You are on page 1of 8

LUIS21 http://www.indeed.com.

pe/Motors-jobs-in-Barranco,-Lima Gestin de Empresas 2012-I Primer Caso Grupal Caso SouthwestAirlines 1993 Integrantes del Equipo:

Especialidad: Ciclo:

C11, C12, C13, C14, C15, C16 Sexto

Indicaciones especiales: Mantengan orden y claridad en el desarrollo del caso grupal Trabajen en EQUIPO Actividad Grupal Proceso de formulacin Estratgica de Southwets 1. Southwest 2. Anlisis del entorno corporativo Identifiquen y analicen las 5 fuerzas competitivas de Porter para sector en el que compite Southwest. 3. Elaboren el Anlisis interno corporativo grafiquen la cadena de valor de la empresa. 4. Establezcan la posicin comparativa de Southwset mediante el anlisis FODA. 5. Basndose en todo lo anterior, formulen la concepcin estratgica para Southwset. 6. De acuerdo ala estrategia, mencionen las capacidades necesarias, los componentes de la estrategia, las capacidades a desarrollar y elaboren Planes de Accin para cumplirla. 7. Cules son los problemas o riesgos que est afrontando Southwest a puertas de su ingreso al mercado del Noreste? Qu recomiendan?

SOLUCIN

1. SOUTHWEST

Necesidad a satisfacer

Negocio

Estrategia: LIDERAZGO EN COSTOS

Clientes - Personas que desean viajes rpidos - Empresarios - Hombres de negocio Competencias - Transporte terrestre - Otras aerolneas de rutas cortas. Los clientes desean: - Llegar a tiempo. - Servicio cmodo. - Frecuencia de vuelo. - Rutas cortas.

Southwest es una aerolnea que se dedica al negocio de vuelos cortos, esta aerolnea tiene como estrategia competitiva LIDERAZGO EN COSTO. La aerolnea Soutwest brinda a sus clientes rutas cortas, frecuencia de vuelos, bajo coso y atencin dinmica. Tiene competencias con el sistema de transporte terrestre y otras aerolneas que brinden rutas cortas de vuelo.

2. CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

PARTICIPANTES NUEVOS

Barrera de entrada Riesgo bajo 1. Clima 2. Intervencin de otras aerolneas. 3.Aeropuertos congestionados. 4. Transporte terrestre.

Determinantes rivalidad

de

la

INDUSTRIA COMPETITIVA

1. Crecimiento de la industria. 2. Prdida de clientes en las dems aerolneas. 3. Costos bajos y fijos. 4. Mejor servicio.

Poder de negociacin de proveedores PROVEEDORES

Poder de negociacin de compradores COMPRADOR

Determinantes del poder del proveedor 1. Importancia del volumen para el proveedor 2. Prestigio de la empresa proveedora.

INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD

Determinantes del poder del comprador 1. Volumen requerido. 2. Informacin del comprador. 3. Incentivos. 4. Tipo de atencin. Sensibilidad de los precios

Riesgo medio

SUSTITUTOS

Determinantes de riesgo en la determinacin 1. Precios ms bajos en el transporte terrestre.

1. Diferencia de atencin. 2. Impacto en la calidad/ desempeo. 3. Utilidades del comprador.

CONCLUSIN Los participantes nuevos representan un riesgo bajo para la empresa, puesto que el acceso a este tipo de mercado (transporte areo), requiere una alta inversin, compromiso y esfuerzo de todo los trabajadores. El poder de negociacin lo poseen los compradores, porque al final ellos deciden tomar o no el servicio. Esta decisin depende del tipo de informacin, prestigio y variedad de productos tenga la empresa. El riesgo de sustitucin es medio. Las personas prefieren el transporte areo debido al tiempo corto de viaje en comparacin al transporte terrestre; sin embargo si se implantara un sistema ms veloz que los sistemas terrestres actuales este riesgo aumentara, adems siempre est presente un riesgo de sustitucin debido a la diferencia de precios entre ambos sistemas de transporte. Por otro lado los clientes determinan la preferencia por el confort y comodidad de viaje. El poder de negociacin lo tienen los proveedores, porque ellos son los que fijan los precios de los productos que venden, sin embargo siempre existe flexibilidad en cuanto a precio segn el volumen.

3. ANLISIS INTERNO CORPORATIVO

A C T I V I D A D E S D E A P O Y O

Infraestructura:

Ambiente donde se desarrollan toda las actividades del negocio. Bienes: Propiedades que posee la empresa (aviones, muebles e inmuebles). Recursos humanos: rea encargada de reclutar, evaluar y capacitar al personal laboral. Abastecimiento: Adquisicin de los recursos necesarios para realizar la actividad laboral (Equipos, combustible).

MARGEN

LOGSTICA INTERNA

LOGSTICA EXTERNA

OPERACIN

VENTAS

Uso de aeropuertos poco concurridos. Adquisicin de flota de Reclutamiento de Menor costo de aviones estndar Being personal necesario. mantenimiento. 737. Tcnicos especializados Suspensin del servicio Menor gasto de en mantenimiento de de comida y combustible. aviones Being 737. transferencia de Inventario reducido de Pilotos que solo operan maletas. repuestos aviones Being 737. Creacin de sistemas electrnicos de boletos.

Ofrecen servicio de MARGEN carga. Alta frecuencia de vuelos por da. Venta directa de boletos a los clientes (sin agencias, ni intermediarios)

ACTIVIDADES PRIMARIAS

4. ANLISIS FODA

AMENAZAS FORTALEZAS
Las

buenas relaciones laborales. El trato a los clientes. Vuelos de punto a punto frecuencia y bajo costo.

de

La baja de precios en el transporte terrestre. El costo del combustible se dispar durante la crisis del Golfo Prsico. alta Ofertas de trabajo con dos o tres veces ms el sueldo actual de los directivos, por parte de la competencia. OPORTUNIDADES

Ampliacin del mercado. DEBILIDADES Utilizacin de los aeropuertos de poco trfico de ciudades pequeas. - Su principal limitacin es encontrar Utilizacin de un nuevo sistema de suficientes instalaciones vuelo (Point to point) Captar la atencin de empresarios y personas dispuestas a realizar viajes cortos en el menor tiempo posible

5. CONCEPCIN ESTRATGICA

6.
CONCEPCIN ESTRATGICA LIDERAZGO EN COSTO

Capacidades necesarias, personas e inversiones Contratar personas con iniciativa de innovacin y ganas de aprender. Personas con actitudes proactivas. Personal productivo.

Componentes de la estrategia Finanzas: Deuda/capital bajo. Produccin: Embarque de los aviones en el menor tiempo posible. Comercial: Publicidad local en daca estado lo cual ingresa (Marketing). Laboral: Maximizar las capacidades de trabajadores, mantener constante la cantidad del personal, capacitacin a los trabajadores.

Capacidades a desarrollar Trabajo igualitario y en equipo. Sensibilidad en los trabajadores. Trabajo dinmico. Horarios flexibles. Salarios justos.

Plan de accin Los recursos deben ser repartidos equitativamente y estos deben ser aprovechados al mximo. Adquisicin de nuevas tecnologas para mejorar el servicio.

Plan de accin Recursos humanos deben ser elegidos bajo una evaluacin estrictita para reclutar a los mejores profesionales

PRESUPUESTO OPERATIVO Y DE INVERSIONES

7. PROBLEMAS DE SOUTHWEST En su intento de ingresar al mercado Costa Este, Southwest va en contra de su estrategia de LIDERAZGO EN COSTO, ya que esta tiene como principio ahorrar al mximo posible en costos, y la nueva ruta implantada podra generar lo siguiente: Posibles prdidas de dinero para la empresa, ya que la estrategia est diseada para rutas cortas, y la ruta Costa Este es larga, esto generara un aumento en los precios de los boletos para compensar las prdidas e ira en contra de la estrategia. Prdida de la cultura de amor, debido a que fuera imposible encontrar empleados tipo Southwest en la Costa Este. Aumento en los costos de operacin, ya que al alargar la ruta aumenta el consumo de combustible, uso de repuestos y mantenimiento; aumenta tambin el costo de personal y otras costos en general, de esta manera bajara la rentabilidad del negocio. Mayor inversin en publicidad para captar al nuevo mercado.

LO RECOMENDABLE ES: La aerolnea Southwest debe analizar los pro y contra de implantar la nueva ruta, hacer un estudio del mercado y verificar si los va a traer beneficios y ganancia. Si no emplean la estrategia anterior deben disear una nueva estrategia para este tipo de rutas y as no ir en contra de su estrategia actual. (Liderazgo en costos)

You might also like