You are on page 1of 29

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA O RELACIONAL

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER, Pilar Arniz.

ANA BELN GARCA GUTIRREZ FABIOLA MAZO PREZ YOLANDA VAYAS BARQUN

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

INTRODUCCIN.
Desde los primeros das de vida del nio/a, ste no es un ser pasivo y nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces tanto con el adulto que se ocupa de l como con los objetos y el entorno. El beb viviendo en un equilibrio emocional y afectivo satisfactorio y participando "activamente" en sus cuidados toma la iniciativa para buscar un objeto que le interesa, explorarlo, manipularlo, jugar. As el nio tendr experiencia de autonoma y repetidas experiencias para ir conformando su pensamiento. Los autores en los que se sustenta la psicomotricidad vivenciada o relacional, acuado este trmino por B. Aucouturier y Lapierre, son los siguientes: Jean Piaget, nos dice que el individuo ha de aprender por s mismo y se desarrollar a su ritmo segn la gentica propia. Lo aprendido puede asimilar, ampliar o modificar la estructura cognitiva propia que ya posee. - La asimilacin, o accin que mediante la repeticin generaliza y asimila objetos nuevos. - La acomodacin o variacin de la accin al adaptarse a las propiedades del objeto. - Es la coordinacin entre asimilacin y acomodacin la que construye la realidad del mundo. Esta progresiva construccin del mundo, o de los diferentes mundos si se quiere, segn cuales sean las condiciones evolutivas del individuo y de su maduracin, se llevar a cabo a lo largo de una progresin que, para Piaget, comprende cuatro etapas o estadios de desarrollo: Perodo sensoriomotor, Inteligencia representativa o preoperatoria, Inteligencia concreta u operativa Operaciones lgicas y formales.

En este proceso ser el dinamismo motor el punto de partida de la construccin de la inteligencia y de sus diversos factores.
Pgina 2 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

Henri Wallon, remarc la psicomotricidad como la conexin entre lo psquico y lo motriz. Plante la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construccin de su esquema e imagen corporal. Segn Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresin de las relaciones del sujeto con el entorno y lleg a decir: "Nada hay en el nio ms que su cuerpo como expresin de su psiquismo". Para Wallon en la unidad funcional de la persona, lo psquico y lo motriz, representan la expresin de las relaciones entre el ser y su medio. Entre ellos se establecen unas relaciones de comunicacin cuyo origen no es otro que el lenguaje no verbal, nico medio de relacin disponible antes de que surja el lenguaje oral en el que las palabras, aparentemente, sustituyen al gesto. En su formulacin, el movimiento es el recurso homeosttico que posee el individuo para resolver su relacin con el medio. En esta estructura es el tono quien desempea el papel ms importante. El lenguaje no verbal se origina y se sustenta mediante lo que Wallon denomin dialogo tnico. Psicoanlisis; esta escuela psicolgica aporta, sobre todo, una interpretacin del cuerpo que lo definen como un lenguaje, en el que cada parte contiene un significado preciso, zona ergena, que se carga afectivamente, de forma distinta, en cada fase del desarrollo del individuo. Tambin sostiene que el origen del yo mantiene una estrecha relacin con lo corporal, al tiempo que afirma la importancia de lo simblico y de lo fantasmtico en cualquier vivencia suscitada por principios precisos relacionados con el placer y el displacer. Quiz lo que constituye la aportacin ms importante de esta corriente psicolgica sea su concepcin del yo corporal desde la dimensin relacional de los comportamientos psicomotores, lo que Schilder denominara imagen del cuerpo para definir cmo se organiza la estructura libidinal sobre bases biolgicas. Las ltimas investigaciones psicoanalticas destacan la convergencia entre los movimientos del cuerpo y el lenguaje del nio. WALLON Tnico-emocionales. Impulsividad. Lo motriz y lo emocional. PIAGET Estudia el pensamiento. Inteligencia. Estructur la psicologa evolutiva FREUD Afectividad. Solo estudi la estructura afectiva

Pgina 3 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA.

PRINCIPIOS SUSTENTADORES; LA GLOBALIDAD.


Se trata de un concepto que parte de que en la actividad de psicomotricidad, el nio/a es el eje central de su propio proceso de aprendizaje y el psicomocitrista es el mediador en este proceso de aprender. Se sustenta en el hecho de que el nio/a es un ser global. Se tiene en cuenta al nio/a no slo a nivel cognitivo o intelectual, sino tambin a nivel emocional, afectivo y social. Esta disciplina convierte a los psicomocitristas en vigilantes, del desarrollo de cada nio/a, pudiendo detectar y prevenir dificultades e intervenir siempre que se considere necesario, para que ese desarrollo sea lo ms favorable posible. Aucouturier establece que hasta los 7/8 aos la expresividad psicomotriz del nio/a es la suma de las estructuras motrices, de las cognitivas y de las emocionales y que son estas dimensiones las que van a ofrecer al nio/a el poder acceder a la comunicacin, a la creacin y a la formacin del pensamiento operatorio (Piaget), mediante la disposicin del espacio de la sala de psicomotricidad en 3 partes: Espacio Simblico / Espacio sensoriomotor / Espacio de distanciacin. (como ya veremos posteriormente en el apartado de la sala de psicomotricidad). Una vivencia global y espontnea en relacin con los objetos y con los otros, en la que participan elementos afectivos y emocionales son fundamentales para la adquisicin de un conocimiento realmente integrado.

EL JUEGO ESPONTNEO.
La psicomotricidad vivenciada se lleva a la prctica por medio de la Pedagoga del Descubrimiento, donde el nio/a a travs del Juego Espontneo con los objetos y mediante las consignas que va dando el psicomotricista ir llegando a la abstraccin (pensamiento Piagetiano de la etapa de las operaciones formales).

Pgina 4 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

El Juego, no es considerado como una simple diversin, sino como la manera que tiene el nio/a para mostrarse a s mismo y a los dems, de expresar sus sentimientos y emociones, de descubrir su entorno y de interactuar con su cuerpo y los objetos. Jugando, el nio/a va a interpretar el mundo y va a consolidar sus aprendizajes. Aucouturier divide el juego en tres dimensiones: Juego sensoriomotriz (o de ejercicio), es el primero en aparecer (0 a 2 aos). Este juego lleva a la asimilacin funcional. (Piaget; estadio sensoriomotor). Juego simblico (2 a 7 aos) surge junto al lenguaje y el nio/a empieza a representar estructuras y formas ausentes, transforma la realidad y le da vida a los objetos. (Piaget; estadio preoperacional y operaciones concretas). Juego cognitivo (7 a 12 aos), se establecen las relaciones sociales e inter-individuales. (Piaget; estadio operaciones formales).

PEDAGOGA DEL DESCUBRIMIENTO.


Aucouturier y Lapierre asientan sus trabajos en la pedagoga del Descubrimiento, es decir, en situaciones espontneas siempre cambiantes, que pueden conducir de acuerdo con la personalidad de cada nio/a y las motivaciones del momento a formas de expresin y grados de abstraccin muy diferentes. Vivenciada significa que al nio/a no se le impone nada sino que es el nio/a el que propone por su deseo para hacerlo evolucionar a continuacin. La psicomotricidad tradicional se centra en las faltas detectadas en los nios/as tras los tests psicomotores. Sin embargo, Lapierre y Aucouturier parten de las potencialidades de cada nio/a apostando por un enfoque total, no se centran en un sntoma. En los casos de los nios con deficiencias no se fijan en los dficits, como hara la reeducacin clsica, sino en lo que el nio/a hace espontneamente, de lo que sabe hacer, de lo que le gusta hacer, es decir sus motivaciones profundas.

Pgina 5 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

En su actuar espontneo el nio/a expresa realmente la globalidad de su ser, al ser considerado el acto como la sntesis de sus tres dimensiones; la corporal, la afectiva y la cognitiva. Aucouturier cree que toda actividad es psicomotriz (incluso pensar porque est poniendo en marcha fibras tnicas). Que se trata de una prctica que va dirigida al nio/a, de un discurso entre lo que se ve y escucha del nio/a en el espacio y la historia afectiva del nio/a. La manera de ser del nio/a en su expresividad psicomotriz en relacin con el espacio, bajo los tres componentes siguientes; Aspecto neuromotor; posibilidades motrices de coordinacin sobre plano horizontal, vertical, sobre objetos Aspecto afectivo; la afectividad del nio/a, la emocin que acompaa su placer-displacer en el espacio. Dimensin Cognitiva; cmo el nio/a descubre el espacio y lo integra en su conocimiento, cmo utiliza el material en el espacio...., cmo se implica en el proceso cognitivo. En la evolucin del nio/a (de 0 a 7/8 aos) hay 2 etapas: Reconocimiento de la imagen de s mismo (de 10 a 18 meses); la imagen que el nio/a reconoce ante el espejo. De este reconocimiento van a depender las capacidades futuras de representar y acceder a la funcin simblica, al lenguaje, a las operaciones intelectuales, sociales y culturales. Capacidad de descentracin (de 18 meses a 7/8 aos); el nio/a va a querer incorporarse al mundo. Es capaz de vivir como un ser independiente de todo lo que le rodea. El juego simblico va desapareciendo apareciendo el operativo. El nio/a empieza a tomar conciencia de su cuerpo de manera diferente; se interesa por su morfologa, potencia, ritmos Va a dejar la prctica psicomotriz vivida hasta ahora. La prctica psicomotriz va a tener para Aucouturier fundamentalmente tres objetivos;
Pgina 6 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

o Educativo; favorecer el desarrollo de la expresividad psicomotriz hacia tres objetivos, como son; la comunicacin, la creacin y la formacin del pensamiento operatorio. o Teraputico; instaurar o restaurar la comunicacin con el nio. o Reeducativo; restablecer la comunicacin, la simbolizacin y el acceso a los aprendizajes escolares.

ACTITUD DEL PSICOMOTRICISTA.


Segn Lapierre el contenido de la prctica psicomotriz se basa en el juego libre, permisivo, en una actividad espontnea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetos puestos a disposicin de los nios y nias. Es un juego sin argumento impuesto, de forma que permite el libre curso a la imaginacin. Se trata de dejar desarrollar en el grupo el juego libre, espontneo, sin consignas precisas y sobre todo, sin enjuiciamientos. A partir de aqu nacen y se desarrollan actividades espontneas, solos o en grupo, dejando hacer a cada uno segn sus deseos y su imaginacin. Actitudes del Psicomotricista: Ser compaero simblico en su juego que no es ser su compaero de juegos, sino que simbolice ciertos roles a peticin del nio/a. Empata tnica; para responder a las peticiones del nio/a hay que comprenderlo previamente, por lo tanto hay que estar atento a la menor variacin tnica. Se trata de mantener una actitud de escucha; manera de ser, de estar cerca y lejos de lo que vive el otro= Empata Tnica, slo as podremos responder a las peticiones del nio/a. Se trata de prestar atencin a los parmetros psicomotores del nio/a como; la manera de investir el espacio, la manera de investir el material, el tiempo y la duracin de la actividad, la postura, el lenguaje, el movimiento, la mmica, la mirada, etc. Parmetros que no s van a manifestar cmo es el nio/a y nos marcarn pautas para hacerle evolucionar. Escucha activa del cuerpo del nio/a, de la expresividad de su mundo interno, de su deseo inconsciente, de sus demandas y su forma de comunicarse. Una

Pgina 7 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

escucha que nos permitir una intervencin u otra en funcin de su momento evolutivo. En toda esto relacin est presente el concepto de disponibilidad corporal, como actitud de escucha. Es una nueva manera de situarse respecto al nio/a, es tener una actitud de empata, ser capaz de descentrarse hacia el otro, intentar comprender la historia que nos cuenta la otra persona, sin juzgarla, para desde all, poder ayudarle a resolver sus dificultades. La disponibilidad corporal supone adems un nuevo modo de actuar a travs del cuerpo, utilizando como mediadores la mirada, el gesto, el espacio, los objetos... etc. (Boscaini, 1989).

Smbolo de ley y de seguridad; El psicomotricista va a ser el que garantice esta ley, al igual que es garanta de seguridad. En esta situacin de juego espontneo, l ha de contener y retomar las situaciones difciles, manejar los conflictos sin culpabilizarlos. Una autoridad del

psicomotricista clara, que garantiza la seguridad de todos para que la expresividad sea posible. Esta autoridad entendida como el que sabe lo que hay que hacer, es necesaria mostrarla tanto con gestos corporales como en pequeas estrategias de intervencin que se van aprendiendo en el proceso formativo. Dentro del dejar hacer el psicomotricista ha de fijar los lmites de la libertad: no hacer dao al compaero, lo cual no excluye las relaciones agresivas, no destruir el material, etc.

Estas prohibiciones marcan el lmite entre realidad y juego. "Tomar conciencia de la importancia del juego en la construccin y el desarrollo de la personalidad del nio. Observar ese juego y comprender qu es lo que se est jugando (sentido), participar sin ser directivo ni invasor y contenerlo dentro de los lmites de lo simblico. Esto es importante para el nio, pero tambin para el maestro y sobre todo para su relacin. Este juego corporal, este juego psicomotor es una oportunidad para
Pgina 8 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

el maestro, de establecer con el nio y con el grupo clase otra relacin; una relacin de persona a persona que no est mediatizada por el rol pedaggico" (Lapierre, 1990). Segn Lapierre durante la sesin de Psicomotricidad el maestro no tiene nada para ensear, slo ha de estar disponible para el nio/a, seguirlo en la dinmica de sus pensamientos y de sus actos. En esta relacin, al no estar mediatizada por lo pedaggico y lo intelectual toma un cariz afectivo que se articula alrededor de dos temas esenciales de nuestra vida afectiva: el amor y el odio. En esta relacin fundamentalmente corporal, el psicomotricista ha de reencontrar en s mismo el placer del juego, del movimiento, ya que para que se d una buena relacin ha de darse un placer compartido. No se trata tampoco de dejar hacer si no que, mediante sus intervenciones, el psicomotricista debe canalizar, orientar y hacer evolucionar el juego, saber cundo decir s y decir no, jugar a la aceptacin, a la negacin y a la provocacin, teniendo un rol activo segn las necesidades y el momento evolutivo de cada nia y nio. Tecnicidad; serie de estrategias creativas en constante renovacin que son trabajadas por el psicomotricista. Tcnicas que requieren; Gran preparacin. Profundo conocimiento de su fundamentacin terica y prctica. Gran capacidad de conocimiento del nio.

Tecnicidad que se lleva a cabo por dos principios; Puesta en prctica del placer; para que el nio/a viva el placer hay que conseguir que experimente a unin entre las sensaciones corporales y los estados tnicos-emocionales. Se trata de un placer sensoriomotor a travs de sensaciones de origen propioceptivo (informacin que nos facilitan los msculos, tendones y articulaciones). Cmo recibimos dicha informacin propioceptiva? a travs de ejercicios de equilibrio/desequilibrio, balanceos, saltos, cadas. El desarrollo del registro simblico; bajo dos puntos de vista; 1. Tratamiento de las producciones agresivas (La agresin es el medio de demostrarnos su rechazo, su necesidad de ser entendido, escuchado para mejorar sus ser existencial, es una llamada a la comunicacin).

Pgina 9 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

2. Tratamiento de las producciones fantasmticas para desbloquear al

nio/a y hacerle evolucionar sus manifestaciones compulsivas hasta conseguir el restablecimiento de la comunicacin.

LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD;
La psicomotricidad se centra en conocer al nio/a a partir de la actividad motriz espontnea que aparece en su juego simblico, surgiendo as una psicomotricidad como prctica pedaggica para descubrir la infraestructura simblica de toda actitud espontnea. Por ello es rico en enseanza poner a disposicin del nio objetos diferentes y observar cmo los utiliza. Existen tres caractersticas fundamentales de la prctica psicomotriz: 1. La comprensin del nio/a. 2. Un sistema de accin del que la practica. 3. Una tecnicidad en el que la practica.

Por otro lado, Aucouturier constata que la personalidad a travs de la va corporal constituye la expresividad psicomotriz del nio: La unin cuerpo-mente se manifiesta en el nio/a en toda su plenitud, puesto que es la edad de la globalidad, es decir, de la unin entre lo motriz, lo afectivo y lo emocional; donde el nio/a se expresa y descubre el mundo. Aucouturier habla de la relacin sensorio-motriz o tnico-afectiva cuando se refiere a la expresividad psicomotriz. Se trata de un lugar de encuentro de su vida profunda y sus deseos. Esto explica que cada uno tenga su propia psicomotricidad, es decir, lo que se hemos vivido en la relacin tnica con la madre, la familia, el mundo de los objetos y de los dems. 1. OBJETIVOS DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ: La prctica psicomotriz educativa tiene como finalidad favorecer la expresividad psicomotriz mediante tres objetivos, que permiten al nio/a abrirse hacia:
Pgina 10 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

1) La comunicacin. 2) La creacin. 3) La formacin del pensamiento operatorio.

1) Comunicacin. La comunicacin se desarrolla desde el nacimiento en la relacin tnico-afectiva entre el nio/a y la madre, sobre una base no verbal con el medio y el otro, sentndose las bases de la expresividad psicomotriz (formas de expresin: tensin tnica, movimiento y gesto), y supone una apertura hacia el exterior que lleva a la liberacin del gesto y a la proyeccin en el espacio por parte del nio/a, lo que conlleva su afirmacin como ser en el mundo. Por otra parte, el nio/a descubre su capacidad de actuar sobre su cuerpo y los objetos tras perder esa unin con el cuerpo de la madre. A ello contribuye el placer de la accin y el movimiento y as se explica la sucesin de un estadio a otro (pasividadaccin sobre s mismo y sobre el mundo; estadios de desarrollo de Piaget). En la prctica psicomotriz la comunicacin supone una evolucin en la relacin entre el nio/a y el terapeuta, ya que se dan situaciones de seguridad, aumentando la disponibilidad y capacidad de escucha hacia el otro. Como conclusin, podemos decir que en el trabajo de prctica psicomotriz lo que interesa es conocer aquello que el nio/a vive en una situacin de comunicacin. Los nios/as que comunican evolucionan ms fcilmente a nivel afectivo, se abren hacia los otros nios/as, hacia el adulto y, por tanto, son creadores. 2) Creacin. Crear supone responder al deseo de supervivencia, crear para s, y tambin crear para el otro, transformndose ese deseo en medio de comunicacin. Por su parte, el nio/a espontneamente no es creativo, slo crea cuando algo responde a su deseo. De manera que el psicomotricista ha de desarrollar ese deseo mediante el juego, expresin ms deseada por el nio/a. En el juego del nio/a se pueden distinguir dos aspectos:

Pgina 11 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

a) La imitacin de la realidad, fruto del aprendizaje. b) La contribucin personal del nio/a, poniendo de manifiesto lo que sabe, cmo lo sabe y de qu forma lo vive emocionalmente, a travs de la emotividad, la afectividad o el estado de nimo. Estos hechos se manifiestan por la va de la expresin motriz ldica. Puede hablarse de creatividad y juego simblico cuando el juego en s se diferencia de la realidad y es signo y expresin de una vivencia y un conocimiento personal. Con esto podemos decir que el espacio afectivo de la sala de psicomotricidad es el lugar idneo para ello. 3) Formacin del pensamiento operatorio. Est articulada por dos procesos fundamentales: La reversibilidad. Los procesos de anlisis y sntesis de Piaget. La reversibilidad est determinada por la adquisicin de la capacidad de descentracin, que permite al nio salir de s mismo y ponerse en el lugar del otro. Para ello ser necesario que el nio tome distancia afectiva de los objetos y de los otros. As, en la base de la reversibilidad se encuentra la comunicacin, que supone la escucha del otro y exige por tanto cierto dominio afectivo para no invadir a los dems con nuestra afectividad. Respecto al segundo proceso, el nio/a llega al anlisis y sntesis por investigacin emocional de los objetos en el juego simblico. Debe hacer anlisis de los elementos o parmetros que componen el objeto para reconstruirlo de nuevo y poder llegar a la adquisicin de nociones de conservacin o seriacin, entre otras. Por tanto, la prctica psicomotriz a travs de los materiales y el lenguaje permite al nio/a llegar al anlisis y volver a hacer la sntesis dentro siempre de una dinmica simblica.

Pgina 12 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD.

Lugares que la componen. Distribucin de espacios en la sala de psicomotricidad: justificacin de los mismos. Aucouturier establece un itinerario educativo de maduracin global del nio/a (motriz, afectiva y cognitiva) dentro de la sala de psicomotricidad, compuesto por los lugares que el nio/a puede investir a su gusto: A) EL ESPACIO DEL PLACER SENSORIO-MOTOR.

B) EL LUGAR DEL JUEGO SIMBLICO.

C) EL LUGAR DE DISTANCIACIN. Si analizamos detenidamente los tres espacios se observa que coinciden con el desarrollo evolutivo del nio segn Wallon, Piaget y Freud (como ya se ha explicado en apartados anteriores). Para Aucouturier, la pedagoga de esta prctica est orientada hacia la manipulacin de las producciones del nio/a en los diferentes lugares: manipulaciones estimulantes hacia el desarrollo sensorio-motor, hacia la construccin de espacios simblicos y hacia la capacidad de representar espacios. Antes de pasar a describir los distintos espacios de la sala, es importante hacer hincapi en que la prctica psicomotriz de Aucouturier no tiene la finalidad de ensear prerrequisitos de espacio, tiempo, es decir, esta prctica no qu eda reducida a proporcionar al nio/a una serie de conocimientos especficos de aprendizaje, sino que el objetivo fundamental es el de poner al nio/a en una situacin en la que viva emocionalmente el espacio y todo lo que ste comprende (los objetos) dentro de un marco adecuado que, adaptndose al nivel madurativo del nio/a, le permita seguir evolucionando. En ltima instancia es el recorrido que va desde el placer sensoriomotriz hacia el juego simblico y, por tanto, al pensamiento operatorio.

Pgina 13 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

Para Aucouturier sta es la manera en que el nio/a va a adquirir e integrar con la ayuda del psicomotricista la realidad del espacio y del tiempo.

CMO ES Y QU SUCEDE EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD? La sala de psicomotricidad constituye un lugar privilegiado para el nio/a, ya que suceden cosas importantes para l. Es un lugar en el que el nio/a resuelve sus problemas, se desarrolla y se manifiesta como es sin ser rechazado en toda su expresividad psicomotriz, lo cual le llena de satisfaccin y felicidad. Tambin supone un lugar importante para el psicomotricista, puesto que en este espacio se siente creador, ve evolucionar al nio/a y abrirse a todo lo que le rodea. Para los nios/as este espacio tiene un significado muy especial, ya que se convierte en: Lugar del placer sensoriomotor. o Actividades: Balancearse, saltar, rodar, deslizarse, lanzarse, subir escaleras, correr, gritar, cantar, tocar el tambor o la trompeta, construir con cojines, jugar con cuerdas, disfrazarse, maquillarse, atacar, jugar, reposar, esperar, observar y descubrir. Lugar de la expresividad psicomotriz. El nio/a es escuchado y reconocido en todas sus producciones en las que juega sus roles y vive momentos de emociones intensas con los que le rodean. Su dimensin simblica y expresividad psicomotriz crecen en cuanto establece confianza con el psicomotricista, as, nos confa su vida personal ms profunda, conflictual y creativa. Por tanto, en esta fase es importante la descarga de gran cantidad de energa y tensin del nio/a mediante el movimiento de su cuerpo. Vive sus movimientos, descubrindose a s mismo, sintiendo una sensacin de placer al moverse y valorando su utilidad, logrando una descarga tnica que le lleva a alcanzar la descarga emocional.
Pgina 14 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

A la vez que se avanza en la motricidad, el nio/a ir atenuando su esfuerzo, por lo que ir dirigiendo su atencin hacia los diferentes objetos de la sala, previo al juego simblico. Aqu se manifestar la vivencia personal de cada uno, pues es de esta manera como el nio intentar entender la realidad de su experiencia, en el juego. Podemos destacar de forma significativa dos tipos de juegos para desarrollar en la sala de psicomotricidad:

Juegos motrices: saltos, equilibrios, balanceos, arrastre, cadas, etc. Juegos simblicos: paps y mams, mdicos, hroes y superhroes, etc.

Un lugar de comunicacin, tanto a nivel verbal como no verbal, a travs de los gestos, la voz o la mmica. Con estas manifestaciones el nio/a consigue la escucha por parte del otro, que acepta sus producciones, le comprende y responde hacindole evolucionar. Un lugar de deseo para el nio/a. El simple hecho de asistir a la sesin de psicomotricidad supone para el nio/a un motivo de alegra. En este lugar proyecta sus imgenes, sus acciones y creaciones, y lo ms importante: imagina su placer antes de vivirlo, se adelanta, y esto es fundamental para la evolucin del nio/a. Un lugar de descubrimiento excepcional. El psicomotricista interviene en las manifestaciones del nio/a en cuanto a sus capacidades motrices,

comportamiento y posibilidades de juego, representacin y comunicacin. Un lugar de manipulacin, entendida por Aucouturier como la competencia del psicomotricista para hacer evolucionar las producciones del nio/a, de manera que la tarea del psicomotricista es hacer evolucionar al nio/a desde su expresividad psicomotriz hacia la expresin simblica. Un lugar que posee rituales. stos dan al nio/a referencias estables que le segurizan. En la sala de psicomotricidad se siguen dos rituales: la entrada y la salida.

Pgina 15 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

La entrada, despus de quitarse alguna prenda y el calzado. Prepara a los nios y nias para el nuevo ambiente, donde diferirn las actividades del aula. Al principio se establece un dilogo entre ellos o con el psicomocitrista, compartiendo las novedades que les hayan sucedido. Es el momento en el que se recuerdan las normas del aula para un adecuado desarrollo de la sesin. La salida es el momento de fin de sesin de psicomotricidad, en el que los nios/as expresan emociones vividas. Se hace imprescindible la recogida de los materiales utilizados y por tanto el orden del espacio donde se desarrolla la sesin. La despedida se puede realizar mediante una cancin. Con este ritual se intenta ayudar al nio/a a conseguir el trnsito a otro espacio diferente al que ha vivido. IMPORTANCIA DEL MATERIAL DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD: El material utilizado en la sala de psicomotricidad debe estar bien ordenado y ser un soporte para las proyecciones del nio/a. Tambin ha de ser abundante y proporcionarse al nio/a o bien demandarlo l mismo, segn sus necesidades y el desarrollo de la sesiones. Puede ser: o Fijo (espalderas, bancos, pizarra, espejo, etc.). o Mvil (aros, cuerdas). Adems de esta clasificacin, los materiales se dividen segn su composicin y lo que representan en dos tipos: o Blandos: bloques de espuma, pelotas, cojines, telas, etc. Acogen, envuelven y dan placer y seguridad al nio/a. o Duros: espalderas, maderas de construccin, palos, banquetas, cubos de plstico, etc. Hacen al nio/a enfrentarse al reto, al principio de la realidad y, por tanto, a la superacin fsica, lo que le ayudar al desarrollo motor y sensorial. El objetivo del material es el de hacer acceder al nio/a al placer sensoriomotor, al juego simblico y a la capacidad de descentracin con juegos de construcciones, teniendo en cuenta la distribucin del espacio en tres lugares especficos:
Pgina 16 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

1. El espacio del placer sensoriomotriz:


Constituye una de las principales fuentes de evolucin del nio/a, destacando la importancia de dos objetivos dentro de este espacio: o Vivenciar el placer del movimiento a travs de actividades motrices espontneas. Es decir, ofrecer al nio/a un espacio donde pueda vivir el placer del movimiento en s, el placer por el placer. o Formacin de la imagen corporal y de la identidad , tan importante en el desarrollo del nio/a y su relacin con el mundo.

Son fundamentales el equilibrio y el desequilibrio que implican todo el cuerpo y necesitan una coordinacin global.

Para Aucouturier: El placer sencorio-motor es la expresin evidente, de la unidad de la personalidad del nio/a, porque crea la unin entre las sensaciones corporales y los estados tnico-emocionales. Permite la puesta en juego de la globalidad. 2.

El espacio afectivo (juego simblico). El objetivo de este espacio


es el de simular, imitar y representar aquello que est en la mente e imaginacin del nio/a, jugar al como si... y que invista el material.

3.

El espacio representacional. La distanciacin (juego de construccin).


La finalidad es conseguir reforzar la parte expresiva del nio/a, representando en dibujos o construyendo aquello que han vivido, relacionndolo con la motricidad fina, pues a la vez que expresan, aprenden sus movimientos ms precisos. Fase de expresividad grfica o plstica. En la fase de representacin llega la inmovilidad del cuerpo, es decir, se
Pgina 17 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

detiene la emocin y el nio/a se adentra en un nivel superior de simbolizacin. Para ello, el nio/a utiliza materiales que le permiten retomar las imgenes mentales construidas en la actividad motora y expresarlas por medio del dibujo o la construccin. As, en esta fase el nio/a deja de ser actor para convertirse en espectador de s mismo. Durante esta fase se estimula la creatividad del nio/a, puesto que a partir del dibujo, la construccin o la actividad plstica, parar el cuerpo y estar concentrado e inmerso en su produccin.

La creacin de estos lugares viene determinada por la concepcin del nio/a como ser global (motriz, afectivo y cognitivo), y para dar respuesta a ello, Aucouturier crea en la sala estos lugares en los que el nio puede desenvolverse en toda su globalidad. En este sentido, la intervencin del psicomotricista ser por tanto la de estructurar el espacio de la sala de psicomotricidad en los tres lugares a los que ya hemos hecho referencia anteriormente: sensorio-motriz, afectivo y de distanciacin. A pesar de la especificidad de cada espacio, se da una proyeccin de estos tres lugares, siendo esto debido a que el nio/a es un ser global. Por tanto, es el psicomotricista el responsable de adecuar el espacio con esas tres caractersticas, de manera que el nio/a no encuentre dificultades para desarrollarse. Para conseguir esto es necesario que se den dos cosas: Divisin de los espacios para poner un orden en la expresividad psicomotriz del nio/a. La variedad de la sala y del material hace difcil la intervencin del psicomotricista. Cada nio/a tiene una personalidad, de ah la necesidad de diversificar las respuestas de cada uno. Espacios especficos, que permiten un mejor desenvolvimiento del nio/a. Lo ideal es que el nio/a pase por los tres espacios sin dificultades y lo lograr, tanto un nio/a sin problemas como uno que presente algn tipo de deficiencia, puesto que este recorrido le har madurar de igual modo, es decir, que desde este punto de vista
Pgina 18 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

la dinmica y la tecnicidad en estos espacios permitirn la evolucin del nio/a y su desarrollo natural como ser global. El trabajo tcnico de estimulacin para que aparezca el placer sensoriomotor se realiza con nios/as con deficiencias que no acceden de manera espontnea y natural a este tipo de producciones. La clasificacin de estas estimulaciones es la siguiente: A) Estimulaciones de contacto: presiones y deslizamientos. B) Estimulaciones labernticas: desequilibrios, balanceos, relaciones y cadas acompaadas. Las actividades motrices centradas en el placer de las sensaciones corporales de origen propioceptivo (interno) son previas a las centradas en el mundo exterior. Esto es una sntesis de los principios tericos de Henri Wallon y J. Piaget. En la casi inmovilidad tambin podemos ver que aparece el placer sensoriomotor. Este placer sensorio-motor abre al nio/a a la comunicacin y a la creacin, gracias al juego simblico, al dibujo espontneo, al canto y a las construcciones. Estos dos tipos de categoras estn muy ligadas a la serie de estimulaciones que el nio/a recibe en el tero. C) La distancia, la voz y el lenguaje: el nio/a en su evolucin hacia el placer pasa progresivamente del contacto hacia la comunicacin verbal a distancia. En este proceso el elemento fundamental es la voz que ayuda a tranquilizar al nio/a. En definitiva, para crear el placer sensoriomotor tiene que existir un ambiente seguro y de bienestar que unido a la tecnicidad del psicomotricista abre al nio/a a una dinmica de creacin y comunicacin.
LAS MANIFESTACIONES DEL PLACER SENSORIOMOTOR Y SU EXPLOTACIN.

El placer sensoriomotor se puede observar en diferentes actividades, clasificadas en dos categoras: a) Actividades motrices centradas sobre s mismo. b) Actividades motrices centradas sobre el exterior.
Pgina 19 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

A) ACTIVIDADES MOTRICES CENTRADAS SOBRE S MISMO (2-3 AOS HASTA LOS 6 AOS). BALANCEO Se trata de un movimiento de ir y venir en el espacio, que realiza en posiciones diferentes. Materiales: Pueden ser provocados por su propio cuerpo, por una tercera persona que lo ayude o con un objeto: cuna, columpiotodos son balanceos de una amplitud limitada. Espacio: De pie, con piernas dobladas, sentado de rodillasEstos desplazamientos provocan diversas sensaciones: malestar, angustia, vrtigo, aturdimiento Si el movimiento es suave, se experimenta una distensin muscular; si el movimiento de traslacin en el espacio es de gran amplitud, se produce una alteracin de aceleracin y de aminoracin que produce tensin, aturdimiento e incluso miedo. Dinmica del movimiento: activo-pasivo. Puede ser activo o pasivo, partiendo del activo, el nio/a puede llegar al pasivo. El placer sensoriomotriz abre lo simblico. Organizacin temporal El balanceo es un movimiento repetitivo y peridico, lo que provoca en el nio/a relajacin. Hasta los 7-8 aos, el nio/a es capaz de adecuar su movimiento a su msica exterior. Significaciones psicolgicas El modo de interpretacin psicolgica del balanceo, as como su significado desde el punto de vista de la comunicacin, pueden ser muy variados: La actividad del balanceo aparece siempre como un juego. El balanceo-sueo: balanceos de dbil amplitud, muy sistemticos y que implican un mnimo de energa. El nio/a puede llegar a dormirse. Evolucin de los balanceos en funcin de la edad
Pgina 20 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

Los balanceos aparecen en el nio/a sobre los 7-8 meses y desaparecen hacia la mitad del segundo ao. A partir de los 5 aos el nio/a utiliza los columpios y adquiere la capacidad de impulsarse en ellos. MOVIMIENTOS GIRATORIOS Estos movimientos producen cambios de orientacin de todo el cuerpo o de gran parte del mismo. Condiciones materiales Los movimientos giratorios se realizan a nivel del cuerpo, ya sea en relacin a un pivote exterior, una persona o un objeto que da vueltas. Los ms importantes son: Movimientos de rotacin de cabeza y movimientos giratorios con los brazos. Movimientos giratorios de pie con la persona u objeto. Movimientos giratorios hechos sobre tiovivos. Relaciones con el espacio. Los movimientos circulares, la mayora de las veces, van acompaados de cambios en la orientacin del cuerpo en relacin al espacio que le rodea. o Cadas o Movimientos a modo de trompo, de pie o sobre si mismo o Piruetas, volteretas en suspensin Los movimientos giratorios producen avances importantes en la orientacin del cuerpo en el espacio. Dinmica del movimiento. Los giros pueden ser activos o pasivos. Dentro de los movimientos pasivos podemos encontrar: giros espalda-vientre y cambios de orientacin en el cuerpo. Los movimientos activos estn formados por: piruetas, rodados, corro etc. Organizacin temporal.
Pgina 21 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

El movimiento giratorio se presenta en forma de movimiento aislado (piruetas) o de encadenamiento de movimientos continuos (cadencia rtmica). Significaciones psicolgicas. 1. El movimiento giratorio realizado por placer se considera como juego o ejercicio gimnstico. El nio/a busca dominar la actividad a nivel motriz o de sensaciones. 2. Tienen un rol especfico en relacin a la dinmica tensindistensin y placer- displacer. El giro permite llegar a cierta desconexin con el mundo por la disminucin de sensaciones exteroceptivas y el aumento de las propioceptivas. 3. El objetivo no es la cohesin del grupo; esta funcin es de los grupos de corro. Evolucin de los movimientos giratorios en funcin de la edad. A partir de los 12-15 meses se observa en los nios/as el movimiento a modo de trompo, a los 4 aos presenta mayor dificultad. Rodar sobre el suelo se observa a partir de los 5-6 meses, sobre los 2, 3,4 aos realiza estos movimientos giratorios pero sin precisin. Es a los 5 aos cuando los reproduce correctamente. A los 2-3 aos aparece la pirueta, que se perfecciona a los 4 aos. La rueda exige un gran control en la direccin del movimiento, por lo cual es necesario que el nio/a tenga 6 aos. Posterior a los balanceos aparecen los corros, esto requiere desarrollo en equilibrio, postura, control del cuerpo y movimiento. En la actividad motriz del nio/a son ms utilizados los balanceos. La caracterstica esencial de los movimientos giratorios reside en: 1- Son movimientos para ser realizados por ellos mismos, mejoran las conductas de los deportes. 2- Producen sensaciones corporales y emociones que posibilitan la maduracin del nio/a.
Pgina 22 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

LAS CAIDAS Brusca desnivelacin del cuerpo por el peso, consecuencia de la prdida de equilibrio. Condiciones materiales Afectan al conjunto del cuerpo, se dan sin intermediario favorecidas por caractersticas del entorno. Espacio sensoriomotor en la sala de psicomotricidad: bancos, rampas, rodeados de colchonetas, es una fuente de experiencia madurativa muy importante para el nio. Relacin con el espacio Caracterstica esencial de la cada: brusco movimiento de traslacin del cuerpo y cambio radical de posturas. Dinmica del movimiento Tienen un carcter pasivo de las cadas porque el movimiento est unido a la accin del pensamiento. La manera de caerse nos revela matices entre los registros activo y pasivo. Organizacin temporal La cada es un movimiento rpido, de corta duracin y limitado en el logro de su resultado. El movimiento es imprevisto y produce un efecto sorpresa, acompaado de emociones. Significaciones psicolgicas Aparece en el nio/a de forma accidental y al mismo tiempo voluntaria. o Cadas involuntarias, pueden ser por diferentes causas: factores exteriores (desigualdad del suelo) y factores

Pgina 23 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

relativos

la

persona

(aturdimiento,

flojedad).

Normalmente por torpeza. o Cadas voluntarias, ligadas a los juegos (actividades repetidas por placer) y a las emociones. o Hay cadas que sirven para expresar un estado de nimo (alegra, rechazo). Evolucin de las cadas en funcin de la edad. Con menos de dos aos aparecen las cadas voluntarias por juego, cuando ste no tiene la capacidad para realizar determinados movimientos, experimenta prdidas de equilibrio y se cae. Las cadas desaparecen cuando son adultos, el dominio de stas es una forma de dominar la motricidad. Los balanceos, movimientos giratorios y las cadas son actividades ricas y variadas en los nios/as que poseen una serie de caractersticas comunes: 1- Experiencias a nivel de postura, registros activos y pasivos del movimiento. 2- Son fuente de sensaciones labernticas que actan sobre el tono. 3- Facilitan la puesta en prctica de las sensaciones relativas a la pensatez y, en ciertos casos la fuerza centrfuga.

B) ACTIVIDADES MOTRICES CENTRADAS SOBRE EL EXTERIOR. Son actividades espontneas, a las que pertenecen la carrera, el salto de profundidad, equilibrio y trepar. Para poder realizar estas actividades la sala de psicomotricidad debe tener: bancos suecos, espalderas, mesas, colchonetas A travs de estas actividades se puede observar: 1. La frecuencia de las producciones que siguen el desarrollo: trepa, salta y cae dejndose caer sobre las nalgasTodos estos movimientos terminan en risas gritos de alegra
Pgina 24 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

2. La bsqueda de posturas inhabituales: aparecen cuando el nio encuentra mucha dificultad. 3. El carcter repetitivo (cuando el nio/a encuentra el placer al realizar algunos movimientos los repite muchas veces). 4. La bsqueda de un estado lmite (momentos donde el nio/a vive de una manera excepcional, asociaciones como placer-displacer, equilibriodesequilibrio, tensin-abandono, dentro-fuera, aqu-all, con-contra 5. La explotacin pedaggica: viene determinada por el uso del lenguaje a travs del cual el nio/a toma conciencia de los parmetros del espacio y de los elementos constituyentes de la accin.

2. EL ESPACIO AFECTIVO. JUEGO SIMBLICO Este espacio es denominado tambin como espacio del juego simblico, puesto que es el lugar privilegiado de la sala de psicomotricidad donde mediante el juego el nio/a muestra su yo ms profundo el cual es aceptado y comprendido. A travs de su actividad espontnea expresa sus vivencias (por medio del juego simblico). Este espacio va a permitir al nio/a vivir: 1- Todas las situaciones de comunicacin con el adulto, sus pulsiones y sus afectos. 2- Su comunicacin con y mediante el objeto. 3- Sus regresiones a nivel simblico y real con los objetos, con el otro y con el cuerpo del adulto. 4- Todo tipo de actividades simblicas: juego, pintar, dibujar, disfrazarse 5- Comunicarse con sonidos. A travs del juego simblico, el nio/a expresa en el espacio afectivo toda su emocin y toda su vida fantasmtica. Manifiesta su mundo interior por medio de la mirada, el lenguaje, el gesto, la postura, la mmica y los objetos.

Pgina 25 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

En el juego simblico las representaciones mentales hacen referencia a las situaciones de displacer, en las que interviene el adulto para ayudar a superarlas con el lenguaje. Los nios/as viven escenas familiares en las que se identifican con los padres. Hay una cierta toma de conciencia de la realidad. El nio/a hasta los 5 aos utiliza el lenguaje simblico. Los objetos son investidos por los nios/as de diversas formas pero siempre proyectan sobre ellos sus representaciones mentales: palo/fusil, aro/volante, cojines/caballos, coches En el espacio afectivo o simblico el nio/a pasa por diferentes etapas evolutivas, que deben ser tratadas desde una PEDAGOGA ESPECIAL para que el nio/a consiga un grado de desarrollo ptimo de sus posibilidades. Los elementos esenciales, que favorecen la evolucin en este palacio, son los cojines de goma-espuma con ellos realiza construcciones complejas. El nio/a no construye un espacio para jugar en l, sino que busca espacios nido donde se esconde y guarda material. El nio/a empieza a hacer construcciones lineales con cojines a modo de cama. En esta etapa posterior aparece la construccin en octogonalidad, que lleva al nio/a a la construccin en forma cuadrada a modo de casa para establecer el juego simblico en ella. El techo es una tercera dimensin, a nivel simblico, para no dejarse ver. El objetivo fundamental que se pretende con la construccin de la casa, es que el nio/a establezca el juego simblico. El psicomotricista establece una dinmica que permite vivir al nio/a lo emocional a travs de lo simblico. El objetivo de la prctica psicomotriz segn Aucouturier: poner al nio/a en situacin de aprender.
Pgina 26 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

El lenguaje ayuda al nio/a a tomar conciencia de la realidad emocional y facilita la distanciacin. En el espacio simblico el psicomotricista ofrecer material que haga evolucionar el juego simblico, favorecer la construccin de espacios que contengan este juego, potenciara la comunicacin y creacin abriendo al nio/a a una dimensin simblica y le ayudar en el acceso a la operacin, interviniendo para que sea capaz de alejarse de su relacin sensoriomotriz, emocional y fantasmtica, con el mundo de los objetos, de los dems, del espacio y que acceda a la realidad del objeto descubriendo sus componentes fsicos (longitud, altura). El psicomotricista puede llegar a convertir la agresividad (modo del nio/a para decir que existe y quiere ser reconocido) en comunicacin, tratando al nio/a con respeto y comprensin.

3. EL ESPACIO DE LA DISTANCIACIN. Este lugar de la sala se denomina tambin espacio pedaggico ya que en l, el nio/a realiza actividades de toma de distancia de sus vivencias emocionales, es decir, supone un alejamiento del juego simblico. Este espacio permite al nio/a pasar de la vivencia emocional a la pizarra o el cuaderno. Se facilita la descentracin afectiva a travs de material: construcciones sobre una alfombra con maderas de formas y tamaos diferentes para experimentar el equilibrio y aprender nociones bsicas (alto-bajo, grande-pequeo, simtrico). Las construcciones exigen al nio/a la representacin y alejamiento de la proyeccin personal de la emocin, favoreciendo este espacio el acceso al pensamiento operatorio. Existe un proceso evolutivo en la realizacin de las construcciones por parte del nio/a. As progresivamente aparecen: Construcciones en linealidad.
Pgina 27 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

El nio/a utiliza los mismos objetos para hacer construcciones de idnticas medidas. Es la primera organizacin lgica de los objetos. Construcciones por contraste.

Se produce cuando el nio/a rompe la repetitividad nica y aparece la repetitividad binaria en la que el alineamiento viene determinado por la forma o el color, o sea, sigue repitiendo la misma estructura pero con una diferenciacin. Conquista de la altura.

Pasa progresivamente de un plano en superficie a la conquista de la altura. El placer de las vivencias sensoriomotrices y la madurez afectiva favorecen este acceso. Construcciones en simetra y equilibrio.

El nio/a accede a este tipo de construcciones porque previamente ha reconocido su imagen en el espejo y ha descubierto que la estructura corporal tiene dos lados. La simetra (igualdad) se trabaja a partir de los 4 aos, momento en el que est preparado para entrar en el mundo de los aprendizajes escolares. El material de este espacio ser cada vez ms reducido para poder pasar del suelo a la mesa. El inters por la construccin determinado por dos factores: la edad y la distanciacin de la vivencia fantasmtica del objeto. El OBJETIVO de esta divisin de espacios en la sala de psicomotricidad y de la prctica psicomotriz: poner al nio en situacin de bsqueda y creacin para que pueda madurar emocionalmente y llegar a inducciones lgicas. El nio/a que vive el placer sensoriomotor se abre a la comunicacin y a la creacin. En el juego simblico vive acontecimientos que le hacen evolucionar emocionalmente y desarrollar la personalidad, investir el espacio, los objetos y los dems para despus tomar distancia de esa vivencia. El proceso de descentracin lleva a la formacin del pensamiento operatorio (reversibilidad, anlisis y sntesis). As, la prctica psicomotriz culmina porque el nio

Pgina 28 de 29

FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B. AUCOUTURIER

ya posee el bagaje necesario para desarrollarse, est preparado emocionalmente para proseguir sus aprendizajes. Aucouturier disea un modelo de intervencin psicomotriz que incide sobre las estructuras motrices, cognitivas y afectivas, favorece la maduracin y por tanto la evolucin del nio, permitindole acceder a los aprendizajes instrumentales.

Bibliografa; FUNDAMENTACIN DE LA PRCTICA PSICOMOTRIZ EN B.

AUCOUTURIER, Pilar Arniz.

INTRODUCCIN A LA PRCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER (PPA) (artculo publicado en el n 136 en la revista AULA ed. Gra).

EL ADULTO FRENTE AL NIO DE 0 A 3 AOS : RELACIN PSICOMOTRIZ Y FORMACIN DE LA PERSONALIDAD : UNA EXPERIENCIA VIVIDA EN LA GUARDERIA / ANDRE Y ANNE LAPIERRE

EL CONCEPTO DE EDUCACIN VIVENCIADA Y LA POSIBILIDADES INTERDISCIPLINARIAS DE LAS ACTIVIDADES FSICAS Jos Luis Pastor Pradillo. 217-228. ISSN: 1577-0338.

Webgrafa http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.com/search/label/La%20psicomotricidad%20 vivenciada http://psicomotricidadinfantil-arttax.blogspot.com/2010/04/psicomotricidadvivenciada.html


Pgina 29 de 29

You might also like