You are on page 1of 5

TECNICAS CONDUCTUALES

DESENCIBILIZACION SISTEMATICA
Joseph Wolpe naci en 1915. En 1939 se gradu en medicina en la universidad Witwatersand, Sud rica. Es considerado por algunos como el padre de la terapia de conducta por su principio de inhi!icin reciproca " como uno de los primeros #$ psiclogos mas in lu"en "a %ue dio un cam!io radical para la postura psicoanal&tica de 'reud %ue viv&a por esos tiempos. Escri!i 15$ art&culos " varios li!ros. (a inspiracin de Wolpe vino de los e)perimentos por un investigador llamado *asserma %uien e)perimento en los gatos +neurtico+ dndoles cho%ues el,ctricos en un cuadro determinado. -ronto los gatos actua!an de orma ansiosa cada ve. %ue se pusieron en la ca/a. *asserman o!serv %ue los gatos perdieron su +neurosis+ si se alimentaron en el cuadro interpretando en t,rminos psicodinmicos como +romper el con licto motivacional0. 1un%ue ue ormado en la terapia psicodinmica, la insatis accin con los resultados de estos tratamientos lo llev a !uscar nuevas v&as a trav,s de la investigacin psicolgica del aprendi.a/e particularmente en los tra!a/os de -avlov, 2ull " en la investigacin e)perimental de la neurosis desarrollada por *asserman. 3esarrollo sus ideas tra!a/ando con soldados de la segunda guerra mundial %uienes su r&an de trastorno de estr,s postraumtico o!teniendo e)itosos resultados. Desensibilizacion sistmico o inhibicin reci roca Wolpe nos dice %ue 4si se puede hacer %ue la respuesta de ansiedad ocurra en presencia de los est&mulos %ue provocan la respuesta de ansiedad, dicha respuesta de!ilitar el vinculo e)istente entre estos est&mulos " la respuesta de ansiedad.0 5Wolpe, 1966, pp3#7 !"OCEDIMIENTO En primer lugar, ense8 al paciente a rela/arse pro undamente utili.ando una t,cnica llamada rela/acin Jaco!sonian progresiva %ue puede adoptar por s& misma un par de semanas en dominar. (uego ense8o a los pacientes a visuali.ar o imaginar el est&mulo causante de ansiedad mientras estn rela/ado. -ara eliminar gradualmente las caracter&sticas %ue despiertan la ansiedad del est&mulo temido Wolpe hi.o sus pacientes al tomar una /erar%u&a del temor de menos temi!le para llegar al de ms temi!les imgenes descri!iendo un procedimiento en tres partes para la desensi!ili.acin sistemtica9 1. El cliente es entrenado en rela/acin pro unda. #. El cliente " el terapeuta ela!orar una lista de la ansiedad %ue suscitan los est&mulos, la /erar%u&a de llamada temor, orden de menos a ms angustiante. 3. 1 partir de por lo menos la causante de ansiedad de la imagen, los est&mulos temidos son empare/ados con rela/acin, hasta %ue inalmente el est&mulo ms temido se tolera tran%uilamente.

(a desensi!ili.acin unciona " es cil de administrar aun%ue el procedimiento clsico de Wolpe a menudo toma!a meses aprenderlo pero ciertos tipos de o!ias parecen estar +preparado+ por la evolucin " otros son ms di &ciles de tratar. Estos inclu"en serpientes, ara8as, pe%ue8os animales " las o!ias. Sin em!argo, incluso estos temores instintivos suelen ceder el paso a la desensi!ili.acin en el largo pla.o. *enos o!ias con !ase !iolgica tales como ansiedad ante los e)menes " el miedo a volar a menudo puede ser eliminado rpidamente.

"ELA#ACION MUSCULA" !"O$"ESI%A Edmund Jaco!son comen. a utili.ar la rela/acin en el tratamiento de pacientes con trastornos de tensin. :o ue sino
hasta 19#; con la pu!licacin de la t,cnica de rela/acin progresiva %ue se descri!e su en o%ue didctico. En 19#9 la primera edicin de rela/acin progresiva apareci el propsito de este m,todo %ue era rela/arse " provocar una tran%uilidad mental al suprimir progresivamente las tensiones musculares " la rela/acin de todas las partes del cuerpo.

'ue Josep wolpe %uien adapto la t,cnica como elemento de contra<condicionamiento " la redu/o a sesiones de #$ min " sus procedimientos ueron similares a los de Jaco!son en cuanto a tensar " rela/ar los grupos de m=sculos para conseguir la rela/acin pro unda. >?u, es la rela/acin muscular@ Es una t,cnica de terapia conductual para el control de la tensin corporal la cual esta asociada al stress " a la ansiedad. Esta !asada en los principios de aprendi.a/e " se emplea para la modi icacin a ectiva " e iciente de la tensin muscular. (as t,cnicas ms usadas en la psicolog&a cl&nica, de acuerdo a wolpe en el papel de la de sensi!ili.acin sistemtica, es producir un cam!io en el uncionamiento del sistema nervioso autnomo %ue inhi!a la ansiedad. (os cam!ios en el comportamiento con el propio cuerpo de!en de incluir los diversos aspectos de la conducta humana9 -ercepcin, emocionales " motores.

"ELA#ACION IMA$INA"IA
Es un proceso %ue desarrolla la rela/acin " una serie de imgenes mentales %ue ocurren espontneamente "a sean visuali.aciones de colores, paisa/es, etc. Estas pueden ser practicadas ormalmente " crear estados psicolgicos placenteros " cam!ios isiolgicos a partir de la in luencia a ectiva. A!LICACIONES& El o!/etivo undamental es dotar al individuo de la ha!ilidad para hacer rente a situaciones cotidianas %ue le estn produciendo tensin o ansiedad. (as t,cnicas de rela/acin se utili.an tam!i,n en los pro!lemas psicosomticos, insomnio, hipertensin, ce aleas, etc.

AMBIENTE& Esta hace re erencia so!re todo a la sala de rela/acin aun%ue tam!i,n puede incluirse el atuendo del paciente. (a sala de rela/acin de!e ser tran%uila, pero no completamente insonori.ada para %ue se aseme/e al medio real. (a temperatura de!e permanecer constante entre ## " #5Ac " la lu. tenue de orma %ue no moleste pero %ue tampoco de/ar la ha!itacin a oscuras. El mo!iliario puede ser desde una colchoneta hasta un silln reclina!le. El atuendo del paciente de!e ser cmodo %ue no lleve prendas ce8idas %ue di iculten la circulacin.

BC-DS 3E EE(1J1FCD: C*1GC:1EC19

'( HCIJ1(CI1E J:1 C*1GE: -1E1 (1 BE:SCK: L DBE1 -1E1 (1 EE(1J1FCK:. )( HCSJ1(CI1FCK: 3E J: -1CS1JE. *( HCIJ1(CI1FCK: 3E EEFJEE3DS. +( EJEEFCFCD 3E( (JG1E C3E1( 3E BE1M1JD L EE(1J1FCK: *E:B1(. ,( EJEEFCFCD E( 'JEGD 3E (1 S1(J3. -( EJEEFCFCD 3E C*1GC:1FCK: 1FBCH1

.( EJEEFCFCD 3E F1*MCD E*DFCD:1( 3E :JESBES HCHE:FC1S.

Entrenamiento aserti/o
Es un m,todo psicoterap,utico dentro del paradigma terico cl&nico de las terapias cognitivo conductuales %ue se utili.a para a"udar a las personas con d, icits " di icultades en su conducta personal especialmente pacientes con o!ia social. -or otro lado, es utili.ada como parte complementaria en ormas dirigidos a pacientes alcohlicos, hipertensos, o!esos, umadores, sacos de depresin, desviaciones se)uales, racaso heterose)ual, pare/as con con lictos matrimoniales, mane/o de estr,s " otro.

'undamento terico9 -ara Salter la asertividad esta!a vinculada con la capacidad del individuo para e)presar sus emociones 5personalidad e)citatoria7, mientras %ue la alta de asertividad esta vincula!a con la inhi!icin o di icultad para la e)presin de emociones 5personalidad inhi!itoria7. -or otro lado, Wolpe esta!lece la relacin entre asertividad " ansiedad, planteando %ue el comportamiento asertivo act=a como inhi!idor de la respuesta de ansiedad. -osteriormente, (a.arus /unto a Wolpe de inen a la asertividad como toda e)presin acepta!le de derechos " sentimientos. el entrenamiento asertivo es denominado como entrenamiento de ha!ilidades sociales seg=n Hicente E. Fa!allo. -ropone un ormato !sico para esta terapia. Jtili.a las ases %ue propone (ange " otros autores.

La tera ia im losi/a 0in1n2acin3


Jna t,cnica conductual para la e)tincin de la reactivacin de la memoria. (a terapia implosiva N (a teor&a " la terapia implosiva representan un en o%ue conductual para el tratamiento psicopatolgico !sicamente es una t,cnica de modi icacin de la conducta donde el terapeuta somete al su/eto directamente al est&mulo condicionado %ue produce respuestas mu" uertes desarrolladas para reducir o evitar est&mulos histricamente condicionados. El m,todo de la BC implica tanto una presentacin en vivo de los est&mulos temidos, siempre %ue sea posi!le, como empleo de una t,cnica %ue utili.a la imaginacin presentada por el terapeuta. (a tarea del terapeuta consiste en provocar tanta respuesta emocional al comple/o EF como sea posi!le. Fuanto ma"or sea la respuesta del paciente " mas rpidamente tendr lugar el des<aprendi.a/e emocional llevando a una rpida

reduccin de la conducta sintomtica o!servndose cam!ios signi icativos en un periodo apro)imado de veinte sesiones de terapia. N Esta t,cnica se ha utili.ado satis actoriamente con un amplio rango de conductas neurticas " psicticas, conductas !icas, conductas o!sesivas<compulsivas, depresin, ansiedad, histeria, conductas hipocondriacas, psicopat&as, alucinaciones " delirios entre otras clases de conductas Entonces los t,rminos 4implosin0 e 4inundacin0 se emplean a menudo indistintamente. 1m!os t,rminos se re ieren al intento del terapeuta de e)poner repetida " continuamente al paciente a los est&mulos de temor evitados con el in de ma)imi.ar el nivel de la respuesta emocional " el su!siguiente e ecto de e)tincin.

MCM(CDGE1'C1

Castella Martines,Gladis. revista latinoamericana de psicologa, numero001, vol.30. ao 1998. pp 165167.editorial: unda!ion universitaria "onrad loren#.$o%ot&, !olom'ia, ao 1998. (ttp:))***.introps+!(.!om)!(13,t(erapies)desensiti#ation,t(erap+.(tml (ttp:))a(p.apps01.+or-u.!a).ta%/0osep(-*olpe (ttp:))***.*ise%ee-.!om)*(at-is-re!ipro!al-in(i'ition.(tm (ttp:))***.psi!olo%ia-online.!om)e'oo-s)%eneral)desensi'ili#a!ion-sistemati!a.(tml http9OOwww.psicologia<online.comOautoa"udaOrela)sOprogresiva.htm 1ara, 2onia .Tcnicas de relajacin y imaginera. 3epartamento de psi4uiatr5a + salud mental sur. universidad de !(ile 6puntes !on ines e7!lusivamente did&!ti!os8 9008. :uiones ;arela, <rene 2o 5a. Creacin de una tcnica psicoterapetica para nios autores. <nstituro superior de Cien!ias M=di!as >Carlos 0. ?inla+@, 6rti!ulo. Carretera Central Aeste, CB 70100, 6B 1CC, Cama%ue+ Cu'a. Dmail i4varelaE inla+.!m*.sld.!u Bia%et 1, 2aussure F, Aesterriet( B6. Gos estados de la Bsi!olo%5a en el nio. Gine'ra: Ddi!iones Fevolu!ionarias8 1966. p. 68-69 Badilla Moreira, Gilian "arina. TERRE DE !"##E CEREC"$% D2CHDG6 3D ?AFM6C<AI 3DBAFJ<;6 K DLBFD2<MI CAFBAF6G ND<?A3DCO. Ar%ani#a!iPn panameri!ana de la salud NAB2O8BerQ.2e%uro 2o!ila de 2alud NDs26GH3O. #anual de relajacin.pp78.lima:9000. Ca'allo, ;i!ente. #anual de Entrenamiento asertivo de las &a'ilidades sociales% Madrid: si%lo LL< Dspaa, 9007, pp. 188

2eli%son, <saa!, Geonardo Dro#o. (sicologa Clnica de la alud ) *n en+o,ue conductual. M=7i!o: Dl Manual Moderno 2.6,9005, pp. 69 Ca'allo, ;i!ente. #anual de Tcnicas de terapia y modi+icacin de conducta% Madrid: si%lo LL< Dspaa, 9008.
Iald&var, 3ionisio. R (a Berapia 1sertiva9 Jna estrategia para su empleo S.
Revista cubana de psicologa, Vol 11, n.1, 1994

GRUPO DE TRABAJO
- $6FF<AIHD;A J<F63A,C6FG6 - FA3F<GHDT CUV;DT, 1UAI6JU6I 6G$DFJU - C62W2 M62CA, C<I3K B6MDG6 - 2A26 G6F6K, 6IGDG - J<F63A GABDT, K26M6F

You might also like