You are on page 1of 14

LAS INICIATIVAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA (PROCOMPITE)

LAS INICIATIVAS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

1. OBJETIVO:
Mejorar la competitividad de las cadenas productivas a nivel local y/o regional.

2. MEDIO DE INTERVENCIN:
La dotacin de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales a propuestas productivas (no incluye entrega en efectivo ni gastos de mantenimiento u operacin) que: Promuevan el desarrollo de cadenas productivas en zonas donde la presencia de inversin privada es insuficiente.

Que sean tcnicamente evaluadas y calificadas por el gobierno regional y/o local mediante concurso abierto.

3. RECURSOS
Hasta 10% de lo presupuestado a proyectos. Los montos destinados para este fin no pasan al SNIP por ser bienes privados.

AGENTES PARTICIPANTES:

Gobierno Local y/o Regional

Agentes Econmicos Organizados (AEO)

Ministerio de Economa y Finanzas

Identifica y sustenta prioridades productivas. Convoca a iniciativas productivas Califica las propuestas presentadas Aprueba propuestas ganadoras

Responden a la convocatoria: Se consolidan como personas naturales o jurdicas. Disean y presentan propuestas productivas. Ejecutan propuestas.

Registra y evala los resultados de las iniciativas a nivel nacional.

Entrega beneficios en bienes y servicios Monitorea el buen uso de los bienes y servicios

CMO FUNCIONA LA NORMATIVIDAD?

1
IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN

2
CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

3
IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

IDENTIFICACIN, PRIORIZACIN Y AUTORIZACIN

GR/GL identifica cadena productiva a apoyar

Sector, subsector y las correspondientes cadenas productivas en donde se encuentra restricciones o cuellos de botella que obstaculicen su desarrollo competitivo y sostenible, debido a la insuficiencia de inversin privada.

OPI realiza las gestiones para hacer factible la iniciativa Elabora informe tcnico de acuerdo al Formato 1 Pide a Consejo GR o GL asignar monto

OPI autoriza PROCOMPITE con 2 categoras de proyectos: A: S/ 200 mil - financia hasta el 50% B: > S/. 200 mil - financia hasta el 50% - tope un milln (inscribe en el registro)
REGRESAR

CONVOCATORIA, CALIFICACIN Y SELECCIN

GR/GL: Realiza la convocatoria pblica Nombra Comit Evaluador para la calificacin y seleccin de propuestas.

AEO presentan propuestas productivas segn formatos (3 y 3A o 3B)

El Comit evaluador: Evala propuestas de AEO de acuerdo al Formato 2 Elabora lista de propuestas ganadoras por categoras Eleva la lista al GR/GL

Criterios de elegibilidad y seleccin

GR/GL aprueba planes que reciben cofinanciamiento

REGRESAR

IMPLEMENTACIN, SUPERVISIN Y EVALUACIN

GR/GL adquiere bienes y servicios para ganadores

GR/GL entrega bienes y servicios a AEO ganadores

Monitoreo y Evaluacin de las Propuestas Productivas aprobadas: GR/GL monitorea MEF evala

REGRESAR

ALGUNAS PRECISIONES
1. Las categoras:
A: proyectos S/ 200 mil; se cofinancia el 50% y no ms de S/ 5mil por hogar beneficiado directamente. B:. Proyectos > S/ 200 mil; se cofinancia el 50% con lmite S/. 1 milln y no ms de S/ 15 mil por hogar beneficiado directamente

2. La presentacin de propuestas:
A: Formatos 3 y 3A B: Formatos 3 y 3B

3. El comit evaluador del concurso:


Cuatro miembros en la Categora A Cinco o ms miembros en la categora B (carcter especializado)

4. Financiamiento:
No se considera como fuente de financiamiento las operaciones oficiales de crdito, donaciones y transferencias.

5. Cofinanciamiento:
Una PROCOMPITE puede ser cofinanciada por ms de un GR/GL: Convenio

LOS FORMATOS A UTILIZARSE SEGN NORMATIVA

FORMATO 1

FORMATO 2

FORMATO 3

FORMATOS 3A Y 3B

Contenido mnimo del Informe Tcnico que sustenta la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva Ayuda a: 1. Elaborar el informe tcnico donde el Gobierno Local y/ Regional identifica la necesidad de una iniciativa. 2. Fijar los parmetros necesarios para que se establezca la convocatoria para las propuestas productivas que sern ofrecidas por los Agentes Econmicos Organizados (AEO).

Ficha de evaluacin de la propuesta productiva

Solicitud de Concurso

Informacin bsica para la calificacin de propuestas productivas

Se muestra de manera resumida la puntuacin general de las propuestas productivas ya evaluadas por el Comit Tcnico Evaluador

Es la presentacin de la propuesta productiva por parte del AEO as como del monto de financiamiento solicitado.

Tienen como finalidad facilitar a los Agentes Econmicos Organizados (AEO) la formularon de sus proyectos productivos, los cuales debern incluir informacin bsica que demuestre estar acorde con la convocatoria de la PROCOMPITE. El llenado de los mismos depende de los parmetros del monto de cofinanciamiento solicitado (Tipo A y Tipo B).

EL MANUAL DE CALIFICACIN

I. Criterios de Elegibilidad:

ASPECTOS QUE SON EVALUADOS

MANUAL DE CALIFICACIN

Identificacin de la propuesta en el sector priorizado No cofinanciamiento de la propuesta Presencia en el plan de Desarrollo Local y/o regional Sostenibilidad Econmica

II. Criterios de Calificacin: A. Criterios generales: Caractersticas del Agente Econmico Organizado (AEO) que realiza la propuesta productiva: nmero de hogares beneficiarios, participacin de las mujeres en la propuesta productiva, experiencia del AEO, etc.

Criterios de Calificacin de Propuestas Productivas

B. Criterios especficos: Caractersticas de la propuesta productiva: el mercado en el que va a intervenir, los antecedentes productivos de sta, la identificacin de necesidades de bienes y servicios para mejorar la proyeccin, etc. En el caso de las propuestas tipo B se incluyen elementos de calificacin adicionales referidas a alianzas estratgicas y factibilidad econmica.

Busca uniformizar los procesos de evaluacin a nivel nacional, brindar un soporte tangible a la calificacin, as como favorecer una mejor discusin de las propuestas productivas por el Comit Evaluador.

C. Criterios complementarios: Corresponden a la exposicin de la propuesta ante el Comit Evaluador as como factores como el orden, el cumplimiento y la claridad

EFECTOS ESPERADOS:

Mejoramiento de la competitividad de micro y pequeas empresas y del dinamismo de mercados a nivel local y/o regional, especialmente en las zonas de mayor pobreza. Mejoramiento la asociatividad productiva a travs de la formacin y consolidacin de Agentes Econmicos Organizados (AEO). Mejoramiento de los niveles de empleo formal, a travs de nuevos AEO inscritas en Registros Pblicos. Mejora en los ingresos en hogares que participan en las propuestas productivas aprobadas.

Ministerio de Economa y Finanzas

Coordinaciones Asistencia Tcnica del MEF

24 Oficinas a nivel nacional

Gracias
13

Ministerio de Economa y Finanzas

You might also like