You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin Ttulo de la unidad: Las Figuras y Silencios Resumen de la unidad En esta unidad pretendemos estudiar los diferentes smbolos que se emplean en la educacin musical. El estudio de los patrones rtmicos ayuda al sistema nervioso de nuestros estudiantes, adems corrobora con la concentracin. Estudiaremos las figuras musicales desde su fase ms bsica, en esta ocasin la redonda, la blanca, la negra. Estudiaremos las reglas correctas para las adecuadas escrituras de los signos que se emplean en la escritura de los ritmos. Adems deseamos estudiar los respectivos silencios musicales correspondientes a cada figura. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Educacin Musical Ao y nivel Noveno grado,2014 Tiempo necesario aproximado Dos semanas, dos horas por clase. Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptuales Los elementos del lenguaje musical. Las figuras musicales y sus valores La redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea. Los silencios o pausas y sus valores. Procedimentales Actitudinales Diferencia las caractersticas Valoracin de los diferentes elementos del lenguaje musical, tomando utilizados en el lenguaje musical como en consideracin las figuras lo son las figuras, sus valores y sus musicales, pausas. silencios. Observa los diferentes Demuestra aprecio por aprender la tiempos (cortos y largos), que gramtica musical. determinan el valor de las Manifiesta habilidades artsticas en la figuras y silencios musicales. elaboracin de los dibujos. Dibuja los diferentes signos de la escritura musical. Comprende la diferencia entre cada smbolo de la gramtica musical. Mario Crdoba Instituto David David Urb Lassonde Panam, David Ver Telfono: (507) 7753363

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje Distingue los diversos signos, figuras y elementos que se utilizan en la gramtica musical, discriminando su sonido y los diferentes efectos sonoros. Indicadores Logros Dibuja mostrando confianza, los diferentes smbolos de la escritura musical. Conoce , diferencia y aprecia las figuras musicales de la escritura musical

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial Preguntas de unidad

Puede el ritmo en la msica ayudarnos a tener una mejor interaccin con el mundo que nos rodea? Por qu ser que el ritmo en la msica es algo tan universal, que todos conocen. Cuando escuchas una cancin, puedes hacer la diferencia entre meloda y ritmo. Somos capaz de crear una cancin, solamente utilizando el ritmo, sin utilizar una meloda. Qu smbolos se emplean en la msica para escribir los diferentes tiempos de duracin (sonidos largos y cortos)? Cmo podemos saber qu tipo de ritmo lleva una cancin? Cmo podemos leer musicalmente las figuras y silencios musicales?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes: Fase diagnstica: Preguntas exploratorias para verificar conocimientos previos sobre el tema. Durante el desarrollo: investigacin en YouTube acerca de los principales signos de duracin del sonido. Comentar la importancia que tiene la msica rtmica en nuestro sistema nervioso y como puede alterar de manera positiva o negativa a nuestra vida. Realizar prcticas musicales utilizando juegos ldicos para la enseanza de las figuras musicales y silencios.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Al concluir la unidad: Presentaran ejercicios prcticos demostrando la lectura de los signos de duracin. Realizaran una prueba escrita del tema las figuras y silencios en la msica.

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto Usar fotocopias y portafolio y libro electrnico. Opinin sobre el video investigado sobre las figuras y silencios en la msica. Interpretacin de ritmos musicales sin melodas

Una vez completado el proyecto

Preguntas exploratorias. Lluvias de ideas. Formulaciones de indicaciones.

Interpretacin de melodas rtmicas sencillas. Presentacin del portafolio que contiene los talleres individuales. Presentacin de ejercicios escritos.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Proceso y propsito Los portafolios sern utilizados para archivar y cuidar las copias ya que en las copias estn contenido las lecciones. Las copias estn diseadas para realizar los ejercicios en cada seccin de los contenidos de la leccin. El profesor ir explicando y desarrollando los ejercicios de manera concertada con los estudiantes. Las opiniones las usaremos para reforzar la importancia que tiene los ritmos y como motivacin en el uso de nuevas tecnologas. La interpretacin rtmica, es el aprendizaje real y concreto y significativo de la teora plasmada de manera terica en la leccin. El ejercicio escrito es para comprobar y validar los aprendizajes.

Detalles de la unidad

Habilidades previas Uso de las TIC Procedimientos

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso

Los estudiantes con necesidades especiales sern evaluados individualmente segn su rendimiento. Adems se les hacen las adecuaciones curriculares, las cuales son sugeridas y supervisadas por el gabinete sicopedaggico. La msica es un lenguaje universal, que utiliza una nomenclatura internacional sin importar que idioma se hable en el mundo. Son aprovechados para que oriente a los dems estudiante a, los dems estudiantes regulares. Dirigen los proyectos. Organizan y dirigen las actividades del aula y dominan la tecnologa.

Materiales y recursos necesarios para la unidad


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario)


Disco lser Cmara digital Impresora Computadora(s) Sistema de proyeccin Cmara digital Escner Televisor Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

1.
Otro

Desarrollo de pginas web

Procesador de texto

Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Texto gua, material impreso. Proyector multimedia, laptop. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/lenguaje_m usica3l.htm http://masmusicaparaprender.weebly.com Estudiantes de otros niveles y los padres de familia.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like