fresca, se coloca al agua unas gotas de glicerina. Los reactivos ms usados en la confeccin de preparaciones frescas son : lugol (para la observacin de almidn), hidrato cloral (lquido aclarador), carmn actico (tincin de ncleos), floroglucina clorhdrica (observacin de tejidos lignificados), verde de metilo (tincin de pared celular y ncleo), cloruro de zinc yodado (tincin de pared celular).

EJERCICIOS 1.2.3.4.5.Ubicar e identificar las partes del microscopio con el del esquema. Rotular el dibujo del microscopio compuesto. Calcular los aumentos del microscopio que est usando. Confeccin de preparaciones frescas. (Clulas vegetales (granos de polen); cortes histolgicos). Practicar el uso del microscopio, observando las preparaciones confeccionadas.

MICROSCOPIO PTICO

OCULARES

COLUMNA PORTATUBO

BRAZO

REVLVER OBJETIVO PLATINA

MICROMTRICO CONDENSADOR DIAFRAGMA

FUENTE LUMINOSA MACROMTRICO

PIE

7
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 2 NIVELES MORFOLGICOS DE ORGANIZACIN Si observamos el Reino Vegetal con su enorme cantidad de especies, apreciamos una gran diversidad de formas externas, como asimismo, de la organizacin interna de ellas. Los primeros organismos vegetales se desarrollaron en el agua. La organizacin de su cuerpo era muy simple, pues estaba constituido por una sola clula, de tamao microscpico. Mucho tiempo despus, comenzaron a aparecer organismos pluricelulares adaptados a la vida terrestre. El paso de los organismos de la vida acutica a la vida terrestre demor miles de aos. Para que los organismos de vida acutica conquistaran el medio terrestre, fue necesario la creacin de estructuras para : retener el agua en el cuerpo. soportar el peso de los rganos areos. desarrollar rganos que le permitan el abastecimiento de agua. presentar una economa hdrica independiente del medio.

Al tratar de ordenar los vegetales de acuerdo a su grado de organizacin externa e interna, obtenemos niveles que van desde los simples organismos unicelulares hasta el complicado cuerpo vegetativo pluricelular de una planta superior. Los organismos vegetales que actualmente se encuentran en la tierra se pueden agrupar, segn su nivel de organizacin en : PROTFITOS TALFITOS BRIFITOS CORMFITOS Existen muchas formas intermedias entre un nivel y otro. El paso de un nivel inferior a uno superior, implica la adquisicin de nuevas propiedades y para ello, una modificacin de la estructura y modo de vida. PROTFITOS A causa de la constancia de los medios acuticos y de la ausencia de cambios bruscos o extremos, la evolucin de los organismos que viven en el agua ha sido muy lenta. En consecuencia, muchos grupos de organismos que se encuentran hoy da en lagos, lagunas, ros y mar, se supone que han existido, con relativamente pocos cambios, durante millones de aos. Protfitos : es el nivel ms simple y pertenecen a esta organizacin todos aquellos organismos vegetales, cuyo cuerpo consiste en una sola clula, como por ejemplo, las Diatomeas. Existe otro tipo de organismo que presenta un mayor grado de organizacin. As tenemos, por ejemplo, los cenobios, que son agregados celulares. Un ejemplo de este tipo de organismo, es el alga verde de agua dulce espirogira o barba de sapo, que forma masas algodonosas.

8
TALFITOS Presentan este nivel de organizacin, las algas pluricelulares como el luche (Ulva lactuca) y el huiro (Macrocystis pyrifera), etc., cuyo cuerpo vegetativo es un talo. Talo es una estructura pluricelular muy simple no diferenciada en raz, tallo y hojas. Puede ser filamentoso o laminar. Las clulas que lo forman son morfolgicamente iguales, pero cumplen diferentes funciones. Las algas pluricelulares, al igual que las unicelulares, dependen del medio en que viven, ya que absorben agua por toda su superficie y la pierden de igual manera. BRIFITOS Son los primeros organismos terrestres, cuyo cuerpo vegetativo presenta una adaptacin, aunque deficiente, a la vida terrestre. Su organizacin ocupa una posicin intermedia entre los talfitos acuticos y las plantas superiores (cormfitos). Son vegetales de escaso tamao porque carecen de elementos conductores y mecnicos. Viven en ambientes muy hmedos, ya que absorben agua por toda su superficie (y la pierden de igual manera). Estn constituidos por un tejido parenquimtico muy simple. En algunas especies aparecen esbozos de haces conductores. Slo algunas especies presentan un tejido protector (epidermis), poco eficiente. Los musgos y las hepticas presentan este tipo de organizacin. CORMFITOS Presentan este nivel de organizacin las plantas terrestres, tpicas. Su cuerpo es un cormo, adaptado totalmente al medio areo-terrestre. Cormo es una estructura pluricelular formada por raz, tallo y hojas. Cada uno de estos rganos est formado, a su vez, por una gran diversidad de tejidos especializados; cada uno de ellos cumple una determinada funcin : proteccin, relleno, conduccin, etc.

EJERCICIOS 1.2.3.4.5.Observacin microscpica de algas unicelulares. Observacin macroscpica y microscpica (corte transversal) del alga verde Ulva lactuca (luche). Observacin macroscpica del alga parda Macrocystis pyrifera (huiro) y de Durvillaea antarctica (cochayuyo). Ubicar : rizoides, cauloides, filoides. Observacin macroscpica de un musgo. Observacin de las partes de un cormo en una plntula de Phaseolus vulgaris (poroto). - Ubicar : raz, cuello, tallo (hipoctilo, epictilo), cotiledones, hojas, yemas laterales, yema terminal.

9
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 3 CITOLOGA La citologa vegetal estudia la clula vegetal. Clula es la unidad orgnica del ser vivo. Su tamao y forma varan de acuerdo a la funcin que desempean. La clula vegetal adulta se caracteriza porque a diferencia de la clula animal, posee una pared rgida. Pared celular Su componente principal es la celulosa, aunque con frecuencia se encuentra lignificada, suberificada o cutinizada. La lignina aumenta la dureza y resistencia a la presin, en cambio, la cutina y la suberina disminuyen la permeabilidad de la pared celular. Las clulas meristemticas o embrionales, que son el resultado de la divisin celular (mitosis), carecen de la pared celular rgida, durante esta etapa se encuentra an en formacin, siendo todava delgada y muy elstica, lo que va a permitir el crecimiento de estas clulas. Protoplasto Por dentro de la pared celular y ocupando el espacio interno o lumen celular, est ubicado el protoplasto. En l se pueden diferenciar : el protoplasma, que es la parte viva, y las sustancias ergsticas, que son productos pasivos e inertes del metabolismo celular. Protoplasma : est formado por un sistema coloidal, viscoso y traslcido, muy complejo en su estructura qumica (agua, sales minerales, cidos, protenas, lpidos, etc.). En este sustrato se encuentran distribuidas una serie de estructuras de vital importancia para la clula, la mayora de ellas tan pequeas que no se observan al microscopio ptico. De los orgnulos de mayor tamao distribuidos en el protoplasma, slo el ncleo y los plastidios son observables con el microscopio ptico. a) El ncleo : regula el funcionamiento y la divisin celular y est delimitado por una membrana, la carioteca. Su ubicacin y forma son diferentes en una clula adulta y en una clula embrional. En la clula embrional, el ncleo es esfrico, grande y de posicin central ocupa aproximadamente la mitad del lumen celular. En la clula adulta es pequeo, generalmente de forma lenticular y se encuentra adosado a la pared celular. Los plastidios : son orgnulos propios de la clula vegetal. Generalmente, poseen pigmentos coloreados (cromatforos). Los plastidios cumples importantes funciones, y de acuerdo a stas, se distribuyen en distintos rganos.

b)

Cloroplastos : son plastidios fotosintticamente activos por la presencia del pigmento verde denominado clorofila. Tienen forma redonda o lenticular. Le dan la coloracin verde a las hojas, tallos, etc. Cromoplastos : son plastidios fotosintticamente inactivos. Presentan pigmentos denominados carotenoides, que le proporcionan la coloracin amarilla, roja, naranja a muchos frutos, flores o races. Leucoplastos : son plastidios incoloros, fotosintticamente inactivos. Se encuentran ubicados principalmente en rganos de reserva de la planta, como tubrculos, semillas, etc. Su funcin principal es formar el almidn de reserva.

10

En las algas se encuentra otro tipo de plastidios : feoplastos : rodoplastos : en las algas pardas. en las algas rojas.

Sustancias ergsticas : son productos pasivos de la clula. No intervienen en sus actividades vitales. Son inertes y carecen de la propiedad de autoreproduccin. Pueden ser : material de reserva, residuos metablicos, como el jugo celular, cristales, granos de almidn. a) Jugo celular : est formado aproximadamente por un 98% de agua, habiendo adems otras sustancias disueltas como : carbohidratos, colorantes, esencias, etc. El jugo celular se encuentra dentro de una gran cavidad central, denominada vacuolo la que, en la clula adulta, ocupa ms del 50% del lumen celular. Las clulas embrionales carecen de l. El vacuolo tiene gran importancia en los fenmenos osmticos que regulan la economa hdrica de la clula. Cristales : entre las sustancias ergsticas que precipitan en esta forma, tenemos, por ejemplo, el oxalato de calcio. Estos cristales pueden adoptar diferentes formas : agujas (acculas), poliedros (drusas) o arenilla, y se encuentran ubicados dentro del vacuolo celular. Granos de almidn secundarios o de reserva : se forman en los leucoplastos. Aqu, el almidn se va depositando por estratos en torno a un centro de formacin. Diferencias entre una clula vegetal embrional y una clula vegetal adulta Clula embrional - pared celular delgada - sin vacuolo - ncleo grande y central - sin plastidios ni sustancias ergsticas - gran capacidad de divisin (mitosis) Clula adulta - pared celular gruesa y rgida - con un gran vacuolo - ncleo perifrico y pequeo - con plastidios y sustancias ergsticas - no se dividen

b)

c)

EJERCICIOS 1.Observacin de clulas embrionales en pice radical de cebolla (Allium cepa) : pared celular delgada, ncleo grande y central. Ubique las diferentes fases de la mitosis : profase, metafase, anafase, telofase. Tincin : carmn actico u orcena actica. Observacin de clulas adultas en epidermis de catfilo de cebolla (Allium cepa) : pared celular, ncleo. Tincin : verde de metilo. Observacin de clulas con cloroplastos en hojuelas de musgo. Observacin de leucoplastos con almidn de reserva en tubrculo de papa (Solanum tuberosum). Ubique : membrana del leucoplasto, grano de almidn (centro de formacin, estratificaciones). Observacin de clulas con cristales de Oxalato de Calcio en fruto maduro de chilco (Fuchsia magellanica).

2.3.4.5.-

11

Clula parenquimtica con leucoplastos

Leucoplasto con grano de almidn

Clulas con rafidios

12

a b c

e f

Mitosis en pices radicales de Allium cepa (cebolla) a b-e f-g h-i j-k l : : : : : : ncleo en reposo profase metafase temprana y tarda anafase y tarda telofase divisin de la clula

13
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 4 FISIOLOGA CELULAR Las actividades vitales de las plantas estudiadas por la fisiologa vegetal, se manifiestan en diversos procesos interrelacionados y, a menudo, simultneos. Pueden clasificarse en tres grupos : a) Fisiologa del metabolismo : se refiere a las transformaciones fsicas y qumicas de la materia en el cuerpo de la planta, tales como : absorcin, conduccin, transpiracin, asimilacin, fotosntesis, almacenamiento, respiracin, etc. Fisiologa del desarrollo : estudia los cambios de forma que sufre la planta : crecimiento, desarrollo, reproduccin, germinacin, herencia, envejecimiento, muerte, etc. Fisiologa de los movimientos : se refiere a la excitabilidad de los vegetales, como por ejemplo, el movimiento de algunos rganos de la planta. EL AGUA EN LA VIDA DEL VEGETAL El agua es el principal componente de los seres vivos. De su presencia depende el desarrollo normal de los procesos vitales del organismo. Si disminuye el contenido de agua en un vegetal, estos procesos se reducen o se detienen. La planta superior tpica absorbe el agua mediante sus races. La mayor parte la pierde por transpiracin y el resto lo utiliza en la fotosntesis y en la composicin de sus rganos. Este lquido mantiene la turgencia de las clulas vivas y acta como solvente y vehculo en el transporte de sustancias. La absorcin de agua y su circulacin dentro de la planta se debe, en gran medida, a fenmenos de difusin, hinchamiento y osmosis. a) Difusin : es el movimiento de partculas desde una zona de mayor concentracin hacia una de menor concentracin. La difusin tiende a equilibrar las concentraciones, a distribuir homogneamente las molculas en un espacio. Hinchamiento : es el aumento reversible de volumen debido a la absorcin de agua por una sustancia. Por ejemplo, el hinchamiento del citoplasma (el contenido de agua explica la fluidez de ste), de las semillas secas, etc. El hinchamiento de un cuerpo mediante un lquido slo es posible si las molculas del lquido pueden difundirse en l. Osmosis : es el proceso de difusin que se realiza a travs de una membrana. Por medio de la osmosis, el agua entra a la clula y avanza de una clula a otra.

b)

c)

b)

c)

Permeabilidad y semipermeabilidad Una membrana es permeable cuando permite el paso de una solucin completa, es decir, tanto del solvente como del soluto. La pared celular es una membrana de este tipo. Una membrana es semipermeable cuando slo permite el paso del solvente (agua) y no del soluto (sustancia disuelta en agua). El citoplasma celular presenta dos membranas semipermeables : el plasmatolema y el tonoplasto. La semipermeabilidad de estas membranas desaparece cuando la clula muere.

14
Actividad del citoplasma a) Absorcin : la absorcin de agua por el citoplasma puede demostrarse colocando en agua un trozo de tejido. El contenido celular no sale, como podra esperarse en virtud de las leyes de difusin y en relacin con el gradiente de concentracin (alta concentracin en la clula, baja afuera de ella). Por el contrario, las clulas absorben ms agua hasta que sus paredes oponen resistencia a una mayor absorcin, por efecto de la presin parietal (presin que ejerce la pared celular rgida contra el protoplasto). Esto se debe a que las membranas plasmticas semipermeables, impiden la salida de las sustancias que estn en la clula, mientras que el agua, fluyendo desde una zona con mayor concentracin, hacia una de menor concentracin, penetra al vacuolo. Con esto, aumenta la presin de turgencia, que es la fuerza o presin que ejerce el contenido celular sobre la pared celular. Cuando ambas presiones se igualan, se detiene la entrada de agua a la clula y el sistema permanece en equilibrio.

Cuando se ponen en contacto dos soluciones, se emplean los siguientes trminos : Solucin hipertnica : Solucin hipotnica : Solucin isotnica b) : solucin de mayor concentracin. solucin menos concentrada. solucin de igual concentracin a la otra.

Plasmlisis y deplasmlisis : el desprendimiento del citoplasma vivo de la pared celular, mediante sustancias que arrebatan el agua de la clula, se denomina plasmlisis. Se puede demostrar colocando un trozo de tejido vivo en una solucin hipertnica (por ejemplo, sacarosa), la que provoca la salida del agua del jugo celular, hipotnico con respecto a la solucin externa. La clula se deshidrata, el vacuolo se contrae y es seguido por el citoplasma adherido a l por fuerzas de cohesin. El citoplasma puede separarse completamente de la pared celular. Cuando la deshidratacin es muy grande y prolongada, la clula muere. Las clulas plasmolizadas, pero an vivas, se vuelven a colocar en agua pura. Los protoplastos recuperan su forma original y la clula se pone turgente. Este fenmeno es la deplasmlisis. Tanto la plasmlisis como la deplasmlisis son fenmenos que se presentan en una clula viva y nos demuestran que el citoplasma est activo. Ciclosis : es posible visualizar al citoplasma como una sustancia viva por medio de movimientos citoplasmticos de circulacin, observables en ciertas plantas, porque este movimiento arrastra consigo organoides e inclusiones celulares. Los movimientos se deben a las modificaciones fsico-qumicas incesantes que tienen lugar en la clula viva, las cuales desaparecen con la muerte.

c)

EJERCICIOS 1.Demostracin de la semipermeabilidad de las membranas citoplasmticas. a) Coloque un raspado de la parte interna del fruto maduro de aligustre (Ligustrum vulgare) en agua pura. Observacin de clulas en estado normal (turgentes). Ubique : pared celular, vacuolo con jugo celular coloreado, citoplasma (a veces con cloroplastos), plasmatolema, tonoplasto. b) Reemplace el agua de la preparacin anterior por una solucin concentrada (hipertnica) de sacarosa. Observe plasmlisis. c) Reemplace la solucin de sacarosa por agua pura. Observe deplasmlisis. Observacin de movimientos citoplasmticos (ciclosis) en clulas de hoja de luchecillo (Egeria densa).

2.-

15
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 5 HISTOLOGA Los cormfitos son los nicos vegetales cuyo cuerpo vegetativo (cormo) est formado por diferentes tejidos. Tejido : conjunto de clulas unidas entre s, por lo general, morfolgica y fisiolgicamente iguales. Existen dos grupos principales de tejidos vegetales : Tejidos embrionales o meristemticos (meristema) y los Tejidos adultos o permanentes. MERISTEMAS Son tejidos formados por clulas embrionales (Tejido embrionario) que tienen una gran capacidad de divisin (mitosis). Son los tejidos responsables del desarrollo y crecimiento de la planta. Las clulas son isodiamtricas, con paredes celulares delgadas, citoplasma muy condensado, sin vacuolo y un ncleo central esfrico, responsable de la divisin celular. Los meristemas se clasifican en : Meristemas primarios : provienen directamente del embrin y conservan su actividad casi en forma permanente. Siempre se encuentran en los pices caulinares y radicales (meristemas apicales). Otro tipo de meristema primario son los meristemas remanentes, que son grupos de clulas embrionales que quedan incluidas dentro del tejido adulto ya diferenciado y que conservan su capacidad de dividirse en forma permanente. Ejemplos de meristemas remanentes : cambium fascicular (que se encuentra en el interior de tallos, en los haces conductores), y el periciclo, tejido radical que origina las races secundarias. Meristemas secundarios : provienen de clulas adultas parenquimticas que vuelven a adquirir la ya perdida capacidad de dividirse. Ejemplos : cambium interfascicular y cambium subergeno (ambos en tallos leosos). Meristemoides : es un meristema primario o secundario formado por una clula o por pequeas agrupaciones de clulas que dan origen a estomas, tricomas (pelos), emergencias (espinas). Estas clulas embrionales desaparecen una vez formada la estructura. Tejidos adultos A medida que se avanza en los niveles de organizacin (de protfitos a cormfitos), se encuentra gradualmente un mayor nmero de clulas especializadas y diferenciadas. Dichas clulas, por diferenciarse, es decir, por quedar integradas a un tejido con una funcin determinada (especializacin), pierden otras propiedades como ser : capacidad de dividirse, capacidad para fotosintetizar, etc. Incluso, deben morir para cumplir su funcin en forma adecuada (trqueas, traqueidas). Parnquima : se denomina tejido fundamental, por ser el menos especializado de los tejidos adultos, por encontrarse repartido por todo el interior del cuerpo de la planta (tejido de relleno, vivo) y por cumplir diferentes funciones. La forma de sus clulas es muy variada, dependiendo de la funcin que tengan. Son clulas vivas, con un gran vacuolo y pared de celulosa.

16

Existen diferentes tipos : Parnquima asimilador (clornquima) : principalmente se ubica debajo de la epidermis de las hojas y tallos herbceos. Funcin de fotosntesis. Parnquima reservante : sus grandes clulas son almacenadoras de sustancias nutritivas. Generalmente, presenta abundantes leucoplastos. Tejido ubicado en mdula y corteza de tallos y races, y en rganos de reserva de la planta, como lo son los tubrculos, los rizomas, las semillas, etc. Parnquima aerfero : tiene funcin de conduccin de aire e intercambio gaseoso, para lo cual presenta una gran cantidad de espacios intercelulares. Estos espacios se forman por disolucin de la lmina media de las paredes celulares, en las zonas correspondientes a los ngulos. Tejidos aislantes Formados por uno o varios estratos de clulas vivas. Su funcin es de proteccin (tejidos aislantes externos) y de separacin morfolgica y fisiolgica entre tejidos contiguos con funcin diferente (tejidos aislantes internos). Tejidos aislantes primarios Endodermis : se ubica comnmente en las races, donde separa los tejidos conductores internos del parnquima cortical externo. Epidermis : recubre por fuera los rganos verdes de la planta. Sus funciones son : proteccin, mantencin de la forma, intercambio gaseoso y transpiracin. Las clulas epidrmicas tienen diferentes formas, son vivas, presentan gran vacuolo y carecen de plastidios. Se unen ntimamente entre s, sin dejar espacios intercelulares. La continuidad de la epidermis slo es interrumpida por los estomas. Tejidos aislantes secundarios : Originados por un meristema secundario. Peridermis : tejido aislante externo que se origina a partir del cambium subergeno o felgeno (meristema secundario). Se presenta en tallos leosos y races adultas (viejas) con crecimiento secundario en grosor. La capa ms externa de la peridermis est constituida principalmente por varios estratos de clulas de corcho o sber, (clulas muertas). Es una capa impermeable al agua y de proteccin contra daos externos. La peridermis slo es interrumpida por las lenticelas, rganos de aireacin slo presentes en los tallos leosos. Tejidos mecnicos Son tejidos adultos que sirven para dar solidez, firmeza, elasticidad a la planta. Sus clulas presentan paredes muy engrosadas. La presencia de estos tejidos permiti a los cormfitos conquistar el medio areo terrestre. Colnquima : sus clulas tienen las paredes parcialmente engrosadas con celulosa y protopectina. Es un tejido vivo, capaz de crecer y dilatarse. Se ubica preferentemente en los tallos herbceos. Esclernquima : tejido formado por clulas muertas. Sus paredes celulares estn fuertemente lignificadas. Segn la forma de sus clulas, se diferencian dos tipos de esclernquimas : clulas ptreas o esclereidas, de forma ms o menos isiodiamtrica y fibras esclerenquimticas, que son clulas fusiformes, muy largas y finas. Las fibras esclerenquimticas de algunas especies, tienen aplicacin en la industria textil.

17
Tejidos conductores El vegetal necesita transportar agua y sustancias a travs de su cuerpo vegetativo. El agua y sales absorbidas por las races debe ascender hasta las hojas. La sustancia producida en las hojas tiene que ser transportada a los diferentes rganos de la planta, ya sea para el funcionamiento de stos o para ser almacenadas. Esta importante funcin de transporte la cumplen los tejidos conductores o vasculares. En los rganos verdes o tiernos de la planta, estos tejidos se agrupan para formar los haces conductores. stos estn contenidos en el parnquima de tallos herbceos, hojas, races, flores, frutos. Un haz conductor est formado por los siguientes tejidos conductores : Floema : est formado por clulas o tubos cribosos alargados, vivos. Conducen las sustancias orgnicas elaboradas por la planta. Las clulas anexas a los tubos cribosos, con mucho citoplasma y un gran ncleo, parecen dirigir la actividad de ellos. Xilema : conduce agua y sales disueltas desde las races hacia los dems rganos de la planta. Est constituido por trqueas y traqueidas que son clulas conductoras muertas, con las paredes lignificadas y forma tubulosa. Tambin se denominan vasos leosos. Cambium fascicular : en las Gimnospermas y Angiospermas Dicotiledneas leosas, entre floema y xilema se ubica una capa de clulas meristemticas, las que en determinado momento comienzan a producir floema y xilema secundario, posibilitando con esto el engrosamiento secundario del tallo o raz. Vaina fascicular : rodeando cada haz conductor, y concentrada en las zonas del floema y del xilema, se encuentra una vaina de esclernquima, que le proporciona solidez al haz conductor. La diferente ubicacin del floema con respecto al xilema, permite clasificar los haces conductores en : Haz conductor radial : tpico de las races. Haz conductor concntrico : por ejemplo en rizomas de helechos. Haz conductor colateral : es el ms comn en los vegetales superiores. El floema se encuentra oponindose al xilema. Puede ser abierto, si presenta cambium entre floema y xilema o cerrado, si carece de tejido embrional. El primer tipo es tpico de Gimnospermas y Angiospermas Dicotiledneas y el segundo tipo es tpico de las Angiospermas Monocotiledneas.

EJERCICIOS 1.2.3.4.5.Observacin de corte transversal por tallo de luchecillo (Egeria densa). Ubique : epidermis, parnquima asimilador, parnquima aerfero, parnquima reservante y parnquima conductor. Observacin de epidermis en hojas de acanto (Acanthus mollis). Ubique : clulas epidrmicas, estomas, tricomas. Observacin de pelos urticantes en hoja de ortiga (Urtica dioica). Observacin de colnquima angular en tallo de begonia (Begonia sp.). Observacin de clulas ptreas en fruto de peral (Pyrus communis).

18

CORTE TRANSVERSAL POR TALLO

COLNQUIMA ANGULAR

ESCLERNQUIMA

19
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 6 TALLO El cuerpo vegetativo de los cormfitos consta de una raz y un vstago. El vstago generalmente, areo y con geotropismo negativo, est formado por un tallo (eje del vstago) y las hojas. La formacin del cuerpo vegetativo en los vegetales superiores, se basa en el principio de aumento de la superficie externa para absorber agua y sales (en la raz) y para captar la energa lumnica para la fotosntesis (por las hojas). Las principales funciones del tallo son las de sostener las hojas, exponindolas a la luz y la de conducir sustancias desde la raz hacia los dems rganos de la planta y viceversa. Segn el grado de engrosamiento que presente el tallo, ste puede ser herbceo o leoso. Tallo herbceo Tiene funcin asimiladora y su ramificacin es escasa, formando un sistema caulinar poco desarrollado. Morfologa externa de un tallo herbceo Yema terminal : formada por meristema apical denominado pice o cono vegetativo caulinar. Generalmente, este pice est protegido por hojas reducidas y escamosas, sin funcin asimiladora denominadas catfilos. Esta yema se encuentra en el extremo de cada rama. Yemas laterales (o axilares) : en la axila de las hojas. Al brotar, forma ramas laterales o flores. Nudos : lugar de insercin de las hojas en el tallo. En cada nudo se insertan una o ms hojas. Entrenudos : es la porcin del tallo que se ubica entre dos nudos contiguos.

Las yemas se desarrollan (crecen) en la temporada siguiente a su formacin, produciendo en primavera un brote, es decir, un tallo portador de hojas y/o flores. Morfologa interna a) Tallos de Gimnospermas y Angiospermas Dicotiledneas Epidermis, parnquima de relleno, haces conductores colaterales abiertos, dispuestos ordenadamente, concntricamente en el tallo, de manera que en estos tallos se puede diferenciar una corteza, una mdula y radios medulares. Tallo de Monocotiledneas Epidermis, parnquima, haces conductores colaterales cerrados, dispuestos desordenadamente en el parnquima de relleno.

b)

20
Metamorfosis del tallo herbceo Los cormfitos, en su desarrollo filogentico, han sufrido diversas modificaciones morfolgicas, que alteran su forma tpica y que les permite sobrevivir en determinadas condiciones ecolgicas. Estas modificaciones se presentan principalmente, a nivel de tallo, hojas y races. Algunas de estas modificaciones son : Rizoma : tallo subterrneo, perenne, de crecimiento indefinido. Almacenador. Carecen de hojas. Sirven para la multiplicacin vegetativa de la planta y para que sta sobreviva a las condiciones ambientales desfavorables, ya que las yemas permanecen bajo tierra. Ejemplos : lirio (Iris germanica), chpica (Agrostis capillanis). Estolones : brotes laterales, ms o menos delgados y largos. Son rastreros. Pueden arrastrarse sobre la tierra, como por ejemplo, botn de oro (Ranunculus repens), o subterrneos, como menta (Mentha piperita). Sirven para la multiplicacin vegetativa de la planta. Tubrculos caulinares : se originan por engrosamiento de los extremos de estolones subterrneos. Son ricos en sustancias de reserva y, en ellos, es posible observar yemas y cicatrices de catfilos. Sirven para la multiplicacin vegetativa de la planta. Ejemplo, papa (Solanum tuberosum). Bulbos : son tallos subterrneos cortos, con entrenudos muy condensados. Estn provistos de vainas foliares escamosas, engrosadas, que cumplen funcin de reserva y que rodean el tallo discoidal ubicado en la parte inferior, central del bulbo. De este tallo emergen ms tarde, el o los brotes areos que llevan hojas normales y flores. Estos rganos le sirven a la planta para sobrevivir pocas desfavorables y para la multiplicacin vegetativa. Ejemplo, cebolla (Allium cepa). Zarcillos : son tallos filamentosos, volubles, que permiten la fijacin de la planta. Ejemplo, vid (Vitis vinifera). Tallo leoso En la competencia por el agua, sales minerales y luz, los vegetales leosos (rboles y arbustos) estn mucho ms favorecidos que las hierbas. El tamao que puede alcanzar un vegetal depende fundamentalmente de un adecuado desarrollo de las vas conductoras y de los tejidos mecnicos. El aumento de las vas conductoras y la firmeza necesaria son logradas mediante el proceso denominado crecimiento secundario en grosor (o engrosamiento secundario), del tallo y raz. Este crecimiento se realiza gracias a la formacin de sistemas de tejidos secundarios que se agregan a los primarios, y a los que incluso pueden reemplazar. a) b) Tejidos conductores secundarios : leo (xilema secundario) y lber (floema secundario). Ambos tejidos se originan en el cambium fascicular e interfascicular. Tejido aislante secundario : peridermis : originada por el cambium subergeno. Reemplaza a la epidermis del tallo herbceo. Presenta lenticelas, que son estructuras para el intercambio gaseoso.

21

EJERCICIOS 1.2.Observacin de tallo herbceo normal, en yuyo (Brassica campestris). Ubicar : hojas, nudos, entrenudos, yema terminal, yemas axilares. Observacin microscpica de un corte transversal por tallo herbceo en botn de oro (Ranunculus repens). Dicotilednea. Ubicar : epidermis, corteza, mdula, radios medulares, haces conductores : floema (clulas cribosas y clulas anexas), xilema (trqueas y traqueidas), cambium fascicular y vaina fascicular. Observacin de corte transversal por tallo de maz (Zea mays). Monocotilednea. Ver diferencias con preparacin anterior, en cuanto a nmero, tamao y disposicin de los haces conductores. Observacin de rizoma en chpica (Agrostis capillanis) y en lirio (Iris germanica). Ubicar : yema, cicatriz de catfilos, races caulgenas. Observacin de estolones en botn de oro (Ranunculus repens) y en oreja de ratn (Dichondra repens). Observacin de bulbo en cebolla (Allium cepa). Ubicar : tallo, yema, catfilos, races caulgenas. Observacin macroscpica de un tallo leoso en una rama de lamo (Populus pyramidalis). Ubicar : yema terminal, yemas axilares, cicatriz foliar, cicatriz de yema terminal anterior, lenticelas.

3.4.5.6.7.-

22

Bulbo

Rama leosa

23

Corte transversal tallo herbceo de Dicotilednea

Haz conductor colateral abierto

24

Corte transversal tallo de Monocotilednea

Haz conductor colateral cerrado

25
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 7 HOJA A medida que una planta crece, necesita aumentar su superficie externa para permitir la captacin del mximo de energa lumnica y un ptimo intercambio gaseoso, incrementando el proceso fotosinttico. Este aumento se logra mediante la formacin de hojas. Las hojas son rganos que brotan del tallo, tienen crecimiento limitado y son, generalmente, de forma laminar. Funciones de la hoja : a) Fotosntesis : proceso mediante el cual las clulas vivas que contienen cloroplastos sintetizan carbohidratos a partir de CO2 del aire y del agua proveniente del suelo, utilizando energa de la luz solar. Intercambio gaseoso : se realiza a travs de los estomas y consiste en la entrada de CO2 proveniente del aire y la salida de oxgeno liberado durante la fotosntesis. Transpiracin : mediante este proceso se elimina agua en forma de vapor. Transpiracin estomtica : es la que se realiza a travs de los estomas y es controlada por la planta. Transpiracin cuticular : se realiza a travs de toda la superficie, en forma permanente y no es controlada por la planta.

b) c)

Atendiendo a la sucesin foliar, existen los siguientes tipos de hojas : a) Cotiledones : son hojas embrionales con funcin de nutricin. Las Angiospermas se clasifican en Dicotiledneas o Monocotiledneas segn presenten dos o un cotiledn en su semilla. Catfilos : hojas escamosas, sin funcin fotosinttica, ubicadas en las yemas. Nomfilos : hojas normales, verdes, fotosintetizadoras. Hipsfilos : hojas ubicadas cerca de las flores que actan como rganos protectores de las yemas florales. Antfilos : hojas que constituyen la flor (hojas florales).

b) c) d) e)

Morfologa externa de un nomfilo a) Base foliar : zona de la hoja que est en contacto con el tallo. Puede presentar una pequea dilatacin o pulvnulo o una dilatacin ms amplia, a veces laminar, denominada vaina. Junto a la base foliar se forman, en muchas especies un par de apndices foliosos, denominados estpulas. Pecolo : estructura que une la lmina a la base foliar.

b)

26
c) Lmina o limbo : parte ensanchada de la hoja. Puede ser bifacial, cuando la cara superior (haz) es diferente a la cara inferior (envs), o equifacial, si ambas caras son iguales.

La hoja puede ser simple, si la lmina es entera o compuesta, si est dividida en varias partes. En este caso, cada divisin se denomina fololo. Los haces conductores que recorren la lmina constituyen la nervadura de la hoja y son una continuacin de los haces conductores del tallo. Pueden disponerse de tres maneras : Nervadura dictoma : las ramificaciones de los nervios van de dos en dos. Ejemplo, en el helecho patita negra (Adiantum chilensis). Nervadura paralela : los nervios corren a lo largo de la lmina en forma paralela unos a otros. Es tpica de las hojas de las Monocotiledneas. Nervadura reticulada : los haces conductores estn muy ramificados formando una red. Es tpica de las Dicotiledneas. La lmina puede tener gran diversidad de formas : aovada, lanceolada, acorazonada, palmeada, elptica, etc. La lmina presenta : Borde pice Base de la lmina : : : liso, dentado, aserrado, lobulado, etc. agudo, truncado, redondeado, mucronado, etc. recta, oblicua, acorazonada, etc.

Estructura interna de la hoja En un corte transversal por lmina se distinguen, de arriba hacia abajo, los siguientes tejidos : Epidermis superior : tejido mono o biestratificado formado por clulas vivas. Presenta pocos estomas, es transparente y sus funciones son de proteccin, mantencin de la forma y permitir el paso de la luz hacia los estratos celulares ms internos. Carece de cloroplastos y est recubierta por una capa de cutina, la cutcula. Parnquima en empalizada : formado por dos o tres estratos de clulas parenquimticas alargadas y ricas en cloroplastos. Presenta pocos espacios intercelulares y por su funcin recibe tambin el nombre de parnquima asimilador o clornquima. Parnquima esponjoso : junto con el tejido anterior constituyen el mesfilo de la hoja. Lo forman clulas irregulares que dejan grandes espacios intercelulares entre ellas. Estos espacios permiten la circulacin de los gases y se comunican con el exterior a travs de los estomas de la epidermis inferior. Tambin presenta cloroplastos, pero en menor cantidad. Tambin se denomina parnquima aerfero o aernquima. Epidermis inferior : se encuentra en el envs de la hoja y su estructura es igual a la de la epidermis superior, aunque presenta mayor nmero de estomas. Los estomas aseguran el intercambio gaseoso y regulan la transpiracin de los rganos verdes y areos de la planta. Abundan en la cara inferior de las hojas y estn regularmente repartidos por toda la epidermis. Un estoma consta de dos clulas de forma arrionada denominadas clulas oclusivas y un poro entre ambas, el ostolo. Las clulas oclusivas son las nicas clulas de la epidermis que presentan cloroplastos. En muchas especies, aparecen adems clulas anexas, en nmero de dos, tres o ms, rodeando el estoma. El conjunto de estomas ms clulas anexas, recibe el nombre de aparato estomtico. En las Gramneas (Monocotiledneas), el mesfilo consta de un solo tipo de parnquima, el cual cumple ambas funciones : fotosntesis o intercambio gaseoso.

27

EJERCICIOS 1.2.3.4.Observacin macroscpica de una hoja simple de Dicotiledneas en la maleza oreja de ratn (Dichondra repens). Ubique : base foliar, yema axilar, pecolo, lmina (base, borde, pice, nervadura). Observacin macroscpica de una hoja compuesta de Dicotilednea en trbol rosado (Trifolium pratense). Ubique : pecolo, base foliar, yema terminal, estpulas. Observacin macroscpica de una hoja de Gramnea (Monocotilednea) en pasto dulce (Holcus lanatus). Ubique : vaina foliar, lgula, lmina, nervadura. Observacin microscpica de un corte transversal por lmina de hoja de camelia (Camellia japonica). Dicotilednea. Ubique : epidermis superior, mesfilo (parnquima asimilador + parnquima esponjoso), espacios intercelulares, cmara subestomtica, epidermis inferior, estomas. Observacin microscpica de aparato estomtico en hoja de magnesia (Tradescantia virginiana). Ubique : clulas epidrmicas, estomas (clulas oclusivas + ostolo), clulas anexas.

5.-

28

CORTE TRANSVERSAL POR HOJA

EPIDERMIS INFERIOR

APARATO ESTOMTICO

29
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 8 RAZ El cormo tpico consta de raz y vstago. La raz es un rgano subterrneo que crece oponindose al vstago, con geotropismo positivo. Carece de hojas, por lo que no puede fotosintetizar. La raz cumple en el vegetal las siguientes funciones : Absorcin : mediante los pelos radicales de la rizodermis, la raz absorbe del suelo agua y sales minerales. Conduccin : el agua absorbida por los pelos radicales debe ser conducida por el haz conductor central hacia el tallo. Funcin mecnica : la raz fija el cuerpo vegetativo al suelo, permitiendo el desarrollo del vstago. Reserva : en la raz se acumulan sustancias nutritivas producidas por la planta, las que pueden ser movilizadas en cualquier momento. Clasificacin Existen principalmente dos tipos de raz, segn su forma y origen : a) Alorrizia : existe un eje o raz principal que se ramifica en las races secundarias menos desarrolladas. Este tipo, presente en Gimnospermas y Angiospermas Dicotiledneas se denomina tambin raz axonomorfa. Pueden presentar crecimiento secundario en grosor si la planta es leosa. Se origina directamente de la radcula del embrin. Ejemplos de plantas con raz axonomorfa : pino insigne (Pinus radiata), avellano(Gevuina avellana), yuyo (Brassica campestris). La raz axonomorfa, cuya raz principal experimenta un engrosamiento exagerado, por almacenamiento de sustancias nutritivas, se denomina raz napiforme. Ejemplo : zanahoria (Daucus carota). Homorrizia : no hay una raz principal. Este sistema radical est formado por un conjunto de races del mismo grosor y tamao. No presentan crecimiento secundario en grosor y son caulgenas, es decir, se originan del tallo, ya que en este caso, la radcula del embrin no contina su desarrollo. Es tpica de las Monocotiledneas, como por ejemplo, el trigo (Triticum aestivum), cebolla (Allium cepa). El conjunto de races caulgenas recibe el nombre de raz fasciculada.

b)

Morfologa externa de la raz Cuello : lmite entre la raz y el tallo. No siempre coincide con la superficie del suelo. Puede ubicarse sobre o bajo ste. Raz primaria : raz o eje principal en Gimnospermas y Angiospermas Dicotiledneas. Races secundarias : se originan de la raz principal. Cabellera : conjunto de races que se originan en la raz principal.

30
Caliptra : casquete protector del meristema apical radical. Regin pilfera : zona de los pelos radicales, cercana a los extremos de las races. En las Leguminosas (trbol, alfalfa, arveja, etc.), las races presentan nudosidades o tuberosidades bacterianas, visibles a simple vista como pequeos ndulos blanquizcos. En estas estructuras se encuentran bacterias del gnero Rhyzobium, las cuales tienen la propiedad de fijar directamente el nitrgeno atmosfrico. Esta propiedad es muy til en la agricultura, ya que los suelos se enriquecen con este elemento. Estructura interna de la raz En un corte transversal por raz, se distinguen dos cilindros concntricos : cilindro cortical y cilindro central. Cilindro cortical, formado por :

Rizodermis : tejido monoestratificado, vivo, absorbente. En l se desarrollan los pelos radicales. Exodermis : reemplaza a la rizodermis en las zonas ms adultas. Es un tejido aislante suberificado, pluriestratificado. Corteza : son varios estratos de parnquima reservante. Endodermis : tejido aislante interno, monoestratificado. Clulas con engrosamientos, los que pueden ser de celulosa en las Monocotiledneas o de endodermina (bandas de Caspary) en Dicotiledneas. Cilindro central, formado por :

Periciclo : estrato formado por clulas embrionales del cual se originan las races secundarias. Haz conductor radial : se alternan en forma radial el floema y el xilema. Entre ambos tejidos suele haber parnquima. Mdula : es la zona ms interna de la raz y est constituida por parnquima reservante, generalmente. En algunas especies, hay en esta zona un tejido esclerenquimtico y en este caso, se denomina cordn leoso.

EJERCICIOS 1.2.3.4.5.Observacin de una semilla de poroto (Phaseolus vulgaris) germinada. Ubicar : cotiledones, plmula, radcula, races secundarias. Observacin de una raz axonomorfa en yuyo (Brassica campestris). Ubicar : cuello de la raz, raz principal, races secundarias. Observacin de raz fasciculada en avena (Avena sativa). Observacin microscpica de corte transversal por raz. Ubique : exodermis, corteza, endodermis, periciclo, haz conductor radial, mdula (o cordn leoso). Observacin de raz napiforme en zanahoria (Daucus carota).

31
Corte transversal por raz

32
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 9 FLOR Los Antfitos (anthos = flor; phyton = planta), son cormfitos de elevada organizacin, cuyo rgano tpico es la flor. Estas plantas tambin se denominan Espermatfitos (sperma = semilla; phyton = planta), porque forman semilas originadas en los rganos florales. Flor : es un brote de crecimiento limitado, formado por hojas modificadas, adaptadas a la funcin reproductora. Morfologa floral Las partes de una flor (Angiospermas) son : Pednculo : es el ltimo entrenudo del tallo situado bajo la flor. Puede ser sencillo o ramificado. Cuando falta el pednculo, la flor es ssil. Tlamo : es la parte del tallo que tiene nudos muy prximos y donde se insertan las hojas florales. Puede adoptar diferentes formas : alargado (Ej. Magnolio), globoso (Ej. Frutilla), plano (Ej. Margarita), hundido (Ej. Rosa). Perianto : es la envoltura floral, formada por hojas florales estriles (antfilos estriles), generalmente dispuestos en verticilos. Funcionalmente est adaptado para proteger los rganos reproductores ubicados ms adentro. Generalmente, esta envoltura floral es llamativa para atraer los agentes polinizadores. Segn el tipo de envoltura floral, la flor puede ser : Heteroclamdea : cuando el perianto est constituido por un cliz (conjunto de spalos) y una corola (conjunto de ptalos). Tpica de Dicotiledneas. Homoclamdea : cuando el perianto est formado por un solo tipo de elementos, los tpalos. El conjunto de tpalos se denomina perigonio. Tpica de Monocotiledneas. Aclamdea : es la flor que carece de perianto (flor desnuda). Ej. sauce. La flor puede ser dialiptala si sus ptalos estn libres entre s o simptala, si estn unidos (concrescentes) entre s. De igual manera, puede ser diali o sinspala. ESPOROFILOS Son las hojas florales frtiles, es decir, son formadoras de las clulas reproductoras femeninas y masculinas. Estambre : rgano reproductor masculino de la flor. El conjunto de estambres se denomina Androceo. Cada estambre consta de un filamento y una antera. La antera, a su vez, consta de dos tecas unidas por un conectivo. Cada teca presenta dos sacos polnicos formados por diversos tejidos, el ms importante de los cuales es el arquesporio, ya que es el formador de los granos de polen.

33
Carpelos : son las hojas frtiles que corresponden al sexo femenino de la flor (Gineceo). Dos o ms carpelos se unen entre s para formar un pistilo, aunque hay pistilos que constan slo de un carpelo. El gineceo de una flor puede estar constituido por uno o ms pistilos. El pistilo, que generalmente tiene forma de botella, consta de un ovario, en el cual se desarrollan los vulos o primordios seminales, una papila superior que atrapa los granos de polen, denominada estigma, y un estilo que une ambas partes. Segn la posicin del gineceo con respecto a las dems piezas florales, la flor puede ser : Hipgina : cuando el gineceo es spero, es decir, cuando est por encima de las dems piezas florales. Epgina : cuando el gineceo es nfero, es decir, cuando est por debajo de las dems piezas florales. Segn el nmero de carpelos, el gineceo puede ser : Simple : si consta de un solo carpelo. Por lo tanto, podr haber un solo pistilo. Compuesto : si en la flor hay dos o ms carpelos. stos pueden estar independientes entre s o unidos. Segn esto, el gineceo compuesto puede ser : Apocrpico : cuando cada carpelo de una flor forma un pistilo aparte, de manera que dicha flor presenta varios pistilos. Sincrpico : cuando los carpelos se unen entre s para formar un solo pistilo. Puede haber dos casos : Eusincrpico : cuando los tabiques de unin de los carpelos llegan al eje central, de manera que se obtiene un ovario con varias cavidades. El ovario es entonces, pluricarpelar y plurilocular. Paracrpico : si las hojas carpelares se unen por sus bordes, sin llegar al eje central de la flor, se obtiene un ovario pluricarpelar, pero unilocular.

Placentacin En las cavidades del ovario van los vulos o rudimentos seminales. stos nacen en un tejido denominado placenta. Segn la ubicacin de las placentas, se diferencian los siguientes tipos de placentacin. Placentacin parietal : cuando las placentas se encuentran en la pared del ovario, el que puede ser eu o paracrpico. Placentacin central : si las placentas se ubican en una columna central que no est en contacto con la pared del ovario. Se encuentra slo en ovarios paracrpicos. Placentacin axial : slo en ovarios eusincrpicos. Las placentas estn en el ngulo que forman los bordes de los carpelos con el eje central. Sexo de la flor : Las flores pueden ser hermafroditas si presentan androceo y gineceo, o unisexuales si slo presentan uno de los sexos. Cuando una especie tiene flores femeninas y flores masculinas ubicadas en un mismo individuo, se considera monoica. Si las flores unisexuales estn en individuos separados, la planta es dioica.

34

Simetra de la flor : Radiada, actinomorfa o polisimtrica : cuando tiene varios planos de simetra. si tiene un solo plano de simetra.

Cigomorfa, dorsiventral, monosimtrica :

EJERCICIOS 1.Estudio de las partes de una flor en azalea (Azalea sp.). a) Ubicar : pednculo, tlamo, cliz (spalos), corola (ptalos), androceo, gineceo. b) Observacin de las partes de un estambre : filamento y antera (tecas, conectivo). c) Observacin microscpica de un corte transversal por antera (tecas, conectivo, sacos polnicos, granos de polen). d) Observacin de las partes de un pistilo : ovario, estilo, estigma. e) Observacin de un corte transversal por ovario : carpelos, lculos, vulos. Placentacin axial. Ovario eusincrpico. (en Azalea). Observacin de un corte transversal por ovario paracrpico en copihue (Lapageria rosea). Ubicar : carpelos, lculos, vulos. Placentacin parietal. Observacin de gineceo apocrpico en canelo (Drimys winteri) o en botn de oro (Ranunculus repens).

2.3.-

35

PARTES DE UNA FLOR

CORTE TRANSVERSAL POR ANTERA

CORTE TRANSVERSAL POR OVARIO

36
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 10 FRMULA FLORAL Es un conjunto de signos, letras y nmeros con los cuales se indica abreviadamente la estructura de una flor. Las frmulas florales son muy tiles para estudios de taxonoma. Una frmula floral entrega datos precisos sobre la simetra, sexo, nmero de verticilos, nmero de elementos por verticilo y la relacin entre los diferentes componentes de una flor. Signos : * () [] + = = = = = = = = = simetra radiada simetra dorsiventral sexo masculino sexo femenino flor hermafrodita indica relacin de posicin del gineceo con respecto al resto de la flor concrescencia entre elementos de un mismo verticilo concrescencia entre dos verticilos diferentes indica la presencia de dos verticilos de los mismos elementos florales

Letras : Designan abreviadamente los diferentes verticilos de una flor K C P A G = = = = = cliz (verticilo de spalos) corola (verticilo de ptalos) perigonio (verticilo de tpalos) androceo (verticilo de estambres) gineceo (verticilo de carpelos)

37
Nmeros : Indican la cantidad de elementos que forman un verticilo. Se escriben a la derecha y un poco ms abajo que la letra que designa el verticilo. Cuado va entre parntesis significa que estos elementos son concrescentes entre s. En lugar de ellos se pueden usar, adems, los siguientes signos : n = = = indica que dicho verticilo est atrofiado o ha desaparecido se usa cuando los elementos de un verticilo son numerosos e indefinidos indica que el nmero de elementos de un verticilo es bajo, pero al mismo tiempo, muy variable entre las flores de una misma especie

Ejemplos : * K4 C4 A2+4 G(2) yuyo (Brassica campestris)

Significa que esta flor tiene simetra radiada, es hermafrodita, presenta 4 spalos libres, 4 ptalos libres, 6 estambres dispuestos en dos verticilos (2 en un verticilo y 4 en un segundo verticilo) y un gineceo formado por un pistilo bicarpelar, spero.

[P4 A4] G1

notro

(Embothrium coccineum)

Se trata de una flor monosimtrica, hermafrodita, con un perigonio de 4 tpalos libres, 4 estambres y un gineceo spero, monocarpelar. El parntesis cuadrado indica que los estambres estn soldados a los tpalos.

38
INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES Y EVOLUTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE BOTANICA BASICA BOTN 017 PRCTICO N 11 FRUTO Y SEMILLA Los Espematfitos son cormfitos que se multiplican por semillas. El origen de la semilla es la doble fecundacin realizada en el vulo por los ncleos espermticos del grano de polen. Cuando el vulo se encuentra sobre el carpelo, sin que ste lo envuelva, las semillas se forman al descubierto, ya que en ese caso, no hay ovario. Esto sucede en las Gimnospermas. Si el o los vulos estn envueltos por carpelos (pistilo), las semillas estarn protegidas dentro de un ovario, el que posteriormente, se transformar en fruto. Este tipo de semillas las encontramos en las Angiospermas, de manera que slo en este grupo de plantas se forman frutos verdaderos. SEMILLA Es el embrin en estado de vida latente, acompaado por tejido nutricio y rodeado externamente por una cubierta protectora. El origen de la semilla es la doble fecundacin. Funcin de la semilla Proteccin del embrin. Nutricin del embrin. Diseminacin del embrin.

Estructura de la semilla a) Cubierta seminal o episperma : est formada por dos estratos celulares con frecuencia, suberificados y endurecidos : la testa seminal, externa, gruesa y resistente, y la tnica, interna y delgada. A menudo la testa seminal presenta modificaciones que facilitan la diseminacin. Albumen : tejido que almacena los productos de reserva que nutren al embrin durante la germinacin de la semilla. Generalmente, es un endosperma triploide originado durante la doble fecundacin. En las especies de la familia Fabaceae (Leguminosas), al no haber endosperma triploide en las semillas, las sustancias nutritivas se almacenan en los cotiledones del embrin, los cuales adquieren gran desarrollo. Embrin : es el rudimento de la planta. Se forma a partir del cigoto originado por la fecundacin de la ovoclula. Consta de : plmula (origina el vstago), de radcula (origina la raz) y los cotiledones (hojas embrionales) : uno en las Monocotiledneas, dos en las Dicotiledneas, varios en las Gimnospermas.

b)

c)

Germinacin La semilla que llega a un sustrato con agua disponible y temperatura adecuada, germina, recobrando el embrin su actividad vital que ha permanecido latente. Es una etapa crtica, influenciada por una serie de factores internos, propios de la semilla, y externos (ambiente).

39
FRUTO Es el ovario ensanchado y maduro. Posterior a la fecundacin, el ovario experimenta profundas transformaciones, al mismo tiempo que los vulos se convierten en semillas. Como resultado de estas transformaciones, se obtiene el fruto. Estructura del fruto a) Pericarpo : corresponde a la pared del ovario, incluyendo, a veces, el tlamo floral. Consta de tres partes : b) c) exocarpo : mesocarpo : endocarpo : formado por uno o ms estratos de clulas epidrmicas. capa intermedia, muchas veces carnosa, constituida por parnquima. estrato interno que limita las cavidades donde se encuentran las semillas.

Semillas : vulos fecundados y maduros. Lculos (1 varios) : cavidades donde van las semillas.

Funciones del fruto Proteccin y diseminacin de la semilla. Clasificacin de los frutos A.Frutos simples : proceden solamente de un ovario. a) Frutos secos Dehiscentes Ejs. : : : pericarpo seco, delgado, membranoso o leoso. se abren por s solos cuando estn maduros. Son polispermos. - Fololo - Legumbre - Cpsula - Silicua no se abren por s solos. Son monospermos. - Aquenio - Ncula - Cariopsis pericarpo engrosado, parcialmente carnoso. - Drupa - Baya - Pomo

Indehiscentes : Ejs. :

b) Frutos carnosos : Ejs. :

B.-

Frutos agregados o colectivos : provienen de un gineceo apocrpico (varios pistilos en una misma flor). Ejs. : - Polidrupa - Polincula - Polibaya Infrutescencia : se forman por la unin tarda de frutos provenientes de muchos ovarios de las diferentes flores de una inflorescencia. Ejs. : - Sorosis (pia) - Scono (higuera)

C.-

40
DISEMINACIN Es la distribucin natural de semillas y frutos (disporas). Para favorecer el transporte, las disporas de las plantas superiores presentan diferentes mecanismos. Segn el agente diseminante, los tipos de diseminacin son los siguientes : Hidrocora : diseminacin mediante corrientes de agua. Las disporas suelen presentar tejidos suberificados (corcho), lo que facilita la flotacin. Ej. : huiro de agua dulce (Potamogeton sp.). el agente diseminante es el viento. Entre las adaptaciones que favorecen este tipo de diseminacin estn los rganos membranosos (alas) o pilosos (papo o vilano). Ej. : el fruto del laurel (Laurelia sempervirens) presenta vilano; la semilla del notro (Embothrium coccineum) presenta un ala. cuando el agente diseminante son los animales (pjaros, insectos, etc.). Puede ser de dos tipos : Endozoocora : las semillas o frutos son comidas por los animales y transportadas por el tracto digestivo. Este tipo de diseminacin permite al mismo tiempo ablandar (escarificar) la cubierta seminal, facilitando la germinacin. Ej. : fruto de zarzamora (Rubus constrictus), semillas de mao (Podocarpus sp.). Epizoocora : las diferentes disporas son transportadas por animales en forma externa, fijndose en la piel mediante ganchos, espinas, sustancias adhesivas, etc. Los frutos son siempre secos. Ej. : cadillo (Acaena ovalifolia).

Anemocora :

Zoocora

Antropocora : el hombre es, sin duda, el agente diseminante ms eficaz, ya que disemina deliberadamente las semillas de las plantas de cultivo y junto con ellas, en forma involuntaria, todo tipo de malezas.

EJERCICIOS 1.2.3.4.5.6.7.Observacin de legumbre (fruto de Leguminosa), en arveja (Pisum sativum). Ubique : pericarpo, sutura ventral, sutura dorsal, semillas. Observacin de una semilla de leguminosa en corte longitudinal, en poroto (Phaseolus vulgaris). Ubique : cotiledones, cubierta seminal, plmula, radcula. Observacin de silicua (fruto de las Crucferas) en yuyo (Brassica campestris). Ubique : pericarpo, tabique central, semillas. Observacin de aquenio (fruto de las Compuestas) en diente de len (Taraxacum officinalis) y en girasol (Helianthus annus). Ubique : pericarpo, semilla; vilano en el diente de len. Observacin de un diaquenio (fruto de las Umbelferas) en cicuta (Conium maculatum). Ubique : carpforo, aquenios. Observacin de cariopsis (fruto de las Gramneas) en maz (Zea mays). Corte longitudinal. Ubique : cubierta externa (pericarpo + cubierta seminal), endosperma, escutelo (cotiledn), plmula, radcula. Observacin de una polidrupa (fruto agregado) en zarzamora (Rubus constrictus). Ubique : drupas, tlamo.

You might also like