You are on page 1of 20

La Leyenda del Unicornio

Muchos aos atrs, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes y maravillosas creaturas corran libres por todas partes. El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio. Constantemente perseguido por los poderes mgicos de su cuerno, el Unicornio no era fcil de capturar. No solo era suave y gentil, sino tambin extremadamente rpido, seguro y agraciado, lo ue frustraba hasta los ms expertos casadores. !ero lo ue aseguraba la captura segura del Unicornio, era la ayuda de una joven e inocente mo"a. !ues a la creatura le atraa su pure"a, se acercaba confiado y descansaba su cabe"a en las piernas de la joven. Era as como la indefensa y despreocupada creatura era capturada. # de esta manera, despues desaparecieron todos los Unicornios. $h, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tn m gico% # ahora ue es demasiado tarde, aun extraamos su belle"a.

El Comportamiento del Unicornio


&onde descan"an y se alimentan los Unicornios' Esta creatura carece de morada fija, su mansin propia es el (ardn, y siempre recuerda ue es mensajero de una tierra extranjera.

!ero hay tiempos en ue debe esperar, sencillamente, y mantenerse alerta. !or eso en el curso de sus viajes regresa a los lugares llamados las moradas, donde puede descansar seguro. Morada puede ser tan s lo un nido de aplastado heno oculto en altos pasti"ales o un lugar tupido en un declive oculto. )ambin puede crearse santuario en el centro de un ensortijado arbusto de rosas silvestres *sus flores favoritas+, o buscar refugio bajo siemprevivas cuyas largas ramas caen a tierra inevitablemente, a veces cerca de los territorios de los hombres. Muchos han hallado as una morada sin saber verdaderamente lo ue era.

La vista del Unicornio La vision de las creaturas es agudsima, pero no se la puede comparar con la de los halcones y otras bestias de visin precisa, por ue el Unicornio ve lo ue no ve ninguna creatura. )odos los Unicornios se inmovili"an al alba y contemplan el ,ol nacienteui"s sea un modo de orar. El Unicornio, por otra parte, puede mirar sin pestaear el ,ol del medioda sin daar su vista ni cegarse. El alimento de los Unicornios Este mundo es muy bueno. ,e lo ha dotado de cambiante clima, las estaciones se suceden en perfecto orden, de modo ue cada fruto y grano madure sucesivamente.

Maravilla ue le Unicornio se prive de comer y sin embargo pare"ca tan fuerte y armonioso. !arece extraer su alimento de las murallas de este mundo% !ero el Unicornio no roba, y cuando uiere comer acude slo a los frutos y granos ya maduros ue la Naturale"a abundante le ofrece libremente. # slo el agua en movimiento le sirve para calmar la sed. El Unicornio se distingue en muchos aspectos de los otros animales, y tambin por su modo de comer. !or ue nunca inclina la testu" para comer de la tierra, sino ue se alimenta slo de las ramas colgantes, de los tallos oscilantes, y muy de ve" en ve" de la mano de algn mortal ue ya conoce bien. )ampoco bebra de un arroyo o una fuente, pero siempre busca las cadas de agua- all bebe con la cabe"a alta. El Unicornio y su combate Las mayores bestias ue comparten un ciego y arrogante salvajismo, a veces intentan asaltar al Unicornio. Nunca huyeesta bestia mstica no se deja sorprender as sin ms y ningn animal logra engaarla. Entonces su pacfico talante se transforma en clera mortal, y su ata ue velocsimo y exacto desalienta a las ms atrevidas creaturas de este mundo. El Unicornio no mengua en furia terrorfica hasta ue el adversario se arrepiente o yace muerto. Cae en la batalla como brillante llamarada sobre su oponente. ,us despiadadas pe"uas son veloces y preciosas. !ero el Cuerno es instrumento de salud y de conocimiento- jams lo emplea en mortal combate, a menos ue la sangre lo recubra. El Unicornio y otras creaturas )odos los animales lo aman- es la ms afectuosa de las bestias. . pesar de su mente superior y naturale"a trascendente, sigue siendo hermano mayor entre los suyos- su mera presencia les despierta un recuerdo vago de su propia ndole ms alta, de su ser por creacin divina. Cada animal emplea algn lenguaje rudimentario del sonido o movimiento, y el Unicornio parece dominar rpidamente cual uier se al ue encuentra.

Como el hombre se comunica con el Unicornio El Unicornio se sola"a con la lengua del /ombre, lo escucha desde lejos. !ero en sus palabras no encuentra nada utili"able para la contemplaci nlas palabras slo le parecen ejercicios triviales con ue el /ombre ostenta su inteligente plumaje mental. ,u mente es distinta. &e percepcin e inteligencia m s agudas, carece de poder para hondas abstracciones. )ambin especulan y discutir le son ajenos. !iensa, en cambio, a partir de las cosas naturales, ue se revelan totalmente a su visin pura. El Unicornio puede disponer su mente sobre los pensamientos de un hombre o de una doncella y discernir los secretos all ocultos #, en la delicade"a del hombre, algunos mortales consiguen captar los sutiles movimientos del pensar del Unicornio y, entregndose poco a poco a sus suaves corrientes, alcan"an a ver en el santuario de su m s interior inteligencia. El Unicornio y Las &oncellas. Entre el Unicornio y las doncellas hay un la"o secreto ue los hombres no conocen. !ues los hombres se maravillan ante el Unicornio, su vista les llena de reverancia, o temor, y hasta de mstico deseo. !ero en las mujeres el Unicornio provica slo la simple ternura propia de su ndole- por ella el Unicornio siente una atraccin semejante a la de las abejas por la fragancia de las flores. # hay un hermoso misterio en esta atraccin% El Unicornio gradualmente renuncia a su soledad y se convierte, en mimado de la doncella, o en nio inocente ue se somete confiado a las suaves caricias de una madre. Las &oncellas, por su parte, cobra conciencia del poder divino, ue sustenta todo lo viviente, y en ello reconoce algo nada ajeno a su naturale"a misma. Cual uier mujer puede tener acceso a esa amistad0 ni a os ni estado son lmites, y slo basta la castidad del cora"n. !or ue la creatura no exige ue ella no haya conocido el tacto de los hombres, pero slo ue ning n ansia destemplada de ese tacto le haya cerrado la mirada interior ni

volcado en deseo hambriento de los placeres de este mundo. !ues el Unicornio vive en el lmite de nuestra dimensin, y uienes se entregan a los goces visibles nunca podrn seguirle- pero s los de cora"n abierto y confiado. # las mujeres carecen de esa sed de dominio sobre los dem s ue posee continuamente a los hombres. Los ue ansan el dominio no suelen tolerar el ser guiados. Cmo van entonces a elegir un gua ue les se ale el camino' Los Concilios del Unicornio El Unicornio se basta a s mismo espiritualmente y o se me"cla con sus semejantes sin ue medie alguna ra"nprefiere la dignidad del solitario. !ero cuando surge una gran necesidad, los ms antiguos Unicornios se renen, no obligados, de mutuo acuerdo, en algn lugar remoto, alto risco o secreto claro del bos ue. # all celebran su concilio. Mientras en la tierra los hombres descansan y duermen, los Unicornios se uedan all inmviles, baados por la lu" de las estrellas. No usan de lenguaje, carecen de toda prisa, se miran a la mente y corren con el pensamiento todas las edades hasta la ra" misma del )iempo cuando la )ierra era nueva. 1estaurando entonces el estado originario, los Unicornios renuevan la antigua alian"a con el /ombre y confirman su fe en &ios. # cuando la aurora enrojece los cerros, los Unicornios, ya en completa armona unificados concentran la mente en el 2in del )iempo.

Las ,iete Casas


El Uncornio posee una gran variedad de formas, tamaos y temperamentos- hay desde el delicado .varim semejante al ciervo, hasta el atrevido .r3eharis ue custodia la noche. .hora todos los Unicornios pertenecen a una de Las ,iete Casa, cada una de las cuales tiene un dominio y un deber.

Las aguas de la vida brotaron gracias a .ssallam, el penetrante, el poderoso, el primognito. # .sallam engendr en su (ardn a 4lvilon, el piadoso, llamado el .migo del /ombre- y despus a 5ata, ue vendra al alba del 2inal de los &as. # a $hani, y a 6estevara, y a .bram, y a 4sfendarmad, el ue conoce la tiniebla. &e estos ,iete !rotectores desciende todo Unicornio de Las ,iete Casas. Los .varim Los hombres conocen especialmente, entre las ,iete Casa, a los .varim, por ue son comunes en nuestro mundo y uienes ms se ocupan de nuestros asuntos. ,on los servidores de los dominios occidentales y se encargan de muchos menesteres curativos. ,e acercan a nosotros, los mortales invisibles, desli"ndose en el lmite de la vigilia. 7uin no ha gustado la presencia de los .varim' Es clida certe"a de go"o y deseo cordial, surgir del espritu, caricia del aliento, aguda como la pena, un momento frgil, olvidado o remitido a los sueos o a la poesa. El 6ar8adam !osee unos ojos muy profundos y penetrantes. ,on dos in uisidores negros, sin fondo, aun ue a"ules tal los de su ra"a. Los 6ar8adam son los seores de la soledad y de las tierras desoladas. Nunca habitan largamente el mismo sitio, pero vagan sin cesar, sin pausa, sin mancilla. &e estatura mayor ue la ue los .varim, tienen la cabe"a especialmente redondeada. Los Nimbi &e las casa menores los ms preciosos son los Nimbi.

Los ms elusivos de todos los Unicornios, si bien abundantsimos, jams han ingresado a ninguna crnica oficial. !ero los pe ueos y los nios los conocen muy bien, pues slo trabajan con ellos. Los Nimbi son extremadamente veloces y nunca ms altos ue dos palmos. Los 6illina &e las ,iete Casas, los menos comunes son los 6illina. Muy rara ve" los ha visto el hombre. 9o"an en incesante movimiento sin reposo- son muchas las tierras sujetas a su gobierno. ,u ensea es un orgulloso cuerno de tan destellante potencia ue tiembla al lmite de la visin humana y son muy pocos los ojos ue lo han visto. ,u ministerio transcurre en este mundo entre los 1einos de $riente, pero pocas veces necesitan inmiscuirse en los asuntos de los hombres0 sus apariciones son una advertencia de importancia0 anuncian un gran rey o un nacimiento de la mayor noble"a. . los 6illina corresponde la custodia de las )res ,entencias ,ecretas, tambin llamadas los ,ecretos 9randes, ue slo sern revelados al trmino de la edad presente.

El Unicornio de .sia
Los primeros registros de Unicornios provienen de la 4ndia, donde con frecuencia describen a una creatura de un solo cuerno la cual llamaban :El .sno ,alvage de 4ndia:. ,in embargo, la tradicin ind nunca le di el mismo estatus ue el occidente le di al Unicornio.

El Eale o #ale vivi al sur de 4ndia. Este animal se dice tena dos cuernos en direccin opuesta, pues as poda atacar y protejerse al mismo tiempo cada ve" ue luchaba. Los indues crean ue esta creatura los proteja en contra de espiritus malignos. El Unicornio japones fue llamado 6irin, y se dice ue su sentido de justicia lo haca aparecer en las cortes, sentenciando de muerte a los culpables, y liberando a los inocentes. En !ersia el Unicornio fue conocido como ,hadhahvar, y su cuerno era smbolo de peligro y crueldad, es por eso ue esta creatura era la mas temida de todas. Es descrito como un animal semejante al antlope, pero con un slo cuerno en la frente. Este cuerno tena hendiduras profundas de las cuales salan las m s hermosas y tentadoras melodas, cada ve" ue el viento soplaba a trav s de ellas. Cuando otros animales oan estas melodas, se acercaban confiados a ,hadhahvar, encontrando asi, la muerte segura. $tro tipo de Unicornios Los Unicornios pueden ser encontrados de muchas formas a trav " de la historia. !or ejemplo el famoso caballo de .lejandro Magno es descrito como una creatura grandiosa, con cuerno de marfil y cola de pavo real . , lo .lejandro fue capa" de cabalgar a esta indomable bestia. . trav s de los aos, .lejandro se convirti en el con uistador ms grande de todos los tiempos, y esta escrito ue cuando la creatura muri, l construy toda una ciudad en honor a su amado caballo. .lejandro mismo muri unos meses despus y su gran imperio se derrumb.

El Unicornio Chino Los comien"os del Unicornio Chino, son slo fragmentos ya ue en el a o ;<= ..C. el emperador ,hi /uang )i, despus de haber unificado el pa s, orden uemar todo tipo de texto con excepcin de los puramente tcnicos, y as poder romper con las tradiciones del pasado. El ue desobedeca esta regla, reciba la pena de muerte. Muchos intelectuales desafiaron al emperador y se dice ue unos >?@ de ellos pagaron con sus vidas. !or este motivo, es poco lo ue se sabe a cerca del origen de esta creatura, slo fragmentos salvados por )aoistas. En China el Unicornio pas a llamarse ChiAlin *Chi se le llam al Unicornio macho, y Lin a la hembra+ y al igual ue el Unicornio occidental, fue descrito como una creatura indomable pero de gran sabidura y gentile"a. El libro de los derechos describe al ChiAlin como :El rey de todos los animlaes. )ena un slo cuerno, con punta de carne, en se al ue este no era un arma ue usaba en las luchas. En su lomo se pod an apreciar los ms hermosos colores, como el rojo, amarillo, a"ul, blanco y negro. El pelaje de su estomago era amarillo oscuro, no coma la hierba ue pisaba, ni creaturas vivientes. ,u paso era regular y slo se deten a en tierras ue haba examinado cuidadosamente. No viva en manadas y nada *ni nadie+ a compaaba sus pasos. # slo aparec a cuando los governantes haban sido justos, y asi ChiAlin guiaba sus almas al cielo cada ve" ue uno de ellos falleca :

El ChiAlin 1eal ,e dice ue ChiAlin se le apareci al legendario soberano 2u /si *;B@@ ..C.+. ,egn la creencia, 2u /si estaba un da sentado a espaldas del 1io .marillo, cuando depronto de las aguas emergi un ChiAlin, el cual llevaba en su lomo ciertos smbolos mgicos ue ayudaron al soberano a crear la primeras escrituras chinas. Estas escrituras han evolucionado tan naturalmente, ue hoy en da es posible para cual uier persona ue sabe el lenguage, entender algo ue fue escrito ;,@@@ a os atrs. Los smbolos ue inspiraron a 2u /si fueron conocidos como !a 6ua. Estos son una combinacin de lineas continuas y uebradas, ue son no slo los smbolos bsicos del lenguage chino, sino tambin del 4 Ching o El Libro &e Los Cambios el cual ha sido usado a travs de generaciones, como sistema para predecir el futuro. 4 Ching es una filosofia original y distinta la ue ayud a crear una de las civili"aciones ms grandes del mundo. El susesor del 2u /si fu ,henANung uien ofendi al cielo , ya ue el Unicornio nunca se le apareci, y por esto sus tierras sufrieron se uas muy severas. Mas al fin de sus das, ,hen Nung fue salvado gracias a la intervencin del :,eor de las lluvias.: Luego vino /uangA)i conocido como El Emperador .marillo, o .ugusto El ,oberano. El fue el primero de cinco emperadores semiAdioses ue governaron China. El Libro de Cambo menciona la apariencia del ChiAlin en el palacio de /uangA)i en ;?BD ..C., poco antes de su muerte. &urante el reinado de los cuatro siguiente emperadores, el ChiAlin se apareci

constantemente. . este periodo se le conoce como la era de oro, justicia, pa", y buenos gobernantes en China. El ltimo de los cinco emperadores fue ,hun y su ministro de justicia era 6aoA#ao. Las ideas de 6aoA#ao eran tan elevadas ue adopto al ChiAlin como su emblema y usualmente fue asistido por el Unicornio durante el reinado de ,hun. /aya sido o no un Unicornio real, no es seguro. !udo haber sido una de las tantas especies de animales de un slo cuerno conocidas en China. .lgunos dicen ue esta creatura era verdaderamente un Unicornio, ya ue tena la habilidad de darse cuenta uien haca el bien o el mal. Cada ve" ue 6ao #ao no poda decidir si un prisionero era culpable o inocente, le preguntaba al ChiAlin y este con su cuerno decida uien era culpable. Confusio y el Unicornio &espus de los cinco emperadores, ChiAlin cada ve" se apareci menos en el (ardn &el !alacio 1eal, hasta ue un da ya nunca m s se le vi y de esta manera pas a ser slo un recuerdo para la gente. En el siglo ? ..C. China estubo bajo la dinasta Chu, y el pas se desintegr en numerosos estados independientes los ue pasaban en constantes guerras. En la ciudad de )ai ,han, provincia de Lu, viva una pareja, los cuales no podan consebir un hijo pese a sus constantes ruegos, y plegarias. Mas un da mientras la piadosa mujer peregrinaba a La Montaa ,agrada, un ChiAlin se le apareci en medio del camino, se arrodill ante ella, y de su boca bot unas inscripciones ue decan0 :El hijo de la montaa de cristal, la esencia del agua, perpetuar el reino cado de Chu y ser un rey sin corona.: En ese momento se encarn vida en el vientre de la mujer, y despus de nueve meses, di a lu" a un hijo llamado 6ung 2u )se, ms conocido como Confusio. . travs de sus ensean"as Confusio alter el pensamiento y la historia de la cultura China, ms ue ningn otro emperador, sin nunca haber tenido un cargo en el gobierno. .os despus, mientras el filsofo escriba sus analises de primavera y otoo, uno de sus discpulos le cont ue una extraa bestia haba sido sacrificada. Confusio pidi ser llevado inmediatamete al lugar, y apenas vi al animal, reconoci inmediatamente ue se trataba de un unicornio. :Es

un ChiAlin, la benevolente bestia ue aparece y muere.: explic Confusio a sus discpulos. &espus de este incidente, el fil sofo termin prematuramente su analisis y se dice nunca ms escribi otra palabra. Cuatrocientos aos despus ChiAlin se apareci de nuevo, esta ve" al emperador EuA)i de la dinastia /an. Luego de ver al ChiAlin, en los jardines de su palacio, Eu )i decidi construir una galeria especial, con la esperan"a ue el Unicornio volviera aparecer algun d a. &esafortunadamente, el ChiAlin nunca ms fue visto. . principios del siglo <F, durante el reinado de #ung Lo, el tercero de la dinastia Ming, la gente, crey ue un ChiAlin se haba aparecido al emperador, sin embargo la creatura vista result ser slo una jirafa. El verdadero ChiAlin nunca fue olvidado, incluso hoy en da, millones de mujeres chinas cuando estan embara"adas cuelgan imagenes de Unicornio en sus casa, con la esperan"a de recibir las bendiciones de la creatura. /asta hace pocos aos atrs, el mejor complemento ue se le poda decir a una persona en China, era ue un ChiAlin haba aparecdo en el momento de su nacimiento. ,e cree tambin ue en el futuro, sealado por las estrellas, el Unicornio aparecer en forma humana, con la misi n de salvar el mundo. El Unicornio de )ibet &esde ue fabulas y leyendas de Unicornios comen"aron a circular, el )ibet a sido uno de los lugares favoritos para ue el animal se aparesca. Un famoso viajero de esta regin llamado .bbe /uc, escribi en <G>@0 :El Unicornio ue h sido nada ms ue una creatura de fabulas, existe realmente en )ibet. Es fcil encontrar esculturas y pinturas de este maravilloso animal en los templos Cudistas: ,in embargo, la gente de )ibet no crea ue esta creatura era un Unicornio. !ara ellos era s lo otro tipo de bestias como el antlope /odgson, el cual los mongoles llamaban $rongo, y ue tena caracteristicas sorprendentemente similares al Unicornio. El $rongo era sagrado por los mongoles, y se deca ue su sangre ten a poderes medicinales. Esta creatura tambin tena un cuerno el ue

creca del medio de su frente y con el cual la gente incluso pod a ver la suerte y predecir el futuro. . fines del siglo <G Capitan ,amuel )urnes, embajador en )ibet, describi la conversacin ue sostuvo con el 1ajah de Cutan0 :El ten a a una creatura muy curiosa en su poder- una especie de caballo con un cuerno ue creca de su frente. El dijo haber tenido antes, otro animal de la misma especie, pero ue haba muerto. No pude descubrir de donde vena u obtener ningun tipo de detalles. Le expres mi deseo de ver a esta extraa creatura, y l me dijo ue nosotros tenamos un animal con las mismas descripciones el ue llamabamos Unicornio, pero ue generalmente considerabamos slo una fabula. Luego me asegur ue era verdad y prometi ue yo lo vera.: Esto es lo nico ue el Capitn escribi, dejando la duda si logr o no su deseo de ver al Unicornio.

El Unicornio de Europa
:El Unicornio es la unica bestia, ue parece no provocarle miedo al hombre. &esde las primeras recolecciones, el siempre se ha mostrado fuerte, generoso, solitario, hermoso y misterioso. !uede ser capturado solo de una manera muy injusta- y su cuerno se dice tiene el poder de neutrali"ar hasta el veneno.: Marianna Mayer, El Unicornio # El Lago.

Los origenes del Unicornio europeo, al igual ue muchas otras creaturas msticas, provienen de la mitologa griega. Heus, el famoso dios griego, de nio fue amamantado por una cabra llamada .malthea. ,e cree ue esta cabra pudo haber sido un unicornio, ya ue tena :un cuerno en medio

de su frente: el cual Heus un da uebr, y de el sali una cantidad impresionante de alimentos. !or este motivo el cuerno pas a ser conocido como :El Cuerno &e La .bundancia: y es posible verlo representado en pinturas y ornamentos de la poca clsica y barroca. Heus, en se al de agradecimiento y cario, convirti a la cabra en una estrella y la llam Capella. El Unicornio de la Europa antigua es descrito como un animal pe ueo, muy semejante al caballo con un cuerno en su frente, patas de antlope, cola de len y barba de chivo. # ha sido representado en las artes desde tiempos previos a los medievales y en culturas tanto europeas como asiaticas. En >@@ ..C., un fsico griego llamado Ctesias describi al Unicornio como un asno salvage de la 4ndia con cuerpo blanco, cabe"a purpura y un cuerno derecho con base blanca, el medio negro y la punta roja, muy fuerte y gil. El Unicornio adems es mencionado por fil sofos como .ristteles, !liny y .elian. En El Libro &e /iob, se hace mencin a una creatura llamada 1eAem, nombre ue fu traducido como :monoceros: o :unicornis: y luego como unicornio. Uno de los primeros reportes ue existen acerca de Unicornios en Europa es del famoso emperador (ulio Cesar, uien escribi en el :Cellum 9allicum: *F@ ..C.+0 :,e acemejaba a un ciervo pero con un solo cuerno en medio de su frente justo entre sus orejas. Este cuerno es mas largo y derecho ue cual uier otro ue conoscamos: El Unicornio Medieval El misterio de este animal se remonta a la mitologa pagana de la antiguedad. 4ronicamente, esta creatura pagana fue muy bien aceptada en la Europa medieval, periodo en el cual el Unicornio fue directamente ligado al cristianismo, pasando a ser un simbolo religioso. 4nclusive, antiguas traducciones de escrituras hebreas, mencionan al animal como figura bblica y eclesiastica, ue representaba castidad y puridad. # pese a ue poda pelear salvagemente cuando acorralado, se calmaba rapidamente al estar cerca de una joven virgen.

&e esta manera, no es sorprendente ue la gente del medioevo creyera ciegamente en la existencia de este animal de la misma manera en ue crean en las parabolas de la biblia. .lgunos incluso se preguntaban donde haba estado el Unicornio en el momento del :dilubio:, ya ue en ninguna parte de la biblia se mencionaba a la creatura entre los animales ue Noe recato en su .rca. El arte alegrico de la poca muestra al Unicornio como representaci n de Cristo. E incluso en uno de los famosos tapices de Unicornio *ahora exibidos en el Museo Metropolitano del .rte de Nueva #or8+, se puede apreciar a la creatura purificando con su cuerno aguas envenenadas, simboli"ando a Cristo limpiando los pecados de la humanidad. )ambien existen muchas esculturas de madera y pinturas medievales, las ue muestran la ca"a del Unicornio, representando asi la pacin de Cristo. El cuerno de Unicornio en forma de espiral era nico, y se deca ue si se cortaba uno por la mitad, era posible ver bellas imagenes ue se formaban por dentro. Este cuerno tena un grn valor medicinal, pues era sabido ue poda neutrali"ar todo tipo de venenos y si algn fruto o alimento envenenado se acercaba, el cuerno comen"aba a sangrar. ,e crea adems, ue sus poderes mgicos podan calmar problemas estomacales y ue incluso sanaba ata ues de epilepcia. Era bien sabido ue solo una joven virgen poda capturar al indomable Unicornio. .lgunos textos sealan ue la mo"a tena ue estar desnuda, o por lo menos deba tener sus pechos descubiertos. ,in embargo, usualmente se la v con largas y hermosas bestiduras, las ue aciertan de mejor manera a la comparacin de la joven con la 5irgen Mar a, casta y pura. 2u en los )iempos Medios en ue el Unicornio ad uiri toda su fama, y tambin la apariencia fsica ue se describe hasta hoy. . diferencia del Unicornio de la antiguedad, este era descrito como un caballo muy grande y magestuoso, con pelage y barba muy blanca. # por su puesto con un cuerno espiral blanco, muy derecho el ue creca de su frente.

La Captura del Unicornio Esta es la historia mas famosa de la Europa medieval, *representada en Los )apices de Unicornio+. ,e dice ue un noble muy ambisioso uera apoderarse del cuerno de un Unicornio por los poderes mgicos ue posea. # como era sabido ue el aroma de una virgen atraa a la creatura, el hombre us a una joven y hermosa doncella como trampa, y la hi"o sentarse bajo un rbol en un bos ue y esperar. *El bos ue paso a ser conocido como El Cos ue &el 1ey+. Luego de un rato, el Unicornio apareci y confiadamente se acerc a la joven ignorando la presencia del noble y sus soldados. Estos lo rodearon, lo llevaron al castillo del hombre, y despues le uitaron la vida para asi apoderarse de su cuerno. En el siglo <F, los nobles y poderosos ofrecan hasta >@.@@@ monedas de oro a cual uiera ue fuera capa" de capturar a la creatura y as cortar el codiciado cuerno. Mas los ca"adores, para obtener la recompensa, usualmente entregaban el cuerno de cual uier otro animal. &e acuerdo con uno de los ltimos bestiarios medievales *enciclopedias de bestias y creaturas conocidas del mundo medieval+, el Unicornio es de naturale"a enemigo del Leon. :Leon y Unicornio parecen ser tradicionalmente rivales, y ninguno de ellos es mas fuerte ue el otro. ,on iguales en fuer"a y ambos son capaces de ganar una lucha. # dentro del reino animal, los dos son considerados reyes: El Unicornio de los )iempos Modernos. Las historias de un magnfico caballo con cuerno se hicieron muy famosas en Europa en los tiempos modernos. ,e cree ue estas historias o leyendas provienen de trs fuentes distintas. En primer lugar existen escrituras tanto griegas como romanas ue aseguran la existencia del Unicornio. .dems la gente aceptaba la idea ue la creatura existia. # por ltimo, exploradores trajeron consigo, de

otras tierras, el cuerno de un mamifero marino conocido como Nirval, el cual la gente pens ue era de Unicornio, y asi aparecieron innumerables leyendas acerca de esta mstica creatura. 4ncluso el famoso Marco !olo, a su regreso a 4talia, escribi sobre una bestia con cabe"a de cerdo, cuerpo de elefante y con un cuerno ue creca de su nari" . ,e cree ue el animal visto por Marco!olo era una especie de rinoceronte, ya ue exite, o existi, un rinoceronte el cual tiene slo un cuerno en su nari" y este pudo haber sido base de muchas leyendas de Unicornios al igual ue el Nirval. El Unicornio moderno, muy a diferencia de la delicada creatura de los tiempos medievales, pas a convertirse en un animal grandioso y de una belle"a excepcional. ,e le ha descrito de muchos colores y tama os, e incluso le han agregado alas como !egaso, las ue llevan el nombre de .licornios. ,in embargo, el Unicornio moderno an mantiene los principios bsicos de noble"a, generosidad y pure"a. :.hora creere ue existen Unicornios: Eilliam ,ha8espeare.

El Cuerno del Unicornio y su Misterio

El Cuerno es aun mas antiguo ue su base. /a sobrevivido al fuego y a las inundaciones, y soportado el tacto de reyes y de santos. Es un talismn de poder soberano ue incluso puede atraer al Unicornio viviente. !ero esta es su advertencia0 su fuer"a y virtud solo se pueden activar por obra de su verdadero propietario. ,u lu" disminuir hasta extinguirse si est en manos de otro. En el Cuerno reside la historia total del Unicornio. ,u forma es una espiral0 las dos mitades, o flautas, se enla"an entre s. En su juventud o como mida el tiempo el UnicornioA el aspecto del Cuerno es suave y simple. Las flautas, apretadas como hilos de una cuerda, manifiestan cierta energa vibrante y compacta. . medida ue el Unicornio v viviendo, el Cuerno experiementa una transformacin

notable- las espiral se alarga retorciendose sutilmente. Esto ilustra bien la indole viviente del Cuerno. En la plenitud de sus aos, los giros del cuerno de esta creatura sn an mas relajados. # de edad muy avan"ada, el Cuerno ad uiere surcos y grietas ue sn el grabado signo de las lecciones ue h experimentado.

El Unicornio parece considerar su Cuerno como el recipiente o el cauce de sus pensamientos, o ui"s como el rgano de un sentido ignato. La duracin del Unicornio sobre la )ierra es mucho mayor ue la del /ombre. !ero esta sujeto, como todo lo creado, al )iempo, a la edad, a la final disolucin. Lo hermoso del /ombre est sujeto a decadencia0 cada ao deja su huella, hasta ue el cuerpo mortal termina en polvo. No as el Unicornio0 los aos incontables no afectan a su belle"a0 su crepusculo es tn bello como su alborada. !ero cuando muere, al fn, perece todo y de una ve"ya no se lo v en dimensin alguna hasta el fn del tiempo. ,u partida deja, sin embargo, monumental recuerdo0 su fuer"a y virtud mortiferas. ,olo de este modo se puede obtener un cuerno, pues no existe bra"o fuerte ni red de brujera ue pueda arrancar el asta espiralada de su viviente dueo. .si pues, de todos los aspectos del Unicornio el ue mas impresin causa en la mente del /ombre es el Cuerno, espiralado, solitario,

grande y poderoso. # asi debe ser, pues el asta es su talism n y su marca distintiva. En ella se concentra su fortale"a, sabiduria y sutil entendimeinto. El Cuerno es exterior y visible, pero tambien es la forma mstica e inasible de esta creatura. El Cuerno no esta inclinado ni hacia atrs ni hacia adelante- recto, se al"a directamente de la frente de la creatura, poco mas arriba de los ojos. &e tonalidad brillante y mas blanca ue la nieve, mas suave ue le marfil, vibra de vida, sin embargo, an mas ue la carne mortal- abriga sentidos de muy largo aliento. $cupa al mismo tiempo esta y otras dimensiones, y por ello es capa" de penetrar cual ueir sustancia. En horas de peligro o de prolongada concentracin, el Cuerno puede exhalar cierto brillo o un suave resplandor. .un ue son muchos los aos del Unicornio, tienen no obstante un lmite, pues cuanto existe en el )iempo debe el )iempo deshacerlo. !ero cuando finalmente le llega la muerte, su forma externa no se corrompe. )al cual la madera entrega su fuer"a a las llamas y solo deja atrs las ceni"as, asi tambin el espiritu de la creatura libera cuanto elemento alguna ve" fue su vestido- el viento los esparce. !ero el Cuerno espiralado permanece- soberano, adamantino, se transmuta a travs de las edades en diversas y ajenas formaciones.

La !rofeca del Cuerno 5erdadero &esaparecer gradualmente en la tiniebla, en una noche hecha por el /ombre. !ero el ,ol atravesar esa niebla cuando me pierdo y as otra ve" me gano. Librate% Librate% )e llamo a Nuevas )ierras ms all del mar0 ue otro, por sendero estrecho, se me acer ue. Ms lejos, ms alto, pero fuera de alcance. Elige bien el camino ue ensee cmo se levanta el /undido, cmo se llena el 5aco, cmo finalmente se sosiega un cora"n desconcertado. Cusca la 9ran !iedra% Mrcala con una seal para ue uien te siga sepa ue es la ma, y est cierto, al verla, y pondere, tal como escribieron los .ntiguos0 :)al y tanto .rriba, tal y tanto .bajo:. # custodiar la 2uente de la 9rande"aesperar junto a una lgrima nacida ni de la pena ni de la alegra, revestido de plata, bajo tierrasoy el Cuerno Espiralado.

You might also like